Quantcast

Opinión

Los nietos de Sabino se hacen abuelos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, interviene durante el pleno de investidura del líder del Partido Popular, en el Congreso de los Diputados

“Como simpatizante jeltzale, asisto con asombro al cada vez mayor escoramiento del partido hacia políticas que bajo el título de “progresistas” no dejan de ser reaccionarias. Las declaraciones de Joseba Agirretxea en la tramitación de la ley Trans fueron vomitivas y creo que no representan (ni siquiera a día de hoy) la ideología del Partido. ¿Cuál ha sido la respuesta? Premiarle con mantener su segundo puesto en las listas por Gipuzkoa al Congreso español”. Es el primer párrafo del artículo titulado “El Viraje” que, bajo la firma de Miguel Azaldegui, apareció este 15 de septiembre en “Aberriberri Bloga”, un blog creado por simpatizantes peneuvistas e independientes abertzales para, “superando las barreras de los partidos políticos, establecer una colaboración que refuerce los lazos internos del nacionalismo”. Un notable mar de fondo surca estos días las filas del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Buena parte de su militancia no comprende la deriva izquierdista que denuncia Azaldegui y empieza a preguntarse si merece la pena seguir votando al partido fundado por Sabino Arana hace casi 130 años. En el estanque dorado vasco, allí donde resultaba imposible mover una ceja sin la autorización de Ajuria Enea, empiezan a aparecer profundas grietas: políticas (un movimiento revolucionario que le discute la hegemonía), económicas (un modelo de crecimiento agotado), sociales (una juventud que da la espalda a los abuelos jeltzales) y demográficas (una tasa de natalidad entre las más bajas de España). 

En efecto, el PNV se ha vuelto un partido “viejuno”, lastrado por el desgaste que produce el ejercicio continuado del poder, proceso parecido al sufrido por el PSOE en Andalucía, partidos que se tornan auténticos regímenes porque, en el ejercicio de ese poder, han extendido sus raíces de forma tan avasalladora por el tejido social que fuera de ellos resulta imposible no ya prosperar o destacar, sino a veces encontrar un empleo. Un partido de gente soberbia y ensimismada y cínica, sedicentemente católica, que durante años asistió silente al reguero de sangre que tiñó esa tierra y provocó el mayor éxodo registrado en España en siglos (en torno a 250.000 personas que salieron huyendo a otras partes del país, gente entre la más pudiente y mejor preparada). Una clase a quien el paso del tiempo parece haber cogido jugando al mus en ese batzoki que hoy frecuentan militantes y simpatizantes mayores de 60 años, porque los jóvenes están en las herriko tabernas, movidos por otras emociones. Muchos años de poder abrasados por una gestión que ha perdido eficacia (la desmedida endogamia a la hora de repartir cargos), los problemas de la Sanidad, los escándalos de corrupción -el “caso De Miguel” como más emblemático, muy pequeño si se le compara con el andaluz de los ERE, pero demoledor para la imagen del partido- y la existencia de un sindicato –ELA, con más del 40% de representación-, de extrema izquierda, muy conflictivo, mayoritario en el sector público vasco, convertido en un martillo pilón a la hora de arruinar el prestigio del partido entre los jóvenes.

El PNV se ha vuelto un partido “viejuno”, lastrado por el desgaste que produce el ejercicio continuado del pod

En el pecado llevan los nietos de Sabino la penitencia. La progresiva euskaldunización de la sociedad, proceso ante el que han sucumbido con entusiasmo los hijos de la emigración castellana (Burgos y Palencia básicamente), ha dado plenos frutos políticos, pero, oh sorpresa, quien esta vez ha recogido las nueces no ha sido el PNV sino su versión nacionalista de extrema izquierda, EH Bildu, los herederos de ETA. La derrota policial de la banda hace años ha hecho perder el miedo, y el pudor, a una generación de jóvenes que ahora votan abertzale sin el menor remordimiento, porque han sido educados de espaldas a la lacerante realidad del tiro en la nuca por un PNV que no solo ha evitado entonar su mea culpa en el fatídico destino del cerca del millar de sus víctimas, sino que se ha entregado de forma tan deliberada como suicida a un exitoso proceso de blanqueamiento de sus herederos políticos, con los resultados que a la vista están: la probable pérdida de la Lehendakaritza a manos de Bildu en las autonómicas de la próxima primavera. Sí, el PNV en el País Vasco y el PSOE en Madrid han normalizado la presencia de Bildu en las instituciones y han pretendido enterrar bajo siete capas la memoria de las víctimas del terrorismo. El partido intentó dar marcha atrás cuando se dio cuenta de que el ingenio por él creado se estaba convirtiendo en un monstruo, pero ya era tarde. El lendakari Urkullu, en efecto, ha endurecido el mensaje de la “conciencia ética” con los ongi etorri, pero el elefante ya está instalado en la cocina.

La militancia, sumida hoy en la perplejidad que produce la pérdida del monopolio nacionalista, acusa a la cúpula de haber hecho dejación en las ikastolas, convertidas en punta de lanza del movimiento revolucionario, de haber abandonado los movimientos sociales, e incluso de haber servido en bandeja el control de los medios de comunicación públicos, convertidos en altavoces de cualquier reivindicación “woke” que se precie. ETB está controlada por trabajadores y mandos intermedios de la izquierda abertzale, probable razón de sus pobres cifras de audiencia, y el diario Deia, órgano oficial del partido, se ha convertido en un esperpento centrado en el clickbait. Incapaz de manejarse en las redes sociales, el futuro del PNV parece hallarse en un callejón sin salida, negado a la hora de conectar con los votantes más jóvenes. El problema podría ser incluso mucho más grave. En efecto, falto de un corpus doctrinal sólido y coherente, democrático (a nadie en su sano juicio se le ocurriría reivindicar hoy la figura de un racista como Sabino), el PNV ha comprado la soga con la que podría un día terminar ahorcado al entregarse a una absurda competición “progresista” con Bildu. Disputar el liderazgo “izquierdista” al mundo abertzale no parece la estrategia más adecuada. “No es que las convicciones del PNV dependan de la coyuntura, es que son la coyuntura misma”, escribía Jon Juaristi ayer en ABC. Al escorarse a la izquierda, el partido abandona el territorio que le es propio dejando en la orfandad a un cada vez mayor número de militantes y simpatizantes.   

El PNV ha comprado la soga con la que podría un día terminar ahorcado al entregarse a una absurda competición “progresista” con Bildu

Problema añadido, difícil de entender fuera del País Vasco, es que el PNV es percibido cada día más como un partido vizcaíno, con creciente pérdida de influencia en Álava y Guipúzcoa. Lejos del “motto” nacionalista, empeñado en vender un monolitismo identitario sin fisuras, la realidad geopolítica del País Vaco la conforman tres provincias que viven muy de espaldas, mundos cerrados, con la peculiaridad de que las tres tienen el mismo peso parlamentario (25 escaños), con independencia de su población. Dicho esto, nada más errado que dar por muerto al PNV antes de tiempo. Ni muerto ni desahuciado. La extraordinaria capilaridad del partido, sus conexiones con el empresariado, sus abundantes recursos, le convierten en un formidable enemigo para la izquierda abertzale. Tras el cese definitivo de la actividad terrorista, EH Bildu ganó las elecciones en Guipúzcoa ante un PNV que parecía noqueado… Pues bien, el PNV ha vuelto a ganar en esa provincia y gobierna, en coalición, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de San Sebastián. Su peso en la política vasca es tal que bien podría perder las próximas autonómicas sin menoscabo de su poder, siempre y cuando siguiera conservando las Diputaciones, como es el caso, que es donde está el dinero. 

Conviene aclarar también que el tradicional nivel de vida del País Vasco está asociado en el imaginario popular a la buena gestión del PNV. Y en el País Vasco se sigue viviendo muy bien y comiendo mejor, un bienestar que se beneficia de la desaparición de ETA y que está propulsado por un sistema fiscal propio, el famoso Concierto, que posibilita generosas pensiones y ayudas sociales –el País Vasco es el paraíso de las subvenciones- y del que es parte fundamental ese tejido de pequeña y mediana empresa con vocación exportadora presente en comarcas y pueblos, testigo del acrisolado espíritu emprendedor de sus naturales. El modelo, sin embargo, da síntomas de agotamiento, afectado por problemas estructurales muy fuertes, tal que el deterioro de la gestión, la creciente conflictividad social, la pérdida de la cultura del trabajo y una crisis demográfica galopante. Los grandes nombres de la industria, los Sendagorta, Toledo, Galíndez, etc., hace tiempo que se fueron y su reemplazo se antoja improbable en una región necesitada de una profunda regeneración del tejido empresarial. Ni rastro hoy del viejo elitismo ligado a esos grandes apellidos industriales y bancarios que poblaron Neguri y alrededores, las doncellas con cofia, los uniformes perfectos, los hijos educados en Inglaterra, los mejores clubs, una clase sin igual emparentada con los Wicke, Gruber, Lipperheide, Smith, Jacquet, Erhardt, Delclaux, Wakonigg… apellidos mezclados con lo más fino de la sociedad vasca, todo finito, todo gone with the wind.

Una sociedad vuelta sobre sí misma, que sigue tolerando, cuando no celebrando, la vuelta a casa de los asesinos de ETA sin haber hecho examen de conciencia, y un PNV que no ha expiado la responsabilidad contraída en los años de plomo con “sus” hijos de puta, que sigue encerrado en el silencio cómplice y ni menciona siquiera la posibilidad de vuelta a casa de la multitud que tuvo que emigrar por culpa de las pistolas. La estrategia del partido de Urkullu, Ortuzar, Esteban y compañía parece centrada en estirar el chicle de su formidable protagonismo en el vida de los vascos, aunque ello requiera contorsiones ideológicas imposibles de digerir por una mente normal al lado de un tipo como Sánchez y su banda. La jugada maestra del citado, normalizando a EH Bildu como un partido más en Madrid, ha privado al PNV de su carácter diferencial frente a los abertzales. El PNV es ahora un partido viejo en el País Vasco, que en Madrid compite con Bildu por el favor de un piernas, y que ya no puede vender en exclusiva y en clave local las ventajas de apoyar la gobernabilidad de España. Con el riesgo añadido de que Bildu se alce ganador el año que viene de las elecciones vascas, con Sánchez y el PSE manejando la llave de la Lehendakaritza en una u otra dirección. 

La jugada maestra del citado, normalizando a EH Bildu como un partido más en Madrid, ha privado al PNV de su carácter diferencial frente a los abertzales

Desconectado de buena parte de la sociedad, prisionero de un lenguaje caduco y un mensaje rancio, la nomenclatura peneuvista sigue aferrada a los fantasmas que alimentaron el imaginario del fundador, sigue anclada en mensajes que a la altura de 2023 suenan salidos de la más profunda de las cavernas. Lo hemos oído estos días en Madrid, con motivo de la fallida investidura de Núñez Feijóo: “La terca realidad es que hay una nación vasca, consciente de sí misma, que quiere seguir existiendo (…) Sí, los vascos y vascas tenemos un idioma propio, y ese idioma no proviene del latín. Ni siquiera es indoeuropeo, ni está emparentado con ningún otro idioma. Es la lengua más antigua de Europa. Somos una nación. Ya lo creo que lo somos. Y nuestro idioma, hablado a ambos lados del Pirineo, es una prueba irrefutable”, recitó el miércoles en la Carrera de San Jerónimo Luis Aitor Esteban Bravo, portavoz del grupo vasco en el Congreso. Y sí, no hay prueba más evidente que mirarte a ti, Aitor, y reparar en tus apellidos para saber que eres, sois, una nación, y una nación mejor, de más calidad, con más quilates que las que te rodean, que ese es el aroma supremacista que destila tu añoso discurso. Los nietos de Sabino Arana han mutado en apolillados abuelos. “Quienes se sientan en el EBB (Euzkadi Buru Batzar) están contentos. Tenemos LGTBQYI+, ayudas, subsidios y pensiones que se comen lo recaudado; han disparado el gasto y han puesto a cientos de amigos en puestos de responsabilidad con sueldos de seis dígitos. Enhorabuena. Mi recomendación es invertir o abrir negocios en Europa del Este, sin dudarlo. Allí irán nuestros hijos a currar”, escribe otro simpatizante jeltzale en el Aberriberri Bloga. Con EH Bildu dirigiendo la política desde Ajuria Enea y el sindicato ELA manejando las empresas vascas, ese horizonte fin de siècle podría estar a la vuelta de la esquina.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Borosa

    El euskera nunca se habló ni en Vizcaya ni en Álava y ahora resulta que es la “lengua nacional de los vascos” .
    Lo que sí puede considerarse como un hecho diferencial vasco es el cinismo, la falta de solidaridad y la enorme indecencia de haber estado durante decenios o bien apoyando los asesinatos o bien mirando para otro lado. Sin embargo, cuentan a su favor con la mala memoria que caracteriza a los españoles en general y con la inestimable ayuda del único partido de izquierdas en el mundo que confraterniza con los nacionalismos supremacistas anclados en el pasado más pestilente. Auténticos racistas que han conseguido llegar al siglo XXI disimulando lo que realmente son. Izquierda y nacionalismo identitario son aceite y agua en todo el mundo, pero Spain is different!

  • H
    Helena

    Sugiero que para votar los comentarios, se ponga el voto favorable, o sea, la cara sonriente, primero ( a la izquierda) y la enfadada a su derecha, como en todos los sitios.
    Si no, se confunde uno al votar, sobre todo por lo poco claros que son los símbolos.

  • V
    Variopinto

    Pertinente repaso a las politicas, nacionales y vascas, más recientes de ese partido. Pero, el Sr. Cacho se ha olvidado de incluir la derivada navarra en esa ecuación de poder partidista.
    La coalición de PNV con los Socialverdes, a la que llaman Geroa Bai (" Sí al futuro") dirige y maneja actualmente 4 consejerías navarras: Salud, euskera y memoria histórica, agricultura e Industria. Podría ser que los futuros resultados autonómicos en el País Vasco condicionen la permanencia de esa formación en ese tripartito, o podría ser que no. Pero lo cierto es que, actualmente, las cestas de las nueces están bajo más nogales de los que parece, como siempre hacen. (Y si no, como los principios grouchistas, se buscarán otros).
    Seguramente a ese partido le espera una travesía por el desierto del poder en el País Vasco cuando le abandone el socio preferente que ha escogido, pero los almacenes de nueces de que dispone van a hacer que esa travesía sea de lo más llevadera para los dirigentes escogidos por otros dirigentes. Ahora, cuando llegue ese momento, olvídense de que esto les obligará a replantearse retomar sus principios y sus pactos centristas, y recuerden que ya eligieron socios y bando cuando decidieron motu proprio dinamitar el democrático pacto de Ermua firmando, con quienes firmaron, lo de Estella en 1998.

  • J
    Jotanito

    Excelente artículo

  • U
    Ufono

    Y los que no vivimos en el PV debemos preocuparnos,?
    Creo que.no , regocijarnos tampoco , quizás sea excesivo, pero es tentador.

    Hace poco leí que hay que darles más de 4000 millones para que puedan pagar sus abultadas pensiones.Y encima el Cupo.

  • Y
    yameacordare758

    ¿ Ha llegado ya la hora de coger al toro por los cuernos ? ...
    Como español me siento, aparte por supuesto de asqueado, totalmente cansado con esta mmmmm separatista/identitaria/autómica... y demás raleas que vienen del café para todos del 78.
    Por supuesto que no hay que mandar tanques a Cataluña o Vascongadas, sino referendum de una puñetera vez, con TRES PREMISAS:
    1- Si ganan los independentistas en ambas regiones pues "adiós muy buenas" se acabó el desvío del dinero que riega ambas regiones en detrimento del resto de España y, por supuesto, cuando quieran volver a formar parte (como ocurre ahora en Gran Bretaña con el Brexit) referendum en el resto de España para aceptar o no su vuelta.
    2- Si pierde la opción independentista meter mano a la Constitución y desmantelar de una vez el nefasto régimen autonómico (reinos de taifas) que sólo buscan resaltar las diferencias regionales, verdadero engorde de partidos nazionalistas (su desaparición sería acorde a la desaparición de esas autonomías).
    3- No dejar que el felón apruebe una anmistía: mientras no haya referendum los fugados están condenados por rebeldía, que vuelva puchimón y el resto de la banda y, desde la cárcel, se les dé todas las facilidades para hacer campaña (volviendo a dormir a la trena, por supuesto).... ¿que ganan?: que le hagan presidente de su "país" ¿que pierde?: del trullo no sale.
    Es increible que por mantenerse un tahur en el poder se "terminen" vendiendo los pocos signos identatarios como nación de España, y digo se terminen porque desde el 78 ha sido una dejación a cuentagotas de esas señas de identidad.... ¿quieren un reino (que nunca existió) en Cataluña ? ¿quieren lo mismo (que tampoco existió y que no existirá, Navarra, a pesar de los esfuerzos de esta gentuza, sigue hablando en su mayoría en ESPAÑOL) en Vascongadas? pues venga, ¡ a ello !, a tomar por las posaderas tanta morralla separatista y que el estado español sea el resto, llamado España o reino de Castilla (primera dávida a los separatistas de la constitución del 78: dividir la Castilla que va de Asturias o la punta de Tarifa en varias autonomías para beneplácito de esta gentuza), ¡ DA IGUAL, DE VERDAD !... nos quitaremos de una vez de encima a estos gorrones, podremos decir en el resto del mundo que en España se habla español (¿castellano? ¿de verdad los peruanos, argentinos, hondureños.... dicen hablar en castellano?), podremos dedicarnos a las cosas que de verdad interesan a la gente común (precios, paro, sanidad, cultura, etc...) y no a una clase política que parasita al resto de la sociedad y en número avergonzante: con más políticos que los sumados por Francia y Alemania (cita*) hablando de los peces de colores (SUS peces de colores).... etc, etc, etc..... yo sólo veo ventajas en un referendum, la verdad.

    • Y
      yameacordare758

      (*) aunque no creo que se considere spam, separo la cita:
      https://www.hispanidad.com/hemeroteca/confidencial/espana-doble-pais-politicos-europa-recortar-gasto_12018199_102.html

  • F
    felromerocas

    Está muy bien la memoria histórica de la Guerra Civil, incluso de las Guerras Carlistas, pero y ¿La memoria reciente?. ¿Tenemos amnesia?. ¿Recordamos que en este país se asesinaba a personas por su ideología? No ha ocurrido en Argentina, ni en Chile, ha ocurrido aquí, en nombre del nacionalismo, una limpieza étnica e ideológica, no hace falta exhumar las fosas de la Guerra Civil, que está bien.
    Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces. El PNV ha sido cómplice y ha recogido las nueces, ahora los que movían el árbol, quieren también cosechar las nueces, es natural.

    Veremos a ver cómo guarda el equilibrio el Sanchismo, entre PNV y BILDU en las elecciones Vascas y entre JUNTS y Esquerra en las elecciones Catalanas.
    ¿Quién te va curar el corazón partío?
    Menudo campo de minas

  • C
    Carceller

    Mi comentario es sobre la necrologica de Don Demetrio.Carceller.....hijo de Demetrio Carceller ,es inaudito y vergonzante el texto blanqueador sobre este señor en la necrologica de voz populi,este deñor vivio.en Portugal para defraudar ,es uno de los maximos defraudadores de España ( mil.millones ).que se libro de la merecida carcel.por pactos ocultos.,este señor y su papa ( Demetrio ) y su hijo( Demetrio) llevan 90 años monopolizando directa o indirectamente el refino del petroleo y .estaciones de servicio y han sido y son la corrupcion con base en Canarias .
    vozpopuli.un medio mas mercenario
    Exitos empresariales ? Con las cartas marcadas .y dicen que se opusieron a la venta de Endesa pero si son de Teruel.como. Pizarro

  • F
    FMELENDO

    Don Jesús podríamos ir pensando en abandonar anglicismos y otros términos que no pertenecen a la lengua de Cervantes, la que entendeos todos.

  • B
    Birmania

    Sinceramente, no creo que ni a los meapilas del PNV ni a los flecos de ETA de Bildu les importa un rábano el País Vasco, ellos van a lo suyo, a trincar poder y pasta.

  • I
    Incandescente

    Hoy escuchando "Involución Permanente" (de lo poco que se puede oír) se comentaba por parte de Moa la posible actuación del Rey y como un resorte saltó del Pino a exculpar al rey tanto de la injerencia en este asunto como de la culpabilidad de la situación.
    Este es el comportamiento típico de los "monárquicos de toda la vida", cobarde, cínico e incapaces de darse cuenta de la situación actual.
    A ver si se enteran, la monarquía es la primera institución que se quieren cargar!!!
    Si está gente pretende que la sociedad salve la monarquía y que el rey no necesita más que posar para el Hola ...
    Van listos!!!

    Todos nos jugamos la Patria, la libertad y la dignidad. El rey además se juega su corona y la de su hijaby esto para mayoría es lo menos importante.

    • S
      Sidney Carton

      Es que no aprenden, cuando una institución está tan protegida es como un niño mimado al que le hacen vivir una vida irreal, fantástica que nada tiene que ver con lo que acontece. Y no solo es un problema constitucional que lo es, no solo es una cuestión vital para la nación que lo es, me pregunto ¿ dónde está la conciencia de un hombre que es incapaz de ser coherente con lo que él mismo dijo a los españoles hace seis años por estas mismas fechas ? ¿ Qué lección de ética le está dando a su hija ? Ninguna. Al final saco la conclusión de que FELIPE VI también es incapaz de eludir el fantasma del egoísmo. Gran error porque sólo la humildad puede conducirte por el camino de la sabiduría.

  • C
    camposgoticos

    Una puntualiza Ivón importante.El P.N.V. Nació ligado a la tierra de labrantío.Sabino era un TERRATENIENTE cuyas fincas ahora son el centro de Bilbao.Todos los miembros del kukusklan eran y siguen siendo los mayores tenedores de suelo de Euskadi.Las grandes familias estuvieron ligadas a la minería y al transporte marítimo .Estos negocios se extinguieron en el post franquismo y estas familias se hicieron fuerte en los sectores financiero y eléctricos.Por ello emigraron hacia Madrid. La tierra con la construcción fue el tesoro y la llave del cofre es el poder político.Estos son ahora los que tienen el poder.Viejunos sí pero con escrituras notariales de todo los terreno de Euskadi donde construyen.Primero los albañiles eran de la meseta pero han buscado nuevos esclavos y estos son los que bailan al son de la flauta de la izquierda abertzale. Solo están cambiando los amos;los esclavos son los mismos y no tienen nadie que verdaderamente les ayuden. En por lo que se ve en Madrid no hay nadie que les diga que la tierra es de los amos y estos si les tocan las narices se declaran independientes del Estado Central.

  • I
    Incandescente

    Dice Sidney: " ¿ Qué ha pasado con el Felipe VI del 3/10/2017 ? ¿ Ha desaparecido ? ¿ Tiene miedo ? Y por favor no me salgan con los límites constitucionales porque la historia del discurso que hizo el Rey el día 3/10/2017 aún está por contar. "

    Constitucionalmente es discutible no firmar, pero como está Constitución es ambigua en múltiples aspectos, en una parte dice que refrendará y en otras que es el Comandante en Jefe de los ejercitos y por lo tanto está obligado a defender la integridad territorialy orden constitucional.

    Pero esto es política y no derecho, al final de justificará en derecho si sale bien y lo contrario si sale mal.
    No toméis tan en serio el derecho!!

    Pero lo que no puedo olvidar el rey es que si no hace nada está perdido, tanto para el psicópata como para la derecha. Con lo cual no le queda otra que echarle cojonxs y talent, no firmar e ir al conflicto. Además tanto si firma como si no lo hace esta siendo "anticonstitucional" en la medida que firmaría algo "anticonstitucional".
    No tiene nada que perder y sí muchísimo que ganar.

  • A
    anmocu

    Hay 3 cosas que me darían mucha satisfacción ver:

    - La caída de la SER y El Pais. Pudo haber pasado pero la "lista" de Soraya Saenz de Santamaria lo evito. ¡Que lumbreras estos del PP!
    - La caída de Sánchez y el PSOE perdiendo el poder. Esto espero que no tarde mas de 2 años por la imposibilidad de gobernar y para limitar los destrozos que va a hacer. Entonces veremos a todo cristo retratarse salir en tromba contra Sanchez.
    - Ver a Bildu gobernando y despojando al PNV del poder en el pais vasco.... tendría la sociedad vasca que tomar un vaso de su propia medicina. Ver a bildu y toda la extrema izquierda llevando a esa autonomia por la ideología animalista, woke, LGTBI+, subvenciones a todo trapo, dificultades para los empresarios..... ¡Que disfrute y ver al PNV pagando por toda su prepotencia y su errores¡ Aprobar los presupuestos de Rajoy y a los 5 días firmar una moción de censura. Y ahora gobernar con Bildu y ERC.....

  • S
    Sidney Carton

    Para cuándo un artículo sobre la desempeño de FELIPE VI en esta dramática situación. ¿ Qué ha pasado con el Felipe VI del 3/10/2017 ? ¿ Ha desaparecido ? ¿ Tiene miedo ? Y por favor no me salgan con los límites constitucionales porque la historia del discurso que hizo el Rey el día 3/10/2017 aún está por contar. Un discurso que literalmente fue un "trágala" de Felipe VI a Rajoy y punto. Muchos nos preguntamos ¿ Qué es lo que piensa el JEFE DEL ESTADO ? Sigue pensando lo mismo que el 3/10/2017 o padece un ataque de amnesia selectiva.

  • J
    juanramon2007

    Pues nada, como dice el refrán español: "Cría cuervos y te sacarán los ojos".
    Los "recogenueces" que no puedan soportar como los "chicos de la gasolina" y sus simpatizantes (maketos aberzotas incluidos) les mandan y esquilman que hagan como las hijas de Ortuzar y de Arzalluz: irse a vivir a Madrid y a Paris, o como el ex jefe del EBB Jose Jon Imaz, venirse a Madrid, o como los 200.000 (al menos) vascos que han huido de allí para evitar vivir ellos y sus hijos en esa angustia moral de tener que justificar a asesinos porque tienen el mismo RH que tú o son tus vecinos de toda la vida.
    Para Madrid, Burgos, Benidorm, Aragón, es una buena noticia. Veinte o 30 mil vascos escapando para salvar sus patrimonios y reinvirtiendo sus restos en esos lugares es buena noticia.
    Espero que, cuando se encuentren con la pérdida de su poder y las diputaciones se pongan en contra del "poder central de Vitoria" se planeen su apoyo a un Partido Sanchista a mayor gloria de un enfermo de poder.
    Es curioso que estos nazionalistas prefieran un representante de la casta funcionarial madrileña (hijo de esa casta) capaz de o r i n a r s e en las tumbas de sus ex compañeros por mantenerse en el poder, antes que a un señor gallego de su misma condición ideológica que habla gallego porque tiene el apoyo de un señor nacido en Bilbao y ayudaba a subir la persiana del comercio de su padre en Llodio para que no le mataran

  • H
    Helena

    Pues sí.
    Llegados a este punto, a ver si somos capaces de nombrar por su nombre a esta panda de jetas que han encontrado el chollo de su vida a costa del resto de una España que parece tonta, encantada por dejarse llevar.
    Si vas a La Coruña o a San Sebastián o a Gerona, pues vas ahí, y si hay que llamarles nazis chupópteros a todos estos, pues se les llama así.
    Con permiso del PSOE, del PP, y por supuesto, del rebaño periodístico patrio.

  • I
    Incandescente

    Yo, profundamente español, espero y deseo que Bildu gane las próximas elecciones al gobierno Vasco y declaren la independencia TOTAL y que nuestro psicópata la acepte.
    Dado que el mus es originario de esa zona, órdago!!!

    • H
      Helena

      Si no tenemos que volver a darles un euro más, apoyo tu propuesta.

  • N
    Norne Gaest

    Una vez que entra el veneno en el cuerpo, nada bueno puede suceder, a no ser que haya anticuerpos. Pero en España no se ha encontrado vacuna hasta el momento. Solo Andalucía (toquemos madera) se ha repuesto del infecto cuando dio síntomas leves.
    Habría que llamar a las cosas por su nombre (NAZIONALISMO) y actuar en consecuencia. Combatirlo sin concesiones. Si hablamos en español, Gerona es Gerona, no Girona, y el País Vasco es el País Vasco, no Euskadi. Los nazionalismos son ideologías nazis, de falsos fundamentos y prácticas totalitarias. Así pues, españoles libres e iguales, sin privilegios, cuotas, cupos ni gaitas. El español, como idioma común, el único obligatorio en toda España.
    Que pena que los hijos de la emigración engorden al monstruo. Y que los políticos y la sociedad españolas normalicen a los nazis, ya sean los peneuvistas o los bilduetarras.
    No se me olvidan las hordas de jóvenes aficionados del Osasuna gritando por las cales de Sevilla "P..ta,. España, p..ta selección".
    El triunfo de los asesinos y de la mentira, con apoyo de los mentirosos y oportunistas del resto de España. Sin olvidar a los que dicen respetar al sector "moderado" y están dispuestos a pactar con ellos, como han hecho en el pasado.
    El nazionalismo catalán, reforzado, va de nuevo a la ruptura. País Vasco con perspectiva de mando bilduetarra. Navarra y Baleares con un nazionalismo potente, en Galicia y Valencia arrinconan el español... y en el resto de España la inmensa mayoría de los articulistas y medios de comunicación despreciando a Vox.
    Y sin cohetes para escapar al espacio exterior, seamos ricos o no (a pesar de Yolanda Dior).
    Puesto que nosotros no somos capaces, ya están llegando los hijos del desierto, la selva y las estepas, adoradores de otros dioses, y cuando sean mayoría ya veremos que hacen con tanta decadencia. Veremos que pasa con lo trans, los woke, los lazis y otras tribus identitarias.

  • T
    Talleyrand

    Quien va a recoger las nueces a partir de Mayo?

    El PNV fue otro de los frutos de aquel 98 en el que la corrupción, el abandono y la autocomplacencia hundieron a los españoles tras la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, entre otras tierras.
    España era un lastre y los hermanos Arana, unos racistas al estilo de la época ahora repudiados en toda Europa menos en el Pais Vasco, sembraron las esencias de los nuevos carlistones.

    Dios , patria y leyes viejas.

    Ahora en Euskadi, nombre autootorgado, no quedan seminaristas porque alli Dios murió hace bastante tiempo entre gritos de "eta matalos" y obispos colaboracionistas con los gudaris. En ese "pais" donde la bandera oficial es la misma del partido como en el caso de los NSDAP alemanes de los 30, alli ese partido esta a punto de perder el poder que ha tenido desde la Transición.

    Es el fin de una época, el 98 vasco, entre emigrantes forzados, exiliados y miles de muertos y familias destrozadas que nadie quiere mirar. Por no mirar no miran ni las tumbas de los txakurras destrozadas por "valientes" activistas.
    Un pais que ni siquiera puede pagarse las pensiones y vive de la estafa del "Concierto" sin música.

    Las dictaduras, incluso las dictablandas tienen su fin y ahora le toca a los del PNV. Los antiguos "nacionalistas moderados" ensueño español de los 80 están acabados y empiezan a saberlo. Ongi etorri al hoyo!

    Su rioqueza que se basa en un antiguo saber trabajar y honradez y se vendóo a la subvención y a la afinidad politica. El PNV monto un Régimen y no le fue mal pero el modelo se acabó. Ni siquiera nacen niños (otra careacteristica de españolazos)

    Vienen tiempos curiosos con el psoe sanchista-zapaterista en el gobierno con los ex-terroristas recien lavados ("hareis cosas que nos helaran la sangre"). Ya no hace falta matar porque ya tienen lo que querian: El poder y el pais limpio de españolazos molestos que habia que matar para la construccion nacional.

    La democracia española construida el 78 tiene un defecto de serie fatal: acaba apoyando, financiando y premiando a los que quieren destruirla. Y con ella a sus defensores como hemos visto en Cataluña tambien. Y lo hace desde Madrid principalmente.

    Como es posible que una banda de cuatro (todos hijos de personajes del pnv) se pusieran a matar casi en cuadrilla (es la unidad de relación básica en euskadi) y en menos de 40 años llegaran al poder con un partido casi casi bolivariano y encima con ayuda del psoe y con el PP hablando en euskera en el Congreso?

    Evidentemente el viejo dictador no tenia "atado y bien atado" nada de nada.
    Hemos vuelto al siglo XIX con carlistones y corrupción generalizada otra vez.
    Vuelta a empezar y me estoy haciendo viejo.

    • P
      Petrapacheco

      Da la sensación de que la estrategia la va ganando el PSOE.

      El PNV ha caido en la misma trampa que en su día cayó Convergència: seguir la senda independentista, para dejar su 'moderación' tradicional en manos del PSE-PSC.

      En Catalunya el PSC ya es la fuerza claramente mayoritaria en las generales, y está a las puertas de mandar a ambos lados de la Plaza Sant Jordi.

      En Euskadi todavía no mandan, pero están a punto de descabalgar al PNV de Ajuria Enea, y con un poco de suerte de alguna Diputación foral, aunque inicialmente lo hagan de la mano de EHBildu; lo mismo hicieron en Catalunya con ERC. Desplazando al PNV amplían su base electoral, suman votos imprescindibles a nivel autonómico, local y sobre todo estatal.

      Y todo ello lo hacen ante la mirada atónita del PP, que dice no ‘comprender’ la estrategia, ahora que acaban de acariciar el poder sin tocarlo. el PP ocupará la centralidad del tablero madrileño-castellano, pero enrocándose contra la periferia puede perder por mucho tiempo el control del parlamento español.

      Feijóo debería entenderlo, viene de Galicia, donde ha asumido la diversidad y la pluralidad cultural de España. Pero curiosamente, sus paseos por la Gran Vía lo han trastornado.

      Como le advirtió el PNV esta semana en la Carrera de San Jerónimo, vincular su acción política a VOX le impide alcanzar el gobierno. Así de simple.

      Si el PP no traza el cordon sanitario frente a VOX, los españoles trazan el cordón sanitario, pero a la izquierda del PP impidiendole cualquier acción política que no sea abrazarse a VOX.

      Lo acaban de hacer, votando con pinzas a un PSOE con Sánchez al frente, que ya es votar con pinzas. Fíjense la hecatombe de Feijóo y de la estrategia del PP, teniendo en cuenta el nivel y curriculum del rival.

      Únicamente en el PP no son capaces de darse cuenta el hedor que destilan sus pactos con VOX y que ya sufrimos en Valencia, y acaban de empezar: la vuelta al tardofranquismo. Caza, toros, batallas lingüísticas superadas y procesiones como símbolos de identidad ‘cultural’.

      Un PP que en lugar de aspirar a ser una derecha moderna y liberal, asume la estética -y la ética- de esa derecha rancia, franquista, beata y clasista.

      Hay PSOE para rato.

      Tengan buenos días.

  • V
    vallecas

    ¿Desaparición de ETA? ¿30 años en la cárcel para nada? D. Jesús.
    La ETA está y la ETA manda.
    Trataron, sin éxito, de sacar a Euskadi de España. El nuevo plan es sacar a España de Euskadi, y esto si que lo están logrando con notable "éxito". Están encantados de imponer su voluntad sin necesitad de "pegar un tiro".
    Cuentan además con la ayuda inimaginable e incondicional del PSOE.

    Llega un momento que el modo de solucionar el problema con tu hijo adolescente que te hace la vida imposible es mirarle a los ojos y decirle con sinceridad y con total convencimiento.
    Si no cumples las reglas de casa, a la p...... calle.

  • V
    Very good

    Qué bonito ver cómo se ahogan en sus propios vómitos

  • W
    Wpistacho

    Símbolo de la decadencia de nuestra democracia, secuestrada por caraduras , conversos emigrantes que olvidan su duro pasado con una identificación a una falsa nación
    Dinero que mantiene está mentira en la que nadie cree.,

    Quizá la,solución sea cortar el grifo y reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para frenar las futuras protestas de los desahuciados de nuestros impuestos y deuda.

  • F
    Franz Chubert

    Se confunde el último citado jeltzale en el blog. Tus hijos no se van a ira Polonia ni a Eslovenia. Tus hijos se quedarán y verá cómo los desprecian tus nietos bildutarras.

  • P
    Pelosi

    En el País Vasco se aproxima un cambio radical. La Alternativa KAS va a llegar al poder acompañada de una PZOE “largocaballerista”, el modelo Castrista está a la vista. La burguesía vasca va a tener que lidiar ese toro.
    Va a tener que lidiar también el toro de la invasión de moros (raza superior como los vascos) que va a traer consigo.
    Los meapilas del PNV, siempre tibios a la hora de enfrentarse a los asesinos, van a ver además cómo ahora éstos van a levantar las alfombras del gobierno vasco y, ay, lo que va a salir, muchos van a desfilar a la cárcel. Porque la corrupción del PNV no es menor a la de la PZOE en Andalucía.
    Tiempos oscuros se acercan para un partido burgués tan obsesionado con la independencia que se deja manipular por la izquierda frentepopulista y llega a decir, como dijo el maqueto Esteban: “nunca podremos acercarnos a un partido (PP) que pacta con otro que pretende recentralizar la política en el Estado (VOX)”…¿Pero sí pactáis con los que se acercan a los asesinos de niños y secuestradores?, por muy temprano que te levantes Aitor, tú y tu partido sois unos malnacidos…

    • M
      Milana bonita

      Nunca había visto al maketo Esteban ponerse colorado y hacer muecas con las interpelaciones que le dirigió Feijóo...
      Por un momento tuve la esperanza de presenci

    • M
      Milana bonita

      Sigo:
      Por un momento tuve la esperanza que a ese malnazido recogenueces le diera un infarto...
      Son tan despreciables como Bildueta...

  • G
    Gladiator

    Excelente análisis. Efectivamente, se equivocan quienes dicen que el PNV es derecha rancia. Hace tiempo que está en el wokismo más puro y duro. Y su política económica en poco se diferencia de la de la izquierda. Su gestión del dinero público es escandalosamente despilfarradora: más y más impuestos para mantener los servicios públicos, dicen, pero de reducir el gasto, ni palabra. Y vaya si se puede reducir. Ejemplo: un instituto de secundaria andaluz de 650 alumnos cuenta con 54 profesores, en el País Vasco, mismo número de alumnos, 100 profesores. Y así todo.

  • R
    Rekaldeberri

    Yo soy uno de los que se marchó y ni volvió ni volverá. Me fui asqueado de la degradación moral de una sociedad que convertía a los victimarios en pobres víctimas mientras que silenciaba o directamente despreciaba a los que realmente sufrían en carne propia la violencia más atroz.

    Cuando tuve oportunidad no volví por mis hijos. No quería que les llenaran la cabeza con esa papilla ideológica supremacista nauseabunda. Ya me costó a mí años quitarme toda esa mugre de encima, no quería que pasaran por lo mismo. No tenía sentido alguno.

    • Y
      yameacordare758

      Alguien se pregunta quién será el malnacido que pone negativos en todos los comentarios y, sin embargo, no refleja su opinión (cobarde que tira la piedra....)
      Lo que Vd. y su familia a sufrido sigue siendo ocultado en su tierra de origen y, desgraciadamente, en el resto de España... no hay évoles ni ferreras a los que le interese su pena... ¡qué lastima de país de mansos! Saludos.

  • A
    Arendt

    Tras la intervención del Sr. Puente y desde la tribuna de prensa en el Congreso, Jorge Bustos, columnista y responsable editorial de El Mundo, se levantó azorado, vociferando, echando el cuerpo sobre la balaustrada y gritando a Feijóo: “No le contestes, no le contestes”. Leído hoy en un digital. Así se entienden mejor estos artículos dominicales. Como no nos hagas caso, .....