Quantcast

Opinión

Palencia-Santander en AVE o el despilfarro

Renfe estrena línea de AVE Madrid-Murcia: ¿Cuándo se podrán comprar los billetes?
Un AVE de Renfe estacionado en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes/ EP

Noviembre de 2021. Sobre el páramo castellano corre un cierzo helado que invita al recogimiento. Y hay una foto en el Norte de Castilla tomada en Monzón de Campos, Palencia, en la que aparece un grupo de personas protegidas del frío por gruesas pellizas que escuchan con embeleso a un Miguel Ángel Revilla que se dirige a ellos con el gesto de un Moisés describiendo a su grey las bondades de la tierra prometida. Se nota que es el jefe porque va a camisa descubierta, machote, protegido apenas por una sencilla parca que, además, lleva desabrochada. La foto está tomada a la salida de Monzón, un pueblo venido a menos, a casi nada, como casi todos los pueblos palentinos, desde que cerraron la azucarera. Esa semana han comenzado las obras del tramo Amusco-Osorno de la futura línea de AVE que unirá Palencia con Santander. Y en la instantánea aparecen un par de grandes máquinas y la evidencia de su trabajo sobre la tierra aplanada y polvorienta, con las márgenes del Canal de Castilla escoltado por una fila de chopos ateridos como telón de fondo. Desde que en 2010 José Blanco, entonces ministro de Fomento, metiera en un cajón el contrato para la realización de esa obra por considerarla un despilfarro sin sentido, Revilluca ha convertido el happening de Monzón con su tropa del Partido Regionalista Cántabro en una peregrinación al Santiago del progreso, ante la mirada perpleja de las gentes de un Monzón mecido por la soledad del invierno.  

Después de los discursos, el líder del PRC homenajeó a sus fieles, llegados en autobús desde Santander, con un generoso asado de buey, música folclórica y muchos vivas a la tribu cántabra, por cuyo futuro prometió ”luchar hasta morir”. Ello ante la indiferencia de los vecinos de Monzón (1.405 habitantes en 1960; apenas 500 en 2021) y el cabreo de los agricultores de la zona. Porque las aplanadoras están haciendo su trabajo a destajo sobre las tierras remolacheras de la vega del Carrión y del Canal de Castilla, expropiadas a precio de oro, para una línea de AVE que se supone utilizarán los cuatro gatos con posibles de Valladolid (y los dos de Palencia) que a partir de 2032 decidan el domingo por la mañana ir a bañarse a Santander para regresar a sus casas por la tarde. Camino de Osorno, los encofrados cubren ya arroyos y terraplenes por donde discurrirá la costosísima obra, Amusco y su monumental iglesia de San Pedro, el “pajarón de Campos” de fondo; Támara y el solemne San Hipólito con su bellísima torre, “la novia de Campos”; la Frómista eterna y sus imponentes tres iglesias, con San Martín como canon del románico español. Iglesias como catedrales diseminadas por la tierra austera de unos pueblos que verán desfilar el AVE como una flecha sin sentido, un signo del progreso que no solo no les rescatará de la incuria y el silencio, sino que contribuirá a aislarlos aún más, paradoja entre las parajodas de esta obra producto de la peor política, la más mendaz disposición de recursos públicos, el más escandaloso dispendio del dinero del contribuyente.

Mucho se ha hablado de la rentabilidad de la red de alta velocidad española, siempre deficitaria, siempre subvencionada y siempre enterrada por los cantos de sirena de los entusiastas de obra pública, que son legión, cuanto más grande y costosa, mejor"

Casi el mismo día en que se hacía público el escándalo de los 31 trenes encargados por Renfe en 2020 para Asturias y Cantabria y que no caben por algunos de los túneles de la red Feve, vía estrecha, existentes en ambas comunidades, y días antes de que se supiera que la propia Adif licitó también la compra de tres locomotoras para prestar servicio en esas vías sin especificar las medidas de los túneles, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunciaba este 4 de febrero en Santander la adjudicación de las obras del tramo siguiente, el comprendido entre Osorno y Calahorra de Boedo, añadiendo que en abril lo será el que va de Calahorra de Boedo a Alar del Rey, ambos en Palencia, dentro de la línea que llevará el AVE a Cantabria. Mucho se ha hablado de la rentabilidad de la red de alta velocidad española, siempre deficitaria, siempre subvencionada y siempre enterrada por los cantos de sirena de los entusiastas de obra pública, que son legión, cuanto más grande y costosa, mejor. Uno de los que con más propiedad ha analizado esa variable es Ginés de Rus, catedrático de Economía Aplicada en Las Palmas, para quien “ninguna de las líneas de AVE existentes en España es rentable en términos financieros o sociales. Con los 10.000 millones que ha costado el AVE Madrid-Barcelona y sus cinco millones de pasajeros anuales, cada pasajero tendría que pagar unos 200 euros más solo para cubrir el coste de las infraestructuras. Esa línea, que es la que transporta mayor número de viajeros, recuperará a largo plazo apenas el 46% de los costes de inversión, cifra que desciende hasta el 11% en la de Madrid-Andalucía, y no llega al 10% en la de Madrid-Valencia. Cada vez que alguien viaja en AVE nos cuesta dinero, algo que una empresa privada en modo alguno consentiría”.

El sinsentido se acentúa hasta el estrambote en el caso de la línea Palencia-Santander, continuación de la Madrid-Palencia con la que se pretende unir la capital cántabra con la capital de España en unas 3 horas. Porque no hay masa crítica de población como para justificar el dispendio de cerca de 2.000 millones de euros. La suma de las poblaciones de Santander, Astillero, Los Corrales, Torrelavega y Reinosa, más Aguilar de Campoo y Palencia, apenas alcanza los 380.000 habitantes, lo que arroja un miserable ratio habitante/km de vía (200 km) de 1.900, que augura una intensidad de uso muy precaria. Más difícil aun de justificar es el hecho de que la alta velocidad no va a llegar en realidad hasta Santander, puesto que finalizará en Reinosa. En efecto, llevar el AVE hasta la ciudad requeriría de inversiones inabordables en términos de racionalidad económica para salvar la orografía del terreno, un esfuerzo que haría necesaria la construcción de algunos de los viaductos más espectaculares del país. De modo que cuando los usuarios alcancen Reinosa deberán continuar viaje por la línea de cercanías de RENFE que hoy une esa localidad con Torrelavega y Santander, línea a la que los promotores del invento han prometido alicatar hasta el techo con modernidades varias para ocultar la realidad de un AVE a Santander que solo llegará hasta Reinosa.

Más difícil aun de justificar es el hecho de que la alta velocidad no va a llegar en realidad hasta Santander, puesto que finalizará en Reinosa. En efecto, llevar el AVE hasta la ciudad requeriría de inversiones inabordables en términos de racionalidad económica para salvar la orografía del terreno"

En realidad, la línea Palencia-Santander (Palencia-Reinosa para ser exactos) no cubrirá ni de lejos sus costes variables y necesitará la inversión constante de fondos públicos para seguir funcionando. Félix Durán, alumno de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria, publicó en diciembre de 2016 como trabajo de Grado en Ingeniería Civil un “Estudio de viabilidad económico de distintas alternativas de la conexión ferroviaria de alta velocidad de Cantabria con el resto de la red nacional”, en la que cifraba el coste de la “Alternativa Santander-Palencia” en -3.775.589.794,57 euros en términos de Valor Actual Neto (VAN), siendo preferible (por menos costosa) a la Santander-Burgos y a la Santander-Bilbao (por otras razones). Durán concluida su sesudo trabajo afirmando que “Es verdad que el AVE parece, después de todo lo visto, algo difícil de rentabilizar, pero”, añadía en una extraña pirueta dialéctica alejada de la racionalidad de los números, “no perdamos de vista la clave de todo este tema, ¿desde cuándo una obra pública tiene un fin lucrativo? ¿Alguien ha protestado alguna vez contra la ejecución de un parque? ¿O la de un túnel? ¿O unas simples escaleras mecánicas? ¿No es el fin de una obra civil mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos?”.

Dejando al margen otras consideraciones sobre el diseño de la política ferroviaria, como la disociación entre el transporte de pasajeros y el de mercancías, algo que hubiera ayudado a hacer rentable la red española de alta velocidad, por no hablar de la pretensión de nuestra clase política –y de gran parte de la ciudadanía, para qué engañarnos- de llevar el AVE a la puerta de cada capital de provincia, lo que una obra civil tan costosa como una línea de AVE no debería ser nunca es materia de chalaneo o pacto para la peor de las políticas posibles, aquella cuyo objetivo último –y quizá único- reside en mantener en el poder a los firmantes con el dinero de los ciudadanos. Porque esta es la explicación que subyace bajo esta obra sin sentido. Hace tiempo que el orate Revilla, el as de la anchoílla, un charlatán que lleva 16 años ocupando la presencia de Cantabria con el apoyo del PSOE, ha puesto la llegada del AVE a Santander como condición inexcusable para apoyar al Gobierno de Sánchez y su banda en el Congreso. Eso es todo. 

Nadie se hará responsable del derroche de dinero público que supone esta nueva línea de AVE. Nadie asume aquí responsabilidades por encargar unos trenes que no caben por los túneles, lo que al desafuero añade el escarnio. Por eso los países no funcionan. Como ha escrito el profesor Jesús Fernández-Villaverde, catedrático de Economía en Pensilvania, “las cosas no son producto de la casualidad. Hay una estructura político-administrativa que ha generado una serie de incentivos para que no se tomen las decisiones correctas que España necesita. Esta estructura ha llevado a una calidad democrática en deterioro y a una eficiencia económica cada vez más pobre”. Este AVE Palencia-Santander es, en efecto, un buen ejemplo de la mala calidad de nuestra democracia, de la falta de respeto que a nuestra clase política le merece el dinero del contribuyente, un dinero que por definición (suya) “no es de nadie”, también de la ausencia de un eficaz sistema de “checks and balances” y, en fin, de la falta de pulso de una sociedad civil incapaz de castigar estos desvaríos y muy capaz, por el contrario, de seguir votando a botarates como Revilla, ejemplos del peor populismo. Luego, eso sí, vendrá Hacienda con la rebaja para obligarte a pagar religiosamente tus impuestos. Es lo único que realmente funciona en este país: la Agencia Tributaria. De modo que paga tus impuestos y calla, que esto va de que los Revillas de este perro mundo puedan seguir yendo a Monzón a invitar a su tribu a churrasco de buey entre vivas a Cantabria. Mientras Monzón y Amusco y Támara y Frómista languidecen en una desidia de siglos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    CHESS

    En la transición se sacaron de la manga la comunidad de Cantabria separándola de Castilla, que es lo que siempre fue. Sus gentes, viendo las prebendas perpetuas que se conceden a sus vecinos vascos a costa de todos los demás españoles, acogieron de buen grado a un populista como Revilla, que les vende bien que ellos también son diferentes y por tanto merecedores del mismo o similar trato que los vascos, ¿que esos tienen AVE? ¡Nosotros también! Así funcionan la cosa pública en España

  • S
    Sor Intrepida

    Enhorabuena por el artículo Sr. Cacho.Con el coste de estas obras faraónicas para que vayan cuatro en el dichoso trencito,olvidense de mercancias y cercanias-incompatible-) daría para regalar billetes gratis Madrid-Santander i/v en avión a todo el que quiera y saldría mucho mas barato y desde luego rápido, a unos 880 km/h.Y además con coste cero de mantenimiento de vías,para disgusto de mas de uno y alergría del sifrido contribuyente.Incluso daría para autobuses gratis del aeropuerto al centro,gratis también.
    Bueno,bonito,barato y sobre todo rápido,muy rápido, como un ave con propulsión a chorro. Y con menos personal.
    Lo demás es marear la perdiz y saquear al contribuyente.
    Veo vuelos a 29 € ,58 € i/v.Iberiaexpress maleta cabina 10kg.1h 10 min trayecto.
    Si encuentra algo mejor y mas rápido y económico: ¡comprelo!.

  • P
    PALENTINA

    Sobre el comentario de expropiados a precio de oro, quiero hacer una aclaración como afectada:
    En el acta previa de ocupación, marzo 2021, no me dijeron precio, se me indicó que me llamarían.
    En agosto , recibo carta notificada indicándome que como no había llegado a un acuerdo debía de fijar un precio en el plazo de 15 días, con lo cual tuve que contratar a un perito que valorase los daños ocasionados.
    En febrero de 2022 recibo hoja de aprecio de la Administración, con una valoración por debajo del 50% de lo calculado por el perito, y a fecha de hoy, no he recibido ninguna cantidad, eso si tuve que abonar al perito por su trabajo, y la parcela está ocupada desde el 2021 y fraccionada.

    Indicar que el trazado en este tramo está discurriendo por una zona recién concentrada y riego modernizado.
    Como veo las obras de cerca, comparto que es un despilfarro, con ejecuciones faraónicas que van a dejar de funciona en breve, (canalización)
    Con la cantidad de superficie expropiada, utilizada para movimiento de tierra, que impacto va a ocasionar en esta zona de Palencia quedando esa superficie improductiva.
    Y que decir del muro que nos dejará la línea de AVE, que ya no se podrá divisar, ni el pajaron, ni la novia de campos, etc...

  • S
    S.Johnson

    ¡Qué razón tiene el señor Cacho! con lo bien que se viajaba en aquellos trenes de vapor de mi infancia que nos ponían de Madrid a Santander en unas maravillosas doce (12) horas... ¡qué fantásticos viajes los de aquellos veranos! asomados a la ventanilla con cuidado de que no te entrara una carbonilla en el ojo (o algo mas tarde un voltio)... ¿cómo es que los quitaron, por qué razón? ¿qué es eso de plantarse en las playas del Sardinero en unas raquíticas dos horas, donde está la diversión?
    Desde pequeño tuve la pena de no haber podido hacer el viaje en diligencia... ¡mier.da de progreso!
    Afortunadamente iniciativas como la del señor Cacho no nos hacen perder la esperanza.

  • K
    Karl

    En la medida en que se le da al Estado poder para hacer cosas por usted (e.g. transporte público, sanidad), se le da poder para hacerle cosas a usted (e.g. recaudar impuestos); Invariablemente, el Estado hace lo mínimo de lo primero (e.g. listas de espera en sanidad, deficiente infraestructura), y lo máximo de lo segundo (e.g. abusos recaudatorios de la Agencia Tributaria).
    ___
    "[T]he elementary truth which was so clear to the mind of Mr. Jefferson, that in proportion as you give the State power to do things for you, you give it power to do things to you; and that the State invariably makes as little as it can of the one power, and as much as it can of the other."
    ~Albert Jay Nock

  • K
    Karl

    "Nadie gasta el dinero de otro con el mismo cuidado que gasta el suyo. Nadie utiliza los recursos ajenos con el mismo cuidado que utiliza los propios. Así que si quieres eficiencia y eficacia, si quieres que el conocimiento se utilice adecuadamente, tienes que hacerlo a través de los medios de la propiedad privada."
    ~Milton Friedman

  • S
    sinperdon

    Escriba otro articulo y otro y otro mas ,de cada cosa en la que se derrocha el dinero.Un dos tres responda otra vez:los goya,las peliculas de los goya,el jamon del bar de la gala...le faltaran dias Cacho.Pues si me diesen a elejir entre reducirme lo que me roban cada año entre aytos y estado y no hacer lineas de AVE deficitarias,lo tengo claro pero como no puedo elejir y ya veo que el ppero alli estaba con el sonrisitas ...no hay arreglo

  • P
    Planaj

    He tenido que dejar de leer este artículo de Jesús Cacho, porque las líneas saltan y me mareo (ya soy mayor, cerca de los 90). A una queja anterior el redactor-jefe me escribió pidiéndome el teléfono para llamarme. Hasta hoy. Creo que es que las anticipaciones en negativo de la parte alta de la página unas veces tienen una línea y otras dos, y al leerlo en un iPad y en vertical, como he leído el periódico toda mi vida, pues salta el texto continuamente. Al no llamarme, no pensé que fuera por poco interés en el máximo éxito de VP o por falta de tiempo o cortesía, sino porque ya lo había investigado y descubierto…

  • G
    Grossman

    Me ha sorprendido el apoyo a mi defensa del AVE, creí que mi postura era minoritaria y un poco friki, pues gracias a todos.

    Una última reflexión, a un chino se le ocurrió la idea de que traer la mercancía desde China a España era rentable, y llevaba razón, atravesaba Siberia, Rusia y toda Europa en tren y era buena idea, y aquí nos oponemos al tren.

    Y otra reflexión sobre Cervera y la Guerra de Cuba, resulta que perdimos la guerra, no la honra, aunque yo personalmente pienso que en la derrota no hay ninguna honra. Pues bien, tuvimos el arma que podía haber destruido la armada americana y renunciamos a ella, el submarino de Isaac Peral.

    Era una tecnología innovadora, fue la que desarrollaron después los americanos, pero nosotros preferimos construir barcos obsoletos con unos cascos que eran papel de fumar para la artillería americana. Así es este país.

    Y por cierto, los trenes no van a Palencia o a Albacete o Leon, pasan por esos sitios y hacen recorridos más largos, por tanto hay que analizar todo el trazado.

    Las infraestructuras se diseñan anticipándose, si no son un fracaso, y es verdad que están supeditadas a la gestión económica, cuando la crisis de Zapatero sobraban todas las infraestructuras, todas, nadie compraba ni vendía ni producía nada.

    • T
      Talleyrand

      Al leer tu comentario he creido necesario escribir un par de lineas al respecto.
      El submarino Peral efectivamente hubiera cambiado el status quo del dominio maritimo en El Atlantico y el Pacífico al menos por un par de decadas. Se desarrollo en 1890 cuando no habia competencia de esa calidad.
      Peral lucho como un jabato por su arma de la que construyo hasta el prototipo pero oscuros movimientos en Madrid en le Consejo de la Marina boicotearon hasta las pruebas de inmersión bajo el estrecho y suspendieron el desarrollo.
      Se especula que fueron comprados por potencias extranjeras ya que miembros del gobierno filtraron los planos del prototipo. Incluso la inglesa Vicker intento comprar a Peral y su proyecto que demostrando patriotismo rechazo la invitacion (acompañada de mucha pasta) e incluso se retiro del ejercito asqueado.
      Peral inicio la primera fabrica europea de baterias que se llamó y todavía se llama Turdor, imprescindibles para su ingeniio teniendo una exitosa vida civil.
      El submarino hubiera cambiado el resultado de la guerra de Cuba, al menos por unos decenios y hubiera permitido a España continuar con sus provincias de ultramar hasta bien entrado el siglo XX.
      La corrupcion se volvia a cebar con este pais lanzandolo de golpe hacia atras una vez mas cuando disponia de una tecnologia puntera.
      El telegrama que recibio Peral del Ministro de Marina Antonio Canovas del Castillo decia lo siguiente:
      «El Comandante del torpedero submarino entregará al arsenal de la Carraca, bajo inventario, acumuladores, bombas, generadores y demás efectos y material de buque».
      Un telegrama que pasara a la historia de la desgracia de este pais y de sus miserables políticos corruptos.

      Saludos

  • E
    Emilezolacuso

    La verdad, D. Jesús, es que hay ser temerario para permitir vean la luz ciertos comentarios. El que he escrito esta mañana, comprendo no lo haya publicado. En otros tiempos, hasta Vd. lo habría firmado.

  • V
    Variopinto

    Todas las infraestructuras, todas, costosas son hacerlas y costosas el mantenerlas. La red de autovías actual, sin irnos más lejos, también nos cuesta mantenerlas. De hecho, en breve hablaremos de ellas, cuando se retome lo del pago por peaje para carreteras desdobladas que están ya construidas y que, hasta antes de la pandemia, eran de tránsito gratuito. ¿Merece la pena pagar por su uso o acaso el pago debería ser por su posible uso? O sea, en términos de imposición de un nuevo pago para mantenerlas, y pese a tener ya impuestas unas multas por circular (pero que no son finalistas) . En esos términos iba esa otra película el año pasado.

    Con esas cifras economicas, la rentabilidad de la red viaria para el AVE, más que costosa, nos esta saliendo deficitaria. Si además de la rentabilidad empezaramos a re-plantearnos sobre la necesidad (de tenerla y mantenerla) y sobre la elección (¿quien decide quién va la primera y entre qué localidades debe transcurrir?) seguro que descubrimos que existen otras alternativas más rentables, más necesarias y más convenientes. Los otros países de nuestro entorno, donde no se compra tan alegrenente la mercancía que les venden sus políticos, también tienen redes viarias para sus trenes. Lo único que nos diferencia de esos países es que, aunque no pueden presumir del nivel mundial de sus cifras viarias, por esos otros lares no entienden que sea necesario el tener que perder dinero anualmente para viajar en tren entre sus ciudades. Ni que todo nuevo tren tenga que ser AVE.

  • N
    narreh

    Ya ………, pero, y el rebaño que sigue en procesión al cabrero ……..?.

    Y …..!ojo! que los “vividores” de semejante cuchipandi, son los mismos 20/30 de siempre, que han hecho del invento regionalista su placentero medio de vida.

  • B
    Boswell

    No sólo eso.

    España tiene los dos mejores trenes de lujo del mundo, el Andalus y el Transcantábrico, de la denostada RENFE, que alguna cosa buena hará, digo yo.

    Un recorrido de unos siete días por el Sur y Norte de España, con paradas para comer y visitas turísticas. Encima tienen ducha, no como el Orient Express. Algo esencial si vas acompañado por una mujer, que por supuesto no sea tu esposa, faltaría más.

    Los del Orient Express son unos co.chinos, por mucha fama de cosmopolitas y novelas policíacas que tengan. Siempre sospeché que los británicos no son de ducha diaria. Desconocen el bidé, algo esencial.

    Dos viajes que tengo pendientes cuando pueda. El precio mínimo por persona (ya puestos, yo aspiraría la suite más grande) es de unos 4.000 euros. Tampoco tanto, si comparas siete días en un hotel de super lujo.

    Encima, en el tren te mueves, y en el hotel no te mueves nada, te quedas en el mismo sitio todo el tiempo. Un timo el hotel, comparado con los dos trenes de lujo de la denostada RENFE.

    • R
      Reliable1

      Pues cuando hagas el ferrocarril de La Robla, línea férrea española de vía estrecha con una longitud de 335 km, considerado el trazado de vía estrecha más largo de Europa Occidental, que originalmente enlazaba La Robla (León) y Bilbao (Vizcaya) lo que llamas el Transcantábrico, y pasa por Espinosa de los Monteros te apeas y te llevo a mi cabaña pasiega a tiro de piedra de la estación, te tomas unos sobaos para desayunar y al mediodía una Olla Ferroviaria.

    • S
      Sor Intrepida

      Todo un lujo si señor.¿Hacen descuento a los parados?.

  • T
    Talleyrand

    No nos pongamos nerviosos

    la broma del "anchoas" sale por unos 1700 mill€ pero es que la obra de la linea 9 del metro de barcelona, inacabada se ha triplicado y ya nos sale por unos 7000 mill de €. El aeropuerto sin aviones de Castellon sube a cerca de 400 mill€ y hay muchisimo mas.
    Todas las obras son fruto de la "administracion descentralizada que nos hemos dado para mejorar" y básicamente dada la estructura de poder en España son compras de votos o simplemente una aplicacion directa de la regla del 3%.
    Primero fueron los fondos comunitarios, que han hecho de España el pais con mas via de alta velocidad por habitante del mundo y el mayor de Europa a secas. Una brutalidad para trenes vacíos con estaciones casi de pueblo porque un voto bien vale una estacion.
    Aqui todo el mundo pide lo suyo porque no lo paga, o al menos no es consciente que lo paga porque la recaudacion de impuestos es para "sanidad y educacion" nos dicen....con una cara de vendecrecepelos.

    Un modelo de estado troceado y destruido de tanto tirar para afuera y unos gobernantes amigos del "suma y sigue" cuando toca el cambio de escuderia politica. Irresponsabilidad que nos ha llevado a una deuda publica impagable y unos impuestos inasumibles.
    Ahora a disfrutar todos del metro inacabado, de los aves vacíos de los aeropuertos sin aviones.... con unas pensiones que no se van a poder pagar y unos jovenes sin empleo.
    Lo habéis conseguido, si señor!
    Sí se puede!

    • T
      Talleyrand

      La pregunta es : podemos permitirnoslo?

      Y la respuesta es: lo hemos hecho, pasa algo?

      En sudamerica se habrian llevado el 80% de la inversion para sus bolsillos. Aqui ha sido sobre el 3%. Somos europeos.

      El problema es que todo este dinero invertido no redunda directamente en el crecimiento del empleo y de la inversion privada porque no es suficiente.

      Vivir como un pais rico sin serlo tiene sus riesgos.
      Recordemos que hemos estado a punto de ser rescatados con todo nuestro ave y nuestras inversiones publicas con sus convolutos incluidos.

      Eso no es admisible.

    • R
      Reliable1

      Chapeau y chapeau dos veces!

    • S
      Sor Intrepida

      No desdesperemos:los aeropuertos de Huesca,León,Corvera,Ciudad Real,Castellón y otros similares los paga nadie mas el mantenimmiento.Solo hay que esperar que los incrementos de población de esos lugares los hagan los mas rentables del mundo.Mas o menos dentro de unos 500 años,si queda algo del planeta.

  • B
    Boswell

    Pues a mí hoy los comentarios me salen hoy de inmediata forma.

    Ya sé el truco, que por supuesto no pienso compartir. Las cosas cuestan dinero. Luego les daré mi número de cuenta...

    Ja, ja.

    • R
      Reliable1

      Me desternillo de risa con Vd. o me rompo las ternillas. Ja Ja!

  • B
    Boswell

    Por otro lado, Jesús.

    Creo que usted hoy seguramente tiene razón. En la particularidad de Palencia (que siempre he confundido con Plasencia, y por lo visto no es lo mismo. Mira tú. Será porque soy extremeño de nacimiento, y madrileño y canario de adopción. Una mezcla rara, lo sé) no entro. Pero sí en la generalidad, que no Generalidad (puag!).

    Mis amigos y conocidos extranjeros se asombran con la calidad y numerosidad (que no rumorosidad) de las autovías y autopistas españolas, no se lo creen. Y ya no hablemos del AVE, que se quedan sin palabras, que se toman un vino en al Bar a 450 km por hora sin que se les derrame una gota, y ven cómo las vacas, muy tontas, ven el tren pasar…Piensan un momento que están en Alemania o Japón, y están en la subdesarrollada España!

    Por tanto, Jesús. No todo se mide en números. Están los intangibles, que algún día sabré lo que significa. No, no significa “goodwill”, que me he levantado a mirarlo...

    • S
      Sor Intrepida

      ¿ 450 km/h?.

    • P
      Playero

      450 kph? Muchos vino se ha tomado usted, me parece.

  • B
    Boswell

    Buenos días.

    Con respeto al autor, hoy GROSSMAN lo ha clavado (nailed. Verdad, RELIABLE?).

    Es posible que Jesús Cacho tenga razón respecto al caso concreto de Palencia (imperdible (1. adj. Que no puede perderse. Yo pensaba que era un espurio americanismo, y no lo es, lo reconoce el DRAE) la anécdota de Revilla invitando a sus amigotes a la muy cara carne de buey, con dinero público, claro…).

    Pero Jesús: que la particularidad no nos impida ver la generalidad, que los árboles no nos dejen ver el gran bosque de AVE que hay en España, ni más menos que el segundo del mundo, sólo después (only after) de China, que eso no cuenta porque son muchos, eso no vale.

    Además. Otro dato que esto del AVE no es casualidad.

    España es el tercer país del mundo en carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas) con sus 17.109 Km., sólo después (only after again) de USA (95.932 Km.) y China (149.600 Km.). Datos de 2019.
    Alemania, la gloriosa nación con sus famosas Autobahnen, aparece en el puesto quinto con sus 12.996 Km., casi 5.000 Km. menos que España. Toma ya!

    Algunos recordarán la pesadilla que era viajar en coche en los años setenta, ochenta e incluso noventa. Aquello era una tortura. Encima sin aire acondicionado…

    Por tanto. Estoy GROSSMAN.

    Mejor gastar el público dinero en inversiones (no gasto corriente) en infraestructuras, que permanecen por generaciones, treinta, cuatrocientas generaciones, quizás (creo que me he pasado…).

    Es posible que alguna de estas inversiones no sean necesarias. O sí, el tiempo lo dirá. Porque no todo se mide en dinero y cuenta de resultados. Hay una cosa que se llaman intangibles, que no sé lo que es, pero suena bien.

    El gran columnista José García Domínguez escribió una vez:

    “El AVE ha hecho por la unidad de España más que lo que hicieron los Reyes Católicos”.

    Me parto!

  • G
    giledu

    Leo que no todo el mundo está de acuerdo con el artículo de hoy, quizás porque las infraestructuras han ayudado a mucha gente en su vida diaria, aunque su valor monetario, en euros contantes y sonantes pueda hacer discutible una determinada obra. Pero lo que si es cierto es que hay que distinguir en la rentabilidad futura de las mismas, que es la forma de construir un país. El soterramiento de la M-30 es un claro ejemplo de ello. Costosísima pero fundamental en el futuro.
    Si una obra de AVE sirve para desarrollar una zona, bienvenida sea. Si es para contentar a gente como el infumable presidente cántabro y únicamente útil para trasporte de personas y encima en zona demográficamente baja, apaga y vámonos. Y España está llena de ejemplos que todos conocemos y cuya ejecución ha servido para cada vez asuntos más turbios.
    Nuestra clase política, tan deteriorada e inútil, ha terminado por crear un estado imposible de mantener, junto a una UE cada vez más delirante que apoya las peores decisiones en todas las materias para el futuro de Europa.

  • J
    juanramon2007

    Si quiere seguir por la senda de derroches autonómicos y estatales la lista es desgraciadamente para nuestro bolsillos, muy muy largas:
    ¿Cuanto nos cuestan las televisiones, radios, periódicos e infinidad de publicaciones que nadie lee, publicidad institucional que son sobornos a periodistas de forma ¿encubierta?
    Cuanto nos cuesta una ESO donde dos de los cuatros cursos eran impartidos hace menos de 40 años por profesores que cobran un 30%?
    ¿Cuantas universidades son el "escape", la puerta giratoria endogámica de muchos políticos, amigos de y familiares de y son innecesarias o están diseñadas para gastar mas dinero del que deberían?
    ¿Cuantos ministerios son un pozo sin fondo solo para darles sueldos públicos a amigos y militantes?
    ¿Cuantos centros de salud podrían ser asimilados por centros de especialidades o por hospitales cuando además ni funcionan ni ningún estudiante de medicina quiere "enterrar" sus años de estudio recetando y derivando a sus pacientes a sus compañeros de las especialidades?
    La lista es larga, larga....el AVE es rentable y útil en comparación con estos "pozos sin fondo de corrupción e inutilidad"

  • J
    JA

    Así que el papeluco salio diz que a dos millardos. Éso no es nada comparado con lo que será el coste real de ejecución, seguro que el triple, lo habitual.
    Conste que Monzón tuvo alternativa para reciclar la azucarera en cervecera pero cierto consejero no quiso hacerle tal favor a cierto alcalde... y se fue a Sevilla.

  • J
    juanramon2007

    Esta vez no estoy totalmente de acuerdo con usted señor Cacho. Como ha explicado Grossman muy bien, hay actividades económicas indirectas que se ven muy muy beneficiadas por el AVE aunque no estén contabilizadas en los presupuestos y balances de ADIF y RENFE. El pasado viernes pude ir a un entierro en un pueblo manchego usando la linea del AVE Madrid-Puertollano. Utilice tren y dos taxis. Independientemente de que me habría sido imposible sin el AVE, he de decir que seguramente dos terceras partes de los pasajeros no viajaríamos de esas ciudades a Madrid con esa frecuencia si no fuese por el AVE. ¿Cuanto se ahorra alguien de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Ávila, Valladolid por no tener que vivir en Madrid y teletrabajar algunos días? ¿Cuantos negocios permanentes o transacciones puntuales económicas serian inviables sin el AVE? Estoy hablando de una zona con aun menos de esos 380.000 habitantes que cita usted en su articulo.
    ¿Que hay chapuzas, despilfarro, "chantajes" políticos debido al AVE? Absolutamente de acuerdo, pero la culpa no es del proyecto AVE sino de los políticos "jugadores de ventaja" que nos hemos dejado implantar a cambio de ondear una bandera que se han inventado hace menos de un siglo y de perpetuar a los hijos de las burguesías locales en los puestos administrativos autonómicos y locales.
    Solo una pregunta más que los foreros y ustedes podrán contestarme y que encajaría con la obcecación del personaje en el AVE: ¿ Es cierto que el PRC de M.A:. Revilla rompió su coalición con el PP cantabro porque éste se negó a cederle la Consejería de Obras Publicas?

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Señor Moderador pásele este comentario al señor Cacho para que lo lea.

    Señor Cacho, como puede ver por otros comentarios, los foros funcionan muy mal, pues muchas veces no salen los comentarios. Y en mi caso lo peor es que cuando no sale un comentario, en adelante, ni siquiera puedes darle para enviar otro comentario, porque pones el clic del ratón en "publicar" y no se pone de modo que puedas enviarlo, y eso ocurre ya para el resto del día, y todas las demás noticias en las que quieras comentar, es decir, no solo en esa que quieres comentar, sino en el resto de noticias de vozpópuli.
    Parece ser que uno de los motivos por los que no se publican los comentarios es cuando son muy largos, pero se arreglaría poniendo un contador de letras, o bien como hacel El Mundo, diciéndote que lo tienes que resumir porque es muy largo.
    Por ejemplo, yo llevo cuatro semanas intentando comentar una noticia de Alejo Vidal Quadras y no me deja.
    Otra cosa que quería decirle, es que si decide a arreglar este desastre, podría también poner positivos y negativos a los comentarios, pues es algo muy útil para valorarlos y para que nos esforcemos en mejorar nuestros comentarios a fin de que reciban muchos positivos.

  • N
    Norne Gaest

    Bien escrito, razonado y con datos
    Tras el estrambote de los túneles y las dimensiones de los trenes (en cambio, no ha salido en los m.c.s., lo poco rentable del trazado) me quedo con la observación de que es un peaje más que Sánchez y su banda pagan, con el dinero de todos, para ocupar el poder

  • V
    Valoriano

    Jesus, lo bordas. Esta AV es una vergüenza de las tantas que se cometen en este país. A parte de lo costosa dicen que irá de un tirón de Palencia a Reinosa el resto nada.Y de Reinosa a Santander 70 km como hasta ahora con alguna mejora.
    Esto es un capricho de octogenario Revilla que con esta obra compensa a su compinche con 1 voto. De fábula.
    Además se da el caso de que por algunos tramos hicieron el proyecto y como resultaba muy costoso o estaba muy cerca de zonas protegidas volvieron a hacer otro proyecto con lo que han hipotecado fincas del mismo propietario que, en caso de querer enajenar sería complicado. Me estoy refiriendo al tramo Alar del Rey-Aguilar de Campoo de 18 km. de longitud.
    Sin embargo en esta zona de Aguilar de Campoo hay una obra en marcha de 85 km. que es la autovía Aguilar-Burgos (también de tiempos de Pepiño) que han construido 10 km.a la entrada de Burgos y otros 12 en medio del trayecto. El resto Dios sabe. Y esta obra si era importante por el inmenso tráfico de camiones Cantabria-Burgos- Cataluña.

  • R
    rallyman

    Brillante, como siempre. Es curioso que los mismos que defienden este tipo de despilfarros, protestaban por el soterramiento de la M30, una infraestructura que facilita los desplazamientos de decenas de miles de personas diariamente en el centro político, administrativo y económico del país.

  • R
    Roc de Figuera

    Mejor gastarse el dinero construyendo un túnel de Miranda de Ebro a la Sierra de Cazorla, interconectando todas las cabeceras de los ríos, y dejando un caudal suficiente al Ebro, todos los excesos que arrasan cosechas o se pierde en el mar, se podría redistribuir por la cuenca que más lo necesitara. Eso si sería una obra de provecho.

  • G
    Gala

    Un país que permite la ocupación de casas cómo no va a tener un chichinabo como Revilla que según confesó hace mil años, fue con su padre a perder la virginidad a una casa de mala fama, a una casa de esas que tiene la lucecita roja en la puerta.
    A semejante adefesio no le volví a ver y cada vez que le pillo en alguna tele, apago o cambio de canal.

    • S
      Sor Intrepida

      Otro caradura histriónico prefesional y de las JONS.

  • V
    vallecas

    Todo es un sinsentido. Lo mejor para zonas de poca población son las carreteras. Eso es, carreteras, lo mas rectas posible, seguras y con buen firme.
    El vehículo particular es lo mejor en estos casos, sea eléctrico, de hidrógeno, solar o con motor de agua.

  • G
    Grossman

    He madrugado para intentar opinar, que España funciona muy mal pero el foro de VP es un sinsentido.

    Hoy va de ataque a nuestras infraestructuras, un clásico.

    Yo, en general, soy defensor de crear infraestructuras, es un dinero bien gastado, a la larga la mayoría son rentables.

    Me acuerdo cuando al principio de la democracia se llevó a cabo un ambicioso plan de autovias por toda España, hoy prácticamente acabado. Ha cambiado el país, algunas que decían que eran un dispendio, hoy ya están colapsadas por exceso de tráfico. Hubo una oposición feroz.

    Tenemos una orografía horrible, que aísla nuestras ciudades más importantes unas de otras, dificultando el intercambio económico y un desarrollo sólido.

    Nuestra red ferroviaria es un desastre, en realidad el AVE es una renovación en toda regla de esta red y por esta red no iran solo trenes de alta velocidad sino mercancías y trenes de cercanías.

    La rentabilidad de una infraestructura es más compleja de medir que contar los billetes vendidos y restarle los costes, hay crecimiento económico indirecto en las zonas afectadas, hay empleo, intercambio de bienes y servicios, de personas, de inteligencia creativa, hay seguridad, menos accidentes, menos hospitalizados y hay menos despilfarro.

    El dinero del AVE ya no se puede gastar en falcon, en propaganda para atocinar a los medios, en funcionarios…

    • G
      Grossman

      ¡Bingo!!! Mi comentario ha salido, voy a enmarcarlo.

    • G
      Gala

      Tranquilo, conmigo también la tienen tomada. Que no esté solo de camino al patíbulo siempre resulta más alegre.
      Un saludo.

    • R
      riodanubio

      Estoy con usted.
      Esta vez don Jesús se equivoca (en mi opinión) en la crítica general que hace al AVE. Cuestión distinta es si es oportuno o no crear algunas líneas de AVE.

    • J
      juanramon2007

      Le he mencionado en mi comentario abajo. Gracias por su análisis Grossman. No puedo estar mas de acuerdo con su comentario

    • M
      Magdalena

      Apoyo lo que dice Grossman. Además El creo que el tren se llenará de madrileños, como en toda España, y completará con santanderinos y palentinos. Sin AVE, con el viejo tren, yo alquilé un coche en Palencia porque para visitar Fromista, Mave, Aguilar y otras maravillas, con parada de tren, tenía que quedarme a dormir en estos pueblos. No hay mas que uno al día en cada dirección. Y esa larga llanura hasta Alar del Rey a 100 por hora como mucho se hace somnolienta. Espero que esta vez salga mi comentario.

    • X
      xsibai

      Pienso lo mismo, Grossman, sobre el tema del futuro uso de algunas de estas líneas de AVE. En España, dadas su población y economía, no se pueden disociar completamente las dos redes ferroviarias. Muchos tramos de vía AVE tendrán que ser utilizadas por trenes de mercancías. Consecuencia: por esas posibles líneas los trenes de pasajeros tendrán que bajar hasta unos 200 km/h. que tampoco está nada mal.

    • X
      Xaho

      Estoy muy de acuerdo con usted. Lo que no sé si es muy lógico, en esto del AVE, es el orden de prioridades. ¿No creen que sería más lógico conectarlo con la Y Vasca (puerto de Bilbao, posible conexión con Francia por San Sebastián-Irún) que con Reinosa? Porque, si llegara hasta Santander, todavía; pero para quedarse en Reinosa...
      Por cierto, para los que se quejan de que no salen los comentarios. ¿Han probado con otros navegadores? A mí también me pasaba muchas veces; pero ahora, por lo menos para Vozpópuli, utilizo Brave, y no he vuelto a tener ningún problema. No sé si será casualidad...

  • C
    camposgoticos

    Gracias D.Jesus en nombre de todos los terracampinos que vagamos en el exilio de nuestras pardas tierras de Campos.Un solo pero a esa reflexión y es que con el dinero del tren podríamos haber terminado el /los Canales de Castilla y de Campos y regar nuestra sedienta tierra vacía. Y haber terminado la obra iniciada por Macias.