Quantcast

Opinión

LA POLAROID

La Sampablera

Ese nombre de apóstol ha dado de sí esta semana: una rapero muy gauche divine, un vicepresidente ‘made in’ Foro de Sao Paulo, un portavoz con mandoble y un líder de la oposición al que el Gobierno no reconoce como tal

La Sampablera
La Sampablera Europa Press/VP

Dícese del pleito, alboroto o disputa. 'Se armó la sampablera', que es como se define en la jerga coloquial, en especial el venezolano, cualquier desorden público. Se usa a partir del gobierno federalista de finales del XIX. El término, que se entiende muy bien en el Gobierno de coalición español actual, lo conocen en el ala morada y también en la socialista de La Moncloa: dan para mucho las chácharas de Ávalos con Delcy Rodríguez o las visitas de Pablo Iglesias, Enrique Santiago o Juan Carlos Monedero a Hugo Chávez cuando el teniente coronel pasó de Buen Salvaje a Buen Revolucionario. Pero el asunto de la Sampablera no termina ahí, porque de Pablos va servida la semana.

Comencemos por la carta  de Pablo Hasel al orbe. Nuevo testamento, versículo del adoquín, trazo grueso de la lejía y trece epístolas para los hijos de una clase media que cree que la posguerra es un sello discográfico y que Pablo Escobar es lo más cercano a Robin Hood que tuvo América Latina. Hay cantantes malos, desafinados, mediocres, gansteriles, postureros, frívolos, machistas, racistas, pero este, Hasel, además de unos delirios de grandeza enormes como una estatua de Hussein, tiene edad suficiente para haber descubierto antes el agua tibia. Tupac Shakur se liaba a tiros, pero también los recibía. El asunto de Hasel es más del Subcomandante Marcos. Es tan de la gauche divine lo de encerrarse para esperar una salida triunfal., que su gesto tiene más de la Teresa de Marsé que de líder social. Ayer, al ver Barcelona y Vic arder, además de Lérida y la mismísima Puerta del Sol en llamas, muchos entendieron por qué Pedro Sánchez no rompe con Podemos: mientras Iglesias permanezca en la Vicepresidencia, la calle estará controlada. Pedro Humillos podrá dormir tranquilo, el resto que lo resuelva Redondo.

El segundo Pablo también insiste esta semana. Erre que erre con lo de la normalidad democrática: ‘Appellation d'origine contrôlée’ del populismo del Foro de Sao Paulo. Pablo Iglesias sabe que lo que dice no es cierto, que hay hipérbole, exageración y propaganda recolectada a pulso, tanto en su mercadillo de la dictadura, el todo a cien de Somosaguas y el manual clásico sobre la erótica del cuarto poder –'dame los telediarios'- y la construcción de una épica sobre el poder del pueblo. Todo sería muy Lukács, de no ser porque dice estas cosas rodeado del régimen ancilar y vasallo con el que sostiene la estructura de su poder. Ya lo dijo Carlos Alsina en su editorial del jueves de su programa Más de Uno, en Onda Cero: Iglesias es la refutación a sus propias palabras. Una enmienda a su totalidad. Ese tono sosegado de alguien a quien sólo la falta una mitra, un gato en el regazo y una una fusta para azotar a un purasangre o a una presentadora. Alguien que arrastra las palabras, con voz impostada y parsimonia de estadista... o secuestrador.

Más que una doble vara de medir, en Podemos tienen una doble garrocha: con una pican y con la otra saltan la valla, según convenga

Pablo Echenique, cual mozo de espadas de Iglesias, sale a repartir mandobles en nombre del también apóstol. Él, eso sí, lo hace empotrado en una silla de ruedas, lo hace blandiendo su discapacidad, así como quien dice ‘atrévanse y verán’. Acorazado en semejante trinchera, dice de todo y a todos: la culpa es de los medios, de las cloacas, del Ibex 35…  Rehúye el portavoz de Podemos cualquier autocrítica incluida la petición de una investigación interna, sea o no un asunto de monedas o monederos. Qué bien se les da ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Más que una doble vara de medir, en Podemos tienen una doble garrocha: con una pican y con la otra saltan la valla, según convenga. Aunque eso, ya se sabe, es de primero de populismo: la culpa es siempre de alguien más. Los que pudieron asaltar los cielos terminaron por desvalijarlos, aunque vengan ahora a rasgarse el sayo, haciéndose los ofendidos.

Terminamos la semana con el menos aventajado de todos los Pablos… quién si no, Pablo Casado, el hombre que hereda mal, al que le están grande la ropa, los cargos, las barbas y hasta los edificios. Se le queda cara de Buddenbrook o de Forsyte al palentino. Pasa de poseer a alquilar, de presidir el galeón a remar en balsas de hule, de cabrear a su votante a espantarlo, de traicionar a aquellos que lo ayudaron o intentaron ayudarlo para quitarle el sambenito de niño de San Ildefonso, pero él insistió en fotografiarse con terneros, vacas, cabras y subido a carros de heno, y posar con María Dolores de Cospedal y Margallo en un asador. Renovación en vena, droga dura para un partido empeñado en desaparecer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Siete

    Pues sí que he escogido buen momento de venir a echar un vistazo... He pillado la casa manga por hombro y a los caseros en paños menores. Sigan a lo lo suyo, que salgo de puntillas.

  • C
    Coletero

    K, se te olvida algo importante: el guión de la película podemita, cómo su Cruz de guía es capaz de amoldarse a las circunstancias, ahora, mediante el tal Hásel que lo mismo da, pero viene que ni pintado.
    Lasa calles ardiendo, la cúpula aprendiz de Chávez protegiendo, cada piedra e incendio es una reivindicación... pero de lo que es capaz la revolución. Y sí, Pedrito lo tiene a su lado pero no porque tema a esos salvajes, sino porque teme más a la levedad "del no ser", de no estar en la pomada o con el Falcon, y que el móvil ya sólo suene con los de casa en lugar de con los aduladores.

  • C
    Coletero

    K, se te olvida algo importante: el guión de la película podemita, cómo su Cruz de guía es capaz de amoldarse a las circunstancias, ahora, mediante el tal Hásel que lo mismo da, pero viene que ni pintado.
    Lasa calles ardiendo, la cúpula aprendiz de Chávez protegiendo, cada piedra e incendio es una reivindicación... pero de lo que es capaz la revolución. Y sí, Pedrito lo tiene a su lado pero no porque tema a esos salvajes, sino porque teme más a la "levedad del no ser", de no estar en la pomada y que el móvil, sólo suene para los de casa en lugar de para los aduladores.
    Se venció a ETA con mucho más en contra. ¿Cuánto tardaríamos en vencer a estos con las ganas que le tienen algunos de esos a los que deja tirado en la calle frente a los cafres...

  • M
    MajorTom

    https://www.youtube.com/watch?v=JsZQh9GugDo

  • M
    MajorTom

    https://youtube.com/watch?v=KaOC9danxNo

  • M
    MajorTom

    https://youtube.com/watch?v=iYYRH4apXDo

  • H
    Hispa-nicus

    jajaja...ha sido el mayor gatillazo de la historia de la prensa digital. Dos semanas para esto...

    En lugar de mensajitos como "Disculpen las molestias.Estamos mejorando esto" tenían que haber puesto, como en las carreteras en obras, la señal del triangulito con un obrero pala en mano.

    Si la NASA tuviera los informáticos de VP, el Perseverance habría aterrizado en Parla.

    Por no funcionar... no funciona ni el refresco ;)

  • M
    MajorTom

    Pa estas alforjas pa qué tanto viaje

  • M
    MajorTom

    Para estas alforjas no hacía falta tanto viaje, la leche que diría el gran Boswell.

  • M
    MajorTom

    Para estas alforjas no hacía falta tanto viaje, que diría Boswell.

  • B
    Boswell

    MBANULS, se entiende que alguien de VP, dice que poco a poco el sistema de comentarios va mejorar.

    Entonces me callo, y retiro lo dicho sobre los informáticos, que no sólo comen pizza y beben litros de coca cola. Mi hijo es todavía más friqui y no pasa nada, lo quiero igual.

    Gracias.

  • B
    Boswell

    Por otro lado, bien por Jesús Cacho.

    Me da que en aprovechando la "mejora informática" (sic), en la Redacción se discutió si permitir comentarios o no.

    Ha prevalecido el sentido común y la libertad.

    Reitero. Bien por Jesús Cacho y quien más sea.

    Además. Me imagino la ·"angustia forera" de algunos (muchos, me incluyo), al no poder escribir ni leer a sus amigos foreros favoritos. En suma, perder el contacto para siempre! Hasta SALCEDO se ha puesto melancólico...

    Es un extraordinario enigma qué habrá hecho DERONDAT en las prontas mañanas (madrugadas) de los últimos días...

  • C
    Clorhídrico

    Houston, tenemos un problema...

  • B
    Boswell

    Bueno.

    Parece que los comentarios se publican..., pero en orden inverso!!!

    Es decir: los últimos son los primeros, que dijo alguien

  • B
    Boswell

    Ah...

    Y los comentarios no aparecen de forma casi inmediata, como antes.

    Mira tú.

    Revisión (censura) previa?

    Te se quitan las ganas de comentar, oyes, taxis, servicios, que aproveche, mal Zeit.

  • B
    Boswell

    No aparece el avatar. No se puede responder un comentario. Hay que introducir los datos cada vez que se comenta. No hay paginación.

    Cacho: a quién has contratado para "mejorar" la web de tu periódico?

    No la toques más, que así es la rosa.

    Lo que funciona no se toca.

    Pues nada. Dale que te pego.

  • B
    Boswell

    Ya lo dijo JRJ:

    No la toques más, que así es la rosa.

    Es decir: que lo que funciona más o menos bien (la perfección es enemigo de lo bueno), no lo toques.

    Los informáticos, quizás para justificar sus honorarios (su imprescindibilidad. Está el DRAE, oyes, que me he levantado a mirarlo. Lo hubiere puesto igual), lo tocan todo. Todo. Esto es como los fontaneros o los mecánicos de taller de coches que te arreglan una avería pero tocan algo de forma secreta para que, en un tiempo, vuelvas a necesitar de su mano "experta".

    Tres son las maneras más seguras de arruinarte: una mujer, el juego y un técnico de informática.

    Mira tú.

  • B
    Baygon

    ¿Tanto tiempo para esta chapuza?

  • B
    Baygon

    Guan tu tri... me se oyeee?

  • R
    Reliable1

    Soy fijo discontinuo, no me mande al paro Marilyn o quien lleve la manija ahora. Gracias.

  • J
    JonhDeere

    Una alegría que VP haga reflexionar a quien deba hacerlo, a la fuerza ahorcan…
    Si uno escribe un libro y lo leen solo en la familia, además de ser un negocio ruinoso para la Editorial, es una desolación moral para el autor.
    Imagino que escribir una tira, y no tener complementos a ella por parte de anónimos que siempre enriquecen, debe ser parecido.
    Me alegra que VP resuelva por fin la ecuación.
    Mañana prometo entrar, y leer, al menos a los anónimos.
    Hasta entonces.

  • S
    Senserrich

    Bueno no me quiero despedir por hoy sin romper una lanza por una de las mas firmes promesas de las letras en lengua española, me refiero a Karina Sanz, un futuro esplendoroso por delante te espera Karina, perseverancia y tesón

  • A
    Antonio

    Probando, probando.....

  • F
    Farsalia

    Aunque creo que va por el buen camino la reforma todavia tiene que ajustarse un poco, le pasa como al Gobierno, falta la posibilidad de responder al compañero forero, los votos si te gusta un comentario, la posibilidad de denunciar a los perroflautas si insultan a alguien, en fin que todavia se tiene que afinar el sistema, los comentarios van al reves el 1es el mas nuevo, en fin pequeños ajustes faltan, ah y cerrar la puerta a los multincks eso es muy importante

  • K
    kapputtenunzufrieden

    Pero muy Sr mío Salcedo este nuevo sistema no permite "interaccionar" que dirían en la tierra de la Sra Karina ni mostrar acuerdo votando positivo por ejemplo

    • M
      mbanuls

      El sistema de votos de comentarios, así como de respuesta entre usuarios llegará muy pronto. ¡Gracias por vuestra gran paciencia!

  • S
    Salcedo

    Todos tenemos que colaborar con Vozpopuli haciendo de este foro el mejor de la prensa digital y de papel española, todos tenemos que haportar nuestro granito de harena para que esta casa que es la nuestra sea vanguardia en la lucha por la libertad y los derechos civiles

  • P
    Pepegotera

    Todos tenemos que colaborar con Vozpópuli haciendo de este foro el mejor de la prensa digital y de papel española, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que esta casa que es la nuestra sea vanguardia en la lucha por la libertad y los derechos civiles.

  • P
    Pepegotera

    Todos tenemos que colaborar con Vozpopuli haciendo de este foro el mejor de la prensa digital y de papel española, todos tenemos que haportar nuestro granito de harena para que esta casa que es la nuestra sea vanguardia en la lucha por la libertad y los derechos civiles

    Asin sea

  • P
    Pepegotera

    Ya hacia falta un cambio en esta web, muy bien señor Director, muy bien

  • K
    kapputtenunzufrieden

    Empezamos bien
    Ya me han mandado al limbo un comentario

  • K
    kapputtenunzufrieden

    Malos tiempos para la lírica
    Adó se ha ido el debate, charla, cambio de impresiones, información...
    Al xarahal
    Tantos años siendo fieles como una pulga en un can y en lo que creíamos era un remanso de libertad, la maldita tecnología nos pone el bozal
    El acabóse

  • S
    Sonweb

    prueba

  • S
    Sonweb

    eeeeeee

  • Y
    Yorick

    Como decíamos ayer...

    Bueno, ayer tampoco decíamos nada, al menos en este lugar.

    Por cierto, ¿ya no vamos a tener cara reconocible, entre otras cosas que teníamos?

    Ya sé que el que no paga no tiene derecho a reclamar, pero cuando empecé aquí, hace ya varios años, pagaba lo mismo y el de Vozpópuli era el mejor sistema de comentarios de la prensa digital española.

    Las malas cabezas y los malos informáticos hicieron el resto.

  • J
    JonhDeere

    Uno, dos, tres, es el tercer intento. El caso es que había escrito cositas interesantes, de esas que no se olvidan fácilmente, pero se me han olvidado...

    Joeeeé, que he avisado a un amigo por guasap, que tenía un mono que ni el difunto copito, y debe estar supercontento.

    Bueno, que tenía que ser en la tira de nuestra querida Karolina, donde si no..., así que boina tarda, que repetiré porque esto no saldrá, jajajaja

  • M
    mar

    Se me ha caídooooo
    una estrella en el jardín

  • J
    Jonh Deere

    Uno, dos, trece, cuarenta y cuatro...
    Nada, jajajaaja, he colgado un moco y como si no tienes pañuelo, con las mangas, jajajaja
    Bueno, será el rodaje...

  • I
    ITV

    Baneado....?

    Gracias.

  • I
    ITV

    Me voy pal pueblo hasta que se aclaren todos Uds.

    Cataluña; Pablemos, vacunas escaqueadas, fondos dsperdiciados, Rivera con Casado, la sede y claro; tiene que salir el Padre Feijóo, a poner orden y a ver.

    No da tiempo a arreglar el patio. Hombres de negro y esclavas 4 ó 6 generaciones; paganinis del dúo calavera en menos de dos puñeteros años. Vamos buenos. Ni Uds salvarán a PP; ni VOX será suficiente.
    Uds sabrán, de qué van, qué quieren; cómo quieren seguir creyendo en el sistema...

    De locos.

  • J
    Jonh Deere

    La leche, que cosa más tremenda.
    Yo creo que este experimento de VP-SAN, por el que se ha convencido el segundo que sin foro no hay paraíso, ya está, finiquitado, demostrado, y a cantar cual grajos en primavera.
    Me alegra, es como el libro gordo de Petete, entretiene, enseña, y cuida la piel.
    Voy a mandar un guasap a un amigo que andaba con un "mono" del carajo.
    Y nos estrenamos en la tira de nuestra querida y admirada Karolina, all in one.

    Buenas tardes peña, hasta que nos terminen de echar, y a Karolina, buenísimas tardes.

  • A
    alon101

    A ver si guarda los datos, de una vez.
    Porque tengo que introducirlos cada vez que hago una prueba.

  • S
    sergioabelleira

    Parece que ahora lo han arreglado.
    Al intentar darme de alta vi que en el campo de correo y de nombre aparecía el de Alon 101.
    A ver ahora.

  • A
    alon101

    Y sigue. Este fallo es muy, muy gordo.

  • A
    alon101

    ¿ Quién es usted ? ¿ Alon101 ?

    Esto es un desastre.

  • A
    alon101

    Es que soy sergioabelleira, no Alon.
    Y miren lo que pasa.

  • A
    alon101

    Muy bien no va.
    Estimado Alon, estoy visualizando tu correo electrónico.
    Supongo que también alguien estará viendo el mío.
    Corrijan esto o se puede armar una buena, por favor.

  • S
    sergioabelleira

    Bueno. A ver como va esto ahora.

  • A
    alon101

    Probando como funciona esto.

  • K
    kapputtenunzufrieden

    Probando probando

  • B
    Benito Camelos

    Tremendo lo de la web de VP; casi dos semanas sin comentarios de los foreros... jajajajja

    Cacho, mejor no nos digas qué empresa de gestión informática de VP, DIARIO DIGITAL, lleva la web jajajajjaja casi mejor no saberlo...

    Espero que no se haya disuelto la comunidad foreril de VP... pero me temo que habrá mucha gente bastante mosca...

  • D
    dededavi

    Muy bien.