Quantcast

Opinión

Feijóo non fala catalán (ni en la intimidad)

El nuevo líder del PP debería cambiar de estrategia en Cataluña si pretende aumentar la presencia electoral de su partido

Feijóo califica el problema de Cataluña como "crónico" y exige consenso PSOE-PP
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo non fala catalán, de momento, ni lo necesita. Naturalmente y como es obvio, habla gallego y reconoce la diversidad lingüística de este país –expuesta en la Constitución-, aunque sólo sea porque procede y ha liderado la gestión de una tierra bilingüe. Por ello, y porque hay muchos argumentos con los que el PP puede ir en contra del PSOE, o de los independentistas, a Feijóo no se le puede exponer en una tribuna institucional como es el Senado con el comodín del “catalán”, asegurando que en Cataluña se quiere eliminar el castellano. Eso perpetúa la hostilidad que vive una parte del electorado catalán hacia el PP. Eso es lo mismo a comprar una realidad que no le va a dar votos en esta tierra, como así lo han venido demostrando las sucesivas elecciones. La minoría en la que está su partido en el Parlament también lo avala. El calado de votos debe buscarlo en otros mares dejando la lengua, símbolo de identidad de todos, en paz.

Feijóo ni necesita hablar catalán, ni necesita utilizar un discurso con el que tampoco le ha ido bien ni a su partido, ni a Ciudadanos, y del que, actualmente, hace algún tipo de bandera Vox. El liderazgo ejercido por el gallego en su tierra es su mayor currículum político. Barrajar al barro desde el Senado con el argumento de la persecución del castellano en las escuelas, sin tener en consideración que hay una mayoría parlamentaria del 80% de la Cámara catalana a favor de la política educativa del actual gobierno, no tiene demasiado sentido. Aunque sólo sea por estrategia en comunicación política, debería dejar de lado ese discurso para así aprovechar el poco tiempo del que dispone mensualmente en el Senado.

Una baza incuestionable

Si el PP catalán quiere obtener otro resultado en la comunidad catalana debería cambiar de pantalla. Tiene Feijóo una baza incuestionable como es su capacidad de gestión, avalada con cuatro mayorías absolutas en la Xunta. El comodín del catalán si lo guarda en un cajón mejor. Ya hemos pasado del Aznar que hablaba catalán en la intimidad, y de cómo firmó con Pujol el pacto del Majestic. El año 2017 marcó un antes y un después en todo lo referente a Cataluña. Cierto que habiendo cuestiones por las que batallar, pero centrarse en la lengua, ojo unos y otros, será nuevamente un error. Ni el catalán es de los independentistas, ni el castellano está prohibido en las escuelas catalanas y el PP catalán lo sabe.

Tanto independentistas como constitucionalistas huyen de hipocresías argumentarías con lo del idioma escolar cuando se trata de la excelencia educativa y cuando el objetivo es que sus hijos salgan al mundo lo mejor preparados no sólo con el catalán y el castellano, sino con otros idiomas que nos abren mundo, puertas y experiencias. Eso está en el bolsillo de cada uno y en los intereses de cada cual si sus hijos aprenden japonés o inglés. En cualquier caso, lo que debería unir por encima de todo es la excelencia educativa de la escuela pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    Todo el problema viene de haber trasferido a las taifas cas competencias en educación básica obligatoria por la PP$O€ para coger el poder.Debería ser la misma para todos los estudiantes en todas partes.Como ocurre con países con múltiples dialectos o lenguas,como,Alemania,Italia(países de creación muy reciente),Francia,Japón etc....

  • J
    Josi

    Otra/o/e que quiere quedar bien con el ejercicio imposible del equilibrio sobre el alambre de la lengua en Cataluña, donde se ha manipulado hasta la saciedad el concepto utilitario de la misma como eje sobre el que gira el universo de la independencia de las regiones. No tiene ni la más remota idea de la realidad.

  • H
    Hulshof

    Buen intento de juego de palabras Inma para dejar fuera del debate la enseñanza del español. El español no se prohibe en las escuelas, pero no se aplica en su inmensa mayoría la obligatoriedad de enseñar un 25% de horas en las escuelas, ojito como manda el TSJC, un 25%. Que parece que si se aplicara ese 25% se aniquilaría el catalán según los indepes. Por otro lado se recomienda en algunos casos utilizar el sólo catalán en algunos colegios, y digo algunos. Muchos tenemos familia y amigos, bueno amigos van quedando menos, en Cataluña, no le compro al 100% lo que me trata de decir.

  • R
    Rac_Lpez

    "Tiene Feijóo una baza incuestionable como es su capacidad de gestión, avalada con cuatro mayorías absolutas en la Xunta" dice el columnista.

    No se si es por simplemente ignorancia o pura maldad porque este gran "gestor" ha conseguido cuadrar el círculo de triplicar la deuda pública gallega recoftando a troche y moche los servicios sociales. Vamos todo un Premio Nobel. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2022/09/impuestos-para-que-pues-para-que-los.html

  • C
    ChabanCampagne

    Habrá una mayoría parlamentaria en favor de la política linguística en educación pero es puramente ficticia e ideológica. Si se pusiera a referéndum la enseñanza del 25% en castellano en la población el sí arrasaría