Quantcast

Opinión

Los españoles no entienden a los catalanes

Cuando viajas por nuestro país te das cuenta del problema que tenemos en Cataluña. España no nos comprende

Manifestación independentista en Barcelona. Europa Press

El catalán no metafísico que se levanta por la mañana con sueño y sin mayores cuitas que hacerse un café es contemplado por el resto de españoles como el Niño Santo de Burdeos. Te miran, te dan la mano, te susurran palabras de ánimo. Un agradable contraste con lo que sucede en mi tierra con los separatistas, que te repasan con odio africano si te reconocen como alguien que no es de los suyos. A propósito de esto, en estas vacaciones he podido distinguir dos tipos de compatriotas y como sea que uno ya escribe con tendencia a la entomología, ahí van mis impresiones.

En ambos extremos, por razones opuestas, se coincide en que es al catalán a quien corresponde solventar sus asuntos sin que eso concierna al resto de sus compatriotas. Qué falta de solidaridad entre españoles

Hay un español no catalán que lamenta sinceramente la locura instalada en esta parte de la nación y lo manifiesta con frases tipo "Hay que ver lo que tienen que aguantar ustedes". Pero, a renglón seguido, te instan al martirologio, a que te lances de cabeza a los leones del circo, todo so pretexto de apoyarte. "Pero usted no afloje, ¿eh?, de rendirse nada de nada, ahí, firme, aguantando lo que haga falta". Es inútil decirles que uno es simplemente un juntaletras, que no tiene madera de héroe y que eso de aguantar se dice con facilidad tomándose un cafetín en Mieres, en Langreo o en La Almunia de Doña Godina y que otra cosa es lidiar a diario con esa tropa de supremacistas. En el fondo ¿qué te están diciendo?, pensé. Pues que, aunque sea triste, es problema de los catalanes. Sin saberlo, le están dando la razón a los separatistas que, por descontado, también opinan que Cataluña es solo problema de los catalanes. En ambos extremos, por razones opuestas, se coincide en que es al catalán a quien corresponde solventar sus asuntos sin que eso concierna al resto de sus compatriotas. Qué falta de solidaridad entre españoles. Qué tristeza. He ahí la explicación, más allá de torticeras políticas, de porqué tanto PSOE como PP se han inhibido -cuando no jugado a favor- con el nacional separatismo. Cosas de catalanes, piensan.

Luego están quienes sostienen la tesis del "Disfruten de lo votado" con cara basculante entre el asco y el dolor de muelas. Y lo rematan con "Pues ya sabe a quién tiene que votar la próxima vez". Igualito que los separatistas, encantados de exhibir su mayoría en el parlamento catalán argumentando que la mayoría de catalanes pensamos como ellos, sin explicar el trampantojo, a saber, que el voto de un catalán del interior vale cuatro veces más que el de uno de Barcelona y su corona donde se concentra el ochenta por ciento de población y más del sesenta por ciento del PIB. No dicen que Cataluña carece de ley electoral propia porque lo que ha habido hasta ahora les va de molde, y tampoco dicen como en los pueblos se vigila y estigmatiza a todo aquel que ose votar algo que no tenga que ver con la estelada. A estos compatriotas habrá que explicarles esto y añadir que al catalán que se siente español se le ha dejado solo, muy solo, en manos de trabucaires, corruptos, carlistones rebozados de carcundia y apologistas de Terra Lliure y de ETA.

Total, que incluso aquellos que deberían entendernos por compartir valores democráticos tampoco nos comprenden. No les deseo que esta plaga llamada nacionalismo llegue hasta sus orillas, aunque ya asoma la oreja en muchísimas partes de España donde jamás lo hubieran sospechado. Una cosa, yo jamás diré que disfruten lo votado o que se conviertan en mártires. Porque entiendo que no sería de recibo entre compatriotas. Y ahí queda eso. He vuelto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    NormaDin

    Creo que a los catalanes les conocemos muy bien: son unos señores que se inventan deudas, autoasignándose la posición de acreedor. Se trata de un fenómeno observado hasta la saciedad en la dinámica colectiva e incluso en vicisitudes individuales de tipo personal.

  • P
    pen

    Me alegro de volver a leerle pero "lo de aguantar se dice fácilmente tomándose un cafetín en Mieres", no es muy acertado. Entiendo lo duro que tiene que ser no conocer otro gobierno que el nacionalista pero no creo que le vayan a la zaga los 32 años de ayuntamientos socialistas más 11 de ayuntamientos comunistas de Mieres... De 58.000 habitantes a 37.000... aunque, estrictamente, no sea así, podría decirse figuradamente que 21.000 mierenses no han aguantado estos 43 años.

  • S
    S.Johnson

    Bien venido.

  • S
    Sr Pepito

    Bienvenido sr Miquel. Yo, como catalán no nacionalista, hace tiempo que pienso eso mismo. La mayoría de españoles no entienden ,ni quieren entender que el problema catalán no es un lío entre catalanes, sino un problema de todos los españoles , ocasionado por la debilidad del estado, causa de los enormes orificios en el edificio de nuestra Constitución, como consecuencia de los complejos provenientes de su origen post franquista .La mayoría prefiere que lo arreglemos entre catalanes y, sobre todo, cuando arrecian los calores pedir otra de gambas y después seguir la champions.

  • P
    pepitogrillado2022

    Totalmente de acuerdo, en Valencia se ve claramente cuando ves que ERC esta en el ayuntamiento de Gandia de donde salio la Ministre con el CV laboral mas alto de todo el gobierno aunque fuera de becaria. Ciudadanos tuvo en su mano darle la vuelta a la tortilla y no lo hizo. El pp y el pisoe tienen el mismo amo deberian unirse y barrer regionalismos pudremitas varios y limpiar un poco españa ahora en medio de la crisis , a la diva sanchez darle algun puestecito y a vox dejarle participar en el gobierno aun no siendo necesario o que se quede en la oposicion. Esa es la formula mas viable lo contrario hemos visto que cada vez se va mas a peor, mas atomizacion politica mas confrontacion y no vamos nada mas que hacia atras.

  • I
    Isacar

    Efectivamente Don Miquel, ha vuelto usted, y en lo que a mi se refiere, sea mas que bienvenido.
    En mi juventud viví unos años en Barcelona. Llegué como funcionario del Estado. Ademas, allí estudié, trabaje, entendí aquel catalán que se hablaba en las Ramblas, la Barceloneta o el barrio Gótico, tuve incluso una novia, la entrañable y maravillosa Montse cuyo recuerdo todavía me enerva con brisas de pasión, e hice algunos de los mejores amigos que he tenido en mi vida. Gente que cuando te acercabas a ellos, en lo que creían respeto a mi origen andaluz y a pesar de mi insistencia en que siguieran hablando en catalán porque les podía seguir la conversación, pasaban automáticamente a expresarse en castellano. Gente buena, generosa, atenta y servicial. Gente en definitiva maravillosa.
    Es por eso que jamás ¡Jamás! le diré a uno de aquellos catalanes no abducidos por el venero golpista, "disfruta de lo votado", o que los problemas causados por el golpismo catalán es solo cosa de catalanes. Es efectivamente un problema de España y por tanto de todos los españoles, sean catalanes o de cualquier otra región española. En la medida de mis posibilidades, les he apoyado, les apoyo y les apoyaré mientras viva.
    Ahora bien, soy de la opinión de que el problema de los separatistas catalanes NO se soluciona con entreguistas mesas bilaterales, regalándoles dinero a espuertas a costas del resto de los españoles, indultando a los delincuentes golpistas sentenciados en firme por el Tribunal Supremo de España y permitiendo algaradas propias de terroristas urbanos en las calles de Barcelona.
    A mi juicio, el problema del golpismo catalán no tiene otra solución que la aplicación estricta de la vigente legislación, empezando con el constitucional articulo 155, sin contemplaciones, sed lex dura lex, apoyados los jueces por las fuerzas del orden que son las únicas autorizadas constitucionalmente al empleo de la violencia legal del Estado.
    Despues, que salgo el son por Antequera, pero la chulería macarra que evidencia esa chusma hay que atajarla cuanto antes, por el bien de la Nación Española y de los españoles.

    • M
      Miguelinchi

      Hay que saber votar, no es cuestión de comprensión, es de elección.
      Quién el bien tiene y su mal escoje, QUE NI SE ENOJE.

  • V
    vallecas

    Sr. Giménez ¿y a mi que me dice? Yo se lo que me cuentan.

    Lo que dice Colau, Pere, Borras y Rufian. Se lo que oigo de Xavi Hernández o Pep Guardiola o el club que es mas que un club. Se lo de "España nos roba". Se lo de millones de Catalanes en la calle el de la Diada con banderas independentistas. Se que hablar Español allí (yo lo he sufrido) recibes miradas con desprecio. Se que el PSC y PSOE "van con ellos" e indultan a delincuentes.
    Que todo esto es un sinécdoque?. Yo que se. A mi que me cuenta.

  • C
    Croca

    Hay otro tipo de españoles de fuera de Cataluña, que son los que abiertamente apoyan la separación de Cataluña respecto del resto de España.
    Yo los divido en tres subtipos: 1-Los separatistas de otras regiones de España; 2-El sujeto (generalmente de izquierdas, aunque no siempre) con pocas luces en el cual el Agitprop político-mediático-izquierdoseparatista ha arraigado y defiende un referendum de separación sólo abierto a los catalanes y excluyendo al resto de la soberanía nacional; 3-El sujeto revolucionario que siguiendo el Manifiesto Comunista se alía con cualquier causa que pueda desestabilizar la democracia para atajar en el camino hacia la Dictadura del Proletariado (disfrazada de nuevos eufemismos como "verdadera democracia" o "democracia de los de abajo").
    Los subtipos 1 y 3 no tienen solución, pero tanto a los 2 tipos del artículo como al subtipo 2, se les tiene que explicar que más de la mitad de los catalanes no queremos la separación y que necesitamos la ayuda del resto de España para que los separatistas no sigan atropellando nuestros derechos.

  • E
    EVANDE61

    Bienvenido de nuevo Sr. M. Giménez, se nos ha hecho muy larga la espera, tanto de sus artículos como de sus comparecencias televisivas. Continue deleitándonos con su labia y prosa a ver si podemos aprender todos algo.
    Apretemos todos los dientes y algo más, y hagamos lo necesario para revertir todo este proceso que tanto daño nos está haciendo a todos.
    Reitero lo anteriormente dicho, ¡bienvenido de nuevo y sea usted muy bien recibido!

  • C
    Ciudadano

    Que tal titular el articulo "El resto de los españoles, no entienden a los catalanes"
    Saludos

  • J
    JARTOTONTUS

    Don Miquel, desde mi admiración y cariño: hay también otros factores. Uno, que el resto de lis españoles estamos hasta los eggs de que nuestros políticos no hagan nada serio. El otro, que cuando llegan las elecciones, muchísimos constitucionalistas se quedan en casita o se van a la playa. Y claro, así imposible

  • E
    Enerva2

    Hay una diferencia esencial entre la democracia y la dictadura: en dictadura, uno puede echarle la culpa a otros; en democracia, tiene que mirarse al espejo.

  • S
    Sin_Perdon

    Mucha razón don Miquel. Por si sirve de ánimo hay un reducido grupo de compatriotas que pensamos que no, que ese es un problema de todos, que nos afecta a todos y que todos debemos emplearnos en solucionarlo. Ustedes son las víctimas, nosotros los CÓMPLICES.

    • M
      MadeinSpain

      hola

  • T
    Talleyrand

    Muy cierto Miquel
    Cada día estoy más convencido de que los carlismos periféricos, el atalanta y el Vasco y los incipientes gallego y andaluz son realimentados desde Madrid.
    En una democracia consolidada se les cortaría la pasta subvencionada de la que viven y se acabó el problema.
    Claro que ta to PP como Psoe juegan a tenerlos conténtos para hacer mayorías en Madrid sacrificando a los leales por un puñado de votos. Se vio claramente con el aislamiento de ciudadanos que hubiera roto la dinámica a del dame más.
    Ahora es la apoteosis del PnV y de Erc.

  • H
    Hulshof

    Tiene toda la razón. Destacar entre otras cosas, que debería ser un problema nacional, y que una y otra vez PP y PSOE les dejan abandonados por un puñado de votos y por seguir en el poder.

  • P
    Perhaps

    No es cierto. A los catalanes que luchan se les apoya. A esos que piden el español en la escuela y se arriesgan a las pedras, por ejemplo. Pero a los que o nos roban o nos lloran, no. La pelea la debe empezar el propio interesado (véase Ucrania) y luego pedir ayuda.

    • S
      Sin_Perdon

      No tiene ni idea de lo que dice. ¿A qué apoyo se refiere?. En Cataluña sigue sin darse español en las aulas, con este gobierno y con el que viene. Porque el que viene es el mismo que estaba antes, cuando TAMPOCO se daba español en las aulas. No hay apoyo alguno, hay traición y abandono.

  • P
    Peon de dama

    Bienvenido señor Miquel

  • E
    EnriqueCristobal

    Buenos días y muy bienvenido. Soy aragonés y paso el verano en un pueblo a 2 kms, de Cataluña, en Lérida, con la mayoría de personas que emigraron a Barcelona. Es cierto lo que dice, son actitudes habituales entre el resto de españoles; e incluso la indiferencia y la ignorancia total. Pero también hay muchos catalanes no nacionalistas que, a poco que escarbes, tienen actitudes supremacistas. Afortunadamente la realidad y lo que les decimos desde fuera les está empezando a afectar, pero eso del "....es que en algunas cosas tienen razón..." es insoportable cuando te lo dice alguien que dice estar en contra de los separatistas.

  • U
    Urente

    El voto en las municipales no está sometido a esas ponderaciones arbitrarias, y a pesar de ello hay lo que hay.

  • P
    pancho

    Pues sí, estimado Miquel, los Barceloneses han, votado a Colau y tienen ratas plaza de Cataluña, y si no, al parecer, tendrían Maragall o Iceta, lo que da lo mismo. En Madrid, han votado a Almeida para derogar a Madrid Central, y tienen más de Madrid Central, pero volverán a votar Almeida. Así que creo que tenemos lo que votamos

  • Y
    YoNoSoyYo

    Cada mañana, cuando voy a VOZPOPULI, el primer artículo que leo es siempre el suyo. !Ánimo, que no está solo!

  • R
    rafaelykeka

    Me alegro de tenerle de vuelta. Espero haya disfrutado de las vacaciones. Se le echa en falta. Un saludo

  • V
    Viriato

    Se le estaba esperando con impaciencia durante las vacaciones. Bienvenido