Quantcast

Opinión

Una moción condenada al fracaso

Ahora Sánchez ya sabe que el próximo movimiento lo ha de planear mejor, asegurarlo y ponerlo en manos de gente competente

López Miras incluye a dos diputados de Ciudadanos en su Gobierno y frustra la moción de censura
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Europa Press

Cuando se anunció solemnemente y con ruidoso alborozo la moción de censura contra el Gobierno de la Región de Murcia presidido por Fernando López Miras por parte del Partido Socialista y de Ciudadanos con la aquiescencia pasiva de Podemos, sus promotores cometieron el clásico error de vender la piel del oso antes de cazarlo. El Grupo Parlamentario de Cs en la Asamblea murciana tiene seis miembros, cada uno de ellos con sus condicionantes, personalidades, intereses políticos y personales, maridos, esposas, hijos, familiares diversos, amigos, historias y fidelidades no necesariamente ligadas al servicio público -se ha hecho de uso corriente la expresión “compañeros de pupitre”-. ¿Investigaron los asaltantes a fondo todo este material, en parte visible, en parte invisible y en parte imprevisible? ¿Amarraron bien cada hilo de esta enredada madeja antes de lanzarse alegremente a una operación que, en caso de alcanzar el éxito, les proporcionaría el poder, sin duda, al precio, eso sí, de consagrarles como unos oportunistas sin escrúpulos, desleales y dispuestos a desestabilizar una región de gran relevancia económica y social en plena crisis económica y sanitaria, con el riesgo de extender este desorden al conjunto de España, tal como, por cierto, ha sucedido en la Comunidad de Madrid? Afortunadamente, el incendio no se ha desbordado por el sentido de la responsabilidad y la seriedad del comportamiento de los equipos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y en las Comunidades andaluza y castellano-leonesa.

La cabecilla de la rebelión es ingeniero de caminos y se le supone una cierta proclividad al pensamiento racional y a la ponderación de los distintos factores de un asunto complejo

Hay una regla elemental antes de impulsar una iniciativa que implique peligro y que esté sujeta a incertidumbre. Se trata simplemente de realizar un prudente análisis riesgo-beneficio. Curiosamente, la aspirante a presidir el nuevo Ejecutivo y la más ardorosa defensora del abordaje puñal entre los dientes no es ninguna iletrada, una cabeza de chorlito capaz de perpetrar un disparate por carencia de conocimientos y ausencia de criterio. Nada de eso, la cabecilla de la rebelión es ingeniero de caminos y se le supone una cierta proclividad al pensamiento racional y a la ponderación de los distintos factores de un asunto complejo. ¿Por qué, entonces, se precipitó a la piscina cuando su cerebro seguramente la avisaba de que la probabilidad de encontrarla vacía no era despreciable?

Hace dos mil quinientos años Sófocles nos avisó de que los dioses ciegan a los que quieren perder y en el caso que nos ocupa es obvio que la combinación de una ambición desmedida, una vanidad desatada y un deseo indomeñable de subir hasta lo más alto de la pirámide institucional nubló la cabeza de esta mujer desdichada a la que le espera seguramente un futuro de irrelevancia, rechazo social y olvido. En el caso del otro estratega que preparó el dislate, nuestro ministro de Transporte de maletas de contenido desconocido procedentes de narcodictaduras caribeñas, no es necesario recurrir a explicaciones tan sofisticadas ni remontarse a la tragedia griega. El hombre da de sí lo que da y no hay nada que añadir.

Políticas alucinógenas

Más allá de las miserias humanas que han aflorado en este bochornoso episodio de nuestro sainete político habitual, es interesante explorar un posible trasfondo de este mini terremoto que ha encendido los titulares durante unas horas efímeras. Es una verdad incontestable que Sánchez no puede encarar la próxima legislatura con un Gobierno que a ojos de Bruselas es lo más parecido a un museo de los horrores y que la condicionalidad de los Fondos Next Generation no casa con el conjunto de alucinógenas políticas que proponen Podemos y sus compinches separatistas. Por consiguiente, el apolíneo inquilino de la Moncloa debe buscar nuevas compañías que le liberen por fin de la panda de orcos que le hacen la vida tan difícil. La maniobra de establecer una red de coaliciones con Ciudadanos a nivel autonómico y municipal desplazando al PP al frío exterior mientras Vox va creciendo imparable es un escenario grato a medio plazo para Pedro Sánchez, su gurú de cabecera y sus centenares de asesores áulicos, cuya misión exclusiva es urdir martingalas para que su líder se perpetúe en La Moncloa. El primer ensayo, el murciano, no ha funcionado y era clave por el efecto contagio que podría haber desencadenado. Esto es lo que pasa cuando se encomienda un trabajo para profesionales a meros aficionadillos. Ahora Sánchez ya sabe que el próximo movimiento lo ha de planear mejor, asegurarlo y ponerlo en manos de gente competente.

Hemos asistido al primer acto de una comedia cuyo argumento parece trazado y que nos proporcionará, si no la seguridad, la prosperidad y la calidad institucional que tanto necesitamos, sí nuevas ocasiones de asistir al terrible espectáculo de la política transformada en una mezcla bien dosificada de fuegos de artificio, trucos arteros y total carencia de escrúpulos. ¡Qué diferente sería todo si dispusiésemos de una amplia, sólida, moralmente armada y bien vertebrada oposición!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    verne

    ¿ Y Sanchez necesita tener 700 asesores para hacer esa " merde " de mocion de censura murciana ?

  • P
    perhaps

    El muchaco que se apoyó en su Manual de Resistencia, de pronto se puso a intentar creatividad. El que no tiene no puede usar. Siga así, resistiendo, que es lo único que le funciona (porque, curiosamente, le funciona).

  • J
    Jordanez

    Muy de acuerdo don Alejo, por muy calificados estudios que tengas, cuando la vanidad te ciega el trompazo viene y te la pegas como el más lerdo.

  • V
    Variopinto

    Que claro parece el juego de los intereses politicos cuando es contado desde la sensatez y para las personas adultas.

    A veces da la impresion de que no son solo los politicos, sino tambien los media que les copian, los que creen que es muy buena idea seguir pintando los relatos para niños chicos... Algun dia se enteraran unos y otros que esto de emitir sus mensajes hacia educandos infantiles esta provocando que las personas adultas vayan en busca de otros pastos (porque, amiguitos, lo primero es comer).

    Dicho lo cual, tambien debo señalar que esta narracion desbarra bastante en la parte en que alude a las supuestas estrategias y neo-coaliciones buscadas por el inquilino monclovita. Seguro que si le hubiera dado otra vuelta, hubiera evitado que esa teoria no chocara con las frias cifras de los numeros de votos necesarios que respaldaran esos supuestos deseos. Porque, solo con los que dan las alianzas actuales, van a poder seguir donde estan.

    Pero, desde luego, hay algo que sí que ha cambiado. Se ha abierto la veda de comprar voluntades. Ahora ya solo queda por ver quien sigue meando mas lejos...

  • J
    jorge

    Lo primero que vemos es como no se salva ni uno.Vox,con tres expulsados de los 4.En Roquetas expulsaron a dos de tres.
    Y ¿que mas hay por ahi?la condicion humana ya se sabe:el dinero.Fijense en Fefe y sus 8 hijos,pues imaginemonos un partido.Por eso la democracia en España es infima.Para que funcione hay que quitar miles de politicuchos y bajar sueldos para que quede gente de bien y ademas unas estrictas normas de nº de politicos y algun puesto de confianza.Hay que ATARLES en corto pues sino esto es lo que hay.En Murcia no se salva nadie.En cabeza el corrupto y putrefacto PP con Casado a la cabeza,un inùtil total que subio al poder y consiente los vicios de siempre en ese partido.Cs que ve como se disuelve y quiere seguir en la mamandurria.Como quiere ahora a los tres de vox.¿estara de cachondeo?nooo,es que ve que le queda poco de chupar
    Y de la izquierda que decir,130.000 muertos y Sanchez a lo suyo.¿pues que tiene que pasar en España para que se espabile el personal?pues como esta dormitando y regado con dinerito que pagaran los nietos por que aqui,poca gente trabaja ya,pues al dulce estado publico,que me den que me den y que me den

  • P
    Pio Foncillas

    Discrepo De don Alejo.
    Lo cual me conforta.
    Y creo que, éxito o fracaso, la moción será siempre un acierto para Moncloa, y por eso la presentan.
    Sea cual sea el resultado de la meritada moción
    Lo claro, pase lo que pase, es que C´s tiene a desaparecer, y con ello se obliga al PP a contar como socio de referencia con VOX, dando al traste con la pretendida mesura de Fra_Ca, abriendo el camino al miedo a la derechita fascista y cobarde, como elemento nuclear de cualquier campaña.
    El PSOE tiene su cuota, y la del enemigo se va a dividir por mitades, entre dos, pues VOX y PP están en el mismo nivel.
    Pase lo que pase, ganan los estrategas de Moncloa.
    Como siempre.
    No busque estrategas en la derechita, no los hay.

    • U
      univadis

      Discrepo con Ud. Al PSOE le queda su cuota junto con la gestión de una crisis que no ha hecho más que enseñar la punta del iceberg.
      Con 7 millones de parados hace mucho frío en el Poder, por mucho que estén comprados los sindicatos y las terminales mediáticas.
      Ahora mismo el PSOE solo puede perder votos o quitárselos a Podemos, porque los de Cs ya los ha recogido todos y se ha cargado lo que debilitaba al PP.
      La derecha con dos partidos es más fuerte que con 3, esa obviedad no hace falta matizarla. Y Podemos sigue siendo la única referencia de pactos para Sánchez porque se ha cargado la alternativa.
      Luego la maniobra de Moncloa es un verdadero desastre. Y bien que me alegraré cuando vea la mayoría absoluta de Ayuso en Madrid con Vox.

  • J
    Joaquín_GM

    Admirado don Alejo,

    Gracias por citar a Sófocles. Me temo, con usted, que no hay aquí Antígona ni Ismene. No hay leyes opuestas, la divina contra la de la ciudad. Saltando de la Tebas trágica a la Atenas (o Madrid) real sí hay el fruto degenerado de los Alcmeónidas, un Alcibíades en el poder.

    No creo que la hybris de este y ótros personajes quepa en los algoritmos socioestadísticos del Sr. Redondo; ni que el sr. Redondo sea consciente de que quizá pueda haber algo más que "el odio, en primer lugar, el rechazo ..." que aliente el espíritu humano para elevar sus aspiraciones.

    Veremos.
    Cordialmente,

  • J
    Jaso

    Hombre nos hemos reído mucho pero quizás no se trate de una comedia sino de un drama o quizás tragedia que tiene como víctima a los ciudadanos españoles que asisten atónitos al espectáculo de ver a un gobierno de metequefres (y metequefras) a los que lo único que les interesa es su agenda ideológica y ocupar el poder cómo sea.

    Mi mayor decepción política ha sido Inés Arrimadas que ha conseguido desde su triunfo catalán hacerlo todo mal.
    Y mi mayor sorpresa positiva ha sido Ayuso de la que reconozco que he dicho en conversaciones familiares que era una inútil. Menos mal que no lo puse por escrito por aquí, porque lo que se iban a reír ustedes de un servidor.
    Buen domingo.

    • A
      alon101

      No se preocupe.
      Nos reímos sin ningún problema.

  • S
    sergioabelleira

    Se ha frustrado, al menos a corto plazo, ese gesto de giro hacia el centro del tarado y sus secuaces. Pretendían hacerlo en un autobús con el motor gripado. Y, claro, no arrancó. Sólo echó humo y terminó de descuajiringarse.
    Lo malo, o lo bueno, que uno ya se pierde, es que esta situación les ata más al del moño. Fíjense qué prudentito anda el hombre.
    Ahora tiene Ayuso que ganar. Y gobernar. Como no lo consiga volverán a la carga.
    Y por eso debemos irnos preparando para la campaña más sucia de nuestra historia reciente.
    Ya lo verán.

  • V
    Valenciano

    De este excelente artículo, me quedo con una frase referente a Abalos... el hombre da de sí lo que da y no hay nada más que añadir

    Espectacular la frase, aplastante su sentido y muestra clara de lo que realmente hay en la sala de mando en España

  • E
    Enrique Cañete Ochoa-renglon

    Al final todo gobierno democrático evoluciona a gobierno centrista, para todos.