Quantcast

Opinión

Gobierno obligado

El Gobierno de la Generalitat, con la complicidad aparente del Gobierno de España, desoye a los tribunales y a la Constitución

Manifestación para conmemorar el Día de la Hispanidad en Barcelona

En España, bajo la égida del presidente Pedro Sánchez a quien tanto debemos, además de las agresiones de los poderes oscuros y de sus terminales mediáticas que quisieran quebrarle como acaba de denunciar, se expande incesante una peligrosa pedagogía social según la cual quienes plantean sus reclamaciones con impecable civismo, sin alterar el orden público, sin incendiar contenedores, sin ocupar la vía Layetana, sin cortar carreteras ni autopistas, sin interrumpir vías férreas ni bloquear aeropuertos, compareciendo de modo pacífico para presentar sus denuncias en comisaría, sus demandas en el juzgado o sus exigencias allí donde corresponde que se dé cumplimiento a las sentencias de los Tribunales que hubieren recaído sobre sus pretensiones, resultan ignorados por completo, como si sólo merecieran ser atendidos aquellos que prefieren el recurso al energumenismo, a la percusión pasada de decibelios y a la transgresión abierta de toda clase de disposiciones legales.

Pero, como escriben en su nota los amigos de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), ningún Decreto Ley ni ninguna Ley ordinaria, tampoco las emanadas del Parlament puede dejar sin efecto el marco constitucional en Cataluña por lo que se refiere a la aplicación del régimen lingüístico en los centros educativos catalanes. Los Tribunales lo saben y el Gobierno de la Nación también. Por ello, se hace preciso, señala la AEB, que el Gobierno de España asuma su obligación no solo de cumplir, sino de hacer cumplir la Constitución, para lo que en su opinión deberá:

- Impugnar ante el Tribunal Constitucional el Decreto ley 6/2022 y la Ley 8/2022.

- Requerir a la Generalitat para el abandono de su rebeldía y

- Adoptar las medidas necesarias para que el catalán y el castellano sean ambas lenguas vehiculares y de aprendizaje en las escuelas catalanas y dicte las medidas constitucionalmente previstas para reconducir a la legalidad la situación.

Con una mesura y educación dignas de encomio, con buen porte y buenos modales que deberían abrirle puertas principales, la AEB apela a todos los actores políticos y sociales para que asuman su compromiso ante el conflicto generado por la manifiesta voluntad de la Generalitat de Cataluña de mantener la exclusión del castellano como lengua vehicular y de aprendizaje. Se trata, a su parecer, de uno de los más graves desafíos que nuestra democracia ha tenido que soportar. Porque el Gobierno de la Generalitat, con la complicidad aparente del Gobierno de España, desoye a los tribunales y a la Constitución. De modo que, más allá del régimen lingüístico en los centros educativos, el comportamiento de las instituciones catalanas pone en peligro, otra vez, los fundamentos de la democracia en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    El problema es que los cata-nazis solo entienden el artículo 155... y que este gobierno ni está ni se e espera.
    Quizá, en vez de 155, con un solo cirujano de hierro bastara...

  • C
    Clearco

    Esto es castellano:

    Cuando me paro a contemplar mi 'stado
    y a ver los pasos por do m'ha n traído,
    hallo, según por do anduve perdido,
    que a mayor mal pudiera haber llegado;
    mas cuando del camino 'stó olvidado,
    a tanto mal no sé por do he venido;
    sé que me acabo, y más he y o sentido
    ver acabar conmigo mi cuidado.
    Yo acabaré, que me entregué sin arte
    a quien sabrá perderme y acabarme
    si quisiere, y aún sabrá querello;
    que pues mi voluntad puede matarme,
    la suya, que no es tanto de mi parte,
    pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

    Y esto es español:

    Miré los muros de la patria mía,
    si un tiempo fuertes ya desmoronados
    de la carrera de la edad cansados
    por quien caduca ya su valentía.
    Salime al campo: vi que el sol bebía
    los arroyos del hielo desatados,
    y del monte quejosos los ganados
    que con sombras hurtó su luz al día.
    Entré en mi casa: vi que amancillada
    de anciana habitación era despojos,
    mi báculo más corvo y menos fuerte.
    Vencida de la edad sentí mi espada,
    y no hallé cosa en que poner los ojos
    que no fuese recuerdo de la muerte.

    A ver si dejamos de bailarles el agua a los regres y considerar un honor que estos te pongan de fascista por decir la verdad.

  • B
    Bartleby

    No creo que nadie pueda poner en duda al maestro Aguilar y su independencia por eso cuando escribe este artículo lo hace porque realmente la situación en Cataluña es sencillamente inaceptable. Algunos presumen de que con ellos el "problema" catalán está controlado y que la situación política ha mejorado mucho, no señores y como muestra sirva el artículo de Miguel Ángel Aguilar, en Cataluña -golpe de estado blando y permanente- no existe la ley y los supremacistas reaccionarios y excluyentes sencillamente hacen lo que les da la real gana.