Quantcast

Opinión

Del punto medio al género tonto

Tenemos desde hace años la famosa arroba asexuada (@), a la que seguro que la ministra Irene Montero y sus niñeras no hacen ascos

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero Europa Press

El nacionalismo catalán, como todo nacionalismo que se precie, ha tenido siempre en gran estima su lengua. O sea, la que ellos designan como propia y que no es sino aquella en la que se expresa comúnmente bastante menos de la mitad de la población residente en Cataluña. Aunque eso tanto les da a los devotos. Esta lengua y no la otra es la auténtica, la genuina, la que los identifica y singulariza, y a la que, por supuesto, veneran. Hubo un tiempo en que ese culto cuasi totémico por la palabra compartía protagonismo simbólico con el que se rendía a la escritura. Pero de ese tiempo debe de quedar ya muy poco, a juzgar por la incuria con que tantos se despachan hoy en día a la hora de escribir, sean nacionalistas o no.

El caso es que si la lengua catalana ya era por sí misma un hecho diferencial, la escritura no le andaba a la zaga. Y de todos los signos que quedaron establecidos tras aprobarse la reforma ortográfica llevada a cabo por Pompeu Fabra hace algo más de un siglo, uno en concreto mereció, por su rareza, el máximo cariño de la tribu: el llamado punt volat (punto medio). Ese punto aparece entre dos eles –tal que así, l·l– y el dígrafo resultante debería pronunciarse como una doble ele, si efectivamente se pronunciara. Y es que, excepto en alguna aislada y muy respetable variante dialectal, no existe diferencia ninguna entre el sonido de la ele simple y el de esa ele doble suturada por el punt volat. Lo cual, sobra añadirlo, confiere al dígrafo en cuestión y a su puntito un aura de misterio parecida, en lo que al sonido se refiere, a la que según Julio Camba producían aquellos blancos que la censura dejaba, hace también cosa de un siglo, en las hojas del periódico: el de “las prosas imaginarias, tan superiores siempre a las reales”.

El point médian lo que simboliza no es una identidad nacional, como el punt volat para los almogávares catalanes, sino una identidad de género. Del género tonto, me atrevería a decir

Pero está visto que no hay hecho diferencial que cien años dure. En Francia, que sigue siendo para tantas cosas el salvavidas de cuantos creemos que los valores de la ilustración además de asumirlos hay que defenderlos, la expansión del punt volat ha pillado a las instituciones con la guardia baja. En fin, allí no lo llaman punt volat, claro, sino point médian, pero, aunque su uso difiera, para el caso es lo mismo. Y la constatación de que esa expansión empezó justamente en otoño de 2017 y en un manual escolar de historia, esto es, coincidiendo con el punto álgido del procés y en un ámbito parecido al que le sirvió a este de caldo de cultivo, da que pensar. Sea como sea, el point médian lo que simboliza no es una identidad nacional, como el punt volat para los almogávares catalanes, sino una identidad de género. Del género tonto, me atrevería a decir –un calificativo, por cierto, que conviene tanto a esta identidad como a la primera–.

Pues bien, resulta que dicho libro de texto se redactó en lenguaje inclusivo. Y como todo lo malo se pega, enseguida hubo administraciones y organismos públicos que hicieron lo propio, cosa que certifica, a un tiempo, la existencia del contagio y la gravedad de la situación. Pero a estas alturas del artículo se preguntarán, con razón, qué demonios tiene que ver el punto medio de los franceses con el código inclusivo. Les cuento. Lo del “él/ella”, “todos/todas”, etc., de nuestras latitudes es un juego de niños en comparación con los efectos del virus sobre la langue française. No es que allí no se dé; es que se trata de un estadio superado. Los franceses se encuentran ya en una nueva fase, en el equivalente a lo que sería la utilización por escrito de una forma amalgamada del tipo “esosas” por “esos/esas”, o “tododas” por “todos/todas”. Pero aún hay más. Una tercera fase –y ojalá no nos encontremos nunca en ella–. Figúrense que en un documento oficial se topan de pronto con este encabezamiento: “Estimad·o·a·s  elector·e·a·s”. Pues eso ocurre ya en Francia. Acaso estemos ante un código inclusivo, no lo niego. Pero a mí, qué quieren, al código que más me recuerda es al cuneiforme.

Simplemente députés

Así las cosas, no me extraña que 65 diputados –y cuando digo diputados digo también diputadas, claro– de la Asamblea Nacional francesa, pertenecientes al centro y a la derecha republicana, hayan presentado una proposición de ley en cuyo artículo único se insta a prohibir en los documentos administrativos el lenguaje inclusivo, aquel que tiene como propósito –indica el propio texto– “sustituir el uso del masculino, cuando es utilizado en un sentido genérico, por una grafía en la que resalte la existencia de una forma femenina”. Y no me extraña que haya ocurrido, porque se trata de Francia, donde, por ejemplo, los 65 firmantes de la proposición son aún identificados en el documento con un simple y genérico “députés”, sin que por ello dejen de tener los mismos derechos y deberes. Es de esperar, en definitiva, que su iniciativa fructifique y esa proposición acabe convirtiéndose en ley.

El género ataca, sin pararse en mientes. Y con él, por desgracia, la estupidez. De ahí que convenga tomar nota de lo sucedido en Francia en estos últimos años con el lenguaje inclusivo. Estamos, como en el caso del punt volat catalán, ante una instrumentalización perversa del lenguaje. Lo que debería servir ante todo para comunicar, para unir, se usa para separar, para identificar, ya sea la nación, ya sea el género. Por estos lares, que yo sepa, no existen todavía puntos medios en libros o documentos vinculados a la Administración. Pero tenemos desde hace años, por ejemplo, la famosa arroba asexuada (@), a la que seguro que la ministra Irene Montero y sus niñeras no hacen ascos. Razón de más para desear que, llegado el caso, la clase política española libre de contaminaciones identitarias muestre una determinación parecida a la de esos 65 diputados franceses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Alaentristecida

    La infantilización de la sociedad avanza con prisa y sin pausa.

    Cada vez tenemos más caprichosos, más irresponsables, más envidiosos, más sectarios a los que parece que fuera obligatorio atender a toda prisa sus demandas.

    Pretenden imponer a los demás sus dogmas de fe irracionales, además de exigir el derecho a que sean también los demás los que les resuelvan todos sus problemas.

    Qué cruz.

  • C
    Clearco

    Buenos días desde Madrid, capital de toda España.

    Xavier Pericay firmó en 1.981 el "Manifiesto de los 2.300". En el, se condenaba la "inmersión lingüística" y implantación del catalán como la lengua vehicular única de la enseñanza en las escuelas y exigían que fueran los padres los que decidiesen si su hijo era escolarizado en catalán o en castellano.

    HACE CUARTENTA Y UN AÑOS, EL SR. XAVIER YA SE ENFRENTABA A LOS NAZIONALISTAS.

    Eso era en 1.981. y el Sr. Xavier tenía 25 (VENTICINCO) años. Recién terminada la carrera, se la jugó por las libertades de los demás.

    Lo recalco porque algunos foreros insisten en atribuir posturas o escritos nazionalistas, que en cualquier caso serian anteriores a los 25 años señalados, donde D. Xavier ya se jugaba su futuro frente a los nazis, por defender la libertad de los demás. Algo que no les cabe en la mollera.

    • S
      SirBaskerville

      “algunos” no sé….yo por lo menos, sí. Cito cosas que viví con el hipócrita autor de estas líneas. Son situaciones que se produjeron en sus clases de “Llengua Catalana” impartidas en la clase del curso COU-C en la E.T.P..H. HOSTAFRANCHS, conocida en el barrio como “Ateneu Montserrat”, centro concertado dirigido por jesuitas aunque nunca sólo tuve un profesor religioso…..el de Ciencias Naturales.
      Me importa un bledo que usted se las crea o no, tanto el autor de este artículo, como yo, sabemos que son ciertas……eso sí, imagino que los debe considerar “pecadillos de juventud”

    • C
      Clearco

      Con 25 años firmó algo que le enfrentaba a los nazis de su cuerda, si terminó la carrera con 23-24 años usted me dirá.

      Y aunque fuera cierto y se sintiera nacionalista en los 80, como esto no es un tema de lenguas sino de libertad , la que usted y sus amigos nazis niegan a los demás utilizando la lengua y la raza, el que se jugara su carrera para defender los derechos de los que estaban en contra de su ideología dice mucho de el y todo de usted.

      Nazi de mierda.

  • E
    Eduardo Cid Sánchez

    En Galicia padecemos también el significado de "unicidad" que en muchas lenguas románicas incorpora el artículo determinado: el gallego - o el catalán - es "la lengua propia de Galicia". Obsérvese que la desaparición del artículo o su sustitución por el indeterminado "una" convertiria las leyes de normalización lingüística - qué nombre- en algo no coercitivo.

    • H
      hipie

      Muy buen comentario el suyo.

      En Galicia estamos en la versión "suave" de Cataluña. Sin tanto ruido, y sin tanto descaro, pero los resultados son los mismos. Cualquiera que viva aquí sabe perfectamente que el castellano está discriminado en la Administración.

      Aún no hemos llegado a la discriminación directa del castellano-hablante, pero llegaremos; solo es cuestión de tiempo.

  • S
    SirBaskerville

    Bon dia des de Barcelona, cap i casal de Catalunya. Força Barça!!

    Xavier, quien te ha visto y quien te ve. Aún recuerdo cómo explicabas el uso del “punt volant” y la correcta pronunciación de la ele geminada que lo lleva.

    Así mismo, recuerdo el cachondeo jocoso que se produjo cuando tras indicarnos que el francés lo usaba también, no lo buscáramos en lenguas bárbaras…..sólo medio sonreíste y miraste a la clase con mirada de “pillín”…todos te entendimos a que “bárbaros” te referías.

    De todas maneras, es evidente que aquellos años de profe de COU te pillan muy, muy lejos, como demuestra el hecho de que atribuyas a Pompeu Fabra, cuando el “responsable” fue el lingüista Alcover i Sureda.

    P.S. Gracias a la estima por su lengua que tiene el nacionalismo catalán, tú tuviste trabajo, nada hay más miserable que ser un desagradecido.

  • L
    Lefuan

    Si hay ocasion de exhibir que en este pais de mierda solo hay gilipollas, ten por seguro que los esa generacion de neonazis corruptos de PPSOE no van a perderse la ocasion.
    Gestion economica una mierda, hacer el payaso en las bufonadas para entretener al personal? lo que quieras y mas!