Quantcast

Opinión

Menos mal que gobierna la izquierda

Somos más pobres -pese a que el país crece y decae el paro- a causa de la inflación y la inclemente sangría fiscal que destroza a las clases medias

Yolanda Díaz asegura que será la vicepresidenta segunda del Gobierno
Yolanda Díaz habla con Pablo Iglesias

La realidad económica de la mayoría de la población española está empeorando. Y lo hace en un contexto en el que crece el PIB y baja el paro. ¿Cómo es posible esto? El motivo hay que buscarlo en la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación que no se va a ver compensada por un alza de los ingresos. Los números del IPC, que miden una cesta media de precios que se supone es representativa, está en el 6,5% interanual, en tanto que el IPC medio en 2021 del 3,1%. Los motivos son comunes a muchos países (la recuperación del consumo, los cuellos de botella, las subidas de precio de las materias primas y especialmente del coste de la energía…) si bien en España se suma un factor más: la subida de impuestos.

El Gobierno se ha cebado de tal forma con los españoles que en 2021 se batió el récord de recaudación de la Agencia Tributaria, algo que tiene todo el aspecto de repetirse en 2022. Y hablando del próximo año, resulta que Funcas, que como todos puede equivocarse en sus previsiones pero que tiene un cierto prestigio, amén de que ninguna otra casa de estudios ha salido a desmentirlo, prevé que la inflación media en España sea en 2022 superior a la de 2021, puesto que el IPC de los primeros meses será mucho más alto que el del mismo periodo del año pasado, hasta el punto de que la reducción de las presiones inflacionistas que se esperan según pasen los meses, no serán suficientes. No sé si acertarán pero sí que parece claro que los españoles sufriremos un segundo año de pérdida de poder adquisitivo, y hay que tener en cuenta que la de 2021 fue la peor de este siglo. Es muy grave porque es algo que no recuperaremos: no es que pasado el tiempo los precios medios bajen mientras nuestros sueldos suban, eso hay que descartarlo.

Nos quieren vender que la culpa es de los ricos pero lo cierto es que las medidas son de este Gobierno, y afectan a millones de personas, la mayoría de clase media, y no creo que gusten a casi nadie

En resumen, los precios suben más que nuestros ingresos y además nos fríen a impuestos. Yo, que soy autónomo, no sólo tendré que gastarme más en comprar lo mismo, no sólo tendré que pagar más al fisco que antes sin recibir más a cambio, además mi cuota mensual subirá, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Nos quieren vender que la culpa es de los ricos pero lo cierto es que las medidas son de este Gobierno, y afectan a millones de personas, la mayoría de clase media, y no creo que gusten a casi nadie. Entonces, ¿por qué no hay manifestaciones, huelgas o desplome en las encuestas de intención de voto? De esto último no sé si algún politólogo tendrá la respuesta, yo desde luego tengo claro que si estas mismas decisiones las tomara un gobierno no ya del PP, incluso del PSOE con Ciudadanos (si en su día hubieran pactado Sánchez y Ribera https://www.vozpopuli.com/opinion/gobierno-politica-ficcion.html ), sí que habría protestas en las calles, sí que Podemos estaría incitando a los sindicatos para que convocaran huelgas, sí que se hablaría de la pobreza energética que llevan meses olvidándose de mencionar.

'No a la guerra'

Es el mismo caso de la “reforma” laboral, un retoque -no necesariamente malo- a la del PP, pensada para conseguir el visto bueno de Bruselas, y que logró el visto bueno de los principales agentes sociales. Si esta misma “reforma”, con los mismos puntos y comas, hubiera sido presentada por un Gobierno en el que no estuviera Podemos, no sólo no habría conseguido el visto bueno de los sindicatos, es que Yolanda Díaz sería la primera en criticarla y en presionar a la calle para organizar protestas. Es algo que lleva pasando desde que empezó la pandemia: muchas de las más impopulares -y algunas de ellas claramente malas- medidas adoptadas por este gobierno, no han roto la paz social a pesar del enorme cabreo ciudadano, porque, por alguna razón, el que no haya una oposición política de izquierdas consigue aplacar las protestas de la calle. Seguro que ni siquiera se oye lo del “No a la Guerra” a pesar de que mandamos aviones a Bulgaria “para disuadir a Putin”. ¿Habría la misma no-reacción si el gobierno fuera del PP?

Somos más pobres a pesar que el país crece y se reduce el paro, debido a que lo que ganamos no compensa la subida de precios, y encima cada vez pagamos más impuestos, y como país debemos más. Las víctimas son sobre todo las familias más desfavorecidas, porque las que llegan más justas a final de mes, las más pobres, son las que tienen menos margen de maniobra, a las que unos euros de menos más pueden afectar. Debería ser algo imperdonable para los que más presumen de sensibilidad social y, sin embargo, como Podemos es parte del gobierno, ni los sindicatos levantan la voz. En la peor situación en décadas para los más humildes, la paz social está asegurada en España porque sus supuestos representantes callan y acatan para no dañar políticamente a “los suyos”.

Se me ocurre una larga sarta de insultos, impropia de este medio, para definir a esos hipócritas pero, por otro lado, como tampoco creo que la solución sea organizar huelgas y manifestaciones, sino en que sean los ciudadanos en las urnas los que castiguen a los que gestionan mal, en parte me alegro de que, al menos, el país no se paralice por las protestas, por muy justas que me parezcan. Bastante mal están las cosas como para encima parar el país con, por ejemplo, una huelga general. Eso sí, si no se ha convocado ya, no sé cómo podrán justificarla a un futurible Gobierno en el que no esté Podemos, ya que me es difícil imaginar un Ejecutivo que tome más medidas en contra de trabajadores y autónomos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.