Quantcast

Opinión

La mayor exportación de Estados Unidos

Las guerras políticas americanas no son en absoluto parecidas a las españolas, ni sus traumas, ni sus obsesiones

Un cartel de 'Black Lives Matter' Estados Unidos
Un cartel de 'Black Lives Matter' Europa Press

La gran división de la política americana, más que izquierda y derecha, es sobre dos ideas de patriotismo.

La idea conservadora es la que ve los ideales de los padres fundadores como la verdadera esencia del país, que hacen de él un lugar único. Es la declaración de independencia, la constitución, y el Bill of Rights; todos los hombres son creados iguales, vida, libertad y búsqueda de la felicidad como aspiraciones y guías de la nación. Una nación de ideas, valores y leyes, no identidad cultural; el patriotismo americano tradicional es férreamente antinacionalista.

La idea liberal (progresista, en Estados Unidos) de patriotismo tiene como punto una frase distinta dentro de los documentos fundacionales del país: "a more perfect union", que abre el preámbulo de la constitución. Bajo esta visión, la idea clave de los padres fundadores era la de avance, la de mejora, la construcción continua de un país cada vez más justo y más libre. Lo que define a Estados Unidos es su ansia incansable de libertad y justicia, el mirar hacia adelante; abolir la esclavitud, la sociedad de naciones, el New Deal, derechos civiles, la lucha contra la tiranía allá donde esté presente. El ser patriota es creer que este siempre será un proyecto inacabado, que siempre mirar adelante.

El problema de tener a tu sistema político centrado en esta clase de debates espirituales es que son profundamente neuróticos. Estados Unidos es no sólo una democracia sino una nación joven, que vive aún bajo la sombra de sus padres fundadores. Al tener los héroes que crearon el país aún bien cerca, su sistema político a menudo parece girar exclusivamente en intentar interpretar qué esperarían esas figuras míticas de nosotros. Son como un adolescente en plena crisis de identidad que acaba de descubrir que sus progenitores no son tan perfectos como creían.

En España llamamos "la guerra civil" a una de nuestras guerras civiles; es difícil decir si era la cuarta o la quinta, dependiendo de cómo las cuentas

Los europeos tenemos un pasado, una historia llena de traumas, guerras, conflictos y problemas, pero nuestro catálogo de agravios es tan extenso y nuestros relatos tan largos que más o menos hemos aprendido a convivir con nuestros fantasmas. En España llamamos "la guerra civil" a una de nuestras guerras civiles; es difícil decir si era la cuarta o la quinta, dependiendo de cómo las cuentas. Prácticamente nadie en el continente puede mirar a su pasado y decir que eso son los héroes que fundaron el país de los que estar orgullosos sin sonrojarse (la única excepción es Alemania, un país que tiene constitucionalmente prohibido mirar atrás y sentirse orgulloso de nada, y los Italianos, que nunca se lo han tomado en serio), así que nuestros debates en política suelen ser sobre qué hacemos, no sobre quiénes somos, y cuando hablamos de lo segundo, estamos hablando de nacionalidad, no ideales.

Nuestra pequeña tragedia, como europeos, es que Estados Unidos tiene una influencia cultural enorme. Aunque el siglo americano haya llegado a su fin, el inmenso poder (y prestigio) del cine, música, prensa e intelectuales americanos, sumada a la abrumadora capacidad económica de sus empresas mediáticas y tecnológicas, hacen que lo que sucede en Estados Unidos sea retransmitido, en directo, en todas partes. Como consecuencia, tenemos acceso en tiempo real a toda y cada una de las neuras de ese país, documentadas y litigadas hasta el infinito en series, películas, libros, y demás historias. Y gracias a los milagros de internet, podemos seguirlos ansiosamente, aunque sin el contexto social asociado.

En la izquierda tenemos amplios sectores llorando sin cesar sobre brutalidad policial calcando el lenguaje de BLM, aunque la policía española es infinitamente más competente que la americana

El resultado es a menudo un tanto esperpéntico. Viviendo como vivo en Estados Unidos, es divertido ver cómo polémicas absurdas nacidas en los confines de la prensa conservadora o los movimientos sociales izquierdistas americanos acaban reapareciendo, poco después, en las páginas de opinión de los periódicos españoles. Aunque ocasionalmente el debate tiene sentido, lo más habitual es que muchas de las chorradas y ocurrencias más estúpidas sean traducidas con más o menos fortuna, y convertidas en caldo de cultivo de las inacabables batallas de los medios españoles.

Tenemos, por ejemplo, el "debate" sobre seguridad ciudadana, que es un calco de lo que los medios conservadores americanos repiten sin cesar. La diferencia es que Estados Unidos tiene unas tasas de homicidios diez veces mayores, y la criminalidad en España no ha variado demasiado en años recientes. En la izquierda, mientras tanto, tenemos amplios sectores llorando sin cesar sobre brutalidad policial calcando el lenguaje de BLM, aunque la policía española es infinitamente más competente que la americana. El debate sobre las armas de fuego ha sido adoptado inexplicablemente por los cazadores, y las histéricas conspiraciones contra la ciudad de quince minutos de los siempre auto-adictos americanos ha sido calcada irreflexivamente por algunos mentecatos ibéricos.

Y por supuesto, tenemos los insultos políticos, que incomprensiblemente todo el mundo disfruta copiando. La extraña manía de la derecha de hablar sobre libertad todo el rato es cargante, y lo de la izquierda de llamar Trump a todo el mundo aún más. Qué cansinos.

Aunque a veces esto de vivir en el futuro aquí en Estados Unidos hace gracia (próximamente en sus pantallas una empresa que quiebra por ser demasiado woke, y PFAS y su regulación. De nada), la verdad es bastante fatigoso. Estados Unidos es un país que vive muy traumatizado con una historia de racismo totalmente alienígena para los europeos (que tenemos racismo, pero con ejes distintos), un urbanismo nacido e inspirado por una historia del todo diferente, y un montón de políticos que siguen litigando los sesenta y Vietnam.

Las guerras políticas americanas no son en absoluto parecidas a las españolas, ni sus traumas, ni sus obsesiones. Dejad de replicar las batallas ajenas y la crisis identitaria permanente de esta gente, y hablad de los problemas reales del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Tamuda

    Interesante artículo, aunque discrepo en la apreciación de que el patriotismo norteamericano tradicional sea “férreamente antinacionalista”. La retórica política con que se expresa, no tiene aparentemente caracteres nacionalistas según el patrón europeo de nacionalismo. Más “la nación de ideas, valores y leyes” es una “identidad cultural” del pueblo americano tan nacionalista o más que la nación histórica europea desde el momento en que esas “ideas, valores y leyes” son consideradas como Universales por parte de sus creyentes. En el origen, una teología política de raíces calvinistas, que tiende a imponer la virtud con los instrumentos de la política: “la lucha contra la tiranía allá donde esté presente”, como misional destino de la nación americana.
    La situación de Europa es una consecuencia de su derrota en la segunda guerra mundial. Desde entonces, los europeos tienen prohibido pensar como naciones, mientras las potencias ganadoras pensaban y actuaban políticamente como súper-naciones. A partir de la derrota de las naciones europeas, todo en Europa tiene que ser cosmopolita. La retórica del cosmopolitismo puede adoptar los ropajes Universalistas que sea (democracia, libertad, mundo de reglas, derechos humanos, etc.), pero la nación en tanto que entidad metafísica, es una realidad de la política, y no una antigüedad, digna en todo caso de interés arqueológico.
    Parece que los EEUU, centro de nuestra constelación política, desde hace más de 30 años, lo único que irradian es pesimismo paranoico y ocurrencias.

  • J
    juanramon2007

    Pues yo tampoco he entendido muy bien el articulo. ¿Cual es la mayor exportacion de USA? ¿Su idea de democracia que es muy muy local según el autor?

  • A
    Alexander

    Durante mi corta estancia en EEUU me di cuenta de que los norteamericanos son bastante patriotas y muchos de ellos tienen en su jardín un mástil con la bandera de las narras y estrellas. Es curioso que la Oficina del Censo de EEUU haga el recuento de los ciudadanos norteamericanos (es decir, no extranjeros) por el grupo racial al que pertenecen (blancos, afroamericanos, asiáticos, etc.) lo cual creo que no se hace en ningún país europeo.

  • G
    gwy

    "El debate sobre las armas de fuego ha sido adoptado inexplicablemente por los cazadores"
    Me gustaría que la explicación a esta frase tan desafortunada sea que, a diferencia de lo que ocurre en sentido inverso, a Estados Unido no llega la penúltima chifladura del analfabestia podemita de turno y el autor no se ha enterado de la "caza al cazador".

  • G
    gwy

    Pues si es así, entonces la diferencia es entre unos valores concretos y fundacionales (lo que el autor llama "conservadores") que marcan una legitimidad y un límite al Poder, y el intento de usar una loable y honesta declaración de intenciones (similar a la recogida en el Tratado de Masstricht de "una Unión cada vez más estrecha") para prostituir los anteriores.

  • C
    CompiYogui

    Un análisis muy interesante. Quedaría por estudiar los mecanismos mediante los que USA exporta su ideología. Siempre he sospechado que su caballo de Troya en España es Radio 3.

  • V
    vallecas

    Hablar sin decir nada ¿A quién dirige esta columna? .¿A todos? O sea, a nadie.
    Cuando se dicen obviedades con las que todo el mundo está de acuerdo es que NO se está diciendo nada.

    • S
      S.Johnson

      Quizá sea mas bien que NO te estas enterando de nada...