Quantcast

Opinión

El PP saca el telescopio

Cargos del PP piden un congreso en Cataluña para resucitar el partido antes de mayo
Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández EFE

Tres diputados de un total de 135. Eso es lo que tiene actualmente en el Parlamento de Cataluña el Partido Popular, la fuerza más votada de España y la que ostenta el poder en todas las comunidades autónomas salvo en tres. Si no hubieran hecho campaña electoral y hubieran presentado como candidato al gato del vecino de Alejandro Fernández el resultado hubiera sido el mismo o puede que algo mejor. Génova tuvo que empeñarse mucho para conseguir un resultado tan malo porque, en cuanto se descuidaban y cerraban el pico un rato, por pura inercia subían un par de escaños.

Hizo falta que el propio Pablo Casado apartara por  un momento de su enfebrecida mente su desesperada guerra sin cuartel contra Isabel Díaz Ayuso y concediera una entrevista a Jordi Basté absolutamente magistral a la hora de terminar con las posibilidades de la candidatura popular. Entre otras cosas, dijo que le daba igual que en los balcones hubiera banderas españolas o esteladas, y de un plumazo terminó con las ganas de votarles de los últimos de Filipinas. Un poco más a la derecha, otro partido supo aprovechar los tiros en el pie que tan a gusto se da constantemente el PP. Las piedras que les llovían en todos los pueblos de mayoría independentista acabaron por convencer a muchos de que más vale votar a un valiente que a un tonto. Y para pasmo del personal del palacio de la Ciudadela, fueron once los diputados de Vox que tomaron posesión de las oficinas situadas en el desván del edificio, donde fueron relegados  como si fueran la Cenicienta del cuento.

Los viajes a Barcelona son siempre a los Círculos, ya sea de Economía o Ecuestre, y en las cenas privadas con las que les agasajan en las grandes casas de los barrios altos de la ciudad cuando terminan los actos oficiales


Hubiera sido lógico imaginar que algo habría aprendido el PP de este fracaso absoluto, y que se habría puesto a trabajar inmediatamente para desarrollar, con cuatro años de legislatura por delante, un proyecto y una actitud que volviera a convencer a su quemadísimo electorado. Pero, siendo el PP lo que es, habría sido lógico pensarlo, pero también absurdo. El problema es que a los que mandan en la dirección nacional no les gustan sus votantes catalanes ni se identifican con ellos. Los viajes a Barcelona son siempre a los Círculos, ya sea de Economía o Ecuestre, y en las cenas privadas con las que les agasajan en las grandes casas de los barrios altos de la ciudad cuando terminan los actos oficiales, y allí se dedican a cortejar a los grandes burgueses con los que se identifican socialmente pero que jamás les votarán. El PP sigue sin entender que cada contacto con la oligarquía barcelonesa le aleja de su electorado sin remedio. No dudo de que las relaciones que entablan en esos ambientes les resultan muy gratificantes en la esfera personal, que se lo pasan en grande en los suquets y en las verbenas y que simpatizan más con los millonarios independentistas que con sus electores de Hospitalet o de Artesa de Segre, pero nadie vino a la política a hacer amigos.
Aragonès ha convocado elecciones por sorpresa y el PP se encuentra, a un mes vista, con los deberes por hacer, sin haber celebrado su congreso regional y sin un candidato oficial. Cuando ya deberían llevar años pateando cada pueblo, de Sant Guim de Freixenet a Tremp, de Maials a Centelles, de Viella a Amposta, a apoyar a los cuatro héroes locales que mantienen las siglas vivas en cada pueblo y a darles ánimos, dándose a conocer, explicando sus propuestas, negándose a ceder ni un palmo dd territorio sin dar la batalla al independentismo insaciable. No es fácil ni tampoco cómodo. Tomarse un vino en un bar hostil en la Cataluña profunda no es lo mismo que una gran cena en Barcelona, pero así se recupera el espacio y la confianza perdidos. Con esfuerzo, con trabajo, con determinación. Justo con todo lo que les falta.
Ahora, y para desespero del votante, las mentes pensantes del PP han sacado el telescopio y se dedican a contar estrellas de Ciudadanos, sin acabar de enterarse que esa luz que perciben llega cuando el astro que la manda ya está muerto. Ciudadanos nació en Cataluña y aquí murió cuando traicionó al electorado que le dió la histórica victoria del 17, y las negociaciones en las que andan enfangados, en vez de estar trabajando de verdad en la campaña sobre el terreno, no pasan de ser formas de asegurar el futuro económico de los supervivientes del partido zombie, algunos meritorios y  otros de terrible trayectoria y máxima toxicidad en las urnas.

Si se dejaran de monadas con el difunto Ciudadanos y nombraran de una vez a un candidato que se fuera por los pueblos con un megáfono, un mensaje y una convicción, no tendrían techo


Siempre haciendo lo fácil y procurando evitar lo difícil, el PP crecerá porque es imposible no hacerlo. Por lo menos podemos estar seguros de que Feijoó no concederá una entrevista a lo Casado para acabar de dar la puntilla a su candidatura, y, partiendo de los tres diputados que tiene, la propia inercia del momento político les llevará a añadir unos cuantos más. Pero si de verdad se lo creyeran, en las actuales circunstancias, con el goteo permanente de la insoportable corrupción socialista y sus inaceptables concesiones a los golpistas, y se dejaran de monadas con el difunto Ciudadanos y nombraran de una vez a un candidato que se fuera por los pueblos con un megáfono, un mensaje y una convicción, no tendrían techo. El votante, tantas veces herido y traicionado, está deseando que le convenzan para volver a tener un mínimo de ilusión. Y aunque resentido, iría a votarles en mucha mayor medida de la que se imaginan. Porque al final, ese es el problema. Si el PP no se lo cree, como vamos a creérnoslo nosotros, los que deberíamos votarles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pensador pensando

    Una auténtica barbaridad sería lo que vienen indicando algunos medios, es decir que primero se haga el supuesto acuerdo con Ciudadanos y luego se designe al candidato. Sería una designación adulterada, condicionada por una lista en la que el nº1 no interviniera. Me temo que más torpe no se puede ser.

  • S
    Suavior

    Alejandro F. es inteligente. Conoce bien la situación catalana. Pero la gente no quiere gente inteligente per se. Alejandro no se llama Alexandre aunque haya nacido en Tarragona; no es como Pachi que era y es Francisco y Fernandez del catalán poco se diferencia del Alvarez del vasco.
    Pero el PP sí tiene a quien patea la calle. Lo tiene en Badalona pero los totalitarios le han puesto el cartel, la cruz pintada en su puerta, la cancelación. Badalona es suya pero no puede salir de la ciudad:lo tienen encerrado las TV y los Países.
    ¿Valentía del PP para poner un Albiol? Eso es como pedir a un árbol que vaya al trote.

  • M
    MarSY

    El PP siempre nos ha dejado tirados, incluso cuando no hacía falta (mayoría absoluta de Aznar). Los antiguos votantes de PSC y más tarde de Ciudadanos pasaremos a votar Vox o nos abstendremos

  • N
    Naboleon

    Ha hurgado usted en la herida. Desde el PP de Madrid desprecian a los que le hacen el trabajo de campo a diario.
    Además, siguen sin enterarse de que la gente se arrima a los fuertes, a los que saben lo que quieren y no se avergüenzan de sus votantes.

  • V
    Variopinto

    Es peor, doña Ignacia. No solo no se lo creen ellos, sino que no dejan de dar motivos a sus potenciales votantes de que no podrían hacerlo peor.

    Hoy mismo, mientras en Génova dicen que tienen todo el tiempo del mundo para llegar a acuerdos antes de presentar candidato, resulta que los negociadores de Ciudadanos ya están filtrando en algún medio que es una negociación que lleva dias parada y llamada a un acuerdo imposible. El jueves, parece, se puede dilucidar.

    A los catalanes que quieran votar a quien les represente en su defensa de la constitución solo les dejan una única opción. En el PP están a sus otras cosas superimportantes...

    Mientras tanto, al PSC ya sólo le falta dar conocer el lema su campaña electoral (Voto por: "Referéndum, de entrada no" )

  • A
    arturo moreno

    Además de elitistas, desmemoriados. Tienen urgencia de pactar con los socios de Sánchez en la moción de censura contra el PP en Murcia, y que si no es por la velocidad de Ayuso, también los sacan de Madrid. No tienen remedio.

  • K
    Kj26

    El problema del PP en Cataluña (y otras regiones) es que no representa a nadie. A quién representa el PP? A los secesionistas? a los que votan secesión por miedo? (miedo a perder una generosa nómina, miedo a ser señalado y sufrir aislamiento propio de un aparheid?).

    Ayer me contaban como en un viaje de fin de semana a Baqueira cruzando por pueblos pequeños (200-500 habitantes) se encontraron con grafittis amenazando a los que no votaban secesionismo: "sabemos quien sois, iremos a por vosotros...." y similares.

    Tengo conocidos en Cataluña. Ya hace muchos años les advertía del grave peligro que poco a poco iban creando: conciencia nacional, estado dentro del estado, 'bulling' a lo español. Los secesionistas tienen un plan, que nunca ha sido detectado y contrarrestado por el gobierno y las instituciones del estado.

    Que posición tienen los partidos con relación a:
    - la Constitución? -
    -el problema autonómico?
    -el apartheid en Cataluña, Baleares y Vascongadas de los que hablan y se sienten españoles?
    - la inmigración?
    - la agenda 2030 que pretende quitarnos los medios de transporte a la mayoría de los ciudadanos. Por cierto, saben ustedes que el 13 de marzo la UE aprobó una directiva por la que la construcción también tendrá que ser net-zero a partir de 2030. El parlamento aprueba esta directiva, en modo urgente, a menos de 3 meses de terminar su mandato? A quién representan y sirven? Son conscientes del efecto que sobre los costes de la vivienda tiene esta medida?

    En todos los puntos anteriores no encuentro partido que mejor me represente que VOX.

  • M
    Mari loli

    Bastante cerca de la realidad la evaluación que hace el periodista. Sólo señalar que fue un grave error del PP, fiel a su marca, votar a favor de colboni, socio de colau: entre el separatista de izquierda colboni y el separatista de derecha Trias debieron votar abstención, Barcelona es Cuba con comida.

  • Totalmente de acuerdo. Yo conozco aquello bien y lo que hace falta es remangarse y patear el terreno sembrando ilusión, no cortejar a la burguesía que va a lo que va y termina votando pujolismo.

  • V
    vallecas

    "Maricomplejines" "meapilas", "cagapoquito", "sorallos" "chanquetes" "cobardes" "acomplejados" "traidorazo Mariano" son algunos de los adjetivos que les dedica "losantos" a estos del PP. No hay comunicador más ofensivo y descarnado hacia el PP. Aún así la izquierda le critica, porque no vaya a ser que les despierte.
    Mire yo a Cataluña ya la doy por perdida, me importa un bledo, pero efectivamente tiene razón. Es muy sencillo lo que el PP tiene que hacer. Coger un megáfono y..... España, Español y España, Freixenet , la Caixa y Futbol, bandera de España, Español y Gastronomía, España y mas España..........y el que quiera, que me siga.

  • I
    IbanT

    La columnista ha dado en el clavo, a Feijoo le gusta más abrazarse con empresari@s que patearse los pueblos y hablar con los pobres. Piensa que el que esté censado debe votarle porque él es él y "es un gran gestor".

    • N
      Naboleon

      El PP siempre ha sido genuflexo con la burguesía catalana y la vasca, y ha despreciado a "los suyos".

  • N
    Norne Gaest

    Hoy el sistema está gamberro y me borra los comentarios.
    Sobre el artículo, buena crítica del PP en Cataluña. Lo malo es que refleja lo que es el PP a nivel nacional: un partido lleno de miedos y complejos ante el nazionalismo y la izquierda. Y un sostén de la partidocracia.Tiene ya una larga trayectoria en este sentido y no hay visos de que se haya corregido.
    Por eso algunos no le votaremos. Servidor prefiere a Vox como mal menor o la abstención.

  • S
    Stephen Dedalus

    ¿Que los defensores peperos a ultranza de VOZPÓPULI (n -1) dan mucho alipori lo ha escrito ya alguien o soy el primero?

  • J
    JaimeRuiz

    Excelente, aunque la exclusión de Fernández, que debilita totalmente al partido y reduce las perspectivas electorales, no se menciona.