Trump no ha asistido en Madrid a la cumbre neofascista europea. Ni siquiera el remoto homenaje que le han tributado los presentes al copiar el eslogan “America first” ha doblegado su inmenso egotismo. Para eso es rico, mil veces más rico que la pandilla de candidatos más o menos tiesos que sonríen como si acabaran de tomar París en la foto madrileña, y eso ya es un argumento de peso para buscar la diferencia. Pero ellos –lo peor de cada casa—han disimulado el chasco extremando el gesto de palmeros. ¡Qué éxito el de Abascal, que seductor “striptease” el de Vox! Ahora ya sabemos, sin excusa posible, quién es cada cual y, sobre todo, quién es Vox.
El hecho no es, sin embargo, anecdótico. Al contrario, pues revela –no diría que súbitamente, pero sí de manera incuestionable—la gravedad de la crisis que vive una Europa a la que, tras ochenta años de ilusión democrática, acaba de despertar la fanfarria totalitarista. No hay en ella –entre los de la foto—un Mussolini ni un Hitler, es verdad, pero quién sabe si todo se acabará andando con el tiempo y una caña ni más ni menos que por una causa rotunda: el fracaso más que relativo de la democracia occidental. ¿Cómo explicar si no el entusiasmo de estos neofascistas --¡y quién sabe si alguno también neonazi!—por un Trump que ha debutado anunciando un programa que incluye expropiar el canal de Panamá, ocupar Canadá y zamparse –por las buenas o por las malas, a elegir—la isla de Groenlandia, además de perpetrar una expulsión masiva de inmigrantes --¡en el país inmigrante por antonomasia!—o legitimar, como si fuera legitimable, que un milloneti y extravagante amigo participe en el Gobierno con funciones ejecutivas en plan convidado de piedra? Miren, Trump es menos y también más que esta tropa medianeja. No tienen más que escuchar su fórmula de paz para Ucrania: “Si Zelenski no quiere hacer lo que tiene que hacer, tendrá que hacer lo que tiene que hacer”. Donde hay patrón no manda marinero.
Una foto junta a Le Pen, Orbán, Salvini y comparsa no es más que el anuncio de una nueva “reacción”, el pródromo de otra era antihumana previsible ya en sus rasgos xenófobos, cuando no racistas
No hay que darle vueltas: el proyecto de los Schuman, De Gasperi y Adenauer no es que esté en peligro sino que anda ya a dos pasos de su voladura controlada. Ninguna guerra, por catastrófica y cruel que sea, permanece en la memoria colectiva más allá de dos o tres generaciones, y la tremenda que devastó Europa a manos de los abuelos de esta pandilla no iba a ser una excepción. ¿Libertad para qué?, preguntaba Lenin, pero mucho más sutilmente Aquilino Duque afinó preguntándose por “El cansancio de ser libres”. Los pueblos se cansan ante el espectáculo de la democracia cuando ésta decae o delira. Hasta la ateniense se plegó a Pericles, no les digo más. Y, ciertamente, ni la democracia americana que ensalzó Tocqueville ni la europea que vivimos han dado motivos sobrados –desterrando de palabra al comunismo y al fascismo—para devolver a la “masa” orteguiana la ilusión subyacente en toda sumisión.
Vox ya no tiene coartada, sencillamente es uno de ellos, una pieza más del puzzle neofascista provocado, en buena medida, por el naufragio de la social-democracia (recuerden: Francia, Italia, Grecia y ahora también España) y la torpeza del neoliberalismo apuntalado por el suicidio de las izquierdas. Una foto junta a Le Pen, Orbán, Salvini y comparsa no es más que el anuncio de una nueva “reacción”, el pródromo de otra era antihumana previsible ya en sus rasgos xenófobos, cuando no racistas, arcaica disfrazada de moderna, obsesivamente antiglobalista y cándidamente antieuropea a la sombra de la más burda versión del imperialismo americano.
Al único que no se la han dado ha sido a Trump, ese irredimible antieuropeo, que bastante tiene ya con la tarea de barrenar el viejo barco de La Fayette. ¡Europa firts again! El ridículo remedo del lema trumpista no deja de ser un párvulo intento de festejar al maestro, pero el peligro está ahí, en el designio de estos “regresistas” de volver a las andadas, y cualquiera sabe si, ya de paso, al “vivere pericolosamente” que aconsejaba don Benito. Aunque lo realmente paradójico es que la urgente movilización que esa foto ha provocado concierna a la Derechas tanto como a la Izquierda, perdidas ambas en el tiquitaca del “y tú más que yo”. El hombre sólo tiene dos manos, como Dios en la metáfora bíblica. Es el mismo dilema que, allá por los tiempos de los abuelos, tantos videntes anunciaron ante la fantasmagoría que anunciaba un “nuevo orden” y solamente provocó la mayor hecatombe conocida.
oriolmarti55
15/02/2025 06:04
¡Cuánta envidia y odio destila Vd hacia los patriotas. Vd. es uno más a los que se les concede el beneficio y el privilegio de meter cizaña hacia todo lo que huela a VOX y a todos los patriotas diseminados por Europa. ¿Dónde ve Vd. el neofascismo?: en su cerebro atormentado que no sabe hacia dónde va el mundo woke que le alimenta. Ojalá llegue el día. Y sepa Vd. que sin VOX tendrá a Sánchez y a su homónima esposa durante lustros. No, su PP cobarde no gobernará nunca. Tal vez prefiera tragar con el del frenopático de la Moncloa y, de paso, tener una columnita para seguir viviendo.
lepanto2012
15/02/2025 10:48
Esta getuzilla anti trump esta ya acabada lo que defienden es mierda
thor
15/02/2025 11:21
Cuando los demócratas no hacen su trabajo, no vigilan, las ratas se apoderan del barco y los pasajeros lo pagan caro. VOX ha demostrado lo que es, un partido que habla de ser patriótico ante una UE que se debe mejorar, pero de la que nuestra economía depende absolutamente. VOX, y ahora se suma también Milei, hablan de patriotismo para, en realidad, ser totalmente serviles a un gangster trastornado, enemigo de Europa, del derecho internacional y que huirá como el cobarde que es cuando se produzca un grave ataque a Europa. Entonces también estos farsantes saldrán huyendo y ahí os queda todo. No menciona usted que el gran alimento de esta panda de dictadores mafiosos ha sido no solo el Wokismo y una izquierda sin más idea que tener el poder y destrozar todo. He ahí otro ataque a la democracia liberal, proveniente de otros enemigos del sentido común, del sistema democrático, del estado de derecho y de la más elemental justicia. Es un tirar la toalla a cambio de salvar el propio pellejo unos años y huir cuando la casa se queme. Esta tropa es la reacción a masivos fracasos, a masivos abusos de quienes se creen "los buenos" y llevan también tiempo abusando de sus sociedades. Estamos atrapados en unos tiempos de retorno a lo peor de nuestra historia. También en 1936 estaba claro que de aquella guerra saldría una dictadura. Vamos hacia una gran catástrofe.
thor
15/02/2025 11:23
¿Alguien se imagina a estos llegando al más mínimo acuerdo cuando sus codicias choquen? Harán lo mismo que con cualquier discrepante, intentar aplastarlo. Lamentablemente estamos atrapados entre una ultraderecha que habla de libertad y nos vende en un plato al nuevo dictador americano, y una izquierda sin más idea que tener el poder para dividir a la gente y sin más filosofía que negar la realidad, destruir el estado y sus instituciones y salir todos millonarios cuando la casa arda.
kjlm10
15/02/2025 12:01
No sé si usted se cree lo que escribe. Si lo escribe porque de algo hay que vivir y siempre conviene soplar con el viento, lo entiendo. Si usted escribe el artículo creyéndolo, es usted un peligroso fanático incapaz de levantar la vista y evaluar lo que ve. ---------Usted dice: "Ahora ya sabemos, sin excusa posible, quién es cada cual y, sobre todo, quién es Vox." Bueno, ya que lo entiende proceda a explicarnos. ---------Como los tiempos vienen revueltos, he buscado en Youtube el acto completo de Patriots en Madrid, el discurso de Abascal el domingo en Murcia y la Conferencia de Seguridad de Munich. Estos actos pueden dar una mejor idea de por donde soplan los vientos geoestratégicos.
kjlm10
15/02/2025 12:18
Por favor, indíqueme cual de los puntos de abajo son fachas o nazis. Quizás estoy ciego y no veo eso que usted dice por ninguna parte: Patriots en Madrid 8feb2025 denuncia la agenda destructiva de la UE cuyos efectos son: 1. Experimento social disfuncional que confunde valores, 2. Debilitar la economía, 3. Re-educar a la población en base a consignas, 4. Implantar un Green Deal no basado en la realidad sino en fanatismo ideológico. El grupo Patriot del Parlamento europeo se forma con partidos que comparten una visión común: 1. Soberanía de los estados, 2. Parar la inmigración ilegal, 3. Eliminar el Green Deal. Patriot propugna nación como estado soberano, donde los ciudadanos puedan sentirse orgullosos de ser patriotas. Los problemas actuales de Europa han sido creados por la incompetencia de la élite de Bruselas y son: 1. Crisis energética, 2. Declive económico y pobreza espoleada por la inflación generada, 3. Crisis inmigratoria con efectos en la seguridad y en vaciar la caja de recursos sociales, 4. Guerra en Europa sin saber que hacer, 5. Declive Industrial y agrícola, 6. Corrupción galopante.
riodanubio
Excelente respuesta.
kjlm10
15/02/2025 12:20
Por favor, indíquenos que puntos son fachas o nazis en lo tratado en el acto de Patriots: Patriots en Madrid 8feb2025 denuncia la agenda destructiva de la UE cuyos efectos son: 1. Experimento social disfuncional que confunde valores, 2. Debilitar la economía, 3. Re-educar a la población en base a consignas, 4. Implantar un Green Deal no basado en la realidad sino en fanatismo ideológico. El grupo Patriot del Parlamento europeo se forma con partidos que comparten una visión común: 1. Soberanía de los estados, 2. Parar la inmigración ilegal, 3. Eliminar el Green Deal. Patriot propugna nación como estado soberano, donde los ciudadanos puedan sentirse orgullosos de ser patriotas. Los problemas actuales de Europa han sido creados por la incompetencia de la élite de Bruselas y son: 1. Crisis energética, 2. Declive económico y pobreza espoleada por la inflación generada, 3. Crisis inmigratoria con efectos en la seguridad y en vaciar la caja de recursos sociales, 4. Guerra en Europa sin saber que hacer, 5. Declive Industrial y agrícola, 6. Corrupción galopante.
Eduardo-0
Mira kaligandaki. Primero escriba bien, que apenas se le entiende. Si su pariente fue un terrorista, peor para él. Yo no sé qué ideales serán los suyos, pero si son imponer una dictadura como la de la URSS, no merecen mi respeto en absoluto.
kaligandaki
Pues muchos de estos republicanos que entraron en pais, entraron en España, tengo parientes que combatieron en la guerra civil, se alistaron al maquis y volvieron a españa por sus ideales, te inivito a leer la historia de uno de ellos, Angel fuertes Vidosa ( primo de mi padre) siempre lucharon por sus ideales no como ud. que hay hace bien de ponerse un 0
kjlm10
15/02/2025 12:29
He mencionado el discurso de Abascal el domingo pasado en Murcia, porque ese discurso sí es esclarecedor de lo que VOX propugna y defiende. Le invitó a buscarlo y a decirnos que palabra es, en su opinión, facha o fascista. No entro en describir el discurso, el que tenga interés en estar informado debe oírlo directamente e íntegro en Youtube.
kjlm10
15/02/2025 13:15
El acto de inauguración de la Conferencia de Seguridad en Munich da claves para entender lo que viene. Todos los participantes están de acuerdo en que estamos viviendo un profundo cambio o transformación. ------- Steinmeier es el presidente federal alemán. Inicio los discursos. Nada relevante. ----------- Von der Leien dijo que Europa está sometida a muchas crisis profundas sucesivas: COVID, guerra de Ucrania, suministro y precio de la energía, y ahora las tarifas de Trump. Se olvida que el precio de la energía incluye la tasa CO2 que ella y solo ella ha impuesto. Según ella las tarifas de Trump no benefician a nadie. La guerra de Ucrania debe tener un final justo y sostenible en el tiempo. Así como garantizar la seguridad en Europa. Que Europa de invertir más en seguridad y que los gastos militares no se contarán para el control del déficit. ----------Vance, vicepresidente USA, dijo que los países europeos, aunque dicen propugnar democracia, toman medidas y hacen leyes que lo contradicen. No es posible en un estado democrático hacer 'cordones sanitarios' o 'muros' para sacar del juego político a un número relevante de ciudadanos. Cosa que lleva haciendo la UE (y Sánchez) desde tiempo. También dijo que censurar la opinión y su expresión pública son formas fuera de lo democrático y por tanto inaceptables. Su discurso dejó helados a los europeos. -------- El ministro de asuntos exteriores Chino preparó su intervención con exquisito cuidado. Más de media docena de ayudantes revisaron el escenario en presencia de todo el mundo. Su aportación fue clara el mundo es multipolar y China defiende la Carta de Naciones Unidas , relaciones en plano de igualdad y cooperación entre los estados, respeto por las fronteras. Preguntado porque no condena a Putin que ha invadido a un país vecino y además le compra gas rompiendo la política occidental, respondió que China necesita grandes cantidades de gas y no hay en otro sitio. _--------Mis conclusiones son: 1. Trump está dispuesto a defender los intereses USA. 2. El mundo es tripolar (quizás tetrapolar si contamos con India). 3. Los polos quedan definidos por el peso militar más que económico. 4. La UE no es un estado soberano, los soberanos son sus miembros. No tiene claro cual es el interés a defender. Los valores para poder enviar jóvenes al frente no están claros. Se imaginan mandar jóvenes al frente para defender net-zero, la agenda 2030 o los principios del wokismo? Pues es lo que hay. Por otra parte, parece que Trump no va negociar con la UE sino con cada estado. Los tarifas al comercio serán diseñadas para cada estado. 5. Pensar que Sánchez está tensando las cuerdas a Trump por puro interés personal es escalofriante. 6. En una mesa redonda la responsable de asuntos exteriores de la UE dijo algo muy preocupante. En el pasado, las grandes potencias con armamento nuclear impedían la proliferación de armas nucleares para evitar que otros estados pudieran ser una amenaza. El equilibrio nuclear entre las grandes potencias aseguraba que nunca habría una guerra nuclear. Hoy eso ha saltado por los aires, todo país que se preocupe por la seguridad de sus ciudadanos correrá a hacerse con una de esas bombas para evitar el 'bulling' de otros estados. La ONU queda también muy tocada, no sirve para resolver problemas de fronteras cuando un país como Rusia ataca a un vecino y la ONU ve como se incumplen los principios fundamentales y no hace nada (o no puede hacer nada)