Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

Para RTVE, Mercedes Milá es una española más relevante que Felipe II

Mercedes Milá

Se han propuesto los programadores de la televisión pública elegir al español más admirado -o admirable- de la historia y le han encargado la tarea a The Pool, que casualmente es la productora de Andrés Varela, que debió pasar por allí por casualidad cuando el proyecto estaba a debate en RTVE y por eso se lo dieron. Nada tiene que ver que también sea co-productor del documental de Pedro Sánchez o que figure como accionista de Prisa.

La selección se ha hecho -dicen en RTVE- a través de una encuesta de Sigma Dos en la que se ha preguntado a los españoles sobre los compatriotas más relevantes. Habrá quien la defienda o incluso quien pronuncie esa frase tan habitual en estos casos, que consiste en justificar lo injustificable con un: “Es que nos van a criticar hagamos lo que hagamos”. 

El caso es que habrá quien suponga razonable que Mercedes Milá, Julia Otero, Matías Prats, hijo; Iñaki Gabilondo o Jesús Hermida formen parte del listado, dada su contribución al avance de este país, que seguramente sea mayor de la que puede atribuirse a otras figuras ausentes. Sin duda, cualquiera de ellos ha sido más relevante que Felipe II, que no está, como tampoco Juan Sebastián Elcano, que nació en Guetaria -hoy gobernado por Bildu- y cuya vuelta al mundo palidece frente a los méritos que puede exhibir Emilio Aragón, que en personaje muy de ese universo Globomedia al que perteneció también Varela -cuyo segundo apellido es Entrecanales, por cierto-, al igual que José Miguel Contreras, otro que tal baila.

Quedan fuera monarcas mucho más destacados que ella, y por supuesto que Felipe VI, cuyo reinado se asemeja a la sensación insípida que asalta el cerebro tras pegar un bocado a una torta de arroz

Quien ha ideado todo esto, por supuesto, ha respetado las cuotas que se deben respetar, faltaría más, de ahí la presencia de Clara Campoamor o de La Pasionaria. Esta última, stalinista de pensamiento, palabra, obra y omisión, algo que merece optar a un galardón según RTVE, en el mejor ejemplo de que en esta España desequilibrada hay totalitarismos que se consienten… porque conviene.

También era menester incluir en la lista a un par de reinas, por aquello del feminismo, así que a Isabel La Católica le acompaña Isabel II, lo cual incluso podría servir de acicate a quienes nacieron con un cerebro mal dotado para recuperar la esperanza. Quedan fuera monarcas mucho más destacados que ella, y por supuesto que Felipe VI, cuyo reinado se asemeja a la sensación insípida que asalta el cerebro tras pegar un bocado a una torta de arroz. Pero, claro, hay que cuidar lo que hay que cuidar. Y hay que tratar bien a quien lo merece, de ahí la razón de esta lista y de este programa, que presentará Silvia Intxaurrondo.

La nostalgia y la memoria

No incluye el listado de 50 aspirantes a ninguna figura -ni a ningún figura- del Partido Popular, ni falta que hace. Lo que llama la atención es el desequilibrio. ¿Por qué Felipe González sí y Aznar no? ¿Y por qué a la Otero se la nomina, pero no así a ningún editor o periodista conservador? Pues por lo de siempre. Porque estas cosas se organizan para mayor gloria de los grandes mamones de este lugar del mundo, que llevan 45 años entregándose premios y lanzándose alabanzas para indignación de los medianamente informados y satisfacción de Pili y de Manolo, que todavía creerán que la labor de la mayoría de los contemporáneos -los ajenos al deporte- ha sido destacada y digna de reseña.

Ahora que el sanchismo tiene cuatro años para zamparse todo lo que todavía no ha conseguido devorar, toca esto, que es utilizar la televisión pública para repartir alabanzas y castigos; y apelar a la nostalgia y a la memoria de los televidentes para moldearla todo lo que se pueda, de modo que en el subconsciente colectivo se sigan engordando figuras que están tan vacías que algún día de estos ‘se nos van a desmoronar’.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    syloxozi

    Ya pero ¿De quién depende RTVE?. Pues eso.

    • D
      Davidoff

      El zurderío defiende el llenado de su panza.

  • M
    Maurizio111

    Y más fea también. Mucho más fea.

  • D
    Davidoff

    Veremos si la Milá pasa más allá de la Wikipedia y quién hablará de ella cuando haya muerto.

    Felipe II, en cambio, está en los libros de Historia (y eso que entonces no había tele ni radio).

  • A
    Ansurez

    Con el nivel intelectual del votante medio de izquierda es posible cualquier estupidez,y los pocos que piensan o tienen algo de cultura están devorados por su sectarismo así que ya me creo todo,y con estos bueyes hay que arar

  • A
    Arendt

    El otro día un digital cayetano-patriótico elegía a un futbolista inglés del Real Madrid como uno de los "españoles del año". Y un tal Pedro Corral agradecía en su articulo, a Carlomagno que nació en el 742, habernos salvado de las hordas musulmanas en el 732 en la batalla de Poitiers. Como decía Sancho Panza "letras pocas tengo".

  • C
    Clearco

    Tu quoque, fili mi?

    Lo verdaderamente importante de la lista es que.....

    !!!!!! NO ESTÁ NUESTRO AMADO LIDER !!!!!!!!.

    Acaso hay mayor rasgo de modestia que el permitir no figurar su foto a doble tamaño , en medio y rodeado de esos personajillos?. Acaso ellos han parado el fascismo en España y están por la misión de pararlo en Uropa?. Acaso ellos se han sacrificado cambiando de opinión?, Acaso ellos apuraron el cáliz de la amnistía o el perdón de la sangre ajena con ETA?....

    No.

    A los leones con la productora de este bodrio fascista y marchemos todos unidos cantando loas a nuestro amado lider que no baja del 30% de votantes.

    • H
      Hanio

      ¿Cree usted que no lo pensaron por un momento?

  • D
    DANIROCIO

    esto es la coña de España me refiero a la TVE que pagamos todos para tener que oir estas sandezes ,vamos que llevamos buen camino de doctorarse en tonterias dicha TVE,,Mila es buena periodista pero lo unico que ha hecho son programas de entretenimiento como GH vamos lo que gusta en España el morbo de ver como se pelean en directo,creo que es algo egocentrica como Jorge Javier son gente que se creen el ombligo del mundo pero no me convencen y por eso no veo sus programas