Quantcast

Opinión

La palabra Ñ: el racismo en Cataluña

Es hora de que en Cataluña el independentismo empiece a reflexionar sobre las palabras que emplea para referirse al otro

La palabra Ñ: el racismo en Cataluña
La presentadora Cristina Puig. Europa Press

Hace unos días, en el transcurso de la última emisión del programa de contenido político de TV3, FAQS, su presentadora, Cristina Puig, le hizo, en ese tonito entre jocoso e hiriente marca de la casa, la siguiente pregunta al invitado Javier Sardá:

- "A ver si sabes respondernos, este espacio, ¿es un programa ñordo o independentista?"

La cara de Sardá en ese momento era un poema. Incapaz de, como hubiera debido, levantarse e irse en ese mismo momento, trató de ganar tiempo repreguntando, como si no lo supiera de sobra, a la xenófoba que tenía enfrente.

 - "¿Qué significa ñordo?"

- "Español, contestó Puig, con voz de tontita fingida. Ahora se les llama así".

Hasta ahí llegó mi capacidad de asimilar insultos y debo  confesarles a ustedes que no pude ver la continuación de semejante vergüenza racista y apagué la emisión. Porque ñordo, señora Puig, apreciados lectores, no significa español, sino una cosa muy diferente. Según el diccionariocastellano.org, el significado de la palabra ñordo es, cita literal: "Excremento de algunos animales como el  ganado vacuno, caballos, burros, etc. Cagada de vaca. Heces de animales, especialmente animales grandes como el ganado vacuno y los caballos".

Y esa es la palabra que el independentismo racista usa de forma habitual para referirse a todos los que a diferencia de ellos, consideran que ser catalanes es su manera de ser españoles. Habla mucho de la enfermedad moral de esta gente el hecho de que se atrevan a decir semejante término en voz alta en un programa de máxima audiencia como si no pasara nada, como si fuera normal llamar excremento a una parte de la población, como si los aludidos tuvieran que tragar con semejante humillación con la cabeza baja y sin levantarse inmediatamente pegando una patada al sillón.

Y esa es la palabra que el independentismo racista usa de forma habitual para referirse a todos los que a diferencia de ellos, consideran que ser catalanes es su manera de ser españoles

Claro que esta es la región en la que un partido legal, Junts per Catalunya, consideró que la persona más adecuada para ser nombrado President de la Generalitat era Quim Torra, autor de tales y  tan vergonzosos artículos racistas en prensa, que en cualquier país civilizado hubieran sido causa de cancelación social  de su autor para cualquier faceta de la vida pública. Pero aquí no ocurre eso, no.

El supremacismo estructural es tan fuerte que una presentadora puede ser xenófoba a las claras ante un interlocutor que se queda helado y luego se ríe como pidiendo perdón por existir, mientras la audiencia en sus casas se regodea o se siente humillada según su pertenencia al sector independentista o al sector excremento, sin más matices ni más paños calientes.

Ñordo es un insulto, una humillación, un maltrato verbal y un término racista. Las personas que la usan para referirse a otras son xenófobas e infames, y nadie en la vida normal debería permitir que semejante palabro se pronunciara en voz alta en su presencia, porque contamina y ensucia el espacio en el que se le tolera. En Estados Unidos, hay palabras que ya no pueden decirse por su racismo congénito y porque humillan a seres humanos por el color de su piel. Son viejas denominaciones que se usaron en otros tiempos y que afortunadamente han quedado atrás. Una de ellas es de naturaleza tan maligna que su solo uso determina el fin de la carrera profesional y vital del que la emite sin que dicho castigo tenga vuelta, y es bueno que así sea. Tal  es su poder simbólico de lo peor del racismo que los hablantes se refieren a ella por su primera letra: la palabra N.

Es hora de que en Cataluña el independentismo empiece a reflexionar sobre las palabras que emplea para referirse al otro. Que empiece a avergonzarse de su supremacismo automático, que aprenda a considerar a los adversarios como personas y no como excrementos o bestias, tal y como nos definió Torra. Tal y como nos calificó una presentadora de televisión en su programa de máxima audiencia. Es hora también de no pasarles ni una y levantarnos de todas las mesas en que se nos que humille y se nos insulte por el propio hecho de existir. Sin contemporizaciones ni risitas. Porque maldita la gracia que tiene ser considerado una hez en tu propia cara. Así que, contestando a su pregunta, señora Cristina Puig, no sé si su programa es ñordo o independentista, pero si sé lo que es. Un programa de un racismo sin fisuras. Y ahora, si quiere que sigamos con la conversación, pida perdón y trátenos como lo que somos: seres humanos. Y lávese la boca: cuando se usa la palabra Ñ se le llena a una de su significado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    eddo

    esta de Pano, como se llame no es más que una aprovechategui que quiere pasar de tertuliana a otra más que quiere vivir de mentir a la gente. Otra Arrimadas más

  • B
    Bartleby

    Y luego va Toñi Bolaños en Onda Cero y dice que el ambiente en Cataluña ha cambiado radicalmente, al parecer a él no le llaman "ñordo" en su cara en la tele supremacista. El sanchismo nos quiere vender la burra de que en Cataluña las cosas van bien ... para los supremacistas, claro, que no tienen oposición alguna y hacen y deshacen a su antojo.

    • E
      eddo

      Bolaños esta de jefe en Crónica Global, es un pro indepe que se ha vendido hace mucho, siempre con el PSC.

  • A
    Aquiles

    BOICOT , sin prisa pero sin pausa ...como Canadá con Quebeq !!!

  • A
    Aquiles

    Nada nuevo , dejemos de Donar el 50% de nuestro IVA , de nuestros Impuestos Especiales y de nuestras compras a sus Bancos y empresas ....ese dinero "Ñordo" , no debe ir a quien nos insulta con asiduidad , NO quieren españoles , pues nuestro dinero tampoco , saquemoslo de sus Bancos , compras a sus productos y empresas ......les hacemos un favor , nuestro dinero huele a excremento , VERDAD ???

  • B
    Braulius

    Chapeau. Clarito, clarito.

  • C
    Chus

    Ofendiditos contra Ofendiditos.

    POR EL CAMBIO !

  • 1
    123probando

    Lo más parecido que hay al fascismo ideológico hoy en día son el nacionalismo catalán y el vasco. Es la realidad.

  • E
    eddo

    Dejando de lado sus escritos sobre el nacionalismo, usted que es abogada sabe las razones legales de lo que escribe, y esa es la calve. Usted no tiene ascos a estar con Jiménez, el que aquí escribe, usted sabe que VOX tiene un montón largo de problemas internos, es una jaula de grillos a los que solo sacan provecho su élite, y usted cree que será la próxima Ana Grau o Arrimadas y se equivoca

    • D
      Didac Fontdelgat

      En primer lugar, aprende a escribir, separrata nazi.
      Cómo se nota que eres un subproducto de la inmersión.

    • A
      Aquiles

      Eddo Huele a NHORDO Secesionista ...no le hagas caso , mejor Boicot a sus productos y Bancos...

    • E
      eddo

      vete al rey a pedirle que nos salve de los separatas y pide a VOX, que como todos sabemos será Abascal quien nos salvará y a España de ETA, FRAP, GRAPO, hasta hace un tiempo uno del GRAPO estaba en VOX. Abascal nos salvará de los Junqueras, y mañana navidad, payaso. Que no sabes ni mirar.

    • E
      eddo

      Voy a pedir clases a Miquel Giménez, anti indepe de toda la vida, que nunca ha sido indepe, que nunca ha sido de un partido indepe, nacionalista, supremacista, racista, anti español como idioma y nación, por eso la abogada que tu defiendes se tapa la nariz cuando esta con el, el inepto de Jiménez, el de 13 TV, le tiene como tertuliano y los demás callan como tu payaso neo español barato.

    • A
      Aquiles

      Pronto dejareis de disfrutar de nuestras nhordas compras ...y de nuestro nhordo dinero , Neonazis catalanes ...o debería decir NeoLazis , que queda mas fino ??

    • E
      eddo

      No tienes ni idea quien y quE quiErE esta ex abogada. Vete a pedirle a Miquel Giménez que te explique porque era indepe y cuando le dieron la patada se fue a llorar a Antonio Jiménez. No tienes ni p..a, idea de nada payaso que crees que VOX sirve para algo

    • T
      Tamaratamaral

      Y que partido no lo tiene ? Lo que pasa es que se magnifican los defectos de vix y no se le perdona ni un fallo..Es lo que tiene no tener periódistas afines