Quantcast

Opinión

SABATINAS INTEMPESTIVAS

De Maquiavelo a John Ford

El aleteo de una mariposa en un punto del globo puede provocar un terremoto en otro extremo del planeta

Iglesias da por hecho que el PSOE cederá en el freno a los alquileres gracias a sus socios parlamentarios
Pablo Iglesias.

La gente de la ciencia lo denomina “efecto mariposa”. El aleteo de una mariposa en un punto del globo puede provocar un terremoto en otro extremo del planeta. Lo que este personal tan sensible y sofisticado no había previsto es que una oscura operación política en el cantón murciano pudiera abrir en canal el frágil desequilibrio del sistema en toda España. En principio estaba fuera de los hábitos de la casta el que una gente acostumbrada a emitir y recibir informes y protocolos tuviera que detenerse más allá de un minuto preguntándose si lo de Murcia podía tener efectos colaterales. ¿Murcia? Un lugar no mencionado casi nunca en la alta política y reconocible por un presidente de comunidad con tendencia a la obesidad y ¡ojo al dato! porque el jefe de organización y número dos del PP en toda España es el capeón del mundo mundial en lanzamientos de huesos de aceituna. Varios metros, que ya es mérito y que él, buen paisano, tiene a orgullo como marca racial, sospecho que hasta identitaria.

Por qué el PSOE quería que Ciudadanos traicionara a sus socios del PP en el Gobierno murciano es cosa más rara que el aleteo de la mariposa. Irregularidades en las listas de vacunación y corrupción institucionalizada no parecen motivo suficiente ni para los tertulianos comprometidos con la causa, y más tratándose de un muñidor, el jefe de la banda socialista, sujeto a los tribunales por varias causas en curso. Quizá se ensayaba la primera escaramuza de Ciudadanos para ir separándose del PP y pedir amparo al PSOE. Resultó un tiro en el pie, con ingreso en las atiborradas UCI políticas. El PP elevó la oferta y el personal prefirió corrupto veterano a aspirante a quedarse con los fondos.

Pero se abrió la caja de los truenos, que en política se llama el baúl de las pretensiones. Díaz Ayuso en Madrid vio la oportunidad que se le brindaba de desprenderse de unos aliados reticentes y apoyarse en su nuevo prestigio de azote social-podemita. Pasar del plexiglás al hierro. No se engañen, no es Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, ella no tiene nada que perder y sabe que cada escalón es ascendente; o sube o pone anuncios de soltera (las feministas empoderadas no tienen ni idea de qué es eso). Es clase media, muy media, como quien dice, si osaran pronunciarlo en voz alta, “una sirvienta de derechas”. Estamos acostumbrados a que las clases sociales las decidan los clubs de asentados, a ser posible con título universitario y cobrando del Estado, vil y despreciable, incluso cuando les soluciona la inutilidad de su vida.

Y hete aquí que pilló a la clase política y a sus aledaños quitándose la sudadera de hacer deporte y lo que parecía frágil pero seguro se volvió inseguro y más frágil aún. Cuando no tenemos respuestas hacemos preguntas que cubran nuestras vergüenzas. ¿Parece que Díaz Ayuso va a ganar? No hace falta ejercer de politólogo para detectar que Fray Gabilondo no está para competir. ¿Pactará con Vox? Hará lo mismo que Sánchez: ir a por la mayoría absoluta y, si necesita apoyos para gobernar, no le hará ascos a Vox ni a nadie. ¿O es que Sánchez puso reparos a todos los que juró que no pactaría con ellos bajo ningún concepto? ¿Se los deletreo? Podemos, los del mal sueño. Esquerra Republicana, que aspira, decía, a dividir España. Incluso la derecha xenófoba de JxCat. Y para que no dejara a alguien con la flor de la ilusión de gobernar, sumó a Bildu. Oigan, señores y señoras, si ponemos un cordón sanitario político lo difícil será encontrar personal sanitario no contaminado para tender la cinta. ¿Qué diferencia a Vox de Bildu? Que unos son parientes lejanos y los otros detestables vecinos. Pero si pudieran, sé muy bien dónde acabaríamos nosotros. ¡Engrasemos bien la cuerda con que nos ahorquen!, que hubiera dicho el siempre actual Vladimir Ilich.

Iglesias va a demostrar que se pueden ganar las elecciones en Vallecas bajo una pancarta que diga: “¡Vallecanos, a Galapagar!”

Conozco algo a Pablo Iglesias, pero pertenece a otra época política -no digo generación, sino época, que marca mayor distancia-. No he visto una serie de TV en mi vida si exceptúo dos antiguallas de los 80, “Retorno a Brideshead” y “Yo, Claudio”. Cualquier referencia a “Juego de Tronos” es como si me hablaran de extraterrestres, pero hubo un tiempo que podía entenderme sobre Maquiavelo. Ahora bien, su salto a los personajes de John Ford me tiene en risa permanente. Él va a enderezar Podemos y de paso congraciarse con su huida base política. Él va a poner en un brete a un Gobierno que no es suyo sino de Sánchez y obligar a corrimientos de escala. Él va a demostrar que se pueden ganar las elecciones en Vallecas bajo una pancarta que diga: “¡Vallecanos, a Galapagar!”. Él va a ensañarse con Fray Gabilondo, su socio, y a besar por dos veces a Errejón en la mejilla y decir como Don Vito “no hay nada personal”. Y todo en un tiempo récord, sin descabalgar de su sillón parlamentario mientras pasa la mano por el autonómico. ¡El hombre de los dos culos! ¡El no va más en política! Sólo le amenaza una terrible sentencia: quien creó Podemos, se lo llevó con él.

Impresionante, por desusada y oportuna, la intervención de Iñigo Errejón sobre la otra epidemia, la de enfermedades mentales que están asolando a la ciudadanía. Es pena que se haya olvidado del papel que la clase política desempeña en este desquiciamiento general. Diez suicidios al día me parecen una cantidad más que inquietante. Demasiados suicidas, aunque lo entiendo cuando todo se oscurece y el destino se percibe como otra continuada tortura que está por llegar. El hecho de que el diputado del PP por Huelva, Carmelo Moreno, alcalde de Palos de la Frontera, firmara la intervención de Errejón con el grito de “¡vete al médico!”, no es sólo el emblema de un memo que hacía de chistoso de pueblo ante un público benigno siempre ante la estupidez de su parroquia. Esta vez, avergonzada, no le jaleó como solía en tantas ocasiones frente al inolvidable solitario que fue Labordeta. No fue menester su “¡váyanse a la mierda!”.

El rebuzno de Carmelo Moreno trató de corregirlo escribiendo que fue “una frase desafortunada”. No, majadero, no. Lo desafortunado es que a ti te eligieran diputado, porque eso marca una sociedad y a toda su ganadería. ¿Alguien puede extrañarse de que haya diez sufrientes al día que se suiciden?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Rigodón del Rio Lafuente

    Debo ser un adicto, lo necesitaba....D. Gregorio, cuídese...

  • L
    Luis Coco

    Plenamente de acuerdo con todo lo que usted dice en su artículo. Me obligué a ver dos capítulos de Juego de Tronos y me recordó a los tebeos del Capitán Trueno que leía cuando era preadolescente pero con dragones y muchos efectos especiales. Que nuestro vicepresidente sea fan de esta serie y otras parecidas, define el nivel de la actual clase política que padecemos gracias a nuestros votos. Tenemos lo que nos merecemos. Menos series, menos redes sociales y más libros.

  • D
    D.K

    Este artículo es una buena noticia porque nos muestra que por fin Morán está superando la depre y saliendo de ese agujero desde el que escribía cosas muy tristes y deprimentes.

    Vuelve a estar en forma, a sus viejos tópicos y necedades ingeniosas.

    Poco a poco vamos saliendo de la pandemia y a ser lo que somos.

  • V
    Vaderstad 3

    ¿Cómo se reconoce a un miserable sectario de izquierda?

    Porque se ofende mucho cuando mandan al médico a Errejón pero no dice ni pío de la campaña organizada desde la Presidencia del Gobierno para llamar loca a Ayuso desde las infinitas terminales mediáticas subvencionadas con el dinero de todos los españoles.

  • J
    John Deere

    Mi opinión, desconocedor absoluto del funcionamiento de esta web, es que si hay cierta moderación, pero puntual y en horas lectivas.
    Imagino que bastante habrán de pelearse con clientes y bancos para pagar las nóminas, como miles de empresas, como para tener a un pichafria moderando nada, una nómina ridícula por un trabajo ridículo. No cuadra.
    Pero tan paquetes no pueden ser, ni siquiera el Sr. Importante, así que entiendo una mezcla selectiva de foreros y una guiñapa de Sistema Informático.
    Por otra parte, Katxo es un defensor del foro y activo participante, así que me inclino porque el mierdosistema ha cobrado vida propia, y va a su aire descomponiéndose a pasos agigantados, un logro sin duda del flamante nuevo director.
    Pero es igual, lo saben, y si no hacen nada, es que quieren seguir limpiando.

    Respecto a Guerrero..., Si es que el tiempo que estuvo a las órdenes del coronel Putin creo lo dejaron ya para el arrastre...

    Venga, que por mucho que repitamos lo que está casa sabe de sobra, no amanecerá antes.
    Eres una crack Sta Munny.

  • M
    Munna_

    Boyevik
    20/03/2021 a las 20:04

    Cuando digo que no me vales para espía...jajajajaja

    Mira que no situar a Jonh, Deca-bi, Kaixo

    Pero ese es otro de los grandes logros de la web, que te hacen dudar hasta de la propia sombra.

    En cuanto a la censura de comentarios, creo que se trata de algo más chapucero y elemental. Unos salen y otros non, como los pimientos de Padrón, de forma totalmente aleatoria.

    Te recomiendo que escribas los datos antes que el texto y verás cómo salen, aunque tarden una semana :)

    • H
      hipie

      Gracias por aclarar las dudas sobre Derondat/Derondatt.
      Es curioso, me parecía que tenían un estilo distinto, como dos personas diferentes.
      Estoy yo como para que me contraten como detective :)))

      Un abrazote.

    • J
      Jonh

      Sta hipie
      Vd. puede disfrazarse de lagarterana si le place, pero que sepa que yo la reconoceré en todas de las todas de las todas.
      Y respecto a su respuesta anterior, solo indicarle que me alegra su sonrisa, pero decirle también que es modesta en demasía, vamos, que se pasa de modesta.
      Y ya está, le envío a ussia un beso, ni abrazote ni leches, pero de los duros, a morrazo límpio.

    • M
      Munna_

      Es esta porquería de formato que acabó con la espontaneidad y la fluidez que había antes.

      Otro abrazo de vuelta.

  • J
    Joaquín P.

    Coincido con el gusto de Moran, la única serie que he visto en mi vida ha sido “Verano azul” y porque me pillaba entrando en la adolescencia y tampoco es que había mucho donde elegir. En fin.
    El cine y las series son la entrada más eficaz de la propaganda en el subconsciente como muy bien ha aprovechado “la industria” socialpolítica de los países desarrollados. Así nos luce el pelo. Sentí vergüenza cuando Iglesias le regaló entre risas estúpidas “Juego de Tronos” al Borbón.

  • T
    Talleyrand

    Estoy ahora mismo escuchando esto:

    "https://open.spotify.com/track/4UIATb1s6Fs8uS5FJIBvJc?si=v4Rox96OQYelyUQNbX6CdQ"

    Germanico in germania. (Nicola Porpora)
    Parto ti lascio o cara

    Cecilia Bartoli

    Un poco de aire fresco en un foro que esta perdido en el caos
    Hoy no tengo ganas de comentar nada mas aqui.

    Un abrazo a los forer@s que siguen al pie del cañon luchando contra los molinos de la correccion y del intervencionismo.

  • M
    Matias

    Me duele el careto... de ser tan guai

  • V
    Vicente de los Bosques

    AHA AHA AHA

    esta web de contactos ya no es lo que era...

  • J
    Jonh

    Boyevik
    20/03/2021 a las 12:43
    Amigo Guerrero, haz lo que consideres conveniente, pero solo acudiendo a un motivo, por el que estamos aquí a pesar de que no se lo merezcan los gestores de este estercolero informático: estamos aquí por la peña, por los contertulios, por Munnys, hipies, directores de cine de prestigio, Kojones Jaunak que acaba de aparecer, millonetis como DK (que además vive con 3 mujeres, yo lo sé), Derons luchando con molinos de viento, malagueñas, divertidos farsalios, cerebrales armeros, etc.

    Yo, al menos, estoy por ellos, incluido tú y los que se me escapan.

    A partir de ahí, aplaudiré la decisión que tomes.
    abrazo

    • B
      Boyevik

      Hola, Jonh: Ante todo tienes que disculparme porque ando despistado y no consigo situarte.

      Verás, yo, cuando escribo en un digital (practicamente solo lo he hecho en dos y ambos de Cacho :-)) ) sé que no estoy en mi casa, sino en la de los propietarios, y agradezco que me dejen expresar mi opinión en libertad.

      Si me eliminan un comentario que puede ser delictivo, donde yo acuse a un personaje público de un delito, por ejemplo, y me lo borran, puedo entenderlo. Pero es que mi comentario solo podía ofender a las feminazis que dicen mi cuerpo es mío pero a las chicas que por circunstancias terribles en la visa no les queda otra salida que la prostitución quieren impedírselo.

      El comentario, obviamente, hacía referencias concretas, que para eso estamos aquí.

      En fin, seguiré leyéndoos y de vez en cuando contaré un chiste.

      Gracias y un abrazo

    • K
      Kojonciano

      Hola botxero, te leo y te veo muy en forma. Ya conozco tus últimas variantes de nick y te sigo la pista.

      También estoy al tanto de los cambios que ha hecho la dirección en el foro tanto en la parte técnica como en la entrada de una feroz moderación.

      Todo sigue el curso iniciado hace años, "atacar el debate civil" ¿Llegarán las purgas?

      Un abrazo

  • J
    Jonh Deere

    hipie
    20/03/2021 a las 11:31
    Hola querida
    Estas ya, a un pequeño paso, ya lista. Verás, la cosa no es tan complicada, y no acudiré a aquello de lo que uno sabe debe hacer y profundidades varias, si no a lo básico, donde mora siempre la verdad: cuando te planteas lo que puedes perder y lo que puedes ganar, esa es la sencilla ecuación.
    No puedes cambiar a la mayoría de congéneres de especie, es imposible, pero si actuar en tu intimidad conforme a esa ecuación.
    De todas formas, has de cuidar ese léxico, porque cuando me cuentas “Yo aún no me atrevo a bajarme…”, redios gallega, que me han entrado unos sudores desde la última cana al dedo gordo del pie que ya quisieran figurines de pesas y espejos de gimnasio.
    ks
    Hispanicus
    20/03/2021 a las 11:42
    Tú si que sabes, amigo.
    Y cierto, confundir el orden de los factores altera mucho el producto, porque Platón (de quien la filosofía moderna duda de su existencia como sabes) se largó el platonismo solo para amebas y colibríes.
    Siempre lo he dicho, hay lectores de libros, y escritores…, no, no son lo mismo.
    Sea ese periquete, sea ya, o prepararé un trifostio, como Mitchum con Marilim al final de Río sin Retorno.
    Un abrazo maestro.

    • H
      hipie

      Estimado: me has hecho reír con ganas, y de verdad que te lo agradezco. Por edad y por físico yo creo que ya no soy capaz de producir sudores a nadie; por eso me he reído, y mucho, con tu comentario.

      De todas formas, tienes razón. Cuidaré más el léxico.

      Un abrazo.

  • K
    Kojonciano

    Viene bien tener voces discrepantes, eso ayuda a decidir.


    Lo que no viene bien son razonamientos trasnochados, equidistantes y erróneos. Vox igual que Bildu. Las víctimas igual que sus verdugos. Farsante.

    Un saludo a todos/as, en especial a Deron.




    Kojón, conde de ciano.

    • D
      Derondat

      Hola Sr Conde

      Gracias. Hay que animar el debate o esto parecerá un coro.

      Yo aquí, tratando de subir mi B) que sigue a mi A) desde las 15.11
      ;)))))

    • K
      Kojonciano

      Y yo aquí guardando los comentarios 5 horas por si hay que repetirlos que ya me ha cogido con la guardia bajada varias veces.

      Estamos rodeados, nos quieren dejar sin ningún resquicio de libertad. A mí me tendrán que matar.


      Abrazos

  • D
    Derondat

    A)

    1/ AYUSO, licenciada en periodismo, empezó trabajando en MADRID NETWORKS, entidad semipública financiada por la Comunidad, cobrando 4 mil euros/mes por llevar la cuenta en twitter de EL PECAS, perrito de AGUIRRE.

    2/ Por no mentar lo de AVALMADRID en la que recibieron un crédito-aval con la empresa familiar beneficiaria ya quebrada, con el informe negativo de los técnicos, a la que nunca se le reclamó su devolución, ni tan siquiera la SGR se dirigió a ellos para exigirles el pago, y ni siquiera le iniciaron el embargo de los activos que aparecían como garantía. Con todo y por si las moscas, se montaron un LEVANTAMIENTO de BIENES de manual, transmitiendo los bienes que se pusieron como garantía, la nave y el piso, mediante una donación. Los directivos de AVALMADRID ocultaron dicha operación y no exigieron ni reclamaron como era su obligación, dejando que los plazos fueran venciendo.

    Todo un ejercicio de discrecionalidad muy del aguirrismo exclusivo para los ‘goodfellas’ del partido. Para los bendecidos del núcleo duro. Los ‘Hechos a sí mismos con duro trabajo’ (JE)

    • F
      Farsalia

      ¿ Quien eres, eres Ignacio Aguado?

    • D
      Derondat

      Hola ISABEL...

      ;)

  • D
    Derondat

    BOYEVIK

    Con todo lo peor es que cuando contestas a los amiguetes que te interpelan no sube la respuesta y pareces un ‘malqueda’.

  • G
    Grossman

    Ha escrito usted un artículo de un marxista leninista al que se le cayo encima el muro de Berlín, que si por poco lo mata. Que los comunistas, otra cosa no pero los muros para aprisionar los hacían a conciencia.

    El caso es que le pillo mayor y el cerebro acostumbrado a seguir determinadas servidumbres del leninismo no puede encontrar nuevas autopistas de racionamiento. Si, sabe que algo no va bien pero no puede pensar de otra manera, las viejas cadenas del marxismo leninismo le aplastan.

    Nunca había pensado en la clase social de Ayuso, chas, le salió la lucha de clases, que era el juego de tronos de Marx.
    Y luego nos ha soltado lo de que VOX es igual que Bildu, no se parecen en nada, pero que importa, todo vale para el objetivo, leninismo en estado puro.

    Yo pienso que Iglesias es comunista porque su mediocridad intelectual y su vagancia necesita de una ideología simplista que te facilita no tener que pensar.

    Por eso habla de luchas, de clase digo, de mordor, el capitalismo, de la clase elegida para llevar al paraíso socialista o nacíonalista y la lucha, la violencia como seña de identidad, no hablo de juego de tronos ni de películas de fantasía, hablo de la izquierda.

    Si, lo sé, está perdido y no se hace a un mundo sin su guerra de clases....era todo tan sencillo como el muro.

    • L
      Leontion

      Buena radiografía de este penoso artículo del oportunista y farsante Morán. Efectivamente, un comunista recalcitrante como él, no puede escapar a sus orejeras totalitarias.
      ... y dice que conoce "algo" a Iglesias. Pues claro que le conoce; como que intentó medrar en Podemos apoyado por su amiguito el facineroso Monedero. Pero como Iglesias no tragó y él no pilló cacho, se arrimó al cobijo de Cacho. Eso luego de haber medrado durante décadas haciendo de escriba y perro de presa del Conde de Godó en La Vanguardia de CiU, ¡buen destino para un comunista!

  • I
    Insurrecto

    hipie
    20/03/2021 a las 12:15


    ¿Quién lo iba a decir, este diario practicando la censura?... Por cierto, no seré yo quien critique la censura como instrumento de limpieza, elegancia y respeto, ahora bien, la CENSURA SELECTIVA como método es una vergüenza.

    Taluego estimada.

    • J
      Jorge

      Que miedo tienen estos liberales carcaprogres sorosianos a VOX... Siempre con esa cantinela falsa e infame diciendo que Vox y Bildu representan lo mismo cuandoson realmente antiteticos y opuestosen sus principiosy valores.
      Que miedo tenéis a que en España haya un gobierno patriota y soberano y no títeres del globalismo. . .

    • H
      hipie

      Empiezo a pensar, como dicen Clearco y Munna más abajo, que no es censura, es descontrol.

      Verá, a veces leo comentarios sobre las 3 o 4 de la tarde. Lo dejo, y no puedo volver a leer hasta las 11 de la noche. En la segunda lectura aparecen comentarios que no estaban en la primera con números muy altos; y no son respuestas a otros foreros: son comentarios independientes que tardaron horas en ser publicados.

      Supongo que todo este descontrol es aposta, quieren que nos aburramos y nos vayamos; pero una de mis escasas virtudes es la capacidad de resistir el aburrimiento. Yo aquí me quedo, mientras exista la posibilidad de seguir comentando; y sobre todo, leyéndoles.

      Un abrazo.

  • B
    Boyevik

    Me han censurado un comentario que trataba de individuas que han llegado a ministras por la cama no quieren que se ejerza prostitución. No contenía expresiones groseras, ni mucho menos. Lo mas grave era "pedorra cornuda", que aquí se le llamaba cornuda a la propia Reina Sofía y resulta que hay que andar con remilgos con la destinanaria de las cornadas del moñas.

    Señores, que les vaya bien. No es ni cabreo ni despecho. Es simplemente que estoy hasta los cataplines de que me manipulen unos sectarios en un diario que se autodefine como liberal y donde cada vez es mas abrumadora la presencia de progretas en apuros. Eso sí, sale un asqueroso comunista y puede llamarnos criminales y cosas similares desde un despacho de vicepresidente.

    • R
      RELATIF

      No podría estar mas de acuerdo con loto lo que ha dicho, incluidas las comas.

    • M
      Munna_

      Sip, VP se ha convertido en el Open Arms de los refugees de PRISA. O eso parece.

      No te rindas, a ver quién se cansa primero.

    • C
      Clearco

      Particularmente, no creo que sea "censura" sino descontrol.
      Para censura, debería haber alguien leyéndolo todo, todo el tiempo y dudo que cualquier digital se lo pueda permitir actualmente.

      Hasta en El Pais las pasa canutas para quitar los comentarios no afines.

    • M
      Munna_

      Totalmente de acuerdo. No hay censura, sino descontrol por los fallos técnicos.

      No creo que paguen a nadie por leer y borrar comentarios

    • I
      Insurrecto

      Hola amigo, mi solidaridad:



      Cuando la censura es SELECTIVA no es censura, es persecución y acoso al disidente.

      Taluego amigo.

    • M
      mar

      Tú eres lo suficientemente inteligente para saber decir lo mismo con palabras y expresiones que pasen esta puritana censura.

    • C
      Cño

      Cierre al salir

    • H
      hipie

      Estimado paisano, te pido un favor: resiste.

      Tómate unos días de descanso del foro, y después vuelve con más energía.

      Te comprendo perfectamente, como comprendí a Derondatt, y me da apuro pedirte este favor; pero tengo la sensación de que precisamente es lo que se busca, que nos vayamos todos. Que no se diga que pueden con nosotros tan rápidamente :))

      Un abrazo.

    • X
      xsibai

      Para hipie.
      Por lo que escribes, creo que me puedes aclarar una duda: Derondat y Derondatt, ¿son la misma persona?. Gracias.

    • X
      xsibai

      Boyevik.
      No te pongas de mal humor, que como ha dicho alguien por aquí, no hay dinero para poner a una persona de total confianza, que lo lea todo y encima decida por su cuenta. Es mas verosímil que sea un desastre informático, porque algunos comentarios salen hasta con horas de retraso.

  • B
    Boswell

    El autor se siente muy orgulloso al no saber qué es "Juego de tronos". Pero que muy orgulloso, pues por lo visto se pasa todo el tiempo leyendo alta literatura y escribiendo libros memorables.

    Es lo que hoy más me ha llamado la atención.

    Columna prescindible, como la de Karina, ayer. Failed. Both.

    Me aburro. Prefiero la agricultura, la verdad. Al menos te pones musculado y fibroso, y pareces veinte años menos.

    Mira tú. Alguna ventaja tenía que tener la denostada (rústica) agricultura. De acuerdo. Somos gañanes, y vestimos mal, con ropa vieja. Pero somos gañanes ilustrados, que es una ventaja, mira tú.

    Que terminemos hablando solos con los árboles, y espantando a los cernícalos macho, que en realidad son halcones, para que dejen de pelear y no se hagan daño, es lo de menos.

    A veces, es mejor hablar con los árboles que con algunas personas...Mira tú.

    Uno siempre quiso ser un personaje de una novela de Delibes, como "Las ratas", por ejemplo.

    • M
      Munna_

      ¡Qué descansada vida
      la del que huye del mundanal ruïdo,
      y sigue la escondida
      senda, por donde han ido
      los pocos sabios que en el mundo han sido;

      Que no le enturbia el pecho
      de los soberbios grandes el estado,
      ni del dorado techo
      se admira, fabricado
      del sabio Moro, en jaspe sustentado!

      Fray Luis sabía lo que era bueno :)

    • K
      kj26

      Es posible que el frio de esta noche haya helado mis almendros....

      Espero que los tuyos están a salvo.

  • K
    kj26

    ¿Qué diferencia a Vox de Bildu? Que unos son parientes lejanos y los otros detestables vecinos. Pero si pudieran, sé muy bien dónde acabaríamos nosotros. ¡Engrasemos bien la cuerda con que nos ahorquen!, que hubiera dicho el siempre actual Vladimir Ilich.

    Viniendo la frase de quien viene, creo que no debemos darnos por sorprendidos.
    Esta afirmación es Fake en toda regla. No es verdad que Bildu y VOX sean iguales y defiendan lo mismo. Les invito a que tapandose la nariz entren en la página web de Bildu y lean como claramente su objetivo es hacer saltar a España por los aires. Después entren en la página web de VOX y vean como por el contrario pretenden evitar que ESpaña alte por los aires.

    Sin embargo, para nuestro articulista 'eso es lo mismo'. Debería explicarse mejor.

    Es totalmente inaceptable meter en el mismo cesto a quien quiere 'matar' a España y quien quiere que no la 'maten'. Porqué lo hace el articulista? Qué fines persigue con ello? Criticar un poquito a la izquierda a la vez que pide perdón arreando a la derecha?

    En España estamos muchos desquiciados, entre ellos los articulistas que no se sabe muy bien a quien disparan. Probablemente disparan tratando de no perjudicar sus intereses...

    Lo de que en España hay mas suicidios en una semana que mujeres asesinadas por su pareja en un año no es algo reciente. Llevamos así muchos años. Lo raro es que alguien lo haya dicho.

    De Errejon que nos quiere contar. Este niño que afirmaba que el pueblo venezolano estaba muy contento porque al menos tenía tres comidas al dia. A la vez que se olvidaba de los millones que habian tenido que salir del pais, de la no existencia de libertad de prensa ni de la otra, de la inflacción a niveles planetarios (17000%?, lo digo de memoria). Esto es lo que la izquierda progre-comunista considera lo más adecuado para una sociedad, y que según parece pretenden implantar aquí en España. Este chico no deja de ser un camorrista de universidad, al que se le da mejor una asamblea universitaria que gestionar algo. Ya sea esto una comunidad de vecinos a un país. No deja de ser un pijo-progre que se está buscando la vida. Cuyo máximo peligro reside en que pueda ser responsable de algo con la mochila ideológica que porta.

  • Y
    Yorick

    ¿Qué hay de malo en que recomienden a una persona que visite al médico?

    Sobre todo si, como es el caso, se trata de un enfermo.

    Errejón padece un trastorno perceptivo ideológico severo, que le hace ver un montón de felices consumistas venezolanos donde solo hay un grupo de personas precarizadas por el comunismo.

    Si eso no es digno de consulta médica, que venga Dios y lo vea.

    • M
      mar

      Mu güeno

    • B
      Boswell

      Sí, mu güeno.

      YORICK, siempre preciso y breve (elocuente) como un bisturí.

  • R
    RELATIF

    Escribo algo, sin ganas. Vox parece de Podemos o de Cs. ¿Donde van? ¿a quién cobijan? ¿al del sombrero o al de las gafas de colorines? Sólo algunas intervenciones de conocidos lectores merecen cierta atención. Los artículos de opinión demuestran cada dia el uso repetido de una crítica bizca que solo ve la realidad en angulo, por no mencionar a algún directivo de opinión manchada por una visión Daltónica.

    Un ejemplo, lo de hoy del señorito del sombrero demuestra claramente el vicio que arrastra el autor después de muchos años disfrutando de una nomina monocrítica al servicio del señor Godó. El intento de una transición de Maquiavelo a John Ford del niño de la coleta es tan fallido como su tema, un ser que nunca llegó a terminar de aprender a leer su Primeras Letras y se tumbó a la bartola de la Tele y en la que aprendió formas sin fondo. Justo lo que es él, una coleta o un moño.

    Un peinado nunca.

  • M
    mar

    Me parece estupendo, casi laudatorio, que Morán no malgaste su tiempo viendo series como Juego de tronos, que eso es cosa de frikis, también los hay que dicen distraerse viendo La Isla de las Tentaciones, que hay gustos pa tó y pa gusto los colores.

    Independientemente de los gustos televisivos de Morán, lo que cabría suponérsele es que esté cumplidamente informado y de ser así, que dedicara una de sus sabatinas a decirnos qué opinión le merece la Resolución de 18/9/2019 aprobada por el Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro del continente, en donde se condena expresamente los horribles crímenes cometidos por los comunistas en toda Europa sin excepción.

    ¿Qué Sr. Morán, esperamos sentados su opinión al respecto?

    • X
      XJ44BA

      ¿Reconocer un comunista los 100.000.000 de muertos de su ideología de paz, prosperidad y libertad?.......una quimera.

      Un beso, mar.

  • J
    Jonh

    Esta semana me recomendaron una entrevista; no recuerdo si era a un pintor, o un filósofo, o un escritor, es lo de menos; lo de más, que entrevistado y entrevistador a pesar de estar a menos de 2 metros en un plató pequeño, hicieron la interviú sin mascarilla. La vi por esa cosa de las fotitos, Instagram creo lo llaman.
    Algo, algo, creo vamos avanzando contra esta tiranía.
    Me congratuló, incluso es posible que entrevistado y entrevistador lean este foro tan crítico.
    No todo está perdido, aunque costará sangre sudor y lágrimas revertir esta opresión, absolutismo tendente a eliminarnos como individuos medio libres transformados en masa uniforme, como moldeada con un rodillo industrial.

    Desde el anonimato, algunos practicamos esa rebeldía, vamos por la calle sin bozal y cuando entramos en un colmado a comprar una botella de vino, o unos guisantes, se nos olvida ponernos la mascarilla colgada y nos echan la bronca; pero ya no como hace unos meses, ahora es acaso bronquita, y educada.
    Otro paso.

    Mi enhorabuena a los intervinientes en esa interviú, gente congruente no anónima cuyo ejemplo tiene infinitamente más alcance.
    Ese es el camino.
    Hasta la tarde
    PD supongo que este sombrero habrá versado sobre ello en su tira, pero si no fuera así, ni preocupado me quedo.

    • H
      hipie

      Envidio (sanamente) tu valor. Yo aún no me atrevo a bajarme la mascarilla; hasta me dan miedo las miradas que algunas personas me dedican cuando me paro a fumar por la calle con la mascarilla bajada.

      No veas que miradas, K. No dicen nada, pero es que no les hace falta. Te hacen sentir como un insecto que debería ser eliminado. Y eso que estoy parada, no voy caminando por la calle mientras fumo. No quiero imaginarme como serían esas miradas entonces.

    • H
      Hispanicus

      Aún quedan resquicios para la rebeldía, kaixo..

      Según la OMS eres "contacto estrecho" si, con carácter general, has estado con otras personas sin mascarilla en el mismo lugar, a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos.

      O sea, que si echas un kiki rápido con mascarilla, no se puede decir que seas contacto estrecho.

      Sábado sabadete...en un periquete. ;)

      Eso sí, no hay que confundir contacto estrecho con estrecho para el contacto.

  • H
    hipie

    Que vuelva el sistema de positivos, por favor. Quiero demostrar a los demás foreros que leo y aprecio sus comentarios.

    • M
      Munna_

      Somos la voz que clama en el desierto :)

      Qué tiempos aquellos en los que protestábamos por el refresco súbito y la limitación del número de caracteres...

      Si seguimos por aquí, es a pesar de VP, por no perder el contacto con el resto de foreros, al menos en mi caso. Supongo que esperan a que nos cansemos, pero van listos :)))

    • H
      hipie

      Como dice la canción "no me canso, no me rindo, no me doy por vencido".

      Aquí estaremos, Munna. Comentando cuando se pueda, y a veces solo leyendo, pero aquí.

      Un abrazo.

  • P
    Pasieguito

    Quisiera aprovechar este espacio de libertad para recomendar un libro muy interesante pal que quiera ver la historia desde un punto de vista objetivo de los hombres y mujeres orgullosos del Alzamiento Nacional comandado por el glorioso Ejercito Español el 18 de Julio de 1936 que nos salvo de convertir España en una granja sovietica

    Franco en el banquillo. La defensa toma la palabra, recomendable , muy recomendable su lectura.

    Fernando Paz, Garcai Isaac y otro que no recuerdo

  • I
    Insurrecto

    Este artículo que usted nos arroja a la cara me inspira el recuerdo de ésta canción de Emilio José:

    …"Ni contigo ni sin ti
    AlTienen mis males remedio
    Contigo porque, me matas
    Sin ti porque, yo me muero
    Ni contigo, ni sin ti

    Porque mi letra, no ves
    Piensas que de ti, me olvido
    Y en el fondo de mi pecho
    Y a cada instante te escribo.
    Quisiera verte y no verte,
    Quisiera hablarte y no hablarte
    Quisiera no conocerte
    Para poder olvidarte, ay

    Ni contigo ni sin ti
    Tienen mis males remedio"...


    Ni mariposas ni gaitas, choque de poderes en un régimen inventado para asegurar permanencias, acallando conciencias, construyendo pensamiento a base de adoctrinamiento por élites de la comunicación compradas y cátedra al servicio de la desintegración de la idea Nación Común España.

    No existe izquierda y menos derecha, con el "bipartidismo" existe una masa amorfa carente de referentes. VOX, no es nada a nadie le importa su construcción programática, fundamentalmente obtiene respuesta del votante que se siente sobre un suelo que se desliza a la nada creando un vacío que ocupan vividores, delincuentes y estafadores que se reparten fondos de un Estado que odian y escupen a la nación que paga.


    Protección a la mujer ninguna, resaltar el feminismo y esconder la feminidad.

    La política de vivienda como derecho, asaltando por la fuerza la propiedad privada.

    Inmigración, nada de planes de integración y trabajo, asalto de las fronteras y llenar las calles de extranjeros hacia la marginación, para otros su horizonte, carne de presidio.

    El "Estao" al servicio de la partida dominante, con Franco te ponían un estanco, con la "democracia" te rescatan una aerolínea de amigos del régimen, con dinero a "escote" del contribuyente… buenoooo, se puede decir, pero ahora se vota, ¿Y qué?, con Franco también se votaba y las Cortes funcionaban. El vuelo de la mariposa dice Morán jajaja…

    Taluego.

    • H
      hipie

      + 10

  • A
    Alfonso Lucía

    Muy buena apreciación de la semana política. Le felicito Sr. Morán.

  • V
    Vamosdecráneo

    Siguiendo con las películas del oeste, ¿qué tal la añagaza de llegar al pueblo y proponer primarias para el puesto de sheriff deprisa y corriendo que vienen los indios?

    Y si no votas al pistolero atente a las consecuencias.

  • L
    Llapis

    Me recuerda a la frase: " Si Wall Street tose, Europa puede coger un buen resfriado ".
    ¿ Y en España ?
    Pulmonía doble.
    Es así. Los virus se desarrollan cuando el terreno le es propicio o bien por carencias.

  • M
    Millan Astrain

    Menudo botarate esta hecho este tal Moron o sease se rompe las bestiduras por eso de ese de Guelba peto na de na deque un tio desde un despacho del gobiernoinsulte y llame criminales a millones de españoles

    Sectario la criatura luego pian de Franco

  • B
    Boyevik

    Bueno, pues han aparecido XJ, Alon y Jonh, a quien aún no he localizado

    Un abrazo para ellos también.

    A propósito, esta página es un fiel reflejo del gobierno. Joer, cada día peor.

    • X
      XJ44BA

      Si, cierto, la página de VP como el desgobierno, la incertidumbre como razón de ser.

      Un abrazo, amigo.

    • M
      Munna_

      Sí, la han reformado y actualizado de tal forma que van a acabar con ella xD

      Cada día da más pereza comentar....

  • B
    Boyevik

    Aún no he hecho mas que leer el primer párrafo del artículo y creo que empezamos mal. Lo que puede provocar el aleteo de una mariposa es un huracán, no un terremoto. El terremoto podría producirlo una hormiga bailando flamenco en las antípodas :-))

    Buenos días a los españoles de bien y muy especialmente a los queridos compañeros de foro que veo: Deron, Munna, Sergio, Vamosdecráneo e Hispanicus

    • H
      Hispanicus

      Venga, Boyevik, no seas tan duro con Morán, hay que perdonárselo, es de letras....

      Lo malo no es su ignorancia "científica" y le dé lo mismo terremoto que huracán (otro iletrado, Iglesias, confunde a Newton con Einstein y no pasa nada), lo peor es que el muy hgdlgp equipara a Vox con Bildu.

      Un abrazo.

    • B
      Boyevik

      Buenas, Escher: Sí, sobre las comparaciones de Morán ya digo algo en una respuesta que doy a Munna y que aún no salió. Un fuerte abrazo

    • V
      Vamosdecráneo

      Buenos días, señor de Moncada.

      Muy agradecido por su afecto, concuerdo con otro contertulio en que llamar a nuestro protagonista "el hombre de los dos culos" es un hallazgo por parte de don Gregorio.


      Buen finde.

    • X
      xsibai

      Los demás también te damos los buenos días. Creo que podemos entrar en "españoles de bien".

  • X
    XJ44BA

    Morán, lo de siempre, la reivindicación de la mentira como valor moral, el concepto ético del engaño como eje central de la farsa.


    El maestro Chéjov resume, con sabias palabras, el quehacer diario de esta cuadrilla:

    "Los hipócritas pretenden ser palomas, políticos, literarios, águilas... Pero no se deje engañar por su apariencia, no son águilas, son ratas".

  • A
    alon101

    Qué basura de artículo
    ¿ No ?

    Morán vaya al psiquiatra o al psicólogo.
    No se que corresponde con sus enfermedades mentales.

  • J
    Jonh

    Otro que se nos une al cine..., John Ford nada menos.
    Lo único reseñable de la tira de este sombrero, emponzoñador de profesión.

    Con la buena tira que se ha cascado la Casabón, como viene siendo habitual...

    Pasad buen saturday

  • M
    Munna_

    " ¿Qué diferencia a Vox de Bildu? Que unos son parientes lejanos y los otros detestables vecinos", dice y se queda tan tranquilo.

    Errejón está muy preocupado por la salud mental de los españoles, pero han puesto a su disposición 50 milloncejos para que los invierta en estudiar la implantación de una jornada laboral de cuatro días, por ejemplo. No quiero ni imaginarme los cuadros de ansiedad que ello puede provocar en tantos autónomos y pequeños empresarios abocados al cierre y la ruina.

    Pero no debemos de preocuparnos, ya tenemos lista y a nuestra disposición la eutanasia, motivo de grandes celebraciones para los progresistas de toda condición.

    Lo otro, el circo, es el producto de una Ley Electoral infame que nadie quiere ni tocar con un palito porque ya les va bien así.

    • B
      Boyevik

      Hola, amiga mía. A mi me ha dejado atónito lo de los suicidios que cita Morán, porque hay que pensar que de todos los que se han producido en España, que se sepa, por el único que nuestro Psicópata ha expresado sus condolencias a sus compañeros de viajes es por el de un terrorista.

      Debería Morán preguntarse si hay alguna diferencia entre PSOE y Comunistas varios con ETA. Mas que nada porque, ya en democracia, los sociatas emplearon el terrorismo de estado.

      Pero bueno, a lo mejor un día Morán nos explica el crimen cometido por VOX. A propósito, Morán, soy votante de VOX (ahora, pero reconozco que llegué a votar a C´s :-)) )

      Un abrazo, Munna, que espero recibas este fin de semana :-)). Por la velocidad del foro, digo

  • S
    sergioabelleira

    Lo del hombre de los dos culos ha arrancado mi primera sonrisa del día, Don Gregorio. Con los tiempos que corren es muy de agradecer.

  • H
    Hispanicus

    ¿Efecto mariposa?

    Ufff, Morán...solo le ha faltado meter lo de la "punta del iceberg" o la "crónica de una muerte anunciada" para hacer de esta sabatina una antología de tópicos baratos. Y además con el agravante de hacerlo una semana después de los acontecimientos, cuando todo el putrefacto pescado está vendido. Esperaba mucho más de su pluma. En fin, concluyamos, por seguir con los tópicos, que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Y qué decir de la coda laudatoria dedicada al jaimito de Mas Madrit, el mismo que argumentaba que en Venezuela había colas en los supermercados porque (1) los venezolanos tienen una gran capacidad de consumo y (2) los venezolanos tienen esa forma innata de socializar.

    Eso es Morán, con Errejón, hasta el corvejón.

    • M
      Munna_

      Errejón vs Iglesias. El Frente Popular de Judea vs el Frente Judaico Popular xD

    • H
      Hispanicus

      Y no te olvides de la Unión Popular de Judea...que el bipartidismo siempre es malo (sobre todo si siempre has sido defensor del partido único).

    • H
      hipie

      + 10
      ¡Qué buen comentario!

  • G
    Guidfredo

    Lamentable pieza del Señor Morán, análisis maniqueos y desprovistos de inteligencia. La Madame clamando virtud en la plaza del pueblo con el lupanar atestado de clientes. Se pone el grito en el cielo ante el hecho de que el PP se haya comprado unos tránsfugas mientras se calla que el PSOE se ha comprado un partido: Ciudadanos¡¡¡¡¡. Los escalones de Ayuso no sé si son ascendentes o descendentes, me preguntaría a quien la ha empatado usted para juzgar con esa soberbia a nadie, pero desde luego Ayuso ha demostrado más coraje, capacidad e inteligencia que todo el Gobierno de España. Lo de la derecha xenófoba de JxCat es desternillante, como si ERC, el PSC o Bildu fueran menos racista...a usted si que le diría yo con gusto la frase de Labordeta¡¡¡

  • V
    Vamosdecráneo

    La estructura del sistema revela sus objetivos y su escala de valores.

    El pueblo elige entre un menú de listas cerradas y bloqueadas que las designa una persona en cada partido.

    Tras las votaciones, el pueblo desaparece y pueden hacer lo que le pete; entre ellos se eligen presidente de gobierno, ellos eligen a los jueces, ellos escriben las leyes, o las alquilan a los oligopolios: feudalismo del siglo XXI.

    Por supuesto que mangan vacunas, trocean contratos, trafican con concesiones pública o se llevan el dinero público a paraísos bajo testaferros: para eso está montado el sistema.

  • D
    Derondat

    Y 4/ (y termino)

    ... y ahora que los viejos divos de Cs, que nada tuvieron que ver con pasar de 57 a 10, dicen ellos, pues es sabido que aquello fue cosa de ANA PATRICIA BOTÍN y del BANCO de SANTANDER – sic - se dedican a putear a los que se quedaron tratando de salvar los restos. Feo no, peor.

    (Parece ser que el tal FRAN HERVÍAS exige como conditio sine qua non a todo aquel de Cs que aspire a cargo y nómina en el PP la confesión pública declarando haber recibido una llamada para una hipotética moción contra AYUSO)

    Decían esos divos que Cs se ha convertido en una gestoria de cargos (bobada que repite hoy aquí uno al lado) pero los que reparten cargos públicos a costa del presupuesto son los del PP (pasándose por la entrepierna la doctrina del Supremo) Después de comprar 4 tránsfugas de Cs con cargos públicos para boicotear la moción en Murcia, ahora han comprado a uno de VOX con la consejería de Educación (ojo a vuestro inmaculado culito, VOX, que el Pp no os lo va a respetar tampoco llegado el momento)

    Y los medios de la derecha madrileña, una colección de fariseos e hipócritas, jalean con entusiasmo la jugada en Murcia y animan a repetirla en Andalucía y otras CCAA. Deprimente a fuer de asqueroso.

    • S
      sergioabelleira

      Veo que faltan el 2 y el 3, Deron. ¿Tijera?.

    • M
      Munna_

      Me parece que no salió uno de tus comentarios

    • C
      Clearco

      Como me faltan el 2 y el 3, solo voy a entrar en algo en lo que creo está equivocado.
      Por supuesto, parto de la base que Cs no es como el ppoe y que los "principios" son marca de la casa y la razón fundamental de su fundación.

      En un gobierno de coalición, que toma sus decisiones de manera colegiada, si un partido ve que el otro socio se está corrompiendo y no atiende a sus llamadas, no sales del gobierno montando una moción de autocensura con la oposición para seguir en el gobierno. Esta jugada política es de auténticos trileros. Tontos, pero trileros. Y ni entro en las consecuencias lógicas y/o morales de apoyar a Pedro Sánchez Castejón.

      Partiendo de esto, difícil de refutar, el resto......

  • D
    Derondat

    Va por ahí el asunto MORÁN.

    1/

    PABLO IGLESIAS, un torpe con balcones a la calle que dejó los 72 de PODEMOS - que fue una ola de cabreados y no producto de su talento - en 35, y va directo a la insignificancia, ha brindado la victoria a AYUSO polarizando la campaña. Un regalo, vaya.

    Solo una desmovilización del electorado cuasi hegemónico de derechas en una comunidad autónoma poco inclinada a la izquierda podría dar de nuevo la victoria a GABILONDO. No era un escenario imposible, pero IGLESIAS ha actuado de galvanizador convocando a todo quisqui a votar.

    AYUSO tiene que estar flotando. Ni a FVII se las ponían así.

  • E
    Enrique Cañete Ochoa-renglon

    Como psicólogo solo puedo pedir que se tenga compasión con las personas y que desde los medios, principalmente públicos se de el mensaje claro de que estamos ante una situación excepcional y que en acto se ayude
    materialmente a las personas.
    La vergüenza de un país está en juego.
    El rey debe encabezar, en estos momentos, la fuerza de hacer bien las cosas.