José María Albert de Pacovozpopuli autores
José María Albert de Paco

Opinión

El esquinado

La prensa ha ventilado la denuncia del brazo rosa de la CUP contra Arcadi Espada con un despacho de agencia harto esclarecedor

Arcadi Espada.
Arcadi Espada. Jesús Ubera.

La tramitación de la denuncia del colectivo CridaLGTBI (el brazo rosa de la CUP) contra Arcadi Espada por la entrada ‘Aznar, sin complejos’ de su blog El Mundo por Dentro, no sólo concierne a la Fiscalía, sino también a la prensa, que ha ventilado el asunto con un despacho de agencia harto esclarecedor. Para empezar, de la grave incomprensión lectora de que adolece el ofendidito medio: “Un artículo suyo en el diario El Mundo en el cual llamaba ‘mariconazo’ al diputado de ERC Gabriel Rufián”. Llama la atención que tras esa rumbosa apertura de capa, el redactor busque refugio en tablas: “Según recoge el Fiscal”, “la Fiscalía considera”, “según informan los denunciantes”… La habitual fraseología profiláctica, que en este caso medra después de evacuada la mentira, como un resorte charlatán y negligente. Mas qué vachaché, diría el denunciado.

Cualquier tema que afecte a Espada plantea en esa redacción una ardua negociación entre la verdad y los abajofirmantes

Su periódico, El Mundo, también reprodujo ese mismo texto, con la significativa, cabal particularidad de que el periodista que se ocupó de recrearlo borró la subordinada “en el cual llamaba ‘mariconazo’ al diputado de ERC Gabriel Rufián” y escribió en su lugar “que decía que la única forma de dirigirse a alguien como Gabriel Rufián es en su propio registro soez”. Una incrustación factual que compensaba, en cierto modo, el agravio de que la noticia fuera alojada en la sección ‘Televisión’, junto a las series de Netflix y Gran Hermano Dúo, o el hecho de que no sedimentara en el papel, cuando frente a  la estupidez ambiental no hay mejor defensa que su eco, o la omisión de que Espada escribe en El Mundo desde hace más de diez años (de la lectura del párrafo inicial, y aun del último, parece derivarse que es un cuerpo extraño, un asiduo tribunero en el mejor de los casos). Y se comprende. Cualquier tema que afecte a Espada plantea en esa redacción una ardua negociación entre la verdad y los abajofirmantes. Un decir, bien sûr.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba