Quantcast

Opinión

Sabatinas Intempestivas

No digas nada

Este libro nos obliga a mirarnos, quizá por eso ha tenido tan escaso eco entre nosotros

El expresidente del Sinn Fein Gerry Adams. Europa Press

Una noche de diciembre de 1972 un comando del IRA irlandés saca de su casa a Jean McConville, una viuda de 38 años, pobre como las ratas que, sola y abandonada, tira como puede de sus diez hijos. La meten en un coche y cruzan la frontera entre las dos Irlandas. En un lugar boscoso le descerrajan un tiro en la nuca. No hay palabras, ni siquiera la sentencia. Confidente.

Ahora, muchos años más tarde, un periodista norteamericano nacido en Boston, de ascendencia irlandesa, Patrick Radden Keefe, ha construido un libro impecable recién aparecido en castellano, 'No digas nada'. A partir del asesinato de una mujer que pasó por la vida casi como una sombra se ilumina una serie de mundos concéntricos, a veces paralelos, donde está el IRA, los servicios británicos, la guerra entre católicos y protestantes y las trayectorias de un movimiento terrorista que se convierte en partido, y unos políticos interesados en que las dudas sobrevivan a sus propias biografías.

Un texto que va más allá de una novela, ahora que entre nosotros los novelistas aspiran a ser reporteros, y que contiene toda la realidad que puede asumir un texto sin convertirse en una fábula. Un ejercicio del mejor periodismo, el que se fue hace años y amenaza con tenernos abandonados durante estas décadas funestas de equilibrios sobre la cuerda floja, donde se evalúa si falta esto o si lo demás está de más; si la proporción de crímenes del Estado está equilibrada con los terroristas, o si fueron antes los dolores o las heridas. Por el impresionante libro de Radden Keefe pasan todos, víctimas y verdugos, y los verdugos que acaban en víctimas y las víctimas con vileza de verdugos. Desde el líder Gerry Adams, promotor del asesinato de la viuda y que ahora no sólo niega su participación en los hechos sino incluso hasta que militara en el IRA, pasando por la complacencia silente de los servicios británicos, Ejército incluido, orientador en ocasiones de los atentados y la infiltración en la cúpula de la organización terrorista. El principal ejecutor de asesinatos, Pat McClure, no era más que un informador que acabaría sus días de funcionario carcelero en una prisión de alta seguridad de los EEUU.

En 'No digas nada' todo está cubierto por los hechos y las, en ocasiones sinceras y en otras equívocas, declaraciones de los supervivientes. No hay trampa ni cartón

A diferencia de las malas novelas, que están plagadas de sentimientos, de culpas y de ominosas venganzas vecinales, en 'No digas nada' todo está cubierto por los hechos y las, en ocasiones sinceras y en otras equívocas, declaraciones de los supervivientes. No hay trampa ni cartón. Es el terrorismo en su auténtico retrato, donde hay gente para quien matar es un acto de liberación y gente que se encuentra metida en una guerra de la que no es posible salir si no es con los pies por delante o llevándose la vida de quien ni conoce, ni sabe, ni le interesa. Siempre hay una razón para cubrir una vergüenza, no digamos ya un crimen, y somos poco audaces para reconocer que hay quien lo lleva en la sangre, que su ADN está marcado por algo que le incita a la violencia y que la justificación viene luego. Siempre es posible encontrar una, y siempre hay alguien dispuesto a ayudarte a encontrarla porque le falta el valor para ejecutarla él mismo.

Desconozco la actual situación en Irlanda del Norte, no soy tertuliano, pero me temo que muchas heridas seguirán abiertas y muchas huellas vacías de sentido a la espera de que alguien que no sea el tiempo las vaya llenando. La ausencia de actividad terrorista no significa la paz porque eso no se da ni siquiera en las guerras convencionales donde existen vencedores y vencidos. Fíjense si la hipocresía no enmascara nuestras opiniones que para ilustrarlo siempre apelo al mismo ejemplo. En 1961 se estrenó en todo el mundo un filme excepcional de Stanley Kramer, donde actores como Spencer Tracy, Burt Lancaster o Montgomery Clift hacían interpretaciones que aún conmueven mi recuerdo. La película se llamaba 'Tribunal de Nuremberg' y así es conocida en la historia del cine. Menos en España, donde se le mudó el título y la censura puso “¿Vencedores o vencidos?”. En ese cambio hay una transmutación de valores e incluso algo mucho más sencillo: el régimen quería mostrar que aquella era la versión de los vencedores y ellos aún no habían sido vencidos; ni en la realidad ni en su memoria. El Tribunal de Nuremberg y los crímenes del nazismo no habían cruzado nuestra frontera invicta.

'No digas nada' nos obliga a mirarnos, quizá por eso ha tenido tan escaso eco entre nosotros. Lo nuestro, lo que toca, es la bazofia de última hora, a ser posible novela negra, tirando a gris de actualidad periodística. ¡Qué quedará de tanta mierda para seriales! No hace falta ejercer de Jeremías para detectar que estos no son buenos tiempos para el periodismo, ni para la épica, no digamos ya para la estética. No lo hemos hecho bien, ni supimos hacerlo de otra manera. Tampoco es razón para que nos maten en los geriátricos. ¿Qué culpa tienen tantos viejos que ni siquiera escribían para que paguen las culpas de nuestros errores?

Siento envidia, de la buena, porque la envidia es como el colesterol, que lo hay bueno que sirve para esforzarse y lo hay letal porque achica la conciencia

Es lógico que en la cucaña en que se han convertido los medios audiovisuales la máxima aspiración de nuevas generaciones, aseguran los expertos, esté en aparecer en una televisión, aunque sea anunciando compresas. Es lo que hay: un pantano de aspirantes y un reducto para intrigantes de barricada. Por eso algo parecido, sólo parecido, a 'No digas nada' sería casi imposible en nuestro panorama mediático y editorial. ¿Cómo desapareció “Pertur”?, una pregunta tan obvia sería hoy como un examen de grado. ¿Quién fue Moreno Bergaretxe “Pertur”? ¿Cómo le mataron? ¿Quiénes? La historia de ETA que llega y sobrepasa la Transición está en su figura, en su desaparición en el verano de 1976 en Hendaya tras una discusión con otros dos dirigentes de ETA. Una disidencia y un cadáver que nunca apareció, pero cuyos verdugos, o secuestradores, o cómplices, aún viven.

Siento envidia, de la buena, porque la envidia es como el colesterol, que lo hay bueno que sirve para esforzarse y lo hay letal porque achica la conciencia. Y eso me sucede con 'No digas nada'; quizá en España no nos dejarían ni intentarlo. Ocurre como con los reconocimientos. Me engolosino cuando leo los agradecimientos, las colaboraciones, las ayudas. Aquí un libro así serviría de diana para el tiro al blanco. El día que alguien lo logre será señal de que el periodismo, tras casi un siglo de mediocridad y servidumbre, vuelve a ser un instrumento que ayuda a pensar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Luis Pérez Iglesias

    Para seguir profundizando, recomiendo la lectura de la novela POR LOS BUENOS TIEMPOS, de David Keenan. Sexto Piso, 2020.

  • B
    barbeiro

    Sr. Morán, siga así, me encanta leer su artículos, es fenómeno ver como sueltan sus vísceras en sus comentarios los de piñón fijo.
    ¡DIGALO TODO!

  • R
    Ramonet

    El libro es excelente, sin duda. Describe a la percepción el clima político social del Ulster de la época, el odio reinante entre las comunidades protestante/unionista y católica/republicana y la psicología de los protagonistas del conflicto, la mecánica interna que les lleva a hacer lo que hacían y su evolución. Un retrato detallado del Ulster partiendo del caso concreto de Jean McConville.
    Absolutamente recomendable para los interesados en el tema.

  • S
    Simepisascanto

    Probando a ver si me publican. Gracias

    • Y
      YaTeDigo

      Probando yo también !!!! Me se lee?

    • Y
      YaTeDigo

      Afirmativo. Me se lee. Pero en el escrito de Cacho no hay forma de acceder...

  • E
    Emilio

    Magnífico artículo como siempre. Es un placer leerle.
    No puedo decir lo mismo de muchos comentarios aquí expuestos o exabruptados. Pero imagino que el hecho de decir las cosas con toda claridad y por su nombre siempre tiene estos inconvenientes. Cada día pienso más en aquel comentario de Umberto Eco sobre la legión de idi....tas que ha encontrado un vergel en Internet.

    Un saludo para uno de los pocos periodistas que aún mantienen viva la llama de esta indispensable profesión.
    P.D.
    Usted dice " No digas nada'; quizá en España no nos dejarían ni intentarlo. ". ¿Porque no lo intenta usted? Ya hace mucho tiempo tiempo que es la diana de muchos mediocres. En eso ya lleva ventaja.

  • N
    newmarket

    Como historia personal contaré que 1965/66 los pase entre La Habana y Odessa, Batumi en el Mar Negro.Todo muy deplorable.La España bajo el Gobierno del General Franco, podía ser el paraiso.Despues ya en los 70 durante 8 años vivi en el Pais Vasco(Vasconia) socialmente de pena.Recien llegado tuve que renovar el DNI y el policia que amablemente me atendió lo vi unos días despues muerto en los periodicos.Mi mujer extranjera que sintonizaba muy bien, me comentaba a veces lo que decian sus amigas vizcainas, a esos ( decian) les vamos a dar. Y efectivamente unos dias despues una bomba en Iberduero.Al final gestioné mi salida sin retornode la Comunidad

  • N
    No pertinente

    Por si alguien me lee aún.

    Blasco Ibáñez escribió en 1904 la novela "El intruso" en la que describe-denuncia la sociedad vasca y en particular a la bilbaína y a la Compañía de Jesús y la explotación obrera por una casta dominante.

    Y Morán descubre ahora el higo chumbo.

    Pueden descargarla gratis......

    • M
      Meduelelacaradesertanguapa

      Merci

    • L
      Leontion

      El falsario Morán siempre llega tarde, e intenta apuntarse el tanto de lo que otros ya habían adelantado. Un buen ejemplo es esta crítica demoledora a uno se sus libros/engendros: https://rebelion.org/complejo-de-adan/

  • B
    Boyevik

    Boyevik
    27/03/2021 a las 11:38

    Para los amigos que han respondido, en cadena, a este comentario mío.

    De acuerdo en todo lo que decís. El virus es de laboratorio y hace tiempo que se sabe. Lo alucinante es ver a los comunistas colaborando con los supercapitalistas, quizás para poder establecer sus propias dictaduras como la que, de facto, existe ya en España.

    Lo de las FyCSE convertidas en sicarios de este tirano y sus secuaces es alucinante. Entiendo que para un policía es muy complicado negarse a ejecutar determinadas órdenes, pero leñe, tienen unos sindicatos profesionales.

    • N
      No pertinente

      Hola.
      ¿¿CUI PRODEST"??,,,,, farmacéuticas por ejemplo.

      Saludos.

  • I
    Insurrecto

    "No digas nada" puede ser una obra interesante, no la he leído, espero no la "capen" si pasa al género audiovisual como hicieron con "Patria" de Fernando Aramburu. La tendencia de los medios del bunker nar-co-se-para-tista y soviético es adaptar el contenido original al relato equidistante y blanqueador de los matarifes separatistas, comprender al criminal en un medio hostil donde la violencia terrorista puede contener un elemento justificativo de defensa, de eso nada, psicópatas violentos y criminales movidos por un motor de odio y rencor al oponente, bendecido por una Iglesia militante a la causa y unos políticos recogiendo las nueces del árbol agitado por los violentos.

    Taluego.

  • R
    Robustiane

    A mi no me preocupa nada el tal Pertur.
    La niña, la última niña, que la banda criminal racista marxista leninista aliada de la Psoe, asesinó en Santa Pola en Alicante me preocupa mas.

    Y los asesinos que ahora campan en coalición con la Psoe.

    MALNACIDOS, ASI OS COMA EL MAS JODIDO DE LOS CANCERES DE HUESOS.

  • H
    Hispanicus

    Ya está dicho casi todo (sobre todo después del comentario de Munna), solo una cosa sobre lo de Nuremberg.

    Dice Morán: "La película se llamaba 'Tribunal de Nuremberg' y así es conocida en la historia del cine. Menos en España, donde se le mudó el título y la censura puso “¿Vencedores o vencidos?”

    Habría que empezar por decir que, como sabemos todos, de siempre ha existido aquí la costumbre de "traducir" el título de las películas en lengua extranjera.. Se podrían mencionar cientos de casos, pongo por ejemplos solo tres de mis favoritas: "Perdición" (Double Indemnity), "Raices profundas" (Shane), Con la muerte en los talones (North by Northwest)

    Por tanto, con censura o sin censura se le habría cambiado el título a esa película.

    El título de "Vencedores o vencidos" me parecería incluso afortunado si se hubiera cambiado la conjunción disyuntiva "o" por la copulativa "y". Porque en los juicios de Nuremberg, nos pongamos como nos pongamos, el bando de los vencedores impartió una "justicia de vencedor", posiblemente acorde con el derecho natural, pero no con el derecho internacional existente antes de cometidos los crímenes. O dicho de otra manera, ¿porqué no se juzgó a Harry Truman por crímenes contra la humanidad por el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki? porque fue el vencedor y no el vencido, obviamente.

    • J
      Joan Carles

      Así es , fueron juicios sumarísimos donde el derecho de defensa estaba muy limitado, sin que ello implique que los nazis no mereciesen las penas impuestas, pero el bando de los aliados también cometieron barbaridades bombardeando todas las ciudades alemanas excepto una (donde había estudiado un general estadounidense).

  • R
    RAFAEL BERNABEU

    ANTOLÓGICO.
    Morán ha escrito uno de esos articulo que merecen ser releídos periódicamente. Y yo espero poder hacerlo.
    Por mi edad, 71 años, viví la dictadura y, por vocación, la clandestinidad y siempre me dió la impresión que había mucho policía infiltrado. Todavía la tengo ahora esa desagradable sensación cuando oigo o leo lo que dice según quien.
    Lo de Pertur no lo sabía pero no me sorprende. Cuanto dolor nos hubiésemos ahorrado si ETA hubiese dejado de matar a partir de las navidades de 1976.
    Rafael Bernabeu desde Barcelona

    • I
      Insurrecto

      Bochornoso su comentario. ETA a la carta, ya lo hizo el tripartito catalufo de la mano del hijo de Guardia Civil Caroll Rovira, ¿Se avergonzaría de su ascendencia? ... Joerrrr que asco XD.

      Taluego.

    • V
      Vaderstad 3

      Es Vd. un miserable al que el tiempo y los años no han enseñado nada.

      ¿Acaso los asesinados por ETA antes de 1976 merecían morir?

    • D
      Derondat

      ¿Acaso los asesinados por ETA antes de 1976 merecían morir?

      Chapeau!!!!!

    • J
      Joan Carles

      ETA nunca luchó por la democracia, de hecho en la transición aumentaron el número de asesinatos.

  • O
    Ochenta y Ocho

    Pero como se pueden dar por buenos los juicios de Nuremberg endonde los comunistas jajajaja que me troncho se permitieron juzgar a los sosiatas patriotas alemanes jajajaja, sin contar la multitud de crimenes cometidos por el Reino Unido jajajajajaja no me extendere mucho por si no sale jajajajaja, pero se puede afirmar que los autodenominados juicios de Nuremberg, crimenes que quisieron revestir con una patina jajajajaja de jurisidad jajajaja son la causa de la situasion actual de Occidente, de su descomposision moral y juridica jajajajajaja los comunistas y los ingleses juzgando a los alemanes jajajaja, de ahi biene todo, por eso es tan importante, basico, combatir esos crimenes, ya se ha dao un paso, pequeño pero paso, condenando la cosa esa que se ase de llamar parlamento el comunismo.

    INSUFICIENTE

  • L
    Leontion

    Ya está el predicador y falsario Morán lanzando anatemas desde su púlpito.
    "un siglo de mediocridad y servidumbre" dice el gachó, sin despeinarse. Y eso lo dice el que medró durante décadas en La Vanguardia, haciendo de perro de presa para atacar a quien le señalaba el Condé de Godó. Un comunista de alquiler al servicio de la derechona catalana de CiU. ¡Lo que hay que ver!

  • F
    Farsalia

    De los crimenes de los juicios de Nuremberg llevan viviendo decadas gente como tu Moron

  • R
    Rigby

    De Irlanda no es precisamente esto lo que mas pueda interesar a Expaña y los españoles.

    Pero el puyacito -la puntita nada mas-, como decia de juan a la doncella....es que no sepuedemenos, jejejejeje

    Y no digamos hablar de alguna de la multiples goteras patrias ''que nos están cayendo''

    Estamos para novelas yankiloirlis.......

    • J
      jorge juan calvo

      Pues acabo de terminar el libro y durante toda lalectura he sentido que estaba hablando de nosotros, el paralelismo de ETA y el IRA es apabullante . ( Te das cuenta de que ETA copiaba al IRA en casi todo . Su comentario es muy injusto y , en mi opinión carece de fubdamento .

  • B
    Boyevik

    Probando a ver si salen mis comentarios antes de Semana Santa o han sido censurados ya.

    Probando ... probando

    • R
      Rigby

      Y por que no cortas la coleta al vitor, tu estimado q, en acto oficial, como hacen los toreros en ell albero de la plaza.

      Se sabe algo de el, esta retirado definitivamente de la trolleria?

      Por cierto, tenemos mas de 100 mil muertos aun calientes, con muchas responsabilidades, y nadie habla de ello.

      ........si no pasaste el manzanal, seguias estando en los países portugueiros....no tesolvide... tierra de lo mas rancio del reino astur leones. jajajaja

      Brazos

    • B
      Boyevik

      Me alegra verte, maragato. La verdad es que a los de la siniestra no les quedan argumentos. Que tampoco es que los empleasen demasiado, que lo suyo era acusar al que no se doblega de fachas, franquistas y cosas así.

      Con respecto al Qu le deso que le vaya bien la salud y su vida. Fuera del orgasmo que tuvo el rojerío cuando el Psicópata de la Mareta profanó la tumba de Franco, pocas satisfacciones van a tener.

      Salvo la cúpula socual-comunista, claro, que se ha enriquecido con la importación de material sanitario defectuoso que se vendía a precios disparatados y las trapacerías con Venezuela

      Un abrazo, .416

  • B
    Boyevik

    Y algo muy importante: Que el PP de Madrid y VOX se pongan de acuerdo en compartir interventores y apoderados que saquen fotos de todas las actas para hacer recuento. Es imprescindible porque, de lo contrario, el Psicópata y su secuaz de Interior, si el recuento para por ese ministerio, nos la meterán doblada.

    El tirano y su sirviente carecen de cualquier tipo de escrúpulo.

    • B
      Benito Camelos

      +100

  • D
    D.K

    A Moreno Bergareche lo mató Francisco Mújica Garmendia alias Paquito, un psicópata violento literalmente loco, un demente.

    Moreno Bergareche era de buena familia de San Sebastián y como ocurría con frecuencia en aquella época las lecturas, una cierta hipersensibilidad y la conciencia social del catolicismo de entonces le llevó al marxismo-leninismo variante troskista en su caso como herramienta de lo que pensaba debía ser la liberación social pasando por la nacional en el País Vasco.

    Jóvenes como él tuvieron mucho que ver con el nacimiento de ETA, muy influidos y dirigidos por el clero católico institucional, colegios, parroquias, con mala conciencia social y lecturas marxianas abundantes. La mayoría acabaron en la total disidencia frente a ETA y al nacionalismo, con frecuencia exiliados de "Euksadi".

    Despertaron a la bestia. Jugaron con fuerzas que no pudieron controlar y cuando lo intentaron ya era demasiado tarde.

    Paquito mató a Moreno Bergareche porque quería parar y hacer política pero la bestia se había desatado y era cada vez más fuerte. Los niños bien que tratan con psicópatas pueden acabar muy mal. ETA mantuvo un barniz intelectual marxista-leninista pero fue ocupada por criminales que disfrutaban con la violencia, gente surgida de lo más profundo de las frustraciones sociales y emocionales, muy a menudo de ciudades pequeñas arrasadas por la desindustralización.

    La bestia sigue ahí.

    • M
      Munna_

      Saturno devorando a sus hijos. Todo está inventado desde que el mundo es mundo.

    • V
      Variopinto

      Permitame solo un matiz: su frase "ETA mantuvo un barniz intelectual marxista-leninista", yo la pondría en presente simple ("mantiene")... Porque precisamente ese tiempo verbal, hoy, les esta permitiendo que su brazo politico en formacion de partido este negociandole a un ejecutivo lo que llaman acercamiento-de-presos (encausados, juzgados y condenados todos ellos por delitos en cuyas sentencias solo cambian los números y nombres, pero no que hayan dejado, todos y todas, víctimas).

      Al resto del texto, no le añado ni una coma. Si acaso, que ese caso, ni fue el único del que no conviene hablar (recordemos la similitud con lo que le ocurrio a una tal Yoyes) ni se conocen todos y todas los y las que igualmente murieron por los mismos camaradas sentenciadores.

    • D
      D.K

      Totalmente de acuerdo en lo que usted menciona respecto a que "ETA mantiene (en presente) un barniz intelectual marxista-leninista".

      A lo que me refería es que ese análisis marxista-leninista fue central en el origen de ETA en el que tuvieron un papel determinante jóvenes muy ideologizados de buenas familias bilbaínas y donostiarras, de la ciudad, de colegios católicos y muy influenciados por los movimientos "revolucionarios" del tipo Baader, Brigadas Rojas, un sustrato común europeo de grupos terroristas que posteriormente fueron exterminados.

      El "hecho diferencial" de ETA fue que prendió como un incendio fuera de ese entorno urbano y despertó a la bestia, y la creó, donde poco antes la sociedad rural continuaba con sus tradiciones carlistas (Juaristi cuenta en su "Bucle Meláncolico" como los jóvenes revolucionarios urbanos envidiaban el vascuence y la pureza "vasca" de la juventud rural, mayoritariamente carlista) y sobre todo en esas ciudades que fueron pequeñas, crecieron con la industrialización y la inmigración, y estaban cayendo en una profunda decadencia, con los valores tradicionales destruidos y sin nada que los sustituyera.

      Y de lo que no "conviene hablar", y no se habla, es de quienes y como aprovecharon a ETA para dirigir a la sociedad donde más les convenía. Sin entender eso resulta inexplicable, por ejemplo, que Sánchez e Iglesias sean el "Gobierno de España"

  • C
    Carlos

    "...consideraciones étnicas, históricas, culturales o lingüísticas, siempre ficticias o quiméricas". Sí, pero es como clamar en el desierto, porque la historia-ficción es lo que, más pronto o más tarde, van a conseguir llevar a eso que llaman "mesa de negociación", ante la pasividad de quienes deberían hacerles frente y la consternación resignada de quienes nos limitaremos a constatarlo. Todo sea por esa "Europa de los pueblos" que nos vende el "establishment", en detrimento de la Europa de los estados, que es lo que siempre ha sido la historia (que no la historia-ficción) de Europa.

  • B
    Boyevik

    Insurrecto
    27/03/2021 a las 07:57

    Gracias, amigo, por tus comentarios recordando a las víctimas de los terroristas aliados de nuestro Psicópata y que expresa su pésame a sus cómplices cuando uno de ellos se suicida.

    Eso sí, luego crean una ley de eutanasia, los de la jarca en el poder.

    PS: Ayer viajé entre Galicia y León. Estaba prohibido, claro, porque la aplicación del comunismo liberticida exige aislar a unos de otros, especialmente a las familias y amigos. Para eso propiciaron la expansión del virus. El viaje me recordó a esas pelis en que, en los países comunistas, tenías que viajar con un "salvoconducto". Y nuestras FyCSE obedeciendo órdenes anticonstitucionales, como la del confinamiento de 6 meses, que emanan del Señor de la Mareta, marido de la Catedrática, y que ejecuta el miserable Marlasca, el que reprime a los polis disidentes.

    Del 11-M, pá que contarle nada al Sr. Morán :-))

    Un abrazo

    • J
      Joan Carles

      Fernando Simón respecto a la cepa británica: "Su impacto en España será marginal", la realidad es que ya es mayoritaria en algunas Comunidades autónomas. No se puede ser más incompetente. No creo que la expansión de la pandemia haya sido algo buscado, es más bien porque son imbéc... Porque solo un imbéc....conociendo los datos de la pandemia en Madrid permite que su esposa, suegra etc...vayan a las manifas del 8M. Ya se sabía también que el COVID 19 afectaba más a las personas mayores y Carmen Calvo y otras ministras no por ello dejaron de ir. Son igual de torpes que sectarias.
      Un chimpance eligiendo las medidas al azar hubiera salvado muchas vidas.
      Un abrazo

    • G
      GERSON

      Es un virus de televisión!
      Los virus respiratorios no tienen esa letalidad y no mutan!
      Este no existe y no está aislado,ni secuenciado!
      Esto es un plan concebido por los muy ricos que ponen a títeres en los gobiernos.
      España está en esto porque debe mucho dinero al BCE y necesita dinero fresco.
      Quieren crear una sociedad feudal,Sres hay que quitarse el miedo.
      Vaya país de cobardes este!
      Rusia se opuso a este plan y está libre de todo.Sin mascarilla y con espectáculos llenos de público.
      Consulten una web live de una ciudad grande rusa.Van a intentar cercar Rusia como lo están haciendo con Turquía.
      Sean más hombres y más inteligentes por favor!

    • R
      Reliable1

      Cómo me alegro de que te saltaras la línea roja de estos rojos para ver a esa persona pequeña y menuda!

    • S
      Salcedo

      Las FYCS se han convertido en enemigos del pueblo, son los pachones del gobierno, estan obedeciendo perrunamente ordenes clarisimamente totalitarias y sin soprte legal legitimo

      Que doloroso para mi escribir esto, pero es la realidad son pachones

  • J
    juanramon2007

    Los comentarios son tan buenos o mejores que el artículo. Los recordatorios de "Insurrecto" me han provocado escalofríos (gracias a todos los foreros pero en particular a tí). Es triste que, en esta supuesta era de la comunicación, la desmemoria y el silencio culpable, cuando no censura o autocensura sean tan evidentes. El silencio sobre las víctimas, sobre sus vidas rotas, sobre el sufrimiento causado, es mas atronador que el griterío de los verdugos cuando son "recibidos" en sus pueblos o participan en instituciones a las que han manchado de sangre y son aplaudidos allí por los autoerigidos como "representantes del pueblo".

    P.D.1: Lastima que este mal sistema de comentarios no permita dar "likes" y que las respuestas y ordenamiento de comentarios sea tan caótico.
    P.D.2: Otegui participó en la campaña de ERC que va a presidir la Generalita.
    P.D.3: Gerry Adams fue miembro del gobierno norirlandes de Su Majestad.

  • B
    Benito Camelos

    ETA EZ!!

    y hez!!!

    ETA kampora!!

    y de los más de 300 crímenes etarras sin resolver le preguntamos a Otegui, no Morán? O se lo preguntamos a Marlaska?

  • M
    mar

    Dice Morán que hay envidia mala y envidia buena. Ya puestos, pudiéramos elaborar una lista.

    Ambiciones buenas, ambiciones malas

    Nacionalismos buenos, nacionalismos malos.

    Sectarismos buenos, sectarismos malos.

    Cuentacuentos buenos, cuentacuentos malos

    Embacaudores buenos y malos, etc, etc,

    Para finalizar la lista, ¿Por qué no, criminales, asesinos, malos y buenos?

    Del comunismo, Morán sigue sin decir nada. ¿será como la envidia, que lo hay bueno y malo?

  • T
    Talleyrtand

    Muy buewn articulo Moran.
    Quien liquido a Pertur? Porque mataron a E. Lluch? Y a otros tantos sin valor politico?

    El lavado posterior de ETA a traves de su brazo politico, el Bildu Feinn es tambien el lavado del deep state español y departe de sus miserias.

    Reclutaban patriotas asesinos en las iglesias y los batzokis pero el que marcaba los objetivos jugaba en otra liga. Unos creian que lo hacian por Euskadi pero en realidad habia una mano rectora con otros intereses.

    Ernest lluch era partidario del dialogo y del entendimiento. Su asesinato en la Diagonal junto a la calle Numancia fue para mi un iluminacion.
    Su muerte no fue como la de otros tantos ejecutados , por motivos ideologicos. Sospecho que habia algo mas en el fondo.

    Como decia el padrino, "just business, nothing personal"

    Cosa que tampoco es nada nuevo en Europa conociendo lo que paso con la P2, Dalla Chiesa, Brigate Rosse, Baader Meinhof y otras organizaciones terroristas infiltradas y incluidas en la red Gladio.
    Unas fueron eliminadas en una noche de suicidios coincidentes en cárceles alemanas, otras coletearon un poco mas totalmente infiltradas desde hace mucho mas tiempo del que nos pensamos.

    Es mas que probable que tras ETA hubo mucha falsa bandera. Una ETA que cuando estaba derrotada, no se quiso liquidar. Una ETA a la que el CNI atribuyo inmediatamente el 11M para luego recular dejando un gobierno a lospies de los caballos...y que ahora se intenta diluir con traslados de asesinos y de indultos encubiertos.

    Pero claro, todo esto es solo una suposicion....

  • M
    Munna_

    No digas nada. ETA carga a sus espaldas con más de 800 crímenes, pero no digas nada. Otegi en realidad s un hombre de paz, al estilo de Gerry Adams, pero no digas nada. Los herederos ideológicos de los asesinos fueron premiados con un partido político subvencionado, a cargo del presupuesto, por el opresor Estado español pero no digas nada. Los verdugos son recibidos en sus pueblos con honores y se pasean tranquilamente ante sus víctimas, pero no digas nada.

    De lo contrario serás facha, franquista y lo que es peor, nacionalista español que es la única forma de nacionalismo inaceptable para toda esa piara que anda por ahí hozando, incluidos muchos de sus colegas.

    ¿Le suena familiar, señor Morán?

    • V
      Vaderstad 3

      Morán es uno de ellos, Munna.

      Nunca desaprovecha la ocasión para mostrar de qué lado está.

    • M
      Munna_

      "Aquí un libro así serviría de diana para el tiro al blanco", dice.

      Lo que no dice es que los primeros en disparar serían los suyos o los que algún día lo fueron.

    • D
      D.K

      ¡¡¡Bravo!!!

    • J
      Joan Carles

      Chapeau por tu comentario Munna. Es difícil entender la connivencia de parte de la izquierda española con los nacionalimos étnicos. Al principio se podría decir que les une un elemento común: el odio a España, al menos a la España actual, pero yo creo que es mucho peor, el problema es que no son demócratas. Pasó en la 2ª República apartando a Julian Besteiro y lo vemos ahora con el comportamiento de ZP (ensalzando a Otegui y a Maduro) y con el Gobierno de Pedro Sánchez apoyado por bilduetarras y sediciosos. Lo vemos también con Marlaska acercando presos de manera compulsiva al País Vasco. Y el caso del Plus Ultra es una demostración que ZP no está solo, que tiene el respaldo del Gobierno de P. Sánchez. También es cierto que hay periodistas y políticos de izquierda que fueron asesinados por ETA.
      ZP llamó un accidente al atentado en el aeropuerto de Barajas y no era la primera vez, en otra ocasión llamó accidentes mortales en vez de atentados mortales y ahora en el Gobierno tenemos a ZPII.

    • R
      Reliable1

      Gracias por tu contestación ayer para completar mi comentario. Debió llegar a Moncloa pues Pedro Sánchez le ha dado un tirón de orejas al responsable del Psoe en Palma por lo de Churruca, Gravina y Cervera.

    • M
      Munna_

      Los datos están ahí y son demoledores.

      Insurrecto nos recuerda alguno de los muchos crímenes que se sucedieron a lo largo de décadas y que ahora nos instan a olvidar por todos los medios.

      Nunca hubiesen logrado llegar hasta dónde llegaron sin la aprobación y el apoyo de la izquierda, ESTA izquierda de la que ahora reniegan los Moranes de la vida, como si no tuviese nada que ver con ellos.

  • P
    porelam

    Buenos días:

    La envidia sana no existe Sr. Morán la envidia es lo que es.

    Lo que seguramente Vd siente es deseo, pero no sé cierto de qué.

    O quizás sí.

    Que tenga un buen día.

  • J
    Joan Carles

    Hoy en buena medida los medios de comunicación dependen más de las subvenciones públicas que de sus lectores, televidentes u oyentes. En plena crisis económica el Gobierno ha regalado 1.600 millones de euros a las televisiones, la Generalitat hace lo mismo, al igual que el Ayuntamiento de Barcelona es la nueva forma de censura. Un ejemplo es Lavanguardia que tras recibir cuantiosas subvenciones de la Generalitat ha girado su línera editorial a posiciones cercanas al secesionismo. Lo que predomina es un periodismo de trincheras, periodistas que obeceden a la voz de sus amos, antes de hablar ya se sabe lo que van a decir y otras veces simplemente ocultan la información. Este medio destapó el escándalo del caso Plus Ultra para los medios de izquierda no existe, del mismo modo que pasan de puntillas sobre el caso de las niñas tuteladas en Baleares explotadas sexualmente. lo peor de todo es que los medios de comunicación son los peores enemigo de los periodistas, lejos de defenderlos frente a las presiones políticas, les censuran y a veces como pasó con P.J. rairez que fue despedido del Diario 16 por investigar al GAL.

    • J
      Joan Carles

      quería decir La Vanguardia

  • S
    Sonweb

    El olvido es la mejor cura para pasados que escuecen conciencias.

    Hacer como que no pasó nada, ocultar lo roto, disimular la vergüenza bailando junto al cementerio de los muertos deshonrados, frente a la casa de los viudos prematuros, de los huérfanos señalados.

    La sangre de las víctimas ya está seca. Es hora de narrar grandes epopeyas, del improvisador versolari que cante la épica del pueblo, de hechos gloriosos como el tiro por la espalda y la bomba justiciera. Gora, gora, gora.

    El periodista se ha convertido en gacetillero y escribe cualquier cosa que pague sus facturas, y el periódico, en un bazar chino repleto de falsificaciones y productos de muy baja calidad en el que no encontrarás nada verdadero.

    Lo que fue el cuarto poder, la depuradora democrática, es una máquina salchichera de desinformación y banalidades dedicada a contar cuentos complacientes para niños adictos al halago. No hay sitio para la cruda realidad, la verdad que araña algo por dentro.

    No digas nada. Para qué recordar, por qué mortificarse con dolores pasados.

  • X
    XJ44BA

    Morán, ¿te tienes que ir a Irlanda para comentar la abyección y la vileza de asesinos, no te parece digno comentar los 864 asesinados, incluidos 24 niños, aquí en Expaña, te parecería bien escribir un libro sobre estos crímenes durante años y años con objeto de "liberar Euskal Herria"?.

    Morán, ¿envidia, colesterol?, más bien silencio cobarde del gremio periodístico, con muy pocas excepciones, en fin, Morán, para que comentar más.........

    • V
      Vamosdecráneo

      "Desconozco la actual situación en Irlanda del Norte, no soy tertuliano"

      Ja ja ja ja ja ja, no se puede decir más en menos.

    • M
      marifaifa

      Totalmente de acuerdo, y no podía faltar la mención a la censura franquista, que eso sí que es importante y no los cientos de inocentes asesinados por la banda que ahora nos gobierna con el alegre apoyo de un PSOE al que adora el señor Morán. Señor Morán, escribe usted muy bien, pero sinceramente creo que está totalmente obsesionado.

  • Y
    Yorick

    «No digas nada».

    Hay distintas formas de imponer silencio. Una de ellas es dejarte hablar, pero no dar curso a tus palabras; otra, más cruel, es dejarte hablar y después castigarte por ello.

    A esto se le llama censura. Es una práctica tan vieja como la rueda o los impuestos, y la tecnología no hace sino darle herramientas.

    Algún día nos anunciarán que la censura es algo extinto, y será una mala noticia, porque significará que el Homo sapiens ha dejado de ser una criatura pensante.

    • M
      Munna_

      "Algún día nos anunciarán que la censura es algo extinto, y será una mala noticia, porque significará que el Homo sapiens ha dejado de ser una criatura pensante."

      Brillante.

  • D
    Derondat

    Muy bueno, MORÁN.

  • I
    Insurrecto

    Muchos libros se podrían escribir, he aquí otro capítulo:

    Tal día como hoy. A las 13:20 horas del 27 de marzo de 1987, el guardia civil ANTONIO GONZÁLEZ HERRERA resultaba muerto, y otras 18 personas, cuatro agentes y catorce viandantes que pasaban por ahí, sufrieron heridas de diversa consideración, por la explosión de un coche-bomba colocado por ETA en una de las entradas del puerto de Barcelona. La furgoneta, aparcada a sólo tres metros de una garita compartida por la Guardia Civil y la policía portuaria.

    Antonio González Herrera era de Ciudad Real y tenía 27 años. Ingresó en la Guardia Civil en 1981. Estaba casado desde hacía tres meses con María Nieves Bajo.

    Taluego.

    • B
      Benito Camelos

      +10000

    • P
      Pep dalton

      Me acuerdo muy bien porque pasé por allí 30 minutos y saludé a Antonio que era conocido de mi hermana. Fue un milagro que aquél atentado no acabase en una carnicería. A mí personalmente me afecto de una forma brutal.

  • I
    Insurrecto

    Muchos libros se podrían escribir, he aquí otro capítulo:

    Tal día como hoy, a las dos de la madrugada del 27 de marzo de 1983 es asesinado en San Sebastián ANIANO SUTIL PELAYO, Tedax de la Policía Nacional. Junto a su compañero, el cabo Juan Manuel Martínez Aguiriano, intentaba desactivar una bomba colocada por ETA junto al comercio Portobello del barrio donostiarra de Gros.

    Aniano Sutil Pelayo tenía 26 años y era natural de La Hiniesta (Zamora) al igual que su mujer. Dejó viuda a Chelo, con 23 años, y una hija, Tania, de 3 años.

    Tania en El Mundo. "A mi padre lo recuerdo como a un héroe. Pero la heroína ha sido mi madre: una niña que se quedó viuda con otra niña a su cargo. No rehízo su vida. Sigue enamorada de él".

    Taluego.

    • B
      Benito Camelos

      +10000

  • I
    Insurrecto

    Muchos libros se podrían escribir, he aquí un capítulo:

    Tal día como hoy, una semana después del asesinato del teniente coronel José Luis Prieto García, en la madrugada del 27 de marzo de 1981, varios terroristas de ETA asesinaban de un tiro en la nuca, en una zona deshabitada de la localidad guipuzcoana de Tolosa, a JUAN COSTAS OTAMENDI, después de haberle secuestrado y atado con cadenas.

    Juan Costas Otamendi, de 32 años, estaba casado y tenía una hija de 9 años. Era albañil de profesión y, siendo niño, vivió en caseríos, por lo que hablaba perfectamente el euskera.

    Taluego.

    • B
      Benito Camelos

      +10000

  • B
    Blas4

    Estuve en Belfast hace dos veranos. Siguen los muros con alambradas, el más largo de varios kilómetros y de 9 m. de alto..... Por la noche algunos tramos se cierran con fuerte candado. Parte de los antiguos muros se han convertido en pastiches de movimientos de izquierda: rostros de Fidel Castro, Angela Davis, Che Guevara, Palestina...
    No podían faltar las cuatro barras de la Corona de Aragon con la estrella azul y la frase “ Catalonia Freedom”. Era el póster mejor pintado y supuse que lo haría un profesional contratado por DiploCat y pagado por Vd. que me lee y yo que lo cuento.

    • J
      juandeolid

      excelente información

  • S
    sergioabelleira

    La memoria de Pertur y Yoyes, en un limbo. Ni carne ni pescado. Fueron buen ejemplo de lo que le espera al discrepante.
    Sus verdugos se fueron de rositas y hoy son referentes para sus herederos políticos que, no lo olvidemos, apoyan a Sánchez. Otro que no admite disidencia alguna.

  • G
    Guidfredo

    Ya ve Sr. Morán, a usted le parece que lo más destacable de un "movimiento" (banda sería más ajustado) terrorista como el IRA sea la ejecución de confidentes, y sin embargo para mí es el asesinato indiscriminado de inocentes. Cuando veo un bilduetarra sólo puedo pensar en las vidas de padres que perdieron a sus hijos a manos de vulgares matones, vidas rotas que cada mañana abren los ojos pensado en que será otro largo día sin aquellos sacrificados en el altar del nazionalismo. Y sin embargo, el criminal vaga y vaguea libre, con cargo y sueldo público porque un cuerpo electoral iletrado y canalla le concedió su favor ante la impudicia de un poder político que fracasó en la batalla del relato por su miedo patológico a la confrontación de las ideas. El nazioanlismo es la ideología más despreciable sobre la faz de la tierra, toda su acción política se basa en una presunta identidad suprema por consideraciones étnicas, históricas, culturales o lingüísticas, siempre ficticias o quiméricas

    • C
      Carlos

      "...consideraciones étnicas, históricas, culturales o lingüísticas, siempre ficticias o quiméricas". Sí, pero es como clamar en el desierto, porque la historia-ficción es lo que, más pronto o más tarde, van a conseguir llevar a eso que llaman "mesa de negociación", ante la pasividad de quienes deberían hacerles frente y la consternación resignada de quienes nos limitaremos a constatarlo. Todo sea por esa "Europa de los pueblos" que nos vende el "establishment", en detrimento de la Europa de los estados, que es lo que siempre ha sido la historia (que no la historia-ficción) de Europa.

  • J
    Javier

    Un libro realmente magnífico, muy recomendable. Creo que extrapolable en general al País Vasco en cuanto a la degradación de las personas, la negación de responsabilidades, los jefes terroristas asesinos que ahora niegan haber estado allí, se blanquean y presentan como adalides de la paz y la reconciliación siempre y cuando tragues con lo que ellos quieran venderte. Y si no tragas te harán la vida imposible, como en sus mejores tiempos de la bomba-lapa