Quantcast

Opinión

La política, una cuestión estética

Sánchez impulsa perfiles del PSOE de Castilla y León para su ejecutiva en previsión de un adelanto electoral
Óscar Puente junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

Si hay una rama del arte en la que la inspiración y la perfección de la obra humana alcanzan cimas asombrosas, es, sin duda, la visual y, concretamente, la pictórica. Nunca he podido contemplar los frescos de la Capilla Sixtina o el retrato de la Infanta Margarita de Austria vestida de plata de Velázquez o el de Lady Agnew de Lochnaw de Sargent, sin que se me humedecieran los ojos y me invadiera un síndrome que, si no es el de Stendhal, se le asemeja mucho, por citar tres ejemplos que mientras escribía estas líneas me han venido a la mente sin llamarlos, como tres relámpagos. El hecho de que hay personas que consideran que un buen método para salvar el planeta, oponerse a las armas nucleares o luchar contra la contaminación de los océanos, consiste en emborronar con spray coloreado semejantes piezas maestras es un fenómeno que siempre me ha conducido a la reflexión.

Aunque parezca que tales salvajadas no guardan relación con la situación actual de España, yo sí se la veo, si bien mi reflexión en este contexto será más psicológica que política. Yo soy un decidido partidario de medidas medioambientales que preserven las grandes riquezas naturales del globo sin que ese propósito obligue a gente en estado de precariedad a mantenerse en la pobreza. También estoy a favor del Tratado de No Proliferación, siempre que no incluya un pacifismo unilateral y suicida y, por supuesto, soy un firme convencido de la urgencia y la necesidad de trabajar para que nuestros mares no sean un vertedero. Hasta aquí, todos de acuerdo, espero.

Esos representantes batasunos de flequillo cortado con hacha de sílex, camisetas estragadas difusoras de eslóganes siniestros y aspecto entre desaseado y patibulario, rechazan explícitamente todo lo que sea hermoso, elegante o refinado

Sin embargo, dado que la destrucción de la tela de la dama de sonrisa más insondable o de El dormitorio en Arlés no añadirán ningún bien y causarán un mal enorme sin contribuir para nada a sus supuestos benéficos fines, no nos encontramos ante una acción con un objetivo, sino ante una pulsión irrefrenable. Este impulso repugnante y maligno es el opuesto al síndrome de Stendhal que yo antes evocaba y lo podríamos denominar el anti-síndrome de Stendhal y anida desde que la cabeza de la princesa de Lamballe fue paseada clavada en una pica en el Paris revolucionario en lo más profundo del cerebro límbico de la extrema izquierda, siendo, en realidad, una de sus características más definidoras y peligrosas.

Cuando Pablo Iglesias, hoy sesgado comentarista televisivo, se presentaba ante el Rey en mangas de camisa, adornado con una ridícula coleta y calzado deportivo para cumplir el trámite de las consultas regias antes de la investidura, procedía así bajo la influencia del anti-síndrome de Stendhal, ansioso por rebajar y ensuciar un rito solemne y de alto significado. Igualmente, esos representantes batasunos de flequillo cortado con hacha de sílex, camisetas estragadas difusoras de eslóganes siniestros y aspecto entre desaseado y patibulario, rechazan explícitamente todo lo que sea hermoso, elegante o refinado.

Se suelen citar, y con razón, la voracidad fiscal generadora de desempleo y miseria, las maniobras totalitarias para liquidar el imperio de la ley, camino seguro al caos y a la servidumbre de la ciudadanía, el sectarismo despiadado y revanchista, incapaz de ver al adversario electoral en otra forma que no sea la de enemigo irreconciliable al que marginar socialmente o liquidar físicamente, la simpatía irrefrenable por todas las malas causas internacionales, el yihadismo asesino, el cesarismo putinista o el Foro de Sao Paolo o el odio a cualquier religión trascendente, como notas distintivas de la extrema izquierda, esa plaga insaciable que devora países y pueblos, sembrando de sal los campos que antes ha convertido en yermos.

Este es el motivo principal por el que yo, ni siquiera en mi primera juventud, fui nunca de extrema izquierda, porque siempre sus ideas, sus ceremonias, sus reivindicaciones y sus mentiras, me parecieron una fétida ordinariez

Pese a la verdad de todo ello, creo que la arista más dañina y cortante de una ideología que ha causado tantos destrozos, ha cavado tantas tumbas y ha cercenado tantas esperanzas, radica en su desagradable fealdad, en su declarada incompatibilidad con los elementos que convierten nuestra existencia en un extraordinario acceso a lo que nos regala hermosura, nobleza, orden, eufonía, euritmia, exquisitez y señorío.

La escena del gañán Óscar Puente subiendo a la tribuna del Congreso con la zafia misión de embarrar, calumniar, degradar y manchar la figura de un caballero aseado y cortés como el actual líder de la oposición, acompañando estas vilezas con un estilo a medio camino entre el chulo de casa de lenocinio y el matón de banda gansteril, nos ofrece la imagen más reveladora de lo que nos espera en esta nueva legislatura encabezada por Pedro Sánchez. Este es el motivo principal por el que yo, ni siquiera en mi primera juventud, fui nunca de extrema izquierda, porque siempre sus ideas, sus ceremonias, sus reivindicaciones y sus mentiras, me parecieron una fétida ordinariez. Nuestra juventud ha de aprender que los aspectos más aterradores de la política no se dan, pues, en el terreno institucional, económico o jurídico, sino en el estético.

                                                                                 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Cap geperut no es veu la gepa.

    I vostè amb aquest article en concret, però durant la seva gestió política està en la mateixa onda, é sun gran propagador de la por sobre amb el que no participal.
    Un gran provocador per a defensar els seus ideals. A mi em sorprèn persones com vostè, que es declaren amb una fè i una religisiotat apassionant i exquisita, utilitzant la violència com a defensora de la seva Fe i manera de viure, sense cap escrúpols.
    No, no....no em lliga el que predica la Religió amb posar-se una armadura d'odi per aniquilar tot el que no comparteix. Sí això és el que veneren en la seva manera de viure la Fe....no parlme de la mateixa

  • K
    Karl

    Un placer saber que vuelve a escribir.
    Ánimo!

  • R
    Romano

    ¡Bienvenido, Sr. Vidal Q!. Parece que Dios está de su parte y no permitió que la basura genética, cultural y moral, acabase con su vida. Me doy la enhorabuena y a todos los que gozamos con sus opiniones, siempre tan agudas y cultas.
    Pero la estética, por desgracia, no resuelve EL MAL. Es preciso un Arcángel Miguel ( o si prefiere un San Jordi en versión de su tierra) que mate al Dragón. EL MAL no ha entendido nunca de belleza, de armonía, de estética o de ética. Solo la espada puede librar al pueblo de la maldad cruel del ...

  • L
    Leonidas

    Vaya por delante mi deseo de su pronta recuperación y que los culpables paguen por su osadía siniestra. Dicho lo cual, está claro que nos esperan batallas cuentas para ganar la guerra a la izquierda totalitaria y corrupta. Por cierto, Feyjoy será aseado, pero tan cobarde cómo Rajoy y espero que no tan corrupto y canalla como Montoro

  • O
    Ojeador

    Bienvenido a la guerra nuestra de cada día, mejorado de su "mal de las trincheras" y , por lo que veo, con la lucidez de siempre y sin pelos en la lengua.
    Es, para mí, una especial satisfacción que no puedan con usted, D. Alejo.
    ¡¡Muchísimas felicidades!!

  • P
    PijoListo

    La política daeay un cambio radical mundial en menos de dos años
    ##El proyecto Q* es un proyecto de investigación de OpenAI que se centra en el desarrollo de una nueva clase de algoritmos de aprendizaje por refuerzo. Los algoritmos de aprendizaje por refuerzo son una forma de inteligencia artificial que permite a las máquinas aprender a tomar decisiones en entornos complejos.

    Q* es un algoritmo de aprendizaje por refuerzo que se basa en el concepto de Q-learning. El Q-learning es un algoritmo que permite a las máquinas aprender a tomar la mejor acción en cada estado de un entorno.

    Q* mejora el Q-learning de varias maneras. En primer lugar, Q* es más eficiente en términos de tiempo y recursos. En segundo lugar, Q* es más robusto a los errores. En tercer lugar, Q* es más capaz de aprender de entornos complejos.

    El proyecto Q* ha logrado resultados prometedores en una variedad de tareas, incluyendo:

    Juegos: Q* ha sido capaz de aprender a jugar a juegos complejos, como el Go y el Dota 2.
    Robótica: Q* ha sido capaz de aprender a controlar robots en entornos complejos.
    Planificación: Q* ha sido capaz de aprender a planificar acciones en entornos complejos.
    El proyecto Q* tiene el potencial de ser un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial. Q* podría permitir a las máquinas aprender a tomar decisiones en entornos complejos de una manera más eficiente y efectiva.

    Sin embargo, el proyecto Q* también plantea algunas preocupaciones. Algunos expertos creen que Q* podría ser utilizado para crear sistemas de inteligencia artificial que sean peligrosos o dañinos. Por ejemplo, Q* podría utilizarse para crear sistemas de armas autónomas que sean capaces de tomar sus propias decisiones sobre cuándo matar.

    OpenAI ha tomado medidas para abordar estas preocupaciones. La empresa ha publicado un conjunto de principios para el desarrollo de la inteligencia artificial segura y responsable. OpenAI también ha colaborado con expertos en seguridad para evaluar los riesgos potenciales del proyecto Q*.

    En última instancia, el impacto del proyecto Q* dependerá de cómo sea utilizado. Si Q* se utiliza de manera responsable, podría tener un impacto positivo en el mundo. Sin embargo, si Q* se utiliza de manera irresponsable, podría tener un impacto negativo.##

  • P
    Plath

    Me alegra muchísimo que esté mejor y retome sus artículos.

  • Z
    zaragozanoo

    Artículo espectacular. Gracias por deleitarnos. Le deseo su más pronta recuperación

  • B
    Belena

    Siento una gran alegría al saber que ya está recuperándose en su domicilio.
    Su artículo, excelente, como siempre.

  • Que alegria leerle de nuevo Sr. Alejo. Me alegro mucho de que salvara su vida y de leerle de nuevo, es usted un valiente. Mucho animo y a seguir luchando por la libertad

  • J
    JaimeRuiz

    Thomas de Quincey agradecía al opio que lo librara de los males sin remedio y los agravios sin venganza. De eso se trata, de representar el rencor de las personas que se ven desplazadas y quieren hacer daño a los que florecen, el patético Eróstrato que daña un gran cuadro no tiene ni la menor idea de ecología ni el menor interés por ella, sólo odia el arte porque es un mundo que no entiende. El que admira al patán que ultraja las instituciones tiene el mismo móvil de vengar sus privaciones y limitaciones y ciertamente lo que odia es el derecho y la administración, que son los obstáculos que encuentra a su disposición al saqueo. Es normal que redentores semejantes asqueen a quien se ha educado en el amor al bien-la verdad-la belleza.

    Como bien señala el señor Vidal-Quadras en un tuit de hoy, el problema es que cinco millones de españoles votaron por Pablo Iglesias (no lo dice así, pero es el punto). Tiene hasta gracia que hable de Iglesias, Puente y los bilduetarras, cuando con la política catalana tendría un bello muestrario de personajes fascinantes: Puigdemont, Torra, Aragonés, Junqueras, Tardà, Rufián, Torrent, Aragonès... Es verdad que se ponen corbata, pero no se los imagina uno muy versados en lírica o en cuartetos de cuerda. Son los que gobiernan.

  • E
    el paciente irlandes

    Don Alejo;
    Qué excelente artículo, la verdad.

    Ha puesto Usted el dedo en la llaga. En una llaga que muy pocas veces se menciona pero que es el factor olvidado la decadencia político-moral que nos rodea. Y sé que muchos no entenderán la idea, o la disputarán argumentando que muchos delincuentes se visten con corbata ( cuando no es una cuestión de ir o no con corbata de lo que aquí se habla, aunque también), pero la realidad es que si un político quiere ser bueno y servir bien a la sociedad por donde tiene que empezar es por no ser un cutre.
    Por una cuestión de respeto hacia uno mismo y hacia aquellos a los que sirve .

    Ese cutrerio estético que luego se traslada, o que trae causa, del cutrerio mental.

    Ese cutrerio “intelectual” que relativiza todo, justifica todo y que acaba embadurnando obras de arte con el fango que esas personas tienen en sus cabezas de chorlito.

    Gracias Don Alejo y que tenga Usted una muy buena semana.

  • J
    Julio perez

    Saludo enorme a don Alejo. Me alegro mucho de leerle.
    Gracias por su excelente artículo.

  • V
    Vinigoa

    Muy inteligente artículo. Me alegro muchísimo que se haya recuperado . Un abrazo

  • Y
    Yorick

    Un vastagofruta es un vastagofruta, así vibre en re menor ante un cuadro de Tintoretto.

  • S
    Spiti

    Desaguisados que se cometen a plena luz de dia, con alevosía y sin nocturnidad.

    Nuestro "admirado" presidente, máximo representante del organismo europeo, hace unas declaraciones absolutamente fuera de lugar, que procuran una tensión y una crisis diplomática de altos vuelos.

    Al mismo tiempo, incongruencias que claman el cielo, una manifestación contra la violencia machista se adorna con banderas palestinas

    Éstas feministas de pacotilla están en contra de la violencia de género, y a favor del mundo árabe, donde no existe libertad para las mujeres, lapidándolas cuando cometen adulterio, ni para los homosexuales de su idolatrado lgtbi, a los que ahorcan por el hecho de serlo.

    Homo homini lupus

    Los judíos responden a las afrentas, los musulmanes idem eadem idem. Y los cristianos? Seguiremos como tontos poniendo la otra mejilla.
    Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

    "Los cristianos" tenemos que despertar, si no el islamismo nos comerá, de hecho ya lo está haciendo. La ley del talion se tiene que aplicar ya, contra el islamismo pero tambien contra la progresía mundial, movidos por los mismos intereses que tienen infinito poder.

    Bien por Holanda, bien por Suecia, y por supuesto bien por Milei, o acaso se prefiere la "miley" del mentiroso compulsivo. Parece ser que de momento sí.

  • enhorabuena sr alejo, bienvenido , ok , todo eso llamado social y comunismo es la gran estafa intelectual desde la famosa y boba revolucion francesa .

  • M
    MuyMalaHostia

    Es perfecto para un comentario de texto en la EVAU.

    Una de las mentes más claras de este país, recupérese pronto.

    • N
      Nessun dorma

      Sí lo es, pero siempre ponen uno de Lo País, por lo menos en Castilla y León. ¡La Universidad! ¡Ay, la Universidad! Sigo esperando que los rectores se pronuncien contra la ley de amnistía. Solo quedan los jueces para defender el Estado de Derecho, las instituciones educativas ni están ni se las espera. Bien lo sé yo, humilde profesor de Historia en Secundaria.

  • G
    Gala

    Bienvenido D. Alejo. Cúrese prontito, por fa.

  • T
    Talleyrand

    Bienvenido de nuevo Alejo.
    Un lujo volver a leerlo y mas con estas preciosas lineas tan Dostoievskianas.
    "La belleza salvará al mundo" hace decir a un personaje en El Idiota.
    Y así es pero me temo que eso solo es válido para una minoría, una élite capaz de emocionarse ante Leonardo, Bach, Praxiteles o Murillo.
    Desgraciadamente el autodenominado y falsario "progreso" que ahora usurpan grupos políticos como nueva vieja cara no ha llegado a despertarnos ni le interesa.
    La estética es el traje donde la vida se nos hace mas humana, mas cómoda, mas libre.

  • R
    Rigel

    Bienvenido de nuevo D. Alejo. En mi opinión, es usted la inteligencia mas lúcida de nuestra clase política y, además, demuestra tener una gran valentía. Pocas personas serían capaces de actuar como lo ha hecho después de vivir una situación tan dramática. Adelante. Le necesitamos.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Yo sí fui comunista en mi juventud.... pero me duró media hora. Por aquel entonces, con 15 o 16 años, yo era muy rebelde y eso me traía desencuentros con todo tipo de poderes. Así que pensé, en un país comunista solo hay un empresario que es el propio estado, y si resulta que te llevas más con él Y TE COGE MANÍA por cualquier causa, podrás cambiar de empresa pero NO DE EMPRESARIO, así que tendrás que trabajar el resto de tu vida con UN EMPRESARIO QUE TE TIENE ENTRE OJOS Y QUE TE HARÁ LA PUÑET+ EL RESTO DE TU VIDA, SINO LA VIDA IMPOSIBLE.
    En ese mismo momento dejé de ser comunista hasta el día de hoy. Después racionalice mi rechazo a esa ideología siniestra, nunca mejor dicho, teniendo en cuenta como dice don Alejo sus ideas, sus ceremonias, sus reivindicaciones y sus mentiras, pero por encima de todo TENIENDO EN CUENTA SUS RESULTADOS, que son 125 millones de muertos, casi todos de compatriotas de los propios estados comunistas, o sea pura represión criminal del propio pueblo, y la miseria económica y la pobreza allá donde se ha implantado, incluso en una URSS con los mayores recursos de todo tipo del planeta.
    Don Alejo el comunismo justifica y defiende la mentira con esta frase: "La mentira es un arma revolucionaria", y justifica y defiende la maldad con esta otra frase: "La violencia es la partera de la historia". Y así como el Amor es una fuerza de carácter emocional que se compone al 50 % de Verdad que nos hace libres y responsables y de Bondad que nos mantiene unidos y felices, y además ese Amor proyecta Belleza, por eso muchos escribimos por La Verdad, la Bondad y la Belleza. Lo contrario del Amor es el odio, que también es una fuerza de carácter emocional que se compone al 50 % de falsedad (Contraria a la Verdad) que nos hace esclavos e irresponsables y de maldad (Contraria a la Bondad) que nos mantiene separados y enfrentados y nos hace desgraciados, y ese odio proyecta en si mismo y cuando se relaciona con otros fealdad. Por eso las izquierdas son feístas y proyectan y defienden el feísmo.
    El feísmo se empieza a introducir en el arte con el romanticismo, y alcanza su cenit en la actualidad con el "arte" que se expone en forma de "instalaciones" en ferias como ARCO (Arte contemporáneo) donde se llegan a exponer hasta escombros de obra que se presentan como "arte", o literalmente "mierd+ de artista", vendida a muy buen precio por cierto, y que es eso mierd+ enlatada de sedicentes artistas.

    • J
      JoseAntonioRuizAragonMunoz

      Se me olvidó decir que yo también sufrí/disfrute del síndrome de Stendhal, me duró casi tres días y fue ante un poema bellísimo, que no podía ni releer durante tres días por las fortísimas emociones que me hacía sentir. Digo disfruté/sufrí porque es eso, por un lado sientes una emoción intensa estimulada por tanta belleza y eso lo disfrutas, pero al mismo tiempo es tan intensa que no la puedes soportar y por tanto también las sufres.

  • J
    JPC_57

    Me alegro mucho de leerle tras su recuperación, don Alejo.

  • S
    syloxozi

    Estimado y admirado Alejo:
    Enhorabuena por su recuperación. Me alegro en la misma medida en que horroricé el día de su atentado. Vivimos tiempo aciagos y sabemos cómo empieza el día pero no como va a terminar. Hoy, con su vuelta a los ruedos, empieza bien. Creo que el sentido del hombre es el conocimiento, la sabiduría. Y en mi modesta opinión, Vd. representa esa idea a la perfección.

    Gracias.

  • Buscan salir a hombros entre el estiércol que ellos mismos generan.
    La simplificación del raciocinio a la mínima expresión. Argumentan con el caca, pedo, culo y pis...
    De dónde no hay no se puede sacar. Saben que cuanto más simple y a poder ser, sucio, mejor lo va a entender la famelica legión que llevan décadas alineando oficial y extraoficialmente.
    Ese es el problema que tenemos en España, la Alienación Social comunista se está recolectando ahora.
    En fin, seguimos confiando en que el hambre y la ruina vengan ya a poner a cada uno en su sitio.
    Qué triste verdad???
    Señor Vidal, agarre fuerte la bandera!!!
    Bienvenido y gracias por su valentía. Usted sí es España!!!

  • V
    vallecas

    Lo grave no es esto D. Alejo (bienvenido). Siempre habrá un porcentaje de descerebrados que por su fanatismos son irrecuperables.
    Lo grave es que el PSOE se ha ido con ellos. No solo el PSOE sino todo el aparato mediático.
    El PSOE y sus medios de comunicación, están Bildu/ETA, con los golpistas catalanes, con las narco-dictaduras, con Putin, con Comunistas y separatistas. Hamas felicita al Presidente Sánchez¡¡

    La forma de dar un golpe sin "armas" es lo que está haciendo Sánchez. El PSOE se ha "echado al monte" dirigido por un psicópata.

    • E
      estebanmc

      El aparato mediático se va con quien le paga. Un porcentaje de tontos siempre lo habrá, pero cuando vengan mal dadas, son de todo menos fieles a sus ideas.

  • P
    Petrarca

    Querido y admirado pariente: contento hasta el límite por tu recuperación, no solamente porque te sigo, leo y admiro, sino por tu inteligencia, que es otra forma de estética. He sido criado en el arte, he mamado el arte, en mi casa, en las de mis abuelos, hermanos, sobrinos, etc., de modo que tu nuevo artículo ante la criminalidad soez que has sufrido, es un bálsamo ideal para perseguir y tratar con todas nuestras fuerzas el ideal de la belleza, en el Arte y en la Naturaleza que anidan en algunos de nosotros, sin duda, regalo del Creador y destruido por la fealdad de la mala gente y su cortedad intelectual y espiritual. Gracias por el artículo de esta mañana y mi deseo de volver a escucharte. No sabes cómo celebro tu fuerza para volver a crear este artículo. Tu lejano pariente desconocido.

  • A
    arturo moreno

    Es motivo de mucha alegría volver a leerlo Dn. Alejo. Es evidente que no es el miedo a la ultraizquierda violenta y terrorista una de las secuelas que le haya quedado por el atentado que acaba de padecer. Muchas gracias por su valentía.

  • R
    Reliable1

    ...."otra forma que no sea la de enemigo irreconciliable al que marginar socialmente o liquidar físicamente, la simpatía irrefrenable por todas las malas causas internacionales, el yihadismo asesino, el cesarismo putinista o el Foro de Sao Paolo o el odio a cualquier religión trascendente,..."

    Cuatro líneas del tercer párrafo. Ahí, ahí está la verdad!