Quantcast

Opinión

Frente al racismo separatista, democracia

El nacionalismo es puro racismo y pura xenofobia, la defensa de lo propio antes que de lo óptimo, lo "nuestro" antes que lo de "todos"

Manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC)

Hoy martes a las 17 horas, S'ha Acabat! y El Jacobino celebran en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona un acto que pretende denunciar las raíces racistas del separatismo, y lo hacen como debe hacerse cualquier cosa que se pretenda emprender en la política y en la vida: con argumentos y talante constructivo, sin miedo y llamando a las cosas por su nombre. En el fondo, es un acto en defensa de la libertad y de la democracia allí donde están siendo vulneradas. Si atendemos a los antecedentes y a la intolerancia que habitualmente muestran los independentistas catalanes frente a quienes piensan distinto y lo expresan libremente, es probable que el acto no termine celebrándose o que se celebre entre incidentes; pero el solo hecho de convocarlo y no haber cedido a las amenazas de los ultras, convierte la convocatoria de hoy en un acto en defensa de la voz y de la palabra frente a las amenazas y la violencia; es decir, en un acto en defensa de la libertad y de la democracia. Y es que no hay mejor modo de defender la libertad de expresión que expresarse libremente.

Como son de izquierdas, son antinacionalistas, por mucho que lo habitual hoy en España sea lo contrario, esa contradicción en los términos

S'ha Acabat es una asociación estudiantil constitucionalista, políticamente transversal y profundamente democrática. Es, seguramente, lo mejor que ha dado la sociedad catalana en los últimos años: jóvenes dispuestos a no dejarse amedrentar frente a los fanáticos del terruño, defensores de la libertad y de la democracia, lo que los ha convertido en víctimas habituales de los que odian la argumentación razonada, la diversidad y el intercambio libre de ideas. Cuando esto ha ocurrido, siempre dieron dar la cara y decidieron no callarse, mantener la dignidad dos pasos por encima del miedo y, como si nada, seguir adelante. El Jacobino es un think thank izquierdista liderado por un grupo de jóvenes que pretende construir una izquierda digna de tal nombre: esa que combina la defensa de las políticas sociales, los derechos laborales y la unidad del Estado, propósito este que la izquierda oficial abandonó hace años. Son pura coherencia: sin Estado no hay Estado del Bienestar, derechos de ciudadanía ni redistribución de la riqueza. Sin Estado no hay progreso ni protección social sino la ley de la selva y el sálvese quien pueda. Como son de izquierdas, son antinacionalistas, por mucho que lo habitual hoy en España sea lo contrario, esa contradicción en los términos. 

El independentismo vulneró la ley y protagonizó un intento de golpe de Estado para subvertir el orden constitucional, tratar de construir un Estado independiente y convertir a millones de ciudadanos en extranjeros. El independentismo sigue vulnerando la legalidad vigente y el Estado de Derecho: sigue impidiendo que se pueda estudiar en español en esa parte de España que se llama Cataluña, incumpliendo las sentencias y las resoluciones judiciales. Ni sus formas ni sus propósitos son democráticos.

El debate no pretende solo demostrar lo que es el independentismo para desnudarlo y dejarlo en evidencia sino, sobre todo, defender con argumentos una propuesta alternativa

El debate de hoy pretende visibilizar los alegatos racistas usados por personajes del independentismo a lo largo de la historia y el carácter profundamente xenófobo y, por lo tanto, iliberal y antidemocrático, que se encuentra en la base del separatismo catalán y me atrevo a decir que en la de cualquier nacionalismo. El nacionalismo es puro racismo y pura xenofobia, la defensa de lo propio antes que de lo óptimo, lo "nuestro" antes que lo de "todos", la defensa de los privilegios de unos a costa del resto, la sustitución de la libertad individual por la identidad colectiva y el pensamiento único. Y así lo ha demostrado históricamente. El debate no pretende solo demostrar lo que es el independentismo para desnudarlo y dejarlo en evidencia sino, sobre todo, defender con argumentos una propuesta alternativa: para empezar, que es mejor vivir juntos que separados y derribar fronteras que levantarlas. Y es que no rehúyen el debate sino que es precisamente lo que buscan: en lugar de satisfacer los deseos del nacionalismo, llevarles la contraria y defender lo común y lo de todos. La libertad individual de ser y sentirse como uno quiera. O sea, los principios del liberalismo político y la democracia.

Los organizadores del evento llevan días soportando las amenazas y los insultos de la mafia nacionalista: yo seguiría obviándolos y seguiría adelante. España (o sea, la convivencia entre españoles) sigue amenazada por el racismo separatista. No hay mejor modo de ganarles la batalla política que defendiendo una propuesta alternativa, como no hay mejor forma defender la libertad de expresión que expresarse libremente. Y mañana, seguir adelante.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    Hulshof

    Catalanes constitucionalistas , así como las fuerzas de seguridad del estado en Cataluña., abandonadas y traicionadas una y otra vez por PP y PSOE a cambio de de mantenerse en el poder. Mucho ánimo a quien tiene un tan duro día a día en Cataluña.

  • A
    Alexander

    Democracia es permitir que se celebren referendos de autodeterminación, como ha pasado en Quebeq y en Escocia.

  • E
    eddo

    Gorka y Guillermo del Valle no son creíbles pue como abogados y políticos saben que es por culpa de los errores que se han cometido desde que nos vendieron la " ejemplar transición democrática española ejemplo en el mundo"·. Cuando este país sea una Yugoslavia habrá que buscar a los que nos han mentido

  • C
    Clearco

    Si. Vale. Democracia.

    Pero también Ley. Y la Ley dice que la constitución se cambia mediante unos mecanismos que estos pisotean . Está muy bien pedir democracia , es justo. Pero también lo es tener la cara amoratada de tanto sopapo. Democracia, Ley y castigo a quien no la cumpla.

  • C
    Clearco

    Si. Vale. Democracia.

    Pero también Ley. Y la Ley dice que la constitución se cambia mediante unos mecanismos que estos se pasan por el forro. Está muy bien pedir democracia , es justo. Pero también lo es estar hasta el forro de poner la otra mejilla. Ley y castigo a quien no la cumpla.

  • B
    Bartleby

    El nacionalismo, y el catalán tiene una larga nómina de teóricos, es fundamentalmente racista y lo es porque es excluyente, porque tiene que establecer diferencias que separan a las personas por razones étnicas y culturales al parecer incompatibles con otras otras personas que se suponen no las comparten. El racismo catalán no puede ser solo genético, es absurdo aunque lo han intentado, españoles semitas, catalanes arios, ahí está Gener y otros, más recientemente el racismo catalán se hace cultural, por eso tiene tanta importancia la lengua porque distingue y separa y se supone además que da idiosincrasia -menuda estupidez científica habida cuenta de lo que Saussure ya dijo: la naturaleza arbitraria del signo lingüístico. En ese sentido las "perlas" de Daniel Cardona con respecto al castellano que oía en las calles de Cataluña son antológicas.
    Lo que sorprende es que a estas alturas todavía no se haya querido hacer frente a tan perniciosa ideología, ahí están los textos que a lo largo del siglo XX y finales del XIX escribieron una larga nómina de racistas catalanes, también la abundante literatura escrita por estudiosos del tema, destaco "Catalanismo del éxito al éxtasis" de Martín Alonso.
    En definitiva va siendo hora de denunciar el carácter reaccionario, racista, excluyente, totalitario y antidemocrático del nacionalismo en general y del catalán en particular.

    • T
      Talleyrand

      Se diria que el catalanismo-nacionalismo-separatismo sigue en el siglo xix justo despues de la perdida de Cuba. Fue en ese momento que desperto porque Espanya era ya poco util para algunas familias que perdieron su patrimonio.
      Pocos saben que los mas españolistas de entre los españoles antes del 98 fueron los catalanes ingresando en el ejercito de forma potente y constante en las compañias de catalanes.
      Una burguesia contrariada una España atrasada y unas corrientes nacionalistas-racistas que corrian por toda Europa hicieron lo propio.
      En Alemania el tinglado se cayo en el 45.
      Esperemozs que aqui los tinglados (el vasco y el catalan) caigan pronto de esta resureccion que la España de las Autonomías esta financiando generosamente..

    • E
      eddo

      "En ese sentido las "perlas" de Daniel Cardona con respecto al castellano". El idioma que era legal entre 1898 y 1943 se llamaba español, es ahora con la constitución actual que a un inepto Cela por culpa del que le nombre senador que se ha legalizado que este idioma se llame castellano, y lo conseguirán

  • E
    eddo

    ya, bien pero es que es legal y usted y Guillermo, S Hcabat, que por cierto los que consiguen una plaza de concejal en un partido "catalanista" como Valents que?.
    El problema es que no solo hay en los partidos de izquierda, en los periodistas comparados por esa izquierda, es en la constitución el origen, que en Portugal solucionaron.
    En lugar de venderme Gorka y Guillermo un partido político hagan algo porque sino serán cómplices como Cs y UPyD