Quantcast

Opinión

Feijóo y la corriente alterna

La moción de censura servirá para que el PP emplee su transformador y cambie la alta tensión por la baja. Lo que quiere el gobierno, vaya

Alberto Núñez Feijoo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo M. Dylan / Europa Press

No pienso darles la vara hablándoles de la corriente alterna, la alteración sinusoidal, Tesla, Westinghouse o el sistema trifásico. Lo que atañe a la moción de censura es la corriente alterna que emplea singularmente Feijóo respecto a VOX y a Sánchez. Uno empieza a estar hasta la punta del Nabucodonosor de ese cantinfleo al que asistimos con el líder de la oposición. Pacta con Su Pedridad desencallar órganos del estado importantísimos, vota en contra de eliminar el ministerio de las femichulis y no apoya la moción contra Sánchez. Oiga, ¿seguro que sabe que está en la oposición, don Alberto? Porque no vale salir un día y decir que le exige a Sánchez que convoque elecciones - ¡como si el sátrapa tuviera ganas de dejar el Falcon! - para luego ningunear a VOX, Tamames o Abascal empleando elipsis rajonianas tipo “Ese señor del que usted me habla”.

Es como si al líder popular la corriente le cambiase en función de si tiene que arremeter contra Sánchez y su trust de garduñeros o si ha de hacerlo contra VOX. Ir de la baja a la alta tensión sin pasar por la casilla de salida es, a lo mejor, de digestión pesada para el votante que no es de izquierdas.

Porque quienes estamos agobiados por la crisis que nos ha empobrecido de manera sustancial – y esto no ha hecho más que empezar –, estamos cansados de la retórica guerracivilista del gobierno, de sus pavadas de género lírico, de la corrupción, de las maletas de Delcy o de Tito Berni queremos echar a Sánchez, claro que sí. Pero para hacer ¿qué? ¿Votar a Feijóo para que se niegue a pactar con VOX y opte por un acuerdo con un PSOE al que dar aire para que se recupere mientras incendia las calles con sus sindicatos? ¿Votar a Feijóo, que dice preferir a uno del PNV antes que a uno de VOX y que habla de catalanismo constitucionalista, como si eso existiera? Voy más lejos: ¿es la corriente alterna lo que más le interesa a España? Porque no estamos para fluctuaciones y exquisiteces. España, y en su conjunto Europa, piden a gritos medidas enérgicas que sirvan de cortafuegos a lo que se nos ha venido encima.

Ir de la baja a la alta tensión sin pasar por la casilla de salida es, a lo mejor, de digestión pesada para el votante que no es de izquierdas

No debería sorprender a Feijóo que aquí acabe pasando como en los Países Bajos, donde el hasta ahora irrelevante Boer Burger Bewening, Movimiento Campesino-Ciudadano, se ha comido por los pies a los partidos tradicionales en las últimas elecciones regionales ante el estupor de los mandarines holandeses de la política. O, ya que tampoco nadie habla de esto, del triunfo de la presidenta Meloni en Italia y el subidón de popularidad que ha experimentado entre sus compatriotas gobernando a base de sentido común, pasando de consignas woke y bienquedas pijo progres.

Acéptenlo: la vieja política de ese turnismo de cambalache y puerta giratoria es inútil ante los horrores a los que ha de enfrentarse nuestra sociedad, que se mueve entre muchos miedos: miedo a la ruina, miedo a la delincuencia, miedo a ser acusado de cualquier barbaridad, miedo a que no nos dejen ser lo que somos, miedo a la barbarie que destroce nuestra cultura, miedo a que nada tenga arreglo. Sería bueno que la cúpula popular reflexione acerca de lo que quiere contestarle a sus nietos cuando les pregunten qué hicieron en la moción de censura.

No sería de recibo que la respuesta fuese: ah, utilizamos el transformador para cambiar de corriente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    Boer Burger Bewening... curioso nombre, cualquiera que lo lea sin atender al contexto lo tomaría por lo que todos están pensando...
    Hay que probar la nueva hamburguesería/cervecería...

  • C
    Chevalier

    Sr. Giménez, el "catalanismo constitucional" existe y se llama ERC, como demuestra su apuntalamiento al gobiernoespañol y su renuncia a formar un bloque independentista serio. Antes ese espacio lo compartían los conservadores CiU y los progresistas PSC......buff cómo ha cambiado el cuento!!

  • B
    Boyevik

    Buenos días a todos. Como siempre, Sr. Giménez, magistral. Un saludo especial para dos foristas que conozco y aprecio, Petra y Talleyrand.
    Le he dado a "iniciar sesión" y me ha reconocido, pero no sé con que nick saldré. En los buenos tiempos, cuando el de este diario era el mejor foro de España, m nick era Boyevik.

    Nunca entenderé la causa de que D. Jesús destrozase estos foros, o permitiese hacerlo. Tampoco él lo explicó. Cambiar el mejor software que había por esta miseria no podía dar otro resultado que el abandono masivo. A saber lo que hay detrás.

    • U
      Urenga

      Bienvenido, dichosos los ojos. Yo tuve que cambiar de Urente a Urenga, no recuerdo muy bien por qué.

  • T
    Talleyrand

    Me quedo con el final: El sentido comun debe prevalecer.

    Cuando los ciudadanos apliquen el sentido común y no las emociones y el higado a la hora de votar, toda este conglomerados de vividores en espera de cargo del PPsoe y los nuevos de bildu, podemos y erc se iran por el sumidero de la realidad.
    Sólo hace falta no dejarse llevar por los cantos de sirena (tan bien pagados ahora mismo) y pensar en uno mismo y lo que necesita.

  • T
    Tertux

    Ya sé que Feyjoy va a ganar porque otra legisltura como esto y terminamos envidiando a Argentina porque estos que están son peores que la peste negra... pero lo que no sé es que que Feijoó quiere hacer porque no dice ni mú... y con Mariano como antecedente....

    • N
      Norne Gaest

      Ni lo sabes tu ni lo sabe nadie. Feijoo cantinflea, como dice el articulista, y luego, con suerte, será un gestor aplicado, pero poco más, como siempre ha hecho el PP. Y que sean otros, Vox en este caso, los que se partan la cara, que ahí están ellos para esconderse y criticar. ¡Pues no son listos ni nada! ¿Van a desgastarse tontamente¡ ¿Con lo bien que queda ir bien vestiditos, centrados moderados, soltando frasecitas, él y su cuquita?

    • U
      Urenga

      La política española, gracias al PP, siempre la comparo con el mecanismo del trinquete.

      Llega el PSOE, avanza la rueda tres, cuatro o más dientes de su agenda progre, y luego llega el PP, que se limita a dejar la rueda donde está sin hacer intento alguno de desandar los dientes avanzados por los socialistas (¡uf qué lío!). Me acuerdo en especial de lo del Trasvase del Ebro junto con la mayoría absoluta del Vago y Cobarde Solemne.

      Resultado: un avance neto inexorable de la agenda socialista. Estoy convencido de que con Feijoo será más de lo mismo, pero lo triste es que no hay muchas opciones *realistas* menos malas.

  • P
    Petrapacheco

    este señor es soso soso soso....

  • L
    Leonidas

    Es Feyjoy

  • C
    Curioseando

    Enhorabuena por su artículo Miquel, me parece un análisis muy acertado, y dadas las circunstancias, hasta valiente. Muchas gracias