Quantcast

Opinión

El imprescindible certificado sanitario

Un hombre con mascarilla es atendido en un mostrador del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

El próximo 21 de junio se abre el espacio europeo y por tanto los miembros de la UE podrán venir de vacaciones a España sin necesidad de hacer cuarentena. Y a partir del día 1 de julio también se abre la frontera para los ciudadanos de cualquier país no europeo que tenga igual o mejor situación de la pandemia que España. Desde mi punto de vista esto constituye una temeridad, ya que puede producirse un rebrote de la pandemia enormemente peligroso para nuestro país. Se dice que si viene algún turista contaminado, en cuanto se sepa, quedará confinado en cuarentena en un hotel 'ad hoc' para los casos que se produzcan.

Sanidad y economía

El Gobierno sostiene que la salud está por encima de la economía, sin embargo parece que en este caso no es así. Es cierto que el peso del turismo sobre el PIB está cerca del 15% y que es muy importante para nuestro país, pero creo que podríamos hacer compatible lo económico con lo sanitario. Para ello seria suficiente, como con gran criterio mantiene Miguel Sebastián, la obtención del certificado sanitario.

Es decir, exigir que el dia anterior a su viaje, el turista se haga un PCR para saber si está o no contaminado y, caso de no estarlo, viaje con el correspondiente justificante con toda tranquilidad. Seria la solución para controlar al máximo la posibilidad de contagio. Pensemos lo que podría suceder si alguien contaminado viajase en el avión con destino a España.

Una medida positiva

Sería un requisito con estas derivadas:

-Se aceptaría por los turistas sin ningún tipo de inconveniente porque de esta forma sabría si está afectado o no por el coronavirus.

-El coste podría ser compartido por el turista y las agencias de viaje. Además se trata de un costo insignificante con el importe total del coste turístico.

-El país de origen incrementaría el numero de PCR de sus habitantes y el país de destino se sentiría seguro al disminuir de manera considerable el peligro de contaminación.

-Si con el tiempo se ve que los test son siempre negativos, podría considerarse la supresión del certificado sanitario.

-El eslogan 'España, país seguro' quedaría protegido por dicho certificado que complacería al sector sanitario y al sector turístico. En caso contrario dicho eslogan se volvería en contra del sector turístico

Por tanto, no seamos irresponsables y establezcamos el certificado sanitario para entrar por nuestras fronteras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.