Quantcast

Opinión

Iceta toma café con Junts per Cat

Sana costumbre en desuso. Pero todavía quedan políticos que la practican. Iceta, por ejemplo

Miquel Iceta medidas covid
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Europa Press

Hace muchos años, mi buen y difunto amigo Romà Planas, secretario del Presidente Tarradellas, hombre de mundo y sagaz, estaba fumándose uno de sus interminables pitillos a mi lado. Estábamos en un congreso del PSC y me descubrió mirando al actual ministro Iceta yendo y viniendo cargado con carpetas, papelotes, entrando y saliendo de la ponencia política a la de organización y viceversa. Conspirando, en suma. Como yo pusiera cara de preocupación, aquel luchador por una Cataluña normal, española, decente y sensata, me dijo algo acerca de Iceta. “No te preocupes cuando lo veas ir y venir. Cuando debes temer es cuando no lo veas por ninguna parte”. Tenía razón. Está por escribir la intrahistoria tejida alrededor de mesas y manteles en la que se acostumbran a decidir, especialmente en los cafés, asuntos de importancia que deberían ser discutidos en sede parlamentaria.

Iceta es un sutil muñidor de tales encuentros. En las distancias cortas sabe ser encantador, y como es persona culta, de ingenio y palabra rápidos, suele cautivar a sus interlocutores. Muchos analistas se han olvidado de él, pero su sombra omnipresente continúa proyectándose sobre la moribunda vida política catalana, que yace cadavérica esperando a que exhale el último suspiro para poderle efectuar la autopsia y averiguar qué tenía por dentro para acabar por ser tan dañina y perversa. Pero el ministro Iceta sigue con lo suyo, que no es otra cosa que lograr para el PSC, o sea, para él, la presidencia o, al menos, el control de la Generalitat. Mientras Esquerra juega al disimulo con las CUP, cuando todos saben, empezando por Aragonés que un eventual gobierno con los quema contendores es incompatible con darse dos años de plazo para acordar una consulta con el Estado, Junts per Catalunya mantiene las distancias estratégicas. A Puigdemont le reventaría ver de presiente a alguien de Junqueras. El movimiento separatista liderado desde Waterloo solo odia a alguien más que a España, y es a sus ex socios de gobierno.

Incluso cuando pierde, Iceta gana. Y es más peligroso, efectivamente, cuando no sabemos dónde está ni qué hace

Aprovechando que los de Puigdemont y los de Iceta gobiernan en coalición la Diputación de Barcelona y numerosos ayuntamientos, básicamente porque los neoconvergentes lo prefirieron así antes que fuesen los republicanos quienes detentaran ese poder, Iceta empezó a explorar justo el día después de las autonómicas esa vía. Sabedor que a Illa le falta mucho para conseguir los sesenta y ocho diputados que precisa una mayoría absoluta en la Cámara catalana, su sólida cultura latina le hizo preguntarse: ¿cur non? Y, descolgando el teléfono, habló con dos o tres de sus interlocutores en JxCat. Alguno incluso sito en el extranjero. La impresión que extrajo, según nos cuenta un destacado dirigente socialista catalán, es que los del fugado tenían más rabia a un presidente de Esquerra que a que Illa ostentara esa magistratura, siempre que ellos llevasen la parte del león, incluso si lo apoyaban desde fuera sin entrar en el Gobierno. De forma y manera que bien podría darse que Illa fuese presidente con un Consell integrado por socialistas, podemitas y bastantes independientes, apoyado por JxCat con numerosas contrapartidas que sería ocioso repetir.

Esquerra, que conoce de esa línea abierta entre socialistas y sus terribles enemigos puigdemontianos, se ve en una terrible disyuntiva. O pacta con Illa un Gobierno social separatista con los podemitas por en medio y saca a la CUP de la ecuación, con lo que se expone a tener las calles incendiadas mucho tiempo – el mismo temor que experimenta Sánchez con Podemos – o acaba por pactar el abrazo del oso con Puigdemont y se ata irremisiblemente a la escalada que estos piensan desarrollar en los próximos meses y que la presidenta del Parlamento catalán Laura Borrás ya ha bosquejado.

Iceta no pierde nada por esperar. Con Ciudadanos barrido del mapa y en franca descomposición, un PP puramente testimonial y un Vox al que con tildarle de ultraderechista basta para que la masa adoctrinada condene, las combinaciones restantes son todas favorables a sus intereses. ¿Que Illa acaba de presidente? Estupendo, porque él también está de acuerdo con la mesa de diálogo, los indultos, el referéndum pactado, el blindaje del catalán en la escuela y toda una porción del argumentario ultra catalanista. ¿Que sale Aragonés? Ya se ocupará él de apretarle las clavijas como ministro del asunto territorial y convertirle la legislatura en un camino sembrado de minas.

Lo he dicho y lo repito. Incluso cuando pierde, Iceta gana. Y es más peligroso, efectivamente, cuando no sabemos dónde está ni qué hace. Cuán sabio eras, Romà, y cómo los tenías calados a todos. Por eso se te sacaron de encima a la primera oportunidad que tuvieron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    ¿Será necesario recordar otra vez que una Cataluña independiente solo es posible mediante el triunfo de una REVOLUCIÓN VIOLENTA tanto en Cataluña propiamente dicha como en el resto de España? Y, no lo olviden, he dicho en el RESTO DE ESPAÑA.
    O eso o una modificación profunda de la Constitución según las leyes, que debe ser aprobada en referendo POR TODOS LOS ESPAÑOLES, o sea, que así no va a ser, y todos lo saben, y por tanto solo es posible de la forma indicada en primer lugar.
    ¿Será necesario recordarlo otra vez?

    • S
      S.Johnson

      Y, ya puestos y dadas las entendederas de muchos, cuando hablamos de revolución nos referimos a REVOLUCIONES EXITOSAS, porque de las revoluciones se suele saber como empiezan pero no como terminan. Y si no que se lo pregunten a Robespierre.
      O a su cabeza mas bien.

  • L
    LOUSTAU

    Señor Giménez: En mi opinión no será necesario hacer la autopsia a la política catalana para averiguar qué tiene por dentro para ser tan dañina y perversa. Yo veo que todo empieza cuando un grupo de señores, empezando por un tal Mas, encuentran y aplican la fórmula secreta de un maquiavelo de barrio para hacer política, resumida en tres puntos, a saber:
    1.- Crear un problema
    2.- Liderarlo y mantenerlo
    3.- Vivir de él
    De esta fórmula (en particular del punto 3) viene todo el lío.

  • J
    Jordanez

    Comentario liquidado por la superioridad de Vozpopuli.

  • F
    Francisco

    O sea que este...... es el gran responsable que en Cataluña estemos así. Recordemos que el separatismo dio varios pasos de gigante cuando gobernaron Montilla y maragall. De aquellos polvos, estos lodos y al parecer siempre en el meollo. Panceta. Pocas veces un mindundi así hizo tanto daño.

  • B
    BEJOTA

    El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID como escusa.

    N.B. PODÉIS SEGUIR HACIENDO EL PARIPÉ, PERO SÓLO TNÉIS UN 26% DEL CENSO EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F

  • B
    BEJOTA

    El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID como escusa.

    N.B. EL PSC ESTÁ LLENO DE INFILTRADOS SIMPATIZANTES DEL NACIONALISMO PARA ATRAER A LOS DESPISTADOS QUE CREEN QUE VOTAN AL PSOE.LEASE LOS MARAGALL ENTRE MUCHOS.

  • H
    Hilofino

    Leer los comentarios a este artículo es constatar como la actuación de un 'miserable mamarracho' dícese catalán de Barcelona, el tal SirBaskerville, que se expresa como deja constancia en los comentarios aceptados (no borrados) por el moderador, habiendo eliminado otros que denunciaban tan esperpénticos mensajes de 'semejante orate', invita a 'cambiar de aires', para no verse afectado por el mal gusto, de tal 'esquizofrénico chulo'...¡Todo parece que comentaristas interesados en crear 'tertulia' sobre el artículo que ofrece Miquel Giménez, renuncian a participar con semejantes 'destroyers' y han dejado su silencio como huella de su malestar...

  • S
    SirBaskerville

    Yo soy Sir Basquerville "El Masón", hijo de Odín, dueño del todopoderoso Mjölnir y heredero de la Cerdanya.

    Puedo volar, traspasar paredes, controlar los elementos, el clima y el rayo así como crear un portal que me permite viajar a dimensiones adyacentes.

    Proyecto rayos de anti-fuerza, absorbo energía mágica o cósmica y la regreso amplificada, manipulor almas, atomizo objetos, altero la gravedad y el magnetismo, devuelvo a la vida a los muertos y absorbo la fuerza vital de los enemigos de mi patria catalana.
    Y cuando no estoy soltando sandeces me paseo con gabardina y gafas de sol por parques infantiles, salas de cumpleaños, guarderías con ventanales y parques de atracciones.

    • S
      SirBaskerville

      Qué más quisieras, tú que parecerte a mi, pero bueno si copiando mi nick para decir chorradas sirve para alegrar un poco tu triste y mísera vida no vo ya quitarte la ilusión.

    • C
      Catapulto

      Jaaaaaaaaajajajaaajjajaaa.....
      Pero hombre no te ensañes, que bastante tiene el pobre con su vidilla de cucaracho separrata.

  • S
    SirBaskerville

    Bon dia des de Barcelona, Ciutat Comtal.

    Vaya miquelet!!! Y yo que creía que hoy nos hablarías del esperpento pepero causado por el saltarín histriónico de Bou, o que por lo menos dedicarías la columna lamentando el cierre del magnífico y emblemático restaurante “Senyor Parellada” como hiciste con uno de Madrid.

    P.S. A Romà Planas no se lo sacaron de encima, se dedicó a la política municipal y en 1995 llegó a la alcaldía de La Roca del Vallés con el PSC (sí, igual que Salvador Illa) y lamentablemente falleció pocos meses después. Nunca ocupó Consellería alguna, su ilusión era la alcaldía de la ciudad que le vio nacer y que su padre ostentó también hasta que tuvo que exiliarse a Francia tras la victoria de los rebeldes en la guerra civil .

    • D
      Dieter

      Uis uis uis Rompetechos. ¡Los rebeldes!

      Erisao er vello ma quedao. ¿Tú también votas a "Together For Catalonia?

      PS: Veo que ya te ha subido la medicación, te han aseado, cambiado el pañal y te han vestido. Supongo que ahora empezarás tu dura jornada laboral con antigüedades y esas cosas interesantes que hacéis los masones. Así me gusta Rompetechos. A levantar el "Principat" desde bien temprano. No madrugues mucho que un personaje de ficción (como tú) no necesariamente ayuda.

    • S
      SirBaskerville

      personaje de ficción el tuyo, que hasta me copias el nick.....chaval estás muy enfermo.

    • D
      Dieter

      "Tuvo que exiliarse a Francia" dice. Menudo héroe...

      Por otro lado Rompetechos, eso que cuentas, a quién coj*nes le importa?

    • S
      SirBaskerville

      Pues parece que a tí, "Comadreja".

  • P
    poraquiandamos

    That's Spain, folks¡

  • S
    sergioabelleira

    Pues suena creíble dados los antecedentes de este nureyev chaparrito.
    A mí lo que me tiene admirado es como la base votante socialista en Cataluña sigue tragando carros y carretas. Los charnegos votando a quienes hacen la ola a los que así los denominan con desprecio. Los negros votando a los palanganeros del KUklus Cat. Negros domésticos.