Quantcast

Opinión

opinión

Perdamos el miedo

Una vez exprimido un Gobierno, los nacionalistas se disponen, en una carrera que no tiene fin, a exprimir al siguiente

Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Pedro Sánchez y Pablo Casado. Europa Press

Pasados cuarenta años recordamos la victoria de la joven democracia española sobre el golpe de Estado  patrocinado por una parte de la cúpula militar y ejecutado en forma de parodia por el teniente coronel Tejero. Fue una victoria de la esperanza sobre el pesimismo; una derrota de los que tenían miedo a la libertad, de los que querían seguir en el seno acogedor del ensimismamiento sempiterno español, que siempre renunció a enfrentarse a las complejidades que impulsan el progreso y los avances económicos, sociales y culturales. Aquel lejano 23 de febrero los españoles derrotamos al miedo.

Hoy nos toca otra gran batalla contra el miedo, tal vez menos épica, pero mas compleja e igualmente decisiva. Tenemos que perder el miedo que ha ido estrechando nuestros horizontes y nuestra ilusión colectiva. Son muchos y muy diferentes los miedos que nos aprisionan a los españoles .

El 'populismo neoperonista' de Podemos

Los socialistas deben perder el miedo al “abrazo mortal” de Podemos. Si en algún momento fue digna de alabanza la manera en la que los socialistas evitaron la ocupación de su espacio por un partido que ocultaba sus intenciones y su ideología, sirviéndose del rechazo de la sociedad española a las consecuencias de la crisis económica y a una atmósfera política en el que la corrupción debilitaba notablemente la confianza en las o instituciones, hoy es absolutamente incomprensible una coalición que se desgasta día a día en polémicas ideológicas, que permite la impugnación general de la Constitución del 78, que necesita para sobrevivir socios impresentables desde un punto de vista político en nuestro entorno de democracias representativas. Deben perder el miedo a reconocer que sus socios son un lastre para los acuerdos políticos y económicos que España necesita para salir cuanto antes y de la mejor forma posible de una crisis económica que no tiene parangón en nuestra historia reciente. Lo que antaño pudo ser inteligencia y prudencia hoy no es mas que miedo a enfrentarse a la responsabilidad de ser el primer partido político de España, y por lo tanto, el último y máximo responsable del futuro inmediato de nuestro país. Tenemos historia, ideas y programas para enfrentar el `populismo neoperonista' de Podemos... solo nos falta la determinación.

Deben encontrar el marco para llevar a cabo su labor de oposición y, a la vez, rubricar acuerdos sobre cuestiones nucleares para nuestro futuro

El PP debe perder el miedo a firmar grandes acuerdos con los socialistas dirigidos a enfrentar la crisis económica y realizar las reformas necesarias para fortalecer el sistema constitucional español. Tal vez siempre fue excesiva y exagerada la forma de hacer oposición en España -y en esas exageraciones han caído tanto el centroderecha como el centro izquierda, renunciando a firmar pactos cuando los votos les situaban en la oposición y a proponerlos con cínico espíritu cuando la voluntad ciudadana les otorgaba la responsabilidad de gobernar-, pero  hoy ese hábito es sinónimo de irresponsabilidad y evidencia una carencia del  patriotismo que pregonan. Deben encontrar el marco para llevar a cabo su labor de oposición y a la vez rubricar acuerdos sobre cuestiones nucleares para nuestro futuro. Los acuerdos para renovar instituciones son necesarios, pero perderían sentido si no se enmarcan en consensos mas amplios, que incluyan propuestas para enfrentar la crisis económica y la gestión de los fondos europeos, así como reformas políticas e institucionales y una posición de Estado sobre la grave situación de Cataluña. Una vez más, España puede perder el tren de la modernidad y el progreso, volviendo a periodos ya vividos y que creímos superados hace ya cuarenta años.

Regodearse en los agravios

Ambos deben perder el miedo a prescindir de los nacionalismos periféricos a la hora de gobernar. Los coleccionistas de agravios, de derrotas, nunca son buenos socios. Se regodean en sus agravios, de los que hacen su principal recurso político - estos días de furia y fuego, inmediatamente posteriores a las elecciones en Cataluña, vemos cómo se desenvuelven mejor en las derrotas que en las victorias, que en esta ocasión les permitiría gobernar sin obstáculos en esa comunidad autónoma- , y ninguna sociedad avanza si cae en la siempre paralizante y en ocasiones violenta nostalgia del agravio. Decía nuestro inmenso y desconocido Gracián: ”Acabada la dependencia, acabada la correspondencia, y con ella la estimación”. Así los nacionalistas, una vez exprimido un Gobierno, se disponen, en una carrera que no tiene fin, a exprimir al siguiente, sin estima, ni consideración a la voluntad de acuerdo de los partidos nacionales. No pedimos que desaparezcan, pedimos que el Gobierno de España no dependa de ellos.

Hoy en una situación de emergencia nacional podemos recordar al orador griego cuando decía :”¿Cuándo haremos lo que es menester?¿Cuando ocurra qué? ¿Cuando haya una necesidad? Pero, ahora ¿cómo hay que considerar lo que esta ocurriendo?” A nuestro modo y manera la pregunta sería: ¿qué más tiene que suceder para que los dos grandes partidos nacionales pierdan el miedo y acepten que se necesitan para enfrentar la situación que nos abruma? Los pactos son imprescindibles. Si no son posibles, los responsables serán quienes renuncian a ellos por preservar su confort. La necesidad de estas reflexiones se amparan una vez mas en el aragonés Gracián: ”Pero no se ha llegar al exceso de callar para que yerre, ni hacer incurable el daño ajeno por el provecho propio”:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    mazarino

    Nicolás el PSOE con su actitud podemita-refrendada continuamente por Sánchez-ha lanzado a la sociedad hacia la BIPOLARIZACIÓN:mucha gente de centroizquierda se refugiará en VOX pues ya nadie se cree tampoco al PP que forma la pata trágica de apoyo al PSOE vendido a la radicalización comunista.
    A la gente no se la puede engañar continuamente con la trola de que VOX ES FACHA.Eso es un artefacto ridículo que ya apesta.
    ¿Qué clase de democracia es la que aisla al tercer partido del Congreso,que acepta la CE/78 y acepta en el gobierno del Estado a LOS BOLCHEVIQUES que prougnan reventar la CE/78?
    Repuesta :La que soporta el PSOE

  • F
    franciss

    - Redondo siempre llama extrema derecha a VOX, tiene ese tufo socialcomunista que lo delata...

  • M
    Mariano

    muy blandito,Redondo
    y llamarle centro izquierda a esta pschzsoe.....
    y los golpistas..” deben existir”...pero sin que se pacte con ellos!.....
    pues ala!..de golpe a golpe y tiro por que me toca...y soñar es gratis
    Nicolas,me he perdido contigo....

  • T
    Tomas Arlt Morales

    Comparto y alabo el articulo. No obstante veo difícil su realización. Demasiado frentismo y guerracivilismo en nuestra sociedad. Muy poca talla en nuestros dirigentes políticos. Excesivas carencias (educación, cultura, nivel de lectura, respeto, inteligencia...) en el pueblo soberano. Pero no perdamos la esperanza.

  • J
    Jartotontus

    Creo que la nueva política de participación y comentarios en Vozpopuli, digital al que sigo desde hace mucho tiempo, es nefasta. Hasta hace poco era mucho más fácil el participar sin necesidad de estar metiendo la dirección de Email constantemente

  • E
    El Agrimensor

    "Cuentos bonitos", "buenísimo", "inocencia indecente" ¡indecente!, tiene narices, VOX, en fin algunos parece que prefieren el TERROR.

  • G
    Gloria

    ¿Y lanza vd. esa pregunta al aire? a quien tendría que dirigírsela es a su partido que es el que ha tomado el camino de la perdición, cuando pudiendo formar gobierno de otra manera se alió con el extremismo de izquierda y del separatismo. El Psoe no quería Reforma en el 78, quería Ruptura. Siendo vd. una persona con un nivel ético acreditado, expulsado del País Vasco por su entonces jefe Zapatero, que le sustituyó por un hombre de paja Patxi López, no entiendo como puede seguir ahí por muy socialista de nacimiento que sea. Hoy en día el Psoe ha roto todos los diques con la democracia y está apoyando el golpe de Estado que han dado los catalanes desde hace dos años. Consentir una semana de enorme disturbios el sr. Marlaska, y vd. nos cuenta un cuento muy bonito.

  • M
    maripepa

    Los cambios que han hecho en el foro a mi no me convencen porque se pierden las respuestas entre un post y otro por el tiempo que tardan en censurar algunos posts. A mi me faltan dos posts. Y si a eso añadimos que nos han invadido los voxemitas dando coces lo mejor es levantar el vuelo. Adiós.

  • M
    maripepa

    Habéis dejado medrar, y además con trampas, a este impresentable y a su troupe de perroflautas. ¿Ahora de que os quejáis?. En cuanto haya elecciones volveréis a votarle.

  • V
    Vaderstad 3

    Nicolás habla de un mundo que se ha ido por el caño de la Historia.

    Es cuestión de tiempo que la psoe y el PP desaparezcan del mapa. Cuestión de poco tiempo en términos históricos, por sus pecados.

    El futuro está en VOX, pero alguien que ha sido tan intensamente de la psoe y de la ugt ni lo ve ni lo puede ver.

  • E
    El Agrimensor

    A ver RELATIF, como no se le puede contestar directamente lo hago indirectamente, su comentario destila un mal rollo tipo justiciero-ángel exterminador que apesta, claro que soluciones ninguna. A usted no le gusta nada y le aseguro que el sentido positivo y las buenas intenciones no significan ingenuidad ni inocencia indecente, tal vez lo que sea indecente es atribuirse el papel de perdonavidas y máximo inquisidor, como desahogo no está mal pero tal vez le sería más provechoso hacerlo con especialistas.

  • F
    Frank Paradise

    Sr. Nicolás,

    Usted estaba promoviendo las manifestaciones de Basta Ya y Gesto por La Paz contra los asesinatos de ETA, cuando era el lider del PSOE en el País Vasco.

    Hoy su partido se doblega ante Otegui y sus amigos de Podemos y ERC, con tal de mantenerse en el poder.

    Comprenderá que para mucho demócrata el sólo hecho de pensar en la evolución del PSOE en los últimos ¿5 años? nos dé nauseas.

  • R
    RELATIF

    El nuevo foro, no es tal. En lugar de mejorar, intenta imponer un ritual aparentemente serio y sobrio que quita chispa a los debates. Sólo sirve para evitar los mutuos apedreamientos de algún forero sin talento y las irrupciones masivas de troles.

    En cuanto al señor Redondo Terreros, enhorabuena. Su buenismo ya traspasa el límite de la inocencia indecente.

    Hay dos cosas que el PSOE y el PP han cultivado gracias a la canallería intrinseca de la izquierda y a la medrosidad temerosa de la derecha.

    Entre los dos han conseguido algo que quieren los paletos del sempiterno provincianismo ombligista. Han fomentado el latrocinio, su impunidad y la desaparición del sentido de la nación soberana y de su pertenencia a la misma en la mayoría de los españoles. Con mayor incidencia y gravedad en las jovenes generaciones.

    De justicia no hablo, porque también la han convertido en un concepto "discutido y discutrible".

  • B
    Bill Puertas

    A ver Vozpopuli.
    Tenemos el mismo periódico que el que había antes del caos.
    Sólo se han dedicado a destrozar los foros, que por otro lado son los lectores habituales, diarios diría yo del periódico.
    Total........................el informático éste cuanto cobra ????? porque les aseguro que será demasiado.

    .

  • J
    Jordanez

    Por favor, que alguien enseñe al equipo informático de este digital cómo gestionar los comentarios, que son de lo mejor de este medio. Siento decirlo, pero no son capaces de equipararse a la competencia por más tiempo que pase.

  • X
    XJ44BA

    ¿El "pueblo soberano" expañol conoce los conceptos de libertad, razonamiento, y subordinación, tiene conciencia de su valor primordial para la vida individual y cívica, sabe discernir entre honestidad, la coherencia y farsa?.


    Ps: la página web de VP, entre el caos y la pena.

  • A
    Alejandro

    Pierda toda esperanza. Hace 40 años hubo un rey, con toda su oscuridad, que se opuso al golpe, y sólo él. Ahora no hay nadie y en el gobierno está el golpe. Tiempos oscuros vienen.

  • J
    José Alejandro Vara

    Grandes propósitos de Nicolás Redondo, que se deberían escuchar y atender. Difícil parece.

  • S
    Sonweb

    Prueba.

    VOX representa actualmente a millones de votantes silentes que jamás le votarán, a gente que sigue votando a siglas que les gustaría que representaran lo que les representa VOX.

    El PP se ha quedado sin relatos contundentes, y se llama moderación al recelo que tienen de traspasar las rayas de tiza que traza el tribalismo cultural posmoizquierdista. En tiempos de radicalidad y covidumbre, Casado se emperra por conquistar un centro deshabitado liderando un partido coagulado por la corrupción. Lo tiene chungo.

    La fuerte discordia de VOX contra el nacionalismo sistémico o contra la mujeriega feminista, por ejemplo, les está acercando grandes bloques de la masa del partidismo centro-izquierdista, y a pesar de su veto en los medios dominados por el propagandeo de lo políticamente correcto, a gran parte de la ciudadanía les está llegando el eco de unión, igualdad y libertad que propugnan junto a otras ideas irritantes mucho menos digeribles en el siglo XXI. Atención.

  • E
    El Agrimensor

    Redondo Terreros pide algo que parece imposible, que haya sensatez y sentido de estado, casi nada, pero es que el daño es muy profundo, el PP parece haber hecho los deberes al desmarcarse de VOX pero el PSOE sigue secuestrado por un ser inmundo que se siente en la vicepresidencia del gobierno, por no hablar de sus "socios" rufianescos. Arrimadas ofreció su apoyo para aprobar los presupuestos y fue despreciada para regocijo del ser inmundo, ¿entonces? Sinceramente veo imposible arrancar a Sánchez de su incómoda comodidad monclovita, o es que acaso el PP y Ciudadanos deben suplicar a Sánchez que le van a garantizar estabilidad a cambio de nada. Como dice Nicolas Redondo la estabilidad del país pasa por acuerdos constitucionalistas y transversales y con los demagogos populistas de Podemos y los supremacistas étnicos bien lejos de cualquier posibilidad de influencia, soy pesimista.