Quantcast

Opinión

La inconsistencia económica de Feijóo

Alguien le debería explicar al líder del PP que la única herencia real en materia económica de su partido fue el inicio del mayor incremento de deuda privada de nuestra historia

Andalucía Feijoo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Mi gozo en un pozo. Esa es mi sensación tras los primeros meses de Núñez Feijoo al frente del Partido Popular. Esperaba que su moderación en la forma fuera acompañada con un discurso de fondo más jugoso, de más enjundia que el de su predecesor. Que tuviera un proyecto de país, su proyecto, para poder debatirlo sosegadamente. Pero no solo es que me haya equivocado en mis pronósticos sino que sus errores en materia económica, para el tiempo que lleva, son incluso de mayor calibre que los de Casado. Sus patinazos cuando habla de economía son incomprensibles para alguien que debería tener un equipo de asesores que, al menos, dentro de su visión del mundo, no le hiciera cometer errores, que en algún caso rozan el esperpento.

No les pido que estén a la última de toda la investigación reciente que echa por tierra la visión del dinero que recogen los libros de texto, o que asuman de una puñetera vez que la inflación nunca ha sido un fenómeno monetario. Siendo condescendiente, tampoco les pido que dejen de decir bobadas sobre la relación entre el salario mínimo y su impacto en el empleo (las curvas de demanda de trabajo implícitas usadas por la ortodoxia en su aproximación son el cuento infantil al que se agarran). Incluso, siendo magnánimos, tampoco demando que entiendan que no existe el libre mercado, especialmente en determinados sectores estratégicos, como el eléctrico, donde el coste marginal se aleja notoriamente del coste medio cuando los precios del gas y/o de los derechos de emisión de CO2, fijados en los mercados de futuros, marcan la evolución del precio de la luz. Dos trabajos académicos como botón de muestra. Por un lado, Mouthino et al. (2011) “The crucial relationship among energy commodity prices: Evidence from the Spanish electricity market”. Por otro, Füss et al. (2014) “Electricity derivatives pricing with forward-looking information

Sin embargo, no se puede, en tan poco tiempo, confundir la prima de riesgo con el tipo de interés del bono soberano a diez años, ofrecer una cifra de afiliados a la Seguridad Social falsa, muy por debajo de la real, y poner en duda que la Comisión Europa diese el visto bueno a la excepción ibérica poco después de que ésta lo hiciese. Si fuera honesto debería exigir ¡ya! que se cree un sistema de fijación de precios más aburrido, pero más saludable para nuestras empresas y familias, consistente en añadir un “mark-up” al coste medio. De esta manera evitaríamos además la extracción de rentas succionadas por los ejecutivos de las empresas eléctricas y sus accionistas, en su mayoría extranjeros.

El problema es que todo ciclo de deuda privada que alimenta una burbuja de precios financieros o inmobiliarios acaba como el rosario de la Aurora, empobreciéndonos masivamente

Por encima de todo, lo más preocupante de su discurso es esa visión thatcheriana sobre el papel de la deuda pública, y, por ende, de la deuda privada. La aplicación de esta visión es otro cuento infantil devenido en cuento de terror para familias y empresas, sí, también para empresas. Alguien le debería explicar que la única herencia real en materia económica de su partido, el Partido Popular, fue el inicio del mayor incremento de deuda privada de nuestra historia, vinculada a la mayor burbuja inmobiliaria conocida hasta la fecha, y que tan gustosamente fue continuada por el primer Gobierno Zapatero. Mientras duró, todo fue sobre ruedas. El problema es que todo ciclo de deuda privada que alimenta una burbuja de precios financieros o inmobiliarios acaba como el rosario de la aurora, empobreciéndonos masivamente. Son estas visiones o ensoñaciones las que les lleva a no reprimir su deseo más profundo, que el Banco Central Europeo suba masivamente los tipos de interés, deje de comprar deuda en los mercados soberanos y todo se vaya al garete. ¡Patriotas de hojalata!

Permítanme, por lo tanto, algunas aclaraciones, primero, sobre el papel de la deuda privada y la deuda pública en la economía, y, segundo, en un blog posterior, sobre el papel de los Bancos Centrales. Mientras sus correligionarios Mario Draghi y Emmanuel Macron, nada sospechosos de rojos peligrosos, en un artículo publicado a finales de 2021 en el Financial Times, bajo la rúbrica The EU’s fiscal rules must be reformed, pedían lo obvio, reformar las absurdas y tramposas reglas fiscales de la Unión Europea, usted está animando a Bruselas a que se implementen duros ajustes fiscales. Sorprendente, bien por su ignorancia sobre las consecuencias de todo ello, o bien por una mala leche si en realidad las conociera.

Para entender lo absurdo de las reglas fiscales de la UE, es muy recomendable un artículo académico que echa por tierra sus argumentos. En “Nonlinearities in the relationship between debt and growth:(no) evidence from over two centuries” publicado en 2019 en Macroeconomic Dynamics, el autor, en un análisis para 27 países, desarrollados y en vías de desarrollo, no encuentra pruebas de una relación de equilibrio a largo plazo entre la deuda pública y el crecimiento económico. Dado que una relación de equilibrio a largo plazo representa un requisito previo para cualquier causalidad a largo plazo entre ambas variables, ésta no existe. Termina el artículo en su último párrafo diciendo: “Los resultados que se presentan en este documento socavan algunas de las conclusiones populares sobre este tema tan cargado de política que representan el ajuste fiscal como una necesidad para la estabilidad y la sostenibilidad económica a largo plazo..... En realidad, destaco la ausencia de pruebas de no linealidad, como el popular umbral del 90% de la deuda soberana en relación con el PIB, o de especificaciones polinómicas en la relación a largo plazo entre la deuda soberana y el crecimiento y desarrollo, que ha sido el objetivo explícito de la literatura empírica que cito y reviso”.

Pero, paradojas de la vida, señor Feijóo, la deuda que sí importa y mucho, es la deuda privada. Vayamos de nuevo a los datos. Para ello me apoyo en un artículo académico “Persistence in the private debt-t -GDP ratio: evidence from 43 OECD countries”, publicado en julio de 2021, en Applied Economics. En él, los autores investigan econométricamente la persistencia de la relación entre la deuda privada y el PIB en 43 países de la OCDE. En casi todos ellos, muy especialmente en España, se encuentra que dicha relación es altamente persistente. Ello sugiere efectos de larga duración de cualquier perturbación sobre la relación entre la deuda privada y el PIB. Por ejemplo, durante la Gran Recesión, el racionamiento del crédito se vio acompañado de un aumento de la colateralización con efectos duraderos significativos y adversos sobre el proceso de desapalancamiento y el crecimiento económico. Es clave, concluyen los autores, la política macro-prudencial como uno de los pilares de la política macroeconómica. En definitiva, otro artículo que valida la hipótesis de inestabilidad financiera de Hyman Minsky.

Por lo tanto, queda claro que la deuda pública y la política fiscal no eran esos ogros que algunos, por instinto de clase, nos vendían; lo que sí es nocivo es un endeudamiento privado masivo que ponga en jaque a la economía global.

Permítame, para terminar esta primera incursión, sin acritud, recomendarle un artículo publicado recientemente en esa revista tan peligrosa, The Econonomist, cuna del comunismo bolivariano que diría su correligionaria madrileña, de cuyo nombre no quiero acordarme. El título lo dice todo, “Does High Inflation Matter?” Creo que será de su interés señor Feijóo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MarcFerrer

    Vaya, no se publicó mi comentario sobre lo que supone la deuda pública y la corrupción para una economía. Pondré la frase final que resume y define cierta ideología patria: "Deja que caiga (España) que ya la levantaremos nosotros"

  • G
    gwy

    Mientras, en el mundo real (y en este mismo medio)...
    "La banca, pillada con 160.000 millones en deuda soberana de España e Italia".

    La deuda privada es exigible judicialmente y se responde de ella. La deuda pública es un ejercicio de tiranía que se usa para empobrecer a los ciudadanos y condenarlos por generaciones.

  • W
    Wesly

    La deuda privada es privada. La asumen los particulares libre y voluntariamente.

    La deuda pública es obligatoria. La asume el gobierno sin el consentimiento expreso de cada ciudadano. Una vez asumida, el gobierno, a base de extorsionar a los ciudadanos, les obliga a pagar la deuda pública, deuda pública que demasiadas veces sirve para que el gobierno de turno se dedique a la compra compulsiva de votos.

    También, la deuda privada a menudo es incentivada por los gobiernos, como hizo el gobierno de Clinton en EEUU, facilitando legalmente que verdaderos insolventes pudieran acceder a hipotecas subprime. O como hizo Zapatero pregonando que estabamos en la Champios de la economía y que no había problema alguno ya que, como también aseguraba el socialista MAFO desde el Banco Central, todo estaba controlado.

    Por otro lado, parece que al Sr. Laborda ya no le mola su antiguamente venerada Teoría Monetaria Moderna por medio de la cual todos los gobiernos podrían dedicarse a imprimir dinero sin límite y sin pausa para repartirlo a la población (a cambio de sus votos, claro), con lo que ya no les sería necesario endeudarse. Y la inflación se mantendría milagrosamente controlada y todo. Qué guay. Ha recapacitado Ud., Sr. Laborda?.

  • B
    Beeblebrox

    Y lo mismo sucede con el endeudamiento privado, que produjo una suave crisis en el resto de países, y una enorme crisis en la España de Zparo por su creencia en recetas mágicas como las que habitualmente nos echa Laborda. Ese endeudamiento se convierte en problema cuando compromete al sistema bancario, lo que sucedió en países con sistemas bancarios atomizados por imperativo político (USA, Alemania) y sobre todo en España, donde pudimos ver a la mitad privada de nuestro sistema capeando el temporal sin necesitar dinero público y a la mitad pública hundirse en la insolvencia y demandar miles de millones de rescate, porque esa no era deuda privada, sino artificialmente generada por el imperativo político de que los partidos recibieran su tajada de promotores corruptos que luego, previa presión politica sobre las respectivas cajas, se traspasaba a "compradores" que a todas luces no podían soñar ni en pagarla. Ya verá como en esta ocasión pasarán muchas cosas pero no habrá problema de crédito para deudores solventes ni quiebras bancarias

  • B
    Beeblebrox

    Sobre el hecho de que el nivel de deuda pública no tenga relación directa con el de crecimiento, Laborda de nuevo no entiende la disciplina que un Estado fallido le paga por enseñar en una clase (así va a los egresados). Nadie vincula eso directamente. Hay países con alto nivel de deuda pública y crecimiento (USA, UK) y otros con mucha deuda y poco crecimiento (Japón, PIGS). Ahí que añadir otras variables (de ahí lo del polinomio, que Laborda lee sin entender), sobre todo el nivel de regulación de la economía, porque la deuda pública es un lastre que una economía desregulada y sana puede cargar pero asfixia a una economía ya ahogada por regulaciones. De ahí el sano consejo de reducir el tamaño del Estado para toda economía que necesite crecer (y así Estonia y otros países del Este han superado a España en PIB por persona)

  • B
    Beeblebrox

    Como de costumbre pieza cómica a cargo del indocumentado habitual. Dejemos a un lado que ahogados en el super por la inflación callarse es lo mínimo decente que debería hacer quien se ha pegado años diciendo que imprimir dinero a lo loco no la causaría porque lo ha demostrado su novedosa Teoría Monetaria de M. O que antes de criticar las propuestas de la oposición podría comentar alguna vez la actuación del Gobierno que nos ha traído esa inflación. Sobre los temas que ha elegido comentar, recordar que el debate sobre si existen los empleos indefinidos cuyo empleado sigue cobrando prestación por desempleo ya fue resuelto en el sentido que propone Feijoo y contra los delirios de la polisabia Yoli que pretendía decidir si el gobernador del Banco de España sabía de derecho y economía

  • A
    anas

    Buenos días. He intentado acceder al artículo citado por Laborda: Does High Inflation Matter?, pero no está en abierto. Me gustaría saber qué es lo bueno de esas altas inflaciones que cita, sin llegar, en ningún caso, a la hiperinflación, que espero que no defienda. Aunque no me extrañaría que sí lo hiciera Laborda.
    En cuanto a los lapsus de Feijóo, tras admitirlos, debo concluir que si administra España de un modo comparable al de su administración en Galicia, no nos iría demasiado mal. O no tan mal como nos está yendo con el desgraciado Gobierno que padecemos. Hay que tener un rostro de cemento para callar ante las barrabasadas de este último y hablar de un par de bobadas de Feijóo, que ha probado que sí sabe administrar. De este Gobierno sólo está probado que gasta mucho, sobre todo , lo que no tiene, y gasta mal. Además de gozar con la presión fiscal. Me conformaría con que mi pensión no perdiese valor adquisitivo, pero lo perderá, ya lo verán. No queda otra. A pesar de que Sánchez haya dicho que no lo perderá. O, precisamente por haberlo dicho él. No se le conoce verdad alguna.

    • B
      Beeblebrox

      The Economist es el órgano oficial de la socialdemocracia. Yo cancelé mi subscripción cuando anunció para las elecciones de 2008 que lo razonable sería que los españoles reeligieran a Zapatero ya que estaba haciendo una buena gestión económica.

    • B
      Beeblebrox

      La cuestión de si importa la inflación ya hace mucho tiempo que está contestada con un "depende" que es la conclusión a la que llegará "The Socialist". La inflación es como la música en el juego de las sillas, obliga a todo el mundo a ponerse en movimiento, porque degrada el valor del trabajo (o compensación recibida por trabajos pasados) de los que están obligados a estar quietos. Los que tienen poder económico o político para exigir subidas porque son insustituibles (trabajadores cualificados), de preferencia son grupos no numerosos (caso claro, estibadores), aún mejoran de posición. Los que no tienen influencia (trabajadores sustituibles) o son demasiado numerosos para contentar (ya verá cómo los pensionistas nunca verán ese famoso IPC tan anunciadísimo) empeoran

    • B
      Beeblebrox

      Lo malo de la inflación es que mata el ahorro, la inversión y, por tanto, la innovación y el valor añadido en los empleos. Una economía basada en mucho comercio y trabajo poco cualificado (bares, política) navega la inflación bien, pero desaparece la industria y los trabajos basados en el conocimiento