Quantcast

Opinión

Sin otro mandato que su ambición

Avergüenza la obscenidad del reparto de asientos en el Consejo General del Poder Judicial, las candidaturas que se van conociendo para encumbrar a los dóciles, así como los vetos para eliminar a los insumisos

El Pleno del CGPJ e reunirá el 8 de septiembre para elegir a sus dos candidatos para el TC
El Pleno del CGPJ, en una imagen de archivo

En el Título III de la Constitución se establece que las Cortes Generales representan al pueblo español, ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno, además de otras atribuciones encomendadas por las leyes. Respecto a sus miembros, Diputados y Senadores, ese mismo título señala que no estarán ligados por mandato imperativo alguno. Cuestión distinta es que sea un hecho de general aceptación, sin generar sorpresa alguna que Diputados y Senadores voten siempre conforme a la disciplina del grupo parlamentario en que se encuadran y que si, en alguna ocasión excepcional, la transgreden, esa transgresión produzca escándalo y termine sancionada sin impugnación alguna.

La independencia, el desligue de cualquier mandato imperativo, es cuestión aún más capital en el caso del poder judicial del que trata el Título VI de la Carta Magna. En él se establece que está integrado por Jueces y Magistrados a los que se confiere el carácter de “independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”.

Esas notas definitorias se traducen en que no puedan ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley. Resultan, así, inatacables por los ácidos. Por eso, en aras de sustraerles a los agentes de la intemperie, Jueces y Magistrados, así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni tampoco pertenecer a partidos políticos o sindicatos, quedando, además, sometidos a un régimen de incompatibilidades que deberá garantizar su total independencia. Bajo las anteriores coordenadas, los integrantes del poder judicial parecerían a salvo de todos los fangos.

El Tribunal Supremo y el Constitucional

Pero aún queda el rescoldo de la legítima ambición de escalar al Supremo, al Constitucional o al Consejo General de Poder Judicial, única que podría desviarles de la imparcialidad con ánimo de granjearse los apoyos necesarios para alcanzar algún nombramiento donde culminar su carrera. Como dicen las Reales Ordenanzas en la provisión de esos cargos debería imperar la ponderación de méritos y capacidades de tal modo que “nadie tuviera nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad”.

Por eso, avergüenza la obscenidad del reparto de asientos en el Consejo General del Poder Judicial, las candidaturas que se van conociendo para encumbrar a los dóciles, así como los vetos para eliminar a los insumisos. Se trata de un juego perverso que termina eliminando a los valiosos y promoviendo a los incapaces, siempre en estado de disponibilidad para la práctica de cualquier vileza. Por ejemplo, el magistrado José Ricardo de Prada debería sentirse tan honrado por el veto del PP como preocupado por el apoyo del PSOE. Lo mismo podría decirse de la juez Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género a cuya carrera viene a perjudicar el amparo de UP por mucho que pudiera enaltecerla el veto de los populares.

A la inversa sucede con el juez Alejandro Abascal a quien prodiga su animadversión Pablo Manuel Iglesias, el último de los incorporados a la fiesta de la piñata. Qué escondida la senda por la que han ido los más decentes como Manuel Marchena, capaz de renunciar a la presidencia del Supremo y del CGPJ cuando advirtió que se manoseaba su nombre y se le quería encasillar como un secuaz por quienes pensaban que al designarle le convertían en parte de su servicio doméstico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Chaban

    Hay tantas anomalías en nuestra democracia mejorable (según san pablo) que se necesitan personas con nada que perder para reformarla. La lista no exhaustiva: sistema electoral de listas cerradas, de escasa representatividad nacional (o excesiva territorial según se mire), dependencia partidaria de órganos judiciales, medios públicos de comunicación en manos de paniaguados, endogamia de aparatchicks en los partidos políticos, demagogia educativa, clientelismo funcionarial....Tengo siempre a punto un dinero que me permita financiar un billete de ida para las islas Marquesas si esto sigue así. Dicen que allí aún no se plantean descubrir ya talluditos si son carne o pescado

  • G
    Gloria

    ¿Y el núcleo del mal donde está? pues el en 85 cuando Felipe Gonzále henchido de poder hizo porque le salió de las narices el gran cambio. Me da la gana que ahora seamos los políticos los que elijamos a los miembros del Organo de Gobierno de los Jueces, y conociendo la naturaleza humana se cargó a Montesquieu según nos narró con toda su cara Alfonso Guerra. Los estómagos agradecidos siempre votarán lo que yo quiera, debió pensar, y salvo honrosas y poquísimas excepciones así fué. El Psoe siempre destrozando España. Y nadie tuvo el honor de tocarlo, el PP siempre entra acomplejado y aceptando la miserable herencia que le dejan.

  • J
    Jonh Deere

    Descubrir a estas alturas, MariPepa, que todo es un estercolero cuando en tiempos de vino y rosas (sin tallo para Vds.), se inició el basurero de "esta democracia que nos hemos dado", me parece más propio de Marx (Groucho) que de todos los basureros uniformados.

    Groucho me hacía reír, Vds. llorar, aunque ya ni eso, solo me causan desidia, el peor demérito para quienes tratan de sembrar la verdad, ahora, con los tallos.

    No tienen vergüenza, ni saben lo que es.

    bonna fortuna donna Lucía

  • D
    Derondat

    36 años de aquel entierro de Montesquieu. Se dice pronto. Tanto como los años de la Dictadura. Ahí es nada. Y hete aquí que hoy descubrimos la sopa de ajo. Tal vez por eso el dictador murió en la cama, porque los freedom fighters españoles descubrieron la Dictadura unos años después de enterrarlo.

    ¿Y quién drena esa cloaca tras 36 años de patio de Monipodio?

    Nadie. Es irrecuperable. No basta con volver al statu quo ante del 85. Porque ahora con la incorporación de abogadillos con carnet de partido por el 3 y 4º turno a la condición de juez, aquello necesita plaguicida. ¿O es que algún incauto cree que con todo lo que se ha metido ahí dentro se puede volver al 85 y que germine un jardín de flores en semejante cloaca?

    Habría que volver al 85, sí, pero condición necesaria sería también cesar a TODOS los que visten la toga por el 3 y 4º turno. Y luego sigue, que hay más….

    • M
      mar

      +10

    • D
      Derondat

      :)

      Muy amable MAR.

    • G
      Gloria

      Brillante y certero comentario, de ahí nos vienen todos los males. Tercer y cuarto turno para los burros fieles, no para los que se lo ganan con su esfuerzo y categoría.

  • P
    proponido

    ¿Avergonzado de la obscenidad, ahora, en estos cuarenta años no, Aguilar?.

    Pelín tarde.

    • D
      Derondat

      "PROPONIDO"....JAJAJAJA...

      10

    • P
      proponido

      😜

  • E
    El Penitente

    Nunca entenderé a qué espera este hombre para jubilarse y Vozpópuli para despedirlo...Resultaría más interesante una sección de crucigramas que cualquier pantochada de las que éste acérrimo de lo peor del Régimen escribe...

    • S
      S.Johnson

      En toda esta página, incluidos anuncios, la única patochada que he visto ha sido su comentario. ¿Por qué no se dedica a las cosas que para Vd parecen mas "interesantes" como los crucigramas, y deja de incordiar criticando lo que no entiende?
      ¿O no será, como lo parece, que Vd pertenece a ese grupito de asiduos "comentaristas" que se dedican a criticar sistemáticamente, sin siquiera leer lo que critican, a bien determinadas firmas?

    • J
      JBR

      hay que ver el cariño que le tienes al sr.Aguilar,hombre a pesar de su edad todavia sigue escribiendo de temas que otros no saben y ademas es muy ironico en sus opiniones

  • I
    iustitia

    Vaya, ha tardado 33 años en descubrir de qué va esto, Don Miguel Angel. O no.
    En 1985 su periódico y sus compañeros de redacción perdieron la oportunidad de escribir esto mismo, porque la puñalada al poder judicial se perpetró entonces.
    En fin...

  • M
    Munna_

    Todo el mundo escandalizado por el reparto de jueces como si no fuese algo que viene sucediendo desde el aciago día en que Felipe González Márquez promulgó la ley que sentenciaba a muerte a Montesquieu, ¿no se acuerda, señor Aguilar?

    Como en todo lo demás, degenerando, degenerando, hemos llegado hasta aquí.

    Menos llanto y mucho abanico.

    • D
      Derondat

      Hay un sofocón generalizado al descubrirse estos días el pasteleo judicial tras 36 años de lenocinio. Es graciosa tanta impostura. Ni en el Bar casino de Ricks en Casablanca exageraban tanto la nota cuando tocaba volver a descubrir el juego ilegal.

      Mesalina era más honesta que toda esta tropa....

      Buenos días MUNNA.

    • P
      Playa de Salinas

      El Sr. Aguilar se habrá cambiado de sede, Munnie, y no, parece que no se acuerda.

      Será que él sólo pasaba por allí.

      ;-))