Quantcast

Opinión

La huída en moto de la realidad

PIB
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Algunos cambios coyunturales positivos de nuestra economía relativos al empleo, el crecimiento económico y de la deuda pública, han dado lugar a un lema propagandístico –tan poco serio como evanescente– que reza así: “La economía española va como una moto”. Convencidos, se supone, de su absoluta certeza y deliberadamente ignorantes de los hechos acontecidos -como si el pasado pudiera dejar de existir a gusto del Gobierno, en una sociedad abierta- el PSOE afronta las próximas elecciones ayunas de memoria histórica reciente, que es preciso rescatar.

En el periodo 2019-2022, que abarca la acción del Gobierno, he aquí lo que nos dicen los datos comparados de la UE y la OCDE:

ECONOMIA:

  • Crecimiento medio anual del PIB: España ocupa el último lugar de la UE, con un -0,4% (único caso negativo), para una media positiva del 1,3% e Irlanda a la cabeza con un 9%.
  • Recuperación del Covid: España ocupa el último lugar de la UE y de la OCDE en la recuperación de su renta per cápita previa.
  • Evolución de la renta per cápita: España es el único país de la UE que todavía no la ha superado, pues estamos un 1,2% por debajo de la de 2019, mientras que Irlanda la ha mejorado en 35% y la UE en un 4,3%.
  • Poder adquisitivo: La renta per cápita por Poder de Compra, nos sitúa también en la cola de la UE; un 6,6% inferior al de 2019, para un -1,6% de la media y el +23% de Irlanda. La comparación con la OCDE aún es peor.
  • Convergencia con la UE: del 90% de la renta per cápita de la UE en 2018 al 85% de ahora. Junto con los de Zapatero, los únicos gobiernos divergentes de Europa.
  • Inversión privada: permanece, según JP Morgan y BBVA, por debajo del nivel pre-Covid.

EMPLEO:

  • Tasa de empleo: junto con Italia y Grecia a la cola de la UE con un 50,3%, e Irlanda al frente con un 62,7%.
  • Tasa de desempleo: 13% frente al 6% de la UE, más del doble. Aún peor en desempleo juvenil. Y todo ello incluyendo a trabajadores de una hora a la semana.
  • Temporalidad: según el INE, del 27,18% de 2019 ha pasado al 30,2% en 2022. (El invento socialista alcanza su esplendor)
  • Horas trabajadas: todavía no se han recuperado las horas trabajadas –generadoras de riqueza– del año 2019.
  • Empleo público & privado: el 55% del empleo creado desde la pandemia es público, frente al 45% privado.

FISCALIDAD:

  • Recaudación fiscal: la mayor subida de la UE, diez veces la media.
  • Cuña fiscal: el IRPF + cuotas Seguridad Social quintuplica la media de la OCDE.
  • Economía sumergida: 20%, frente al 13% de la UE, según el FMI, lo que acrecienta mucho la presión fiscal efectiva.
  • Estructura fiscal: nuestros impuestos al ahorro y al trabajo están entre los más altos del mundo y los indirectos (IVA) al consumo entre los más bajos.
  • Competitividad fiscal: se ha desplomado, pues en 2019 España ocupaba el puesto 23º de la OCDE, y ahora el 34º, según Tax Foundation.

GASTO & DEUDA PÚBLICA:

  • Gasto público: el mayor crecimiento de la UE, junto con Grecia.
  • Deuda pública: el mayor incremento de la UE en el periodo 2019-2022, con un 16%, un 166% superior a la media.
  • Eficiencia del gasto público: baja, en descenso desde 2019 y en la cola de la OCDE.

La política del actual gobierno, no solo ofrece los pésimos resultados que acreditan los anteriores datos, de los que tanto presume el gobierno y hacen sonreír a sus ministras de economía y trabajo; también, y en contra de sus supuestos designios progresistas, es radicalmente insolidaria tanto en el ámbito generacional como en el laboral.

Según el último informe del IDM Competitiveness Ranking 2023, España ocupa la posición 51 en la clasificación “Eficiencia del Gobierno”, tras perder once puestos desde 2018

En el ámbito generacional, porque la irresponsable generosidad socialista en materia de pensiones a costa de déficits, la terminarán pagando los jóvenes de hoy cuando lleguen a cobrar pensiones muy reducidas para ellos. Y en el laboral, porque las subidas del salario mínimo -el mayor del mundo comparado con la renta per cápita - expulsa del mercado a los trabajadores menos cualificados y mantiene el desempleo en cifras vergonzosas.

Un reciente informe del Banco de España ha añadido, a los deplorables hechos económicos anteriores, otras políticas económicas restrictivas de nuestra prosperidad: contra el alquiler de viviendas, la intervención de los mercados, desincentivos a la innovación, capitalismo de amiguetes, etc.

Según el último informe del IDM Competitiveness Ranking 2023, España ocupa la posición 51 en la clasificación “Eficiencia del Gobierno”, tras perder once puestos desde 2018.

Cabe añadir, que nunca en la historia contemporánea de España, las empresas y los empresarios habían recibido señalamientos y descalificaciones públicas de gobierno alguno, incluido de su presidente, como con el actual; algo inaudito en cualquier país desarrollado.

Desde una óptica estructural, la actual etapa de gobierno ha acentuado la estatalización de nuestra economía hasta extremos muy preocupantes, como ponen de manifiesto los siguientes datos del INE.

Se observa que ya con Zapatero, de un nivel de empleo privado que superaba en dos millones el público, se pasó a una diferencia negativa de tres; es decir, la diferencia entre ambos sectores alcanzó los cinco millones a favor de las remuneraciones dependientes del Estado. Con Rajoy se recuperaron 2,4 millones de empleos privados versus públicos. Con Sánchez, el empleo público ha vuelto a su anterior protagonismo respecto al privado, consolidando así una tendencia típicamente progresista que opera directamente, como es bien sabido, contra el verdadero progreso económico y social. ¿Habrá alguien que ignore –sin necesidad alguna de conocimientos de economía- que un país creciente y mayoritariamente dependiente del Estado es menos rico que los que se basan en la iniciativa empresarial y el consecuente empleo privado?

Los pésimos datos del periodo de gobierno 2019-2022 que se juzgarán el 23 de julio, están necesariamente relacionados –causal, no casualmente– con la invasión del Estado en la economía de libre mercado.

En las próximas elecciones se podrán contabilizar: quienes están a favor de la libertad de emprender y generar riqueza y quienes prefieren que el Estado se ocupe de distribuir la pobreza, con dos modelos a la vista: el argentino que con tanto éxito cultiva el gobierno y el sueco, que tras dar marcha atrás a sus delirios socialistas, se ha convertido en un ejemplo a imitar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    CORIOLANO1

    Con el socialismo en el poder, los desequilibrios están garantizados. Una y otra vez, en todas partes, bajo cualquier coyuntura, tras el paso de los modelos marxistas por las economías, ya sean capitalistas o de estado, el resultado es el mismo: Ruina y servidumbre. El común denominador de paternidad Keynesiana es la prueba de su ineficacia.
    En todas partes implantan modelos clientelares que buscan con ahínco vincular al socialismo con la prebenda, con el subsidio, a cambio de un voto cautivo que quien lo deposite se encuentre ante la dicotomía de votar a quien le proporciona al mana o tener que buscarse la vida compitiendo en los mercados de trabajo, con las incertezas que ello conlleva.
    Crean estados de ficción donde ofrecen como éxito la esquilmación de los mejores, los mas productivos, los mas ahorradores friéndoles a impuestos, porque aplican fielmente la regla de Pareto, que viene a decir que en un país cualquiera el 20% de los mas eficaces se tienen que echar a la espalda la responsabilidad de cebar a la grasa del 80% restante.
    Esto es valga el reduccionismo el epítome de los cacareados estados del bienestar ruinosos que están implantando, empeñando al Estado y liquidando a las clases medias.
    Porca miseria. Cuando algún feliz día (?) se les evacue del poder, es plausible que una auditoría elemental demuestre que incluso los peores indicadores que usted detalla están trucados. Cuando Mariano, en los cajones de los Ayuntamientos se encontraron, los que llegaron tras el funesto Zapatero, todos los cajones repletos de facturas sin pagar. Fueron muchos miles de millones de euros. Unos cuantos puntos del PIB que habían camuflado...los tíos.

  • Y
    y tu mas

    Es que todavía no nos hemos enterado los españoles, a querido decir que yo P. Sanchez voy por España como una moto, forrado, y dándole por el c....o a los españoles.

  • K
    KVLT

    Toda esa cháchara de que somos "los que más crecemos de Europa" (y que se lleva oyendo por cierto desde tiempos de Rajoy -- mientras el país se sigue hundiendo dulcemente en todos los rankings, y Estonias y Lituanias varias nos adelantan a velocidad de crucero) me llevó un día a meterme en Ourworldindata.org, World-statistics.org y páginas así para ver qué dato es ése que tan ejemplarmente se comporta en España. PIB, PIB per cápita, PIB agregado, deflactado, por unidad de energía, crecimiento interanual, por sector, por trimestres...? La experiencia fue menos esclarecedora de lo esperado: la mayoría de los datos estaban desactualizados, y a mí toda esta jerga macro me marea un poco.
    No encontré, por supuesto, a España liderando nada de nada, ni en Europa ni en ningún sitio, aunque no dudo de que ese dato exista: un dato de ensueño, que mida el crecimiento sin tener en cuenta la deuda, ni el peso relativo del sector público, ni la presión fiscal... Un dato amable, vaya. Tiene que haberlo. Aunque me gustaría saber cuál es, exactamente.

  • V
    vallecas

    No pierda el tiempo D. Jesús. Quien lee su columna y la entiende no vota a Pedro Sánchez. Al re-votante de Pedro Sánchez solo le interesa el titular. "La economía va como una moto". No necesita saber más. NOTA: Por favor dejen de poner a Irlanda como ejemplo (hay otros países) Irlanda es un "paraíso fiscal" dentro de la UE. Tienen un problema mastodóntico de vivienda. Además de enfrentarse a un "crimen organizado" con tentáculos a nivel mundial.

  • N
    Norne Gaest

    Artículo denso y preciso, como suele. Pero me pregunto si muchos electores conocen y tienen en cuenta estos datos a la hora de votar. Mire Vd., por ej. el nivel de los debates en las tertulias televisivas. ¿Cree que sirven para orientar al ciudadano, al ser protagonizados personas rigurosas que saben de lo que hablan, a ser posible especialistas, o bien solemos contemplar visiones sesgadas ideológicamente, y superficiales, a cargo de los opina todo cuyas caras se repiten, para hacer un tratamiento superficial de los temas que marcan las noticias del día?