Quantcast

Opinión

Médicos y enfermeros: ¡adiós mi España querida!

Médicos y enfermeros: ¡adiós mi España querida!
Médicos de Atención Primaria protestan en las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. EFE

"Vine a España tras descartar la posibilidad de estudiar medicina en EEUU. No me gustó el sistema americano y preferí el español. Me atrajo desde el principio. Así que dediqué 10 años de mi vida a estudiar la carrera en Madrid y a sacarme el MIR en el Puerta de Hierro de Majadahonda, en la especialidad de medicina de familia. Pronto me enamoré de este país hasta el punto de sentirme una española más. Los principios no fueron fáciles. Trabajos precarios haciendo sustituciones, contratos basura con despido de viernes a lunes. Los tuve también semestrales, de los que creo haber empalmado unos cuantos. Pero se trata de ir ganando puntos e ir subiendo en la bolsa para poder aspirar a mejores destinos. Por fin llegó un contrato fijo en un centro de salud en jornadas de tarde de 14:30 a 21:00. Para entonces ya me había casado con un español y había sido madre de dos niños que ahora tienen 9 y 6 años. Es un turno duro porque no puedes ir a buscarlos a la salida del colegio, ni jugar con ellos, ni prepararles la cena, ni leerles un cuento antes de dormir. Empecé a darme cuenta de que por la ausencia de conciliación me estaba perdiendo la mejor etapa de mi vida, la de la infancia de mis hijos. De modo que cuando me ofrecieron un contrato de interinidad en el Servicio de Atención Rural (SAR) lo sentí como una liberación".

Los SAR (40 centros) son los servicios de urgencia extrahospitalaria que atienden a partir de las 9 de la noche cuando cierran los centros de salud, dando cobertura a la población rural. Su equivalente en Madrid y grandes pueblos del conurbano madrileño son los SUAP. Dotados con una media de entre 4 y 6 médicos, los SAR no han cerrado ni en Filomena ni en la pandemia, y su eficacia está más que probada atendiendo desde asuntos menores hasta urgencias graves. Sí cerraron con la pandemia los 37 SUAP y cerrados han seguido desde entonces, en medio de un malestar que ha ido subiendo de grado entre la ciudadanía y los profesionales afectados, que en este tiempo se han ido buscando la vida como han podido. Hasta que la Consejería de Sanidad madrileña decidió en junio lanzar un plan de reapertura de estos centros sin contar con su personal, de modo que la Comunidad volvía a tener abiertos 77 centros de urgencia extrahospitalaria pero atendidos únicamente por el personal de los SAR, que ven así reducido drásticamente su equipo médico y de enfermería. La medida se implantó entre el 26/27 de octubre e implicó cambios bruscos de destino de los sanitarios, gente que recibió las órdenes de sus nuevos lugares de trabajo por burofax e incluso de madrugada. El cabreo fue grande en un sector muy consciente de su posición, muy afirmado en la importancia de su labor y que, en consecuencia, reclama de la "jefatura" el respeto debido.

"El nuevo escenario me coloca en una situación imposible porque, dada mi situación familiar, yo no puedo trabajar por la tarde. En realidad aceptas trabajar fines de semana y festivos en un SAR porque te gustan las urgencias y porque tienes más o menos cubiertas las espaldas en tu casa, pero los cambios de destino y de jornada que te impone el nuevo diseño te rompe cualquier posibilidad de conciliación, de modo que escribo correos y más correos a la Consejería planteando mi problema sin recibir jamás respuesta, hasta que un día, harta de no recibir noticias, decido renunciar y que sea lo que Dios quiera porque no puedo más. Y entonces sí, entonces me contestan casi a vuelta de correo para comunicarme que me penalizaban en la bolsa colocándome en el último puesto del escalafón. Aquel día sentí que me estaban invitando a irme".

El descalabro a nivel nacional es importante, porque el país está dedicando, durante una media de 10 años, cuantiosos recursos en la educación y especialización de médicos y enfermeros que luego se van a trabajar al extranjero dejando en situación precaria el sistema nacional de salud

"Yo venía recibiendo ofertas de trabajo fuera de España desde hace tiempo, ofertas jugosas desde el punto de vista salarial y de condiciones de trabajo, de Alemania, de Francia, de Irlanda… Todas triplicaban mi sueldo, pero nunca me había planteado aceptarlas porque mi vida y la de mi familia está muy encarrilada en España, amamos a este país y queremos vivir aquí nuestra vida, pero ahora todo se ha ido al traste. No soy la única. Cerca de 30 médicos han renunciado en las últimas semanas en Madrid, una señal de alerta o de alarma que debería hacer reflexionar a quien corresponda". 

"De modo que volví a tomar contacto con la reclutadora que me había contactado hace tiempo y enseguida me presentó varias ofertas. La más interesante, de Irlanda, para trabajar en un centro fuera de Dublín, con una dotación de 9 médicos, en jornadas de lunes a viernes 4 horas mañana y otras 4 tarde, con 15 minutos de atención por paciente (cosa extraordinaria para un médico de familia español que a veces está obligado de recibir a 50/60 pacientes al día), con alojamiento a cargo del hospital y con posibilidad absoluta de conciliación familiar. Y 100.000 euros brutos. Y me voy, claro, me voy porque de un día para otro me han roto el rumbo de vida que tenía trazado, han hecho añicos mis planes… Mis hijos tienen que terminar el curso escolar, tiempo que utilizaré para completar el papeleo, bastante prolijo, y que empezará esta misma semana con un ejercicio de evaluación telemática de mi nivel de inglés".

"Yo no quiero ganar los 100.000 euros que me ofrece Irlanda ni mucho menos. Yo aspiraba a seguir trabajando en España atendiendo bien a mis pacientes y conciliando mi vida familiar. Eso era todo. Cuando ese horizonte se quiebra, tienes que buscarte una salida. Por fortuna, mi marido puede trabajar con su ordenador desde cualquier sitio, de modo que por ahí no tengo problema. Supongo que empezaré haciendo suplencias para ir conociendo el sistema y a finales de curso nos iremos todos".

El problema lo tiene España, la sanidad española, porque si a un joven titulado no le ofreces un entorno laboral adecuado y un contrato mínimamente atractivo se va a ir a trabajar fuera, que para los jóvenes no existen ya las fronteras y menos aún en la UE. Pero el descalabro a nivel nacional es importante, porque el país está dedicando, durante una media de 10 años, cuantiosos recursos en la educación y especialización de médicos y enfermeros que luego se van a trabajar al extranjero dejando en situación precaria tu sistema nacional de salud. Es un problema de primera magnitud que requería soluciones al máximo nivel y con el mayor consenso posible. Salarios atractivos, sí, pero también trato adecuado, respeto al trabajo y a la opinión de los profesionales sanitarios. Que parece haber sido lo que ha fallado en la reciente crisis de la sanidad madrileña.

Ayuso es el espejo cóncavo donde se reflejan las miserias de un Gobierno empeñado en la paulatina demolición del edificio constitucional. Con Feijóo en un plano más institucional, la presidenta madrileña ha asumido el papel de mascarón de proa

Para nadie es un secreto que Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en la oposición más tenaz no ya al sanchismo, que va de suyo, sino a esa izquierda zarrapastrosa española, toda ella radical porque moderada ya no existe, que la distingue con su odio visceral. Ayuso es el espejo cóncavo donde se reflejan las miserias de un Gobierno empeñado en la paulatina demolición del edificio constitucional. Con Feijóo en un plano más institucional, la presidenta madrileña ha asumido el papel de mascarón de proa, frontón donde se estrellan los peores instintos de Sánchez y su banda. Es la mujer que saca a nuestro Antonio de sus casillas, porque no aspira a que esa izquierda casposa le perdone la vida, máxima pretensión de tanto centrista centrado en el santo temor al qué dirá de él nuestra atrabiliaria gauche. Y es la primera autoridad de la región más rica de España, una comunidad que desde hace tiempo se le resiste a un socialismo al que viene propinando sonoros portazos electorales.

La obsesión de esa izquierda que no puede en las urnas con el Madrid liberal y urbano por acabar con Ayuso y ocupar la Puerta del Sol roza la paranoia. Con la sanidad como martillo pilón. La izquierda siempre ha tenido un sentido muy patrimonial de la sanidad y la educación, dos materias que considera suyas por derecho propio y donde no consiente que nadie meta la nariz a menos que sea para hacer lo que ella diga. De modo que cada tres o cuatro años monta el "pollo", siempre con el mismo argumento por bandera: la negativa a permitir que la malvada derecha desmantele la sanidad pública para entregársela en bandeja a sus amigos ricos de la privada. Convencida la "médica y madre" y su tropa de que si agitan convenientemente las aguas de un mar tan sensible como el sanitario, Ayuso acabará saltando por los aires y los madrileños acudirán a votarles en masa. Cosa que no suele ocurrir, lo que sitúa a las Mónicas en un callejón sin salida a medio camino entre la frustración y la melancolía. Lo peor, con todo, de tan mendaz estrategia es que va minando poco a poco la moral de médicos y enfermeros, en particular los de atención primaria, encapsulados entre los tics autoritarios de la Consejería de Sanidad y el martilleo de una izquierda sindical empeñada en sembrar diariamente derrotismo y miseria en una de las regiones con mayor esperanza de vida del mundo.

Pero asumir esa condición de enemigo público número uno del sanchismo tiene un coste elevado para Ayuso, porque supone hacer frente a las maquinaciones de ese "enemigo formidable" que desde Moncloa maneja a su antojo el aparato del Estado y dispone de una armada mediática de fidelidad perruna. Que el Gobierno Sánchez ha utilizado políticamente la crisis sanitaria madrileña para desgastar a Ayuso es a estas alturas una obviedad que no reclama mayor análisis. Algo de sobra conocido por la propia Ayuso y su consejero de Sanidad, lo cual debería reclamar de ambos una dosis extra de mano izquierda, alejada de la proclama visceral, a la hora de hacer frente a un litigio tan complejo, tan cargado de sensibilidades, como el descrito. "Con tanta gente estresada como hay en el sector, lo que no puedes hacer es llamar vagos o rojos a médicos y enfermeros cuando sabes muy bien que este es un sector mayoritariamente de centro derecha. Eso es un despropósito que predispone al colectivo en tu contra".

Esta crisis, que el viernes entró en vías de solución, no se resolverá con proclamas o denuncias de utilización política partidista y mucho menos con exabruptos. Esto se solucionará con talento y capacidad de gestión, que es precisamente lo que parece haber faltado en la Puerta del Sol en el arranque de la misma. Ocurre, además, que tocar cualquier elemento organizativo en Sanidad, por pequeño se sea, supone enfrentarse a los derechos adquiridos de médicos con plaza en propiedad que se resistirán al cambio como gato panza arriba. Esta es una organización muy inercial, en la que es difícil modificar el statu quo, razón de más para censurar el nivel de improvisación o desbarajuste que subyace en un plan de reapertura del servicio de urgencias extrahospitalarias que ha conocido hasta cuatro versiones o rectificaciones en los últimos meses.

Este no es un problema madrileño, por mucho que las baterías del sanchismo hayan tratado de focalizarlo en Madrid. El de la sanidad es un problema nacional y de unas proporciones gigantescas, equiparable incluso al de las pensiones

Con todo, este no es un problema madrileño, por mucho que las baterías del sanchismo hayan tratado de focalizarlo en Madrid. El de la sanidad es un problema nacional y de unas proporciones gigantescas, equiparable incluso al de las pensiones. De acuerdo con datos ofrecidos por el Sistema de Cuentas de Salud (SCS), el gasto total del sistema sanitario español, entendido como la suma de los recursos asistenciales públicos y privados, ascendió en 2019 a 115.458 millones de euros (81.590 financiados por el sector público y 33.868 por el sector privado). Durante el quinquenio 2015-2019, el gasto sanitario total se incrementó un 15,8% (15.748 millones en términos absolutos). El gasto sanitario público creció un 14,7% (10.466 millones), mientras que el privado lo hizo en un 18,5% (5.283 millones). En 2019, el gasto sanitario total representaba un 9,3% del PIB, financiado en un 6,6% con recursos públicos y en un 2,7% con privados. En relación a la población, ese gasto sanitario ha pasado de 2.148 euros por habitante en 2015 a 2.451 euros por habitante en 2019, con un incremento anual medio del 3,3% en el quinquenio.

Estamos pues ante un sector que consume una cantidad ingente de recursos, pobremente financiado a tenor de las opiniones más solventes, y cuya situación se va a ir agravando a causa del envejecimiento de la población y de la necesidad de dedicarle crecientes partidas presupuestarias para, entre otras cosas, mejorar la retribución del personal sanitario evitando fugas como la de la protagonista de esta historia, y afrontar la renovación de equipos de alta tecnología médica y de carísimas especialidades farmacéuticas, todo ello con la vista puesta en seguir dando un buen servicio o incluso mejorarlo, lejos de situaciones como la que atraviesa el National Health Service (NHS) británico, con gente que muere porque no hay un médico que la atienda ni una ambulancia que la traslade a un hospital. Una bola de nieve cuyo tamaño no deja de crecer, porque no hay Gobierno en cuyos Presupuestos no figure un aumento del gasto sanitario del 6% anual o más, y que, por encima de todo, reclama una capacidad de gestión que brilla por su ausencia en nuestro sistema nacional de salud. Calidad de gestión para organizar los servicios y prestar la debida atención al ciudadano con el mismo o incluso menos dinero gracias a una cosa que se llama eficiencia en el gasto, un concepto con el que está reñida una izquierda tautológicamente convencida de que cualquier problema se arregla echándole encima paladas de dinero, dinero a espuertas como si no hubiera un mañana y como si creciera espontáneamente de un árbol tal que las cerezas.

Un problema cuya solución deberá centrar la atención de Gobierno y oposición dispuestos a alcanzar un pacto que aborde el actual caos desde esa perspectiva de la calidad de la gestión. Seguir el ejemplo de esa Irlanda a la que emigran nuestros médicos. La isla, que en el XIX soportó una hambruna que causó más de un millón de muertos y obligo a otro millón a emigrar a USA, es hoy una economía abierta, con una fiscalidad atractiva para las empresas, un mercado laboral flexible y una mano de obra altamente cualificada, lo que se ha traducido en pleno empleo y en una renta per cápita que en 2021 rozaba los 85.000 euros, casi tres veces (30.115) la española. ¿Milagro? No, consecuencia de la aplicación durante mucho tiempo de buenas políticas públicas. España es el ejemplo perfecto de las malas políticas. Fijémonos en un tema tan crítico como el Covid. España fue el país de la UE que más PIB perdió y en el que se registraron más muertes de todo el continente. Pero, como las desgracias nunca vienen solas, es también el que cuenta con el mayor paro juvenil, las tasas de fracaso escolar más elevadas y la deuda pública, que acaba de rebasar el billón y medio de euros, más abultada (tras Italia) de Europa. Abogar, como recientemente hacía el profesor Fernández-Villaverde, por "una gran estrategia de futuro fundamentada en un gran consenso social y político" para abordar los temas de fondo (crecimiento, sanidad, pensiones, etc.) debería ser un imperativo moral más que una necesidad para cualquier demócrata español. Por desgracia, es imposible imaginar a día de hoy una tal estrategia con un Gobierno empeñado en remar en contra de los intereses de la nación. Toca resistir. O emigrar a Irlanda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Las consultas médicas ...como casi todo en la vida ...tienen que tener su justo termino...Habrá pacientes que necesiten más de 10 minutos,pero otros no...tampoco hay que convertir las consultas médicas como si fueran las del asistente social...Las personas mayores que quieren ??? conversación...??? y si los tienen 30 minutos de conversación mejor...se marchan tan contentos,aunque no les hayan resulto los problemas de salud....

  • T
    Termopidas

    El Sr. Cacho...nos ha puesto un bodrio de articulo...que es infamable...pero esa señora...no sabia que cuando eligio ser sanitaria..los horarios no eran de oficina...??''...menudo cuento...

    • I
      Iturrimurri44

      Hay algo que no entiendo.
      En las peticiones de los médicos de la Comunidad piden tener 10 minutos para los pacientes adultos y 15 para los niños.
      Lo cual me parece muy lógico.
      Pero mencionan atender a 31 personas que multiplicado por 10 daría 310 minutos.
      Cuál es la jornada laboral de un médico.
      Si son 7 horas al día, resulta 420 minutos.
      Cuál sería la ocupación de los 110 minutos restantes?

    • T
      Termopidas

      jajaja...los otros 110 minutos.sobrantes ..conspirando contra Ayuso..cada día son más vagos...las farmacias dan las recetas...menos trabajo...

  • K
    Karl

    ¿No estará sugiriendo que se prohiba al personal médico abandonar España? 🤔

    • K
      Karl

      España tiene tres salidas: Por mar, tierra y aire. Y el pasaporte español lo pone muy fácil 😏

  • K
    Karl

    «Es increíble que la gente que piensa que no podemos permitirnos el lujo de pagar a los médicos, hospitales y medicamentos, de alguna manera cree que podemos pagar a los médicos, hospitales, medicamentos y a una burocracia gubernamental [o sea, "pública"] para administrarlo.»
    ~Thomas Sowell

    y/o escuelas, maestros, residencias, cuidadores, universidades, profesores, viviendas etc.

    Cada €uro que se gasta en pagar sueldos de vicepresidentes, ministros, burócratas gubernamentales, regionales o estatales, en los ministerios, direcciones generales, asesorias, consejerias regionales etc es un €uro menos para pagar sanidad, educación, viviendas etc.

  • K
    Karl

    ¿Trabajas en la sanidad pública? ¿Crees que eres tan malo en tu trabajo, que nadie te confiaría voluntariamente su salud, y nadie te pagaría para que le curases? ¿Por qué entonces permites que el Estado extorsione tu paga por la fuerza impositiva? ¿Lo hace tu mecánico, tu fontanero, el que te sirve las copas en el bar?

  • T
    Termopidas

    Sueldos de médicos de familia...en distintas comunidades...

    Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4
    Autonomía Netos Brutos Netos Brutos Netos Brutos Netos Brutos
    Andalucía 1.916 € 2.566 € 2.418 € 3.398 € 2.911 € 4.111 € 3.393 € 4.870 €
    Aragón 2.528 € 3.518 € 2.654 € 3.730 € 3.184 € 4.501 € 3.487 € 4.981 €
    Asturias 2.022 € 2.713 € 2.566 € 3.629 € 2.977 € 4.230 € 3.376 € 4.867 €
    Baleares 2.647 € 3.718 € 2.647 € 3.718 € 3.119 € 4.400 € 3.573 € 5.127 €
    Canarias 2.546 € 3.597 € 2.546 € 3.597 € 2.989 € 4.234 € 3.315 € 4.745 €
    Cantabria 2.486 € 3.474 € 2.500 € 3.499 € 2.973 € 4.186 € 3.439 € 4.918 €
    Castilla y León 2.578 € 3.606 € 2.578 € 3.606 € 3.010 € 4.245 € 3.433 € 4.929 €
    Castilla-La Mancha 2.595 € 3.632 € 2.567 € 3.611 € 3.060 € 4.323 € 3.532 € 5.080 €
    Cataluña 2.206 € 3.083 € 2.446 € 3.442 € 2.974 € 4.233 € 3.407 € 4.958 €
    Extremadura 2.525 € 3.526 € 2.451 € 3.446 € 2.901 € 4.083 € 3.336 € 4.765 €
    Galicia 1.979 € 2.660 € 2.473 € 3.490 € 2.982 € 4.221 € 3.453 € 4.976 €
    Madrid 2.497 € 3.471 € 2.497 € 3.471 € 3.058 € 4.305 € 3.493 € 4.991 €
    Murcia 2.939 € 4.190 € 2.754 € 3.948 € 3.259 € 4.668 € 3.716 € 5.467 €
    Navarra 1.922 € 2.543 € 2.320 € 3.196 € 2.888 € 4.017 € 3.415 € 4.838 €
    País Vasco 2.831 € 3.961 € 2.831 € 3.961 € 3.352 € 4.730 € 3.845 € 5.460 €
    Rioja 2.564 € 3.562 € 2.531 € 3.562 € 2.905 € 4.087 € 3.364 € 4.808 €
    Valencia 2.446 € 3.446 € 2.548 € 3.677 € 3.096 € 4.407 € 3.563 € 5.182 €
    Ceuta y Melilla 3.104 € 3.668 € 3.753 € 4.449 € 4.594 € 5.385 € 5.449 € 6.423 €

    • T
      Termopidas

      Sin contar lo que cobran por productividad...y muchos de ellos trabajan tambien el la privada....ahí no hacen huelgas...compararen con el resto de sueldos del país...

  • T
    Termopidas

    La retaila de cuento que nos a traido el Sr.Cacho...no se ajusta a la realidad...un médico en Atención Primaria ..se puede levantar al mes más de 4000 euros....que nos enseñen las nóminas...como estan los sueldos en España ??? el problema esta en que no quieren aumentar el numero de plazas de universidades...para tener más médicos..ahí esta el problema...

  • T
    Termopidas

    Y porqué de otras profesiones...no faltan profesionales ????...Porque faltan médicos ???'Ellos mismos son culpables para no tener listas del paro...No se ve que en las huelgas pidan mas plazas de médicos....Ayuso...negocie ahora...sin dar plazas vitalicias y cuando pasen las elecciones...contrate a médicos extracomunitarios que se forman en España...

  • B
    Birmania

    La señora de la carta no puede conciliar por su horario de 14.30 a 21 horas. Todas las enfermeras con turno de tarde trabajan de 15 a 22 horas y no se quejan, esperan conseguir un horario mejor con el tiempo.
    La señora de la carta se queja de traslados, muchísimas mujeres se ven sometidas a diferentes lugares de trabajo, incluso fuera de su comunidad y no se quejan. Estamos un poco hartos de funcionarios lloricas que piensan que su trabajo debe tener un horario idóneo para conciliar, ser cómodo, tratar con unos pocos clientes al día y que además te paguen muy bien. Si quieren eso, que se metan en política, en todos los demás ámbitos laborales no existe.
    Es verdad que en otros países pagan más, porque en esos países la vida es mucho más cara. El respeto que tienen por los sanitarios es el mismo, lo digo por propia experiencia.
    Esta huelga ha sido una huelga política y hacer el caldo gordo a estas cosas me parece infumable, Sr. Cacho.

    • T
      Termopidas

      Resulta que a la Sra...hay ponerle el horario que desee...y no las necesidades empresaliares...panda de indeseables es lo que son...Resulta que en España hay más numero de plazas universitarias para ciencias de informacion..( periodistas ) que para plazas de médicos....alguien en su sano juicio puede enterderlo....

    • P
      PijoListo

      El pobre trabaja para ganar un dinero ,el rico para que su dinero trabaje por él
      Si no quieres trabajar Hazte rico. Es mi consejo

  • P
    Playero

    Si no se derrochara tanto dinero en tantas cosas innecesarias: TV's y radios públicas, sindicatos, partidos y patronal, etc. Tantos ministerios que no hacen falta, tantos coches oficiales. Si el gobierno no gastara más de los que ingresa. Si se incentivara la creación de empresa que crean riqueza en vez de saquearlas a impuestos. Y muchas cosas más. Entonces habría más dinero para pagar mejor a los médico y enfermeros.

  • F
    farmyardcheek

    "La izquierda siempre ha tenido un sentido muy patrimonial de la sanidad y la educación, dos materias que considera suyas por derecho propio y donde no consiente que nadie meta la nariz a menos que sea para hacer lo que ella diga. ". LOS SINDICATOS, que no se mueven si gobierna la izda.

  • F
    farmyardcheek

    Un médico recien terminada la carrera decide hacer el MIR y lo termina y al terminar decide irse fuera de España. Pues no debería ser así. Ese MIR se lo hemos costeado los españoles y al iniciar el MIR debería exigirse un compromiso de permanencia en la Sanidad pública. ¿Años? los que se decidan. Que no le interesa, pues, no MIR. Si al final decide antes de terminar el compromiso, debe pagar al Estado la parte proporcional al coste del MIR. Eso lo hace cualquier empresa privada que se gasta una pasta en la formación de un empleado, tecnico o lo que sea.

    • B
      Birmania

      Totalmente de acuerdo.

    • K
      Karl

      ¿Y si decide ser cómico, e.g. Wyoming, le va Ud. a militarizar para obligarle a ejercer de médico? ¿No les va a dejar ir de vacaciones a e.g. Irlanda, por el peligro de que se fuguen?

    • F
      farmyardcheek

      Ya que habla de militarizar, le cuento. Yo hice la milicia universitaria, y quería hacerla en el Cuerpo de Ingenieros, pero me exigían 30 meses de mili. Acepté. Por cierto, esos 30 meses me han venido muy bien para completar mis 35 años cotizados para la jubilación.

    • F
      farmyardcheek

      Sus preguntas son dignas de un cómico

    • F
      farmyardcheek

      Su pregunta es digna de de un cómico.

  • L
    Luzmasluz

    Efectivamente: resistir, o emigrar a Irlanda quién pueda... Aquí no ha habido consenso alguno en los últimos 150 años. Consenso importante, quiero decir. La Constitución de 1978 parece que fue, pero no... El consenso requiere dos actores por lo menos... En España, no hay ni dos...

  • E
    Emilezolacuso

    Lástima no poder opinar, desde el sentido de las dignidades (prohibido hacerlo incluso en VOZP´PULI), acerca de la ingeniería social vía Escuela de la Ignorancia y Manipulaicón de la Ciudanía (Jean Claude Michéa), y desde la creación, mantenimiento y proyección del aborregamiento, del analfabetismo, la lobotomización de la ciudadanía. La ignorancia, el desconocimiento, la innanidad, la inexistencia de la capacidad cultural e intelectual q permita percatarse de cuanto se está institucionalizando, asentando, creando, imponiendo sin q ni dios se atreva a decir siquiera, ¡Ayyy!

    ¿Sistema sanitario español? ¿El existente en la CCAA Madrid, en comparación con el resto del mundo? ¿FARC, HEZBOLÁS, HAMÁS, YIHADS d régimen sector sanitario, educativo, mediático.......y su activación?

    Lo dicho, para opinar y desde hacerlo para tomos a lo Espasa Calpe, actualmente son malos tiempos para lírica del opinar desde el Derecho hacerlo, y desde el hacerlo desde la plena y total libertad.

  • W
    Wesly

    No es tan difícil solucionar los problemas de la Sanidad.

    Basta con organizarla adecuadamente, aplicando criterios de eficacia, responsabilidad, retribución en función de resultados, con incentivos a la mejora. Y eliminando aquellos privilegios (o "derechos") adquiridos que supongan desincentivar la mejora.

    Igual que el derecho de pernada hace tiempo que fue abolido, se pueden abolir muchos "derechos" que, a día de hoy, constituyen claras desigualdades o privilegios injustificados.

    La clave, en organizaciones tan grandes, es la organización. Es necesaria una clara definición de funciones y responsabilidades, y una supervisión adecuada del desempeño, incentivando las buenas prácticas y desincentivando las malas prácticas.

    En España suele fallar la organización, improvisamos demasiado, pasamos el tiempo inventando la sopa de ajo y no avanzamos en la mejora organizativa de las grandes empresas públicas (y también privadas).

    • P
      Playero

      Se falla y se improvisa demasiado porque no se elige a los mejores. Profesor de filosofía como ministro de Sanidad, médico como ministra de Hacienda, abogada como ministra de Industria, y así mucho más.

  • V
    vallecas

    Hoy D. Jesús, creo que se le ha ido la "olla". No es de extrañar, estamos sometidos a mucha presión.
    Acaban de descubrir que el hecho de dedicar 10 años para realizar un doctorado como Arquitectos, Ingenieros de Caminos y Médicos no garantizan el futuro profesional. Bienvenidos al 2022.
    Deberían estar más informados con respecto a Irlanda. Un país con 5 millones de habitantes que han basado su economía en ser un "paraíso fiscal" y puerta de entrada de la UE de las grandes empresas tecnológicas. Con un problema de vivienda monumental. Y con la existencia del Crimen Organizado con ramificaciones mundiales.
    O sea que "cuidadín".

    • R
      Reliable1

      Irlanda? puaff, paparruchas. El futuro es Venezuela como antaño cuando emigraban canarios.

      Por qué AirEuropa va a volar tres veces por semana a Caracas cuando hoy lo hace una sólo vez?

      Por qué la petrolera Chevron tiene permiso , Biden mediante, en Venezuela para perforar en el Marey y exportar a las refinerías americanas del golfo de México como la de Corpus Christi para el crudo con mucho fósforo?
      Esa es la razón por la que los cacareados extracomunitarios venezolanos o del entorno no vendrán "en masse" a salvarnos el culo en el SAR o las atenciones primarias.

      No sé si es venezolana la doctora descrita en el primer párrafo, si lo fuera igual se lleva a los niños cerca del lago Maracaibo para que vean que lo del cambio climático es una filfa y segundo igual ellos podrían encontrar trabajo como los miles de españoles que vuelan de nuevo a la Venezuela de Maduro a escape antes de que lleguen otros "comunitarios" franceses, alemanes como extracomunitarios a ayudar refinar el crudo de mucho fósforo con el que se hizo rico Rockefeller antaño.
      Hasta igual Iberia se acongoja ya que Maduro le debe a Hidalgo 200 millones de $ y le hace un hombre y no succiona a AirEuropa. No sé.

    • P
      Playero

      Es que Irlanda no es un paraíso fiscal, la mayoría del resto de los países europeos son infiernos fiscales. Infiernos fiscales para derrochar ingentes cantidades de dinero en cosas innecesarias y en amiguetes y corrupción.

  • E
    el paciente irlandes

    Coincido con que Irlanda es una buena opción Don Jesús , por experiencia, y de hecho muchos españoles lo saben. Estas a igual distancia de Madrid que si tuvieras un trabajo en Tenerife. La gente es, por lo general, educada, respetuosa y afable.
    Pero llévese pasta , mucha pasta, para comprar algo decente donde vivir ( sobre todo en las tres grandes ciudades), o una roulotte, porque en Irlanda el mercado inmobiliario es el que está patas arriba actuando de auténtico cuello de botella para la entrada de profesionales. Yo pensaba que era una exageración pero no lo es.
    Por lo demás, si se cree uno con capacidad para sobrevivir a los días plomizos y de lluvia, no es
    un mal país para educar a tus hijos.

    • A
      Alto y claro

      Se ha anticipado ud a mi comentario .Voy a añadir algo más ,porque el "mantra" de los bajos sueldos de los médicos en España con relación a otros paises es muy cuestionable y lo voy a razonar sólo para los datos del Sr Cacho.
      Primero: Sí el PIB percapita de España es de aprox 30000 Eu y el sueldo mínimo de un médico de primaria en la administración de la CAM según escuche es de 46000Eu/brutos en Irlanda debería ser de 128000 Eur..Posiblemente no pueda hacer lo mismo que en España con lo quele quede de renta disponible despues de impuestos.
      Segundo : El trabajo aquí era de 6:30 horas en horario continuo de tarde;allí de 8 horas en jornada partída .
      Tercero: 15 mtos por paciente ;¿puede ser que esto tenga que ver con el hecho de que en Irlanda-al igual que Potugal y otros paises de nuestro entorno-existe PAGO por ir a consulta médica ,tamto en primaria,como especialista?.Esto no lo he escuchado o leido en ningún medio informativo, ni lo ha mencionado ningún sanitario.
      Cuarto: como bien ha dicho el anterior acostumbrese a clima ,luz ,etc...

    • T
      Talleyrand

      Ese es el drama nacional.
      Queremos jugar en la Champions pero nuestra renta per capita no se ha movido desde hace 20 años. El PIB ha subido por la entrada de inmigrantes y el pequeño crecimiento de la poblacion.
      Si tomamos los datos PIB real per cápita de Eurostat, el dato de 2021 fue de 23.510 euros, niveles muy similares a 2005 (23.420 euros)
      Entendemos porque tenemos un deficid estructural de casi el 4% del PIB y no hay manera de bajarlo?
      Ese es el problema de España (Italia y Francia) y de como se resuelva se decidira el futuro de Europa.
      Lo que no se entiende es como se acepta todo esto mientras se mantienen televisiones publicas, un estado que multiplica por 17 las administraciones y sus coches oficiales y en general todo el tinglado construido en la epoca del ladrillo.
      Imposible de mantener.

    • P
      Playero

      Pero no tiene el clima de Tenerife. Ni mucho menos.

  • G
    Gladiator

    Bien dicho. No todo es bueno o todo malo con Ayuso. Y en lo que respecta a la gestión de la Sanidad, está claro que ha sido bastante nefasta, y que hay que mejorarla. Una vez más, urge gestionar mejor el dinero público y dedicar los recursos a lo que realmente importa, prescindiendo de lo superfluo. Vamos, lo del buen padre de familia. ¿Para empezar, qué tal si cerramos todas las televisiones y radios públicas? Y así, una larga lista de derroche de recursos que hace que la vaca no dé para más. Resultado: los jóvenes, a emigrar. ¡Gracias, políticos de toda laya!

    • J
      jopano

      Así es.