Quantcast

Opinión

La ley de comunicación audiovisual no debe ser un freno

La ley no debe ser un freno sino una palanca hacia el futuro para el sector publicitario español

La ley de comunicación audiovisual no debe ser un freno para el desarrollo del sector publicitario español
Una usuaria en un ordenador. Pexels

A lo largo del último año y medio todos hemos podido ver cómo la pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital. En este sentido, las empresas que no habían implementado ese cambio a la era digital se han visto obligadas a hacerlo. Y lo mismo ha sucedido con las administraciones públicas y también con la sociedad, que se ha tenido que “digitalizar” para poder seguir relacionándose.

En este contexto, acelerar la digitalización es, por tanto, una de las grandes prioridades de las inversiones europeas llamadas a contribuir a la modernización de las economías.

En España, el Gobierno está inmerso en ello a través del Consejo Constitutivo para la Transformación Digital que asesora al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, un organismo en el que la Asociación Española de Anunciantes está integrada junto con más de 50 agentes sociales con el objetivo de contribuir a ayudar a diseñar las políticas públicas para dar el necesario salto tecnológico.

Es evidente que el desarrollo de la digitalización abre oportunidades de crecimiento empresarial y social con claros beneficios para el avance y evolución de los países. Por ello, desde el sector consideramos vital instar a los legisladores a respaldar la contribución continua de los anunciantes a la economía digital.

Sin embargo, en lugar de eso, nos estamos encontrando en el camino con algunas trabas. En este sentido, el Gobierno está a punto de aprobar el Anteproyecto de Ley de Comunicación, que tiene como fin la trasposición de la Directiva Europea 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el citado Anteproyecto de Ley se introducen limitaciones publicitarias en el mundo digital que consideramos carecen de sentido debido a las particularidades propias del canal online, ya que propone soluciones analógicas al mundo digital, cuando ya existe tecnología que permite la segmentación de audiencias.

No modificar las limitaciones a la publicidad que introduce el texto provocará una pérdida de ingresos para toda la cadena de valor del sector de la publicidad en España".

El Gobierno de España ha realizado una importante apuesta por la digitalización de nuestro país, situándola como uno de los ejes sobre los que cimentar la recuperación. En este sentido, creemos que estas limitaciones irían en contra de esa apuesta.

Desde la Asociación Española de Anunciantes, entidad que representa a las empresas anunciantes y que agrupa a más de 220 asociados, con más de 600 marcas, queremos señalar que no modificar las limitaciones a la publicidad que introduce el texto provocará una pérdida de ingresos para toda la cadena de valor del sector de la publicidad en España. Un sector que representa el 1,30% del Producto Interior Bruto (PIB), que cuenta con cerca de 41.000 empresas, según el Instituto Nacional de Estadística, y que genera un volumen de negocio de 18.720,2 millones de euros, registrando el 3,5% del volumen de todo el sector servicios en España.

La comunicación publicitaria, como acabamos de ver, es un pilar de la economía de mercado y necesita esa palanca de la Administración para seguir siendo impulsora de otras tantas actividades que constituyen el tejido empresarial. Por eso, esta ley no debe ser un freno, sino una palanca hacia el futuro para el sector publicitario español.

Lidia Sanz, Portavoz de la Plataforma ¡Publicidad, Sí! y Directora General de la Asociación Española de Anunciantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.