Quantcast

Opinión

Pedro Sánchez: no serás candidato

Gran parte del electorado antes socialista se siente mucho más próximo a un votante de centroderecha que a uno de extrema izquierda

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez EP

El presidente del Gobierno quiere más debates con Núñez Feijóo en un Senado convertido en ring. Eso le transmitió al grupo parlamentario socialista el pasado lunes en un contexto de arenga destinada a levantar el ánimo, al parecer alicaído, de diputados y senadores. ¿Tan mal están las cosas? Sánchez, necesitado de algún triunfo, se proclama el ganador de un falso debate, además de obviamente fallido para sus intereses. Si se tratara de boxeo, se podría resumir que quienes amañaron el combate lo perdieron, pero necesitan exhibir algo para remontar.

No fue el único recurso empleado en la charla para animar a los parlamentarios. Afirmó que el Gobierno ha hecho tantas cosas que no han tenido tiempo para explicárselas a los españoles. Eso, el mismo día en el que se publicaban los datos de Eurostat en los que se que se comprueba que los españoles son los europeos que más se empobrecen durante la “era Sánchez”. España pierde casi 1.000 euros en PIB real per cápita durante los últimos cinco años, a la vez, que el gobierno sanchista es el peor en la gestión de los fondos europeos según el Tribunal de Cuentas de la UE. Pero, Sánchez asegura que él ganó el debate.

A lo que empieza a parecerse el jefe del PSOE es a un boxeador sonado que, noqueado sobre la lona, implora al árbitro continuar la pelea. En eso anda quien está al frente de un ejecutivo que se descompone en medio de la peor crisis. Como demuestra el esperpento de la propuesta de control de precios, se han impuesto prácticas políticas de adolescentes crónicos. De eso va la pieza cómica protagonizada por una vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en compañía del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ambos del Partido Comunista. Y apoyados explícitamente por la ministra Isabel Rodríguez, portavoz de Sánchez.

La ministra de Defensa intenta así disociarse de los aliados fatídicos a los que se ató Sánchez. Sabe que en esas compañías no hay futuro electoral

“Es necesario topar el precio de los productos básicos”, declaró Díaz. Recuérdese, antes del habitual “lo que quiso decir fue”. Nada que no hayan practicado los compañeros peronistas. Ya en 1955, en la Plaza de Mayo, Perón se desgañitaba con su famoso “el gobierno está decidido a cumplir los precios, aunque tenga que colgarlos a todos”. Como gobierno tenían la obligación de implementar políticas contra la inflación, pero era más fácil recurrir a la demagogia. La que ahora practica nuestra vicepresidenta, la que ha llevado a la Argentina de Cristina Kirchner a topar por decretolos precios de más de mil productos con el resultado de desabastecimiento y una inflación que ya alcanza el 100% anual.

De disparates como este quieren apartarse algunos ministros, como Margarita Robles, que ha criticado que Díaz patrimonialice la defensa de los más humildes. La ministra de Defensa intenta así disociarse de los aliados fatídicos a los que se ató Sánchez. Sabe que en esas compañías no hay futuro electoral. Tiene razón, pero se le debería recordar que esos bemoles los podría haber exhibido cuando los independentistas exigieron su cabeza y ella la salvó entregando la de la directora del CNI, Paz Esteban. Ella y otros, que están pensando en el post-sanchismo sin Sánchez, necesitan borrar el apartado sanchista de su currículo.

Como todo el mundo, no ignoran que allí el candidato real era Sánchez, por decisión propia. Compitió frente a Moreno y Ayuso y perdió por goleada

Robles sabe que, a poca voluntad de supervivencia que le reste al partido, el próximo candidato socialista no puede ser Sánchez, encadenado a socios indeseables. En el PSOE se irá pasando de las dudas a las certezas a medida que se acerque la cita electoral de mayo. Por mucho que exijan a los parlamentarios salir a dar la cara en calles y plazas, no lograrán que a los candidatos en ayuntamientos y comunidades autónomas se les vaya de la cabeza la experiencia de Gabilondo en Madrid y Espadas en Andalucía. Como todo el mundo, no ignoran que allí el candidato real era Sánchez, por decisión propia. Compitió frente a Moreno y Ayuso y perdió por goleada.

Si el Partido Socialista atiende a las evidencias electorales, deberá prescindir de Sánchez como cabeza de cartel. Partiendo del estancamiento de Vox y la práctica desaparición de Cs, con el sencillo ejercicio de trasladar a toda España los datos de la evolución electoral en Andalucía, las conclusiones son contundentes. Si en ese momento se hubieran celebrado elecciones generales, Feijóo habría logrado un mínimo del 34% de los votos, que ya le otorgan hoy las encuestas.

Desde entonces, todos los estudios de tendencia de voto coinciden en un crecimiento del PP y una caída del PSOE. La camarilla del presidente lo conoce mejor que nadie. Y si están pensando en el comodín de cambios en el Gobierno, en un “vuelven los socialistas”, la venta de madurez frente al proclamado rejuvenecimiento de hace solo un año, deberían saber que lo único que lograrían es trasladar a los votantes una exhibición de extrema desesperación.

Ha provocado que la única forma que tienen los españoles para librarse de independentistas y peronistas-estatistas sea votar a Núñez Feijóo

Ya puede el presidente del gobierno autoproclamarse vencedor de su debate, en tanto los hechos -y los datos- demuestran que él es una garantía para que continúe el trasvase de electores de centroizquierda hacia la candidatura de Feijóo. Puede soslayar que gran parte del electorado antes socialista se siente mucho más próximo a un votante de centroderecha que a uno de extrema izquierda, pero ese hecho es la clave para entender por qué no puede ser candidato, salvo que la pulsión suicida se haya adueñado de lo que queda de PSOE.

Escribí hace más de tres años Pero, ¿qué es el sanchismo? sobre cómo Sánchez estaba liquidando toda posición crítica dentro del partido. ¡Objetivo plenamente logrado! Ha colocado al Partido Socialista en un callejón sin salida. Ha provocado que la única forma que tienen los españoles para librarse de independentistas y peronistas-estatistas sea votar a Núñez Feijóo. Para no hundirse electoralmente, necesita sustituir a Sánchez por un candidato antisanchista, y eso en una organización en la que solo quedan sanchistas. Pero es su única opción para poder aglutinar en el futuro el voto de centroizquierda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Flix

    Este maquiavélico político, mentiroso de condición, sin principios, al que le vale todo para mantenerse en el poder, está consiguiendo la desaparición de su partido como alternativa política a la vez que destroza a diario espacios de convivencia nacionales e internaciones. Todo le vale para acrecentar su ego cual narciso ante el espejo del estanque.
    La bestia herida es mas impredecible en su comportamiento y los zarpazos aún mas peligrosos por lo que está por ver los últimos enredos o mercaderias que emplee, para mantenerse en el puesto.
    Ya le mencionó Bildu en el Estado de la Nación. “déjese de parches y rompa ya con el Régimen del 78”. Ojo. Este es capaz de todo.

  • F
    Fran2

    No creo que se presente. La evidencia de fracaso se lo impide.

    Un yo frágil. Sólo con el éxito se mantiene.
    Perder y continuar, sólo los fuertes.

    Su manual de supervivencia, es, a un golpe antidemocrático de su partido. Nada que ver.

    Contemplar el rechazo de los ciudadanos es harina de otro costal

    Ya lo estamos viendo.

    Se deshace el figurón de barro.

  • W
    Wesly

    Pues yo creo que Pedro Sánchez sí será candidato en las próximas elecciones.

    Más que nada porque él se considera el mejor, el mas guapo, el más alto y el más admirable, y porque ya se ha ocupado de impedir toda posible vía de crítica interna, colocando a sus incondicionales (aunque sean unos ineptos sectarios) en los principales órganos de decisión.

  • L
    LEQR

    PS es un flautista de Hamelin que lleva a sus seguidores al precipicio socio-económico. Y estos arrastran al resto de España. Él se apartará en el último momento (con los bolsillos bien llenos) y muchos ilusos caerán al precipicio de la pobreza y desilusión. “La culpa Franco” y la extrema derecha ;-))

  • V
    Variopinto

    " Nadie ha retratado mejor esa falsa izquierda que Carmen Calvo, la vicepresidenta de Sánchez, con su "el feminismo es nuestro, bonita". Refleja la razón de ser del sanchismo: un negocio electoral que utiliza un imaginario nostálgico de la izquierda como mercancía y trata a los electores como vegetales, árboles atados al terreno, inmóviles. (...)
    En fin, que los sanchistas son el problema, también para el futuro de la izquierda española. Quien se considere de izquierda, y por ello adversario de los soberanismos, que no se fíe de Pedro Sánchez. Sí, cada vez es más difícil ser de izquierda en España, sobre todo cuando uno no es de derecha."
    Buen artículo el de entonces, gran artículo el de hoy.

  • N
    NormaDin

    El sanchismo es extrema manipulación, extrema ineptitud y riesgo extremo. Deben ser expulsados de todas partes. Su clientela electoral es abyecta, necia y suicida.