Quantcast

Opinión

El PSOE necesita un Julián Besteiro pero Sánchez ya ha decidido ser Largo Caballero

El PSOE y España necesitan mucho más Besteiro y menos Largo Caballero, pero el inquilino de Moncloa hace tiempo que se echó al monte y se abrazó al otro Pablo Iglesias

plazas
Pedro Sánchez con Cristina Narbona y María Jesús Montero EFE

“Tuve la sensación de que volvíamos a la dinámica discursiva de los años 30. El país puede irse por el desagüe por comportamientos populistas y extremistas.” (Nicolás Redondo Terreros). “Gran parte del problema es la sobrecarga ideológica del Gobierno, tan excesiva, tan extenuante, tan radical…” (José Antonio Díaz, catedrático de Sociología). “No se puede hacer contrabando electoral con los frutos del diálogo social” (Cándido Méndez).

Todo esto y mucho más se escuchó este jueves en la Fundación Carlos de Amberes, donde más de 150 exministros y ex altos cargos del socialismo reciente –Leguina, Rodríguez Ibarra, Bofill, Borbolla, Corcuera, Marugán, César Antonio Molina, entre otros-, evaluaron lo sucedido el pasado domingo en las urnas y, sobre todo, lanzaron la voz de alarma para que el PSOE reaccione: “Somos un partido resignado, dispuesto a cualquier aritmética estrambótica para gobernar”, sentenció el hijo del histórico líder de la UGT.

El diagnóstico de lo sucedido está claro: al PSOE –tras cinco años de sanchismo en el poder- no lo conoce “ni la madre que lo parió”, que dijo Guerra: “presidencialista”, “olor a radicalismo”, “que gobierna por decreto” y que se alía con los partidos “que menosprecian la libertad” y “fomentan la desigualdad entre los españoles”. Y a todo eso, la imagen de los diputados pastueños y apesebrados –se juegan algunos, pues muchos no saldrán, seguir cobrando un abundante sueldo al menos cuatro años- aplaudiendo al líder hasta romperse las manos. Ni en Corea del Norte. “Lo del Congreso me pareció insoportable, esos aplausos”, se lamentaba Redondo.

Besteiro y sus ideales socialistas

El diagnóstico, repito, está claro. La cura, complicada. El PSOE y España necesitan mucho más Besteiro y mucho menos Largo Caballero, pero el inquilino de Moncloa hace tiempo que se echó al monte y se abrazó al otro Pablo Iglesias. Julián Besteiro jamás traicionó sus ideales socialistas: pagó con la cárcel ponerse al frente de la huelga general del 17, exigiendo un reparto más justo de la riqueza. Pero siempre se opuso a la confrontación y, por supuesto, a la violencia y a la guerra.

Su ética e integridad le llevaron a ser de los primeros socialistas en denunciar la derivada de la Revolución rusa bolchevique y defendió que el PSOE se mantuviera en la II Internacional frente a los terceristas que acabaron yéndose a la escisión comunista. Sucedió a Pablo Iglesias –el verdadero- al frente del PSOE y la UGT, y por mantener sus principios se enfrentó a Largo Caballero –el Lenín español- y a Indalecio Prieto. Presidió las Cortes Constituyentes en la República y proclamó la Constitución.

Cuando estalló la guerra, buscó la paz por encima de todo, lo que le valió ser tildado de traidor por algunos de sus compañeros. Junto a los anarquistas Cipriano Mera y Melchor Rodríguez, el 'ángel rojo', el coronel Segismundo Casado y Wenceslao Carrillo, el padre de Santiago con quien ya había roto, dio el golpe contra Negrín y los comunistas para poner fin a una guerra que llevaba perdida desde la caída del frente del Ebro. El Frente Popular nunca se lo perdonó, pese a que todos sus integrantes salieron por piernas al exilio –Pasionaria, Negrín, Largo Caballero, Santiago Carrillo- mientras él se quedaba en los bajos del Ministerio de la Guerra esperando la llegada de los franquistas.

Franco se ensañó con él puesto que Besteiro representaba la referencia ética, la moderación y la apuesta por el diálogo en el PSOE. Fue condenado a cadena perpetua y se le negó la asistencia en la cárcel de Carmona mientras una septicemia corroía su vida en una espantosa agonía. Durante dos décadas, Franco prohibió el acceso a su tumba en Carmona. En 1960, Besteiro fue trasladado al cementerio civil de Madrid. En una carta-testamento a su esposa, escribió: “Nunca hubiese podido dejarte cuantiosos bienes de fortuna, pero te dejo en cambio un nombre respetable que algún día, creo yo, habrá de imponerse a la consideración de las gentes".

El PSOE y España necesitan mucho más Besteiro y menos Largo Caballero, pero el inquilino de Moncloa hace tiempo que se echó al monte y se abrazó al otro Pablo Iglesias

Ahora que el PSOE, según acaban de denunciar históricos militantes, transita por la “dinámica discursiva de los años 30”, el partido debería mirarse en el espejo de Besteiro,. Pero para desgracia del partido y de España, todo indica que Pedro Sánchez ha optado por la “confrontación radical” (Redondo) y la polarización –con la que el PSOE perdió el 4-M en Madrid, en CyL, en Andalucía y el 28-M- y seguirá encadenando su futuro a esa especia de nuevo Frente Popular con partidos –Podemos,  Bildu, ERC- “que menosprecian la libertad” (otra vez en sentencia de Nicolás Redondo).

En la semana en que hemos visto decir adiós a Inés Arrimadas –con sus aciertos y errores, una gran pérdida para la política española adelantada en exclusiva por este periódico- y desaparecer temporalmente a Ciudadanos tras conseguir 302.302 votos en las municipales en toda España, contemplamos atónitos cómo Unidas Podemos, que apenas ha logrado 190.000 en todo el país, sigue protagonizando la política, es clave en las alianzas y agita la agenda política y mediática repartiendo carnés de demócratas y de periodistas como si un pedestal de un millón de votos le contemplaran.

Sánchez –lo hemos visto desde el lunes- ha decidido azuzar el miedo de las “extremas derechas y las derechas extremas”, por reeditar el vídeo del doberman, calificar de ultra a media España y jugarse en 50 días de campaña radical su futuro y el del PSOE entre los aplausos de los estómagos agradecidos, las críticas de los veteranos y el silencio de muchos corderos que, cuando quieran abrir la boca, ya estarán colgados del gancho en el matadero electoral.

Y por supuesto, ni siquiera dejarán a la posteridad –como Besteiro- “un nombre respetable que algún día habrá de imponerse a la consideración de las gentes”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Diego Ruiz

    Eso sí, justoes reconocerles a todos los críticos su determinaciión en 2016 para destituir a este sujeto como secretario general del PSOE en aquel Comité Federal.

    La razón era que estaba dispuesto a pactar con toda la morralla, Podemos, Bildu y ERC. Mientras este mentiroso aseguraba y perjuraba hasta en entrevistas públicas (y encima cabreándose con el entrevistador) aquello de "le he dicho 5 veces que o voy a pactar jamás con Bildu ni con el populismo que nos lleva a Venezuela y a las cartillas de racionamiento. Qué quiere que se lo repita otras 5 veces, pues se lo repito, no voy a pactar con ellos". Pero, grandes conocedores de la catadura moral de l personaje, los críticos sabían perfectamente que era todo una asquerosa mentira. Y que este tipo iba a pactar sin dudarlo con todos los que anhelan la destrucción de al ESpaña constitucional.
    Dicho y hecho. Los acontecimientos posteriores han demostrado punto por punto que los barones y otros dirigentes, tldados despectivamente como la vieja guardia, tenían más razón que un santo. SE cumplieron al 100% los más negros augurios, e incluso se vieron superados.

  • D
    Diego Ruiz

    Bien, pues que en lugar de llorar tanto, esos supuestos "honestos y responsables" socialistas salgan a la palestra y convoquen una ruda de prensa los 3 o 4 o 5 para pedir públicamente la ABSTENCIÓN a los votantes socialistas en las elecciones del 23J. Todo lo demás es palabrería vana y retórica hueca. Ya o sabemos y ya lo han repetido muchas veces. Bien está, pero hay que dar un paso más.

    Porque todo esto son pellizcos de monja para Schez. Se la rep....fla(que aquí se están poniendo muy exquisitos con las expresiones inapropiadas") y se dec....na de todos esos críticos. En realidad, no olvidemos que son SOCIALISTAS y, por lo tanto, su preocupación por España es secundaria. Lo primordial para ellos es no perjudicar a su querido partido aunque ya no lo conozca, en palabras del propio guerra que está en este tinglado crítico, ni la madre que lo parió.

    Si se piensan que con soltar 4 discursitos críticos ya han cumplido y su conciencia queda tranquila, están muy equivocados. Sed valientes y dad ese paso. Que no digo que pidan el voto para el PP. Sólo la abstención, y no creo que sea mucho pedir que lo hagan en público, en una rueda de prensa para presionar y cabrear aún más al psicópata este. O es que tb le tiene miedo

  • Zoe Valdés ya nos advierte de lo que ella a vivido en Cuba. También muchos emigrantes latinos vienen con la lección aprendida. Los que parece que no se enteran de nada son muchos españoles que parecen bastante inmaduros u otra cosa peor.

  • A
    Aquiles

    Ahí están Mariajezú y Pachi Nadie , vigilando los que no toquen las palmas con fuerza , y tomando nota ;-))

  • B
    Bocataking

    Es el fin de una etapa que empezó con Zapatero. Una etapa de políticos que no han trabajado para los españoles a los que el sueldo cada vez nos da para menos. Se han dedicado a lavar el cerebro y crear polaridad,

  • P
    PijoListo

    Frga les dió el camino a seguir. Rompió Alianza Popular y fundó el PP. El PSOE tiene una historia siniestra detrás y deberían romper con su pasado los ahi reunidos a la vista de lo sucedido. Aferrarse a unas siglas para decir ahí hemos estado y aquí seguimosz un graso error que permite el arrivismo de los indocumentados. Un nuevo partido socialista de tinte socialdemócrata debe aparecer en el horizonte porque el PSOE tiene fecha de caducidad y lo que quede puede tirarse al monte, es decir, querer incendiar las calles y ahí se armaría la marimorena. Háganlo pronto. Háganlo ya

  • K
    kayser

    Se puede decir más alto, pero no más claro. España se enfrenta a una situación crítica con un amoral al gobierno dispuesto a TODO con tal de seguir en el poder. Preparémonos para lo peor: un canalla así jamás morirá sin matar.

  • P
    PijoListo

    Durante años he visto a los gobiernos tomar el control de nuestras vidas y su argumento es siempre el mismo: menos costes y mayor eficiencia. Pero el resultado también es el mismo: menos control por parte del pueblo y más control por parte del estado, hasta que los propios deseos del individuo no cuentan para nada. Eso es lo que considero mi deber de resistir.(Downtown Abbey. Violet Crawley)

  • A
    Antonio92

    Unas reflexiones documentadas, equilibradas y acertadas. Crucemos los dedos en julio porque creo que no somos conscientes de lo que puede pasar si Sánchez consigue mantenerse en el poder, porque para él la democracia es solo poder. Dicho esto, y si no consigue el poder, preparémonos para una calle incendiadas.