Quantcast

Opinión

Otro año más de barra libre para gastar lo que quiera

Otro año más de barra libre para gastar lo que quiera
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

La Comisión Europea (CE) presentó el miércoles el borrador de reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento suscrito a finales de los noventa por los 27 Estados miembros de la UE para asegurar la viabilidad del euro, consistente en el control fiscal de los miembros del club por parte de la propia Comisión y el Consejo de Ministros y cuya regla de oro limita la deuda y el déficit público de los socios al 60% y al 3% de su PIB respectivamente. "Bruselas pedirá un ajuste completo a países con deuda elevada como España", anunciaba aquí Mercedes Serraller, un título muy a tono con la importancia teórica del evento. El asunto, sin embargo, ha desfilado sin pena ni gloria por el bosque desencantado de una actualidad llena de sobresaltos como es la española. Principalmente porque la credibilidad de la CE está horas bajas o muy bajas, consecuencia de muchas cosas, entre ellas de su demostrada incapacidad para hacer cumplir las propias reglas comunitarias. A las instituciones de la Unión, principalmente a la Comisión, ya no se las toma en serio casi nadie después de unos años, particularmente los últimos, en que hemos visto desfilar ante nuestros ojos el espectáculo de pavorosa ineficacia provocado por la pandemia, la guerra de Ucrania o esa estrategia de transición energética empeñada en la renuncia drástica a los combustibles fósiles sin fuentes de energía alternativas, lo que pone en grave riesgo el crecimiento y la competitividad de la economía del viejo continente.

Ver al presidente francés Macron, uno de los indiscutibles líderes de la UE, arrastrarse como un mendigo (¡ay, el petróleo!) con la mejor de sus sonrisas ante un sanguinario personaje como Maduro en la cumbre del clima de Sharm el-Sheij, no hace sino ratificar las miserias que actualmente corroen a un proyecto tan noble, tan grande, tan trascendente, como el edificado en su día por los fundadores del Tratado de Roma. Ver a la presidenta de la CE, Von der Leyen, miembro del Partido Popular Europeo, totalmente entregada a verdes y socialdemócratas al objeto de asegurar su reelección, su carrera personal, solo puede producir vergüenza ajena. Desde la llegada de la pandemia a principios de 2020, en la Unión han ocurrido muchas cosas y casi todas malas, la más llamativa de las cuales es que casi todos los países han visto crecer su deuda pública de forma alarmante, algunos hasta en más de 20 puntos porcentuales, con los sospechosos habituales (léase Italia y España) encabezando el ranking. El elefante en la habitación o la evidencia de que, tras cuatro años de total ausencia de reglas fiscales, algo había que hacer más pronto o más tarde, alguna decisión había que tomar para poner coto a una deriva que solo la actitud contemplativa, alejada de la neutralidad política y de toda prudencia, del Banco Central Europeo (BCE) ha evitado que terminara en desastre.

Si Sánchez tenía algún miedo de que Bruselas pudiera apretarle las clavijas, la Comisión se lo acaba de quitar de un plumazo. Adiós a cualquier tipo de rigor en el manejo de las variables macroeconómicas. La Comisión le ha liberado de cualquier freno

Y lo que ha hecho la CE, muy en línea con la parálisis que corroe al proyecto comunitario, ha sido darle hilo a la cometa. Como todo el mundo es consciente de que reconducir los niveles de deuda hacia la frontera del 60% del PIB es tarea de imposible cumplimiento, y más en la vorágine populista que vivimos, una meta del todo irreal particularmente cuando de los países del "club Med" se trata, pero como al mismo tiempo esa limitación no se puede suprimir de un plumazo porque está en los tratados de la Unión (artículos 121 y 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), lo que ha hecho la Comisión ha sido darle la vuelta como a un calcetín y enmascarar su incumplimiento con el relato piadoso de lo posible. Patada a seguir. ¿Cómo? Presénteme usted un plan fiscal a cuatro años, que los "malotes" del sur podrán alargar hasta siete años, basado en un recorte paulatino del ratio deuda/PIB, plan que yo me encargaré de vigilar con la manga ancha que me caracteriza, pero mucho ojo, porque, puestos a meter miedo, también habrá "un mayor abanico de sanciones, pero con reducción de importes". Vino con gaseosa. "Lo que importa para la sostenibilidad de la deuda es que los Estados miembros vayan reduciendo la suya de forma realista, gradual y sostenida", ha dicho el comisario de Economía, el italiano (quién si no) Gentiloni.

¿Recupera la CE algo de credibilidad con este borrador de reforma -que se aplicará a partir de 2024- de las reglas fiscales? Habrá que ver cuál es la reacción de los países del norte, a la luz de las consecuencias que para la estabilidad del euro vaya a suponer este abandono de la ortodoxia presupuestaria. Por lo que a España respecta, si Pedro Sánchez tenía algún miedo -es un decir, porque el personaje es muy capaz de pasarse cualquier regla por el arco del triunfo- de que Bruselas pudiera apretarle las clavijas obligándole a caminar a lo largo de 2023 por la senda de una cierta consolidación fiscal, la Comisión se lo acaba de quitar de un plumazo. Adiós a cualquier tipo de rigor en el manejo de las variables macroeconómicas. La Comisión le ha liberado de cualquier freno. De hecho, le da otro año más, y van cuatro, de barra libre para gastar lo que quiera y cómo quiera, para disponer a su antojo del dinero público en todo tipo de gasto improductivo con el objetivo puesto, lo sabe cualquier español mínimamente letrado, en asegurar su reelección sobre la base de incorporar a la nómina de las ayudas públicas a cada vez más grupos o sectores de población dispuestos, o eso piensa él y su troupe, a votarle en noviembre del año que viene. 

El mercado será el juez que colocará a los Gobiernos manirrotos y al propio euro frente a la cruda realidad

Escribía Serraller este miércoles en VP que "España se jugaba mucho con el posible retorno de estas reglas. En concreto y al margen de una deuda que casi duplica la exigencia del 60%, el objetivo de déficit público marcado por el Gobierno para este año se sitúa aún en el 5% del PIB, dos puntos por encima del límite del 3%. El borrador conocido le libra de entrada de un ajuste de cerca de 25.000 millones en 2023, que debería acometer en víspera de las elecciones generales". Ningún problema para Sánchez y menos proveniente de esta UE dispuesta a mirar hacia otro lado cuando de cumplir su propia Ley se trata. Hay, sin embargo, un enemigo tan poderoso como invisible que vendrá silencioso a su hora dispuesto a poner a cada uno en su sitio: el mercado. Inapelablemente vamos a asistir a la sustitución de la disciplina del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por la disciplina del mercado. El recuerdo de lo ocurrido recientemente en Gran Bretaña con Liz Truss está muy presente. El mercado será el juez que, lejos ya las políticas de un BCE dispuesto a monetizar cualquier cantidad de deuda emitida por los Estados miembros y a mantener tipos de interés negativos, colocará a los Gobiernos manirrotos y al propio euro frente a la cruda realidad.

Que no puede ser más dura en el caso español. Escribía aquí Alberto Recarte hace escasas fechas que "si los tipos de interés a los que se coloca esa deuda [en las nuevas circunstancias de un BCE reduciendo balance y subiendo tipos] subieran al 4%, por ejemplo, el gasto en intereses supondría más de 60.000 millones de euros anuales. Ese gasto no se producirá en uno, sino en cinco o seis años, pero es seguro que ocurrirá". Lo avanzaba también en Vozpópuli José Luis Feito el 20 de septiembre: "Si persiste la guerra de Ucrania, se desencadenará de manera inevitable una crisis de deuda soberana en la eurozona, entendiendo por tal una situación en la cual los agentes privados exigen rendimientos muy superiores a los actuales para no vender o para renovar parte de sus tenencias de deuda pública y privada de Italia y otros países con elevada deuda y déficit públicos". De España, sin ir más lejos. Cuestiones todas que a nuestro Antonio Sánchez no le quitan el sueño. Él prosigue incansable su tarea de demolición del edificio constitucional español, en la doble vertiente política (la desaparición del delito de sedición, ahora mismo, como le exigen sus socios de investidura) y económica: la quiebra del Estado, víctima de una deuda pública imposible de financiar en el mercado. A gastar, a gastar, que el mundo se va a acabar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Pues no contentos con cargarse del Código Penal el delito de sedición para que los que le sujetan la poltrona sigan haciéndolo, ahora exigen sus amigotes catalanes que también retire el delito de malversación. Lo de "a por todas" que anunció Sánchez lo están cumpliendo de verdad, no hay ley con la que no se atrevan. Menos mal que los sacamantecas separatistas no han matado, porque sino sin la menor duda retirarían el delito de asesinato del Código Penal.

    • K
      Karl

      Endeudar a la Nación es robar a las generaciones futuras.
      ___
      “[T]he principle of spending money to be paid by posterity, under the name of funding, is but swindling futurity on a large scale.”
      ~Thomas Jefferson, esclavista y redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826

  • L
    Luzmasluz

    La Unión Europea está dentro de lo que antes se llamaba "Occidente" o "cultura occidental". ES más: la UE está/es en el centro de la ·"cultura occidental". ¿Y cómo está la "·cultura occidental"? Verá usted: patas arriba. Sufrió una revolución completa cuyo resultado puede resumirse así: lo que antes era negro, ahora es blanco; lo que antes no era posible, ahora es el pan nuestro de cada día. No es posible seguir así Y para cambiar la cosa, es precisa otra revolución. Que no sucederá, porque cada vez hay menos gente, y la que hay pasa de todo, porque lo importante es pasarlo bien... Pero si las cosas se tuercen y la buena vida no es posible, ya se encargará el Gobierno de resolver la papeleta. ¡Vaya ambientazo...!

  • P
    Playero

    Cuando estalle la burbuja de la deuda sobera va a ser muy duro. Los estados no pueden seguir gastando a lo loco con esa deuda y esos déficits que tienen.

  • S
    spqr

    Esto va a terminar muy mal....y luego llegarán el llanto y el crujir de dientes. Y ya se imaginan a lo que me refiero.

  • F
    Fran2

    “Cuando miras largo tiempo al abismo, el abismo también mira dentro de ti”, Nietzsche.
    Sánchez en su abismo propio, el poder, ese oscuro pensamiento que lo atenaza, que lo llena de odio, debilidad y rencor hacia su propio país y a una mitad de ciudadanos, y al que dedica la existencia
    Que visión, contemplar la fosa de tu país devorado por sus enemigos, por la cobardía, ¿sentirá la tortura del remordimiento? No creo, una persona con esa construcción no siente culpa.

  • W
    Wesly

    Es que la Unión Europea, como Pedro Sánchez, también se dedica a sortear las leyes, la lógica y la razón.

    Al fin y al cabo la Unión Europea está gobernada por políticos que se dedican a ayudar a los políticos de todos los países a mantenerse en el poder. Entre políticos anda el juego.

    En el tema de la ayuda económica a los países de la Unión, hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) por ley tiene prohibido conceder financiación a ningún Estado miembro de la Unión Europea, pero, para sortear esta prohibición, el Tribunal de Justicia de la UE (cuyos miembros son nombrados por políticos) permitió el programa de compra de deuda pública (QE) argumentando: 1) que no incumple la prohibición de la financiación de los Estados miembros, ya que el BCE realiza la compra de la deuda en el mercado secundario, no en el primario, y 2) que la compra de deuda no desincentiva a los Estados miembros a aplicar una política presupuestaria sana.

    Estos dos argumentos son falaces (por no decir falsos) porque:

    1) Comprar deuda en el mercado secundario o en el primario al final es lo mismo, al final el BCE compra deuda y financia a los Estados.

    2) Con la compra de deuda del BCE asegurada, los Estados NO tienen ningún incentivo para aplicar una política fiscal sana, al contrario, como ha quedado sobradamente demostrado.

    Si por lo menos el BCE hubiera exigido de los gobiernos una justificación y un control riguroso de todo el dinero prestado, con un seguimiento y supervisión estricto y detallado de todos los gastos, la ayuda del BCE se podría haber comprendido y aceptado. Pero prestar este dinero sin control ni supervisión alguna, como es el caso, es una irresponsabilidad de grandes proporciones, que pone en peligro la misma Unión Europea.

  • T
    Talleyrand

    Lo de las cuentas publicas hace tiempo que esta descontado. El amigo Soros habla de "deuda eterna" a asumir por la UE. Lo importante no es como se gasta el dinero publico que es fiduciario, es decir, esta basado en humo sino en el PODER que lo gestiona.
    Incluso a nivel de cada pais, las balanzas fiscales dan diferencias bochornosas, y no no es por Cataluña o el pasi Vasco que ya tiene balanza de pensiones negativa. Por ejemplo. Es otra cosa.
    Viendo como actua su sanchidad, que deberia ser el tema de reflexin de este domingo, observamos una soltura sin miedo para romper acuerdos constitucionales sorprendente.
    Indultar a sediciosos era dificil de tragar, pero modificar las leyes para obtener su apoyo cuesta muchisimo mas. Por no hablar de los herederos de los asesinos de unos cuantos socialistas, francamente aliados de Sanchez aunque sigan "helandonos la sangre" como le dijo la Pagazaurtundua al inconsistente Patxi hace mucho tiempo.
    Uno se plantea si Sanchez es la piramide o un eslavon mas del poder (manda o es un mandao en coloquial). Si el manda, acabara juzgado por alta traicion porque lo que ha hecho, a parte de dinamitar su partido es romper los check and balances del Estado Español. El Tribunal de Cuentas prostituido, el Constitucional en venta con Pumpido y su barro, los media a sueldo de magnates afiliados a la causa, por pasta, ....
    Un escandalo de magnitud estratosferica que aparentemente se la sopla a los españoles que asumen como corderos pagar mas hipotecas y comentar que "todo esta mas jodido..." sin reaccionar.
    Pasando lo que pasa la oposicion se mantiene sin reaccionar. El PP como es norma en el en estado catatonico una vez anestesiada la contestacion de Cayetana y de Ayuso. C's y a pesar de Edmundo en una situacion muy complicada promovida por el anterior, y Vox que no "reacciona" a la traicion de Macarena -bien alimentada tambien por los mismos- intentando no sobreactuar ni actuar.
    Los españoles calladitos y jodiditos, la oposicion hibernada y la banda campando a sus anchas. Otoño 2022. Quien nos lo iba a decir?

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

    • R
      Reliable1

      El líder de Vox convoca a los ciudadanos a protestar contra el Gobierno los próximos 19 en Barcelona y 27 de noviembre en Madrid.

      "Frente al Gobierno de la ruina, la inseguridad y la traición" es el slogan. El de Mamá Médica "Ayuso abuso"

    • P
      Playero

      Y qué podemos hacer los españolitos? No mucho, creo

    • B
      Birmania

      Cuando votamos, votamos a nuestros representantes. Otra cosa es que se dediquen a vivir la vida y pasar de sus representados. La oposición ni está, ni se le espera. No mantenemos representantes para esto, que cumplan con su deber que para eso cobran.
      Como dijo E. Figueras, Señores, estoy hasta los cojons de todos nosotros.

  • G
    giledu

    Parece que el colapso está a punto de aparecer a nivel global. La mayoría de las instituciones padecen una corrupción delirante que las mantiene inoperantes para el bienestar del ciudadano. Ya únicamente sirven para ubicar las sobras de una clase política que nada tiene que hacer en la actividad privada, por incapacidad de adaptación. Todo se resume en la arrebolada mirada de la Von der layen a nuestro Antonio. Todo a sabiendas de que el dinero europeo irá en un porcentaje prohibitivo a acrecentar los gastos mediáticos para intentar salvar una cantidad de votos suficiente para mantenerse en el poder con los mismos socios.
    El precio da igual. Los españoles damos igual. La democracia da igual. No hay parapeto moral para estos malhechores que nos hemos ganado a pulso por nuestra miseria mental y el egoísmo de la naturaleza humana reflejado en nuestros sobres introducidos en una urna.
    Y no hemos aprendido. Ni con el mayor descalabro político de la historia.

  • B
    Birmania

    La UE tiene una grandísima responsabilidad en la penosa situación que afecta a toda Europa. Si la UE hubiese tomado más en serio su función y su trabajo, si se hubiesen preocupado por hacer cumplir las leyes, otro gallo cantaría; pero es más fácil estar cómodamente sentado en un sillón y practicar la semana caribeña mientras se levantan 20.000.e al mes.
    La degeneración de la UE es palmaria.

    • A
      alvaro

      Discrepo, no podemos pedir a nadie que nos saque de un incendio que hemos provocado nosotros mismos, si no reaccionamos en España, tampoco esperemos nada de fuera.

    • B
      Birmania

      Estoy de acuerdo en la parte que nos corresponde, lo que no quita que la UE sea un desastre lleno de vagos.

  • P
    Pelosi

    …Estamos en un punto de muy difícil retorno en cuanto a la salvaguarda de la democracia. En concreto en España nos controla una banda de delincuentes sin escrúpulos ni ética para la que el ordenamiento jurídico es un puro formulismo que se puede cambiar a voluntad y la palabra dada no significa compromiso alguno. Ellos tienen un programa y están financiados por los que quieren quebrar la democracia…Han matado, secuestrado, dado golpes de estado, desobedecido sentencias judiciales, mentido en sede parlamentaria y extra parlamentaria y se han saltado la legalidad a diario…en este último año de legislatura van a utilizar medios para comprar votos que nos van a asombrar por su descaro y van a tomar decisiones que nos van a helar la sangre; y si llegadas las elecciones ven peligrar su mayoría no dudarán en alterar el recuento de votos en su favor gracias a su control sobre Indra, Correos, Interior (nunca echará a Marlaska), Fiscalía y Medios/TVs subvencionados, todo con el respaldo de las encuestas del CIS, que nunca han dejado de darles ganadores.
    Todo está preparado…Winter is coming…

  • P
    Pelosi

    Este gobierno no tiene preocupación ninguna por el incremento de la deuda ni por un eventual default ni por la crisis, quizá definitiva de la UE encabezada por una manada de burócratas enquistados en la molicie de una vida mollar a cuenta del presupuesto, sin ninguna inquietud política. La vieja Europa ya es perfecta para ellos, no hay nada que perfeccionar, la economía del bienestar va viento en popa y solo hay que preocuparse del multiculturalismo y de ayudar al tercer mundo.
    Entretanto los enemigos de la libertad, esa larguísima lista de países encabezada por la China comunista, quieren quebrar la democracia como forma más adecuada para la gestión política de un país y llevar a sus últimos reductos (Norteamérica y Europa), mediante tretas y chantajes, a dudar de esa realidad. Los populismos han sido creados para ello.
    En los mercados de los países aún libres igualmente hay fuerzas inconfesables que quieren mantener la preeminencia de grandes conglomerados empresariales con la colaboración de una clase política corrupta y comprada ya desde hace décadas. Los lobbies eléctricos, petroleros y bancarios campan a sus anchas provocando con sus abusos tarifarios la inflación galopante que tenemos encima. ¿Porqué aplicar la subida del gas a toda la electricidad cuando solo participa en la generación del 18% de ella?¿por qué la gasolina está a 2,10€/l con el crudo a 90$/barril, cuando hace 10 años con el crudo a 145$/barril estaba a 1,10€/l?¿por qué la banca que está obligada por sentencia firme de la máxima instancia judicial, el Tribunal de Justicia Europeo, a devolver a sus clientes determinados gastos relacionados con las hipotecas y su establecimiento y las cláusulas de tipos de dichos créditos así como de cantidades cobradas gracias a tipos declarados como usurarios en tarjetas de crédito, con efecto retroactivo, lleva años sin hacerlo?…

  • V
    vallecas

    Además los de "izquierdas" dicen cosas que te "hielan la sangre" Desde el Vicepresidente Iglesias al Presidente PS que anunciaba que se quedaría de Presidente muchos años.
    Como los resultados le gustan dice Biden que ha ganado la Democracia . ¿y si no hubiera sido asÍ'
    "La Democracia soy YO" Jose Biden

  • V
    vallecas

    Debemos de darnos cuenta que ya NO vivimos en una Democracia. España y Europa son una farsa que no dan ejemplo a nadie. "Para esto sirve votar", pensarán algunos países. "Mis ciudadanos no votan pero viven mejor" Dirán otros. Si además se tiene la mala fortuna que personajes como PS lleguen al poder estamos perdidos.

    • P
      Playero

      Y cuándo hemos vivido en una democracia?

  • C
    camposgoticos

    Es triste pero veo llegar una vuelta mas de la derecha girando a la izquierda .Las tres cuartas partes del planeta son progresistas de izquierda léase China ;Rusia ;Toda América (De Canadá a la Tierra de fuego).Me pregunto:¿A donde llegaremos?.
    La respuesta tengo 77 años y a mi que me importa este asunto!!!

    • P
      Playero

      EEUU progresista? No me haga reir

  • A
    alvaro

    Por desgracia ocurrirá lo primero, no lo segundo. Dejará la ruina del país y las restricciones presupuestaria con los inevitable recortes al pringadillo de turno que le siga ( lease Feijoo), que al final se llevará las culpas de todo y Antonio se irá de rositas a ganar pasta por ahí y tendrá una imagen de estadista y buen gestor entre la chupipandi woke. Despues de cuatro años el Psoe vuelve a continuar con el desguace moral y material de España y el personaje seguirá fumándose un perito.

  • L
    Leonidas

    Y luego se fumará un puro desde algún buen puesto bien remunerado, sino da con sus huesos en la cárcel, que lo dudo

    • J
      jopano

      Esta pactado que ningún Presidente del Gobierno va a la cárcel.

    • J
      jopano

      Bipartidismo puro y duro

    • M
      mariem

      Dar con sus huesos en la cárcel, dice usted

      Nuestra Constitución establece en su artículo 102.1 el supuesto de responsabilidad criminal del Presidente y demás miembros del Gobierno y el 102.2 desarrolla el procedimiento a seguir si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones.

      Con la reforma del CP de 1995 los delitos de traición han quedado muy explicitados en su título XXIII, artículos 581 y siguientes. Siendo que tan sólo el artº 584 dejaría abierta una leve posibilidad para una acusación por delito de traición al Presidente del Gobierno “El español que, con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organización internacional, se procure, falsee, inutilice o revele información clasificada como reservada o secreta, susceptible de perjudicar la seguridad nacional o la defensa nacional, será castigado, como traidor, con la pena de prisión de seis a doce años”

      Para ello sería necesario conocer que datos, que información hay, había, hubo en el teléfono móvil de Sánchez.