Quantcast

Opinión

Sol y sombra

¿El fin de la cristiandad?

Abrazar o rechazar la civilización cristiana es uno de los grandes dilemas de Occidente en nuestro tiempo

Benedicto XVI dirigiéndose al Bundestag alemán en septiembre de 2011

Atentos al tráiler: “El teólogo Ignacio María Fernández de Torres recuerda aquel Renacimiento en que papas como Inocencio VIII, Alejandro VI, Julio II, Clemente VII, Paulo III…iban engendrando hijos ilegítimos; recuerda que en tiempos de San Vicente De Paúl (siglo VIII) más de la mitad de los sacerdotes no sabían dar la fórmula de la absolución; y recuerda que en el siglo X el Papa hubo de incitar a los obispos para que se abstuvieran de regentar casas de prostitución, así como exhortar al clero a no fornicar en los templos (pues ello ocasionaba, entre otras, la engorrosa molestia de tener que reconsagrar los edificios luego)”, explica el informe ¿Se ha acabado la cristiandad?

Se trata de veinte páginas escritas por el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, una voz solvente para informarse sobre pensamiento católico actual (y sus potentes polémicas). El informe, publicado por la Fundación Disenso, reivindica a Benedicto XVI como “el intelectual que con mayor firmeza ha batallado por la triple raíz de la cristiandad, esto es, por Atenas, Roma y Jerusalem: por el pensamiento griego, la juridicidad latina y la espiritualidad judeocristiana”. Para dejar las cosas claras, diremos que cristiandad es “aquella sociedad en la que lo cristiano tiene la hegemonía en el campo de las ideas y, por tanto, también en la política, las costumbres, la moral, el arte, las tradiciones…” Esto no quiere decir que todos debamos convertirnos ni que estar convertido te asegure un estatus social superior.

Quintana desmonta con argumentos a los cristianos que consideran su religión como una zona vip donde cultivar relaciones y actitudes exquisitas mientras el resto del mundo se pudre. Tampoco traga a quienes rebajan el vino del Señor con actitudes oenegeras, reduciendo el cristianismo a un manual de conducta firmado por Ned Flanders. El sector más sustancial siempre está en los fieles (y en los cristianos culturales) que no se desentienden de las cargas del poder ni de las de complejidades de las instituciones, dos tareas que siempre conllevan equivocarse e incurrir en decisiones reprochables.

Cristiandad o 'wokismo'

En una sociedad no existe el vacío moral, por tanto si los cristianos no impulsan la cristiandad lo más probable -advierte- es que acabemos en manos del progresismo woke o del Islam. Quintana Paz nos recuerda que actualmente vivimos el ‘cisma oculto’, concepto acuñado por el filósofo Pietro Prini para describir el hecho de que la inmensa mayoría de los católicos no siguen ya las indicaciones de la jerarquía sobre las grandes cuestiones morales, sean estas los anticonceptivos, la confesión o el aborto. ¿Es la iglesia católica un barco que se aleja de sus fieles?

García Linera, cerebro del socialismo del siglo XXI, ve en la entrega de los jesuitas el modelo para formar cuadros de izquierda

Las premisas y conclusiones de este texto de combate merecen leerse íntegras, sin que yo merme el voltaje con un resumen. Por mi parte, como lector ávido de prensa política, les diré que en los últimos meses he encontrado más referencias que nunca a la religión cristiana entre los líderes del mundo hispanohablante, sean estos de izquierda o de derecha. Nayib Bukele se encomendó a Dios en un duro discurso a sus tropas antes de lanzarlas a una guerra contra las bandas que carcomen su país. Isabel Díaz Ayuso, en el registro contrario, ofreció esta Navidad un dulce alegato junto a la asociación de belenistas de Madrid. “El mensaje cristiano, se tenga fe o no, impregna nuestra forma de ver el mundo como personas y como sociedad”, recordó a los madrileños.

Juan García Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, reinvindicó en verano nuestras raíces cristianas en la catedral de Palencia. "El siglo XXI, en muchos aspectos, es ejemplo de lo mejor de una sociedad, pero también es el primer experimento de una sociedad sin religión. ¿Cuál es la consecuencia de todo esto? La pérdida del sentido de lo colectivo, de lo trascendente y de lo espiritual", lamentaba. No se trata de aspirar a una teocracia, algo poco compatible con el cristianismo, sino de aprovechar en favor del país un sistema de valores que parece más relevante con cada siglo que pasa.

El cristianismo no es crucial solo para los líderes de la derecha. Álvaro García Linera, uno de los cerebros del socialismo del siglo XXI en América Latina, fue muy claro en una reciente entrevista con la revista cultural Minerva, cuando el sociólogo Iago Moreno le pregunto qué significa para él formar a un cuadro político. “La mejor imagen que me viene a la cabeza es la de un jesuita: aferrado a su creencia, con su cruz, caminando en medio de la selva, dispuesto a todos los sacrificios y tormentos del cuerpo. Aferrado a una fe que le hace capaz de sobreponerse a los fracasos, al abandono, a la muerte... Los cuadros son hombres y mujeres de creencias, y hay un déficit de cuadros en las izquierda”, destaca. ¿El fin de la cristiandad? Quizá un nuevo principio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Romano

    Lo paradójico es que la izquierda que se ha basado INCONSCIENTEMENTE en el Sermón de la Montaña, para sus cantos de sirena como: libertad, fraternidad, igualdad, ricos al infierno, pobres a la derecha del Padre, no esté agradecida al cristianismo. Si no fuese por el cristianismo y fuésemos greco-latinos, habríamos exterminado a todos los que se opongan a la propiedad privada, al enriquecimiento, al poder, a la belleza, al orden.
    Igual que los romanos despreciaban y perseguían a los cristianos.
    Pero la ignorancia es atrevida.
    El cristianismo tiene más enemigos que el islam y la izquierda, hay muchas más sectas y lobbys interesados en destruirlo.

  • F
    Fran2

    El cristianismo y el pensamiento occidental. Han ido mutando, evolucionando desde hace siglos. Eso demuestra la fortaleza del sistema, adaptarse y sobrevivir.
    Eso, parece que es lo que ocurre.
    Creo que el sistema es poderoso y antifragil, sobrevivirá, y nosotros con él, el tiempo que nos toque.

  • N
    Norne Gaest

    Como parece que el sistema me deja, amplio breve lo dicho antes:
    El fin de cristiandad consiste en cada vez menor peso del cristianismo en sociedades y mentalidades nuestras. El declive de Occidente se explica por inmigración masiva, sobre todo islámica, por debilidad creciente cristianismo y tradición greco-romano, ilustración y liberalismo, y por ideología woke o progre anti occidental (BLM, indigenismo, Podemos, etc.). ¿Por qué es lo peor? Porque Occidente es mayor reducto valores de libertad, individualidad y humanismo (comparar con China e Islam, por ej.)
    Fin de telegrama

  • T
    Tony Iommi

    Déjelo sr. Lenore, Su rollito trascendente no cuela. Su intelecto da para lo que da, artículos hagiográficos acerca de su idolatrado ídolo El Conejito Malo.

  • N
    Norne Gaest

    Hoy hay de todo, los que creen y los que no, pero la tendencia es el descreimiento
    El fin de la cristiandad ya se ha producido, lo malo es el progresivo fin de Occidente, del que el cristianismo ha sido uno de sus pilares
    No voy a decir más, pues el sistema hoy no me publica lo que escribo, salvo una excepción.

  • S
    S.Johnson

    “El teólogo Ignacio María Fernández de Torres recuerda aquel Renacimiento en que papas como Inocencio VIII, Alejandro VI, Julio II, Clemente VII, Paulo III…iban engendrando hijos ilegítimos; recuerda que en tiempos de San Vicente De Paúl (siglo VIII) más de la mitad de los sacerdotes no sabían dar la fórmula de la absolución; y recuerda que en el siglo X el Papa hubo de incitar a los obispos para que se abstuvieran de regentar casas de prostitución, así como exhortar al clero a no fornicar en los templos (pues ello ocasionaba, entre otras, la engorrosa molestia de tener que reconsagrar los edificios luego)”
    La diferencia está en que en esa época Dios existía y ahora, por el contrario, no.
    Y no es lo mismo.

  • X
    xsibai

    Si solo dejamos el Derecho Natural, no hay derechos adquiridos que valgan. Todo derecho necesita un deber y ¿en base a qué tiene nadie que pagar esos derechos que muchos reclamamos?. Si no nos apoyamos en la Religión Cristiana no hay otra base para "alimentar al hambriento y redimir al cautivo" sin tener en cuenta su origen o condición. Es donde se basan los principios de los llamados Derechos Humanos, aceptados solo en el mundo occidental. La cultura greco latina es anterior al cristianismo. Aceptaba la esclavitud, una de las condiciones mas humillantes para el hombre. Concluyendo: sin la moral cristiana no hay base para la solidaridad entre los humanos sin tener en cuenta su raza y religión.

  • A
    alita

    Eso no es un informe, es un impreciso y sesgado artículo de opinión y un alegato a la teocracia.

    Ver para creer.
    Se ve que un medio "liberal" como Vozpoluli busca ahora "liberarnos" de los derechos adquiridos por siglos de emancipación humanista.

    • U
      Urenga

      Esto o éste o ésta ha debido leer algo distinto de lo que los demás parece que hemos leído.

  • 1
    123probando

    El wokismo izquierdista dará la puntilla al cristianismo y a continuación el islam con su natalidad lentamente ocupará el espacio. Al final solo tendrá que cortar unos pocos cuellos.

  • P
    Pontevedresa

    Creo que el cristianismo en nuestro declinante occidente será una cuestión de minorías, uno lo puede ver dentro de su propia familia, como la importancia fundamental que para nosotros tenía la Fe y adhesión a Jesús de Nazaret va disminuyendo en hijos primero y de forma más acusada en los nietos, ahora sí, creo que la importancia de haber vivido dentro de la fe y con una práctica religiosa imprime caracter, y los valores y principios que viven está totalmente impregnada de esas raíces religiosa. No se que pasará con la cuarta generación. De todas formas el impulsar a los católicos a ser "luz del mundo" y "sal de la tierra" sigue dando grandes frutos de entrega a los demás, de no desentenderse del mundo y de los menos favorecidos. Ya sabemos que la Iglesia, con sus luces y sus sombras permanecerá por más que se la quiera combatir,

  • V
    vallecas

    Todo hueco dejado libre será ocupado por "algo".
    Será el Islam y sus socios "woke". Ambos enemigos del Cristianismo.

  • P
    PijoListo

    Si cristianismo y catolicismo son la misma cosa, ambos sufrirán mutaciones, ya las sufren, significativas. Desaparecen los conventos, las propiedades de la Iglesia se venden a mansalva y curas ya van quedando menos. Yo creo que es una decadencia total de la manera en que funciona la iglesia, seas o No creyente en Jesús el Cristo. Yo creo serán sustituidas las comunidades cristianas por comunidades vivenciales de ideas iguales o parecidas sin que el sexo sea un anatema ni su renuncia una virtud. Eso de las esclavas de Cristo es anacrónico para un liberador de esclavos y así muchas otras cosas. Amen

    • F
      Franz Chubert

      Se lo cuentas a los africanos, donde el cristianismo es la religión que más crece., a pesar de los asesinatos (o gracias a ellos) de las mafias islamistas.

    • A
      Arcano1964

      Cristianismo y catolicismo no es lo mismo. Dentro del cristianismo conviven católicos y ortodoxos y protestantes. Y dentro de los protestantes tienes de todo. Dentro del catolicismo hay integristas, católicos "de infantería" y grupos más "liberales".