Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

Estimada María Guardiola, ¿tú sabes lo que es el amor sin matices?

Estimada María Guardiola. No quiero que pienses que intento sacar puntilla de lo anecdótico, pero, sinceramente, no creo que sea cosa menor la frase que pronunciaste el otro día: “Creo en una Extremadura donde el amor no admita matices”. Alguno podría llegar a pensar que negaste la gama cromática del sentimiento que más satisface y frustra. El que puede manifestarse con la etiqueta de 'casi incondicional' pero, a la vez, con la futilidad con la que lo consideraba Kierkegaard, cuyo alter ego, Juan, conquistaba para sobreponerse a la apatía, pero, a la vez, reflexionaba sobre sus vacíos tras cumplir sus objetivos. El amor es complejo, María. Tanto, que hay guapos que sufren sus soledades y feos que aprenden a bailar para sobrecompensar lo suyo.

María, el recurso discursivo no funcionó. Buscabas lanzar un guiño al mundo LGTBI y no tuviste el valor suficiente como para pronunciar el ad hominem contra Vox. Así que la frase quedó a medias, lo que resultó cómico porque pudo parecer que negabas la esencia del amor; o incluso que despotricabas contra los corrillos de vecinas y las conversaciones de máquina de café. ¿Quién es un político para marcar las fronteras del amor? En realidad, todo esto va de la bandera LGTBI, que, dices, en un enorme ejercicio de oportunismo, Vox “quiere tirar a la basura”.

Resulta que en ese partido se oponen a que la enseña multicolor ondee en los balcones de las instituciones, algo que se ha vuelto habitual y que resulta cuestionable, en cuanto a que ningún texto legal la reconoce como símbolo oficial. Este tema resulta muy peliagudo porque quien se opone a esta exhibición corre el riesgo de ser censurado o tildado de monstruo, aunque nunca haya manifestado prejuicios contra nadie.

Ya no basta con proclamar el 'que viva la libertad' y defender que cada cual se enamore o se trinque a quien considere oportuno. Ahora, hay que aplaudir la presencia omnímoda de 'la arcoíris'. No sirve sólo con creer en Dios, hay que ir a misa para demostrarlo. La sinrazón de este asunto se observa más fácilmente si se sustituye la multicolor por la estelada, tanto en instituciones como en comercios. Que un lobby esté de moda no debería ser excusa para que su propaganda se ascienda a la categoría de texto sagrado.

María, ¿acaso te ha votado la izquierda?

Has olvidado algo María, y es que cuando alguien aspira a representar a un conjunto de ciudadanos, lo menos que puede hacer es intentar comprender lo que les aflige y lo que esperan de un gobernante. Es comprensible que si quieres hacer una larga carrera política trates de engalanar tu discurso con los cebos de los que se alimenta la izquierda mediática -como el anteriormente señalado-, pero estas manifestaciones contra Vox no dejan de ser desleales con quienes te han votado.

Porque toda decisión en la vida tiene un coste de oportunidad. Uno puede presentarse a unas elecciones por un partido o por otro. Incluso tiene la opción de abandonar la actividad política por los conflictos morales que le puede generar y fichar por un despacho de abogados, impartir clases en un máster de liderazgo, cosechar remolacha... Ahora bien, si decide estar, debería tener siempre presente al ciudadano, que es quien quien le respalda y quien le paga el sueldo. Y diría que los votantes que apoyaron el pasado 28 de mayo a los partidos de derechas, y los que harán lo propio el 23-J, no se marcan como prioridad la 'guerra cultural'. Lo que buscan principalmente es el final del ciclo político del PSOE y Podemos en España. Dos partidos, por cierto, que insultan y sitúan en el lado de los retrógrados a los ciudadanos que no comparten la totalidad de su ideario sobre las identidades y las formas de vivir (el amor entre ellas, María).

Que cada cual opine si es bueno o malo sustituir las coaliciones de izquierda populista por las de derecha radical, pero, estimada María, esto es lo que hay. Esto no va de lobbies ni de sus banderas.

Por eso, María, situar tus principios -o tus ambiciones- por encima de esta condición supone un ataque a la prioridad de los votantes. Lo mismo ocurre con tu contraparte: si sus dirigentes quedan afectados por el síndrome de Napoleón y tratan de ejercer el papel protagonista, en lugar del secundario lo pagará en las urnas, al igual que le ocurrió a Pablo Iglesias y a Albert Rivera cuando soñaron con hazañas mayores de las que tenían encomendadas. La misión que han encargado los ciudadanos al PP y a Vox es la de formar gobiernos. A partir de ahí, ya se verá. Por tanto, si alguno de los altos cargos o portavoces de estos partidos considera incompatible a la contraparte con su forma de pensar -cosa lícita-, lo lógico es que se haga a un lado. La formación política que se obstine más en estas negociaciones será la más castigada en julio. Y quizás la que desbroce el camino para que Sánchez gobierne una legislatura más.

¿Batallas culturales ahora?

Después, estimada María, podemos analizar la necesidad de librar o no las batallas culturales, como dices. Porque es cierto que estas luchas ideológicas surgen de minorías que aspiran a vivir del cuento, pero también lo es que sus propagandistas, cuando vuelan libres, terminan por influir a las mayorías, que pueden terminar manifestándose por los derechos de la araña roja o por el establecimiento de la cruz de Borgoña como el gran emblema nacional.

Es sorprendente la cantidad de personas que consiguen sueldos públicos gracias a este tipo de refriegas pseudo-culturales. Y es desesperante analizar la cantidad de impuestos que se destinan a sufragarlas pese a que a los ciudadanos, por lo general, se la traen al pairo. Porque todo lo que va más allá de la vivienda, el trabajo, el geriátrico del abuelo, el máster del chaval y la sanidad... no es muy importante.

Lo que ocurre es que en estas batallas hay que comparecer. Quizás no con la actitud patriotera y trasnochada que defienden Buxadé y sus decenas de mamarrachos de red social (que será lo que le quede a Vox si sigue aplicando esa política de tierra quemada dentro y fuera de su sede). Quizás simplemente haya que hacerlo con el propósito de defender lo razonable frente al realismo mágico identitario o frente al autoritarismo de ese marxismo de nuevo cuño, que aspira a dominar las costumbres y el pensamiento de todo ciudadano con símbolos y banderas que ejercen como la piel del cordero que recubre al lobo.

Pero es que, estimada María, esto es lo que hay. La democracia consiste algunas veces en la búsqueda del mal menor. En la batalla cultural, en la gestión de lo público o en la formación de gobierno. Quien no entienda eso, debería dedicarse a otra cosa. Y mucho me temo que no te has enterado de nada. O no te quieres enterar... para que algunos hablen bien de ti y te designen como la nueva Juana de Arco. O para que tu sacrificio actual valga un ministerio en el futuro. Quién sabe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Persanz

    Ya tenemos al yunque, sólo nos falta el martillo

  • P
    Persanz

    Qué alguien le explique ésta fórmula,
    Se trata de una fórmula muy sencilla: Costo de oportunidad: Lo que sacrificas / Lo que ganas

  • B
    Budaempachado

    La sra Guardiola es el ejemplo perfecto de porqué o voy a votar al PPen las generales.¿Qué es el PP?¿Un partido de centro? Eso no es lo que dicen y proclaman. Es, dicen, un partido de CENTRO DERECHA. Pero tienen la desvergüenza de declararse de centro o de centroizquierda, y eso es una estafa. Si uno vota a Ayuso, sabe lo que vota. Si se vota a Feijoo, depende. A la gallega. No, otra vez no.

  • S
    Sor Intrepida

    A Feijoy le salió la chiada contestona.La que contrataron el Casero,el del botón y procesado,Fay Casado y el escupidor de huesos sin la mas mínima educación.
    Y encima le ponen un payaso de playa dando saltitos.
    Alberto,si pones un circo te crecen los enanos.Pon un poco de orden en la sala o llama a los guardias.¿Así quieres gobernar el Reino?.Mal empezamos.Y aún no ha empezado lo mejor......

  • V
    Variopinto

    Excelente texto el de hoy, Sr. Arranz. Comparto su defensa por lo razonable.

  • K
    Kj26

    Me quedo con que me han llamado mamarracho por votar a VOX. Era un adjetivo que faltaba en el catálogo. Esta semana Guardiola y el PP han quitado la primera pagina a Sánchez a la vez que siembran confusión en sus votantes. Algún votante del PP nos puede explicar qué se vota cuando se vota PP. Parece que el PP o gana por mayoría o prefiere que gobierne el PSOE y su banda.No entiendo nada. Soy solo yo el confundido? Lo mejor son los equilibrios en medios y radios para defender la posición del PP, que en realidad es una no-posición. Hay alguien que sepa lo que vota cuando vota PP?

    • P
      Petrarca

      Has acertado de plena. Yo también soy un mamarracho. Pero el articulista es un esperpento.

  • P
    Pontevedresa

    La noche electoral la oí por primera vez y me quedé impactada; gritaba como una posesa, ¡he ganado, he ganado¡ pero era mentira, había ganado el Psoe, y solo si se unía a VOX podría presidir la Junta de Extremadura. Su discurso después fué una vomitona infumable y sorprndente ¡lo que echó por esa boca¡ superó en odio y violencia verbal a las podemitas. Feijoo, Feijoo, tienes un problema peliagudo.

  • D
    Davidoff

    María solo aspira a vivir del cuento mientras pueda y después a ser opinadora en las tertulias de LaSexta. Eso sí, envuelta en la bandera LGTBI...XYZ.

  • Y
    yomemitutite

    Hay opinadores que en un momento dado se ven obligados a salir al campo para defender la postura de alguien a quien habitualmente despellejan inmisericordemente o a criticar ligeramente a alguien a quien nunca jamás se atreverían a molestar. Pero una vez comenzado el trabajo su subconsciente les traiciona y no pueden evitar no ya criticar sino insultar a aquél cuya postura están supuestamente defendiendo. Es su forma de hacerse perdonar. Somos muchos los insultados pero como en la fábula de la rana y el escorpión, igual hay que perdonarles porqué es su naturaleza.

  • C
    Cometa

    1) El señor Arranz no sabe lo que pasa por la cabeza de cada uno de los 236.235 extremeños que votaron a la candidatura encabezada por esta señora. No lo sabe ni él ni nadie, y pobre del que se arrogue la facultad de saber interpretar pensamientos colectivos o de hablar en nombre de ellos. Habrá seguramente una parte de esos votantes a los que les dé igual el pacto con Vox, y otra parte que lo rechazará, porque para eso votaron al PP y no a Vox.

    2) Podríamos hablar también, aunque esto da para un análisis más extenso, de si en Extremadura, por sus circunstancias económicas y sociales, debe tenerse más cuidado que en otros sitios a la hora de llegar a acuerdos con una fuerza como Vox.

    3) Si defiendes que la violencia de género existe y pactas un gobierno con esta gente, automáticamente tú pasas a defender también que la violencia de género no existe.

    • C
      Cometa

      En respuesta al comentarista 1solo:

      1) Muéstreme, si no tiene inconveniente, en qué medio de comunicación ha pronunciado María Guardiola palabras en defensa de Bildu.

      2) La violencia de género se llama así porque uno de esos géneros considera al otro inferior, y por tanto merecedor de castigos físicos y psicológicos. Y siempre es el hombre el que considera inferior a la mujer, nunca al revés. Cuando me refiero al hombre, afortunadamente hablo sólo de ese pequeño porcentaje de hombres que pegan a sus mujeres. Por supuesto que la gran mayoría de hombres son respetuosos con las mujeres.

  • S
    stoicus

    A ver, Arranz, que me entere: ¿Cuándo ha sido la última vez que has pisado Extremadura? ¿Y la primera?
    Me parece que andas algo falto de conocimiento. En ambos sentidos: El RAE y el del castúo o del extremeño medio.
    El segundo es mucho más insultante, pero no lo sabes.

  • J
    jm-fm

    Como persona de centro liberal y moderado no entiendo los insultos ni las acusaciones gratuitas que vienen lanzando ustedes ,mis supuestos correligionarios ideológicos que trabajan en los medios,hacia el partido vox y sus votantes.Uno puede estar de acuerdo o no con sus planteamientos,pero es impropio de aquellos que dicen batirse el cobre contra el fanatismo el utilizar las mismas armas que los fanáticos.Algunos que se las dan de liberales puristas llevan unos días ausentandose de la realidad y señalando a los votantes de vox y a sus líderes.Si en campaña les tiran piedras y hieren a alguno o algo peor ya saben quién ha contribuido a ello.Un saludo

  • S
    stoicus

    Por lo que leo, lo único que entiende es el amor sin "matrices"

  • B
    Botiflash

    Cervantes, en su entremés "El celoso extremeño" describe un entretenido, didáctico y pesimista cuadro de las relaciones humanas desiguales...haría falta que alguien se pusiera a componer algo parecido y actual sobre esas relaciones desiguales...obra que quizá se titulase "La necia extremeña", por sus implicaciones claras con el pensamiento líquido-orínico transmitido por los neofilósofos Cazado, Doroteo, Casero y el de cabeza más rutilante de todos ellos, ese Buchadé de pesca al palangre...

  • S
    Sin pelos en la lengua

    Hola Arraz.....yo soy uno de esos que tú llamas MAMARRACHOS de Vox.....¿ Te parece bien insultarnos alegremente y "por tu cara bonita" a miles y miles y miles de votantes de Vox así.....alegremente......porque tú lo vales....?.......

    • B
      Botiflash

      Mamarracho no tiene porqué ser tomado como un insulto...sino como parte una descripción de alguien o algo que precisa del necesario adjetivo calificativo...Macareno de pacotilla, buchadetista de ajo pronto...

  • T
    Talleyrand

    Le das demasiadas vueltas para no decir claramente que la señora Guardiola es una clara exponenete del PPsoe que nos viene encima.
    Vale Vox es ya un melting pot de los antiglobalizacion y antiwoke con paralelos en toda Europa, con claros y oscuros evidentmente, pero es que lo demas es ya claramente Agenda 2030 y trágala.
    Ya no hay izquierdas ni derechas, ni rojos ni fachas, os estan engañando como a niños chicos.
    Tenemos un potentisimo movimiento de las oligarquias euroepas y americanas, profundamente antidemocratico y basado en los principios del despotismo ilustrado para cambiar la sociedad sin consultar a los ciudadanos.
    En ese movimiento que ya domina la UE y la Comision desentonan algunos partidos a los que se acusa de xenofobos , ultraultraderechistas, y descaradamente fascista mientras se calla u ovaciona a comunistras trincones de salon.
    En ese montaje los enemigos exteriores son China y Rusia evidentemente porque no estan por la labor de someterse. Trump es populista aunque no haya iniciado una guerra en decenios y el Salvador esta "sufriendo violaciones de los derechos humanos" aunque haya erradicado por fin la violencia de la mafia de las maras que lo dominaba todo.
    Como peones en ese tablero tenemos poco que decidir aunque sorprende ver a un miembra de la autodenomicada derecha española asumiendo sin complejos los argumentos woke de sus contendientes de la izquierda radical y seguir en el cargo.
    Feijoo quizas sea un tapado de la globalizacion y en estos momentos ya este negociado el cambio de turno pacífico con Sanchez que se nos va....

    Como en el Gatopardo: "Cambiarlo todo para no cambiar nada"
    Esa es la fase actual.

    • N
      Norne Gaest

      Ok. Magnífico comentario.

    • E
      Ernesto Tagliavini

      Caramba. Pues a mí todo eso junto me parece... dejémoslo en que me parece una mezcla de muy difícil digestión, que poco o nada tiene que ver con Extremadura. Será que a mí las conspiraciones planetarias me van poco. Me quedaré tan sólo con un punto que me ha llamado mucho la atención: "...los enemigos exteriores son China y Rusia evidentemente porque no están por la labor de someterse..." ¿De someterse a qué, o a quién? ¿De verdad ellos son los auténticos "rebeldes"? ¿He oído yo cosas parecidas a Fernando Berlín o a otro podemita similar, o es sólo una trampa de mi memoria? Saludos.

  • R
    Romano

    Es una TRAIDORA a su electorado. Todo ese mensaje podemita que usa, es una falta de respeto con los votantes de PP. Quiere una Extremadura pobre (como siempre) pero muy inclusiva, muy gay, muy trans, muy mora, muy ... Es una petarda y lo que no se entiende es que en Génova traguen con ella y no le den la patada. Pobre PP, esto es mal augurio para las generales. No va a ganar. la gente no es tonta y ve trasfondos. Para eso da igual votar al PSOE. Como no espabile el Sr. Feijoo...

    • E
      Ernesto Tagliavini

      Ah, ya lo entiendo; y mire que era sencillo, pero es que yo soy muy cobardón y muy cortito: si no entra en el Gobierno ese partido que no QUIERO nombrar para imponer su PROGRAMA MÁXIMO, para eso da lo mismo el PSOE (!). Eso es hablar claro. Muchísimas gracias de parte de Pedro Sánchez.

    • S
      Sor Intrepida

      A Feijoy se le ve un poco perdido por Madrid.Todavía se pierde en el metro,con tantas lineas y tanta gente.Y se confunde con entre el cercanías y el metro.Hay que darle tiempo......Además puede llamar a la Puerta del Sol,que le informan.Por cierto, sigue en obras,como siempre.¿Verdad sr. alcalde?¿acabaran algún día?.Yo le pondría unas sombrillas playeras que pica el sol y Borja-Mari, aunque vaya vestido a la playa,a lo mejor le da una insolación,al pobre.....
      Ya se sabe:"el verano es alegría,es ilusión,es fiesta....".Que diver ¿no,Barla-Mari ?.Que bien nos los estamos pasando.....y que dure,que dure.¿Ya habeís cobrado la extra,o aún falta.....?.

  • N
    Norne Gaest

    1. Las palabras de la Sra. Guardiola sobre Vox son demagogia típica de la izquierda (o sea, que son falsas: ni está contra la inmigración legal, ni contra los derechos de las minorías, ni niega la violencia contra la mujer, etc.). Si son de su propia cosecha o influidas por asesores como el tal Santiago Martínez- Vares, no lo se ni es lo importante. 2. Sobre la tierra quemada que dice el Sr. Arranz que haría Vox, liderada por Bouxadé y "unas decenas" más, comento algo más: a) si fuese cierto, que no lo sé, sería una equivocación. UPyD hizo lo mismo no en torno a una ideología, sino a una persona, su líder, y acabó como acabó. Un columnista que hoy escribe, M. Gorriarán, sabe mucho de eso, pues era de lo guardianes de la líder. b) creo que, a no ser que lo anterior sea cierto, Vox tiene mimbres más sólidos y profundos que UPyD, que era un reformismo centrista que quería ser equidistante, dentro de la corrección política al uso, con Savater como estandarte intelectual. Vox cuestiona muchos fundamentos de esa corrección política y calificarlo solo como conservador es una simplificación, puesto que en lo económico es liberal: reducción del gasto público y del tamaño del Estado, y de la superestructura política, estímulo de la economía productiva, etc. c) Pero es que, además, cuestiona otros consensos partitocráticos: la politización de las diversas instituciones y organismos del estado, la cultura de la subvención (uno de los desacuerdos Vox- PP en Extremadura), la hipertrofia autonómica que, aparte de otros males, fragmenta los mercados y crea desigualdad de servicios, derechos y posibilidades entre españoles, etc. d) Vox también es distinto porque revindica un sentido patriotico (no patriotero ni nacionalista) que incluye conocer y reivindicar nuestra historia, cultura e idioma común, buscar recursos propios en materia energética, no someterse acríticamente a los dictados de burócratas en Bruselas o de la Agenda 2030 (no es lo mismo que ser anti europeo o antiglobalista), hacer frente sin complejos a los nazionalismos antiespañoles que infectan algunas regiones, etc. 3. Vox o algo equivalente, que defienda posturas similares en las cuestiones que acabo de escribir (en las cuestiones de moral discrepo más y aquí si es un partido conservador), Vox o algo equivalente, decía, es necesario si se quiere que haya cambios sustanciales en la corrección política progre que domina la izquierda, por lo que si no está a la altura habría crear algo parecido, ya sin lastres ideológicos confesionales o del tipo que sea. 3. De momento, mientras no tenga evidencias contundentes en sentido contrario, lo seguiré votando. Mi alternativa es la abstención, lo que no me gustaría porque beneficiaría a la izquierda, que esta sí que es perniciosa para el país. 4. Disculpas por la extensión del comentario.

  • X
    xaxonem

    No seáis tan puritanos, caramba, que no he insultado a nadie.
    ¿Qué es lo que le pasa a quien tiene miedo?

  • P
    Petrarca

    Empiezas bien y acabas fatal. Llamar mamarrachos a muchos de VOX, especialmente a Buxadé, que te saca al menos un kilo de seso, te hace caer en lo que mal predicas: en el insulto. No deberías caer en la trampa que tú mismo has puesto (cosa que alguno de tus compañeros de redacción no hacen). Insultas a cientos de miles de ciudadanos con tus palabras. De parte de un mamarracho que piensa diferente que tú pero no te insulta. Ahí radica una de las diferencias.

  • J
    jose eduardo

    Al hilo del artículo, hay una nebulosa sobre el PP, osea sus líderes actuales visibles, que no acaba de aclararse. Pablo Iglesias abrió el melon, sin querer: están según él la derecha, estirpe de la aristocracia eterna digamos, y los de la otra estirpe. Él venía a decir que no pertenecía a la aristocracia pura. Pero entonces quienes son unos y otros? Porque Feijoo no es de la estirpe aristocrática, y la Guardiola tampoco, Cayetana Alvarez de Toledo sí al parecer.
    (paréntesis Guardiola, dicen, palabra catalana= hucha= Receptacle sòlid i tancat, amb una escletxa per on es posen els diners que estan destinats a fer estalvi).
    Feijoo y Guardiola, fueron, dicen, cooptados en su administración autonomica de la que eran empleados públicos, por algún dirigente pepero a la sazón, en lugar de seleccionar de sus propios militantes. La pregunta es qué hacen Feijoo, Guardiola, Sémper, etc en el PP. Podrían mostrar al electorado su carnet de "commoners" (no aristocráticos) para no confundir ni confundirse, gracias. Cosas veredes.

  • T
    Tisvepunez

    Se lee: "Y diría que los votantes que apoyaron el pasado 28 de mayo a los partidos de derechas, y los que harán lo propio el 23-J, no se marcan como prioridad la 'guerra cultural'."

    No es "guerra cultural" es forma de ser, que quiere acabar con derechos que, por los motivos que sean (incluido el religioso) no les gustan, y están establecidos en España. Derechos que además no son obligatorios.

    Es claro que el PP son dos PPs, uno que está con VOX, y otro que está con Ciudadanos. Por ello no se entiende que la dirección de Ciudadanos haya decidido no presentarse a las elecciones generales. Decisión con la que no están de acuerdo ni Edmundo Bal/Ciudadanos de ámbito estatal total, ni Francisco Egea/Ciudadanos Castilla y León.

    Saludos.

  • G
    giledu

    Más que esta indocumentada, que no es mi capricho nominativo sino una evidencia demostrable al amparo de los asesores (dios mío) que la han de aconsejar, me preocupa "Mariano Feijoy" y su descontrol en las argumentaciones y, casi, ensoñaciones de algunos de sus acólitos sueltos por esta España nuestra. Me gustan los versos sueltos, con sus ideas propias de cómo llevar a cabo las propuestas de "su" partido, que es al fin y al cabo por los que se les vota, al menos aquellos que conservan algo de criterio político.
    Pero las ideas, ayyy, las ideas, no pueden estar tan alejadas del centro ideológico del partido al que representas. Y es ahí dónde pongo el dedo, en la llaga del gallego y su falta de concreción ideológica. O no. O lo tiene muy claro pero va dando bandazos para no señalar a todo el mundo su verdadera cara. El peligro de esta Agenda 2030, tan bien acogida por muchos partidos que se dicen de centro derecha, pero que enmascaran realmente una genuflexión al dinero, que es lo único que nos queda como país; depender de los fondos europeos a costa de nuestra soberanía, independencia y un montón de cuestiones que hemos perdido por el camino gracias a esta delirante clase política.

  • R
    Reliable1

    J. Benegas, hoy: [ ]resulta llamativo que Ayuso, a la que se ha tachado de populista en su peor acepción, también desde dentro de su propio partido, parezca abanderar mejor que nadie el buen populismo, mientras que María Guardiola, funcionaria de toda la vida y arquetipo del político estándar del PP, haya acabado abanderando el peor."

    Tiene gracia la comparanza.

  • X
    xaxonem

    ¡Chufla chufla, que como no te apartes tú!

    Queda claro que el PP no puede gobernar esta comunidad por si solo, y que necesita socio para gobernar.
    Acusar a VOX de intransigente, cuando ella, la Guardiola, se cierra en la negación, no parece que muestre su valía como política. Y desde la dirección nacional debieran de tomar parte en el asunto. Esta señora no está capacitada para negociar nada con nadie.

  • V
    venacapaca

    Dice la tal Guardiola, que no puede dejar entrar en gobiernos a quienes niegan la violencia machista, a los que están deshumanizando a los inmigrantes, y a los que despliegan una bandera, y tiran una bandera lgtbi a la basura, nada de eso lo ha dicho nunca VOX, otra cosa es decir que la violencia no tiene género, y en cuanto a lo de los inmigrantes, solo quieren controlar la inmigración, no que entre la gente en España a desbandadas, como está ocurriendo, y los de la bandera lgtbi, en VOX hay militantes homosexuales y lesbianas, no tienen ningún problema con eso, el problema es con la ley trans y su contenido, que es aberrante ¿ de que va esta mamarracha ¿

  • A
    Apeiron

    Sí, de acuerdo con todo. Pero es que leyendo lo que se escribe estos días parece como si la sra Guardiola fuese un verso suelto en el PP. No lo es, es parte de una corriente interna y mayoritaria del PP de la que Feijóo también forma parte. Como bien dice Ud, defienden abiertamente los intereses de los partidos de izquierdas, haciendo lo contrario a lo que sus votantes esperan de ellos. Los votantes del PP siguen dormidos, no acaban de salir de su confusión. Muchos se irán a la abstención y otros acabarán superando el miedo que la prensa les ha metido en el cuerpo y votarán a Vox.

  • Si hay nuevas elecciones ¿publicará explícitamente María el principio "jamás pactaré con Vox"?
    Además, como el PP no tendrá mayoría absoluta, debería decir explícitamente con quién pactará (sólo puede ser con el PSOE) y en qué condiciones. Así quien votó al PP, sabrá si le interesa seguir votando al PP

    • S
      Sor Intrepida

      "Jamás pactaré con Vox".
      Esta chica manda mucho.Si perservera llegará a Reichsführer.Seguro.Si no le dan una patada en.... antes.

  • V
    vallecas

    María Guardiola ha demostrado no estar preparada para esta labor. Ha negociado mal. Ha realizado declaraciones equivocadas. Ha mentido. María Guardiola está acabada. Feijóo esperará que pasen las elecciones generales, forzará nuevas elecciones en Extremadura y pondrá a otra persona en su lugar. Pero atención. es posible que ella facilite con su abstención a Vara. Están pasando cosas muy extrañas.

    • S
      Sor Intrepida

      ¿Y como forzará Feijoy elecciones en Extremadua?.No lo entiendo.

  • Debería aprender a respetar un poquito a los que no piensan como usted y no insultarles. O por lo menos explicar en qué se basa para ser tan grosero. Además, por lo poquito que conozco al político de Vox, estoy seguro que en un debate de ideas, a usted le destrozaba.

  • T
    txemadero007

    Una política pueblerina que apadrinó nada menos que Alberto Casero "el votante indeciso" de la mano de su jefe el ínclito Teodoro García Ejea. ¿Que se puede esperar de ella? TRAICIÓN.

    • S
      Sor Intrepida

      Con la bendición del ilustrado fra

  • R
    Reliable1

    "sobrecompensar" dice Vd. Arranz. No viene en el DRAE. "Recompensar" Sí. El "sobre" tanto como sustantivo como prefijo luchan de la manita en el vodevil español. "Mary over the rainbow, overexcited, overrated," etc. Dice la Wiki que la sobrecompensación según Alfred Adler el que desarrolló la psicología individual y destacó la innata necesidad humana es superar dificultades y autoactualizarse. Señala que nuestra motivación más poderosa nace de un sentimiento de inferioridad gestado en la infancia que tratamos de superar utilizando diversos mecanismos de defensa, entre ellos, la sobrecompensación. Mary compensa a los extremeños el daño que les causaste. Te arrojaran a la cara los millones de € que cuesta unas segundas elecciones...tó pa sacar Vox el mismo porcentaje. un 8%.