Quantcast

Opinión

La Obra

Tienen un inmenso poder, sobre todo económico y educativo. Han sobrevivido un siglo; no será tan sencillo impedir que sobrevivan otro

Garzón quiso 'cargarse' la misa de La 2... y ahora es líder de audiencia
El Papa Francisco EFE

Tuvo que intervenir mi padre porque aquello era una persecución en toda regla. Mi amigo Pablo y yo (éramos compañeros de clase; andaríamos por los dieciséis años, no más) me convenció para que fuésemos a estudiar juntos a un piso que él conocía, grande y cómodo, en el centro de la ciudad. Buena idea: se estudiaba bien allí. Pero, para mi estupefacción, a las doce del mediodía nos llamaron para que fuésemos a rezar el Ángelus a una sala grande en la que habría, no sé, quince o veinte personas. Yo no entendía gran cosa. Luego volvimos a los libros.

Por poco tiempo, porque al rato me llamó un chaval poco mayor que yo, de ojos ígneos, Javier se llamaba, y me soltó un vibrante discurso sobre Dios y sobre la santidad en la vida diaria y sobre un cura del que yo no había oído hablar en mi vida, el padre Escrivá, que por lo visto era muy santo. Yo aguanté el inesperado (e incomprensible) chaparrón y traté de decir dos o tres cosas, pero era imposible: aquel Javier hablaba sin respirar y casi a la misma velocidad que hoy usan quienes te llaman al móvil para convencerte de que cambies de compañía. Dije que pensaría en todo aquello.

Buena la hice. Javier empezó a llamarme dos, tres, cinco veces diarias. Un acoso en toda regla. Mi padre, que había sufrido una crisis nerviosa cuando le dije que estaba “en contacto” con el Opus Dei (“Lo que te faltaba, Luisito; esto era ya lo que te faltaba”), me propuso ponerse él al teléfono cuando volviese a llamar aquel desquiciado. Lo hizo. Le dijo, a gritos, cosas que hoy no publicarían ni en Twitter, para que se hagan ustedes una idea. Javier no volvió a llamar. Y Pablo y yo acabamos distanciándonos. No le he vuelto a ver. Y nos queríamos mucho.

Durante muchos años formaron parte de la dirección del Partido Popular, pero estaban también en la judicatura, en la banca, en el ejército, en las grandes empresas. Eran la elite

Pensé que me había librado de “la Obra” de Escrivá para el resto de mis días. Craso error. A lo largo de mi vida profesional he tenido que escribir muchísimo sobre ellos. Acabé leyendo decenas de libros, tanto favorables como críticos. Estuve en Roma en mayo de 1992, en la beatificación de Escrivá (hice el viaje en autobús desde Barcelona, rodeado de ancianitos inolvidables), y también en la canonización, diez años después; en ambos casos, el poder de convocatoria del Opus Dei se demostró escalofriante. Entrevisté a miembros y a exmiembros. Me convertí en una especie de “experto” en algo que, la verdad sea dicha, nunca me interesó demasiado. Pero la vida, a veces, es terca. Incluso he visto varias veces la magnífica película Camino, de Javier Fesser (2008) donde nada es lo que parece.

La “Obra” del padre Escrivá (odiaba que le llamasen así; la verdad es que tenía un carácter terrible aquel hombre) cumplirá un siglo dentro de seis años y ha pasado por muchas vicisitudes, tanto en el mundo de la política como de su situación dentro de la estructura del Vaticano. Fue, durante décadas, la principal “oferta religiosa” del catolicismo para la gente de la clase alta. Se convirtió en un refugio, y en un prodigioso trampolín, para los bien preparados trepas del franquismo de camisa blanca y no azul, para los llamados tecnócratas de los años 60 y 70. Mandaban muchísimo y, esto sobre todo, tenían un poder económico que les convertía casi en inexpugnables. Durante muchos años formaron parte de la dirección del Partido Popular, pero estaban también en la judicatura, en la banca, en el ejército, en las grandes empresas. Eran la elite. Y en buena medida lo siguen siendo, aunque cada vez con más discreción.

Los papas se ocuparon de ellos… pero no todos en el mismo sentido. Pío XII les miraba con simpatía, pero aquel hombre tenía de su monarquía un concepto absoluto y sobre todo personal (ni siquiera nombró secretario de Estado a la muerte del que heredó, el cardenal Maglione), y no tenía humor para atender a los extraños requerimientos de aquel cura aragonés que tan hábilmente se movía por los pasillos de los palacios apostólicos. Se limitó a nombrar a Escrivá “prelado doméstico”, que era algo que no comprometía a nada y que permitía al “fundador” vestir la sotana con ribetes, botones y fajín morados. Y que le llamasen “monseñor”. Le hizo mucha ilusión (era bastante presumido) pero nunca lograría, en vida, ninguna otra cosa.

Montini se había propuesto separar a la Iglesia española del franquismo al que tanto y tan bien había servido el Opus Dei

A Juan XXIII no le dio tiempo a nada; bastante liado andaba con el Concilio. Pero su sucesor, el bresciano Montini, o sea Pablo VI, fue seguramente el peor dolor de muelas que sufrió Escrivá en su vida. Montini se había propuesto separar a la Iglesia española del franquismo al que tanto y tan bien había servido el Opus Dei. Montini era más bien progresista y Escrivá era ultraconservador. Tuvieron tiempo de hacerse alguna foto juntos, pero es fama que Escrivá rezaba por la salvación del alma de Pablo VI, a quien consideraba candidato clarísimo al infierno. Hoy son santos los dos. Recuerdo muy bien que, en aquel viaje en autobús para la beatificación, los ancianitos de mi autobús visitaron las Grutas vaticanas. Se posaron a rezar como palomitas ante el sepulcro de Pío XII y ante el de Juan XXIII, pero ante el de Pablo VI pasaron rencorosamente de largo.

Pablo VI había dejado las finanzas del Vaticano al borde de la quiebra. Juan Pablo II las puso en manos de los hombres de Escrivá, ya fallecido. Fue prodigioso. En muy pocos años, los economistas del Opus Dei convirtieron a la Santa Sede en un excelente negocio perfectamente gestionado. El premio fue triple: la beatificación, la canonización y, esto sobre todo, la transformación del Opus Dei en una prelatura personal. Era y es hoy la única en toda la Iglesia, lo cual convertía a la organización en lo que Escrivá siempre soñó: un burbuja o, por mejor decir, una fortaleza aparte dentro del organigrama romano. Una institución que no dependía de diócesis ni de obispos y que no daba cuentas a nadie, solo al propio Papa. Y eso si este preguntaba.

Abandonó la primera línea y continuó trabajando, pero en la sombra y sin dar escándalos, cosa que no supieron hacer muchos de los demás

Paraqlelamente, llegó el momento de la discreción. Con el paso del tiempo surgieron “competidores” que trataban de hacerse con la clientela habitual de la “Obra” escrivaniana. Para las clases altas –que eran su territorio natural– aparecieron los Legionarios de Cristo. Para la zona media y media-alta de la tabla, los Focolares y Comunión y Liberación, pero estos eran básicamente italianos. Y para la “clase de tropa” llegaron los poderosos y numerosísimos kikos, el Camino Neocatecumenal, fundado por un español enloquecido –Kiko Argüello– que disfrutaba como nadie de las manifestaciones públicas, de las muchedumbres y de los espectáculos.

El Opus Dei abandonó la primera línea y continuó trabajando, pero en la sombra y sin dar escándalos, cosa que no supieron hacer muchos de los demás. Apenas se han dado, entre ellos, casos de curas pederastas (aunque alguno sí hay). Salió indemne –y, a la larga, fortalecido– del enorme estrépito que se armó con la publicación de la novela (y luego película) El código Da Vinci, donde Dan Brown pintaba al grupo con unos tintes sectarios y conspirandeiros muy desagradables para ellos, pero que coincidían bastante con las críticas que han recibido desde hace décadas. No pasó nada, al final.

Decreta el Papa que su funcionamiento no puede basarse en la jerarquía sino en el “carisma”, y les obliga a presentar un informe anual sobre qué andan haciendo y con qué recursos

Y ahora llega este argentino, el jesuita Bergoglio (los jesuitas y el Opus Dei se han llevado siempre muy mal, sobre todo desde el Concilio), y mete en cintura, por primera vez en 40 años, al Opus Dei. Mediante un documento pontificio de rango menor, el motu proprio, mantiene la prelatura personal, pero la adscribe a un “ministerio” vaticano, el Dicasterio para el clero, donde están todos los demás: se acabaron las exclusividades. Ordena la revisión de los estatutos de la “Obra”. Niega al prelado la consagración episcopal, que sí tuvieron el segundo “padre” (Álvaro Portillo) y el tercero (Javier Echevarría). Afirma que su funcionamiento no puede basarse en la jerarquía sino en el “carisma”, y les obliga a presentar un informe anual sobre qué andan haciendo y con qué recursos.

Es un varapalo sin precedentes y, para muchos, completamente inesperado. Pero no es fácil que marque el principio de la decadencia del Opus Dei, como sí pasó (por motivos distintos) con los Legionarios de Cristo y con los kikos. Tienen un inmenso poder, sobre todo económico y educativo. Han sobrevivido un siglo; no será tan sencillo impedir que sobrevivan otro.

El Opus Dei insiste muchísimo en el inmenso poder de la oración. Escrivá rezaba por la salvación del alma de Pablo VI, al que no podía ni ver. No resulta exagerado imaginar a los 90.000 hombres y mujeres que la “Obra” tiene en el mundo rezando fervorosamente, a partir de ahora, para que el Señor, en su misericordia, llame cuanto antes junto a Él al pontífice argentino.

No serían los únicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aguador

    Pues a mí me da la risa que algunos "recen por el alma del Papa Francisco" y no lo hagan por la del actual Presidente de la CEE, monseñor Omella, que con "mano firme" está llevando a la Iglesia española a su total declive. Y todo porque el Papa le ha pegado al Opus un palo bastante necesario, pues, de lo que se sabe, sus actuaciones son (cuando menos para los propios de la casa), "mala propaganda para la empresa". En fin: a veces los movimientos de Iglesia, con o sin prelatura personal, recuerdan al "Frente Popular de Judea" y a sus enemigos...

  • P
    Pagache

    En mi ya lejana etapa universitaria intentaron captarme. Lo hacían con los que destacábamos un poco en nuestras calificaciones. El encargado de hacerlo (un numerario compañero mío que residía en un colegio mayor solo para miembros) tiró la toalla porque desde mi agnosticismo bien documentado le ponía en graves aprietos y ellos buscaban mentes dóciles, que nunca ha sido mi caso. Los frecuenté gracias a otro amigo que se dejaba querer, pero solo por aprovechar su otro magnífico colegio mayor, donde estuvo alojado tres años hasta que les dijo que no (era un colegio de captación). Mi experiencia es la narrada por el articulista, pero no les guardo ni rencor ni antipatía. Eran gente seria. De lo que no se habla es de su gran y novedosa aportación a la prédica católica: la santidad por el trabajo. Esta noción calvinista chocaba con el pobrismo que todos han predicado en el catolicismo, incluso los elitistas jesuitas, en abierta contradicción con su predilección por los ricos. Con Escrivá, el rico podría alcanzar la santidad en sus negocios terrenales y, como exponía en la televisión monseñor Guerra Campos (del Opus, que en aquéllos años partía todo el bacalao franquista y creo que obispo de Cuenta), Jesús siempre tuvo buena relación con los ricos, en cuyas casas comía y se alojaba. El éxito de esta nueva visión fue inmediato entre las élites empresariales y profesionales católicas, que al fin se vieron redimidas. Ese ha sido el legado del Opus y su gran aportación.

  • S
    S.Johnson

    "...Pablo VI había dejado las finanzas del Vaticano al borde de la quiebra..."
    "...Montini (o sea, Pablo VI) era más bien progresista..."
    Típico.
    Por lo demás buen artículo. En manos adecuadas daría para una saga como El Padrino o Juego de Tronos... aunque real como la vida misma.

  • X
    xsibai

    Miles de personas pidiéndole a Dios (rezando) que cambie de opinión ¿..? y le de al alma de Pablo VI, un "sitio" mejor que el que le tenía destinado. Jo!, que fuerte!.

  • C
    Chus

    Cuando una tal Ana, que luego resultaría ser Santa Ana, convenció a su hijo Constantino para adoptar una única creencia, y oficializarla como "Imperial", estaba sentando las bases de la Iglesia Católica, como instrumento para ejercer el poder personal sobre los "Pueblos", sin cuestionamiento posible. Es la voluntad divina.

    Fabricó los manuales para creer bien en Dios, y los aplicó a sangre y fuego.

    Cuando los Bárbaros acabaron con el Imperio Romano, subsistió el Catolicismo Imperial.

    Fue esa misma procedencia de su poder, proclamada como "divina", la que posibilitó a los Reyes bárbaros el adquirir una legitimidad que, poco a poco, confimó el Poder de las Dinastías, consiguiendo que los reyes -y nobles- se matasen menos entre ellos, por la Corona o los títulos (que eran los que daban siervos; y cuantos más siervos, más poder).

    Así hasta Napoleón. Y más allá.

    Porque nada hay de divino en el control social. Es mundano; muy mundano.

    Saludos

  • R
    Restituto

    Muy buen artículo. Entre tanta desinformación y desconocimiento, un artículo con conocimiento de causa y ecuánime. Alguien que ha leído mucho, ha acompañado a los seguidores del Opus y tiene perspectiva histórica. Verdades como puños. Un lujo, que duele ( a los del Opus ).

  • J
    joseu

    jo, qué articulo, aunque cita cosas actuales parece escrito con la mentalidad de hace 40 años.

  • E
    EVB

    Muy tópico, muy superficial, visión laicista desenfocada, en definitiva muy malo y además con mala baba y rencor.
    ¿De la asociación de periodistas de información religiosa? ¡Vaya! como todos los de esa asociación sean igual...

  • U
    Urente

    Desde luego, que la Iglesia sobreviva a este argentino será la mejor prueba de que está imbuida por el Espíritu Santo.

    Tras sus manifestaciones sobre los atentados islamistas en Francia y sobre la guerra de Ucrania (de la que llegó a decir que es que se le había provocado a Putin y que detrás de su causa estaban los intereses de las empresas armamentísticas, pura farfolla podemita), me pasa con él como con los podemitas: creo que la actitud más correcta, razonable y equilibrada es posicionarse automáticamente en contra de cualquier opinión o decisión suya.

    • U
      Urente

      Por cierto, a mí también me invitaron a estudiar alguna que otra vez en casas de ésas (recuerdo en concreto un pisazo junto al metro de Alonso Martínez o Bilbao de Madrid), donde me impresionaron aquellas sotanas con miles de botones a la hora de la "tertulia".
      Incluso me invitaron a crear una sección de aeromodelismo en un club juvenil que tenían en Mirasierra. Al poco me llamó a capítulo uno de sus directores al sitio donde vivía para someterme a un quinto grado que no debí superar dada mi propensión un tanto iconoclasta en aquellos tiempos (de hecho pasé uno o dos años después a militar en el aún clandestino PCE siendo aún menor de edad).
      Y digo que no debí superar porque según nos despedíamos me dijo el pollo "ah, por cierto, se me olvidó decirte que tu sección no puede seguir funcionando por falta de presupuesto" :-)

  • B
    Bitrioliko

    Clarificador articulo! Muy bueno, la verdad!

    • E
      EVB

      Infórmate mejor, no te dejes engañar

    • D
      duende

      Informate mejor a través de sus ex miembros con 20 y 30 años dentro y ahora fuera. En opuslibros todos sus metodos de proselitismo y captación, y mucho más.