Quantcast

Opinión

De la tragedia madrileña a la farsa murciana

Iglesias vuelve a intentar la división del voto de izquierdas para que, como en 2015 con la victoria de Rajoy por la irrupción de Podemos, pueda seguir gobernando el PP en Madrid

De la tragedia madrileña a la farsa murciana
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Europa Press

El 18 de brumario de Luis Bonaparte, obra escrita por Karl Marx, comienza con la famosa frase: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.

El tamayazo fue la tragedia que anunció el camino que el Partido Popular emprendió para convertir en tragedia lo que no debería haber sido más que una historia de normalidad democrática en la Comunidad Autónoma de Madrid. Para quienes hayan perdido la memoria o no conozcan la gran tragedia que supuso lo que periodísticamente se bautizó como el tamayazo, recordemos que  la votación celebrada el 30 de junio de 2003, en la Asamblea de Madrid, dos parlamentarios del PSOE (María Teresa Sáez y Eduardo Tamayo)  impidieron con su abstención en la segunda votación de investidura la elección de Rafael Simancas, candidato socialista, como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Este caso de transfuguismo acabaría obligando a repetir las elecciones en octubre de ese mismo año, tras las que Esperanza Aguirre (PP) se convirtió en nueva presidenta regional. La democracia quedó tocada por el hecho de que dos parlamentarios se alejaran de la disciplina de voto del partido en el que habían concurrido a las elecciones autonómicas madrileñas. No se pudo demostrar, pero todo el mundo sospechó que la decisión de impedir el triunfo del candidato de su partido tuvo que ver con el precio que alguien pagó para comprar el voto de Tamayo y Sáez.

Un cambio singular

De nuevo, en esta ocasión en la región murciana, ha vuelto a ocurrir la misma historia. Como ya habíamos vivido la tragedia madrileña, ahora hemos vivido la miserable farsa murciana. La tragedia madrileña repetida en forma de farsa murciana. Y hemos asistido a una farsa porque farsantes han sido y son los protagonistas de la historia murciana. Hay que ser muy farsante para firmar un papel comprometiéndose a salir a la escena en plan censor para, a renglón seguido, hacer medio mutis incorporándose a la acción como miembro del gobierno al que se comprometió a eliminar. De censor a consejero. De tragedia a farsa. Y hay que ser un farsante empedernido para meter en el Consejo de Gobierno al trío que traicionó a su partido por algo tan fungible como un lugar al lado y a las órdenes de aquel al que se quiso matar, políticamente hablando.

No quedan desenfocados quienes escribieron el libreto de la farsa murciana. Pretendían que un grupo de actores fracasados ocuparan el centro del escenario como premio a su fracaso. El PSOE, que ganó las elecciones en Murcia, ponía a disposición de Ciudadanos sus 17 diputados para que uno de los seis de Ciudadanos ocupara la presidencia del la Región de Murcia. ¿A cambio de qué? A cambio de que los concejales del Ayuntamiento de la capital murciana votaran en contra del alcalde popular, cuyo partido obtuvo 11 concejales, al que prestaron su apoyo, y votaran a favor del candidato socialista, cuyo partido sacó nueve. El mundo al revés. En la región murciana gobierna el partido que no ganó las elecciones y se pretendía que gobernara el que las perdió, mientras que en la capital gobierna el que las ganó y se quería que gobernara el que las perdió.

En Murcia hay farsa y farsantes. El rey está desnudo y los electores tienen la oportunidad de vestirlo con la túnica de la vergüenza en las próximas elecciones

El rey está desnudo y nadie se atrevía a decírselo. En Murcia hay farsa y farsantes. El rey está desnudo y los electores tienen la oportunidad de vestirlo con la túnica de la vergüenza en las próximas elecciones. Los tres diputados de Ciudadanos que afirman que firmaron la moción de censura contra el rey desnudo por disciplina de partido han sido expulsados del mismo y sería deseable que los ciudadanos les hagan saber de su desnudez. Desnudos de ética. Desnudos de vergüenza. Desnudos de pudor.

La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana. De haber triunfado la moción de censura, sabríamos -por el perímetro del pecho de algunos- quiénes fueron los autores intelectuales de la jugada. Como ha fracasado habrá que estar atentos para descubrir quiénes hacen mutis por el foro ahora que nadie quiere explicar lo inteligente que fueron cuando decidieron pactar con quienes han aireado la indecencia de su conducta.

Debería llegar el día en que lo indiscutible sea indiscutible para unos y otros. Será la única manera de que los sinvergüenzas no encontraran amparo y respaldo en conductas

Y si vergüenza es lo que provoca lo de Murcia, vergüenza es lo que se siente cuando se escucha a tirios y troyanos tratando de justificar lo injustificable. Debería llegar el día en que lo indiscutible sea indiscutible para unos y otros. Será la única manera de que los sinvergüenzas no encontraran amparo y respaldo en conductas que, a todas luces, resultan incalificables. No siendo tan necesario el VAR (Asistencia al Árbitro por Vídeo) en el futbol –total se trata de saber si alguien le dio o no con la mano al balón en su área- ese invento debería imponerse en política para que un visionado neutral permitiera saber, sin lugar a dudas, qué es penalti en el juego democrático o qué es una agresión violenta e intencionada que equivale a la expulsión inmediata del jugador. Si hubiera VAR, algunos en Murcia no podrían seguir jugando el juego de la democracia.

De todo se sacan lecciones. De esta farsa, también: La estabilidad de un país, de una región o de una localidad es directamente proporcional a la mayoría absoluta del partido encargado de gobernar.

Y para que no falte de nada, sorprendió Pablo Iglesias con su anuncio de que abandona la vicepresidencia segunda del gobierno de España para presentarse, por Podemos, a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Llama la atención que, a la vista de esta noticia, la presidenta Ayuso haya cambiado su lema de “socialismo o libertad” por “comunismo o libertad” de lo que se deduce que Ayuso ni sabe qué es socialismo ni qué es comunismo ni qué es libertad.  Si leyera el diálogo siguiente entre Fernando de los Ríos y Lenin en 1920, en Moscú, “¿Dónde queda la libertad en Rusia?” preguntó D. Fernando. “¿Libertad para qué?” respondió Lenin. “Libertad para ser libres” replicó D. Fernando. Ese diálogo entre un socialista y un comunista provocó el nacimiento del actual Partido Comunista de España.

De nuevo, Pablo Iglesias vuelve a intentar la división del voto de izquierdas para que, igual que pasó en 2015 con la victoria de Rajoy por la irrupción de Podemos, pueda seguir gobernando el PP en Madrid.

Me alegra ver cómo tras las elecciones catalanas y la anunciada para Madrid, los partidos estén renunciando a esa falacia que se llama “primarias” para elegir a sus candidatos. Y me llama la atención que ni un solo medio haya preguntado por las razones de ese olvido, que yo aplaudo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    manuel

    para verguenza la poca que le queda a su partido que intenta quitar gobiernos estables y paztais con etarras e independentistas eso si que es un tamayazo de los buenos, que poca verguenza os queda.

  • B
    Bombe C4

    Estando esta basura de columnista creo que los lectores aumentarán por miles(En desbandada)

  • J
    Juan Carlos

    Sr. Rodríguez Ibarra, dice que si hubiera VAR, algunos en Murcia no podrían seguir jugando el juego de la Democracia.
    Don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, si en nuestra democracia tuviéramos VAR, su partido tendría infinidad de EXPULSADOS A PERPEUIDAD.

  • L
    luis

    A ver bellotari, paleto extremeño, un tránsfuga es tu jefe que prometió públicamente en muchas ocasiones no gobernar con Potemos y ahí lo tienes gobernando; ese sí fue un fraude escandaloso a toda la nación; de eso no dices nada?.
    Por otra parte querias ver las lineas rojas de de tu jefe al gobernar con los separatistas ....bueno no hace falta te suena Bildu?.
    Alguien dijo que eras un jabalí sin colmillos,siempre lo has sido. mucha brabuconada de vez en cuando y luego te conviertes en un cagao.
    No se que méritos tienes para que pongan calles y puentes con tu nombre; eres una persona vulgarita , del montón irrelevante entre otras cosas se notan tus escritos, pobres, ramplones eso sí sacando citas siempre de gente importante; lo que nunca serás.

  • T
    Tabarra

    Hay que atender a los consejos del ex-bellotari sobre esta corrupta partitocracia.

    Sabe de lo que habla, aunque VP lo haya fichado más por viejo que por sosiata.

  • A
    Alejandro

    Vaya opinión. A lo mejor si los caciques de los partidos no decidieran los pesebres, y los ciudadanos votáramos directamente a nuestro representante, ustedes no durarían tanto jodiendo a la gente.

  • J
    José

    Digamos toda la verdad, señor Ibarra. En Murcia, un partido que está en el Gobierno de la comunidad presenta una moción de censura contra sí mismo, rompiendo el acuerdo que había firmado públicamente para cuatro años con el otro socio. Esto es traición, deslealtad, faltar a la palabra dada, etc. Y lo hace en medio de una crisis sanitaria, social y económica como no recordamos haber vivido. ¡Qué extraño resulta que ese partido de la moción de censura se ha quedado con menos de la mitad de sus parlamentarios en aquella región! Pregunto: ¿tiene todo el derecho el líder del partido (en este caso la líder) para intentar derrocar a su socio y éste no puede defenderse para que se mantenga lo firmado? Más objetividad y menos partidismo.

  • C
    Carabino

    El silencio de Casado, certifica que fué el último en enterarse del
    ''golpe de timón a dos bandas'', para fulminar el multipartidismo,
    poner a secar a Casado, salvar los muebles en Madrid, tratando
    de evitar lo enevitable, el fin de ciclo del PP como partido de peso
    y hegemónico,,ya cuentan con que Vox, se los comerá de tapa..

  • J
    Jorge

    Es mucho más lindo, no dices que la Secretaria general de Murcia, candidata, vicepresidenta y encargada del Acuerdo con el PP, era puenteada y eliminada del Gobierno de Murcia por una ex del PP que se negó a dejar su acta cuando entró en el Gobierno de Murcia como se lo pidieron, y así no cobrar dietas y otras dádivas. Se nos olvida que fueron Ciudadanos nacional y ni siquiera la permanente ni Ciudadanos Murcia quienes negociaron y decidieron, sin discutirse en Murcia. Ahí no está limpio ni uno, ni los que votan sí, ni los que votan no, ni los que decidieron saltándose a los órganos de decisión del partido. Y qué raro que sólo apoye una de su grupo a la candidata, eso no le sorprende a nadie?.

  • P
    poraquiandamos

    Qué memoria tan selectiva tiene señor Ibarra. No se acuerda de cuando los socialistas se apoyaron en los tránsfugas de AP para ganar la alcaldía y la Comunidad de la capital? Barranco y Leguina, creo recordar que se llamaban los interfectos agraciados con el premio.

  • Q
    QUELASTIMA

    Breve que el personaje no merece mucho tiempo. Cuando a usted le preguntaron por el tamayazo, respondió que a usted no le hubiera ocurrido ¿por que? pregunto el periodista.... dijo "mire solo se que a mi no me hubiera ocurrido". Clarito, usted pensaba que les habían comprado (como expone aquí) y que dando mas pues no le hubiera ocurrido. Refranero "piensa el ladrón que todos son de su condición". La historia demostró que no hubo compra-venta... los dos implicados siguieron de curritos en sus puestos de trabajo. Señor Ibarra es usted lo que siempre fue, un babas.

  • V
    Vaderstad 3

    Ibarra o el desprestigio para un periódico.

    No se puede ser más sectario ni más mentiroso.

    ¿Pero de verdad no encuentran colaboradores decentes?

  • L
    Lastra

    Insiste el Señor Ibarra, como tantos socialistas, en el recuerdo falsario sobre el llamado por ellos "Tamayazo", presentándolo como caso de transfuguismo cuando jamás lo fue. Lo que sí fue un caso de conflicto en la FSM por parte de una corriente interna, representada por Tamayo, que interpretaba que el acuerdo de Simancas con IU para gobernar en coalición era en menoscabo de lo que a ellos les correspondía, fuera esto lo que fuese. Se ausentaron de la constitución de la Asamblea para dar un toque de atención y cuando ZP decidió expulsarles se abstuvieron, pero en ningún momento ofrecieron sus escaños a Aguirre ni esta presentó su candidatura, dejando correr el reloj para la convocatoria de otras elecciones que ganó con mayoría absoluta. Esa es la verdad y no la historieta victimista que nos cuenta R. Ibarrra.

  • A
    Arcano1964

    Vamos al artículo. Parece que la instrucción del secretario general de Murcia de estirar el chicle es el principal motivo del artículo. Enmierdemos, que algo queda.
    Si quiere hablar de Murcia, hablemos de Murcia: el PSOE tienta a C's con una serie de operacionES para quitar poder al PP.l En Murcia gobierna el PP con C's. Vergonzosamente C's entra al trapo, cuando lo decente era romper el acuerdo de gobierno y luego pactar lo que se considerara conveniente.

    Pablo Iglesias se presenta, en el fondo, por dos motivos: nadie quería hacer el ridículo y él se aburre. Hay uno tercero, que debería ser el de peso: Podemos corre el riesgo de no estar en la Asamblea de Madrid

    Y si eso perjudica las aspiraciones del PSOE, significa que Podemos como partido todavía tiene vida.

    Y que Ayuso va a arrasar.

  • A
    Arcano1964

    Cómo se nota de qué pie cojea: olvida el "leguinazo". Y la claridad de Leguina diciendo que ellos pagaron más.

    Como cualquier partido que toca muchas veces el poder, se contaminan. No creo que haga falta hablar de los eres, ni de los cursos de formación, etc. que se esquivan con jueza amiga que bloquea los juicios hasta la prescripción de los hechos. Algo de lo que no se habla porque la prensa amiga es mucha y el resto saben que no es buena idea llevar la contraria al poder... lo que dice mucho y malo de cómo están las cosas.

  • 2
    28460

    A este fullero le da trabajo este periódico para dar color y apariencia de que tiene las puertas abiertas a todo charlatán patrio, o para que la gente practique el tiro al demagogo???

  • J
    Jonh

    Jode-rrr Ibarra, Bellotari en los tiempos de vino y rosas (sin tallo, que las espinas eran para nosotros, ciudadanos librepensantes), uno no sabe muy bien si lo que pretende es disparar o lavar conciencias, la suya la primera.

    Pero este revisionismo del que hace gala, se queda cojo, como un palomo borracho de alquitrán.
    Recuerda Vd. Alfonso Gallardo, A.G.?
    Sí, buen hombre, ese conglomerado de hierros (pura chatarrería), y empresas que colgaron de la subvención oficial del dinero de todos como su siderúrgica y algunas cosillas más?

    Que tiempos, eh...

    Se os pilla a todos en un plis plas, a todos!!!

  • X
    xsibai

    Sr. Ibarra, sabe de sobra que lo que cuenta del "tamayazo" es una verdad a medias. De entrada, la Sra. Sáez y el Sr. Tamayo, creo que siguieron trabajando en lo que hacían antes de la política. Eso de que cree que, supuestamente, recibieron algunos cheques, sin pruebas es una indecencia. Acuérdese que dijo que los había escuchado volar sin prueba alguna.
    En cuanto al final de la historia, no hace hincapié en lo esencial: se repitieron las elecciones y los madrileños eligieron, por mayoría absoluta, a los que consideraron mas fiables después de aquella mala historia.

  • C
    Carabino

    ''Farsa murciana y tragedia madrleña'',tienen su origen y final
    en Génova 13.
    Un montaje ''golpista'' para desautorizar a Casado y su círculo.
    Un aviso a navegantes para que entiendan que: todos són de
    quita y pon..
    Todos menos Feijoo, que por el momento, va por su cuenta,
    a su aire, ya
    nadie le tose,
    ni le toserá..

    • A
      Arcano1964

      ...siempre y cuando no se mueva de su feudo. Si viene al la capital del reino, puede durar lo que un Hernández Mancha.

  • C
    Carabino

    ''Farsa murciana y tragedia madrleña'',tienen su origen y final
    en Génova 13.
    Un montaje ''golpista'' para desautorizar a Casado y su círculo.
    Un aviso a navegantes para que entiendan que: todos són de
    saca y pon..
    Todos menos Feijoo, que por el momento, va por su cuenta,
    a su aire..
    nadie le tose,
    ni le toserá..

  • S
    SPQR

    Que sepa, tránsfugas son los que se pasan de un partido a otro. En Madrid, en el tamayazo, ni Tamayo ni Sáez votaron con el PP, que eso sí sería transfuguismo.. Y después no se ha vuelto a saber de ellos políticamente. Ni están en el PP, ni se han presentado con otro partido. Y por más que El PSOE ha investigado debajo de las piedras, no aparecen prueba alguna de pagos a los dos díscolos. Las razones de su actuación , que es lo que no quieren reconocer en el PSOE, están en el incumplimiento del pacto de Simancas de adjudicar determinados cargos a la facción de Tamayo y Sáez, para dárselos a IU. Todo lo demás son excusas de mal pagador.

    • E
      erns

      Repiten la misma mentira una y otra vez. Pero lo interesante de esto es que tras consultar a las urnas, el pueblo dió su veredicto.

      Excusas de mal pagador, como dices. Y sobre todo, por promesas incumplidas del rastrero de Simancas.

  • M
    Mizdo

    Que SÍ sr. Ibarra que SÍ, ¡¡QUE RAZÓN TIENE!!.
    Por favor sean compasivos y comprensivos con este señor que debido a la edad tiene profundas lagunas en su memoria.
    Increíble hasta donde llega el sectarismo, no se va ni con la edad, este señor que en épocas que cuando era el "bellotari" de Extremadura decía estar en contra del nacionalismo catalán demostrando su españolidad y acto seguido envainándosela delante del jefe de turno ¿habla de transfugismo político?, con lo que sabe él del tema.
    Posiblemente en la actualidad y debido a la edad tenga más lagunas que las de Ruidera.
    Los medicamentos hay que tomarlos todos los días.
    Un saludo

  • M
    Mizdo

    Que SÍ sr. Ibarra que SÍ, que tiene toda la razón...más que un santo como se suele decir.
    Hay que ser comprensivo y compasivo con este señor, pues debido a la edad le surgen más lagunas que las de Ruidera y se pierde en un maremagnum de recuerdos.
    Este señor cuando era el "BELLOTARI DE EXTREMADURA" no dudaba en pregonar su españolidad discrepando de los nacionalistas y socialistas catalanes, para después envainársela delante del jefe de turno (como hacía el sr. Guerra).
    Debería escribir algún artículo referente al actual PSOE, no se le oye como a algunos históricos del mismo. Habla de tamayazos alguien que en su largo recorrido los habrá vistos de todos los colores en su formación (hay que recordar que el PSOE y CIU son los únicos partidos sentenciados por corrupción).
    Para mí que el sr. Ibarra no se habría tomado la medicación y.....las consecuencias de su "desmemoria histórica" ha sido este artículo.
    Un saludo

  • M
    Mizdo

    Que SÍ sr. Ibarra que SÍ, ¡¡QUE RAZÓN TIENE!!.
    Por favor sean compasivos y comprensivos con este señor que debido a la edad tiene profundas lagunas en su memoria.
    Increíble hasta donde llega el sectarismo, no se va ni con la edad, este señor que en épocas que cuando era el "bellotari" de Extremadura decía estar en contra del nacionalismo catalán demostrando su españolidad y acto seguido envainándosela delante del jefe de turno ¿habla de transfugismo político?, con lo que sabe él del tema.
    Posiblemente en la actualidad y debido a la edad tenga más lagunas que las de Ruidera.
    Los medicamentos hay que tomarlos todos los días.
    Un saludo

  • U
    Urente

    Uno de los momentos de mayor disfrute que me ha deparado la política a lo largo de mi vida fue ver la carita que se le quedó al sicario Simancas cuando, tras ir dando entrevistas varios días anunciando las cosas que supuestamente iba a hacer, todas muy de izquierdas, se enteró de que se le estropeaba el plan.

    Todavía no lo ha superado, y una consecuencia de ese trauma es el haberse convertido en más sectario y patético de lo que ya era si cabe.

  • A
    alberto oliva garcia

    Siendo su argumentario sólido y creo que compartido por muchos entre los que me encuentro ;en la enumeración de "maldades" siempre olvida las realizadas por los de su cuerda política, creo que acomodar planteamientos a situaciones y permanecer ciegos a las barrabasadas propias nos condena a esta política de ventajistas miopes.

  • J
    Jaso

    Con el socialismo español no se sigue eso de tragedia/farsa.
    El socialismo español es una tragedia, otra tragedia, otra tragedia más....
    Los que lloramos y sufrimos somos los ciudadanos.

    O sea: que encierran a cinco (o seis que me da igual) con nocturnidad y toque de queda para que firmen un papel con una moción de censura que así se llama en política lo que el pueblo cuando habla con su vecino, llama simplemente traición. Y después tres de ellos, los que deben de tener un poco de vergüenza y respeto por ellos mismos, cuando amanece y no tienen al comisario ese venido de Madrid se lo piensan mejor y ven la jugada y ven la vergüenza que debe de dar y contárselo a sus hijos (si los tienen) y deciden quedarse cómo estaban.
    Pues resulta que son “tránsfugas” por estar donde seguían.

    Lo de las vacunas: ¡intolerable! para los tiernos sentimientos de Inés Arrimadas. Y como es intolerable me voy con esos que han “perdido”
    28000 porque dónde vas a comparar. En Murcia los pillan y dimiten. Con el Abalos los pillan y se descojonan.

    Pues miren ustedes, no me molestan tanto las trapacerías de los políticos que se dan por supuesto. Me molesta mucho más esos comentaristas que escriben a estilo “la voz de su amo”.
    Y en caso del Sr Ibarra se juntan ambas cualidades, escribiente parcial y político.

    (Por cierto quisiera volver al anterior sistema de comentarios, que con aumentar lo de los 750 caracteres nos bastaba)

    • N
      nidiosniamo

      Los de cs en murcia, si se han quedado como dices, en donde estaban, si tanta dignidad tienen, en primer lugar no deberian de haber firmado, y, si los presionaron para que firmaran simplemente denuciarlo, y, eso de que se han quedado como estaban, no es cierto, antes de llegar EL LANZADOR DE HUESOS DE ACEITUNA, donde estaban tenian un sueldo anual de unos 50 mil euros o algo mas, y, a las 48 horas despues cuando se marchó el LANZADOR DE HUESOS DE ACEITUNA, han pasado a cobrar 76mil euros, talvez ahí está la respuesta, el porque, se retractaron de su firma, y, no por dignidad, porque si hubiese sido por dignidad de ninguna manera hubiesen firmado, talvez la dignidad estos personajes, este en 25mil euros.

    • J
      Jaso.

      O sea: que lo que tiene que hacer la derecha es dejarse hostiar. Porque cuando responden con las mismas trampas que la izquierda eso no puede ser, !cómo se les ocurre defenderse!
      La derecha en España es el perfecto ejemplo de indefensión aprendida. Eso sus enemigos y sus amigos lo tienen perfectamente interiorizado. Ocurre que con Ayuso eso parece haberse acabado.
      Dice Cs que lo de Murcia era la única moción de censura, mienten y se lo creen. Y cuando Ayuso se planta y disuelve se restriegan los ojos porque esas cosas no pasaban con esa derecha tontaina, sin objetivos, sin estrategia y con síndrome de víctimas.
      Mire, mi opinión de los políticos, de todos, es manifiestamente mejorable. Lo que me revienta es la doble vara de medir, lo que otros llaman doble moral.

  • G
    Gloria

    ¡Menudo cuento el suyo¡ Las personas que peinamos canas hace mucho conocemos la historia del tamayazo, y es que Simancas daba puestos a gente de Izquierda Unida y dejaba sin ellos a dos socialistas que se rebotaron, nada de compra de votos. Lo de Murcia, ¿quienes son los los traidores? los que para complacer al Rey de las Mociones de Censuras fabrican una, y no los que siguen fieles al pacto, por mucho que hayan firmado. Vd. sigue siendo el mismo de siempre, un tramposo.

  • S
    sergioabelleira

    A ver ahora.
    Don Juan Carlos, la premisa mayor falla. El tamayazo fue posterior al piñeirazo en el que Leguina, con apoyo de un tránsfuga del PP se consolidó en Madrid.
    Y también fue posterior a la moción de censura a Albor en Galicia, en la que los socialistas asaltaron la Xunta con el apoyo de tránsfugas populares.
    Así que, por favor, esmérese un poco más en su argumentación, porque hoy ha fallado estrepitosamente.

    • M
      Munna_

      El señor Ibarra también tiene memoria selectiva ;)

  • S
    sergioabelleira

    Anda. Me bloquean. no publican mis comentarios en este asunto.
    Manda carallo. Ni he insultado ni he ofendido a nadie.

  • A
    andresito

    Estimado Sr. Ibarra
    Agracemos su opinión. Si es desde su retiro dorado mejor, ya que está comprobado que ni usted ni los llamados "buenos"socialistas han sido y ni fueron capaces (o no quisieron) controlar la situación provocada, no por el narcicista paranoide que nos gobierna, sino de su predecesor, aunténtico causante de todo el derrumbe de la socialdemocracia española.
    Gracias por advertirnos de los tamayazos, pero tenga en cuenta que después de tanto "meme", las payasadas reales animan el cotarro.
    Usted a lo suyo: petanca, dominó, sopitas de ajo y tertulia de barra

  • E
    El zorro en el gallinero

    Sr Ibarra, si quiere ser demócrata de verdad apueste por listas abiertas, limitación de mandatos ( usted mismo estuvo sine die en el cargo ), elecciones a doble vuelta o elección de la presidencia la lista más votada. El que apuesta por una partidocracia se expone a una corruptela.

  • X
    XIMOFF

    A la izquierda no le sienta bien el juego democrático, pues maneja muy bien la marrullería, que es donde se encuentra como pez en el agua.
    Ahora, sin despeinarse, nos quiere hacer ver que lo blanco es negro, que los "Tamayo", son los que no han cambiado su voto y palabra y que los que han desempeñado su palabra son un desecho de virtudes.
    Habla de Democracia y honestidad política un socialista. Los mismos que se reparten los jueces contraviniendo la Constitución y la esencia democrática.



    <