Quantcast

Opinión

La gaita de Abascal

Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un mitin Edu Botella / Europa Press

Hasta que se celebren las elecciones gallegas el 18 de febrero todo pasa en Galicia. Hasta allí se fue Sánchez para anunciar ayudas a la educación en vista de que hay asignaturas que “son duras de roer” para los chavales. ¿Para qué querrá el Consejo de ministros habiendo mítines en los que anunciar lluvia millones de euros para que los estudiantes no se atraganten con el esfuerzo de estudiar matemáticas; millones también para que entiendan lo que leen, sea un poema, un ensayo o el enunciado de un problema de cálculo?. Todo esto, después de escuchar a la ministra María Jesús Montero reírse de los gafotas y calvos con ese acento feliz y descuidado que la tierra le ha dado. La de Hacienda, cada vez que habla, define con precisión la persona que quiere ser.

Suele recordarme un buen amigo que para ser alguien educado hacen falta años de trabajo y preparación, para ser un fanático bastan unos cuantos minutos de gracioso y otros tantos en redes sociales. Esa es la diferencia. Ve uno el espectáculo de la ministra -hay que ver con que facilidad escribe uno en estos tiempos “ministra y ministro”-, y le viene a la memoria aquello de Machado cuando aseguraba que era propio de las cabezas mezquinas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza. Vale, Montero, vale. Claro, que igual le aplaudieron calvos y gafotas aborregados mientras escuchaban su gracieta. Oír, asentir, aplaudir, vitorear y callar antes de volver a casa. Si, es todo muy gracioso, aunque también muy triste. 

Elecciones en Galicia el 18 del mes que viene. Allí se han ido los de Sánchez para hacerlo más jefe de lo que ya es en una convención que en El Mundo han calificado con acierto de “monocronomía detrás del líder”. Allí se ha ido este finde semana Feijóo para apoyar a al presidente Alfonso Rueda, que sueña con fundamento en una nueva mayoría suficiente para gobernar. Y también Santiago Abascal con una gaita en sus manos a ver si suena, pero muy desnortado desde los desastrosos resultados de Vox en las últimas generales, y muy animoso a la hora de presentar a un tal Díaz de Mella como candidato a la presidencia de la Xunta. De Mella fracasó en su intento de entrar en el ayuntamiento de Vigo, y volvió a fracasar el 23 J en el de conseguir acta de diputado por Pontevedra. Curiosas estas biografías en las que los fracasos cosechados te mantienen siempre vivo y sin que te lo discutan. "Vivo espantado de estar vivo", asegura un personaje de García Márquez en la novela Del amor y otros demonios. De fracaso en fracaso hasta la victoria final.

El aborregamiento político, que dice Savater, es posible sólo cuando has transformado el partido en una empresa que reparte prebendas y salarios, como sucede con el partido de Sánchez

Abascal, al que cada día se le nota más que la lengua va más deprisa que la cabeza, a quien le complica las cosas es a Feijóo. Asegura que el PP es ese partido que aplica las políticas de la izquierda en mitad de un golpe a la Constitución -¿lo dice en serio o delira?-, a propósito de la eliminación del término “disminuidos”, lo que da una idea cierta del despiste que Abascal tiene con un partido que le mengua y se trastorna al mismo tiempo, pero en el que no faltan los que reclama más debate y menos caudillismo. El de Vox puede que crea que es como Sánchez, un político con la suerte al mismo nivel de la iniquidad con que trabaja, esa que sin ganar las elecciones le permite gobernar al tiempo que mantiene a su partido unido a su alrededor.

La diferencia, no pequeña, es que el aborregamiento político, que dice Savater, es posible sólo cuando has transformado el partido en una empresa que reparte prebendas y salarios, como sucede con el partido de Sánchez. En Vox cada vez hay menos que repartir, y conste que no utilizo el verbo con segundas.

Abascal sólo puede hablar de expectativas, cada vez más menguantes dentro de un partido que sigue siendo un proyecto de unos pocos, cada vez menos, que se podemiza con una rapidez que debería poner un punto de razón y equilibrio que tarda en llegar. A cambio salen de ahí ataques a la PP y a la prensa, y entremedias no falta quien se lía a botellazos con la oposición. Son lo que parecen y eso hay que agradecerles en un tiempo en el que las medias verdades son más peligrosas que las mentiras puras instaladas entre nosotros.

Que un dirigente como Abascal presente a sus candidatos a las gallegas al tiempo que asegura que espera que suene la gaita nos da una idea cierta de los resultados que espera. Bien que podría haber dicho aquello de si sale con barbas San Antón y si no la Purísima Concepción.

La estrategia de Feijóo pasa por que los desencantados socialistas gallegos y los pocos votantes de Vox le ayuden a evitar un gobierno multipartito, cuyos efectos ya conocemos en España

Las encuestas le dan entre cero y un escaño, eso afirma la de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, y ahí está Abascal, echando pestes de todo lo que huela a sanchismo, pero ayudándolo. No será la primera vez que un puñado de votos de Vox hace imposible un escaño del PP. Curiosa forma de atacar a quien ha querido colgar por los pies en una grúa. Sí, sí, ya sé que luego no tuvo más remedio que rectificar, pero dicho está.

Queda menos de un mes para los comicios y este domingo Feijóo decía en Orense a los suyos que no den nada por hecho. Hay en el PP más inquietud de la que sus electores pueden imaginar, de ahí la llamada del expresidente gallego. La prensa coincide en señalar que la estrategia del PP es que los desencantados socialistas gallegos y los pocos votantes de Vox le ayuden a evitar un gobierno multipartito, cuyos efectos ya conocemos en España. Sabe que la llamada a los socialistas es estéril e inoportuna. A lo más que puede llegar un socialista que recele de Sánchez es a quedarse en casa. La llamada a los potenciales votantes de Vox tiene más fundamento, a fin de cuentas, el que vota hoy al partido de Abascal ya votó antes al PP. 

Jugar con las cartas marcadas

La verdad es la verdad lo diga Agamenón o su porquero, y ya lamento traer una cita que de tanto usarla huele a eso, y aunque no me reconozca coincidiendo con macarena Olona, lo cierto es que Vox vive un proceso de podemización en la que pronto veremos la fotografía de los que fueron ayer y los pocos que quedan hoy. Está por ver si como dice Feijóo las candidaturas de Vox son un error histórico. Son, en el mejor de los casos, una dificultad para un partido que busca su quinta mayoría absoluta. Si lo que pretende Abascal es cobrar como oro el escaño que puede conseguir, y que ese escaño sea definitivo para conformar un gobierno de derechas, el riesgo en el intento es extremo. El de Vox juega con las cartas marcadas. Y si el fracaso de las últimas generales no menguó su poder, cómo va a temer lo que pueda suceder el próximo 18 de febrero.

Tocan a rebato en Galicia. No es Abascal, es Feijóo el que hace bueno el dicho gallego de que o que ten cu, ten medo. El que tiene culo, tiene miedo. Y se nota cada día un poco más. Lo del miedo, quiero decir.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jm15xy

    No es trabajo de VOX que el Partido Popular gane elecciones. Ni el del Partido Popular que sea VOX el que gane elecciones.

  • A
    Antipopulista

    ¿ VOX en Galicia? Suerte tendrá si llega al ridículo 5% del voto, que no llegará. Y el PP seguirá con su mayoría absoluta. VOX se podemiza, efectivamente, y eso beneficia al PP. Gracias, VOX. Pronto dejaréis de ser el aliado de Sánchez. ¿ Porqué Sánchez dispone a su antojo de los miles de millones de euros de fondos europeos? Porque VOX a diferencia del resto de la oposición injustificablemente se abstuvo en la votación. Gracias, VOX. Sois los responsables de que el autócrata Sánchez distribuya a sus amigos los miles de millones de fondos europeos y los españoles nos quedemos sin ellos. ¡¡ Si llega a ser el PP el que se abstiene, las barbaridades y los ataques indiscriminados que dirían los VOXeros sobre el PP!! Ahora callan, porque se abstuvieron los suyos y a los suyos ni se les critica ni se les discrepa. Así les va.

  • P
    Pontevedresa

    Con España ardiendo, vd. pone toda su atención en lo malo que es Abascal queriendo presentarse a las elecciones gallegas, y vd. atizándole al candidato porque se presentó dos veces antes y no sacó tajada ¿ha publicado vd. algo así sobre el sátrapa que nos gobierna? porque siempre ha perdido y si ha gobernado ha sido por sorpresas inesperadas, la traición de Aitor el traidor, no por ganar. El PP y VOX tendrían que hablar y tratar de ayudarse, porque sin VOX el PP nova a ganar nunca las Elecciones Generales.

  • P
    Petrarca

    Señor Madero, ¡y venga con atizar a VOX¡ Su técnica ya es conocida en este diario digital. Sin embargo hay otros articulistas que defienden opciones contrarias (por suerte). ¿Por qué no espabila el PP de sus amores? Tenemos a la mezquina Yolanda y su comunismo de nueva generación pero de ideas tan atroces como las de Lenin o Stalin. Están los que matan a España y están los terroristas. Pero Vd., venga a zumbar a un VOX que, con algunos errores (que comparto) gobierna con su PP sin ningún problema de momento. Sé que en sus sueños húmedos aparece un PP con 180 escaños. ¿Para qué? Para agendar su propio proyecto de Agenda 20-30 algo más aseadito? Tendrán que convencer a tres millones de votantes de VOX y aún así, pasarán años, unos años en que ya habremos perdido a la España que todos queremos. En el PP no hay gente valiente. Hablan, pero no hacen. Quieren atacar por Tierra, Mar y Aire y a la primera explosión sucumben a la fascinante mirada negra de Sánchez. Ante los peores enemigos de España desde 1936, va Vd. y ataca a VOX. Que le aproveche.

  • A
    Ansurez

    Las pasadas elecciones,las perdió el PP por hacer campaña contra Vox,con los votos que le sobraron en 6 o 7 provincias vox hubiera conseguido los diputados suficientes para que Feijoo formará gobierno,el PP por si mismo jamás tendrá otra mayoría,pero no le importa ,se muere de ganas por chalanear con el PNV y junts y que les entrevisten en la ser y en lo pais

  • T
    Tintin

    Diario Oficial de Galicia, ayer lunes: subvenciones para nueva instalacion de agricultores. Si eres mujer, 10.000€ más.
    En las pasadas semanas, idem para nuevos autónomos: 15% más si eres mujer, otro 15٪ si eres trans.
    Tiempo y ocasión, dice la Biblia, acontecen a todos. Llega un momento en q, a los tibios, los vomitan.
    Por cierto, el 23-J, Vox en Coruña 5'03% votos, en Pontevedra, 4'75%. Eso, cuando el candidato del PP era el expresidente gallego sr. Alberto.

  • Y
    yomemitutite

    Sr Madero, después del rapapolvo a la ministra Montero por sus comentarios despectivos contra el Sr. Tellado nos suelta usted eso de “un tal Díaz de Mella” para nombrar al candidato de Vox a la Junta de Galicia. En serio? No parece que haya usted trabajado lo suficiente eso de la educación que predica.

    Y para contar su currículo nos suelta que “De Mella fracasó y fracasó….”
    Desde luego este Sr. no es como El Sr. Feijoó, del que su prensa vasalla proclama que nunca fracasa, que cual CID CAMPEADOR de la política gana hasta los debates a los que no se presenta.
    Pero ahora el hombre que nunca fracasa, pero que no sabe ganar en solitario sin la muleta de VOX ni las elecciones que ya tiene ganadas, se disfraza de Matador y sale al ruedo gritando “dejarme sólo” y ordenando a VOX que no se presente a las elecciones gallegas. Miedo da.

    Y el partido que tanto mintió sobre el “voto útil” hasta acabar perdiendo la mayoría absoluta con Vox en las elecciones generales parece que se propone seguir mintiendo sobre la utilidad del “voto útil” que consiste fundamentalmente en votar al PP con inteligencia “de gaviota” porqué ellos lo valen, y en pedir a Vox que no se presente a las elecciones apoyándose en el ridículo argumento de que el PP en la misma situación que VOX no lo haría. En serio?

    Su “propuesta de colaboración” ya ha sido contestada por el partido de Santiago Abascal con el inapelable argumento de que la presentación de VOX no es una opción sino una obligación con sus simpatizantes y votantes. Aunque el Sr. Feijoó, acostumbrados como están en el PP a traicionar y abandonar a sus votantes nada más que se cierran las urnas, parece que no lo ha entendido a la primera y sigue incidiendo en el ridículo.

    Estos del PP siempre con la misma gaita.

  • Y
    yomemitutite

    Sr Madero, después del rapapolvo a la ministra Montero por sus comentarios despectivos contra el Sr. Tellado nos suelta usted eso de “un tal Díaz de Mella” para nombrar al candidato de Vox a la Junta de Galicia. En serio? No parece que haya usted trabajado lo suficiente eso de la educación que predica.

    Y para contar su currículo nos suelta que “De Mella fracasó en su intento de entrar en el ayuntamiento de Vigo, y volvió a fracasar el 23 J en el de conseguir acta de diputado por Pontevedra. Curiosas estas biografías en las que los fracasos cosechados te mantienen siempre vivo y sin que te lo discutan.”
    Desde luego este Sr. no es como El Sr. Feijoó, del que su prensa vasalla proclama que nunca fracasa, que cual CID CAMPEADOR de la política gana hasta los debates a los que no se presenta.

    Pero ahora el hombre que nunca fracasa, pero que no sabe ganar en solitario sin la muleta de VOX ni las elecciones que ya tiene ganadas, se disfraza de Matador y sale al ruedo gritando “dejarme sólo” y ordenando a VOX que no se presente a las elecciones gallegas. Miedo da.

    Y el partido que tanto mintió sobre el “voto útil” hasta acabar perdiendo la mayoría absoluta con Vox en las elecciones generales parece que se propone seguir mintiendo sobre la utilidad del “voto útil” que consiste fundamentalmente en votar al PP con inteligencia “de gaviota” porqué ellos lo valen, y en pedir a Vox que no se presente a las elecciones apoyándose en el ridículo argumento de que el PP en la misma situación que VOX no lo haría. En serio?

    Su “propuesta de colaboración” ya ha sido contestada por el partido de Santiago Abascal con el inapelable argumento de que la presentación de VOX no es una opción sino una obligación con sus simpatizantes y votantes. Aunque el Sr. Feijoó, acostumbrados como están en el PP a traicionar y abandonar a sus votantes nada más que se cierran las urnas, parece que no lo ha entendido a la primera y sigue incidiendo en el ridículo.

    Estos del PP siempre con la misma gaita.

  • C
    calimatias

    Estuve en el acto de presentación de VOX en Pontevedra y no puedo estar más de acuerdo con lo que dijo Abascal, es decir, no alterar un discurso obvio basado en convicciones profundas, mostrar además las urgencias ante el golpe de estado que no están dando y exigirle al PP cordura donde no la hay. Y aunque no puedo votar en esta maravillosa tierra, espero y deseo que VOX entre en el parlamento gallego. En mi tierra lo hizo de manera clara esta vez y lo vemos en las políticas que se están llevando a cabo, políticas con las que el PP nunca se atrevió a cumplir aunque lo prometiera y tuviera sus ocasiones. Un partido como VOX es imprescindible de todas todas.

  • A
    arturo moreno

    Sigue con tu PP que pacta con Sánchez para que no vayan a llamar facha al "discapacitado" Feijóo (como él mismo votó), y soñando con pescar votos en los caladeros socialistas si se porta bien.

  • K
    k. k.

    Los peperos a la caza del voto de derechas usando el juego sucio. Más de lo mismo.

    Es cierto, puede que Vox no saque un escaño, pero por algo hay que empezar.
    Sepan además que a mucha gente de derechas, el PP no nos representa. Si en mi región no se presentara Vox, yo no votaría, al PP le tengo la misma inquina que al PSOE. Y esto es una realidad que ustedes se niegan a aceptar. El PP jamás recuperará una muy buena parte del voto que ha ido a VOX. Acéptenlo.

    Hay otro detalle importante que es para echarse a temblar. Vox no tendrá representación en Galicia pero está subiendo. El PSOE no ganará en Galicia pero, increíblemente, recupera votos. Y el PP tendrá mayoría absoluta, pero los está perdiendo (y no todos los recupera Vox, atención) Y con lo que está cayendo en España esto es absolutamente increíble.

    Qué mal estará haciendo las cosas el PP para generar tanta desafección. Y en el fondo es lógico: el ala izquierda del PP no entiende el entendimiento con VOX, y el ala derecha del PP no entiende el desentendimiento con VOX.
    Cuando uno juega al centro se queda sin nada. O derecha, o izquierda, que se decidan. Ellos tienen más votos, ellos son los responsables de su estrategia, y no VOX, un partido minoritario, con una trascendencia muy relativa, que es necesario en España para todo aquel que se considere anti-2030 y antiaborto, y al que, inexplicablemente, se está maltratando noche y día.

    ¿Por qué no habla usted de que en Baleares, con el PP gobernando, un alumno tiene que recibir las clases obligatoriamente en catalán? Me parece una noticia mucho más importante que los resultados de Abascal (entre cero y un escaño, como usted dice) en Galicia.
    ¿Dice además que VOX se podemiza? ¿Se ha cambiado el discurso en algún momento? ¿Acaso no dice Abascal siempre lo mismo? ¿De verdad Espinosa va a montar un nuevo partido mientras su mujer sigue trabajando en VOX con Ortega Smith que también va a montar otro partido? En fin, sumamente ridículo.

    Y lo repito. Si el PP pierde votos, no es culpa de VOX, es culpa del PP. El que vende la mercancía es el PP. Y uno compra la mercancía que más le gusta.

  • C
    CAYMAN

    Nadie ha dado más a la Izda. que el PP, pactando con el PSOE, hasta las comisiones en el congreso, admitiendo la desigualdad de los españoles con su voto de la discapacidad, pactando con todos los nacionalistas , desde tiempos de Aznar, que hablaba catalán en la intimidad y que sus recursos actuales son para eliminar a Vox y abrazarse , como hace ya decenios con el PSOE, para repartirse el pastel.
    ¿ Quien fue el partido que metió en la cárcel a los separatistas ? VOX. ¿ Quién consiguió la declaración ilegal de los estados de alarma? VOX.
    ¿ Qué hizo el PP ?.Nada de nada, como Rajoy, que se sumó a toda la ideología de las Izda. Por sus hechos les conocereis, esto lo dijo la Persona más importante que vivió entre nosotros.

  • M
    mariem

    Remontándonos a las últimas generales, los contrincantes en la llamada izquierda eran PSOE y Sumar. En la llamada derecha PP y VOX.

    ¿qué hicieron los líderes de ambos bloques?

    En la izquierda ni Sánchez ni Yolanda se dedicaron a lanzarse diatribas entre ellos.

    En la derecha todo lo contrario, principalmente por parte de VOX hacia el PP, que si derechita cobarde y tal y tal. En el PP fueron más mesurados, no recuerdo que les llamaran extrema derecha o ultra derecha atrabiliaria.

    En la izquierda unificaron como adversario (enemigo) común a la derecha PP/VOX.

    En la derecha, y responsabilizo más a VOX, hicieron lo contrario. Dedicaron más tiempo y energía en tirarse los trastos a la cabeza entre ellos que a un frente común ante la izquierda, que es lo que tenía que haber sido primordial.

    Ahora llegan las gallegas y todo lo anterior se repetirá. Nada de rectificaciones ni autocrítica.

    Sánchez feliz contemplándolo con una de sus risotadas. Que se maten entre ellos ¿eh, Yoli? Sí Pedro.

    • K
      k. k.

      Tiene usted muy mala memoria. Le recuerdo que el PP ganó las elecciones después de los comentarios de la candidata de Extremadura y el de Andalucía, que llamaron a Vox y a sus votantes cosas bastantes peores que extrema derecha (al que por cierto, se lo llaman).
      Le recomiendo un poquito más de neutralidad. Pero claro, que se puede esperar de un pepero fanático.

    • M
      mariem

      Sr.. k.k.
      Fanático lo será usted (y no digo y su señora madre porque queda feo y soy una persona educada)

      Como verá, en mi comentario me he referido sólo a los líderes de los partidos, Sánchez/Yolanda y Feijoo/Abascal, no he mencionado a otros hiper ventilados como la de Extremadura u Ortega Smith.

      Si de refrescar la memoria se trata, revise la suya y recuerde que fue VOX quien le aprobó a Sánchez la llegada de fondos europeos sin exigirle rindiera control sobre su utilización. Seguro que lo hizo por “patriotismo” pero a mí no me convenció, lo vi como un error garrafal por no pensar algo peor.


      No tengo más que decirle, señor no fanático.

  • S
    Susanam

    Que no, que los que votamos a Vox no vamos a volver al pp, y menos con Feijóo. Tenemos muchas y buenas razones

  • V
    vallecas

    Este VOX coincide con los partidos comunistas e independentistas. Quieren destruirlo todo para comenzar de cero.
    Es una idea arriesgada, porque una vez que tienes el "solar", cualquier construcción es posible.

    VOX se equivoca, tiene su espacio en España. Cambiar la Constitución hacia un espacio mas justo, plural y nacional tendría que ser su objetivo.

  • F
    Fernanda

    Como antigua militante de Vox sólo puedo dar la razón al señor Madero. Aunque siga coincidiendo con su programa y mensaje, hoy Vox es fundamentalmente un gran negocio al servicio de unos pocos. Santiago se ha rodeado de palmeros, a los que paga muy bien. Y si alguien hace cualquier tipo de crítica constructiva se le margina o arrincona, sustituyéndolo por otro pelota, socio o pariente. Si quieres mantener poltrona se sumiso al líder, vienen a decir. Así no se va a ninguna parte

  • P
    Plath

    La gaita de Abascal suena plañidera en extremo desde que se fue Olona ( y Espinosa de los M., y el grupo de los liberales), Después Vox se volvió irrelevante por las mayorías absolutas de Moreno, Ayuso y Almeida, en Andalucía y Madrid. Y pasó de 52 escaños a 33 en el Congreso. Desde entonces las gaitas plañideras de Abascal, Garriga y Buxade, se han convertido en el hilo musical de Bambú. Toda la culpa del desastre de Vox es los demás. No es que “ sólo queda Vox”, como repite su slogan favorito: es que sólo les queda llorar. Y en Galicia, donde nada se les ha perdido nunca, están empeñados en tirar votos a la basura, y que se conviertan en votos para BNG y PSG. Y ellos felices como perdices, porque lo prefieren!

  • T
    Tony010

    Sr. Madero, su columna parece escrita por un estudiante de cuarto de la ESO. Le aseguro que mi hija de 15 años tiene más olfato en el análisis político que el suyo. Si Vd. cree que el PP “recambia” a VOX, dése Vd. un golpe en la cabeza y despierte. Sin por ello menospreciar sus críticas a Abascal, algunas fundadas.

    • P
      Plath

      Si no le gusta el contenido de un artículo, rebata con argumentos. Pero acudir a descalificaciones ad hominen si que es de párvulos. Y no meta a su hija menor de edad en estos menesteres, no le da vergüenza?

  • P
    pancho

    Señor Madero, como todos los que escriben en medios peperos, se nota muchísimo que para Vd, hay , en España un único partido peligroso para la democracia: VOX. Es un punto de vista, del cual hay que aceptar las consecuencias: Sánchez está en La Moncloa para rato. Llegados a este punto, quedaría una sola esperanza para salvar a España: la desaparición de PP. Como
    probablemente no va a suceder, el futuro está muy negro.

    • P
      Plath

      Pues resulta dificil que desaparezca el PP., con 137 escaños en el Congreso y mayorías en el Senado. Es más fácil que desaparezca Vox, que ha pasado de 52 a 33 escaños. La mayor garantía que tiene Sánchez y su gobierno para seguir en el gobierno es Vox. Hasta que Vox no desaparezca el centro derecha no gobernará España. Y lo peor: eso es lo que desea Vox.