Quantcast

Opinión

LA POLAROID

No es la risa, ministra: es el desprecio

La réplica de Celaá en el Parlamento estuvo libre de cualquier muestra de empatía. Las risas de la bancada socialista amplificaron aún más el desconcierto

No es la risa, ministra: es el deprecio EFE/VP

En una semana de focos, alineaciones y fichajes electorales, también de expresidentes del Gobierno que declaran ante la justicia y demás grescas políticas, por encima de todo eso junto, destaca un episodio parlamentario cuya estampa va más allá de un pulso entre Gobierno y oposición.

A falta de promulgar leyes, el Congreso de los Diputados ha impuesto una regla fija que acabó por transformar a los representantes ciudadanos en militantes partidistas. Es una metamorfosis que adquiere forma teatral y entremesil, según convenga, un stand up, pero sin comedia, y que incluye desde preguntas retóricas hasta réplicas casi siempre broncas y faltonas de sus señorías.

El rifirrafe en cuestión, porque fueron varios a lo largo de la mañana, ocurrió en la sesión de control del miércoles cuando un diputado del Partido Popular, Juan José Matarí, se dirigió a la ministra de Educación, Isabel Celaá, una portavoz cuyos humores son tan volubles e imprevisibles como los de Manuel Castells, el responsable de Universidades que más de una vez ha entrado en trance en medio de una comparecencia. 

La intervención de Matarí tenía relación con un aspecto de la Ley de Educación propuesta por el PSOE, la octava en lo que va de democracia y que fue aprobada en diciembre por un voto de diferencia. El popular utilizó su turno de palabra como un alegato contra lo que él considera un ataque hacia la libertad de las familias para escoger dónde han de estudiar sus hijos, una disposición de la llamada ley Celaá que afecta a los centros de educación especial.

Tras acusar a los socialistas de sectarios y de legislar de espaldas a la Constitución, Matarí relató la historia de su hija Andrea, una chica de 25 años con síndrome de Down que ha podido estudiar una carrera y que ahora tiene trabajo. Semejantes progresos no habrían sido posibles sin el apoyo del centro de educación especial donde su hija alcanzó recursos y habilidades y que, como el resto de instituciones en su tipo, se siente amenazada en esa legislación.

Tiesa, hierática incluso en su indignación sobreactuada, la ministra contestó como si el asunto nada tuviese que ver con ella o lo que, es peor, como si no lo hubiese escuchado o comprendido

La réplica de Celaá estuvo libre de cualquier muestra de empatía. Su contestación, además, comenzó entre aspavientos: "Señor Matarí: ¿de dónde viene usted? ¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto ni con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores... Usted no sé de qué habla", espetó Celaá moviéndose como un Travolta en el Pulp Fiction de Tarantino. Las risas de sus compañeros de partido -extemporáneas y a su manera incomprensibles- parecían indicar que nadie había entendido nada.

El personaje Andrea, y lo que ella representa, pasó de ser motivo de debate a convertirse en un resorte, una chispa para hacer arder, otra vez, una confrontación de partido y no de argumentos. No da para más yerros la ministra, que de aciertos va justita. Tiesa, hierática incluso en su indignación sobreactuada, la ministra contestó como si el asunto nada tuviese que ver con ella o lo que, es peor, como si no hubiese escuchado o comprendido ni una sola de las palabras de Matarí.

En nombre de una voluntad inclusiva, su ley aparta y excluye a quienes más la necesitan

Definida por algunos como respetuosa y cortés, lo que quedó en evidencia fue, una vez más, ya no la acostumbrada torpeza de Celaá para acoplar la ironía a sus exposiciones públicas -¿alguna vez se le entendió como portavoz del Ejecutivo?-, sino una absoluta indolencia por las vidas de las que dependen las leyes debatidas en la Cámara. Más que el interés por el otro, se impusieron las formas extrañas de una mujer más versada en el desplante que en la cosa pública.

La ex consejera de Educación de Patxi López, y que había trabajado antes en gobiernos de coalición PNV-PSE, es fría, distante y puntillosa. Una aventajada en dar palos de ciego o repartir la zanahoria presupuestaria a los nacionalistas a quienes les ha dejado el castellano en bandeja de plata.  En su caso hay mucho más que apatía, se trata en realidad de la laminación de cualquier crítica a su catecismo educativo. En nombre de una voluntad inclusiva, su ley aparta y excluye a quienes más la necesitan. 

No se enteró la ministra ni mostró interés alguno no ya por el episodio del testimonio familiar del diputado popular, sino por el conjunto de ciudadanos representados en Andrea Matarí. Le pudieron a Celaá las risas enlatadas y complacientes de sus compañeros de bancada. Se impuso una respuesta que tenía más de estropicio que de réplica y que muchos quisieran atribuir al error y no al desprecio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Munna_

    D.K
    26/03/2021 a las 21:51

    Esta web es de locos. No sé por qué no me da opción a responder a tu comentario.

    Nada de tripis, Larios en botella de litro. Hay que consumir producto nacional :)))

    La pipa os la regalo yo :)

  • G
    Gloria

    Nos estáis tomando el pelo, salen los comentarios cuando vosotros queréis, unos sí otros no sin atenerse a regla alguna. A ver si os aclaráis, porque nos estáis empujando a irnos, hay muchos periódicos.

  • G
    Gloria

    Tengo un vecino con un hijo que padece autismo severo y está desesperado, su hijo no se sienta, no habla, solo grita, lleva pañal y se pregunta que va a ser de su hijo en un colegio normal, necesita,perentoriamente el que tiene, y la despiadada Celáa no es que vaya a suprimirlos el año que viene, quiere que en el plazo de 10 años no existan. Afortunadamente VOX ha presentado un recurso contra esta ley de Educacion con pulsiones totalitarias, me pregunto por que no lo ha hecho también el partido al que he votado hasta ahora.

  • M
    Moncho

    "Las risas de la bancada socialista amplificaron aún más el desconcierto". Esas risas fueran para mí muchísimo más soeces que la misma réplica..
    No suelo interesarme desde hace tiempo por las sesiones del Congreso. Desde que a cada frase del orador, del gobierno sobre todo, pero también de algunos opositores, siguen aplausos como en los concursos televisivos , de modo parecido a las absurdas y torpes risas enlatadas de las insufrible series.

  • P
    Porelam

    Evidentemente el comentario anterior es para mar.
    Los acentos y tal es porque estoy en el Movil y da pereza.
    Disculpen

  • P
    Porleam

    No sé por qué no han publicado mi anterior respuesta, igual por ser un ladrillo pero vamos lo que le venía a decir era que me ha hecho gracia lo de necesidades distintas.
    Pues claro mujer, afortunadamente mis hijos tienen necesidades distintas.
    Digo yo que lo contrario no sería normal ni habitual.

    Pero no se preocupe que por mucho que diga otro forero no carezco de comprensión lectora y se lo que ha querido decir.

    Simplemente decirle que no voy de nada, simplemente no soporto es comulgar con ruedas de molino por mucho que digan nuestros líderes y sus palmeros y decir que la llamada ley Celaa quiere hacer desaparecer los colegios de educación especial es del todo incierto.

    Si como dice ha leído mis comentarios podrá comprobar que invito a cualquiera para que demuestre dónde lo dice.

    A ver si publican este comentario

  • S
    Salcedo

    Bueno acaba de llegar Pototo, me voy con el, sos dejo un rato

  • N
    Narreh

    Cerdúpeda asquerosa, semejante trozo de carne borreguil.

  • J
    Jonh Pasquali

    La Sta. Borgo me ha dado la mañana, me ha dejado turulato un buen rato. Siguiendo su estela, que al fin y al cabo es su tira, continuaré su labor.
    Esta situación creo comienza a pasar su factura de forma fuerte, anímicamente, y estamos creo comenzando a dejar caer los brazos, algo normal porque ni somos superhombres, ni lo pretendemos. Aquí unas píldoras que, tal vez, aclaren cosas:

    Nuevo récord de gasto en pensiones (10.119,58 M.), en Marzo, un 2,45% más que hace un año, cuando comenzó el COVID.

    Y ello a pesar de un año con el 19, o igual ya es el 20, o 21. El caso es que cuando la cosa se estabiliza, más o menos, surge urbi et orbe una nueva cepa, o una nueva ola, que digo yo los surfistas se lo tienen que estar pasando pipa, porque de ola a ola y tiro porque me mola.
    Pues bien, a pesar del 19, sigue subiendo la factura mensual del gasto en pensiones y las altas en el Sistema superan a las bajas; da que pensar, porque ya nadie se muere de gripe, solo de COVID, pero por lo visto, no lo suficiente.

    En clarito: tras un año de pandemia, de destrucción salvaje de la Economía con restricciones y encarcelamientos legales, con eliminación del derecho sagrado de libertad de movimientos sin el cual, v.g., la humanidad hubiera quedado recluida solo a Africa, el gasto en pensiones es superior.

    Lamento la píldora, pero solo es la realidad.

    (gracias Hispano, gente como tú hacen de este estercolero algo que, aunque cueste, merezca la pena, pero un matiz obligado: yo jamás me llevé la caja de vino !!!)

    • M
      Munna_

      La caja de vino como trofeo pasará a los anales de la historia de los foros de VP jajajaja

      Una caja de buen vino es lo que merecemos todos y cada uno de los empecinados que
      aún seguimos aquí contra viento y marea, todos sin distinción.

      Tú fuiste el ideólogo y te corresponde el premio especial del jurado, ve eligiendo añada :)))

    • J
      Jonh

      Gracias Munny, pero las cosas o se hacen bien, o no se hacen.
      Todo lleva su parafernalia, su envoltorio, no es aquello de bájate las... que voy como loco..., Camboya !!!

      Pero sí, estoy conforme contigo, todos y cada uno de los intervinientes en este detritus, merece per se una cajita, por lo menos.

      Por cierto, estoy ahora mismo con un vinito que es todo un descubrimiento, una oportunidad increíble por su calidad y precio, y comprado donde muchos compran la compra semanal.
      Un tinto Merlot y Syrah de una D.O.C. que está comenzando a hacer vinos muy ricos, nada que ver con los antiguos que se masticaban, no se bebían. Un lujo de vino diario, por su precio y calidad.
      (no digo más porque tendría el efecto de Robert Parker, que nadie sabe quien es ni si existe, pero sube los precios de los vinos en dos catas .;))) )

      Un achuchón, y gracias

  • M
    mar

    Sr. Porlean, he leído todo lo que ha dicho. Lo más significativo me ha parecido su apunte de que usted es un micro-empresario, luego entonces, usted no es profesor, tal vez tenga algún familiar, amigo o conocido que lo sea. Al parecer, me da la impresión que tampoco tiene algún hijo con características “distintas”

    Si yo fuera o fuese una persona altiva, soberbia y grosera como la ministra Celáa, le dedicaría las mismas palabras que ella le dedicó a padre que la interpeló, o sea, de donde viene, de que lejos viene, usted no tiene ningún contacto ni con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos ni con los profesores. Usted no sé de qué habla.

    Creo que la respuesta a todo lo que usted ha dicho, son las palabras de la ministra, que a usted podrían resumirse en un “usted de qué va”.

    • M
      Munna_

      Jaque mate ;)

    • J
      Jonh

      Malagueña salerosa, yo sí se de qué habla, más aún, creo saber con poco margen de error quien es. Las narices no engañan...

      A poco que te esfuerces, tú también sabrás quien es.

    • M
      mar

      Jopé, me dejas toita la noche con el esfuerzo de pensar. Que crueldad la tuya.

  • D
    Dieter

    ¿El broche que lleva el aborto vasco (perdón por el pleonasmo) qué es, una tela de araña? ¿Y ese traje de villano de cómics de los 70?

    ¿Qué se piensa que es el espantapájaros ese con anillo de casada, Elijah Price?

  • L
    Lefuan

    Esto es lo que da de si una generacion nacida en dictadura que se reparten jueces con los neonazis catolicos corruptos que reparten sobres en B.

    Hacer de mengidos en europa piediendo limosnas, para eso sirve el bipartidismo y esa generacion HDP.

  • H
    Hispanicus

    Dicen que el comportamiento es la conducta regida no por los principios sino por la educación.

    ¿Qué queda cuando se carece de educación? primitivismo y risas simiescas.

    La risa de los políticos es el signo de su gran "resiliencia" para sobrellevar los males...ajenos.

    Su excrementicia menestra de Educación está borracha de poder y ayuna de responsabilidad.

    Conlleva en sí misma la virtud de ser fea sin la necesidad de ser humilde.

    Pútrida basura que por no valer no vale ni como abono.

    • M
      Massey Ferguson está por John Deere

      Que sepasssh, que de haber los negativos te iba a endiñar 3 o 18 seguidos..., y todo por esa palabreja que odio: RESILIENCIA

      El caso es que sé la has añadido precisamente con sorna (entrecomillada), pero aún así, un negativo o uno y tres cuartos tenías adjudicados, como me llamo Pasquali, o Deere, o como me llame.

      Claro, que luego te leo el final, eso de no vale ni como abono, y te hubiera endiñado un positivo. Total, que me he perdido, ya no se si la cuenta sale en el debe o en el "a ver" que tan ingeniosamente te largaste en su día.
      Lo dejamos en Equix y todos contentos.

      PD Tú, tu eres el artífice de "forocachos", y lo que es del César que no venga un aspirante a Goya a robártelo. A ti te lo leí por primera vez, yo solo le di algo de bombo, pero por las letritas arrejuntadas que más o menos manejo bien, nada más. AL César lo que le corresponde, y a la pu.ta..., pues al río.

    • H
      Hispanicus

      Si es que ya no hay manera de llevarse una caja de vino como antaño; ahora, la mía, la tuya, y por supuesto la de Munny... todas son p'a nuestro fecundo y afamado director, como debe ser.

      No, en serio, agradezco tu generosidad conmigo al fijar y dar cierto esplendor a ocurrencias del pasado, en lo que bien pudo ser... la edad de oro del "forocachos".

      Que no decaiga.

  • F
    Francisco

    Trabajo en un centro donde hace tres años se incorporó un aula inclusiva. El plan es que los chavales hagan la mayoría de la jornada en esta aula y alguna hora en la que le tocaría por edad. Repito, por edad, no por conocimiento. Esto es un desastre, si te toca un chaval sin problemas de comportamiento, le aplicas el protocolo de educación personalizada ( rebajando al subsuelo el nivel de la materia) y no molesta pero no se entera ni de la mitad,y si tiene tdh o algo por el estilo, directamente te desmonta o desmontan si son varios la clase. Como todo lo que viene de la siniestra, mentira, propaganda y ley del embudo.

    • L
      Luc

      Suscribo tu comentario.

  • F
    Francisco

    Celiacaa es más fea por dentro que por fuera. Que ya es decir.

  • M
    mlunadem

    Los socios de CS no lo olviden a la hora de votar en Madrid

  • K
    Kojonciano

    Para XJ44BA y Erasmus que han hecho unos comentarios a partir de las 8:30

    Lo que sale a continuación no es mío, me lo han mandado al móvil y lo que dice lo tengo comprobado y en España está puesto en marcha desde que el gobierno socialcomunista tomó posesión de la RTVE y demás medios de comunicación.

    Un saludo a ambos.



    LA MASA IRREFLEXIVA.

    "El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, ha ido disminuyendo en las dos últimas décadas....
    Esto es una inversión del efecto Flynn. Parece que el nivel de inteligencia medido por pruebas está disminuyendo en los países más desarrollados. Puede haber muchas causas de este fenómeno. Uno de ellos podría ser el empobrecimiento del lenguaje. De hecho, diversos estudios demuestran la disminución del conocimiento léxico y el empobrecimiento del idioma: no sólo se trata de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas lingüísticas que permiten elaborar y formular un pensamiento complejo. La desaparición gradual de los tiempos (subjuntivo, imperfecto, formas compuestas del futuro, participio del pasado) da lugar a un pensamiento casi siempre en tiempo presente, limitado al momento: incapaz de proyecciones en el tiempo. La simplificación de los tutoriales, la desaparición de las mayúsculas y la puntuación son ejemplos de "golpes fatales" a la precisión y variedad de la expresión.
    Menos palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad de expresar emociones y menos capacidad de procesar el pensamiento. Los estudios han demostrado cómo parte de la violencia en las esferas públicas y privadas proviene directamente de la incapacidad de describir las propias emociones a través de palabras. Sin palabras para construir el razonamiento, el pensamiento complejo se hace imposible. Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento. La historia está llena de ejemplos y muchos libros (Georges Orwell - 1984; Ray Bradbury - Fahrenheit 451) han contado cómo todos los regímenes totalitarios siempre han obstaculizado el pensamiento, a través de la reducción del número y el significado de las palabras. Si no hay pensamientos, no hay pensamientos críticos. Y no hay pensamiento sin palabras. ¿Cómo se puede construir un pensamiento hipotético-deductivo sin el condicional? ¿Cómo es posible considerar el futuro sin una conjugación de tiempo futuro? ¿Cómo es posible capturar una temporalidad, una sucesión de elementos en el tiempo, ya sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin un lenguaje que distinga entre lo que podría haber sido, lo que ha sido, lo que es, lo que podría ser, y lo que será después de que lo que podría haber sucedido, haya sucedido realmente? Queridos padres y maestros: hagamos que nuestros hijos, nuestros estudiantes, hablen, lean y escriban. Enseñemos y practiquemos el lenguaje en sus más diversas formas. Aunque parezca complicado. Especialmente si es complicado. Porque en este esfuerzo reside la libertad. Aquellos que afirman la necesidad de simplificar la ortografía, descontando el lenguaje de sus "defectos", aboliendo géneros, tiempos, matices, todo lo que crea complejidad, son los verdaderos arquitectos del empobrecimiento de la mente humana.
    No hay libertad sin necesidad. No hay belleza sin el pensamiento de la belleza".

    • J
      Joan Carles

      +10

    • E
      erasmus

      KOJONCIANO.

      Muy interesante el comentario. El lenguaje supone un elemento clave y es el medio de control social por excelencia.

      Gracias. Un saludo.

    • M
      Munna_

      Buenísimo, Kopi. Bien traído.

    • E
      Erasmus

      Gracias, Kojonciano. Muy interesante el artículo.A ver si ahora sale el comentario. Hice uno un poco más extenso, pero nada.


      Saludos cordiales.

    • X
      XJ44BA

      Sensacional.

      Gracias.

      Un abrazo, amigo.

    • J
      Juan

      Gracias por su aporte. Merece mucho más la pena que el artículo en sí mismo.

  • G
    Gloria

    La risa de la bancada socialista indica su catadura, la respuesta de la sra. Celáa a la bella historia de Andrea contada por su padres, indica que carece de sentimientos y de humanidad, un corazón que es como un pepino. Vergonzoso.

  • G
    Gloria

    No has palabras para calificar la respuesta deshumanizada y faltona de la sr. Celáa a un padre que ha puesto un ejemplo bien cercano, el de su propia hija, para demostrar la enorme importancia de los colegios de Formación Especial para los niños más sagrados de nuestra sociedad, aquellos que tiene problemas ¡criaturas¡, todo es poco para ellos, eso debe ser lapostura de una sociedad civilizada donde la barbarie no tenga cabida. Gracias Andrea por tu maravillosa historia.

  • J
    Jonh Deere

    Miren, me surge una reflexión con todo esto, e intuyo que cada día irá a más.
    Estamos enervados, a un paso del rompe y rasga, es mi caso, y creo también es colectivo, al menos en todos aquellos que no tienen intereses en la política y sus sopas bobas.

    Saltamos a la mínima que olemos azufre político, partidista que si no so sería político.
    Creo que la equidistancia es buena, ayuda a ver gran angular y sacudir a todo aquello que pretenda catecumenizar. Pero ahora mismo, esa equidistancia, no existe, solo odio a todo lo que huela a mierdopolítica, al menos en mi caso.

    A nivel económico hemos entrado ya en tiempo oscuros, muy oscuros, y no saldremos de ellos ni siquiera a medio plazo; y me da que ese hartazgo, esa desesperación, tenderá a buscar una válvula de escape, y puede ser peligrosa.

    En fin, ahí dejo la reflexión.
    Hasta más tarde

  • B
    Boyevik

    Buenas tardes a los españoles de bien. Estamos sufriendo una auténtica tiranía comunista a manos del Psicópata de La Mareta, Supersona. Hablar no vale de nada. Son una cuadrilla de delincuentes robando a manos llenas y pasándose las leyes y a los ciudadanos por salva sea la parte.

    Para viajar necesitas salvoconducto, como en los regímenes comunistas. Quieren romper toda unión familiar y de amistad entre los ciudadanos. La hora de hablar se acabó.

    O ellos o nosotros.

    • R
      Reliable1

      Si eso lo sientes en tu Comunidad gallega que puedes ver el mar, los prados verdes, ríos y montañas, imagínate en Madrid con casi 7 millones de personas, la carretera de la playa que te lleva al antiguo Parque Sindical, el río Manzanares, etc. y ni se te ocurra ir a la sierra a menos que te levantes a las seis de la mañana, no encuentras donde estacionar el vehículo. Como piojos en costura.
      La capital 605,77 km2 con una población de 3.165.235 ha. y la Comunidad 8.000Km2

      Galicia tenéis 29.500 Km2.

      Si después del 8 de Mayo nos endilgan otro confinamiento de 6 meses arderá Troya.

  • J
    jesus arturo moreno velez

    Porleam,

  • L
    Luc

    La actitud altiva y displicente de esta señora, se corresponde más con una consejera de empresa naviera de la derecha. De la derecha de la ría de Bilbao.
    La educación de todos los españoles es cosa muy compleja es un derecho inalienable y debe de contemplar a toda la sociedad que se ampara en la Constitución. Forzar una formación sobre todo de menores, ideologizada y sectaria es un "crimen" formativo, es un atentado a la libertad de estos menores en su futuro. Hoy, le corresponde a LOS PADRES, velar por su integridad educativa y emocional. Vamos, como me imagino que hizo esta señora con sus hijos/as. Los padres aportan mucho a la sociedad, más incluso que los ministros, y se merecen respeto y sobre todo algo de empatia con esta labor tan dificil, en la que hay que incluir a los profesores. Aplicar el decretazo a la Educación es falta de saber cumplir con su obligación, señora ministra.

  • S
    Senserrich

    Con tanto buenismo se esta debilitando la especie se esta denilitando la especie y todo para contentar a unos soberbios que se creen que no son unos animales

    Se esta denilitando la especie y eso no es bueno no es bueno jajajajaja

  • D
    D.K

    "La amniocentesis es una prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla"

    Pone en riesgo la vida del feto, en un porcentaje muy bajo, y se utiliza para ofrecer el aborto si hay algún problema detectado como la alteración genética conocida como síndrome de Down.

    Hay muchas madres que deciden no abortar. Y luego se encuentran con la Celaa y sus secuaces practicantes de la eugenesia social.

    • P
      Porleam

      Si claro algunos casos habrán
      Pero qué hacemos con los otros problemas genéticos que también provocan alguna discapacidad?
      Nos está sugiriendo que todas las mujeres se hagan la amiocentesis al quedar embarazadas?
      Porque entiendo que usted sabe que hoy por hoy solamente se le hace a las personas con riesgo, entonces
      Qué hacemos con los embarazos sin riesgo y nacen?

      Lo que hay que leer

    • D
      D.K

      Hombre, lo que hay que hacer es entender lo que se lee.

      No es su caso.

    • D
      Dieter

      "Nenita", "mente piojosa y pajillera", "tontolaba","extraña distorsión", "volveré o no"...

    • D
      D.K

      "Métete por el culo tus enlaces con virus..."

      No me pilló en un buen momento la broma y se me cruzó el cable, lo siento. Y luego aparece un tal LINUS a rematar la faena.

  • I
    Insurrecto

    porleam
    26/03/2021 a las 10:56

    ¡Oño! Yo lo entiendo así: la ley Celaa intentando integrar a discapacitados y otras categorías de alumnado en los circuitos de enseñanza ordinarios, es como si alguien pretende organizar unos Juegos Olímpicos integrando conjuntamente a los Paralímpicos. Un disparate que solo se le ocurre al globalista búnker nar-co-se-para-tista y soviético.

    Taluego.

    • P
      Porleam

      Jejeje
      Si usted se toma la vida como una competición lo siento porque nunca será feliz.
      Pero vamos que la ley no busca eso.
      Ni nadie en sus plenos cabales.
      Que pase una buena tarde

  • E
    erasmus

    Y el gobierno pleno de filibusterismo impide a la Vicepresidente de la Comisión Europea visitar el hospital Isabel Zendal. Escándalo mayúsculo como dicen en otro digital. Aquí al parecer ni mu.

  • J
    Jonh Deere

    porleam
    26/03/2021 a las 10:56

    Buenos días
    Me permitirá una inclusión en su comentario. Vd. tiene todo el derecho a escribir lo que le salga del esternón, como todos, pero acusar a los demás de ser cojos, mancos o tuertos, cuando a primeras de cambio Vd. enseña su estrabismo agudo, le delata.

    Su congruencia, Sr forero, es de manual, todos Vds. tienen el mismo manual. Lo que no atisbo es el grado que alcanza su persona, si el de Asesor, Aprietabotones, o Ministro, que no parece carezcan de tiempo para entretenerlo en cualquier cosa.
    Vamos, que además de leer su incongruencia e insultos a quien no piense como Vd., nos cuesta dinero que ponemos a escote.

    La cuadratura del círculo, Sr. Forero, qué no sabrán Vds. de eso...

    Buen día a la cátedra, y hasta la tarde

    • P
      porleam

      Podría definir cómo cuando y a quién acuso?

    • P
      porleam

      Ah por cierto, no soy como VD uno de los mejores 50 economistas que escriben por aquí.

      Simplemente soy uno de los 200 micro-empresarios de los que desgraciadamente en éstos tiempos tenemos tiempo más que suficiente para leer por aquí se escribe.

      No, no voy a jugar con ventaja porque le he leído y usted a mi no.

  • J
    Jonh Pasquali

    No sé que comentar, salvo hacer bulto para aupar a Karinina a la posición más alta del podium, hoy, su día.
    Sabido es mi querencia a sus tiras, desde el principio de los tiempos, mis duchas intempestivas por su estilo literario, martillo pilón a degüello con lo blandengue y timorato.
    Estilo reconocido por menda lerenda antes de que fuera todo un personaje aupado al Olimpo de la “intelectualidad”, tal cual ahora es, elevada al altozano desde donde se divisan los paisajes con visión de ley, cátedra, y sentencia.
    Bien, se lo ha ganado, por pujante y sencilla.

    Peeero…
    Me gusta la Borgo literaria aunque aún no haya leído un libro suyo (no por mi culpa), poeta punzante, capaz de escribir sobre los grajos disfrazados de colibríes alzando su trino al mediodía, y, generar esa atención justo en su potencia arrejuntadora de palabras, sinónimos machacando los clavos de la caja en que envuelve su estilo.

    Me has dejado triste, Borgo, porque siendo verdad de la buena lo que cuentas, otros con menos recursos pudieron escribirlo, y yo, posponer su lectura para otro día, u otro año. A ti no te puedo saltar, y el resultado, es que me has jodido la mañana, que por ser de viernes, es doble jodienda.
    A posta.

    Así que voy a flagelarme un rato, con un mimbre curvo azotar mi espalda hasta que sangre, con sus surcos bien marcados, a borbollones mi 0 (-) rojo intenso olor a desesperanza y dolor, por una realidad que ni el coronel Buendía pudo imaginar, jamás.
    Borgo, esto no se hace a un amigo, que lo sepas.

    Buen día.
    Fdo: Pasqualu (en bable)

    PD Por si me desangro del todo y la bandada de mirlos que siempre anda por mi jardín decide comerse los restos, no se olviden que 53 kilos andan por ahí, prestos, líquidos y dispuestos.

  • P
    porleam

    Vamos a ver:

    El señor Matarí no tiene la verdad absoluta.

    Respeto profundamente su idea y lo que piensa respecto la educación a las personas con discapacidad, pero nadie olvide que es SU idea no la de todos los padres que tenemos hijos con alguna discapacidad.

    Lo que digan los sectarios no me interesa, simplemente les sugiero que consulten en la RAE el significado de la palabra inclusión, pero parece mentira que gente inteligente que escribe por aquí digan lo que han dicho sin ni siquiera leer lo que dice la llamada Ley Celaa respecto la educación especial, de hecho reto desde aquí a todos los opinadores (sectarios no por favor) del foro que me digan dónde pone en dicha Ley que van a desaparecer los colegios de Educación Especial.


    Gracias.

    • J
      Joan Carles

      Lo que piensa Celaa de las personas discapacitadas ya lo expuso en su intervención en las Cortes, desprecio absoluto al padre de una chica que afortunadamente y gracias a la escuela especial y a sus padres ha podido integrarse plenamente en la sociedad. El PSOE ha destrozado la eucación en España. Empezando por la universitaria (la ley de Rubalcaba que de un sistema de mérito, tenían que aprobar 6 duros exámenes eliminatorios para ser profesor a uno de enchufismo) lo que permitió la entrada de mucha gente del PSOE en la docencia. Lo mismo hicieron con el acceso a la judicatura (la creación del tercer y cuarto turno). Después se inventaron lo de progresa adecuadamente y hemos terminado por la ley Celaa donde se puede pasar de curso con suspensos. Los países de Oriente arrasarán con todo, porque tienen una ética del esfuerzo y del trabajo desconocida en Occidente, mientras perdemos el tiempo con la ideología de género (una basura intelectual) o el cambio climático (los ricos que consumen recursos de manera compulsiva están preocupados por el fin del mundo mientras para la mayor parte de la población la preocupación es no morir por el COVID19 o llegar a fin de mes). Celaá: "No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres".. Los niños del Führer: "Tú no piensas como yo, pero tus hijos me pertenecen"

    • S
      Shakelton

      Si para hablar de lo acertado o no de está medida se hace referencia a la palabra inclusión en el RAE...mal vamos!.

      La ley será acertada o no en función de lo objetivos que se alcancen. En general el igualitarismo tiene estas cosas, que anteponeis una axioma a la realidad, y si la realidad dice una cosa distinta para que cambiar de opinión verdad?. De la misma manera que en medicina si existieran medios ilimitados se intentarían tratamientos completamente personalizados en educación se debe buscar el mismo principio (No la igualdad).
      Tener los mismos niveles, pautas y progrmas para todo el mundo por igual es tan disparatado con haber dedicado los mismos recursos y métodos para jugar al tenis que a Rafa Nadal que a un servidor.

    • P
      porleam

      "La ley será acertada o no en función de lo objetivos que se alcancen"
      Totalmente de acuerdo.

      Pero por qué a continuación me habla de igualitarismo?
      Yo hablo de inclusión.
      Qué tiene que ver el igualitarismo con la inclusión?

      Oiga, y yo que axioma he antepuesto... y a qué realidad?
      Me conoce de algo para decir eso?

      Le voy a contestar simplemente por cortesía y para que vea que no soy la persona que usted ha pensado.

      Mire, desconozco los objetivos que se alcanzarán con dicha Ley, pero con respecto a las personas con discapacidad (que es a lo único que me refiero en mi comentario anterior), en mi opinión tiene muy buena pinta porque entre otras cosas, lo que hace es dar A LOS PADRES la opción elegir dónde llevamos a nuestros hijos, a un colegio de educación especial o bien a otro ordinario... pero en principio con más medios y más profesores especializados.
      El problema es que no se sabe cómo lo van a hacer porque al igual que ya hicieron cuando la Ley de la Dependencia, sacan la Ley pero no la dotan de presupuesto... pero eso es harina de otro costal.

      Ah por cierto, que el mismo derecho tiene el señor JJ Mararí a llevar a su hija a un colegio de educación especial que yo (si así lo considero) a la mía a uno ordinario, y además, querido Shakelton, no se olvide que los éxitos que consiguen éstos chavales, poco o casi nada tienen que ver con el tipo de colegio al que asisten. De hecho le aseguro que, lo mismo que cualquier otro chaval sin ninguna discapacidad, lo más importante es su propio esfuerzo, el de los Padres y por supuesto, de los profesores.

      No, señor Shakelton, hace muchos muchos años que no voy por la vida con orejeras, es saludable quitárselas.

      Se lo aseguro.

      Saludos.

    • S
      sergioabelleira

      La preocupación deriva del proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), impulsado por el Gobierno, concretamente de su disposición adicional cuarta, que establece:

      “Las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de esta ley. El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.”

      El Gobierno, por tanto, pretende transformar los colegios de educación especial en “centros de referencia y apoyo para centros ordinarios”, quedando reservados para la escolarización de alumnos que requieran atención “muy especializada”, y ello podrá suceder desde la entrada en vigor la norma, pues el plazo de diez años se aplica sólo al desarrollo de un plan que dote recursos a los colegios ordinarios. El peligro es inminente.

      ¿Qué es atención “muy especializada”? Lo ignoro, el concepto es elástico, pero la ministra Celaá, en su intervención en el Pleno del Senado (Diario de Sesiones de 11 de diciembre de 2018), aclaraba su objetivo: “(…) impulsar el proceso de transformación de los centros de educación especial para convertirlos en centros sectoriales de apoyo a la inclusión, que brinden el asesoramiento y la ayuda necesarios para que el alumnado que actualmente está escolarizado en esos centros específicos pueda incorporarse progresivamente a los centros ordinarios”. No hay matiz, el traslado afecta a todos los alumnos, la atención “muy especializada” parece la excepción puntual a la regla general.

    • S
      sergioabelleira

      Los centros de educación especial desaparecerán como tales para convertirse en otra cosa. Lo pone bien claro la Disposición Adicional Cuarta. Vea:
      "El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios".
      Se limitarían a "atención muy especializada" (?). Su función será primordial la de "centros de referencia" (¿).

    • P
      porleam

      Buenos días:

      Si como usted dice ignora lo que es una educación especializada, entenderá que éste nos es el lugar más apropiado para que lo pueda explicar.

    • G
      Gwydno Garanhir

      Ya es estar desconectado de la realidad remitir al Diccionari de la RAE para consultar un término usado (léase prostituido) por el Partido de la Sangre y del Odio en España.

    • J
      jesus arturo moreno velez

      Porleam, claro que no lo pone explícitamente, así como los estafadores no van repartiendo tarjetas de presentación con algún logotipo de "Estafa garantizada", y los antecedentes de la ministra en Andalucía tampoco inspiran la menor seguridad.

  • J
    Jilguero

    El Estado no nasio pa tener escuelas ni hospitales ni universidades ni autobuses, ni trenes ni aviones ni na deso, el estado nacio pa garantizar la seguridad, el orden publico y el territorio nacional, pa eso nasio y esas son las dos unicas funsiones del mismo que un democrata verdadero debe aseptar como propias delestado

    Ni telebisiones jajajajajajaa

    LIBERALISMO O MUERTE

  • M
    mar

    La respuesta de esta ministra con su arrogante desdén hacia una persona que le hizo una clara y educada exposición de motivos sobre un aspecto de “su” ley, fue de una índole que supera lo despreciable.

    Ahora bien, qué habría que decir, cómo calificar a todos los aprietabotones que aplaudieron sus despreciables palabras?

    El problema no es sólo el comportamiento despreciable de la ministra, lo es más sus aplaudidores y quien, teniendo poder para hacerlo, no la ha destituido inmediatamente de su cargo de ministra enviándola de regreso a sus pijo-casas.

  • I
    Insurrecto

    Con la escopeta cargá..

    ¿La "mierdocracia" que nos hemos dado? ¿O nos la han "endiñado"? Hummmmmm....

    Taluego.

  • P
    Platero y Tu

    La escuela no la soltaran nunca, y no lo haran porque alli los infantes estan secuestrados y los penetran con los valores del estado, o sea de los sullos, de sus valores si esque eso son valores jajajajaja que si que lo son.

    Los padres solo podemos aser dos cosas y las dos costosas jajajajaja pagarle un colegio privado a nuestros hijos y pagar al mismo tiempo el colegio de los demas.

    STOP PEDERASTIA CEREBRAL EN LA ESCUELA PUBICA. STOP PEDERASTAS

    • I
      Insurrecto

      En España, la enseñanza pública, como los medios públicos, son granjas de doma y adiestramiento, pagados y financiados "a escote".

      ¿Será la soga que mencionaba Lenin, se la iba a vender la derecha para ahorcarlos?

      Taluego estimado.

  • I
    Insurrecto

    Van "desbocaos", tienen prisa, su agenda de destrucción de la idea y pensamiento de nación España ha de cumplimentarse de urgencia, la federación asimétrica monárquica o no, depende del periodo temporal corto. Ahora ETA y sus terminales separatistas recogen sus nueces, el Estado convertido en maquinaria regeneradora de la ensoñación del búnker nar-co-se-para-tista y soviético cuenta con complicidades inimaginables hace dos décadas, la justicia en sus altos tribunales convertidos en instituciones militantes, prensa, radio y TV convertidas en la voz de su amo, cátedra e intelectuales amorrados al pesebre militante. Defender una idea o pensamiento de España asociada a fachas, franquistas, intolerantes y fascista. La Monarquía secuestrada, cuarenta años de adoctrinamiento separatista en P.Vasco, Cataluña, Galicia, Baleares, C. Valenciana, Navarra rendida a Bildu. Asturias, Aragón y Andalucia a punto de iniciar sus "ejercicios espirituales" de su lengua etnicista. El español descabalgado de la educación y enseñanza como lengua vehicular.

    Tienen prisa, este es el momento antes que la España decente despierte de su siesta, han de darse prisa ya amanece en muchas conciencias, cada día es más difícil los silencios.

    Taluego

  • J
    Joan Carles

    Tenemos un Gobierno sectario hasta la médula. Nula empatía con las víctimas del COVID 19 (más de 100.000 muertos) y Fernando Simón burlándose de los muertosy de las enfermeras, nula empatía con las víctimas del terrorismo, acercando presos a marchas forzadas sin arrepentir, nula empatía con los autónomos, nula empatía con los discapacitados que con la Ley Celaa lo tendrán mucho más difícil para desarrollarse, nula empatía con las niñas tuteladas de Baleares (ni una Comisión de investigación, ni dimisiones políticas), nula empatía con los cuerpos de la Policía Nacional que cuando eran accorralados en Vía Laietana por la chusma con grave riesgo para sus vidas, Marlaska mantuvo acuertelada sin intervenir a una unidad de élite de la Gurdia Civil. a los únicos que les va bien con este Gobierno son a okupas, sediciosos, sectarios (como los que cambian calles por fachas) o a los chavistas (ayudas a Plus Ultra)

    • D
      Derondat

      Así es estimado JOAN CARLES.

      ...la hermandad de los sociópatas.

      Pura patología.

  • I
    I AM

    La VILEZA socialista no tiene límite, Celaa es una señoritinga de la clase alta vasca, esa para la que todos los demás (y más los no vascos) son criados, del servicio, y deben ser educados para criados.
    Por eso su Ley, para que sus niñas, solo las suyas, sean de la élite de mandamases (socialistas claro, que ya se ha descubierto que el robar al trabajador y empresario justificado por cualquier inmundicia ideologica es el gran chollo) y el resto de españolitos reciban la peor educación posible, no vayan a competir con los niños socialistas en acaparar el poder.
    REPUGNANTE.

  • I
    I AM

    La VILEZA socialista no tiene límite, Celaa es una señoritinga de la clase alta vasca, esa para la que todos los demás (y más los no vascos) son criados, del servicio, y deben ser educados para criados.
    Por eso su Ley, para que sus niñas, solo las suyas, sean de la élite de mandamases (socialistas claro, que ya se ha descubierto que el robar al trabajador y empresario justificado por cualquier inmundicia ideologica es el gran chollo) y el resto de españolitos reciban la peor educación posible, no vayan a competir con los suyos en acceder al poder o conseguir un trabajo.
    REPUGNANTE.

  • D
    Derondat

    Es una BORONA de manual.

    Tengo entendido que se hizo rica con los cursos de formación de su marido de la UGT y que se ha comprado casas por media provincia.

    De estos gangsters y su desdén por los problemas de la gente la política española está a rebosar.

    Por cierto, enhorabuena a ANDREA MATARÍ. Bravo a ese esfuerzo y ánimo de superación. Me descubro el cráneo. Y felicidades a esos centros que disponen de profesionales y modelos acreditados para que veamos felices historias como esa.

    ....esperemos que la BORONA de los cursos de formación de UGT no se lo cargue todo.

    • J
      Joan Carles

      +10

    • M
      Munna_

      En mi pueblo se dice de otra manera.

      Empieza por Hache ..... 😆

    • X
      XJ44BA

      En mi pueblo hay dos versiones, la que empieza, en castellano, por H......, y la que empieza, en valenciano, por F......😘

    • R
      Reliable1

      Yo también le doy la enhorabuena a Andrea. Estos estudiantes especiales han de ir a las instituciones como la que ella fue en el norte de Madrid.

      Hace muchos años tuve la experiencia de tener a una alumna con un tipo de enfermedad diferente a la de Andrea en un instituto de EE.MM. y aquella experiencia no llegó a término. Apoyo a los padres para que sigan llevando a sus hijos a estos centros especializados.

      Si a esto se suma la lucha de los padres que llevan a sus hijos a los Concertados la Sra. Ayuso tiene garantizada la presidencia otros cuatro años.

  • X
    XJ44BA

    El "pueblo soberano" contempla ¿atónito?, como las "leyes de exclusión", si, similares a aquellas tan conocidas en Alemania de septiembre del 1935, van tomando forma.
    Estamos presenciando, en el parlamento, vilezas que recuerdan a las que se pronunciaban en la segunda republica expañola.

    Como para no ser escéptico con la "democracia que nos hemos dado".

    • E
      erasmus

      Apreciado XJ:

      Ni es pueblo, ni es soberano. Para lo primero resulta primordial saber que entendemos por pueblo, por nación. Y para lo segundo se necesita soberanía, independencia de pensamiento bien estructurado y con la necesaria reflexión que sólo promueve el conocimiento. Nos hallamos anclados, sujetos a los tejemanejes siempre sectarios, llenos de fanatismo partidista de nuestros políticos, unos más que otros, y en la obliteración del bien común que se promueve con bienvenida ciudadana por los gerifaltes de turno.

      De este modo se determina así una sociedad “liquida” abonada al disfrute del instante en un hiperceguera individualista atenta sólo a ese proceso sedativo del consumidor que ofrece placeres compulsivos e instantáneos. Así se va diluyendo cualquier compromiso con lo político, apartando los contenidos sociales, comunitarios, orientados al progreso y bienestar de la ciudadanía. Es el entretenimiento que los carcamales del mal (globalismo libertario, nihilista), verdaderos postulantes de esta izquierda identitaria posmodernista, ofrecen para impulsar un totalitarismo diabólico, sin estridencias que penetra suavemente, pequeña brisa marina, en el frente del ser humano, bien atusado para que el “narciso” al que va dirigido no se descomponga.

      PD: a ver si este comentario sale.

    • X
      XJ44BA

      Mejor expresado, imposible.

      Un abrazo, erasmus.

  • A
    Alberto Corominas

    La realidad es que a pesar de éste siniestro personaje, el PSOE (y sus socios), con total impunidad va a laminar el derecho de los padres a escojer el tipo de educación que desean para sus hijos y victimizarán a los alumnos cuya única salida era está educación especial que tan buenos resultados ha comportado.
    Celaá es sólo la desagradable cara visible de éste partido déspota y deshumanizado.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    A doña Isabel no le crearía problemas ni la educación de un discapacitado ni casi nada: doña Isabel disfruta de una muy desahogada posición económica. No olvidemos eso.
    Así que a lo mejor, sólo tal vez, debería aplicársele a la señora ministra lo que dijo un comunista de los de verdad (y poeta de los de verdad), Bertolt Brecht: “Para los de arriba hablar de comida es bajo; y se comprende, porque ya han comido”.
    Y luego, la cazurra y falsa disculpa que se lleva ahora: “lamento si usted se ha sentido ofendid@“. Es decir: “en realidad, yo no he dicho nada que de verdad me obligue a pedir disculpas; pero si tiene usted la piel tan fina, pues bueno, vale, siento que se haya puesto usted así”. En resumen, la culpa es del ofendido. Encima.
    Fariseos. Sepulcros blanqueados, que dijo alguien de cuyo nombre no me acuerdo. Bueno, diríase que no se acuerda nadie.

    • J
      Joan Carles

      +10

  • P
    poraquiandamos

    Y así todo.


    Hubo un tiempo en que pedíamos a los políticos suficiente altura de miras.


    Hoy nos conformamos con que sepan mirar.


    Y ni por esas.

    • R
      Reliable1

      Y además nos conformaríamos que no confundiera todo un catedrático de la universidad de Baleares Lepanto con Trafalgar.
      Gabriel Bibiloni, profesor de filología catalana de la Universitat de les Illes Balears y pancatalanista de pro, ha sido el ideólogo del cambio de nombres de doce calles de la ciudad de Palma y según él el almirante Cosme Damián Churruca murió «en la batalla de Lepanto».

      Voy a ver que dice de Gravina que por cierto nació en Palermo, Sicilia y su tío se lo trajo para España.

    • C
      Carlos

      Nuestra conformidad debería ser superior a la resignación del Santo Job, puesto que tenemos a una ministra de EDUCACIÓN que dice "por arte de Fierabrás" (no hay bálsamo eficaz contra ella), un ministro de UNIVERSIDADES que se refiere a Leopoldo Alas como el "famoso escritor fusilado en la Guerra Civil" (confundiéndolo con su hijo, rector de la Universidad de Oviedo), y (que no se me olvide) un PRESIDENTE DEL GOBIERNO que en ¿su? libro "Manual de resistencia" dice que se acordaba de SAN JUAN DE LA CRUZ cuando dijo aquello de "como decíamos ayer" (pobre Fray Luis), por no mencionar que se refirió en su momento a Machado como el "insigne poeta SORIANO" (cuya infancia serían, presumiblemente, recuerdos del patio de San Juan de Duero). Todo sea por la cultura...

  • A
    Alejandro

    No hay uno sólo de este gobierno de canallas, miserables y sectarios, que se salve. Y el gallinero de suciatas es el ejemplo de basura que tenemos en el Congreso.

    • E
      erasmus

      ALEJANDRO.

      Efectivamente, no hay otra manera de calificarlos.

  • R
    Reliable1

    ¿De qué lejos viene usted? (sic)
    How far are you willing to go?, How far are you coming? etc.

    Sabrá inglés la ministra pero español, no!
    Igual quiso decir ¿De dónde leches ha salido Vd.?

    "unkind, vicious, inhumane, callous" la calificaría yo.

  • S
    sergioabelleira

    Es bien curioso que exista un consenso más o menos generalizado en lo relativo a los denominados superdotados. Sus especiales condiciones aconsejan un tratamiento educativo distinto. Parece ser que el hecho de contar con unas capacidades superiores conlleva el riesgo de fracaso si su formación transcurre dentro de los cánones ordinarios. Vale. Me parece bastante razonable.
    Para los chicos con discapacidad intelectual, sin embargo, esa consideración va a desaparecer.
    Y son los progres los que, en diez años, según esta ley, se cargarán la educación especial.
    La actitud de la ministra, de una absoluta maldad por lo despectivo, lo ha dejado claro.
    Eugenesia en estado puro. Si tú tienes un niño con discapacidad es asunto tuyo. El Estado se desentiende. Así que ya sabes...
    No me digan que no es algo horrible.

    • M
      Munna_

      Lo es, Sergio, horrible, cínico e indecente. Sí, de eso se trata, de abandonar a su suerte a los chicos y a sus familias, para no estigmatizarlos, dicen.

      Ya ocurrió lo mismo con la "reforma" de la psiquiatría y la desaparición de las instituciones cerradas utilizando la misma excusa. En ambos casos, los más perjudicados son aquellos que tienen menos recursos económicos.

    • P
      poraquiandamos

      El pato siempre acaban pagándolo los mismos. Y lo que quieren hacer ahora es conseguir que sean tantos los que lo paguen que convenciéndolos con un par de bobadas, porque no sólo son más pobres sino que son más manipulables, obtengan su preciado voto y con ello la mayoría absoluta per sempre.


      Lo que viene siendo 'ensanchar la base electoral'. Lo del interés público ya si eso para otro día.

    • C
      Carlos

      Peor aún: la eugenesia se práctica también con los no discapacitados, al desterrar la memoria del proceso de aprendizaje y permitir pasar de curso como quien juega a la oca. Aquí la única memoria que va a contar es la histórica, y, por supuesto, siempre que alcance sólo hasta 1978. A partir de ahí, nuestros jóvenes aprenderán a aplicar el principio de la empatía, a odiar sólo al delito y a compadecer al delincuente. De este modo, p.ej., el señor Otegui será considerado en los manuales de "Historia de la Memoria Democrática" como un demócrata aún más creible por converso, y al que sólo un momento de ofuscación pasajera le llevó a cometer algunas travesuras en el pasado...