Quantcast

Opinión

Género, sexo y daño irreversible

Una transmutación de género por simple decisión personal puede dar lugar a claras discriminaciones de las mujeres en competiciones deportivas o en determinadas aspiraciones laborales

Varias personas y demás autoridades posan con banderas trans en las escaleras del Congreso. Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el proyecto de ley sobre Derechos de las Personas LGTBI, la conocida como “ley trans”. De acuerdo con esta norma, que el Parlamento deberá debatir y si procede aprobar, en caso de existir una falta de coincidencia entre el género sentido y el sexo asignado al nacer, la persona en tal circunstancia podrá a partir de los doce años decidir autónomamente su género, si bien hasta los catorce bajo tutela judicial. Entre los catorce y los dieciséis, asistida por sus padres, y a partir de los dieciséis sin necesidad de tutela paterna. Esta autoasignación de género tendrá constancia registral y no requerirá diagnóstico médico previo. La mera expresión de voluntad de la persona en cuestión será suficiente para que el cambio de género sea válido a todos los efectos civiles y administrativos oportunos. Como era de esperar, esta disposición, que desafía las ideas que sobre el sexo tiene todavía una gran mayoría de españoles, así como muchas convenciones sociales muy arraigadas en nuestro país, ha suscitado serias dudas jurídicas en el Consejo General del Poder Judicial, llamado a opinar preceptivamente sobre tan delicado asunto. Así, una transmutación de género por simple decisión personal puede dar lugar a claras discriminaciones de las mujeres en competiciones deportivas o en su aspiración a ser admitidas en las Fuerzas Armadas o en cuerpos de seguridad, donde un nacido varón, pero autotransformado en mujer mediante su sola manifestación de sentirse tal, tendría notorias ventajas a la hora de superar las pruebas físicas requeridas. Asimismo, el órgano de gobierno de los jueces recomienda que la edad para liberarse por completo de la supervisión parental en una decisión de tanta envergadura sea de dieciocho años, consejo dictado por una elemental prudencia.

La gran impulsora de la “ley trans”, la ministra de Igualdad Irene Montero, ha declarado en relación a esta reforma legislativa: “El Gobierno de coalición está con las personas trans, con las personas LGTBI y sus familias. Esto sirve para que España sea un país con cada vez más derechos en el que todos podamos ser felices”. Recogiendo este loable deseo de la ministra de que la felicidad sea universal, yo le recomiendo la lectura de un libro publicado el año pasado en Estados Unidos del que existe ya traducción al español y que lleva por título Daño irreversible: la locura transgénero que seduce a nuestras hijas (Irreversible Damage: the transgender craze seducing our daughters es el original inglés. La traducción ha convertido la palabra “craze”, moda o tendencia, en “locura”, se supone que para mejor reflejar el carácter dramático del tema tratado). La autora es Abigail Shrier, una acreditada periodista independiente, colaboradora habitual de The Wall Street Journal y graduada en Humanidades y Filosofía por las universidades de Columbia, Yale y Oxford. La obra mencionada fue declarada Mejor Libro del Año por The Economist y por The Times.

Incluso en aquellos ejemplos que son más favorables en términos familiares, sociales y médicos, el nivel de sufrimiento mental y físico, de dificultades a superar en el terreno práctico y de dudas o angustias profundas, es considerable

Shrier reúne en este volumen centenares de testimonios directos de padres, madres, educadores, juristas, psicólogos, psiquiatras, médicos de diversas especialidades, activistas e influencers trans y numerosas personas que han pasado por un proceso de reasignación de género. Por supuesto, en su relato hay historias muy diversas, tanto de éxitos como de fracasos, de dramas desgarradores como de tránsitos tranquilos, de padecimientos indecibles como de aceptaciones satisfactorias, pero una conclusión inequívoca del rico material que proporciona la lectura de “Daño Irreversible” es que para nada las personas que atraviesan esta experiencia la viven como algo fácil, llevadero o placentero. Incluso en aquellos ejemplos que son más. favorables en términos familiares, sociales y médicos, el nivel de sufrimiento mental y físico, de dificultades a superar en el terreno práctico y de dudas o angustias profundas, es considerable.

Un dato relevante que la ufana ministra de Igualdad debiera tener presente es que antes de la explosión de las redes y de la intensa ola de reivindicaciones LGTBI, ampliamente publicitada por los medios audiovisuales, el cine y ONGs de todo pelaje, los casos de disforia de género se daban principalmente en varones, emitían fuertes señales desde edades muy tempranas y su incidencia era muy escasa, del orden del 0.01% de la población y, por supuesto, no todos ellos desembocaban en cambio de género, sino que un porcentaje apreciable remitía al crecer el individuo que terminaba asumiendo sin traumas su sexo de origen. La disforia de género en adolescentes mujeres era prácticamente inexistente. Yo recuerdo con emoción películas como "Mi querida señorita” o “La chica danesa”, auténticas obras de arte en las que la interpretación de los protagonistas sólo se puede calificar de magistral, muy superiores y convincentes, a mi juicio, a intentos almodovarianos similares, que con su alambicada y forzada trama pseudo freudiana caen en la artificialidad.

Empujando a miles de chicas a agresivos tratamientos de bloqueo de la pubertad u hormonales, seguidos muchas veces de doble mastectomía, sin intervención de sus familias

La seria advertencia que nos hace Abigail Shrier en Daño Irreversible es que la desatada incidencia de disforia de género entre las estudiantes de secundaria y de escuelas preuniversitarias estadounidenses en la última década, en proporciones del 3 o 4%, algo absolutamente insólito y fuera totalmente del rango de lo que venía sucediendo en el pasado, obedece muy probablemente a factores ajenos a lo “natural” y, por tanto, la acción automáticamente afirmativa en el mundo educativo y sanitario norteamericano, empujando a miles de chicas a agresivos tratamientos de bloqueo de la pubertad u hormonales, seguidos muchas veces de doble mastectomía, sin intervención de sus familias, representa una grave irresponsabilidad, que está arruinando la vida a no pocas jóvenes confundidas y desorientadas en una etapa difícil de su desarrollo físico, mental, emocional y sexual. Esperemos que esta plaga no alcance a nuestra población juvenil femenina y que el sólido fondo cultural y moral de nuestra sociedad, aunque muy zarandeado en estos tiempos turbulentos, se resista a este fenómeno, ya agudo en la otra orilla del Atlántico, porque si no fuera así, la ley trans, en vez de multiplicar el contingente de personas felices, impregnaría de dolor, frustración y tristeza a abundantes víctimas de un daño, en efecto, irreversible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Vilma

    La disforia de género se tiene que tratar lo más precoz posible con medicamentos y psicología. No hacer como el juez que está semana ha decidido que una niña de 8 años. Era madura para cambiar el sexo a niño. El que no es maduro es el juez.

  • L
    Luzmasluz

    Que no acabe el día sin hacer un breve comentario a su artículo, Don Alejo: pertenecemos, usted y yo, a otros tiempos... Los de ahora, nada tiene que ver con aquellos...Empezando por los propios padres de las criaturas: Creo que la mayoría, mucha mayoría, está de acuerdo con la locuela Ministra Celáa que dijo que los hijos no eran de los padres... Ergo, son del Estado, como en Esparta, y "allá se las componga el Estado"... Y si la mayoría de los padres, no lo piensa, lo parece, y en política lo que parece, es lo que vale... Los padres padres padres deberían entrar a pleno rendimiento, en la educación de los hijos, a partir de los 10/12 caños... Las madres tienen el coco comido por tantos "derechos"...

  • K
    Kj26

    jordan peterson en The Telegraph se pregunta como se puede distinguir a los 15años un trans de un gay. Toda la propaganda trans impide a un gay desarrollarse como gay

    Algo que parece no importar al ideario comunista en vigor

  • Y
    Yorick

    Elevan a derecho lo que no es sino un trastorno.

    La anorexia nerviosa y la disforia de género comparten patrones: afectan en distinto porcentaje en función del sexo, aparecen en fases de inmadurez, tienen un claro componente autoperceptivo y son muy sensibles a la propaganda.

    Propaganda que subvenciona el Estado, pagando a activistas para que entren en las aulas y alteren el discurrir natural de las influenciables mentes infantiles.

    Aseguran que solo persiguen su felicidad, lo cual garantiza resultados contraproducentes. Históricamente, todas las grandes praxis que intentaron hacer felices a los humanos no les trajeron sino todo lo contrario.

    • J
      jopano

      Se sabe a qué se debe el incremento tan brutal en disforia de género entre las adolescentes de los EEUU?
      Se da en igual proporción entre los distintos Estados?

      Se

  • C
    Chaves

    ... sorprende que el articulista confunda sexo biológico con 'género', que es un construcción ideológica... podremos 'autopercibirnos' como queramos pero lo biológico viene dado por madre naturaleza (XX-XY) y aunque hay excepciones a esta regla, el sexo (varón-mujer) prima sobre los intereses de poder que han elaborado ese concepto 'género', adoptado también por el autor de este texto...