Quantcast

Opinión

El peligro del Islam y lo woke

En medio de este páramo de confusión identitaria y moral, Europa se convirtió en un campo abandonado de Cristianismo y Cristiandad, dejando que esos espacios vitales fuesen ocupados a través de la inmigración por otra religión, el Islam

El Papa Benedicto XVI durante su última audiencia pública de 2009 EP

En el libro Una mirada a Europa (Ed. Rialp, 1992) Joseph Ratzinger, con extrema lucidez, encuentra que los fundamentos inalienables de Europa se hallan en su profunda identidad cristiana a pesar de que las creencias de esta sociedad se dividen en católicos, protestantes y ateos. Sin lugar a dudas, el ateísmo, fruto de la venerada Ilustración, actuó como un poder político (no)religioso que amenazaba la supervivencia de lo cristiano al intentar sustituirlo como nuevo orden social. Por eso el liberalismo y el marxismo buscaban impedir que la religión cristiana tuviese algún papel público, político y por tanto de poder. El laicismo ha jugado un papel esencial en la eliminación de la identidad del hombre en toda Europa y ha creado una sociedad vacía, sin arraigo en nada verdadero.

En medio de este páramo de confusión identitaria y moral, Europa se convirtió en un campo abandonado de Cristianismo y Cristiandad, dejando que esos espacios vitales fuesen ocupados, a través de la inmigración, por otra religión, el Islam. Pero también ha sido ocupado estos últimos años por algo que no alcanza la categoría de religión, pero sí tiene el funcionamiento político de ella, el wokismo (cultura de la cancelación o lo políticamente correcto). Acierta el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz cuando afirma que la sociedad europea se divide actualmente en Cristianismo, Islam y wokismo, en su interesante estudio publicado por la Fundación Disenso «¿Se ha acabado la Cristiandad?», dedicado al poder político de la religión.

Unas élites de unos hombres que juegan a ser dioses con la excusa falaz de tener la misión de salvar el planeta, para lo que han de reducir la población con políticas antinatalistas

El europeo se ha convertido en un ser absurdo, sin identidad ni eje moral, fuera de un materialismo que dé sentido a su vida. La demanda religiosa o espiritual, inherente a la existencia humana, que el laicismo creyó poder eliminar, puede dirigirse ahora hacia esa especie de esoterismo que es lo woke. Una ideología creada por las élites que buscan la fragmentación de la sociedad en identidades posmodernas para tener el control absoluto de una población despojada de su propia identidad moral. Unas élites de unos hombres que juegan a ser dioses con la excusa falaz de tener la misión de salvar el planeta, para lo que han de reducir la población con políticas antinatalistas.

La propaganda islámica ha sabido detectar las debilidades de la sociedad europea al presentarse de forma engañosa ante jóvenes desarraigados sin identidad como un modelo de vida superior moralmente. Formar una familia numerosa, sirvió de reclamo para muchas jóvenes en Suecia para ser reclutadas y llevadas a Siria por parte del Daesh. Ahora Irán presenta en videos propagandísticos frente al europeo empobrecido sin familia, a un musulmán triunfador donde tener hijos y éxito es equivalente a una mujer sumisa. Promesas de vírgenes celestiales para pobres tontos desarraigados y enfadados. 

La religión o ciertos valores conservadores se presentan como un modelo en oposición y en defensa ante el actual estallido woke

Hay un resurgir de esa necesidad tan humana de tener un modelo de vida alrededor de un eje con raíces profundas y no alrededor de un género fluido o la huella de carbono. La religión o ciertos valores conservadores se presentan como un modelo en oposición y en defensa ante el actual estallido woke. Un orden social en el que no exista la familia, se celebre el aborto, la eutanasia se recomiende al pobre o donde el hombre esté perseguido bajo un feminismo desquiciado que defiende políticas contra los propios intereses de las mujeres y una seguridad en las calles representada por una policía amenazada que persigue «machetes» en bici o coche eléctricos.

El peligro es que ante un posible fin de la Cristiandad, como se percibe en Francia, y una hegemonía mediática del wokismo, el número de conservadores que simpatizan con el Islam puede crecer creyendo que el conservadurismo integrista opresor es compatible con sus intereses. Especialmente entre la misoginia que aumenta como reacción equivocada que sirve al feminismo político de tercera ola.

El Islamismo no conserva nada de los fundamentos que forman parte de la Cristiandad, de la identidad europea y especialmente de la española

Algunos no vacilan en afirmar que preferirían vivir en una sociedad bajo el poder islámico creyendo que tendrían más libertad que en una gobernada por lo woke. Yo como mujer nunca, jamás, preferiría una sociedad islámica a cualquier otra opción. Si no puede haber futuro a espaldas de la religión, tampoco puede haberlo de espaldas a lo inherente de interpretar el mundo bajo una identidad. El Islamismo no conserva nada de los fundamentos que forman parte de la Cristiandad, de la identidad europea y especialmente de la española. Identidades incompatibles en el poder porque el Islam sólo puede ser político.

En la magnífica novela de Houellebecq, Sumisión, el hombre sin rumbo, ridículo, sin una identidad de valores profundos es el sujeto que encuentra más cómodo someterse al no tener nada que defender ni reivindicar frente al islamismo de avanzadilla que compra equipos de fútbol y le ofrece mujeres. La seducción del Islam, de identidad excluyente, sólo lleva a la sumisión. Supone el fin de la civilización europea, española y el fin de la Cristiandad al igual que el hijab. Su defensa implica el rechazo de todo poder que atente contra la dignidad de la mujer.

La solución no es elegir entre un modo u otro de poder, ambos incompatibles con nuestra verdadera esencia. Es el momento de reivindicar el humanismo cristiano, el eje de nuestra civilización alrededor de la dignidad de la persona que lleva a sociedades libres, prósperas, guiadas por un sentido verdadero de la existencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Cozumel

    Estupendo articulo, como siempre :)

    Lo mas paradójico es que el wokismo sea aliado del islam y pida en todas sus ramificaciones ideológicas: indigenismo, feminismo, etc la eliminación del Cristianismo pero calle ante los crímenes del islam y perdida de libertad que conlleva su implantación en la UE donde ya hay barrios no-go y rige la sharia
    El wokismo es comunismo de la era de internet y las RRSS

  • J
    JAKS

    Afloje el cilicio, que no le llega oxígeno a la neurona...

  • M
    ma

    La religión fue herida de muerte en el siglo XX con el desarrollo científico.
    Pero queda la herencia cristiano-romana pues, como afirmó un profesor chino hace años: yo soy culturalmente Cristiano.
    En cuanto al islam, es totalmente contrario a los valores de muestras sociedades y debería no sólo ser combatido, sino proscrito

  • C
    Conk

    Gracias de nuevo Irene. Es un placer leer sus textos.

  • 1
    123probando

    De acuerdo en muchas cosas, pero el cristianismo, no solo debe lamentarse si quiere resurgir, deber adaptarse a los tiempos: temas de eutanasia, aborto, papel de la mujer en la Iglesia, matrimonio de sacerdotes,... Léase el Nuevo Testamento y verá que Jesús no decía nada de todo esto, su mensaje era muy simple y muy abierto.

    También recomiendo que se lean el Corán, libro dictado por el "profeta", ese caudillo militar que exterminó poblaciones enteras y otras lindezas. En este libro se destila repetidamente odio hacia los cristianos y judíos; los no creyentes son basura para ellos y la mujer un ser inferior. Está escrito.

    • N
      Norne Gaest

      Esta escrito. Sí, léanlo.
      El caudillo ideológico, político y militar, predicó con el ejemplo.
      En Arabia, al inicio de su predicación, había diferentes religiones y cultos, tanto los bíblicos como "paganos". Tras él solo quedó el Islam. Los demás cultos siguen prohibidos
      Sobre el mensaje de Jesús, era de otro tenor, así como su vida, pero no tan abierto

  • V
    Ventr1l0cu0

    Erns: “Sólo recordar que el comunismo, el fascismo y el nazismo son "hijos" del laicismo.” Disculpa, pero el error es demasiado grueso. El comunismo es el desarrollo político de una filosofía materialista: el materialismo histórico y el materialismo dialéctico. El materialismo moderno constituye una corriente esencial de la filosofía, la línea Maquiavelo – Spinoza – Marx. Los fascismos, entre los que se encuadra el nazismo, tienen escasísimas bases ideológicas, pero todas ellas se nutren de diferentes corrientes idealistas de la filosofía, fundamentalmente interpretaciones aberrantes de Hegel y Nietzsche, el Estado y la raza, el superhombre. Comunismo y fascismo son opuestos, como se ve con nitidez en la cuestión esencial de ambos sistemas: la propiedad privada de los medios de producción. Un robo a la humanidad para el comunismo, consustancial a los poderosos para los fascismos. Y, ojo, las iglesias cristianas siempre han apoyado a los fascismos, incluso el actual Papa fue peronista.

  • L
    Lone Star

    Estimada Irene, usted cuenta con toda mi consideración y agradecimiento por su posición y por sus artículos. Cuando aborda temas concretos es realmente magnífica; aporta frescura, precisión, valor, ideas propias, raciocinio, y una preciosa bonhomía -que es tan propia de hombres como de mujeres, y a la vez tan valiosa y tan escasa-, virtudes todas ellas de las que estamos tan necesitados en medio de la pesadilla que nos está tocando vivir.

    En beneficio de la defensa común ante esa pesadilla, me atrevería a pedirle que soslaye vd un poco esos asuntos de tanta amplitud y profundidad para abordarlos en un artículo de 9 párrafos, que los deje como trasfondo de lo que cuente sobre asuntos concretos, que entre líneas se leen igual, estupendamente.

    En cualquier caso, sepa que cuenta vd con otro lector seguro y admirado por el valor que demuestra.

    Muchas gracias.

  • S
    S.Johnson

    No exageremos doña Irene, desenfoca las coordenadas. Pruebe con estas:
    1º Dios no existe
    2º Por tanto la religión no tiene sentido, al menos trascendente.
    3º Los islamistas son cuatro gatos... algunos pocos locos matan.
    4º Si eres negro, en este caso musulmán, y te discriminan ese será tu signo de identidad. Recuerde la estrella e David.
    5º El 'wokismo' es estúpido
    6º El número de estúpidos es infinito... pero 'wokes' una minoría.
    7º Según la tercera ley de Newton, a toda acción le corresponde una reacción igual pero en sentido contrario.
    8º Quizá esto podría ser lo mas peligroso.
    9º NUNCA JAMAS la humanidad vivió mejor que ahora.
    10º ...

    • M
      Mazarino

      Amén

  • N
    Norne Gaest

    sobre todo los monoteismos bíblicos, claro.

  • N
    Norne Gaest

    Una puntualización a erns, revisando las trayectorias históricas y eso de que "el cristianismo jamás daría lugar a engendros así"
    A partir de su legalización, el cristianismo se dedicó a perseguir al paganismo, acabando con la tolerancia religiosa de la Antiguedad. Después, en su seno se libraron las luchas, a menudo cruentas, contra los herejes e infieles, se crearon las inquisiciones, se persiguió a las "brujas", se respondió a la violencia yihadista con la de las cruzadas, se persiguió y a veces quemó a librepensadores o meros científicos (he citado un par de ejemplos), etc. Que le vamos a hacer, los monoteismos han sido así, históricamente.

  • E
    erns

    Excelente artículo, aunque sólo un pequeño apunte:
    Lo woke (me resisto a llamarlo ideología) no deja de ser un batiburrillo de memes inconexos, y a veces contradictorios, que precisamente por esta falta de congruencia son fácilemnte manejados por poderes que, no nos engañemos, no andan lejos del laicismo.
    Es sencillo: mucho dinero destinado a publicidad (lo woke sin la TV y alguna red social se quedaría en nada en cuatro días) pero una férrea ideología caduca detrás.
    Tras la caída del muro había que dedicar ciertas organizaciones a otros temas mas manejables.

    Sólo alguna puntualización a otros comentarios:
    - "el Islam es el cristianismo sin la Ilustración que libra en viernes".
    En fin, que quien dice eso se crea repartidor de aprobados en Filosofía es como ver a Pablo Iglesias repartiendo carnets de demócratas. Pero allá cada cual.
    - "Para no enrollarnos, el laicismo es un progreso, la separación entre las creencias religiosas y los estados. Ha costado siglos conseguirlo en Europa."
    Antes de elogiar una filosofía frente a otras hay que revisar las trayectorias históricas. Sólo recordar que el comunismo, el fascismo y el nazismo son "hijos" del laicismo. La "filosofía" que subyace bajo el cristianismo jamás daría origen a engendros así.
    - "este artículo es una empanada que hace aguas por todos los sitios".
    Decir que el articulo habla de la vuelta a una cristianización medieval es, o no haberselo leído, o en efecto, tener una empanada mental considerable.

  • V
    Ventr1l0cu0

    Artículo bueno quizá para 1º de Sacristía, pero que en las Facultades de Filosofía o Historia supondría un suspenso descalificante. Porque la autora ignora (aunque también cabe la posibilidad de que oculte) que el Islam es el cristianismo sin la Ilustración que libra en viernes, de la misma manera que el cristianismo fue hebraísmo que libraba en domingo en lugar de en sábado. Lo del día de libranza es muy importante porque constituía la principal diferencia pública entre las religiones del Libro. En lo esencial, estaban de acuerdo: la trascendencia de lo que no se puede nombrar sino señalar como Adonai, Verbo o Alá respectivamente, con ruptura ontológica de la escala del ser. El humano, que se distinguía cuantitativamente de Zeus, Odín o Manitú en el ámbito de la inmanencia, pasa a distinguirse cualitativamente de un Adonai, Verbo o Alá trascendente. Ya no compartimos escala del ser.
    Sí, antes de la Ilustración las cristianas llevaban velito. Como las musulmanas y las judías. Tú misma.

  • N
    Norne Gaest

    Se agradece un artículo que trate temas de mayor profundidad que la política cotidiana. También se agradece la postura claramente crítica, de rechazo, ante la ideología político- religiosa islámica. Pero creo que luego simplifica y mezcla algunos ingredientes
    Para no enrollarnos, el laicismo es un progreso, la separación entre las creencias religiosas y los estados. Ha costado siglos conseguirlo en Europa. El humanismo cristiano está muy bien, pero no es la única opción, porque el humanismo ateo o laico también lo es, sin por ello dejar de reconocer no solo las aportaciones, sino también los obstáculos que el cristianismo ha supuesto en el progreso y la libertad (Francisco de Vitoria en un lado, las condenas de G.Bruno y Galileo en otro, por ejemplo) .
    No se debe ir contra la ciencia y el progreso con ilustración, es decir, con valores humanos y libertad. Las religiones no son necesarias para la plenitud del ser humano, aunque para muchos todavía sean convenientes. El cristianismo, despojado del Antiguo Testamento,ha venido haciendo un proceso de modernización y espiritualización que en el caso islámico será mucho más difícil, si no imposible.

  • V
    vallecas

    Es peor lidiar con t o n t o s que con malos.

    Los Europeos están cortando la rama del árbol donde están subidos por el lado más cercano al tronco.
    "Es una cosa de locos"

  • P
    Pangat

    No sé qué credenciales tiene la autora, pero este artículo es una empanada que hace aguas por todos los sitios. La crítica a la Ilustración, ya es un mal comienzo. El peligro de una Europa islamizada es real, pero la vuelta a una cristianización clásica no es la respuesta.

  • S
    Sin_Perdon

    Muy buen artículo.
    Yo entiendo que para una mujer el Islam sea su última opción, al fin y al cabo la mujer es uno de los colectivos privilegiados por el wokismo.
    Pero ese privilegio viene de someter al hombre bajo la bota del otro sexo. Lo estamos viendo en nuestro país con la aprobación de leyes anticonstitucionales que privilegian el sexo femenino frente al masculino o que, incluso, permite a un hombre "identificarse" como mujer para así tener acceso a toda una serie de PRIVILEGIOS reservados "solo para ellas".
    Dado que el Islam es una religión profundamente machista no es de extrañar que resulte atractiva para el colectivo de hombres que se ven cada vez más amenazados por el wokismo como una forma de recuperar esos privilegios que hace mucho, mucho tiempo sí que se tenían.
    Porque al final hemos visto que la búsqueda de la "igualdad" ha resultado ser un tremendo fake. Aquí todos tratan de ser la PARTE GANADORA subyugando y oprimiendo a la otra.
    Es muy lamentable que la "avanzada" Europa ahora se encamine, parece que irremediablemente, a dos sendas irreconciliables, el wokismo con preeminencia del sexo femenino versus el islamismo con supremacía del contrario.
    Y en medio una religión denostada, humillada y vilipendiada que, más allá de su vertiente religiosa, resulta ser socialmente lo más avanzado y "progresista" que se nos ofrece.
    Lo dice un ateo educado bajo una formación católica.