Quantcast

Opinión

Política y miseria

Alberto Núñez Feijóo interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso.
Alberto Núñez Feijóo interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso. EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

Existe un gran número de personas que confían en los políticos, que encuentra en ellos al pastor que cuida amorosamente de su rebaño, o, por expresarlo de una forma más sencilla, que cree en la política, en los beneficios y las virtudes de la política. Una densa y amalgamada multitud considera a los políticos como una suerte de personas sabias, de personas entregadas a velar día y noche por el bien de la población. Ve en ellos una especie no de servidores públicos, sino de defensores de sus intereses, de su bienestar, de su futuro. Ve en ellos al guía que los conduce a través de la oscuridad, presiente en ellos la mano amiga que los aparta del abismo y los acompaña hacia el progreso. Maldita sea, pues, la benévola ceguera de la masa, que con su inocente atolondramiento —con su voto— consiente en perpetuar una estirpe tan singular de individuos dañinos.

El periodista escudero se agita violentamente en su pesebre, enseña el filo de las uñas, muestra su semblante congestionado, vocifera lastimosamente, esgrime los más enrevesados argumentos en amparo de su patrón

Numerosos son los ejemplos del reiterado envilecimiento de la clase política. Numerosos y rotundos los episodios de corrupción, el engaño recurrente, la mentira carente de sonrojo, las repugnantes promesas vacías, el interesado y secreto propósito de algunos movimientos entre bastidores, la traición a compañeros de partido y a sí mismos, la defensa de unas injusticias y no de otras, igualmente injustas; el abultado enriquecimiento personal, la ausencia absoluta de escrúpulos, el desprecio hacia el sufrimiento de unos sectores concretos de la población, los principios que mudan de dirección como veletas, el ansia patente e insaciable de poder... Ninguno de estos ejemplos ha servido de nada. Se sigue creyendo —como el fanático en su ídolo de cartón, como el niño en los héroes de su fantasía— en la integridad de la honorable clase política. Se tropieza no una sino mil veces en la misma y repulsiva piedra. Se tropieza, no una sino mil veces, en la misma urna.

Hay un extravagante personaje que viene a completar este circo esperpéntico del horror, de la apestosa falta de ética, un abominable y peculiar individuo que sobrenada satisfecho en las aguas de esta miseria moral: el periodista escudero. Se lo reconoce fácilmente porque brinca en su mullida butaca cuando alguien alza la voz para juzgar severamente a un determinado político. El periodista escudero se agita violentamente en su pesebre, enseña el filo de las uñas, muestra su semblante congestionado, vocifera lastimosamente, esgrime los más enrevesados argumentos en amparo de su patrón, desacredita afanosamente el criterio y la oportunidad de sus compañeros de profesión... Y uno se pregunta, entristecido, perplejo, en qué momento de la carrera de periodismo, en qué punto de su formación profesional se le recomienda a un futuro periodista que abrace furiosamente una ideología política y desdeñe la honrada búsqueda de la verdad, y proteja el estandarte de un partido político como si en ello le fuera su propia vida.

Es inevitable que se condenen las viejas aventuras corruptas de una formación política, que en ocasiones se traiga a la memoria las vergüenzas de años atrás, y la respuesta del portavoz, como obedeciendo las directrices de una macabra comedia, invariablemente, es esta: «Nuestro partido nada tiene que ver con el de aquella época». Ah, pues menos mal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    k. k.

    No me gusta este artículo, en absoluto, porque no es claro, no se sabe a quién ataca o, lo que es peor, ataca a todos los políticos, sin excepción. Meter en el saco a todos y generalizar es no decir nada.
    Su artículo es igual que estarse callado.
    No todos los políticos son iguales, no es lo mismo Stalin que Churchill, por poner un ejemplo tonto de dos personas que compartieron época.
    Así que no compare o insinúe comparar. Sea usted claro en lo que dice, estoy cansado del jueguecito de la confusión y la equidistancia. No es lo mismo violar que ser violado, y no es lo mismo robar mascarillas y matar con ello a miles de personas que denunciarlo.

  • V
    vallecas

    No estoy de acuerdo con usted. La política es un mundo de "caballeros" donde no hay falta jueces ya que ellos mismo se auto-castigan (dimiten) al menor acto de desviación o sospecha.
    Es culpa de la gente que los políticos sean como usted describe, y no me alegue la vulnerabilidad de la "gente corriente" frente a manipuladores. Esta gente se aleja del mal en su día a día.
    Ejemplo:
    Sánchez dice que no pactará con Bildu. Le voto. Sánchez gana y pacta con Bildu.
    Yo soy bastante iletrado que veo con claridad que Sánchez me ha engañado, me ha mentido, se ríe de mi. por eso le repudio y jamás le volveré a votar. Para ser así solo hay que ser una persona decente.
    Los políticos son así porque hay millones de personas INDECENTES en España, al menos 8 millones.

  • P
    PijoListo

    Hay aquí para escarbar e informar en general

    Que portal de internet es el que mejor informa sobre ONGs en España?
    Mostrar versiones
    No existe un único portal de internet que sea el mejor para informarse sobre ONGs en España, ya que cada uno tiene sus propias características y enfoque. Algunos de los portales más relevantes son:

    https://www.guiaongs.org/directorio

    Información general sobre ONGs:
    https://ayudaenaccion.org/blog/solidaridad/que-es-una-ong/
    https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/noticias-2023/que-tipos-de-ong-existen-que-hacen-las-ong
    https://www.icnl.org/resources/research/ijnl/creacion-de-un-marco-legal-propio-para-ongs
    Directorio de ONGs:
    https://www.guiaongs.org/directorio
    https://www.aulafacil.com/cursos/cooperacion-y-desarrollo-ong/creacion-de-ongs/tipos-y-ambitos-de-actuacion-de-las-ongs-l5933
    https://www.guiaongs.org/directorio
    Recursos para ONGs:
    https://www.asociacionproade.org/formaci%C3%B3n-para-ong/
    https://www.accioncontraelhambre.org/es/como-se-financia-ong
    https://www.ongvoluntariado.org/
    https://coordinadoraongd.org/coordinadora/english/

    Información sobre la cooperación internacional:
    https://elpais.com/noticias/cooperacion-desarrollo/
    https://www.minambiente.gov.co/asuntos-internacionales/como-acceder-a-recursos-de-cooperacion/
    https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion
    https://www.casafrica.es/es

    Información sobre las relaciones con África:
    https://cnnespanol.cnn.com/category/africa/
    https://www.tripadvisor.com/Attractions-g6-Activities-c62-Africa.html
    https://ccacr.org/
    https://www.transparency.org/en

    Información sobre la transparencia y el buen gobierno en las ONGs:
    https://www.rendircuentas.org/alianza-ong-presento-5o-informe-transparencia-rendicion-cuentas/
    https://www.accioncontraelhambre.org/es/nosotros/transparencia-buen-gobierno
    https://www.codespa.org/blog/2014/02/06/la-importancia-de-la-transparencia-en-las-ong/
    https://www.hacesfalta.org/noticias/detalle/conoce-los-puestos-mas-demandados-por-las-ong/9476

    https://www.publico.es/ahorro-consumo-responsable/cinco-ong-ecologistas-que-tienes-que-conocer/
    https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/voices-for-human-rights/human-rights-organizations/non-governmental.html
    https://www.manosunidas.org/cooperacion-desarrollo
    https://www.plataformaong.org/
    https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/

    https://es-la.facebook.com/business/learn/digital-skills-programs/nonprofit-ngo-marketing
    https://create.twitter.com/es/industries/nonprofits
    https://www.instagram.com/explore/tags/ong/?hl=en
    La elección del mejor portal dependerá de tus necesidades específicas. Si estás buscando información general sobre las ONGs, un buen punto de partida sería https://www.guiaongs.org/directorio. Si te interesa una causa específica, puedes buscar portales especializados en esa área. También puedes seguir a las ONGs en las redes sociales para estar al día de sus actividades.

    Además de los portales mencionados, también puedes encontrar información útil en los siguientes sitios web:

    https://www.exteriores.gob.es/
    https://www.aecid.es/
    https://www.fundaciononce.es/es
    http://www.plataformatercersector.es/es/default
    Espero que esta información te sea útil.