Quantcast

Opinión

Ya no quiere ser rey

Fluye el diálogo entre Zarzuela y Moncloa. Sánchez modula su guion. Ya no aspira al armiño. El Rey tampoco tiene prisas con el retorno del padre.

El rey y Sánchez
Felipe VI y Pedro Sánchez. Europa Press

Pedro Sánchez ya no aspira a reinar. No quiere ser rey. Hubo un tiempo, bien cercano, en el que el presidente del Gobierno, henchido de su prepotencia arrogante, se empeñaba en arrinconar y hasta en suplantar a Felipe VI en diversos cometidos. Así, le achicaba la agenda, le vetaba desplazamientos, le apartaba a codazos en los saludos... Llegó incluso a madrugarle el avión oficial para volar a París con Begoña y ser allí recibidos por Macron y la dulce Brigitte a las puertas del Elíseo, cual si se tratara de un encuentro entre jefes de Estado.

Pues ya no quiere ser Rey. Se le ha pasado la fiebre. Tampoco se empeña ahora en ser proclamado presidente de la República. Es un anhelo al que no renuncia, cierto, y así lo comenta con gente que le es muy próxima. Siempre ha estado en eso. Al cabo, gobierna rodeado de una tribu de energúmenos que pretende derribar la Corona y devolvernos a 1931. Tribu a la que ha atendido, mimado, consentido y con la que aún comparte Gabinete o propósitos. Gestos no han faltado. Aquel pésame en el Congreso tras el suicidio entre rejas de un etarra. Esos acercamientos de encarnizados terroristas. Las puertas abiertas a los sediciosos prevaricadores. Las calles sin ley en el OK Corral catalán. Y así.

"Vagos y golfos", dicen los del PSOE. "Fascistas", responden los de Iglesias, única palabra que saben manejar como todo argumento cuando debaten de política

Los afectuosos gestos se han tornado trompadas y hasta puñadas. Los ministros de Sánchez, salvo Duque que sigue en Marte, no soportan más a los de Iglesias. Y viceversa. “Vagos y golfos” dicen los primeros. “Fascistas”, responden los segundos, única palabra que suelen manejar como todo argumento. No hubo aplauso socialista, por vez primera, a la intervención de Iglesias en la sesión de control. No hubo apoyo de la bancada de Podemos a la 'ley Zerolo' que apadrina Carmen Calvo. No hubo siquiera un mísero cubierto para el vicepresidente segundo en el almuerzo del Congreso en lo del 23-F. Ese día se escucharon reproches, sutiles pero severos, de Meritxel Batet a la pandilla morada, tal y como aquí subrayó Agustín Valladolid en celebrado artículo.

Mientras se burla de la democracia española, Podemos cae. La demoscopia anuncia trompazo. Sánchez se aparta, que no le salpique. Desde el observatorio de la Zarzuela, una atalaya de privilegio para observar el movimiento de piezas en el campo de batalla, se constata con cierta sorpresa, no exenta de satisfacción, este curioso giro de Sánchez, notorio desde las elecciones catalanas. El diálogo entre la Corona y el Gobierno fluye ahora más ágil y frecuente. Sánchez ya no amaga con pretender el sitial de Felipe VI y hasta actúa con relativa contención cuando aparecen juntos. No suelta el codo ni acelera el paso. “Usted primero, Majestad”. Reprime su afán protagónico y hasta camina algo encogido.

Atacar a la Corona no es negocio

El guion ha cambiado. Aprobados los Presupuestos, superadas las urnas en Cataluña, todo es distinto. Ahora tocan vacunas y Bruselas. Atacar a la monarquía está mal visto, produce rechazo en la sociedad, subraya el CIS. Iglesias lo sabe, pero insiste. No tiene otra vía ni otra arma para seguir vivo que el agravio permanente a la Corona. Un empeño desesperado con efecto boomerang. “Dadle al Rey, que a él ya le va bien y vosotros os vais al hoyo”, claman en el contorno de Iván Redondo.

Tras una temporada gélida durante lo peor de la pandemia, los equipos de Felipe VI y de Sánchez trabajan mano a mano en el 'affaire de Abu Dabi'. Esto es, en qué hacer con el Rey padre, varado en las arenas del Golfo desde el 3 de agosto. En Zarzuela no hay prisas por engrasar el retorno. Desconocen la profundidad del pozo negro en el que don Juan Carlos oculta sus fondos opacos. Si los hubiere. ¿Hará más regularizaciones? Nadie lo sabe, ni siquiera su hijo, que rompió los lazos filiales en marzo del pasado año, renunció a su herencia y retiró la asignación paterna. Le forzó luego a abandonar su residencia en Palacio y 'don Emérito', como le llama algún espíritu maligno muy próximo a la Familia, dio un portazo y se fue a rumiar su ira perdido entre las dunas. Donde sigue.

Escucha con regocijo el chamullo telefónico de amigos y amigotes que le ofuscan con disparatados consejos y le enrabietan con cotilleos de Corte. Y confección

Recibe ánimos de su hija Cristina, invadida de dolor y rencor. Y de su hija Elena, firme defensora de su hermano y de la dinastía. Escucha con regocijo el chamullo telefónico de amigos y amigotes que le ofuscan con disparatados consejos y le enrabietan con cotilleos de Corte. Y confección. De no ser tan dramático, el cuadro merecería honores de Berlanga.

La Fiscalía de doña Lola, según cuentan por los circuitos del Supremo, pretende meter en un paquete los asuntos pendientes de don Juan Carlos, básicamente tres (las tarjetas black mexicanas, las comisiones del AVE y los fondos en paraísos), y darles carpetazo. En ninguno está imputado el Rey padre. Dos veces, comentan quienes saben, truncó don Juan Carlos la 'operación retorno' diseñada por Zarzuela y Moncloa para proceder a un acompasado regreso. El paseante del desierto ponía condiciones inasumibles. Ahora no hay prisas. El hijo le elogia su 'firmeza y autoridad' en el 23-F y mantiene su incuestionable postura. El futuro de la Institución pende de un hilo. Sánchez sigue el juego, habla de la actitud 'incívica' del antiguo jefe del Estado y defiende a don Felipe. Ha recompuesto su figura y ha modulado su imagen. Se sigue pensando un elegido por los dioses para mantenerse in aeternum en la Moncloa. Ya no quiere reinar. Tiene otros planes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Jaime Díaz-Deus Fernández

    Pedro Sánchez no tiene otros planes, sigue con sus planes de involución, abolición de la Monarquía y traer la III República. Pero antes tiene que deshacerse de Pablo Iglesias para que llegue la pasta de Bruselas y aparecer como que se civiliza un poco más para que el PP. le apoye puntualmente después de unas elecciones en otoño, para engañarlo después.

  • G
    Gabe Abrahams

    Pedro Sánchez vive de la estrategia y punto. Todos sus actos se limitan a conseguir el mayor número de votos y poca cosa más. Pactará con quien le interese en cada momento, salvo con VOX. No hay más.
    Recordad el libro que escribió, Manual de Resistencia, donde explica que todo vale por aguantar subido a la poltrona.

    Gabe Abrahams Suárez Villaescusa

  • J
    jedoju

    Si ya le han desaparecido los deseos de ser lo máximo, no por eso evitará tener que rendir cuentas ante la Justicia, por el daño tan grande que está haciendo a España.

  • J
    jedoju

    Si ya le han desaparecido los deseos de ser lo máximo, no por eso evitará de iener que rendir cuentas ante la Justicia, por el daño tan grande que está haciendo a España.

  • B
    Beeblebrox

    Ojalá sea cierto. Fraudez lleva dos años y medio en la encrucijada entre secundar el golpe de estado, dejar que en esta legislatura se desarme la democracia y ser el presidente de la Unión de Republicas Socialistas Ibéricas o jugar seguro, permitir que la democracia se encargue de los Ceaucescu locales, y sacarle todo el jugo posible a tener el único partido de la izquierda capaz de gobernar. Si acaba de irse por lo primero la ruina y la esclavitud son nuestro futuro

  • M
    Mosca

    Jose Alejandro, que me cuentas de P Sánchez!!!!!!
    Es increíble!!!!
    Y yo que creía que quería ser el REY.!!!
    Menos mal que estas tu y te hace esas confidencias sobre sus planes.
    Ahora solo presidente de republica, que pobre.!!!!

  • F
    Francisco

    No me extraña que dña Cristina esté resentida. Aquí todo el mundo que puede roba, y, si eres psociopata te sale gratis que robes cientos de millones como en Andalucía o ser el responsable de miles de muertos como fraud illa que además eres el más votado....
    NO me extraña que no entienda nada. Ni ella, ni nadie. En fins, es el país que tenemos.

    Pda. ¿ Esta era la mejora del periódico ??. Pues la han estropeado. Le dije una vez a su director que habían recibido muchos lectores rebotados de otros diarios. Llegaron sin esfuerzo pero, era su responsabilidad mantenerlos y aumentarlos. Así, sólo logrará perderlos. Ni se puede comentar ni votar. Sólo hay que ver el número de comentarios , que para mí era lo mejor del periódico.

  • R
    RELATIF

    Pedro Sanchez, además de su tozuda necedad, comienza a dar señales de aburrimiento y los que le auparon, le sirven y le mantienen, lo saben. Su mente es la de un parvulo, mal educado indudablemente, pero parvulo acelerado, sin inteligencia ni tino. El sabe que él es un juguete de plastico, hueco por dentro.

    Cada dia da mas sensación de seguir siendo un niño en busca de juguetes nuevos. Los que le han puesto en la mano le aburren. Total, no sabe qué hacer con ellos y lo único que ha aprendido es que, si él quiere derrocar al Rey para ponerse en su lugar, porque a él sí le han elegido y al otro lo han preparado, imagina que si él hubierta de seguir el mismo camino de aprendizaje que su posible defenestrado, suspendía en todo. Su cortedad no le sirve, su ambición sí, pero, con todo, también imagina, porque alguna vez se mira al espejo, que si él tiene a mano un derrocamiento democrático, a él también le pueden asesinar.

    Y eso, le gusta menos. Se puede jugar con lo de los otros, pero con él......., pues eso. Y como lo teme, se frena.

  • U
    Uno de tantos

    “Sanchez no quiere ser rey. Hubo un tiempo, bien cercano, en el que el presidente del gobierno, henchido de su prepotencia arrogante, se empeñaba en arrinconar y hasta en suplantar a Felipe VI ... Pues ya no quiere ser rey. Se le ha pasado la fiebre.
    Tampoco se empeña ahora en ser proclamado presidente de la república. ES UN ANHELO AL QUE NO RENUNCIA, CIERTO, Y ASÍ LO COMENTA CON GENTE QUE LE ES MUY PRÓXIMA. SIEMPRE HA ESTADO EN ESO.”

    ¡¡ Cómo !! podías sospecharlo, pero lo ves escrito y te espantas; que el cínico Sánchez, el que pacta con lo peor, golpistas, sucesores de terroristas, estalinistas, el que quiere imponer una dictadura, socialista y romper España, el de la tesis fraudulenta, tiene el anhelo de serrey-presidente.

  • J
    JBR

    giledu:
    amigo lo triste es que miras al tendido y te fijas en lo que hay, con que te quedas no hay donde elegir y eso no pinta bien por lo que seguiremos dejandonos engañar o por lo menos eso creen ellos ,al final mas de lo mismo este quien este.Saludos

  • G
    giledu

    Tezanos ya no mira los números. Pulsa la calle, en la que se verifica el adormecimiento de la plebe, abducida con una terrible educación de ya varias generaciones. Y, mientras, el bergoglio Pedro I el "tésico" (de tesis, claro) juega con los precios como en un bazar, en el que te piden 400 y lo compras por 50 quedándote satisfecho, mientras detrás de las cortinas hay risas por la bisoñéz del comprador porque 50 sigue siendo un timo. No tenía razón Lincoln cuando decía:"... pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." A los españoles sí, definitivamente. Porque 45 años blindándose esta clase política, toda, parece suficiente tiempo para denominarlo "todo el tiempo".

  • M
    mazarino

    A la monarquía del "Preparao "-que es preferible a la república del Koletas,Ortegui y Rufianesco;LE HA VENIDO BIEN UNA CURA DE HUMILDAD.
    LA PROSTERNACIÓN ES UNA RIDICULEZ OBSOLETA que no se lleva ni en los paraguas más oxidados y el Borbón NO LA PROHIBE.Lo que pasa es que salvo los que se humillan por ser pelotas,el resto pasa OLIMPICAMENTE.Muchos republiicanos no queremos a los indesebles del Koletas y su banda:PERO NO SOMOS MONARQUICOS .
    ACEPTAMOS -momentáneamente mal menor pero ...es irracional la monarquía e irrisorio que el Monarca hable de democracia,pues a él nadie le ha elegido como Jefe del Estado

  • R
    Reliable1

    Luisgé Martín, novelista erótico que le escribe los discursos a Pedro Sánchez, en nómina en La Moncloa, el de "las conductas inciviles" de Juan Carlos:
    Pedro Herralde con la novela "Cien noches", cuatro líneas de ella:

    "En los días siguientes a mis primeras infidelidades, me vi a mí misma como una puta. Resulta curioso que ese sentimiento y esa expresión hiriente surgieran entonces y no cuando unos meses atrás había conocido a Adam en el hotel y me había comportado como una puta de verdad, recibiendo dinero a cambio de follar (...).

  • R
    Reliable1

    Para mi lo mejor y esclarecedor de su artículo Sr. Vara:

    "Atacar a la monarquía está mal visto, produce rechazo en la sociedad, subraya el CIS. Iglesias lo sabe, pero insiste. No tiene otra vía ni otra arma para seguir vivo que el agravio permanente a la Corona. Un empeño desesperado con efecto boomerang. “Dadle al Rey, que a él ya le va bien y vosotros os vais al hoyo”, claman en el contorno de Iván Redondo."

    El CIS de Tezanos lo clavó en las elecciones de Cataluña y ahora lo vuelve a clavar con este asunto, muy a mi pesar que no me gusta Tezanos.

  • R
    Reliable1

    incívico es lo mismo que incivil
    Del lat. incivīlis.

    1. adj. Falto de civilidad o cultura.

    2. adj. Grosero, maleducado. DRAE

    La incivilidad o falta de civilidad, es decir, sociabilidad, urbanidad, según el DRAE es miseria, mezquindad, grosería.

    No creo que ese epíteto se le pueda dar a Juan Carlos, a menos que en Moncloa el que le escribe esas deposiciones al presidente de Gobierno, tan contundentes y sonoras, tengan ese efecto, es decir, hacerle una pedorreta pero se cuida muy bien Pedro Sánchez de injuriar, difamar u otra cosa. Le podría llevar a los tribunales el anterior rey por "delito de odio" je je !

  • N
    Nacho

    Pero es que el "rey emérito" (qué "gansada" de título) se ha labrado su propio destino al repetir la historia de su abuelo, al que también se le llenaba la boca con el nombre de España y la Historia, siempre inexorable, va alumbrando sus oscuros negocios que acabaron con su reinado y su exilio. Demasiadas coincidencias en la historia de los reyes de la Casa de Borbón.