Quantcast

Opinión

Rescate sin Iglesias

La crisis económica emerge y el Gobierno de Sánchez deja la solución en manos de la Unión Europea

Rescate sin Iglesias
El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Europa Press

La legislatura nacida en las elecciones de noviembre de 2019 ha empezado a encoger desde el amanecer del pasado miércoles 10 de marzo. Los acontecimientos, mejor dicho, los sucesos políticos ocurridos con el anuncio de la presentación de una moción de censura en Murcia han acortado los plazos y descubierto las intenciones. La maniobra para desalojar al PP del poder autonómico se frustró en Madrid con un cortocircuito que interrumpió de golpe la corriente que desde la Moncloa se suministraba al ya cuasi fallido proyecto político de Ciudadanos.

La convocatoria del 4-M en Madrid será para el presidente del Gobierno una cata de las siguientes elecciones generales. La salida de Pablo Iglesias del Gobierno, donde ya no hay más que agitar, confirma la hipótesis. El líder de Podemos ha consumido su tiempo en el Gobierno ante el inminente choque con la Comisión Europea. España vive asistida por el dinero fácil y barato del Banco Central Europeo. El ritmo de engorde de la deuda no se podrá mantener más allá del año que viene y ni siquiera. Que la nueva vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insista en la demolición de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, acerca todavía más el final de un Gobierno de coalición que nació de la improvisación y de la ayuda mutua de dos náufragos que ahora se separan ante el peligro desaparición de Podemos en el parlamento de Madrid. 

Mientras España se enzarza en otra campaña electoral y desde la Moncloa se juega a cambiar presidentes autonómicos, las listas del paro se alargan

La actual legislación laboral lleva el sello supervisor de la Unión Europea. Al contrario de lo que pretende la ministra, en Bruselas opinan, de momento se quedan ahí, que debería reformarse en la dirección que indican los cambios realizados entonces bajo presión de los mercados financieros, entre ellos la decisiva descentralización de las negociaciones de los convenios colectivos. La legislación de febrero de 2012 fue el auto-rescate de España, completado después con el préstamo europeo para privatizar el sector de las cajas de ahorro quebrado tras la gestión de los políticos de todos los colores disfrazados de banqueros y consejeros delegados.

Mientras España se enzarza en otra campaña electoral y desde Moncloa se juega a cambiar presidentes autonómicos, las listas del paro se alargan. Hay casi un millón de personas en el limbo de los ERTE. La realidad se ha congelado con un sistema que sin la ayuda del dinero de la Unión Europea no hubiera sido posible prorrogar hasta en cuatro ocasiones. Mientras con una mano, la ministra de Trabajo coge el teléfono para convocar a empresarios y sindicatos a desmontar la reforma laboral del PP que la Unión Europea hace suya, con la otra se acusa recibo del siguiente cheque del fondo europeo SURE, creado para el pago de los ERTE. Otros 2.870 millones, esta semana, de los 21.300 millones de este rescate pequeño a España, solo superado por Italia, donde han puesto a Draghi, salvador del euro (julio 2012) y de su propio país, al que mantuvo con respiración asistida, sin que se notara, desde Frankfort respaldando su deuda pública con el cañón del BCE.

El dinero europeo, fresco y sonante, mantiene la liquidez en la caja de los pagos del SEPE, un servicio público del Estado que se ha visto desbordado, un cuello de botella irresoluble por la avalancha de solicitudes. El asalto de los piratas informáticos al sistema ha demostrado su vulnerabilidad, al caso se suma ahora el colapso. ¿Por qué nadie asume una responsabilidad en el desastre? Los datos de miles de personas secuestradas por unos delincuentes. Aquí no pasa nada.

Dudas sobre la capacidad de gestión

El dinero de los fondos de reconstrucción no ha llegado todavía, pero las dudas sobre la capacidad de gestión y el sistema de control en manos de la Moncloa, y no de un gestor independiente, alimentan las inquietudes entre los gobiernos europeos. El Gobierno de coalición no se diseñó para la gestión. Un caso contrario al de Rajoy que con mucho más caudal político (mayoría absoluta) tras las elecciones de 2011 se dedicó en exclusiva a cuestiones que a Sánchez e Iglesias han incomodado desde el primer día, incluso antes del comienzo de la pandemia.

La crisis de la covid-19 ha desbaratado el plan inicial que aun así no ha se ha visto frenado por completo. Las leyes de educación y de eutanasia, dos ejemplos de Gobierno solo para una parte y no para la mayoría, se han aprobado sin esos complejos que atenazan al centro derecha cuando gobierna. A pesar de los 100.000 muertos y los seis millones de parados, empleados en ERTE y autónomos sin actividad, el Gobierno de Sánchez-Iglesias ha desplegado en un año la colonización no solo del Estado con miles de asesores sino también de la sociedad. La crisis económica emerge y se deja la solución en manos de la Unión Europea.  

Iglesias ha encontrado en Madrid un refugio provisional. Con su pirueta para salvar Podemos de la desaparición en Madrid evita que su salida del Gobierno sea una condición no negociable para recibir desde la Unión Europea el fondo de reconstrucción que camufla el rescate grande.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    kj26

    Que Iglesias se va antes de que lo echen está a la vista. Los cientos de miles de millones nunca llegarian a la España con un gobierno secesio-comunista. Lo sabía Sanchez, lo sabía Iglesias. El asunto era buscar el momento y parece que les ha gustado las elecciones de Madrid.

    Noto demasiada alegria porque Iglesias haya dejado el gobierno. No se engañen, todo esto no es más que la escenificación de un cambio que en realidad no cambia nada. El gobierno de Sanchez sigue siendo tan secesio-comunista como antes. Pretenden engañar al votante español y a la UE.

    Ahora Sanchez pretende decir en Bruselas y (a Merkel) que su gobierno noes secesio-comunista. Pero lo cierto es que los comunistas siguen en el gobierno, y este mantiene el poder gracias a los secesionistas y a las constantes concesiones que les hacen.

    España está hoy mucho peor que cuando Sanchez sacó adelante la moción de censura con apoyo de comunistas, secesionistas, antes terroristas y el visto bueno de potencias extranjeras. Subieron el salario mínimo mas de un 30% en 12 meses porque la economía lo iba a aguantar. A los secesionistas les 1. reabrió las embajadas, 2. dió dinero para financiar sus actividad contraria a los intereses de España, 3. cambió en el juicio la gravedad de los acusados de rebelión, 4. entregó su custodia a los secesionistas que controlan la Generalidad. En dos años han mandado al paro más españoles que en los 80 años anteriores. RTVE ha sido invadida. Las instituciones colonizadas. La educación ha sufrido un nuevo apretón que impide la libertad de elección y la imposibilidad de que mejoren los resultados. Han introducido la eutanasia una línea roja sobre el valor de la vida, el aborto era la otra línea roja que se traspasó hace años. Traspasar ambas líneas implica que la vida del hombre carece de valor para esta sociedad. El valor de la vida del hombre está donde la sociedad o mejor sus líderes quieran.

    El daño que la gestión del gobierno secesio-comunista ha infringido a la sociedad española en empobrecimiento económico y moral no se repará en todo el siglo XXI. El culpable: el PSOE. Que abducción hace que algunos españoles les voten? No lo entiendo.

  • C
    Carabino

    La moción de censura de Murcia, asi como el adelanto electoral de Madrid, tienen su
    origen en Génova 13, y obedecen mas al miedo y la desconfianza que a la necesidad
    de llevarlas a cabo con total garantía de éxito, asi como también, de su oportunidad.
    Es posible que Casado termine saliendo de noche,por la puerta trasera de Génova 13.

  • P
    Perogrullados

    La frase, corta y tajante, de Ayuso en la conferencia de prensa, es el mejor epitafio para el moñas, que fue disminuyendo segun se recogia el pelo

    Pablo Iglesias esta en caida libre, no tengo tiempo para ocuparme de él

  • A
    Alejandro

    En cuanto se cierre el grifo, la menor de nuestras preocupaciones será la pandemia. Los jinetes del apocalipsis ya llegan. Mientras aquí: serán galgos o podencos.

  • M
    mazarino

    Ya que LA JUSTICIA no ha querido desalojar a esta piraña del Gobº ha tenido que ser la UE quien condiciona los euros hacia España a su permanencia.
    Esperemos que MADRID QUE ES MUCHO MADRID costa de LIBERTAD Y PROGRESO REAL HAGA LIMPIEZA E HIGIENICE LA POLÍTICA DE ESTA CANALLA

    • V
      vortington

      Es cierto, pero es imperativo desmontar la "trama civil" de esta progredumbre, la sexta en cabeza y llevar a la miseria a gentuza de la calaña de Ferreras y demas cómplices, todos ricos eso si, de esta miseria moral e intelectual que nos infecta disfrazada encima de salvadores de los pobres