Quantcast

Opinión

LA CARTA DEL DIRECTOR

Elecciones gallegas: cuando la estupidez habita junto a las meigas

La mayoría absoluta de Galicia impulsa a Feijóo, mientras Sánchez conduce al PSOE a una debacle histórica
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en la plaza de toros de Pontevedra

Demasiadas veces los dioses confunden los sentidos de aquellos a los que quieren perder idiotizándolos y lo hace secundando “Las leyes fundamentales de la estupidez” del economista italiano Carlo María Cipolla. En concreto, aquella de que la estupidez puede dañar al enemigo de toda forma imaginable, incluida la que infiere mayor perjuicio al promotor de las mismas. En este capítulo, se circunscribe la filtración a los periodistas que cubren la campaña gallega del PP de que el primer partido de la oposición no desecha indultar a Puigdemont siempre que se entregue para ser juzgado por el Tribunal Supremo y asuma la Constitución. Sin duda, muchos condicionantes -ninguno de los cuales cabe en el cabecilla independentista-, pero pocos se detendrán en las salvedades y sí en la afirmación. Ello bastará para asentar la creencia de que el PP siempre condesciende, tras oponerse rotundo, con todos los pasos -incluso los más desatinados- que da el PSOE.

Para más inri, acontece en una semana “horribilis” para Sánchez, desenmascarado en Europa por la situación del Estado de Derecho en España y por las conexiones de su socio Puigdemont con Putin, junto a la visita de la Comisión de Venecia para desentrañar la “autoamnistía” que dota de impunidad a quien le sostiene en el poder, además de presentarse la realidad de forma abrupta a través de los tractores de las protestas y de las narcolanchas que aplastaron a dos guardias civiles en Barbate. De este modo, el inquilino de La Moncloa recibe este impagable balón de oxígeno que, agigantado por el equipo gubernamental de opinión sincronizado, le redundará mucho más que recoger un Goya. De hecho, una desatada “grupiperiodista” de TVE lo saludó como tal en la Gala del sábado. “Eres un icono, presi, ¡Te queremos!”, jaleó a quien debiera haber guardado luto oficial y acompañado a las familias de los asesinados.

Sin duda, hay mucho en juego este domingo 18-F en Galicia en una contienda a cara de perro en la que Alfonso Rueda debe confirmar la alternativa que le otorgó Feijóo. Para el PP, encierra las características de partido-trampa, esto es un encuentro de apariencia fácil que se enreda ineludiblemente. Incide en ello el traspié de última hora del PP por no saber medir las palabras tras no haberse dejado liar por los “pellets” con los que la oposición, con desmesura y desprecio de la verdad, le quiso montar otro “Prestige”.

Como aquel guardameta valencianista que hartó tanto a Di Stefano como entrenador que le gritó: “Che, por lo menos las que vayan fuera déjalas salir y no te las metas también en tu portería”

Escaldado de las encuestas-adormidera de las elecciones generales sobre una victoria amplia que luego, al pasar por la lavadora de las urnas, encogió como para no darle la talla entrada en La Moncloa, Feijóo ha hecho bien en volcarse en la brega a pachas con Rueda. Pero está visto que el PP, al revés que el PSOE, tiene una incapacidad palmaria para la comunicación política. Siendo precisa la mayoría absoluta sí o sí, ésta no se logra sin bajarse del autobús como se jactaba aquel genio que fue Helenio Herrera ni tampoco metiéndose goles en propia meta. Como aquel guardameta valencianista que hartó tanto a Di Stefano como entrenador que le gritó: “Che, por lo menos las que vayan fuera déjalas salir y no te las metas también en tu portería”. Por mor de esa incapacidad, a unos le organizan grandes tremolinas en un vaso de agua y otros salen indemnes de las mayores tempestades como el mismísimo Noé.

Cualquier pequeño error descabala esa mayoría absoluta frente a un eventual bipartito BNG y PSOE o tripartito con Sumar si “la mano de Dios” (en este caso, no de Maradona como en el Mundial de México sino del Papa) ayuda a una asidua al Vaticano como la kirchnerista Yolanda Díaz a ser profeta en una tierra que no la tiene por tal. De ser así, bajo el liderazgo de una fuerza independentista que cobija en su seno a la Unión do Povo Galego, formación marxista-leninista, por más que su candidata, Ana Pontón, adopte un aire morigerado como si fuera la hermana San Sulpicio, se reconstituiría el viejo proyecto de Galeuzca (acrónimo de Galicia, Euskadi y Cataluña). Se trata de la Triple Alianza de 1923 que unió a los grupos soberanistas para conquistar por la fuerza la independencia de estos tres territorios contra la España de la Restauración y que forjó en 1998 la Declaración de Barcelona por un Estado plurinacional abierto a referendos de secesión.

A este propósito, se pueden ver arrastrados muchos gallegos que, mordiendo el anzuelo del agravio comparativo y de cómo las minorías nacionalistas son poderosas fuerzas extractivas del Presupuesto y de regalías en el mercado persa del Congreso. Pueden pretender no ser menos que vascos y catalanes al haber fiado Sánchez su suerte a egoístas fuerzas centrípetas. Es un veneno disolvente que recorre como la pólvora España. Sobre esa diferencia de trato, un sulfurado agricultor se lo explicaba divinamente a un reportero de Telemadrid: “Si Puigdemont apareciera montado en un tractor, Pedro Sánchez vendría en otro tractor más chiquitito para quedar por debajo y reunirse con él”. Y quien dice del tractor amarillo del pastelero loco podría argüir otro tanto del “si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor”, con el que, entre risas, recababa Rajoy el apoyo al portavoz del PNV antes de que le apuñalara con la moción de censura Frankenstein que encumbró en 2018 a un Sánchez que se da por bien servido debilitando al PSOE en beneficio de independentistas que les permita sumar con ellos.

A ello lo fía todo Sánchez sin que le importe un bledo entregar el gobierno a separatistas a cambio de pervivir en La Moncloa como presidente sin tierra, pero con derecho a surcarla en Falcon

Es lo que Sánchez procura hoy en Galicia y mañana en el País Vasco en provecho de BNG y EH-Bildu en esta demenciada política en la que Sánchez es catalogado por la prensa alemana de marioneta de un Puigdemont que, a su vez, es un títere de Putin en su intento de desestabilizar Europa haciéndola supurar por la úlcera catalana. A ello lo fía todo Sánchez sin que le importe un bledo entregar el gobierno a separatistas a cambio de pervivir en La Moncloa como presidente sin tierra, pero con derecho a surcarla en Falcon. En suma, esclavizado por quienes le tiranizan bajo aquello de “nos, que somos y valemos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos Principal entre los iguales, con tal que guardéis nuestros fueros y libertades; y si no, no”, atendiendo a la fórmula que los señores feudales imponían al rey de Aragón.

Si el PP no consigue mayoría absoluta en Galicia se abrirá un difícil periodo para Feijóo y el perdedor Sánchez, al frente de un menguante PSOE, acelerará el cambio de régimen con un jefe de la oposición lastrado con un tiro en el ala. Cuando hace quince años Feijóo recuperó la Presidencia de la Xunta en su debut de 1 de marzo de 2009, merced a la conquista del providencial escaño 38 que fija la infranqueable frontera entre el todo y la nada, no sólo recobró un predio tradicional del PP, sino que resucitó a un Rajoy al que las urnas habrían sido funerarias tras su dos derrotas con Zapatero. Otro tanto aconteció en 2020, en su cuarta mayoría absoluta, con Casado. En plena pandemia del Covid-19, Feijóo se marchó a los 42 escaños conjurando el doble peligro que se cernía sobre su dilatada hegemonía: de un lado, contendía con un crecido PSOE que venía de copar Galicia tanto los comicios generales como municipales; de otro, lidiaba con la fragmentación del centroderecha con Vox y Cs que podrían restarle sufragios claves. Pese a ello, escapó mejor librado que nunca, si bien saltándose a pídola el trato de Casado con Arrimadas para concurrir con listas conjuntas en Galicia y en País Vasco. Si en pagos gallegos se demostró lo superfluo del apaño, si bien con alguna carambola, el retroceso de 9 a 6 escaños en el País Vasco lo refrendó de sobra.

Un cuatrienio después, el panorama se repite con variaciones en el cuadro de actores. Extinto Cs, Vox repite suerte con el riesgo para el PP de detraerle votos que, si no se traducen en escaño, puede envasárselos a la izquierda soberanista por efecto de los vasos comunicantes. Súmase el debut autonómico del fulanista partido Democracia Ourensana -mixtura de gilismo y revillismo- que, capaz de atrapar votos a diestra y siniestra por esa transversalidad que amalgama el populismo localista, podría meter la cabeza en la Cámara autonómica desde su plataforma de la Alcaldía capitalina.

El Gobierno de “insomnio” de Sánchez e Iglesias reavivó la pesadilla del cuatrienio negro de PSOE y BNG al igual que puede ocurrir hoy con su capitulación con Puigdemont

Lo cierto es que, merced a su apreciable buen hacer y al temor a un retorno al nefando Gobierno de coalición del PSOE y BNG con Podemos de aditamento, la socorrida fórmula del yo o el caos le funcionó a Feijóo a las mil maravillas, y por esa senda discurre el derrotero de quien es presidente, tras ser su lugarteniente, desde 2022. Esa estrategia agavilló todo el voto del centroderecha y atrajo a parte del que se había inclinado por el PSOE en las municipales y generales de 2019. La catapulta monclovita no sirvió a PSOE y Podemos para asaltar el fortín compostelano. El Gobierno de “insomnio” de Sánchez e Iglesias reavivó la pesadilla del cuatrienio negro de PSOE y BNG al igual que puede ocurrir hoy con su capitulación con Puigdemont.

Al cabo de tres lustros de su encumbramiento en la Presidencia de Galicia, un invicto Feijóo -nadie le ha ganado en las urnas- aguarda el desenlace de este 18-F con parejas esperanzas y temores que, en su día, sus dos antecesores al frente del PP. Si Rajoy y Casado, anduvieron pendiente de él en 2009 y 2020, ahora él deberá estarlo de Rueda sin ser el punto de partido que habría sido para sus predecesores. Tras bailar el escaño de la mayoría absoluta sobre el dobladillo de la red como una bola de tenis, éste cayó a su favor y pudieron seguir en la carrera política.

La primera reválida desde el 23-J

Aunque al inicio de la película Match Point de Woody Allen, donde se equipara la vida a un desafío tenístico en el que la pelota golpea la red y el azar dispone de qué lado de la cancha acaba cayendo, una voz fuera de imagen subraya como conocía la esencia de la vida quien dijo que “más vale tener suerte que talento”, no se le puede negar capacidad y tino a Feijóo, si bien no hay talento que, por quilates que posea, relumbre sin la luz de los astros, como él expió en las generales como triunfador sin corona. Por eso, hallándose al borde de lo posible y constatando cómo la estupidez existe igual que las meigas, Feijóo se la juega en estos comicios gallegos que son la primera reválida para el PP y el PSOE desde julio de 2023. No en vano, pueden suponer una inflexión en una ristra de urnas gallegas, vascas, europeas y catalanas, si no se entremezclan las generales de sopetón y en fecha inhóspita cuando le pete al trampista Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    yomemitutite

    Qué cierto es eso de que el PSOE y el PP no son lo mismo.

    El PP es únicamente un 90% de PSOE (el porcentaje de veces que ambos votan juntos en Bruselas).

    El otro 10% es sólo para darle un poco de emoción a ver que sale de la caja de bombones si votas al PP.

    ¿Ya sólo queda VOX?

  • T
    Termopidas

    Última semana de campaña de elecciones gallegas...
    ¿Quién enchufo, al marido de la ministra Yoli, en Navantia de Ferrol ??
    Periodistas investiguen...

  • A
    Antipopulista

    Jajajajaja qué divertidos sois los VOXeros, siempre hablando en nombre de los demás como si fueseis sus representantes. Te dicen que estás equivocado y que cada vez más votantes del PP se dan cuenta de que no hay que votarle porque no valen para nada ¿ Y a quién van a votar, a VOX? No confundáis realidad con deseo. Los VOXeros siempre confundís esas 2 cosas porque vivís en un mundo paralelo, uno en el que todo el mundo tiene que pensar como vosotros porque sois únicos dueños de la verdad absoluta y los que no piensan igual pues es que son unos bo.rregos manipulados. Una forma de pensar muy fas.cista y totalitaria la vuestra. Luego os pasa lo que os pasa. 700.000 votantes menos y en Galicia ni estáis ni se os espera. Estos VOXeros como buenos demócratas siempre hablan en nombre de los demás. No, no nos representáis. Sois los 4 comentaristas de redes sociales de siempre.

    • J
      joluisma

      Pues no se porque te preocupas, mira si ten enchufas de VOCERO de la YOLI TENACILLAS. Mira al marido lo metieron en FERROLANDIA, ó es que tu no quieres trabjar?.

  • A
    Antipopulista

    Nada. VOXeros y la extrema izquierda otra vez se han puesto de acuerdo y con la ayuda de sus medios de incomunicación y sus 4 comentaristas de redes sociales han intentado hacer sangre sobre una supuesta conversación que tuvo el PP que por supuesto no se puede demostrar. Pero ellos son expertos en difamar a ver si algo queda y en conspiraciones de todo tipo. Nada, se van a quedar en la eterna oposición y VOX fuera del parlamento gallego. Están desesperados.

    • T
      Tikamak

      Pues ojalá que sí.

  • A
    Antipopulista

    Nada. VOXeros y la extrema izquierda otra vez se han puesto de acuerdo y con la ayuda de sus medios de incomunicación y su comentaristas de redes sociales

  • L
    lipi

    Ya está Rosell echando una mano a Pedro Sánchez.

  • Y
    yameacordare758

    Seis palabras (más que las neuronas que tienes) y votar negativo a todos los comentarios.... ¿te pagan? si es así tienes mi aplauso: nunca se ha recompensado a un cortito HDP como tú por tan poco... ¿no te pagan? ahhhhhh entonces eres tonto, tonto, tonto y lástima que se arrepintiera tu madre de tirarte al contenedor de la basura...

  • Y
    yomemitutite

    Pese a los desesperados intentos de Feijoó de matizar la información filtrada a los periodistas sobre su voluntad política de indultar a Puigdemont, primero con cumplimientos obligados de condiciones impuestas y ahora intentando desmentirlo rotundamente su éxito parece muy relativo.

    El problema del PP empieza a ser que está perdiendo la credibilidad de sus votantes, que un grupo cada vez más numeroso empieza a darse cuenta de qué, como decía la madre de Forest Gump, “votar al PP es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”. Y aunque la mayoría no se atreva todavía a abrazar otras opciones resulta que en ese caldo de cultivo es muy fácil creerse las mentiras razonables del País o desmentir las manipulaciones interesadas porqué con el PP todo es posible.

    Lo del PSOE y El País lo conocemos de sobra, lo del PP alguno lo achaca siempre a su “desastrosa política de comunicación”, negándose a reconocer que es IMPOSIBLE una coherencia en comunicación en un partido que dice y hace cosas distintas en Bruselas y en Madrid, en Madrid y en Barcelona, en Cataluña y en Galicia, 2 o 1 semana antes de unas elecciones autonómicas.

    En el PSOE tenemos a un partido sin principios, “enroquecido” con la agenda 20230, la ideología de género y el fraude climático y liderado por una especie de psicópata dispuesto a incumplir toda ley con tal de mantenerse en el poder.

    En el PP tenemos a un partido sin principios, “bizcochado” con la agenda 20230, la ideología de género y el fraude climático y liderado por un pusilánime dispuesto a incumplir toda ley con tal de evitar conflictos, con lo que parece un síndrome de ALNS (AUTOLESION NO SUICIDA) que es un reflejo de su TLP (TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD), un no saber quién eres que te lleva a votar junto al PSOE en Bruselas el 90% de las ocasiones.

    Algunos trabajadores de la información, creadores de opinión o influencers de la noticia de medios convenientemente regados por el bipartidismo afirman que en Galicia sólo hay 2 opciones, el bloque de izquierdas o el PP. No es cierto.

    ¿Un PP en la Moncloa indultaría a Puigdemont? Pues con mayoría absoluta propia probablemente SÍ, con mayoría absoluta compartida con VOX probablemente NO. Vox es el antídoto al TLP (TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD) del PP.

    Pues en Galicia es lo mismo. Es muy probable que los votantes gallegos tengan en sus manos el indulto de Puigdemont y no lo sepan. Casi seguro que no lo saben ni en las más altas cúpulas del PP pues utilizarán los votos de los gallegos según les convenga, pero ese es otro asunto.

    • Y
      yameacordare758

      No me queda menos que aplaudir su sagacidad... no se han enterado los votantes del PP que Rajoy/Feijóo es el mismo palo que, ellos mismos, colocan en su rueda para parar su avance.

    • A
      Antipopulista

      Jajajajaja qué divertidos sois los VOXeros, siempre hablando en nombre de los demás como si fueseis sus representantes. ¿ Cada vez más votantes del PP se dan cuenta de que no hay que votarle? ¿ Y a quién van a votar, a VOX? No confundas realidad con deseo. Los VOXeros siempre confundís esas 2 cosas porque vivís en un mundo paralelo, uno en el que todo el mundo tiene que pensar como vosotros porque sois únicos dueños de la verdad absoluta y los que no piensan igual pues es que son unos bo.rregos manipulados. Una forma de pensar muy fas.cista y totalitaria la vuestra. Luego os pasa lo que os pasa. 700.000 votantes menos y en Galicia ni estáis ni se os espera. Estos VOXeros como buenos demócratas siempre hablan en nombre de los demás. No, no nos representáis.

  • U
    unidospode0S

    Tanto exordio para evitar escribir lo evidente: Núñez no puede continuar después del tiro en el pie.
    Señor Rosell, lo veo habitualmente, y respeto su valentía cuando tuvo que enfrentarse al de la ceja, cosa que Herrera no hizo.
    Pero debía haber escrito su artículo de modo que reafirmara la terrible opinión que muchos tenemos de este Psoe, nunca a tratar de salvar al hombre que no domina el arte de crear buenos relatos.
    Cuando un líder no lo es, siempre es mejor cambiarlo. Siempre le quedará la honra.

    • T
      Tikamak

      ¿Qué tiro en el pie ni qué 8 cuartos? El país ha publicado en primicia una información que ha sido manipulada y amplificada por la sexta (qué novedad!). Juntos han hecho "el tonto del dedito". Y toda la izda y los de Vox en tromba detrás....en serio, no sé quién es más tonto (modo irónico).

  • M
    Mari loli

    A ver, lo que hizo mal el PP no fue tratar de llegar a un acuerdo con Puigdemon que tiene la llave del gobierno. Lo que es terrible es que sigan el erróneo camino de no contar con VOX para llegar a acuerdos cuando son los presuntos socios para lograr la investidura. Lo preocupante es el terror cerval a la coalición con VOX del PP en modo Feijoo, por esa razón hoy hay un gobierno comunista en España y siguen los medios y las encuestadoras la campaña antivox que los llevó al triste papel de Feijoó en una investidura que sabía que no lograría, los que menos debían hacer campaña contra VOX son PP y & pero siguen cometiendo el mismo error, han de hacérselo mirar. Con virtudes y defectos como todo VOX seguirá y puede ser que los gallegos le den un diputado con el que podrá contar el PP en modo Feijoo

  • P
    Procusto

    Están picando con algo ya revisado . La carcajada sanchista se produjo cuando el líder del PP declaró que él no era presidente porque no quería, en alusión a que no aceptó la propuesta que sí tragó el doctor.

  • M
    mariem

    Vallecas, usted lanza una pregunta que yo con estupor y tristeza me hago

    ¿qué desean realmente VOX y sus votantes? ¿derrotar al PSOE o desbancar al PP? ¿cual es su auténtico objetivo?

    Las dos derechas andan perdidas en sus intereses de partido. El interés de España y el patriotismo sólo bla,bla,bla. Muy triste. Así sanchismo para rato largo.

    • T
      Tikamak

      Vox quiere aplastar el PP, a costa de que suba el Psoe. Se ve descarado.

  • K
    k. k.

    Señor Rossell, el PP no tiene un problema de comunicación, sino de gestión.
    Salvo que usted le llame "comunicación" a mentir, tergiversar o manipular.

    Puigdemont ha amenzado con decir la verdad sobre la reunión que tuvo con Feijóo a finales de agosto y el inteligentísimo líder del PP ha tenido que embarcarse en estas declaraciones para evitar males mayores. Se ha guardado las espaldas como bien ha podido. Así de sencillo.

    No es un problema de comunicación por tanto. De hecho, ha comunicado lo que tenía que comunicar vistas las circunstancias. Ahora bien, porque hizo lo que hizo, porque se sentó siquiera delante de Puigdemont. Aquí está el problema. Y esto no es nuevo, es más de lo mismo. Más de lo mismo.

    Que el BNG haya subido no es casualidad, es producto puro y duro de las políticas de Feijóo durante 12 años. De Feijóo, el que ahora es líder de la oposición y pretende gobernar España. Galicia es el espejo de que podría ocurrir si gobernara el PP en toda España (sin VOX). El descalabro definitivo.

    Y por último, afirma usted que VOX le roba votos al PP. También se equivoca.
    Si VOX no se presentara, los votos de sus seguidores irían directamente a la basura. A ver si se les mete en la cabeza.
    El PP tiene la posibilidad de gobernar siempre y cuando VOX tenga los votos necesarios para completar lo que el PP no tiene y no recuperará nunca. Esos son los votos de la credibilidad perdida.

    Que el PP esté cayendo en Galicia teniendo a Sánchez en el gobierno es indicativo de la desafección que genera este partido político. La gente vota PP por descarte, para sacar a Sánchez. Y algunos ni se molestan en hacerlo (recordemos el verano pasado). Cuando el efecto Ayuso se haya diluido, se hundirán del todo.

    Es, con mucho, la oposición más ridícula que ha habido nunca en España. Y posiblemente la más ridícula de todo el mundo.
    Pero, ¿de quién es la culpa? De VOX.
    Ya...

    • G
      Gelete

      Vaya, me gusta su comentario, me parece bastante acertado.

  • X
    xaxonem

    Creo que el PP está acomplejado, hasta el punto de que no es capaz de reaccionar ante un gobierno socialcomunista que está empeñado en llegar a tener un gobierno al estilo chavista venezolano.

    • U
      unidospode0S

      El PP no está acomplejado, el PP demuestra ser -con declaraciones como las de Núñez- la marca azul de Sánchez.

  • C
    Clearco

    Todo a la vez en todas partes. Esto si que no lo vio venir Orwell.

    Hemos pagado la democracia española vendiendo al País Vasco y Cataluña, a etarras y lazis. Catalanes y vascos pagan desde la Transición la "gobernabilidad" de España a cambio de su libertad. Las dos autonomías están arrasadas y viviendo sus/nuestros particulares "1984".
    Y como esto es España, 1 de cada 3 gallegos va votar un partido separatista-maoista y socio de ETA.

    Pero no se preocupen, lo fundamental es si Pons se opuso o pidió 24 horas. Y mientras: todo a la vez en todas partes.

  • A
    Arrows

    La comunicación del Partido Popular, es desastrosa y daría para hacer un estudio sobre lo que no se debe hacer, en materia de comunicación política.

    La posición de Vox, intentando pillar votos del PP, les coloca a veces en posiciones de ir de la mano del PSOE, mientras decimos lo contrario.

    Prefiero no pensar en que el PP pierda la posición en Galicia, porque Feijóo, quedaría tocado para su partido y no parece haber banquillo.

    • S
      syloxozi

      Si que hay banquillo. Es lo peor del asunto, que el PP tiene a gente preparada y con autoridad para liderar al PP y no solo una persona sino dos, además las dos son mujeres. ¿Qué mas se puede pedir?.

    • T
      Tony010

      Ojalá se la pegue Feijoo y Ayuso tome de una vez por todas el liderazgo de la derecha en España. Aunque no es Milei, por lo menos tiene un discurso anti-progre que es lo que necesitamos urgentemente. No un pavo que dice que su ídolo fue Felipe González. Qué depresión.

    • M
      marqueslinchado

      Ayuso y Álvarez de Toledo. Tontos, los menos

  • N
    Norne Gaest

    Le iba a preguntar si es casualidad que no haya hoy ninguna noticia sobre el presunto indulto prometido por Feijoo a Puigdemont. Luego leo el primer párrafo de su artículo y me quedo sin saber que pensar, que nos ha querido decir.
    Y luego, leyendo un artículo tan extenso y abigarrado como suele, me he cansado a mitad de camino y lo he dejado. Creo que habla Vd. mejor que escribe.
    Por otro lado, quizás debieran hacérselo mirar, pues tengo la impresión, a tenor de los escasos comentarios, de que los lectores están menguando. Yo resistiré leyéndolo mientras escriban gente como Irene González, Juan Abreu, Miquel Giménez, Jesus Cacho, Rosa Martínez y algunos otros (la mitad del elenco de columnistas, aproximadamente).

  • V
    vallecas

    ¿Piensa usted que Sánchez es un golpista que viene para quedarse los próximos 25 años o un demócrata "radical" que solo pretende acabar la legislatura??
    ¿Qué piensa Feijóo? ¿Qué piensan los "blanditos" pijo-peperos de Génova?
    ¿ Qué piensa VOX? o mejor ¿Qué desea VOX?

    Estos son los asuntos claves, lo demás son "mamandurrias". Yo creo que Sánchez es un tumor maligno de urgente extirpación. Cuanto mas tiempo pase mas dañino se hará.

  • S
    syloxozi

    Creo que el PP sigue en el laberinto de su necesidad de alcanzar mayoría absoluta y de su empecinamiento de sacarla en solitario para poder gobernar. Llevamos así ¿Cuánto tiempo?

    El 23J se hizo patente que, si el PP no sale de su laberinto, va a ser imposible echar a SáncHez de la Moncloa. Entonces, el principal problema de España ya no sería SáncHez y su banda. Si el PP no consigue su mayoría absoluta aun ganado las elecciones, SáncHez asumiría el triunfo a pesar de sacar 12 escaños de 70. Pero lo peor es que Feijóo seguiría a pesar de todo, como MarlAsco.
    Yo, desde luego, me planteo si merece la pena ir a votar.

  • P
    Pablito 1

    Razonar las contradicciones actuales de la dirección del PP, te desarman dejándote sin argumento. Parece que se avergüenzan de ser cómo son y defender la democracia. Éste acercamiento al terrorismo golpista con arrepentimientos y una serie de chufas más es muy posible le hagan perder la mayoría en Galicia, conociendo un poco el proceder gallego ante situaciones difusas.

  • P
    Piti

    Todo un alegato al bipartidismo de este medio, olvida decir que el PP en Galicia tiene la misma política lingüística que Cataluña y las vascongadas, que el PP vota con los socialistas en europa las políticas de la agenda 2030 que empobrecen al campo...etc.

  • N
    Naboleon

    Yo siempre dije que ese chico es tonto.

    • Y
      yameacordare758

      Hombre... muchas luces no tiene. Ya demostró como perder EN UNA SEMANA unas elecciones generales ganadas sólo con quedarse en casa y no acudir al principal debate (para hacérselo mirar) pocos días antes de las elecciones...

  • S
    Stephen Dedalus

    Y como las izquierdas son separatistas y el PP sigue demostrando ser I M B É C I L => HAY QUE VOTAR A VOX.

  • H
    Helena

    Estos del PP siempre parecen nuevos
    Seguidistas del PSOE, acomplejados, inseguros, carentes de principios, y, encima muy torpes.
    No se puede pedir más

  • P
    pancho

    Señor Rosell, todos los medios, peperos incluidos, han publicado el mismo día y en los mismos términos la noticia. Me parece claro que Feijóo, como es habitual en el, ha puesto un gol en propia puerta. Este PP sin excluir a nadie de sus dirigentes, es de una incompetencia pasmosa, y lo mejor que podría pasar para España es su desaparición.