Quantcast

Opinión

¿Más días de vacaciones que lectivos?

España, con 174 días de clase en Primaria, 168 días en Secundaria y 164 días en Bachillerato, es el país de la Unión Europea que tiene menos días de clase

Los aficionados a la pesca sabemos que si lo que se pretende es capturar piezas de pequeño tamaño, lo sensato es utilizar cebos adaptados a la boca del pez y no echar el señuelo lejos de la orilla. Pescando cerquita se pescan piezas pequeñitas. Si se quieren capturar piezas más grandes, hay que aumentar el diámetro del sedal, el tamaño del anzuelo y del cebo y alejar el plomo de la orilla. La pesca grande está lejos de las orillas. Y eso que ocurre en la pesca pasa también en otros aspectos de la vida, por ejemplo en la educación.

Leo en la prensa local extremeña que algunos sindicatos de enseñantes en uso de la ley han decidido convocar una huelga para finales de este mes de mayo. Varias son las reivindicaciones que les animan a tomar esa medida. La más llamativa tiene su origen en el anuncio que ha hecho la Consejería de Educación y Trabajo de la Junta de Extremadura de que el próximo curso 2022-2023 comenzará el 6 de septiembre. La medida ha provocado la indignación de los representantes sindicales. Consideran que la precipitación repercutirá negativamente en el alumnado  por la falta de tiempo para planificar el curso.

Como ocurre con la pesca, alejémonos algo de la orilla y adentrémonos en aguas más lejanas y profundas para ver qué piezas son las que están pescando quienes se atrevieron a salir a mar abierto. España, con 174 días de clase en Primaria, 168 días en Secundaria y 164 días en Bachillerato, es el país de la Unión Europea que tiene menos días de clase, y el único, junto con Grecia, que tiene más días de vacaciones que lectivos, según se afirma en un análisis realizado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). La media de la OCDE para 2015 fue de 185 días en Primaria y en Secundaria. Finlandia tienen más días: 187 en ambos itinerarios. Esa cifra la supera Inglaterra con 190 días o Italia con 190. Japón, también nos supera con 243 días. 220 días en Corea del Sur. 216 en Israel. 200 en Holanda.

El exceso de vacaciones perjudica notablemente a los alumnos procedentes de familias con bajos recursos

Independientemente de las razones que animen a los sindicatos, lo que parece innegable es que las horas y días dedicados al estudio en España y en otros países de Europa o de Asia deberían llevarnos a la reflexión cuando se trata de exigir reformas educativas que concluyan en un acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Como no soy pedagogo ni hago análisis comparativos no puedo asegurar que el bajo rendimiento de los alumnos españoles en los exámenes internacionales tenga alguna relación entre el tiempo de clase que se imparte en unos y otros lugares. Resultaría necesario saberlo para poder valorar si las reivindicaciones de parte del profesorado extremeño entran dentro de la lógica pedagógica o son un abuso manifiesto si se comparan seriamente los periodos de clases y vacaciones expuestos más arriba.

El exceso de vacaciones perjudica notablemente a los alumnos procedentes de familias con bajos recursos. Aquellas familias que pueden emplear parte de su renta en formar a sus hijos en los períodos de vacaciones largas llegan al nuevo curso escolar con un bagaje en idiomas, informática, en profundización de las materias dadas o en el inicio de las que van a abordar que los sitúa por encima de quienes no han podido dedicar esos largos días vacacionales a ninguna de esa actividades. Su nivel de inicio del nuevo curso está en desventaja con respecto a sus compañeros más afortunados económicamente.

Fallos y errores

No sé si ampliar el periodo escolar disminuiría ese hándicap, pero sí creo que siguiendo el ejemplo de otros países, los profesores sobrantes como consecuencia de la baja natalidad de nuestro país, deberían iniciar clases de adiestramiento para ayudar a superar cada curso a aquellos alumnos que se van quedando rezagados. En multitud de ocasiones padres y profesorado hemos echado exclusivamente la culpa del ese retraso a los alumnos y, nunca hemos mirado al sistema escolar y a su fallos y errores. En Finlandia, los alumnos con bajo rendimiento reciben atención personalizada por parte de profesores que se han especializado en sus escuelas para que se puedan incorporar al ritmo del resto del alumnado. Para otros, en España, lo más sencillo, lo más fácil, pero lo más injusto es enviarlos fuera del sistema escolar. Y así, la educación obligatoria, en lugar de convertirse en una herramienta de igualación se transforma en una fuente de desigualdad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Prado Longo

    El firmante del artículo sabrá que uno de los motivos por los que se ha incrementado el número de "no lectivos" en enseñanza, es porque desde su gobierno, la Consejería de turno, pactaron con esos mismos sindicatos hace años la congelación salarial, compensando esta no subida con la ampliación proporcionada de días no presnciales, encajándolos en la carga horaria para las distintas tareas que el profesorado realiza fuera del centro. Es importante que observe que en Finlandia el salario de un profesor de secundaria duplica o quizá triplica los 1.120 euros del "profe" extremeño.

  • P
    Proserpina8

    El problema de hablar de temas con información sesgada es que se sacan conclusiones a la ligera y sin argumentos más allá de mirar el calendario y "yo creo que" y la conclusión es que la culpa es de los profesores que viven como reyes.

    Conozco el sistema educativo español y finlandés. En vez de contar los días lectivos, ¿Qué tal contar las horas? ¿Sabía este señor que una lectiva en Finlandia son 45 minutos? ¿Sabía este señor que los estudiantes finlandeses asisten muy pocas horas a clase? Son parámetros que hay que tener en cuenta cuando se critica a la ligera y con información sesgada.

    Los problemas educativos en España son muchos, pero hay demasiada tendencia al cuñadismo en este país y todo el mundo habla sin saber y todo acaba criticando a los profesores.

  • W
    Wesly

    Como siempre, los sindicatos pretenden defender y, a poder ser, ampliar los privilegios de los profesores de la escuela pública a fin de conseguir que cobren lo mismo, o más, trabajando menos.

    A los sindicatos no les interesa para nada la calidad de la educación, la competitividad, el esfuerzo para alcanzarla. Nada de nada.

    Y los partidos de izquierda, como el PSOE, consideran que la igualdad, que debería entenderse como ausencia de privilegios para individuos, colectivos (como el de empleados públicos) y territorios, en realidad se alcanza con la igualdad de resultados, independientemente de los conocimientos que los alumnos obtengan. Por eso proponen el aprobado general, pasar de curso con asignaturas suspendidas, eliminar del curriculo escolar todo lo que suponga esfuerzo.

    El resultado de este despropósito es la decadencia, la falta de competitividad, la dependéncia de las ayudas públicas para los alumnos que han aprobado sus estudios pero que no son capaces de hacer la O con un canuto.

    Al parecer, los partidos de izquierda, como el PSOE, pretenden ampliar la base de la población incapaz de ganarse la vida por sí misma, de modo que dependa de las ayudas públicas, a cambio de votos para el PSOE, claro está.

    Se trata de una política suicida para el conjunto del pais, pero muy apetecible para los políticos desaprensivos que ven así la posiblidad de obtener votos a cambio de dádivas, pagadas obligatoriamente por los empresarios y trabajadores sujetos a la competencia, cada vez más esquilmados, más esclavizados, más sometidos a los caprichos generadores de votos para estos políticos.

    Una verdadera pena.

    • T
      Tony010

      Solo nos queda VOX.

  • E
    exsenderista

    En casos como este, con graves secuelas para nuestros alumnos, es donde habría que ser estrcto con la IGUALDAD...........de criterios en la enseñanza, horas lectivas acorde con los niveles del alumnado, profesores con formación continuada, programas acordes con los avances de la sociedad, etc..

  • -
    -Munna

    Los de la PSOE siempre desvelándose por los desfavorecidos, de ahí su nueva Ley de Educación que permite pasar de curso con varios suspensos.

    Con lo bien que los conozco aún me sigue sorprendiendo su cinismo.

    • T
      Tony010

      Lo del Sr. Ibarra es impresionante.... y estoy seguro de que lo escribe de buena fe.