Quantcast

Opinión

opinión

Un mercadillo político llamado CGPJ

Los políticos regatean con los nombres de quienes ocuparán tal o cual silla del llamado “gobierno de los jueces” sin el más mínimo pudor

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes preside un pleno extraordinario en el CGPJ.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes preside un pleno extraordinario en el CGPJ.

¡Póngame cuarto y mitad de juez progresista! ¿A cuánto sale el kilo y medio de juez conservador? Han convertido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un bazar turco, donde los políticos regatean con los nombres de quienes ocuparán tal o cual silla del llamado “gobierno de los jueces” sin el más mínimo pudor o decoro y ante la mirada de los ciudadanos.

En estos tiempos líquidos, en los que la única certidumbre es, precisamente, la ausencia de certezas, los llamados partidos del bloque del bipartidismo parecen empeñados en contribuir a socavar la credibilidad de la ciudadanía en la independencia de nuestros tribunales. Justo ahora que el Poder Judicial está demostrando ser, con sus defectos y virtudes, el único dique en pie dispuesto a proteger nuestro frágil Estado de Derecho.

Del Partido Sanchista Onanista Empobrecedor (PSOE) no esperaba otra cosa. Pedro no dudó en amancebarse con Podemos tras haber prometido ante los españoles que nunca nos haría una jugarreta de tal calibre. Y no sólo permitió a Iglesias que inoculase el virus chavista en su partido, sino que, además, parece encantado de que se haya producido metástasis y que el proceso de radicalización del socialismo no tenga vuelta atrás. La moderación es enemiga del poder omnímodo, así que una cosa es fingirla y, otra muy distinta, practicarla.

Por algún motivo que se me escapa, el PP ha cedido a Sánchez la potestad de decidir el espacio del centro político y de definir las políticas que constituyen el marco de la moderación

Pero que el principal partido de la oposición, el PP, esté perpetrando la torpeza estratégica y la incoherencia política de jugar al mismo juego me resulta incomprensible. Por algún motivo que escapa a mi -seguramente corto- entender, ha cedido a Sánchez la potestad de decidir el espacio del centro político y de definir las políticas que constituyen el marco de la moderación. Es como esos perrillos que van a olisquear y a miccionar sobre los orines del can líder de la manada, que ha marcado previamente su territorio.

Tirones de orejas

De todas formas, en el caso concreto del CGPJ, el problema no se reduce a una mera cuestión de posicionamiento político. Tampoco les preocupa lo de la legitimidad democrática del Consejo (el Congreso ya elige a ocho de los 20 vocales). A lo que no se quiere renunciar es a las robustas raíces que el Ejecutivo echó sobre el Judicial tras la reforma del 85. Esas que, desde entonces, permiten a los políticos designar a los doce jueces y magistrados del CGPJ en lugar de que sean elegidos por sus compañeros de judicatura. Una aberración avalada por una sentencia chapucera y bienintencionada del Tribunal Constitucional por la que el Grupo de Estados contra la Corrupción (dependiente del Consejo de Europa) y la Unión Europea nos dan tirones de orejas año sí y año también.

Me permito recordarles a los desmemoriados que estas expresiones de la sentencia sirvieron para sustentar las moción de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy porque “no nos merecemos un Gobierno que nos mienta”

Les confieso que todavía lloro lágrimas de ingenuidad cada vez que rememoro la salvaguarda que introdujo el TC en la sentencia que declaró constitucional la infame reforma socialista de la Ley Orgánica del Poder Judicial perpetrada en 1985 (STC 108/1986, de 29 de junio): se corre el riesgo de que, a la hora de efectuar sus propuestas, los partidos atendiesen a un criterio no válido en el ámbito judicial cual es el de la división de fuerzas existentes en el Congreso, distribuyendo los puestos a cubrir entre los distintos partidos en proporción a la fuerza parlamentaria de ellos. Como si no fuera justamente esto lo que ha sucedido desde entonces, pero con la agravante ideológica además. Algunos de los nombres propuestos en el mercadeo de las últimas semanas no llegarían al CGPJ por su trayectoria judicial, sino política. Alguna, labrada con uso y abuso de la toga. Para ejemplo, lo de De Prada, al que el Supremo tuvo que afearle sus excesos en la sentencia de la Gürtel, en la que afirmaba la existencia de una 'caja b ' del PP a pesar de no ser el hecho que se enjuiciaba. Me permito recordarles a los desmemoriados que estas expresiones de la sentencia sirvieron para sustentar las moción de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy porque “no nos merecemos un Gobierno que nos mienta”. Y ahí lo tienen ahora al tío, que ha transformado la mentira en una actitud vital. El método de Su Persona para soltar trolas sin despeinarse debería patentarse.

Después de todo lo expuesto entenderán que refiera cierta indignación ante quienes afirman que el sistema funcionó muy bien cuando el bipartidismo tenía la sartén por el mango y que es bueno porque obliga a los grandes partidos a alcanzar acuerdos de Estado. Como si hubiera una politización buena y otra mala. En cualquier caso, si así fuese: ¿por qué todos los partidos a izquierda y a derecha han llevado en sus programas electorales la despolitización del CGPJ? ¿Por qué es deseable una reforma del actual sistema de elección antes de pasar por las urnas pero nadie ha cumplido con esta promesa tras las elecciones? ¿Por qué son capaces de alcanzar mayorías cualificadas para asignar sillas en el Consejo a los vocales afines y no para volver al sistema de elección de los vocales anterior al 85? Espero sentada la respuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    mlunadem

    Tengo una duda
    en una parte se dice que los politicos elijen a 8 vocales y en otra a 12, de 20
    ¿cual es la correcta? ¿vocal y miembro del CGPJ es lo mismo?
    Gracias

  • N
    noedo

    Acabaremos por no ir a votar, total para què

  • M
    mazarino

    Los dos partidos PPsoe son una banda de delincuentes políticos y de embusteros y falsarios.Y TODAVÍA HAY QUIEN LES VOTA.Y se parte la cara por el chollo que disfrutan.Pero hay excepciones:LOS FANÁTICOS
    ME DIJO UNA CONOCIDA MÍA SOCIALISTA :"YO SOY SANCHISTA" y le pregunté si era mentirosa y falsa,desvergonzada y trapacera porque DE atributos ideológicos este analfabeto carece de todos.
    Pero hay gente-COMO ESTA- que es "Sanchista" y encima es una semiindigente económica con 3 hijos-en edad de trabajar- en el paro.
    Creo que a esta gente les concita la ideología del ODIO AL ENEMIGO POLÍTICOA ,SI NO ES ASÍ NO LO COMPRENDO.

  • I
    ITV

    Hoy, como muchos días, he afirmado que, un partido que defiende los intereses de su partido y no de España; acaba siendo olvidado por España; defraudando a su partido.

    Al contrario; quien, con independencia de los intereses de su partido, defiende los de España, acaba siendo reconocido con el aplauso popular, con votos y con recompensas para su partido.

    Así; transigir y pactar con el enemigo, redobla la causa del enemigo, su lavadora de culpas y se recarga de críticas propias y ajenas; precisamente por defender los intereses de su partido. Es decir; no queda otra que la valentía; y apechugar a cuerpo descubierto, CAIGA QUIEN CAIGA.

    Si para salvarme un poco yo; he de salvar EL GRUESO DE LAS CAUSAS ENEMIGAS; maldito sería yo; caso de que me aviniere a hacer semejante cosa. Yo, en mi caso, lo tendría muy muy claro; si decidiera, yo.
    Es regalar artillería, aviación e intendencia, AL ENEMIGO. Igual que un confidente, al que van a acribillar, unos y otros. Yo lo llamo; convertirse voluntariamente en CARNE DE CAÑÓN. Y eso; eso sí que NO.

    De lo contrario; tendremos además de fuego amigo, fuego enemigo y fuego judicial. Y mire; el que no quiera polvo que no vaya a la era.


    Y no es que espere comprensión del enemigo; que no. Solo que la verdad; no hay mentira capaz d desmontarla.

    Mire; Andalucía pedía medidas más restrictivas. Sánchez no autoriza por ser competencias estatales; y al mismo tiempo el psoe, recriminaba que no tomase Andalucía medidas más drásticas.
    Igualmente el asedio a la Comunidad de Madrid; etc.
    Sabemos que psoe juega sucio; por tanto; APOYAR AL PSOE que dice todo el PP enterito y al unísono; es de desnortados. El pueblo lo vé; y los peperos salen corriendo abrazando el discurso de Abascal. PP cae en sus propias trampas. Y no espere que ni Sánchez, ni Frankenstein y; ni siquiera Abascal; le perdonen NI UNA.

    Ahora bien; si Aznar, si Rajoy, si Casado, no saben ni de donde vienen, ni hacia donde van; ni con qué socios sumar; si dinamitan su suma renegando de Abascal, confundiendo del todo al amigo, apoyando al enemigo Sánchez; porque lo diga Europa, Aznar, Rajoy o Casado; TODOS EQUIVOCAN. Aunque no lo quieran admitir ni reconocer.

    Destruye tus cimientos y apoyos.
    Fortalece a tú, ENEMIGO.

    Ya me dirás lo que duras; amigo.


    Os lo digo; todos los días; cada puñetero día. Y vosotros, PP; erre que erre.
    Pues ala; el que por su gusto duerme en la calle; no hay que tenerle pena.
    Amigo.

    Insisto, si traicionas a tu electorado; lo acaba pagando tu partido. La izquierda será hooligan; la derecha; es algo más lista y se deja menos engañar.

    Salvo que se pretenda trasvasar el voto PP; al partido de Abascal, intencionadamente, hacia una marca nueva y limpia. Si así fuere; al final, TAMPOCO FUNCIONARÍA.

  • A
    Alaentristecida

    Dice que lo del PP es incomprensible.

    Pues yo lo comprendo.

    El PP se halla claramente chantajeado por el PSOE en el poder.

    El PSOE tiene infiltrados en la Administración (de justicia, de la fiscalía, de la policia) a multiples topos que trabajan activamente (como el juez de Prada) para el partido.

    Y si el PP no se aviene a "negociar" (es decir, a ceder) y no acepta las exigencias antidemocraticas del PSOE, entonces el PSOE usará el poder del "Estado" (el PSOE cada vez más se apropia del "Estado") para sacar a la luz todos los trapos sucios verdaderos o inventados que sirvan para machacar al PP.

    El poder del PSOE, con sus infiltrados en las instituciones, sirve tanto para criminalizar al PP (y a otros partidos) como para salvar a los capitostes del PSOE de sus fechorías, como en el caso ERE's, donde la sentencia definitiva se está cociendo a fuego lento de forma favorable para los altos cargos del PSOE encausados.

    Todo en plan claramente mafioso, como es fácil observar.

  • J
    JBR

    lo que es indudable son DOS cosas en este chat ,UNA que se insulta demasiado a la ligera por no estar de acuerdo con una opinion y OTRA lo del CGPJ y sus problemas no es nada nuevo los
    politicos cuando llegan al poder incumplen todo y cada uno de lo prometido y este tema siempre ha sido incomodo y son incapaces de resolverlo aun con mayoria absoluta de cualquier partido.Saludos a todos

  • D
    Derondat

    Lo del mercadillo lleva ya muchas décadas y no termino de entender a qué tanto sofoco y sopresa.

    • M
      mazarino

      LOS POLOS MAGNÉTICOS NO COINCIDEN CON LOS GEOGRÁFICOS Y SIEMPRE SERÁ PARA LOS IGNORANTES UNA SORPRESA.
      ¿O NO?

  • A
    Alejandro

    Sólo nos queda una: colocar sillas y encender el interruptor con todos los parlamentos sentados. Empezando por los nazionalistas

    • D
      dededavi

      ¿Te refieres a sillas eléctricas? Con lo cara que esta la electricidad, yo prefiero el método iraní.

  • P
    poraquiandamos

    " el Poder Judicial está demostrando ser, con sus defectos y virtudes, el único dique en pie dispuesto a proteger nuestro frágil Estado de Derecho"

    No sé si me han entrado arcadas o la risa tonta. En fin.

    "ha cedido a Sánchez la potestad de decidir el espacio del centro político y de definir las políticas que constituyen el marco de la moderación."

    Dígame en qué óptica se gradúa la vista. Para no ir. ¿Políticas moderadas de Sánchez, dice?

    Menos mal que al final 'intenta' arreglarlo 'un poquito': se siente indignada porque el sistema de designación judicial FUNCIONÓ cuando el bipartidismo tenía la sartén por el mando y que 'es bueno porque obliga a los grandes partidos a alcanzar acuerdos de Estado'.

    Me imagino que lo próximo será escribir un artículo con Iglesias sobre la 'democracia imperfecta'.

    • L
      Lefuan

      Estas en la edad del pavo?
      Lo de hacer quotes massivos para cambiar el significado de lo que alguien dice es digno de un adolescente.
      Algunos lo haciamos con 16 añitos en los foros de inet ya en los 90's.
      Ahora si pretendiste que supieramos que eres un imbecil, well done!
      Esfuerzate y algun dia conseguiras estar a mi altura compitiendo por el podium, payaso.

      Pero para entender las palabras y argumentos de alguien uno no lee frases sueltas interpretandolas a gusto, se ciñe al significado que tienen dentro del contexto en el que se utilizan, analfabeto.

      Si lees el parrafo entero las afirmaciones que tu das por categoricas resultan ser cuestionadas en forma de pregunta:
      "Porque la escoria neonazi corrupta de PPSOE lleva en su programa la despolitizacion de la justicia?"

      No, no intentes dar respuesta a dicha pregunta, como vejestorio neonazi corrupto nacido en dictadura de PPSOE limitate a azuzar a podemos, las cup, proetarras o cualquiera de esos amigos vuestros para que generen rechazo y la gente vaya abrazarse a escoria neonazi corrupta como vosotros, conversaciones serias dejaselas a otros, porque tu no das de mas de si.

    • P
      poraquiandamos

      Si crecer significa utilizar insultos para 'argumentar' que disfrute usted de su vejez.

      Por muchos años.

      Pero luego que limpien el ataud de bilis.