Jesús Rulvozpopuli autores
Jesús Rul

Opinión

¿Por qué está estancada la Educación en España?

Los rasgos vigentes del sistema educativo español muestran su inadecuación a los desafíos del presente y funcionan con la inercia de un sistema anquilosado

Aula Universidad Complutense de Madrid
Aula Universidad Complutense de Madrid Wikimedia

Uno de los retos más importantes de España es la educación porque las competencias personales han resultado ser un factor estratégico en el mundo actual, tensionado entre la globalización planetaria y los movimientos de cierre y proteccionismo. Cada persona con el bagaje diferencial de saberes y habilidades es el motor de la creatividad y el desarrollo con un triple efecto:

-La ampliación del horizonte personal gracias al conocimiento para la construcción del proyecto vital y profesional.

-El desarrollo de la civilidad que permite compartir con otros saberes y valores.

-La promoción de la iniciativa económica, el desarrollo y la competitividad.

Los actores relevantes de este proceso son la familia, el entorno, dimensionado por las tecnologías, y el sistema educativo. Su contribución será óptima si fomenta las expectativas personales y fortalece el carácter con actitudes de autonomía, esfuerzo y superación. En caso contrario, constituyen un obstáculo.

El valor de los sistemas educativos consiste en que son potentes e imprescindibles instrumentos de desarrollo, dada la diversidad y complejidad de los saberes, pero sólo se justifican si son competentes con arreglo a los tres motivos indicados, a corto y largo plazo, para la vida individual y comunitaria.

El debate público sobre educación está anclado en los intereses instrumentales e ideológicos de izquierda, derecha y nacionalismo

El actual modelo educativo español se diseñó en la década de los ochenta del siglo XX con arreglo al modelo socialdemócrata posterior a la II Guerra Mundial. Después ha sido retocado sin cambios sustantivos por los distintos gobiernos.

Los rasgos vigentes del sistema educativo español muestran su inadecuación a los desafíos del presente y funcionan con la inercia de un sistema anquilosado. Los cambios profundos necesarios se resisten porque cambiarlos resulta difícil por las razones siguientes:

1.- La política española no ha entendido la educación como el principal capital de desarrollo, más allá de declaraciones y buenas intenciones. Buenas palabras y escasa capacidad para acometer los cambios orientados a la excelencia en la base del sistema: alumno, profesor y centro educativo.

2.- El debate público sobre educación es incapaz de mirar al futuro: está anclado en los intereses ideológicos de izquierda, derecha y nacionalismo para instrumentalizar la educación. El reciente pacto frustrado sobre educación del Congreso de los Diputados pone en evidencia el sectarismo y la cortedad de miras de sus señorías. El cálculo político a corto plazo es incompatible con el modelo de educación, que opera a largo plazo. ¿Qué Gobierno de España y Cortes Generales serán capaces de diseñar un modelo educativo exitoso hasta 2050? Con ello nos jugamos el presente y el futuro.

3.- La pérdida de unidad y sinergias del sistema educativo español en su conjunto, por la fragmentación del sistema educativo en las comunidades autónomas, especialmente en la organización, el currículum y la inspección.

4.- En las últimas décadas hemos logrado por fin la plena escolarización, pero con resultados comparativos globales que no superan el nivel de mediocridad relativa, tanto en las pruebas OCDE-PISA, como en las pruebas internacionales de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) y de lenguaje (PIRLS).

5.- Tenemos una de las tasas más altas de abandono prematuro de los estudios, entre otras causas por la rigidez e inadecuación del sistema escolar.

6.- La educación secundaria presenta mejoras en la tasa de titulación en Bachiller y en graduación de Formación Profesional de Grado Medio, pero con criterios de evaluación poco rigurosos. Interesa por motivos políticos aumentar la tasa de aprobados.

7.- La educación universitaria está muy lejos de lograr niveles de prestigio y excelencia a escala internacional, con estructuras poco competitivas (endogamia), modelo de gestión burocrático y con escasa relación entre carreras y empleo.

Estos rasgos expuestos contribuyen a explicar las razones del estancamiento educativo español actual que, para la actual generación de españoles jóvenes, opera como un corsé que constriñe el desarrollo personal, ciudadano y económico.

Los retos actuales de la globalización por el impacto de las tecnologías y la cuarta revolución industrial afectan de lleno a la capacitación de los españoles para ser actores cualificados en todas las áreas de actividad sociocultural, industrial, política y económica. Para salir definitivamente de la zona estancada de confort es preciso identificar los factores clave susceptibles de crear valor en el sistema educativo y acometer un proyecto realista de gestión del cambio.

El actual modelo educativo se diseñó en la década de los ochenta del siglo XX con arreglo al modelo socialdemócrata posterior a la II Guerra Mundial

El valor en educación lo crean los factores humanos implicados en la enseñanza y aprendizaje (alumno, profesor, director e inspector), y los factores organizativos clave (modelo de centro docente y currículum). Las leyes educativas sólo son útiles sin crean las condiciones operativas para el desarrollo óptimo de los factores indicados, pero este no ha sido nuestro caso.

Ciñéndonos a los factores profesionales de la educación puede decirse con fundamento lo siguiente:

1.-Las políticas de personal docente son burocráticas. No se atraen a los mejores, la capacitación inicial de los docentes es muy mejorable, se abusa de los contratos temporales (interinos), el vínculo docente con el centro escolar es burocrático, prima la antigüedad por encima del mérito objetivo y la capacidad docente para el éxito de los alumnos.

2.- Carecemos de cultura directiva escolar eficaz. El modelo directivo escolar ha sido errático durante décadas, sin preparación específica ni estatus profesional. La cultura directiva escolar de agota en el corto plazo, incapaz para gestionar el medio-largo plazo por el intervencionismo político.

3.- Tenemos una inspección de educación desprofesionalizada, atomizada en los compartimentos estancos de las comunidades autónomas e instrumentalizada políticamente. Se dedica a tareas burocráticas eludiendo la supervisión sistemática de los factores que crean valor en la educación y su impacto en la regulación del sistema.

Con relación a los factores organizativos clave:

4.- Mantenemos un modelo escolar decimonónico. Organización fabril con agrupamientos masificados (25-35 alumnos), horarios rígidos y enseñanza expositiva con actividades poco competenciales. Es un modelo ineficiente y poco eficaz. El cambio pasa por agrupamientos con grupos operativos de 8 a 12 alumnos con un programa centrado en las producciones de los alumnos y su evaluación. El logro en el aprendizaje es el núcleo de la acción del equipo directivo y docente en un marco organizativo flexible basado en los logros efectivos. Este es el cambio protagonizado por los países líderes en educación.

5.- Tenemos un currículum con una estructura confusa y artificialmente compleja que se resuelve a través de los libros de texto que han proliferado como setas y cuyo valor es cuestionado porque carecen de control de calidad.

Este déficit gravita negativamente sobre los profesionales de la educación y sobre el valor del proyecto de los centros docentes. Carecemos de un currículum con capacidades básicas cuyo aprendizaje vaya más allá de la reproducción (memoria y aplicación simple) y se extienda al desarrollo de capacidades complejas (análisis, comprensión, aplicación, creación, evaluación...).

Todo lo expuesto ilustra la situación de estancamiento en que estamos y de la que es necesario salir. La empresa es compleja pero cuenta con excelentes profesionales docentes que en su acción concreta consiguen logros pese a las condiciones adversas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba