Quantcast

Opinión

LA POLAROID

Los cuatro millones

Tan invisibles como lo fueron en 2013, a los parados de hoy no los defiende ni el gobierno que dice actuar en su nombre

Los cuatro millones
Los cuatro millones

No son los que pagó el rey Juan Carlos a Hacienda para regularizar las rentas no declaradas. Tampoco el número de personas vacunadas con las dos dosis en España desde diciembre hasta hoy. La cifra ni siquiera responde a una dotación extraordinaria para reforzar el sistema de salud o a una dosis extra de viales para agilizar la inmunidad. Nada de eso.

Se trata de cuatro millones de hombres y mujeres que han perdido su empleo, gente de la que no sabemos ni el nombre y a la que nadie pregunta su opinión para entrecomillarla a cinco columnas en las portadas de los periódicos. Tan invisibles como lo fueron en 2013, a los parados de hoy no los defiende ni el gobierno que dice actuar en su nombre.

Los datos de la Encuesta de Población Activa del INE del mes de febrero que se dieron a conocer esta semana coincidieron con la celebración de las bodas de plata de la victoria de José María Aznar, el descalabro interno de su partido, la anomia en Barcelona, el vía Crucis de La Zarzuela con la reciente polémica de la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes y la coreografía extemporánea de Pedro Sánchez, que ha decidido destruir en público ahora las armas de ETA.

Siendo tantos se habla poco de ellos. Acaso porque ya los dan por desahuciados en el gabinete con 22 ministerios

Justo cuando España ve remitir, al fin, la tercera ola del Coronavirus, no sólo resulta evidente la imposibilidad de la recuperación del mercado laboral sino la incompatibilidad de esa reactivación con las principales medidas restrictivas: la hostelería y el turismo, dos motores económicos, han tenido que abocarse al cese de actividades o malvivir en el largo desierto de una crisis que va de lo sanitario a lo social.

Este febrero el paro ha superado la cota de los cuatro millones de desempleados, algo que no sucedía desde el 2016. También suben los ERTES, que repuntan hasta los 900.000 afectados; además de 500.000 autónomos que están cobrando un cese de actividad debido a restricciones sobre sus negocios. Siendo tantos se habla poco de ellos. Acaso porque ya los dan por desahuciados por un gobierno cuyo gabinete posee 22 ministerios.

Si en marzo la inacción del Gobierno condenó a miles de ciudadanos a una muerte segura, doce meses después arroja paladas sobre los que se amontonan cientos de miles en las colas del SEPE. Son tantos que no caben en ninguna parte, así que más vale esconderlos. En eso se emplea a fondo Pedro Sánchez, con sus recitativos sobre el año de la vacuna, y también su vicepresidente segundo, que va sobrado de indignación cuando de jarrear instituciones se trata. Cuatro millones … de los que nadie habla. Nadie.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    YaTeDigo

    Es lo que tiene haberse especializado en comida, bebida, hoteles y sol. Muchas veces se habló de cambiar de modelo económico, pero como era difícil, y mientras íbamos tirando, pues no se hizo nada. Y ahora, que en otros países están mal, y hay restricciones por la pandemia, y sus ciudadanos no pueden venir a por su ración de melanoma, pues la miseria nos invade. Ale, a estudiar !!

  • A
    Annett

    El peso total de la crisis del Covid-19 está siendo soportado por el sector privado y mayormente por personal autónomo. De los 3,2 millones de empleados públicos* funcionarios y personal laboral que se asientan en la Administración no se conoce ningún tipo de despido sectorial o reformas de ajuste más allá del pacto de teletrabajo entre Gobierno y sindicatos. Considerando la tasa de temporalidad en España del sector privado que con el 25% es de las más altas de Europa, considerando que a la pérdida de empleo por la pandemia cifrada en 527.900 personas hay que sumar futuras las posibles personas que siguen en ERTE, y considerando que las ayudas por desempleo actuales tienen un plazo de finalización aproximado de 2 años, cabe considerar que se va a producir un incremento continuado en el tiempo de la conflictividad laboral. Los sindicatos, que han hecho de la Administración pública su lugar común de acciones efectivas, tendrán ahora sí que responder ante el resto de personas trabajadoras privadas y con medidas contundentes, efectivas alejadas de los habituales pactismos gubernamentales.
    *Según el Instituto Nacional de Estadística, 2019 finalizó con 3.253.400 empleados públicos.

  • J
    Jonh Deere

    Hipie, y a todos quienes amen el cine:
    “Cuando te derrumbaste como un árbol vencido, enterrado en aquella pila de platos sucios, fuiste al fin, mi héroe”

    Una de las que hay que tener en el disco duro, con la que he tenido una historia desconsiderada, aunque siempre consciente de que quizás fuera problema mío.
    Jamás fui capaz de repetirla, incluso me planteé borrarla para ganar espacio. Ello por una razón: uno de sus starring, aclamado por crítica y público (fue su último trabajo), jamás gozó de mi simpatía, sobreactuado en exceso en todas sus tomas, lo requirieran o no, tanto, que se me hacía insoportable.
    Hace unos pocos años, su last call; o conseguía terminar sus más de 3 horas, o su fin. Surgió el milagro.

    De ella, su principal, nada que decir, rebelde, bella, mujer mujer, como siempre. Perfecta.
    De él, su principal, con prevención conseguí considerarlo (para la industria fue su trampolín a los grandes).
    Del tercer principal en discordia (nunca mejor dicho), el sobreactuado hasta en el respirar, con mucho esfuerzo logré desprenderme de esa visión que me transmitió en sus pocas pelis, aparqué el marketing que Hollywood centró en él, y cambié mi opinión valorando su trabajo (aunque sigo pensando que siempre sobreactuó).

    La transición de los tres, los matices inherentes a la edad interpretada, perfectos (ella al mando de nuevo, llenando la pantalla con canas, arrugas y lo que la echasen), y el tercero en discordia, reconciliándose con tanto gesto exagerado, deja de sobreactuar, y mejora todo.
    El final, épico, sin él, hubiera ampliado el espacio del disco duro.

    Para mañana, gallega del norte.

    • Y
      YaTeDigo

      De qué película habla? Cual es la marca del disco duro?

  • J
    Jonh Deere

    https://www.hispanidad.com/confidencial/riase-covid_12024683_102.html
    Merece la pena su lectura, recomendable.

  • G
    Genaro el del pleno al 15

    Pero donde estan mis comentarios?

    Que esta pasando?

  • L
    Luis Alfonso I Rey

    Otra vez esta el señor Rey Felipe en BCN acarreando les sacas y sacas de monedas a los autodenominados catalanes

  • E
    Eladio Cabrerizo

    Pero donde estan mis comentarios?

    Que esta pasando?

  • C
    Compostela

    Pero donde estan mis comentarios?

    Que esta pasando?

  • A
    Arcano1964

    Cuatro millones, más los de los ERTEs (que terminarán siendo EREs), más los autónomos que no pueden trabajar ni les queda un duro, más los que esperaban salvar el negocio en Semana Santa y ven como se esfuma esa posibilidad... nada de procesiones, solo las del día de la mujer... llevando la contraria a la ministra de Sanidad (salvo Franquito, que ha obedecido y lo ha prohibido) lo quer queda feo, porque se supone que importa más lo que ordene una ministra de sanidad que los delegados del gobierno)

  • B
    Baygon

    Me temo que con esta fabulosa "plataforma digital" lo siguiente será la instauración de las radios de galena...
    Manda carallo, que pedazo de chapuza...
    Quién será el Bill Gates de los coj...

    • M
      Munna_

      Fabulosísima jajajajaj.

      No hay más que ver este artículo; el más comentado del día y no llega a cincuenta participaciones...

  • I
    Insurrecto

    Karina, Usted viene de allí, aquí ahora: "Paso a paso hacia la cartilla de racionamiento", sueño húmedo de todo buen narco-separatista-sovietico-bolivariano. La cartilla de racionamiento como instrumento de poder absoluto, alpiste de comedero de aves para la plebe, pesebre nutrido y abundante para el staf gubernamental y allegados todo ello facilitado por una cohorte de voluntarios serviles amenizado por la trompetería regimental de medios comprados y manipulados, en Venezuela tardaron 10 años, estos ya vienen "enseñaos" y será cuestión de meses.

    Taluego.

  • N
    No pertinente

    Tengo problemas con mi antiguo alias de Impertinente.... cabio a No Pertinente.

    Saludos a toda/os.

    50 dias de hospital, 22 de ellos en la UCI, y un Covid19 con una carga viral de elefante, me han dejado hecho polvo, me he visto llamando a una puerta, no se si era el cielo o el infierno o la casa de Cacho, pero una voz me dijo..""NO TENGAS PRISAAAAAA"" y aquí estoy.

    Lo peor fue mi familia, pasaron unas navidades para olvidar, los informes eran malos, hasta que inexplicablemente cambiaron y empezó la mejoría.... pienso que la suerte, mis pulmones y mi corazón fueron los responsables.

    Cuidaros, es terrible el virus, perdí 25 kilos que voy recuperando, te deja sin energías, hecho un invalido... ahora que os leo nuevamente me motiva aún más mi recuperación.

    Un abrazo

    • M
      mar

      Un abrazo y felicidades por haber conseguido, aunque haya sido con sufrimiento, su curación.

      Veo que con buen ánimo, felicidades también por ello y a seguir cuidándonos dentro de nuestras posibilidades.

    • I
      Insurrecto

      Enhorabuena, mis mejores deseos, bienvenido a ésta trinchera por la libertad.

      Taluego estimado.

    • E
      erasmus

      Pues todo mi ánimo y me algro mucho que hayas salido de ese infierno. Un abrazo con todo mi afecto.

    • D
      Derondat

      Vaya, IMPERTINENTE, menuda situación. Siento lo mal que lo has pasado. Y me alegra leerte de nuevo.

    • R
      Reliable1

      otro abrazo muchacho, qué alegría verte,"honestly" !!!

    • M
      Munna_

      Caramba y yo que pensaba que estabas retirado en el campo!!

      Me alegro mucho de saber que ya te estás recuperando.

      Un abrazote.

  • J
    Jonh Deere

    Lo dejo por esta mañana, pero no sin antes loar a una ministra, vicepresidenta también, aunque ese vocablo ha quedado tan desgastado, por acumulación, que ya no viste.
    Nada Calviño, esa economista, pero lista lista, supereconomista, pero súper súper.

    Con la señora Nada al frente de la cosa, creo saldremos hacia cotas de prosperidad conocidas acaso en los esplendores de Grecia, Roma, y Sevilla, cuando recibían los galeones de las Indias cargados de oro, incienso y mirra.

    Una portento, ella.
    buena mañana

  • I
    impertinente

    Probando.

  • E
    erasmus

    Precisando que es gerundio:

    Si sumamos a los 4 millones de parados “oficiales”(4.008.789), las 900.000 personas de los ERTE, los DENOS (demandantes de empleo no ocupados) 297.000; los demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” (408.853), ya estamos en los 5, 6 millones de desempleados.

    Y todavía quedan más de 500.000 autónomos sin negocio que cobran la prestación por cese de actividad. Por lo tanto, obviando el maquillaje de la canalla gubernativa estamos hablando de al menos MÁS DE 6 MILLONES DE PARADOS.

    Súmese que somos los gigantes del Déficit, Deuda, paro juvenil (hasta 24 años) más del 40%, otro record europeo; y añadamos la pérdida de un unos 70.000 M/E por ingresos provenientes del turismo en 2020 para completar el cuadro de una España en proceso de demolición. Así que señora Sainz Borgo cambié el titular.

  • E
    Estanis Argote Muñoz

    La verdad verdadera esque un pais donde el Rey tiene que pagar impuestos y los Dawn se vacunan antes que la JefAtura de Estao no es un pais normal, no es serio estepais

  • M
    mar

    De los 4 millones largos de parados pasándolas canuta, apostaría a que al menos la mitad de ellos seguirán votando a la pesoe, confiando en las impostadas palabras de Sánchez de que “este gobierno no va a dejar a nadie atrás”, paciencia, sólo paciencia, que “este gobierno no dejará a nadie atrás”.

    Cualquier persona malvada le diría a esos infelices crédulos, pues que se j.dan. Como no me tengo por persona malvada, jamás diré eso. Tal cosa sólo me hace brotar lágrimas de asombro, de estupefacción, desaliento, pesimismo……

  • I
    impertinente

    Covid19, terrible, cuidaros.

    Ya está superado.

  • I
    impertinente

    Hola a toda/os.

    Os saludo de milagro.

    50 días de hospital, 24 días de UCI, informes médicos desesperantes a mi familia y finalmente una recuperación milagrosa, me vi llamando a una puerta, ignoro si era el cielo o el infierno, y alguien me gritó ""NO TENGAS PRISAAAAAA""

    Y aquí estoy.

  • J
    Jonh Deere

    Como detallito sin importancia...
    Muchos de esos parados eran creadores de empleo desde sus bares, tienducas, obras y reformas, etc.
    A estos, añadamos el efecto tirón del sector por excelencia, el turismo, que además de contratante, dinamizaba al resto de sectores con el flujo de cash, moviendo el dinero.
    Resultado de todo: este primer trimestre arrojará un PIB contractivo, y será la única economía uropea que presente cifras negativas.

    Pues ya está.

    PD Urruti, que sepas que en cuanto reinstauren los puntitos, te voy a endiñar un negativo, porque sí. Un abrazo crack

    • V
      Vaderstad 3

      Hola, artista.

      No sé si te pasa como a mi, pero no me acostumbro a este nuevo sistema de comentarios.

      Creo que con Mariano estábamos mucho mejor.

  • B
    Benito Camelos

    pero entonces, los 140.000 millones de Uropa que los sociópatas quieren invertir en ampliar su red clientelar de subvencionados, amiguetes, chiringos, bienpagaos, feminoides, memoriahistéricos, ninis, paradetes de largo recorrido, medios de intoxicación, raperos provocatrices sin talento, etarras que van de víctimas, peneuveros recogenueces, rufianes casposos y demás culturetas pijoprogres de todo el arco de la intelectualidá revenida de Madrit... qué pasa con eso?

    lo que pasa es que a los sociópatas no nos los quitamos ni con aguarrás

    la culpa es del emérito, ya se sabe, y de juntaletras que escriben sobre su regularización fiscal, cosa totalmente habitual entre futbolistas millonarios, y no sobre los chanchullos de los sociópatas

    será que tienen el mundo editorial secuestrado y a KSB no le interesa ponerse a malas con la pijoprogresía revenida de todo a 100 que se traga Lopaís mientras desayuna un café de sobre y una porra

  • V
    Vaderstad 3

    Creo recordar que cuando Mariano cogió carrerilla se creaban 500.000 puestos de trabajo todos los años.

    Pero la gente es muy lista y volvió a votar a la psoe porque así se lo aconsejaron desde las televisiones.

  • J
    Jonh Deere

    El Gorisoso Reyno ha recibido una regañina de Bruselas por esconder parados en contratos públicos, es decir, por colocar con cargo a impuestos y deuda a cientos de miles de asalariados públicos, "temporales" (es la letanía que ponen para disimular, los bruselinos)

    Así que 3.900.000 oficiales + 900.000 ERTEs que más del 50% será EREs + incontables (la prensa no ha tenido a bien informar de ese conteo) contratados públicos para que se paseen con la escoba por las calles del pueblo o pongan un sello de caucho bañado en tinta desde su casa y lo envíen escaneado = entre 6 Millones y 7 Millones de sin nombres.

    Esa es la realidad.
    Por el progreso y por el cambio !!!

  • M
    Munna_

    Podríamos darnos con un canto en los dientes si fuesen cuatro.....

    Entre tanto el presidente con sus performances desvergonzadas y ridículas.

  • H
    Hispanicus

    "No son los que pagó el rey Juan Carlos a Hacienda para regularizar las rentas no declaradas. Tampoco el número de personas vacunadas con las dos dosis en España desde diciembre hasta hoy. La cifra ni siquiera responde a una dotación extraordinaria para reforzar el sistema de salud o a una dosis extra de viales para agilizar la inmunidad. Nada de eso."

    NO, tampoco son los 4 millones que se habrían embolsado en comisiones los miembros del Gobierno que adjudicaron los contratos para a compra de mascarillas. No, nada de eso.

    NO, ni tampoco la cifra que cobran los centenares de asesores-niñeras de la banda podemita del Gobierno.

    NO, ni tampoco los daños ocasionados por la ola de terrorismo callejero instigada por la coalición socio-independentista en Barcelona.

    Etc, etc...

    Son los 4 millones que, para regocijo de la castuza política, hacen cola para comer de su mano.

    • H
      Hispanicus

      Hay que reinventarse..

      Al TELEPARO

  • D
    Derondat

    Por cierto, además de la escalada fiscal que están aplicando a los desahuciados económicos para terminar de empujarlos al cierre mientras se suben nóminas y colocan a la tropa se han sumado impuestos especiales...

    ¿Me puede explicar alguien porqué en este manicomio gestionado por perturbados se grava un impuesto especial a la bebidas azucaradas que repercuta en la ZERO azúcar?...es por tratar de entender los marcos cognitivos de estos descerebrados y la construcción de realidades subjetivas en toda cuestión, incluido que una bebida zero azúcar tribute por su azúcar.

    • M
      Memeoen las manos para que no me se agrieten

      Los fabricantes de refrescos se creían muy listos cambiando el azúcar por sacarina.

      Pero no contaban con la astucia recaudadora de los socialcomunistas.

    • R
      Reliable1

      Redarguyo: el 0 azúcar en una bebida de Cola es como el 0% en una cerveza sin alcohol. Siempre habrá un cúmulo y justificará ese gravamen....
      ...y si no, se justificaría porque las colas matan a la larga y nos harán diabéticos tipo 2 y en lo referente a las bebidas sin alcohol ídem de ídem.

      Gráficamente es lo mismo que lo de la apisonadora gris impoluta densificando ayer las armas dizque de ETA en singular parva. Buenos días.

    • D
      Derondat

      En serio, es más rápido comunicarse desde Houston con la Mars explorer que entre blogueros de VP.

      Tal vez con el 8G.....

  • D
    Derondat

    ¿4? más bien 7.

    Otra cosa no pero disfrazar las cifras con la complicidad de los medios-mafia, lo bordan.