Quantcast

Opinión

Periodismo, un oficio en cuidados paliativos

El ex comisario Villarejo y el periodista Antonio García Ferreras. EP

Lo del comisario Villarejo viene de lejos. Tanto como del año 1992, cuando el diario El Mundo sacó a relucir el caso Ibercorp o el escándalo del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, el hombre cuya firma figuraba en los billetes de curso legal, participando en una sonora estafa con sus amigos de la beautiful people, los De la Concha, Boyer, Soto y compañía. La "cultura del pelotazo". Todos eran íntimos de Jesús Polanco y su grupo Prisa, el imperio mediático de la transición, de modo que entre todos recurrieron al comisario, entonces un desconocido para el gran público, para que pinchara el teléfono de quien esto suscribe en Aravaca con la intención de descubrir mis fuentes informativas. El resultado fue la publicación en El País, en impar y a toda página, de una conversación mantenida con el abogado Juan Alella, entonces uno de los referentes del foro madrileño. La charla, relajada y nocturna, salpicada de tacos, era del todo intrascendente de cara al objetivo perseguido por los "malos", lo que no fue obstáculo para que Joaquín Estefanía, entonces director del diario, cometiera una de esas felonías, de las que jamás se disculpó, capaces de avergonzar de por vida a cualquier profesional del periodismo. Se trataba, táctica acrisolada en Prisa, de desacreditarme como denunciante del caso.

El Grupo Prisa y sus amigos volvieron a tirar del comisario pendenciero y matón en 1997 con ocasión del caso Sogecable, otro escándalo en el que servidor (disculpas por partida doble) tuvo participación destacada junto al inolvidable Jaime Campmany y otros. La operación consistió en matar civilmente al juez Javier Gómez de Liaño por haberse atrevido a instruir sumario de un caso en el que se ventilaba la utilización torticera de las fianzas depositadas por los abonados de Canal Plus. Días atrás, El Confidencial vino a confirmar las sospechas de quienes vivimos aquel episodio: "La Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera que existen indicios de que Prisa y el PSOE utilizaron al comisario Villarejo para espiar y neutralizar al juez que asumió el procedimiento contra Sogecable (Prisa), por quedarse con 138 millones de euros (23.000 millones de pesetas) de fianzas depositadas por los clientes de Canal Plus, según recoge un auto del pasado 8 de julio". De acuerdo con la información, "el comisario añade en su denuncia que la trama habría realizado un primer pago de 200.000 dólares a Bacigalupo por la condena de Gómez de Liaño desde una cuenta del Sr. Navalón en un banco de Zúrich. Posteriormente, Bacigalupo recibió supuestamente otros 170.000 dólares desde una sucursal del banco HSBC de las Antillas inglesas". Siempre tuve la sospecha de que los Prisa/Polanco habían logrado ablandar a Enrique Bacigalupo, juez firmante de la sentencia, y al también juez Baltasar Garzón -íntimo amigo de Liaño hasta el lance-, y que la persona que había oficiado de intermediario había sido Navalón, a quien después Prisa "exilió" en México con un puesto de responsabilidad. Polanco ("¿Tú sabes cuánto nos ha costado esto, Juan Luis?") y Cebrián salvaron los muebles gracias a una operación en la que se movió mucho dinero y en la que llegó a participar José María Aznar, quien una noche recibió en Moncloa la llamada descompuesta de un Polanco a punto de llanto: "¡Que me lo meten en la cárcel, José María, que me lo meten!". Quien previamente había llamado era el rey Juan Carlos I.

Villarejo, un tipo zafio, prepotente y mal encarado, carente del menor encanto personal, no quiere morirse en la trena. Le aterroriza. Y ha decidido embarrar el campo hasta hacerlo irreconocible, buscando, quizá, la nulidad de las actuaciones

El auto explica que "el propio Villarejo presentó en 2019 una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 45 de plaza de Castilla en el que reconocía su vinculación con los hechos y aseguraba que en su vivienda de Boadilla tenía escondidas grabaciones de los encuentros que mantuvo con dirigentes del PSOE y Prisa para perfilar la operación". Así reconoce que "se citó en varias ocasiones con el abogado Matías Cortés, con el también letrado Horacio Oliva y con el periodista Antonio Navalón, así como con el político socialista Txiqui Benegas, que habría ejercido como enviado de Felipe González". La semana pasada, una tanda de grabaciones salidas de la interminable bodega de audios del famoso Villarejo levantó una auténtica polvareda al revelar que la estrella televisiva de La Sexta, García Ferreras, había dado pábulo a una información falsa publicada en el Okdiario de Eduardo Inda -el periodista favorito de Villarejo- sobre un supuesto pago efectuado a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas. Un posterior comentario de Arcadi Espada en El Mundo ha provocado la reacción airada del grupo AtresMedia prescindiendo de sus servicios como tertuliano en el matinal que Carlos Alsina dirige en Onda Cero. El poder de Mauricio Casals, el capo di tutti i capi en AtresMedia, es infinito. De la denuncia de Espada, de la que apenas había constancia, se ha enterado ya toda España.

De 1992 al 2022 han transcurrido 30 años de una ininterrumpida letanía de escándalos en torno a una figura, la del ex comisario José Pepe Villarejo, cuyas "fazañas" han contaminado gravemente varias décadas de historia española. Una corrupción inaudita, una corrupción continuada en el tiempo, que ha salpicado a casi todas las instituciones, a la Justicia, por supuesto, pero también a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la clase política, a la empresarial y, naturalmente, a la periodística, una de las grandes damnificadas por este pertinaz incendio. Es verdad que este país ha progresado mucho desde 1978 a esta parte, pero, a la hora de hacer balance, los españoles nos hemos tenido que tragar sapos del tamaño de este escándalo, similar, si no mayor, al de la corrupción del rey emérito y otros de parecido porte. Villarejo es una enmienda a la totalidad de la salud y calidad de la democracia española. Durante años, el sujeto dispuso de un pequeño ejército formado por policías, abogados, informantes, personal de juzgados, y periodistas, la claque encargada de actuar de altavoz insertando en los medios la morralla que le convenía publicitar. En la última década, un selecto club de plumillas ha alcanzado fama como "periodistas de investigación" por el sencillo método de pasarse por el despacho del comisario Eugenio Pino (ex DAO) en la calle Miguel Ángel para recibir, de su mano o de la del propio Villarejo o alguno de sus adláteres, papeles que al día siguiente abrían los medios. El periodista Javier Ayuso, que en las páginas de El País (el de Antonio Caño, no el panfleto al servicio de Sánchez que ahora dirige "Bueno, Pepa") destapó el entramado empresarial del ex comisario, está sacando a la luz estos días en su cuenta de Twitter (@JavierAyusoC) los nombres de la troupe periodística que ha servido a Villarejo con ejemplar dedicación. Ya van cerca de la veintena, pero faltan algunos más y de gran relumbrón.

"Llegó a creerse omnipotente", corrobora un colega de El Mundo. "Manejo el aparato represor del Estado (hasta con 11 ministros del Interior ha llegado a trabajar), tengo policías y abogados, dispongo de una red de informantes, controlo a jueces y empresarios, la clase política me corteja y me teme, y cuento con una nómina de periodistas a mi servicio… Soy invulnerable. Hago un papel, lo filtro, y al día siguiente lo veo publicado. Puedo destruir a cualquiera. Soy Dios…". Y realmente llegó a creerse una pequeña deidad en ese pestilente y oscuro mundo de las cloacas policiales. Un tipo al socaire de cualquier contingencia. Tiene grabadas cientos, quizá miles, de horas de conversaciones. Todo el que se reunía o conversaba con él quedaba registrado. Lo sabe todo de casi todos, y durante años le embargó una insuperable sensación de impunidad. Pero, tras pasar más de tres años en la cárcel, las cosas han cambiado. La espantosamente lenta Justicia española le pide 80 años de cárcel por tres de las piezas separadas que están a punto de caramelo de la vista oral. Le quedan 27 piezas más. Y Villarejo, un tipo zafio, prepotente y mal encarado, carente del menor encanto personal, no quiere morirse en la trena. Le aterroriza. Y ha decidido embarrar el campo hasta hacerlo irreconocible, buscando, quizá, la nulidad de las actuaciones. Ha dividido su bodega de audios en partes o parcelas y las ha puesto en circulación, generalmente a tanto la pieza. Dicen que "quiere vengarse de todos los que le han traicionado". Y hay de todo, como en botica, y para todos. Medios informativos y/o simples particulares compran lo que quieren para publicar lo que les conviene. Lo que publico yo contra mis enemigos, es bueno; lo que publican mis enemigos contra mí, falso.

Ferreras sigue en su puesto, también Inda. Quien ha caído ha sido Espada. Villarejo como síntoma de los males de la democracia española y de una profesión, la periodística, que atraviesa por uno de los momentos más bajos de su historia

La periodista Patricia López, ex del diario Público.es, apadrina un digital aparecido este mismo mes donde se están publicando las conversaciones grabadas por Villarejo de un almuerzo celebrado en mayo de 2016 en el que participaron, además del propio Villarejo, el también ex comisario y jefe de la UDEF José Luis Olivera, el empresario Adrián de la Joya, el presidente de La Razón, el ya citado Casals y el director de La Sexta, García Ferreras. Uno de esos cónclaves en los que, entre risas y bravuconadas, se concretaban operaciones contra potenciales enemigos. Uno de los afectados podría haber sido Javier Pérez Dolset, dueño del grupo Zed. Dolset pasó casi un mes en la cárcel a consecuencia de una celada tendida por las cloacas con documentación falsa que se tragó el juez García Castellón. A su salida del "colegio", como decía Javier de la Rosa, ha jurado destruir a los responsables del atropello, aunque para ello tenga que emplear su fortuna. Él es uno de los particulares que se ha hecho con cintas de la audioteca de Villarejo, cintas que podría estar publicando 'Crónica Libre'. Fue esta web la que, el 12 de julio, detonó la conversación en la que Ferreras reconoce haber publicado la supuesta cuenta de Iglesias en Granadinas a pesar de haberle parecido "material muy burdo". "A este locutor Ferreras le viene un día su socio Inda con una de sus basuras convencionales (…) y decide airearla en su programa de La Sexta, consciente del carácter burdo -tosco, basto, grosero- de la información. A mí que me registren, se le oye pensar", escribe Espada en El Mundo ("Un burdo rumor"). "Las mentiras de Ok Corral en La Sexta son las mentiras de Ok Corral y La Sexta, una empresa conjunta, insisto, de buenos beneficios", concluye el articulista. Inda y Ferreras, Ferreras e Inda, una forma de entender el periodismo bajo la advocación de san Florentino Pérez, patrón del capitalismo cañí hispano. Una de esas extrañas conexiones que explican algunas de las cosas que suceden en este curioso país nuestro.

Ferreras sigue en su puesto, también Inda. Quien ha caído ha sido Espada. Villarejo como síntoma de los males de la democracia española y de una profesión, la periodística, que atraviesa por uno de los momentos más bajos de su historia. Un oficio podrido. Cierto que desde hace tiempo, que esto, lógicamente, no es de ahora. Empezando por la proverbial ausencia de grandes editores vocacionales. Aquí solo ha habido editores de ocasión dispuestos a hacer negocios con los medios, tipo Polanco en su día. O Javier Godó hoy. Leído el viernes: "La radio de Grupo Godó se llevó 10 millones de euros en publicidad de la Generalitat entre 2016 y 2021". Solo la radio, RAC1. Y siguiendo por la debilidad de las cuentas de resultados, un asunto que está en el origen de gran parte de los males del sector, acrecentados por la caída de la publicidad provocada por la crisis de 2008 y la aparición de las multinacionales tecnológicas americanas que, ante la mirada impotente de Bruselas, se comen el 80% de la tarta publicitaria. Todos siervos de Google, de rodillas ante el Dios Google. Casi todos los grandes grupos están en quiebra técnica, una debilidad estructural que ha hecho posible la instrumentalización de los medios por parte de grupos de presión, grandes empresas y "bandas criminales organizadas", según la definición judicial, como esas cloacas policiales sobre las que ha reinado Villarejo.   

Todos los medios, desde el más poderoso multimedia hasta el más humilde portal de Internet, dependen financieramente del Ibex 35, lo que crea una dependencia francamente malsana desde el punto de vista de las libertades informativas. Todos pasando por caja, porque "el perro nunca muerde la mano del que le da de comer", en frase que solía repetir José Antonio Sánchez, editor de El Confidencial, cuando visitaba los despachos de los Dircom para renovar los acuerdos con las siete u ocho grandes firmas que mantienen a todo el sector. Para agravar la situación, hace tiempo que esas grandes empresas optaron por poblar sus gabinetes de comunicación de periodistas, en la creencia, desgraciadamente cierta, de que así les será más fácil controlar a los medios. Las notas de prensa disfrazadas de noticias pueblan el panorama informativo. La puntilla la ha dado la irrupción de Internet con la aparición, costes de establecimiento mínimos, de una pléyade de medios que no han contribuido a sanar los males del oficio, sino a agravarlos, dada la precariedad de recursos y la dependencia del Ibex. La clave del arco sigue descansando en una pregunta: cómo sostener una redacción bien pagada y capaz de hacer información propia y de calidad. El cierre de la información a suscriptores no da, ni de lejos, para tanto. No hay modelo de negocio.

No hay periodismo independiente. Hay periodismo de trincheras, periodismo de barricada, periodismo al servicio arrastrado del poder, ese que diariamente exhibe El País. ¿Resultado? Los lectores no se fían de nosotros. Y hacen bien

Algunos otros asuntos, más propios del oficio que de sus circunstancias, han contribuido a acrecentar los males de una profesión sometida a todo tipo de servidumbres. La pésima formación con la que salen los titulados de unas Facultades de Periodismo que seguramente habría que cerrar cuanto antes. Este es oficio que, sobre una sólida base cultural, se aprende en unos meses. De las aulas salen titulados con una vasta cultura general de un centímetro de espesor, pero, eso sí, casi todos podemitas, la mayoría de ellos instalados en la izquierda más rabiosa. Encontrar un joven periodista liberal es toparse con una joya. Un fenómeno que explica la ideologización extrema de los medios, el alineamiento con derecha, unos, o con izquierda, otros. La pérdida de esa neutralidad que un día fue santo y seña de la profesión. Y la corrupción, claro, mucha, muy abundante, porque, en contra de lo que creen algunos viejos popes, la misión del periodista consiste en transmitir -socializar- información, no en cambiar ministros o derribar Gobiernos. Tampoco en hacer amigos que te inviten a viajar a la finca extremeña en su avión privado o en hacerse rico. La corrupción siempre a la vuelta de la esquina.

Llegados a este punto habría que decir que lo verdaderamente extraordinario sería que el periodismo hubiera escapado a la crisis general -política, económica, institucional- que vive España. La situación del periodismo no es sino el reflejo de la pérdida general de referentes, una víctima más de la descomposición de un país que vaga sin rumbo y sin proyecto. Un sector precarizado, sometido a todas las presiones y que probablemente tiene el enemigo en casa. Lo más sano ahora mismo son esos periodistas de base que tratan de cumplir honestamente las reglas del oficio. Los hay a cientos en las redacciones. La corrupción, por eso, vive arriba, en los grandes popes, en las gerencias, en las direcciones, contaminadas todas hasta el tuétano por ese medio ambiente que ha envilecido a la clase política y también a la empresarial. El capo Villarejo y su banda organizada no han hecho, por lo demás, sino poner de manifiesto la gravedad del enfermo. Seguiremos viviendo escándalos salidos de la inagotable bodega de audios del ex comisario que nos helarán la sangre. Además del famoso almuerzo con Garzón y Dolores Delgado, la ex FGE ("Marlasca maricón"), Villarejo mantuvo hasta cinco más con los citados. Horas de grabaciones llenas de dinamita. ¿Por qué ha dimitido nuestra Lola se va a los puertos? Lo sabremos pronto. No hay periodismo independiente, por mucho que presumamos de ello. Hay periodismo de trincheras, periodismo de barricada, periodismo al servicio arrastrado del poder, ese que diariamente exhibe El País. ¿Resultado? Los lectores no se fían de nosotros. Y hacen bien.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    exsenderista

    Es el artículo revelación de la podedumbre en que nos están haciendo vivir. Con semejante panorama no seremos nunca un país serio y moderno. La corrupción a que nos han llevado va a hipotecar nuestra democracia sine die. Gracias por este valiente y valioso artículo.

  • R
    Raggie

    Es un gran articulo especialidad del Sr. Cacho, relator de las conexiones y acciones del poder. Este tipo de denuncias se ha comprobado que por veraces que acaben siendo, como su libro sobre el Emérito anticipado alguna década a los detalles que se popularizaron recientemente, son inofensivos porque jamás han conseguido lo que verdaderamente haría que no lo fueran : cambiar las estructuras del poder, modernizar España. Y eso es algo que he echado de menos aquí y en su día denuncié. Debate sobre soluciones. Seguramente el Sr Cacho y su periódico no pueden hacerlo por todos los motivos que describe en este artículo. Pero los foreros si que podemos.

    Vivimos en un país que fomenta la sumisión, el individualismo y el egoísmo. Estamos atrapados por unos caciques interesados en mantener su poder, algo muy humano ya que todos queremos vivir bien, y unas opciones políticas que ofrecen 3 modelos de sociedad tóxicos como son el social comunismo, un empresariado egoísta y varios nacionalismos, y de fondo una cultura católica, rama dogmática del cristianismo. Todas estas ofertas proponen la sumisión al líder, la acriticidad, expulsan al discrepante y fomentan la división. Unas listas electorales cerradas para que los ciudadanos no podamos recompensar al que defienda nuestros interedes y así defienda los del líder y unos jueces corruptos. No se nos invita a soñar, ser honestos, luchar por lo que queremos, inventar, divertirnos, razonar, discrepar. Lo importante es ser una buena oveja.

    Así vemos ahora como nos llevan de nuevo al siglo XIX, al primer tercio del siglo XX, al que inventen ellos, a la pobreza material pero sobre todo de espíritu y somos incapaces de rebelarnos como hace la izquierda socialcomunista. Y es el momento, no nos queda tiempo.

    *Incluí este comentario por error respondiendo a otro usuario

  • C
    can

    GRACIAS por seguir estando ahí . Es Ud. un referente de honestidad y coherencia y de lucha por su profesión y por este desastre de pais.

  • B
    Boswell

    Sr. Cacho:

    Como dice el forero LONE STAR y otros:

    Basta que hoy escriba una columna “como en los viejos tiempos”, y el interés en comentar se dispare.

    Sugerencia: no haga un “muro de pago” (“wall”. Otros muy cursis como Pedro J. dicen “muro poroso”. Me escojono), pero sí un “muro” para comentar.

    Así habría una “selección natural”: debido al peaje, la suscripción, sólo podrían comentar los que de verdad quisieran participar, y además se excluiríam a los trolls, en general de extrema izquierda y separatistas.

    Eso sí: para que el precio (el peaje, the toll -también toy- que no troll) fuere atractivo, el sistema de comentarios debería mejorar mucho.

    Le estamos ofreciendo dinero, cowfunding. Espabile!

    Usted mesmo, Sr. Cacho…

  • L
    Luzmasluz

    Bueno...procede respirar hondo varias veces y reflexionar un rato... pero no mucho: la cosa estaba bastante clara para quiénes llevamos muchos años leyendo diarios... Creo que usted, don Jesús, ya escribió alguna vez, hace años, sobre el comisario Villarejo... y si no recuerdo mal, en el mismo sentido que ahora... La corrupción lo domina absolutamente todo... pero tampoco es nada extraño, porque la propia sociedad se ha quedado sin referencias: absolutamente desnortada... Decidida a denigrar al corrupto, pero sin saber a quién concretamente... La incoherencia a la orden del día... Los jóvenes periodistas carecen de capacidad para saber qué es "liberalismo" y qué, lo contrario... Tras la muerte de Franco, el bla bla bla, bla, ha sido clarísimamente de la "Izquierda"...

  • J
    juande

    "La clave del arco sigue descansando en una pregunta: cómo sostener una redacción bien pagada y capaz de hacer información propia y de calidad. El cierre de la información a suscriptores no da, ni de lejos, para tanto." La cosa está clara, si no sobrevivimos con las suscripciones hay que plegarse a los patrocinadores y el precio que parecen haber pedido es la aniquilación del antaño vigoroso foto de Voz Populi. Es frustrante

  • G
    gwy

    Extensísimo ajuste de cuentas de Cacho, que acaba perdiendo interés cuando se deja llevar por envidias profesionales contra colegas de lamprensa no gubernamental, y peor aún, cuando se le escapa su amargura culé.
    Sí, se puede ser pesado, vano y hasta frívolo en un asunto tan grave. Una pena. Nadie es perfecto.

    • B
      Boswell

      Genial lo de "amargura cule´". No me pasó desapercibida. Florentino en todas las salsas...Por qué será....

      Tiene usted mucha razón.

      P.S. Bueno. Cada uno ajusta cuentas como puede. Es cuestión de elegancia...

  • L
    Lone Star

    Fíjese, sr Cacho, cómo en el momento en el que escribe vd un artículo tan enjundioso como el de hoy, plagado de información de calidad, de estilo y oficio de veterano y buen periodista, y tan inspirador para toda de clase de aportaciones, puntualizaciones, elogios o críticas constructivas, o no tan constructivas, de inmediato aparecen tres, cuatro, cinco, o más, de los habituales comentaristas del otrora brillante foro de opinión de VP, a pesar del calamitoso estado en el que ahora se encuentra.

    ¡Pero si ni siquiera podemos votar a los que nos parezcan mejores comentarios, ni podemos saber la hora en que se escribieron, por poner un poco de orden en la lectura de la tira! Pero ¿qué clase de chapuza es la que han perpetrado vds aquí? Y sobre todo ¿¡ por qué razón !?

    Lo de votar lo digo porque hoy yo le daría todos mis votos al extraordinario comentario del sr Pelosi, al que no tengo el gusto de "conocer" o "reconocer", sin desmerecer lo más mínimo a los de otros sospechosos habituales a los que sí reconozco un poco más. Para ilustrar esto último quiero destacar esa aportación de Yorick respecto a lo que significan los comentarios en relación a los artículos de este digital: "engalanar y enriquecer" ha dicho el siempre ocurrente Yorick; dar vida, y extender, prolongar y sostener su efectividad en el tiempo, para que no se conviertan en palabras vacuas, perdidas, que se lleva el aire, añadiría yo que aportan los comentarios a los artículos.

    La sociedad civil, escrito así, en minúsculas, para hacer referencia a los ciudadanos del común, esa inmensa mayoría silenciosa por silenciada, necesita un lugar donde expresarse. ¿No era eso un derecho constitucional?

    También me apunto a la idea de contribuir con alguna aportación económica siempre que devuelvan los comentarios a un nivel similar al de los buenos tiempos, con las correcciones o controles que consideren necesarios para corregir cualquier abuso, caso de que lo hubiera habido.

    Un saludo cordial, como en los viejos tiempos ;-)))

    • L
      Lone Star

      Por mi parte no pienso responder a ningún artículo de VP, ni volver a utilizar el alias con el que escribía antes, en tanto este digital no dé explicaciones y demuestre el debido respeto por los comentaristas de sus artículos.

      Estoy convencido de que eso no se va a producir, y coincido con quien ha comentado por ahí arriba, o abajo, que ha debido de ser una de las condiciones que les han impuesto los nuevos patrocinadores de esa tan cara redacción. Las posibles razones de esa imposición si que podrían ser objeto de interesantes debates a la vieja usanza, jeje.

      Mi entrada anterior no era, por tanto, un comentario al artículo de Cacho, sino una llamada de atención sobre todo esto que estamos hablando sobre el estado actual del foro. Aún así, pensaba haberme disculpado por alguna cacofónica repetición o por la farragosa sintaxis que suele resultar de escribir sobre la marcha y no trabajar y depurar lo que se escribe. ¿Pero por qué esforzarse por escribir un digno y, si puede ser, atinado e interesante comentario, para quien demuestra semejante desprecio por las opiniones y las ideas de sus lectores?

      La única razón que puedo ver es la propia necesidad del comentarista de dar su opinión y que le escuchen, en cuyo caso poco margen queda para protestar :-))) A buen entendedor...

      En fin, que parece ser que a determinados patrocinadores no les interesa proporcionar una plataforma para que la gentecilla de la calle les saque las vergüenzas: Així ja em va bé, que dirán, si son catalanes ;-))

      Chau, y buena suerte, que la vamos a necesitar.

  • C
    Capitombolare

    En general, a pesar de su tono negativo (necesariamente, ya que no esta el horno para bollos), me gustan los artículos de Cacho (incluido este). Este es un poco mas "fresco" e incluye buenos detalles. Pero el trasfondo no es nuevo.
    Poco se puede esperar de un país que ha pasado página con algo tan serio como el 11-M...

  • S
    stevegadd

    Excelente artículo, y muy valiente. Enhorabuena.
    Hasta que alguien (Jesús Cacho?) no escriba un libro sobre el Grupo Prisa y sus “andanzas” en los últimos cuarenta años no podremos considerar cerrada la transición en España.

    • G
      Gala

      Buenos días.
      "Facebook está empleando a ex agentes de la CIA para moderar las políticas de desinformación en la plataforma de redes sociales."
      No vale quejarse, aquí tenemos a la TIA: Ferreras, Villarejo, la gran fiscala. y naturalmente El País, abogado defensor de toda la morralla que quieran inventarse.
      Los periodistas están a punto de perder el título, volverán a ser como eran en un principio, simples oficinistas. Esperar y ver.

  • F
    font

    305.000 familias esperan que les expliquen como de madrugada les robaron los ahorros de su vida (Bco.Popular) no se ha dado esto en ningún otro país de Europa. Y ahí tienes al Bco.Santander defendiendo en los tribunales españoles que el Popular tenia las cuentas correctas desestimando las denuncias por cuentas falseadas. Es decir les roban el dinero por resolución de banco quebrado y resulta que el banco adquiriente dice ante los tribunales que de eso nada que sus cuentas están dentro de la normalidad. Vamos a ver si en algún AUDIO de Villarejo lo esclarece y sale la verdad de este robo, Aquí mientras Botín inserte y sea el mecenas de la publicidad en los medios de papel , digitales, radios y tvs puede estar tranquilo.

  • Y
    Yorick

    Mire, señor Cacho, si recupera y mejora el sistema de comentarios primigenio de VozPopuli, le pago diez euros al mes para que me permita engalanar y enriquecer los artículos aquí publicados, que muchos de ellos lo requieren.

    Y si en vez de diez euros son cinco, mejor aún.

  • S
    SonWeb

    Desde hace muchos años, el periodismo se encuentra en crisis. Los medios de comunicación han perdido la confianza de la mayoría ciudadana y cada vez son menos los que se acercan a ellos para informarse. Casi todo el mundo tiene claro el peligro de sus toxicidades.

    Esto se debe a varios factores, entre los que destacan el descrédito de los medios, la proliferación de las fake news, la guionización de la realidad y el poder cada vez mayor de los gobiernos y las empresas.

    El periodismo se ha convertido en una profesión en crisis, y esto se puede ver en el cierre de medios y en el aumento de la censura.

    Los periodistas independientes son cada vez menos, y los que siguen ejerciendo esta profesión lo hacen desde lugares en los que se está a salvo de la represión o las influencias de los poderes fácticos. Este tipo de periodismo tiene como objetivo denunciar las mentiras, las injusticias y los abusos de poder. A estos periodistas hay que buscarlos y descubrirlos entre la abundante hojarasca putrefacta de los medios.

    Ya a nadie le sorprende que el periodismo, en general, está al servicio del poder y que su prioridad es propagar intereses políticos, servir a gobiernos y empresas. Este tipo de periodismo se caracteriza por ser manipulador y tendencioso, y se dedica más a crear espectáculos para orangutanes y a la difusión de propaganda que a la información objetiva.

    En una época en la que la información es cada vez más importante, el periodismo se encuentra en una profunda crisis. Agotado. Los periodistas independientes son cada vez menos, y los que siguen ejerciendo esta profesión lo hacen cada vez más penosamente luchando contra las fuerzas mercenarias que imperan en las redacciones.

    Esto se debe a que el periodismo al servicio del poder cada vez tiene más peso, y es cada vez más difícil ejercer esta profesión de manera objetiva e independiente.

    Se nos ha olvidado a todos que el periodismo libre es un servicio público sin el que es imposible el ejercicio de una democracia total.

  • R
    riodanubio

    Al menos nos queda Jesús Cacho y Rubén Arranz

  • P
    Pelosi

    Efectivamente Cacho: “Democracy dies in darkness”, y la luz necesaria la debe dar una prensa imposible en una sociedad hipercorrupta como la española, en la que desde el rey abajo todos han trincado y trincan.
    ¿Quién va a poner colorada a la clase política por consentir la opacidad criminal en la que se mueven los mercados de electricidad y combustibles?¿quién va a proclamar que las eléctricas y las petroleras son empresas propiedad de extranjeros que nos están expoliando y que ganan decenas de miles de millones cada año que repatrían a los países de sus dueños, invirtiendo además en el extranjero?¿quién va a explicar que la inflación procede fundamentalmente de estos dos sectores que están llevando a las empresas españolas a la quiebra y a las familias a la pobreza?¿quién, si dan de comer a cientos de medios de comunicación y su capacidad de cultivo de la imagen se apoya en multimillonarios presupuestos de marketing?
    Un patético personaje, trepa, hortera y advenedizo como Sánchez Galán (ahora Galán solo porque el Sánchez está muy venido a menos) parece un tycoon hispano que se codea con Biden (what a guy!) y Boris (“Hasta luego, baby”) cuando son los fondos de inversión internacionales, los propietarios de Iberdrola, los que le comisionan y le organizan las citas a través de la correspondiente Lobby Office de D.C. De Endesa que es 100% italiana o de Cepsa que se la reparten los Emiratíes y Carlyle, Repsol idem del lienzo con la corrupta mano del PNV encima por Petronor…y así los españoles, ajenos a lo que sus ultracorruptos políticos consienten luchan a diario una batalla que no pueden ganar con la sensación de que su fracaso empresarial, familiar o ambos son culpa suya, de su falta de preparación de vista o de capacidad de trabajo, cuando lo que tienen encima es una mafia perfectamente engrasada para que los individuos, las familias y las PYMES son únicamente “expendable material”

    • N
      nidiosniamo

      A todas estas empresas y, algunas otras se las debería de controlar mas y, mejor, pero claro decir eso es de ser comunistabolivarianoetarradelnortecubano, vamos alguien que se nos ocurra decir eso, somos poco menos que come niños crudos.
      Si se les controlara bien, creo que no abusarian tanto como abusan, nos estan saqueando, no de ahora, sino desde siempre, ahora con mas fuerza, y, hasta se rien de los consumidores, claro tienen muchos que los protegen, y también quienes se dedican a ridiculizar a quien dice que se les controle, gran parte de periodistas entre ellos.

  • N
    nidiosniamo

    No hay periodismo independiente, por mucho que presumamos de ello. Hay periodismo de trincheras, periodismo de barricada, periodismo al servicio arrastrado del poder, ese que diariamente exhibe El País.
    Por una vez estoy de acuerdo con Usted Sr. Cacho, dice algo que desde que tengo uso de razón, lo vengo diciendo, no hay periodistas, solo plumillas al servicio de..El Pais al servicio de unos, y, Voz Populi al servicio de los otros, y, así todo, PUAJJJJJJJJJJJJJJJ

  • N
    nidiosniamo

    El periodista Javier Ayuso, que en las páginas de El País (el de Antonio Caño, no el panfleto al servicio de Sánchez.
    Es Antonio Caño, el que dijo que desde el País, conspiraron para que no se formara gobierno? ese es el buen periodismo Sr. Cacho? el que juega a quitar y, poner gobiernos?

  • Y
    Yorick

    Hagámonos la pregunta vargasllosiana: «¿Cuándo se jo.dió el periodismo?».

    Quizá la respuesta sea que el periodismo viene jo.di.do de fábrica, ya que los periodistas son seres humanos y, como tales, están sujetos a las debilidades propias de la especie.

    El antepasado del periodista fue el correveidile; los precursores de la noticia, el chisme, la calumnia, el infundio. Es un oficio viciado de raíz: nació como manipulación profesional de la información, no como altavoz de la verdad.

    Se habla muy mal, y con razón, del señor Villarejo. Pero el caso es que, bien mirado, sus actividades eran más parecidas a las de un periodista que a las de un policía: recopilar información y convertirla en dinero.

    • G
      Grossman

      El periodismo lo jode el dinero público.

      Cuando el COVID Sanchez lo primero que hizo fue dar subvenciones a las tvs, no había datos objetivos para hacerlo, solo suavizar las críticas.

      Y no hablemos de tvs públicas, dinero de nuestros impuestos para medios al servicio del que manda.

      Los digitales ha empeorado la independencia porque ya no hay la conexión económica directa entre lector y periódico. Antes íbamos al kiosco y pagábamos de nuestro bolsillo el periódico, esto permitía un servicio al lector que ahora no existe.

      Quedan los buenos foros, que ya no quedan, como el que había en VP, pero sea porque la gente los revientan o porque al propio digital se le empacha tanta Libertad, al final terminan censurados.

    • X
      xsibai

      Error: se me coló "el confi... ¿en qué estaría yo pensando?.

    • X
      xsibai

      Yo, antiguo y asiduo lector del foro del confidencial, le encontraba una pega: se convertía con demasiada frecuencia en un cruce de mensajes y piropos entre foreros, que a nada conducía, salvo llegar a 400 o 500 comentarios, imposibilitando leerlos en su totalidad.

    • Y
      Yorick

      Hola, Grossman.

      Sí, la destrucción del foro de VP, tan ameno y brillante en su día, es un asunto sobre el que nadie da explicaciones.

      En esa estima nos tienen.

      En vez de explorar vías de rentabilización de un trabajo que les cedemos graciosamente, lo desprecian y excluyen.

      Se me ocurren distintas explicaciones, a cuál más descabellada, pero quizá todo se reduzca a una cuestión de incompetencia. Nada garantiza que un mal periodista pueda ser un buen gestor.

  • T
    Talleyrand

    Prisa ha sido desde los tiempos de Felipe el brazo ejecutor periodistico del psoe. Y sigue en forma de panfleto. Mangoneando en consejos de Ministros , obteniendo contratos educativos en exclusiva para libros de texto y creando opinion "progresista" incluidas exclusivas mafiosas para desacreditar a oponentes (Gomez de Liaño, Ayuso...)

    El llamado Principe de las Tieneblas, Mauricio controla el poderoso grupo Atresmedia creado violando las leyes de competencia en 2012 para equilibrar el salvamento de Sogecable que caia en manos de los italianos de T5. Mauricio controla La Razon desde donde el contertulio Paco Marhuenda intenta salvarle la cara cada dia al PP.
    A3media pone una vela a Dios (La Razon) y otra al Diablo (La sexta) sin ruborizarse. Esa es buena eh?

    Psoe y PP hermanados en la mayor corrupcion de medios de nuestra historia. Mezclados com¡n empresarios, politicos y jueces.
    Todos los medios viviendo ya de subvenciones del Estado, autonomias y empresas privadas (el famoso IBEX).

    Ya pudieron con Ciudadanos y ahora van a por Vox. Es lo que nos queda de oposicion al Turno Pacifico.

  • G
    Grossman

    Cacho buen artículo, stop, le felicito, stop, no pongo mas porque no sale, stop

  • F
    Fran2

    Buen artículo, me repito. El autor ya veterano de trayectoria sobresaliente, ha conocido y conoce el poder y los medios de forma extraordinaria.

    El relato de Villarejo y de algunos personajes de la judicatura contra G. Liaño esclarecedor.

    El relato de la prensa en pasado (PRISA), igualmente claro.

    Todo parece el argumento de una buena película de cine negro.

    El presente pinta de forma similar, con aprendices de los personajes antiguos (¿Roures?, ¿Astremedia?).
    Otros actores con los mismos papeles.
    ¿Ocurre porque la sociedad, nosotros los anónimos consumidores de relatos lo permitimos?
    ¿Y qué hacemos? si no, poner en duda todos los relatos, y seguir viviendo entre ambigüedades
    Parece que es la vida

    • 1
      123probando

      No sólo proliferan los periodistas vendidos y los periodistas temerosos de ir al paro si disienten, sino que también está esa variedad que se autodenomina "periodista comprometido". Estos últimos son una especie que se cree superior, que se impone la tarea de manipular a la gente para conducirlos como borreguillos hacia el paraíso (generalmente comunista).

  • P
    Pontevedresa

    Los miserables es un adjetivo poco definitorio de los capos que han estado maquinando en la oscuridad para hacernos tragar a los españoles lo que ha ellos les daba la gana, y aún siguen, tenemos a periodistas que están totalmente comprados, que no tienen el menor rigor, que mienten y que defienden lo indefendible. No pongo nombres porque no me publicaríais el comentario, pero buscar periodistas que no sean de cámara de este infausto gobierno, es muy difícil. Sr. Cacho, vaya poddredumbre la que nos describe. Necesitamos más que nunca ELECCIONES GENERALES YA.

  • P
    Playero

    Muy buena la columna de hoy. Y por qué el Sr. Cacho no ha vuelto a escribir un libro desde 1999 cuando publicó El negocio de la libertad?

    • S
      SEBASTIANROOKS

      El enunciado es brutal a la par que acertado, bastante acertado me atrevería a decir, antes había sentimiento había pasión y por encima de todo era una vocación te sentabas a leer un periódico o a escuchar la radio y te enganchaba era como una droga como un canto de sirenas y las periodistas de verdad los de cabecera , las generaciones antiguas todavía conserva ese gen vivo,¿ pero que decir de las nuevas generaciones?, siendo la misma pasión al escucharlo que cuando en su momento leía el teletexto , enunciados sin vida, noticias sin sentimiento .

  • B
    Boswell

    Por cierto.

    Al César lo que es del César.

    Hoy la página está funcionado mucho mejor. El comentario aparece enseguida. Sólo hay que recargar la página.

    A lo mejor nuestras plegarias han sido escuchadas...

    • G
      Grossman

      Serán las suyas la mia se la han merendado, 9 de cada 10 no salen
      Pueden ser que como vivo en la costa se saturan las redes, o porque soy ateo y nadie escucha mis plegarias oooo, quizás, el Villarejo.

      Malditos roedores!

    • B
      Boswell

      Ja, ja.

  • B
    Boswell

    Sr. Cacho: el contenido de esta columna da para un libro.

    A lo mejor ya lo está escribiendo...

    Anímese! Yo lo compraría, y compraría alguno más para regalar.

    • P
      Playero

      Eso llevo yo esperando, pero desde que escribió "El negocio de la libertad", ya no ha vuelto a escribir otro. Qué le habrán dicho los poderes!

  • B
    Boswell

    Suscribo lo que dicen otros foreros.

    Esta columna de hoy debería tener continuación. Sistemática, organizada, planificada.

    Escribir sobre Sánchez y sus tropelías ya no merece la pena. Caerá por su propio exceso, como cayó ZP.

    Tic, tac. Tic, tac.

    Paciencia, que es madre de casi todas las virtudes, incluso en la cama, oyes.

  • T
    Talleyrand

    Magnifico artiuclo que necesita continuacion. Porque esto no ha acabado.
    En Alemania dicen que el pescado empieza a pudrirse por la cabeza.
    Así fue aqui y fue el Emerito el capo di capi en una estructura camorrista que llego a todas partes.
    Imposible entender como funcionan los partidos o incluso las grandes empresas, el porque el pruses y el porque los Pujoles siguen sin tocarles un pelo.
    Un pais donde el primer problema es como en Mejico la corrupcion. Ya a un nivel sudamericano. Viendo como han evolucinado los hechos se diria que Santiago Segura se debio inspirar en Villarejo para su Torrente.
    El intentar explicar como un tipo como este llego a acaparar tanto poder e informacion confidencial nos ilustra del nivel al que ha llegado la inexistente sociedad civil española, ya convertida en un salvese quien pueda de cuatro amiguetes y un delincuente cañi metido en la carcel cantando la Traviata.
    Fascinante si no fuera porque nos va el cuello.

    • P
      Playero

      Pues dicen que para la gente el primer problema de España es el paro, pero yo hace tiempo que pienso que es la corrupción. Es una de las causas de un paro tan alto.

  • B
    Boswell

    Sí, señor. Hoy muy buena columna del autor, Jesús Cacho.

    Me recuerda el estilo de sus libros de los noventa (leí “El negocio de la librtad” y de Pedro Toledo).

    La crónica periodística la anovela, la convierte en relato, incluso con un punto de suspense, que hace su lectura muy interesante.

    Así es. La decapitación de la prensa escrita, debido a la imparable internet (medios nativos digitales, sociales redes, YoTuve…), ha originado una precariedad absoluta en el periodismo, ya sea de lo editores, que luchan por sostener financieramente sus medios, ya sea en los periodistas, redactores y hasta columnistas de opinión.

    Y las lentejas son lo primero (a veces, caviar). Por eso muchos medios se han convertido en meros propagadores de la propaganda de partidos políticos o grupos de presión.

    Honra al autor finalizar la columna con esa sincera declaración, incluyéndose:

    “Los lectores no se fían de nosotros. Y hacen bien”.

  • 0
    00_andurinha

    Artículo interesante que debería ser el inicio, el introito, de una serie de artículos; porque lo más importante es todo lo que falta por contar.

    Me satisface y a la vez me desconsuela comprobar que lo que vengo pensando en los últimos veinte años queda corroborado por los hechos: los principales males de España son, por este orden, la justicia, el periodismo y los políticos.
    Jueces en su gran mayoría indolentes, que sin inmutarse observan a algunos de sus compañeros sumidos en un estado de corrupción vegetativo, fuente única de supervivencia. Ésta es, a mi juicio, la raíz que alimenta el árbol del que penden todas las ramas de la corrupción.

    Por lo demás, Cacho, sí que hay modelo de negocio, claro que lo hay; no hay modelo de negocio en este periodismo zafio, desnortado, vendido y al que yo jamás me suscribiría por el simple hecho de que me avergonzaría de mí mismo al verme cómplice de tal tropelía. Lo cual no significa que renuncie a pagar una suscripción mensual para poder leer artículos escritos por profesionales bien pagados, aunque para ello tenga que recurrir a prensa extranjera; así es, mi dinero se va a la cuenta de un periódico de otro país.

    • R
      Raggie

      Es un gran articulo especialidad del Sr. Cacho, relator de las conexiones y acciones del poder. Este tipo de denuncias se ha comprobado que por veraces que acaben siendo, como su libro sobre el Emérito anticipado alguna década a los detalles que se popularizaron recientemente, son inofensivos porque jamás han conseguido lo que verdaderamente haría que no lo fueran : cambiar las estructuras del poder, modernizar España. Y eso es algo que he echado de menos aquí y en su día denuncié. Debate sobre soluciones. Seguramente el Sr Cacho y su periódico no pueden hacerlo por todos los motivos que describe en este artículo. Pero los foreros si que podemos.

      Vivimos en un país que fomenta la sumisión, el individualismo y el egoísmo. Estamos atrapados por unos caciques interesados en mantener su poder, algo muy humano ya que todos queremos vivir bien, y unas opciones políticas que ofrecen 3 modelos de sociedad tóxicos como son el social comunismo, un empresariado egoísta y varios nacionalismos, y de fondo una cultura católica, rama dogmática del cristianismo. Todas estas ofertas proponen la sumisión al líder, la acriticidad, expulsan al discrepante y fomentan la división. Unas listas electorales cerradas para que los ciudadanos no podamos recompensar al que defienda nuestros interedes y así defienda los del líder y unos jueces corruptos. No se nos invita a soñar, ser honestos, luchar por lo que queremos, inventar, divertirnos, razonar, discrepar. Lo importante es ser una buena oveja.

      Así vemos ahora como nos llevan de nuevo al siglo XIX, al primer tercio del siglo XX, al que inventen ellos, a la pobreza material pero sobre todo de espíritu y somos incapaces de rebelarnos como hace la izquierda socialcomunista. Y es el momento, no nos queda tiempo.

  • G
    giledu

    Ya no es el periodismo, que también. Es la sociedad civil, que ha caído tan bajo en España que es prácticamente inexistente. Y eso hace muy peligroso el comportamiento de las élites y, sobre todo, de aquellas instituciones encargadas de procurar el bienestar del ciudadano. La clase política se ha acostumbrado a estar autoprotegida de forma vergonzosa, con dilatadas carreras en "lo público" sin consecuencias a posteriori por más que tu gestión quede en entredicho incluso de forma criminal. La deseada relación Universidad-empresa se ha cambiado por la empresarial-institucional; y esto es una desgracia. El que está mucho tiempo en lo público pierde la perspectiva de lo que le cuesta al ciudadano el mantenimiento de las instituciones. Las carcomen y luego ya es imposible controlar el gasto desbocado del que cree su imprescindibilidad. Algo va a pasar; no sé que es, pero la EU ya no tiene un pase, como casi ninguna institución. Ni las deportivas, ni las de "sin ánimo de lucro(?)" aguantan. Ni siquiera estas.

    • J
      julioacs

      Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por Vd. España, hace muchos años entró en un bucle de corrupción, esta, inducida por los poderosos y ejecutada por la gran mayoría de los principales partidos políticos. Es el llamado "sistema" que alguien denunció hace bastantes años desde una carcel.
      Hoy en día es prácticamente imposible salir de dicho bucle, porque, como muy bien expone el Sr Cacho, los medios de comunicación (una grandisima parte), son tan corruptos que, ya cuesta saber si quedan algunos periodistas con dignidad y agallas suficientes para intentar dignificar y salvar esta profesión tan necesaria y util, cuando se lleva a cabo honestamente.
      Desde luego ante el cariz que van tomando los acontecimientos, esta sociedad civil, pastueña y apesebrada, no moverá un solo dedo por intentar salvar la nación donde nacieron, crecieron y viven; España, -a la que muchos, demasiados, viven de ella pero la odian y ultrajan constantemente y otros (los menos) nos duele y, seriamos capaces de defenderla con uñas y dientes hasta el final de nuestra existencia.

  • P
    Pangat

    Valiente denuncia del periodismo en España. Me ha gustado que un profesional se atreva a denunciar públicamente la degradación de El País, diario que en su día contribuyó a construir la democracia en España y hoy a desmontarla al servicio de Sánchez y los suyos, con piezas que instigan el guerracivilismo más cainita y dan vergüenza ajena.

  • U
    unidospode0S

    Faltan nombres, si no, el artículo no por largo es diferente al de Angeles Barceló.

  • R
    RAFA PEREZ

    Buen artículo. La pena es que cada día comprobamos como los delincuentes quedan impunes por maniobras de los poderosos.
    Hay que seguir fortaleciendo instituciones que anulen esa corrupción de arriba o el sistema se desploma.
    Hay que acabar con Villarejo y su banda en la cárcel, con condenas ejemplarizantes.

    • C
      Comoaguaparachocolate

      Pero qué dice hombre!, matar al mensajero, o casi, casi. Con quien hay que acabar es con quienes recurren a estos tipos, los cuales, no existirían si no fuese por los políticos que nos desamparan.

  • V
    Variopinto

    Añádale al futuro de su profesión el debe de los redactados, en lo que nos concierne a los lectores en español (pero no sólo, que también en catalán, según dicen quienes lo leen), que aunque no es un tachón exclusivo de esta profesión, y sí clarísimamente fruto de la porquería de educación general básica otorgada en todo nuestro país por esos mismos gobernantes corruptores tan bien retratados en este articulo, provoca a diario unos párrafos y unas frases ininteligibles. Cualquier visita a cualquier medio da muestra de la mala información (ergo desinformación) provocada por las becarías veraniegas de la profesión.
    Hay otros muchos debe, pwro por no alargarme diré solo que algunos otros lo son también por causas externas (la formación universitaria para obtener un papel que con cada reforma va perdiendo valor acreditativo) y algunas por causas internas (diciendo qué y cómo hacer la participación de los lectores)

    Y sinceramente, Sr. Cacho, es precisamente el mantener la cuenta de resultados que cita (plenamente relacionado con las visitas a sus páginas en el caso de los digitales) lo que hace imposible de entender la decisión todavía inexplicada e inenarrada para con los otrora foros y comentarios de este medio. Todavía, remarco.