Quantcast

Opinión

Cotufas en el golfo (I)

Desde hace un tiempo se ve obligado a tirar la toalla cuando alguien que quiere colocar aquí su dinero le interroga sobre algunas cosas nuestras…

Sánchez teme un Podemos en la 'oposición' con Iglesias de ariete en los medios
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso. Europa Press

- Mira amigo, si dedicaras parte de este verano a leer el Quijote, y si lo leyeras en la edición que para la RAE tiene hecha Francisco Rico, encontrarías en el libro muy bien explicada la expresión “pedir cotufas en el golfo”, o sea chufas en alta mar. Es decir, peras al olmo. Dicho por lo directo: pedir lo imposible. 

- Pues yo recuerdo una columna muy celebrada que Torrente Ballester escribió hace mucho en ABC con ese título que hoy traes tú aquí. 

- El autor de Los gozos y las sombras leyó el Quijote tantas veces que toda su producción está inspirada bajo la sombra del gran árbol que edificó Cervantes. 

¡Cotufas en el golfo! Buen hallazgo éste para hablar de nuestro país, al que tan pocas veces llamamos España. 

-Tampoco hay que pasarse… 

-No me paso, la primera perversión, y no la menor, comienza con el lenguaje. Cuando dejamos de llamar a las cosas por su nombre nos vemos obligados a buscar otros, y muchas veces esas formas de nombrar esconden con mucha sutileza una determinada manera de negar. 

- ¿De negar a España? 

- Bueno…no se trata de negarla, que a tanto no pueden llegar los que se apellidan Aragonés o Junqueras, y menos García, Martínez o López… ¿A que no sabes que estos tres apellidos son los más frecuentes en Cataluña?  

-No, no lo sé, y tampoco importa mucho. Estábamos en lo de negar a España con sutilezas… 

Discutida y discutible

-Si, claro, con y sin ella. ¿No fue Zapatero el que dijo que España como nación es una realidad discutida y discutible? Pues si lo tiene dicho quien fuera presidente de este país ya me contarás… 

- De este país, ¿te das cuenta? Hasta tú picas el anzuelo. 

- ¡No he de picar! De tanto solemnizar el equívoco hacemos bueno el error…Y damos a la mentira el marchamo de la verdad… 

- ¿Por ejemplo? 

- Mira, tengo un buen amigo que se mueve entre grandes fondos de inversión internacionales, sobre todo en China y Nueva York. Reflota empresas que agonizan y busca inversores. Mi amigo tiene un argumentario fluido capaz de convencer al más escéptico, pero ¿sabes qué?, desde hace un tiempo se ve obligado a tirar la toalla cuando alguien que quiere colocar aquí su dinero le interroga sobre algunas cosas nuestras… 

- No veo el problema. Somos un país de la Unión Europea, con algunos problemas más que otros, pero con una economía sólida en una democracia avanzada… 

Un partido que no condena la violencia terrorista, pero sí el franquismo; un partido con el que el PSOE ha pactado derogar la reforma laboral, entre otras cosas

- A mi amigo le dicen: Vienes aquí y nos hablas de España, un país con un Gobierno socialista del que forman parte algunos ministros comunistas. Un Gobierno con las costuras hechas a la medida de un Frankenstein, que se sostiene gracias al apoyo de un partido que quiere romper España y de otro cuyo origen está en el terrorismo etarra. Un partido que no condena la violencia terrorista, pero sí el franquismo; un partido con el que el PSOE ha pactado derogar la reforma laboral, entre otras cosas…A ver, a ver, le dicen: ¿pretendes que pongamos ahí nuestro dinero? 

- Bueno es una forma de verlo… 

- ¿Hay otra? 

- Cualquier país de nuestro entorno puede ser objeto de la exageración y las medias verdades… 

- Ese es el problema. Que manejamos las verdades a medias como si no lo fueran. Que nos acostumbramos a todo. Y que esto lo saben bien aquellos que hoy nos gobiernan. 

- Pero tú sabes que España va a ser el país de la Unión Europea que más va a crecer en 2022…Y eso a pesar de tus augurios y de las cosas que le dicen los inversores internacionales a tu amigo. 

- Quiere decirse que aguantamos todo, lo que nos echen. Y hasta puede que sea verdad eso que dicen que dijo Bismarck, que España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no han conseguido. 

- Eso es que el canciller prusiano leyó el Quijote. Y lo leyó bien 

- Sí, esta es sin duda, la mejor herramienta para entender a una nación que ha vivido una guerra de la independencia, varias de sucesión, golpes de estado, sublevaciones, asonadas, rebeliones cantonales, guerras civiles, caída de monarquías, el asesinato de dos presidentes de Gobierno… ¿Sigo? 

- Lo dejamos hasta la semana que viene. Aunque quería yo pedirte parecer sobre eso de que sea delito en el País Vasco enaltecer al franquismo mientras se hacen homenajes a los etarras asesinos que salen de la cárcel… 

- Sí, para la semana que viene. Ya seguiremos haciendo nuestro lo que nos es tan propio, pedir cotufas en el golfo.  

- María Zambrano dice que para conseguir algo hay que desearlo mucho muchas veces, pero esto de las cotufas no es el mejor ejemplo, ¿verdad amigo? 

Verdad.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.