Quantcast

Opinión

Españoles con futuro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Europa Press

Escribía esta semana Antonio Caño un artículo (España, un proyecto fallido) en El País que venía a ser un recuento de las desgracias que hoy afligen a esta España nuestra, a veces madre y siempre madrastra, y a fe que allí no faltaba calamidad por tocar, nada quedaba en el tintero, de modo que el resultado final desembocaba en un desolador claroscuro al estilo de esas pinturas tenebristas tan al gusto antaño por estos lares. En el foro que acompañaba la pieza y al margen del general elogio al trabajo de diagnóstico, muchos de los lectores manifestaban su frustración por el hecho de que el autor que con tanta pericia había descrito los síntomas del paciente fuera incapaz de aportar soluciones, insinuar siquiera un tratamiento, algún tipo de remedio susceptible de impedir el destino fatal al que parece condenado este enfermo terminal llamado España.

Abundan estos días los análisis de similar porte. La situación se ha agravado tanto que hasta el más ciego advierte el deterioro más que semanal casi diario del doliente. Inevitable hasta cierto punto: la decisión del PSOE de Pedro Sánchez de echarse en brazos de toda clase de partidos disolventes, enemigos de la Constitución, para gobernar, ha acelerado vertiginosamente el proceso de degradación institucional de un país que ya venía muy castigado, muy desgastado, por la incapacidad de los partidos del turno para regenerarse desde dentro, a pesar de que los síntomas de la enfermedad ya estaban claros incluso en los primeros años noventa. Asistimos así a una especie de revival del 98, aquella crisis de identidad, aquel clamor ilustrado que la pérdida de los últimos restos del imperio colonial provocó entre la entonces intelligentsia española o lo que quedaba de ella.

La complejidad del problema, la gravedad del fallo multiorgánico que padece el enfermo, hace difícil la solución con la actual farmacopea de que disponemos: los escasos mimbres políticos, el pobre capital humano, la debilidad de una clase dirigente muy devaluada. Difícil encontrar el hilo con el que desentrañar el ovillo. La fractura de la sociedad en dos grandes bloques, el viejo frentismo, complica sobremanera cualquier intento de llegar a un acuerdo no ya sobre la medicina correcta a aplicar al paciente, sino siquiera sobre el problema que habría que atacar primero. ¿Por dónde empezar? Casi todo el mundo apunta a la reforma de la Constitución como la piedra angular del nuevo edificio que debería albergar la España del futuro, pero las coincidencias se difuminan hasta desaparecer a la puerta misma de entrada al inmueble. ¿Qué tipo de reformas? ¿Hasta dónde cambiar? ¿Qué habría que tocar y qué no?

El rompecabezas de la estructura del Estado, por ejemplo, se antoja una de las cuestiones más graves que entorpecen el diseño a largo plazo de un país moderno y competitivo. Si algo bueno ha tenido la pandemia ha sido el poner de manifiesto la incoherencia del actual diseño territorial. España se ha convertido en una Taifa insolidaria reñida con el interés general, que hace imposible o muy dificultosa la adopción de medidas de carácter general porque chocarían con las competencias transferidas y los intereses de las elites dirigentes a nivel local y/o regional. Asistimos al espectáculo de 17 Ejecutivos luchando contra el virus con otras tantas leyes o reglamentos propios, lo que convierte en un imposible la lucha eficaz contra la enfermedad en esta ininteligible torre de Babel que hemos levantado. La necesidad de revisar el modelo territorial –recuperando para el Estado algunas competencias que jamás debió ceder- para hacerlo más eficaz a la hora de defender los intereses generales es una verdad asumida con normalidad entre españoles de cualquier condición, pero extrañamente ese debate no está en los medios y mucho menos figura entre las prioridades de los políticos.  

La dificultad de emprender una reforma de esas características, simplemente orientada a racionalizar el modelo, que no a suprimirlo, se antoja hoy tarea de cíclopes, al punto de que nuestra clase política prefiere pasar sobre el asunto como si de caminar sobre ascuas se tratara. ¿Cómo decirle al gañán que gobierna Cantabria que se haga a un lado o se dedique a jugar al mus con los amigos en el bar de la esquina? ¿Quién anuncia a las fuerzas vivas riojanas que su autonomía es un sinsentido y que La Rioja debería volver a esa Castilla la Vieja a la que siempre estuvo anclada? Son ya muy poderosos los intereses personales o de grupo que se oponen con uñas y dientes a la racionalización de una estructura convertida en un rompecabezas tan costoso como ineficiente y que requeriría, además, hincarle el diente al tema prohibido, al gran tabú sobre el que nadie quiere pronunciarse en esta España en ruinas: qué hacer con Cataluña y el País Vasco y sus respectivas circunstancias.

Muchos de los que reclaman soluciones se remontan aguas arriba del “problema de España” para apuntar que la raíz de la crisis nacional arranca del deterioro del sistema educativo, y que la aspiración a una España mejor debería empezar a concretarse en la escuela, pero los españoles no hemos llegado a consensuar una Ley de Educación aceptada por derecha e izquierda y capaz de servir a los intereses generales, no obstante haber dispuesto de un buen ramillete de leyes al respecto, cada una peor que la anterior, con la palma en manos de la muy reciente 'ley Celaá'. Y bien, si no somos capaces de ponernos de acuerdo para sacar adelante una ley educativa destinada a producir ciudadanos libres, dotados de espíritu crítico y listos para competir en este mundo canalla en que vivimos, ¿cómo vamos a serlo para abordar cuestiones mucho más resbaladizas como las que tienen que ver con las lenguas, la Justicia, las pensiones, etc.?

Hay quien argumenta, en fin, que más que pensar en milagrosos acuerdos de Estado capaces, cual bálsamo de Fierabrás, de acabar de un plumazo con todos nuestros males, bastaría con que la autoridad competente, empezando por el Gobierno de la nación, hiciera cumplir la Ley. Bastaría con que todos cumpliéramos la Ley, esa obligación caída en descrédito que los partidos nacionalistas, en particular el separatismo catalán, viene pasándose por el arco del triunfo, como las resoluciones judiciales, desde hace lustros, con los Gobiernos centrales mirando distraídos hacia otro lado, y ello porque ninguna denuncia, reivindicación, desigualdad, anomalía o irregularidad dejaría de existir como por ensalmo con una reforma de la Constitución o del modelo del Estado. Bastaría con cumplir la Ley.

Las diferencias en cuanto a modelo de sociedad son ahora tan grandes que el acuerdo, que tal vez habría sido factible con un Felipe al frente del PSOE y un Aznar al frente del PP, se antoja inalcanzable

Imposible llegar hoy a un consenso mínimo capaz de concretarse en el “acuerdo país” que necesitamos. Los más pesimistas aducen que esto solo tendría una salida “de partido”, un regreso a las dinámicas propias del XIX cuando un cambio de Gobierno implicaba un cambio de régimen, lo cual es ciertamente un imposible en unos tiempos en los que la vuelta a esas mayorías de que dispusieron González, Aznar e incluso Rajoy -y que por cierto no sirvieron para corregir la deriva en la mala dirección- parece una entelequia. Las diferencias en cuanto a modelo de sociedad son ahora tan grandes que el acuerdo, que tal vez habría sido factible con un Felipe al frente del PSOE y un Aznar al frente del PP, se antoja inalcanzable. “Se puede pactar con un Prieto, pero parece imposible hacerlo con un Largo Caballero”, asegura un personaje que tuvo responsabilidades políticas al principio de la transición. “Con sus alianzas, el Gobierno Sánchez ha terminado por pudrir unos problemas que hasta la crisis de 2008 parecían tener solución por difícil que fuera. Ahora todo es mucho más complicado”.

Uno de los partidos de la alternancia, el PSOE de Sánchez, se ha convertido en una alternativa al sistema al impugnar el régimen del 78, lo que hace casi imposible la búsqueda de los consensos mínimos necesarios para llegar a grandes pactos. Claro que el problema no está solo en la izquierda, sino también en una derecha que sigue víctima del vacío doctrinal que caracterizó al PP de Rajoy, pendiente apenas de que el contrario se equivoque lo suficiente como para volver a ocupar el poder por la misma ley de la gravedad (la gravedad de la situación) que en 2011 hizo presidente al gallego tras el desastre Zapatero, pero sin un proyecto claro de país (Génova dice que lo tiene, pero pocos lo conocen). Es la crisis terminal de los partidos del “turno”, y la ausencia de liderazgos con carisma bastante como para forzar, o siquiera plantear, esos magnos acuerdos.

Y mientras, el deterioro institucional se acelera. El viaje hacia el frentismo de bloques se acentúa. Crece el “páramo de odio sectario y mezquindad” de que hablaba Caño en su artículo. Y aumentan también las voces de quienes advierten que la situación podría terminar por explotar en algún momento. ¿Hay alguien al mando? Diariamente llegan noticias que inciden en ese descontrol de país empeñado en destruirse a sí mismo. “El bable y el aragonés enfilan la senda de la oficialidad lingüística”, titulaba El Mundo este mismo sábado. “Los socialistas ya las apadrinan como lenguas cooficiales a expensas de reformas estatutarias que eleven su rango”. Los niños asturianos, que ya de por sí tienen un brillante futuro por delante en una de las zonas más deprimidas de España, región que malvive de las subvenciones públicas, se educarán en bable a partir de ahora. Y otro tanto cabe decir de los aragoneses. Todo el mundo parece haber perdido el oremus en este infortunado país. No cabe un delincuente más en las instituciones.

Ningún cambio a mejor será posible mientras no seamos capaces de desalojar democráticamente de Moncloa al aventurero sin escrúpulos que hoy la ocupa

Los últimos consejos de ministros son más propios de un Gobierno en funciones que consume sus últimos “minutos basura” que de un Ejecutivo en ejercicio ocupado en atender los mil frentes que el país tiene abiertos. No acaba de llegar el maná de los fondos europeos, faltan vacunas o se pierden y sobran muertos. Sigue muriendo mucha gente. País sin máquina y a la deriva, como la leyenda del Holandés Errante, el buque fantasma condenado a vagar en la soledad de los mares por los siglos de los siglos. Ese Consejo de Ministros en aparente cesantía sí da, no obstante, para aprobar operaciones tan apestosas como el rescate con 53 millones de la aerolínea 'venezolana' Plus Ultra, asunto revelado por este diario. Un escándalo que en cualquier país haría caer al Gobierno y que apunta alto en dirección a una corrupción instalada en las más altas instancias del Estado.  

Sin embargo, algo ha cambiado de pronto. Una luz al final del túnel. Un resplandor surgido en Murcia el 10 de marzo, y la decisión valiente de una señora en Madrid capaz de aceptar el envite y convocar a los madrileños a las urnas. Sánchez se ha pasado de frenada. Como escribe Mariano Guindal, “la dimisión de Iglesias ha sido una pésima noticia para Sánchez. En un abrir y cerrar de ojos se ha quedado sin pararrayos ante una previsible explosión social”. La inestabilidad parece llamada a crecer con un vicepresidente del Gobierno largando contra el Gobierno pero con ministros en el Gobierno que le rinden obediencia. Más allá de la confrontación izquierda-derecha, la cita electoral del 4 de mayo, convertida en una forma de plebiscito, podría suponer la ruptura de la infernal deriva en que el país parece instalado desde hace tiempo, aportando una ventana de futuro (los “Españoles con futuro” del verso de Celaya: “Recuerdo nuestros errores, con mala saña y buen viento, ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño”) a una nación tan castigada como esta. Porque, digámoslo una vez más, ningún cambio a mejor será posible mientras no seamos capaces de desalojar democráticamente de Moncloa al aventurero sin escrúpulos que hoy la ocupa. Eso, y el rescate del PSOE para la causa constitucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Ruperto

    La única razón por la que el "gañán" de Cantabria no se retira a jugar al mus en el bar de la esquina es la misma razón por la cual el autor de este artículo, que tiene un año más que el "gañán" de Cantabria, sigue escribiendo en este periódico en vez de dedicarse a jugar al mus en el bar de la esquina.

  • E
    enriquedelagardere

    Centralismo y bipartidismo, YA!!! si no, todo es blablablabla, pero cada uno en su oppidum...¿y? Celtiberia show sin romanos que nos civilicen a hostia limpia, aunque fuera...

    Dolor y miseria....eso es lo que trae la pretendida liberad que quieren los del ¡¡¡viva mi trinchera y mi aldea!!

    Hay que minimizar las oportunidades de cagarla votando, a los titulares de todos los días me remito. En el contexto "pandemoniaco" actual las autonomías cuestan vidas, no lo duden

  • J
    jibaro

    Acertado articulo de Cacho. Dice que sí todos cumpliésemos la ley, el asunto se solucionaría. Estoy de acuerdo, pero el problema surge porqué los primeros en no cumplirla son los políticos y hacen esfuerzos ningunos, o mediocres muchas veces, para que los ciudadanos la cumplamos. Creo que es debido a que tienen un gran cargo de conciencia, qué en su fuero interno les remuerde y ello les impide actuar como es debido.
    En cuanto a Sánchez tengo la sensación qué es un fiel seguidor de “a río revuelto ganancia de pescadores”. En tal dicho basa su política, tanto de alianzas como de gobierno, pues ¿adónde va con su ensalada de partidos, su exceso de ministros y sus centenares de asesores?... Pues naturalmente a generar revoltijos y confusiones y de esta manera tener a la gente mirando al dedo en vez de a la luna.

  • M
    Miguel

    Puedo estar de acuerdo en la esencia del articulo, pero el problema de España no está en autonomías pequeñas, leales al Estado y poco conflictivas.
    El verdadero problema de España está en los sucesivos gobiernos de izquierdas y derechas que han pactado a lo largo de los años con partidos independentistas del Pais Vasco y Cataluña cuando les ha sido necesario para gobernar, contribuyendo a incrementar las diferencias y agravios entre Comunidades, privilegios en algunos casos, que los gobiernos centrales de turno no quieren atajar y solucionar.
    Las consecuencias las estamos viendo todos los días....no hace falta incidir mas sobre un asunto que todos conocemos y pacedemos día a día.

  • E
    Enroski

    EXPEDIENTE ROYUELA: La madre del cordero de todo lo que pasa en España

  • Z
    ZREM

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS. ESTE PENSAMIENTO PLASMADO EN BLANCO Y NEGRO, SUENA A MUSICA EN NUESTRA MENTE Y A ESPERANZA EN NUESTRA ALMA:

    "Ningún cambio a mejor será posible mientras no seamos capaces de desalojar democráticamente de Moncloa al aventurero sin escrúpulos que hoy la ocupa".

    EL MONSTRUOSO ATENTADO ANUESTRA DEMOCRACIA PERPETRADO POR LAS MOCIONES DE SÁNCHEZ Y ARRIMADAS HA ESTABLECIDO UN ANTES Y UN DESPUÉS.

    AHORA HAY QUE DEJAR DE LAMENTARNOS Y ACTUAR. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿COMO DESALOJALOS DEMOCRATICAMENTE LO ANTES POSIBLE?. NO QUEDA MUCHO TIEMPO.

  • A
    avinguda joffre

    espanoles buenos los patrioteros que nos han rruinado a todos. Malos, todos los demas.
    increible ejercicio de ombliguismo madrileno, y totalmente desvergonzado. La mentira hecha norma

  • O
    Orson Villanueva

    El principal problema que tiene España es el inquilino de La Moncloa. Ya sea porque es un psicópata narcisista sin escrúpulos, o porque tiene detrás a gente como Soros que quieren acabar los las naciones Estado, lo primero que hay que hacer es sacar a este virus humano de la Presidencia y retirarle de la política sine die. Una vez que se haya eliminado al virus de forma democrática, se podrá recuperar el enfermo (España), cuyas defensas están por los suelos. Y sino, tiempo al tiempo. Sánchez en dos legislatura acaba con este país para siempre o provoca otra Guerra Civil.

  • G
    Gwyddno Garanhir

    El verso de Celaya viene para mí indisolublemente unido a la voz de Paco Ibáñez en el Olympia, Cacho. Y te falta el final, porque supongo que te daba demasiada risa o llanto ponerlo : "A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo, y mostrar que pues vivimos anunciamos algo nuevo".

    ¿Qué es lo nuevo que ofrece, debajo de esas máscaras (las de la pandemia y las del necesario hieratismo) el paisanaje que te cruzas por la calle, Cacho? ¿Qué es lo nuevo que ofrecen los parásitos que intentaron quemar Madrid como quemaron Barcelona?

    ¿Qué es lo nuevo que ofrece Vozpópuli colocando en su dirección a un diletante como Nieto?

  • F
    Fernando Nogues de Trujillo Guizy

    La reforma de la Constitución, sí, es un punto importante a tener en cuenta, pero opino que puede haber algún otro de mayor importancia, como sería la reforma de la Ley Electoral, de la que a pesar de estar la mayor parte de la ciudadanía convencida de su necesidad, ningún Partido Político de los que ha detentado el poder desde la Transición, ha osado abordar su profunda y necesaria reforma. La Ley Electoral actual tiene importantes desequilibrios que convierten cada Elección en un proceso profundamente viciado de entrada y, en consecuencia, en unos resultados electorales con profundos falseamientos. España sigue siendo un país con importantes diferencias culturales, sociales y estructurales. Ello es razón suficiente para que el Estado cuide de pulir la Democracia española sin vicios, con voluntad de realizar reformas constructivas y siempre con un ojo -o los dos- puestos en evitar que los proyectos políticos que se realicen, no acaben, como suelen, en las hogueras de los incendios a los que el pueblo español ha sido tan aficionado a echar mano con tanta frecuencia a lo largo d su Historia.
    Y para finalizar, un último apunte en favor de realizar esta reforma a la que se refería el Sr. Cacho; creo que sería necesario procurar que la Constitución fuera cumplida, sin añagazas mi maniobras jurídicas, en su totalidad, realizando una profunda "limpieza" democrática en la que fueran ilegalizados todos aquellos partidos políticos que contravienen los clarísimos postulados de la Constitución y que provocan en la ciudadanía este creciente desapego y vergüenza en la ciudadanía.

    • D
      Diego Bueno

      hasta que no se abola el sistema pardidocrático proporcional de listas cerradas y bloqueadas, para sustituirlo por un sitema mayoritario de circunscripciones uninominales pequeñas con doble vuelta, los ciudadanos seguirán sin estar representados y la corrupción rampante.

      Hay estudios empíricos muy serios que indican que los sistemas proporcionales son muchísimo más corruptos que los mayoritarios. Es lógico, el representante se debe al partido que lo ha puesto ahí, no a los electores de su circunscripción.

      Sin embargo, una reforma de esa naturaleza no la plantea ningún partido, ni ningún medio. Es normal, el actual sistema corrupto beneficia todos los que tienen poder e influencia actualmente, incluido el Sr. Cacho

  • F
    Francisco

    Pero si el grupo Prisa y su mascarón de proa el diario lo país y su alter ego la psoez son los grandes responsables del desaguisado en el que vivimos.
    ¿ Qué soluciones va a aportar quien es parte muy importante del problema ??. La primera sería desaparecer por deudas e ir al mier.a que se lo han ganado a pulso y después, cambiar la ley electoral para que los separatas no sean imprescindibles para formar gobierno. Lo demás, ya se verá.

    • D
      D.K

      El País lleva trabajando desde el minuto uno para fracturar España, debilitarla, empobrecerla y entregarla para su mejor explotación.

  • J
    Jonh

    Bueno peña
    Una vez largado el primer comentario concienzudo, meditado y escrito sobre la marcha (como siempre), y visto que la tasca está desangelada, agotando el tasquero las existencias de alcohol pero sin hacer nuevos pedidos, lo vamos a ir dejando.

    No nos queda mucho de recreo en este lugar, y lamento decirlo, pero..., tengo una napia que huele hasta lo protegido con paneles de plomo..., y se equivoca poco.
    Pues ya está, todo tiene su principio y su fin, y asumiendo que existan diferentes formas de pensar, lo cual es positivo y enriquecedor, verdad de la buena que mi desmotivación por este bareto va en aumento geométrico.

    Pasad buena semana, asistiremos al calentamiento de tocomocho (en este caso Madrid) cual si se tratara del clásico futbolero; muchos se están jugando su empleo presente y futuro, sus escoltas, coche oficial, visa corporativa, sueldazo y prebendas varias sin pegar palo al agua. Así que, como aquella, "yo por mi empleo, mato".

    Buena semana tutti il mondo, igual de las últimas de forocachos, para mi si no hay cambios, seguro.
    gabon

    • M
      mar

      Venga ya, si quieres ser feliz como me dices, no "dramatices" muchacho, no "dramatices"

      Que no quiero oírte cantar un "los que se van, no volverán......"

      Saludo malagueño.

    • H
      hipie

      ¡Ay, K, que he aprendido que tu olfato no falla!

      No sé si lo recuerdas, pero solo unos veinte días más o menos antes de la "mejora" de VP, tú ya dijiste que lo de este foro se iba a terminar. Te pusiste en modo "pause" voluntariamente; y en una semana o dos, ya nos quedamos a verlas venir.

      Bueno, pues que le vamos a hacer, fue bello mientras duró. Y además, yo tengo pensado ser de los últimos de Filipinas. Como le digo a Xj, emulando al Capitán Rhett Butler, cuando la causa está realmente perdida, es cuando emociona luchar por ella.

      Buena semana para todos. Un abrazote para ti.

  • B
    Benito Camelos

    tú te lo pierdes, Cacho...

  • P
    PPROGRE

    Sr. CACHO, vuelta la BURRA al TRIGO...
    Usted es incapaz de ver más allá de PP-PSOE, el clan de la SOCIAL-CORRUPCIÓN, que ha lleva décadas poniendo a España en almoneda.
    Habla usted de la LACRA de las AUTONOMÍAS, ... Pues bien, todos parecen saberlo pero nadie se atreve a decir que solo VOX lo denuncia ...
    Todos quieren que los mismos que nos han arrastrado al FANGO: PP y PSOE renazcan como aves fénix para recomponer ESPAÑA.
    Sr. CACHO, NUNCA las TERMITAS confeccionaron un hermoso ARTESONADO sino que terminan siempre por derruirlo... Pues eso , nuestras termitas son PP-PSOE.

  • K
    kj26

    Veo constantes quejas de los compañeros históricos sobre el funcionamiento del foro.
    Creo recordar que el foro de VP ha tenido por lo menos tres versiones distintas. Cuando se introdujo la segunda, también hubieron muchas quejas (750 caracteres máximo, los refrescos cada pocos segundos y la imposibilidad de leer todos los hilos). La tercera versión del foro también viene con quejas.
    Se ha eliminado el techo máximo de 750 caracteres, la numeración ha cambiado de más nuevo a más viejo, tarda un tiempo en publicarse. Supongo que, efectivamente, este tiempo permite al articulista o alguna persona dedicada filtrar ‘un poco ‘ los comentarios. Aunque un proceso de censura sería muy costoso para hacerlo bien. Yo también he actuado airado ante la sospecha de que se censuraba algún comentario mio….

    El nuevo formato del foro lo que no facilita es la conversación de barra de bar en la que había derivado el foro de VP. Cierto es que lo más atractivo, al menos para mi, son los comentarios de los foreros. Pero deberán admitir conmigo que con el formato anterior se enterraban muchos comentarios valiosos, simplemente echándoles encima muchos comentarios ‘chorra’.

    Pediría a los foreros insignes de VP que no lo abandonen. Este era uno de los pocos foros realmente libres del on-line español y de los mejores.

    Deberíamos entender el funcionamiento del nuevo formato. No se publica el comentario inmediatamente, incluso a lo mejor permite cierto grado de censura -cosa que desconozco- . Cuando quieran contestar a un comentario, pueden hacerlo sobre él, aunque tardará un rato en subir y la conversación no será ágil.

    Sin embargo, para mi lo más importante del foro es contrastar las distintas opiniones. Creo que esto sí lo permite el formato actual.

    También es cierto que me gusta intervenir en el foro para dar mi opinión, pero evito contestar o entrar en diálogo con otros foreros. Pienso que este para un tercero no es más que ruido que dificulta la llegada del mensaje. Para esta forma de participar el formato actual está bien.

    Mis saludos y no se vayan. Ustedes son formidables!!!

    • M
      mar

      Pienso igual

    • H
      hipie

      Con todos mis respetos, no estoy de acuerdo con algunos puntos de su comentario.

      En primer lugar, la conversación tipo "barra de bar" no tiene por qué ser mala en sí misma. Es más, yo he oído grandes verdades y grandes frases de profundidad filosófica en conversaciones de "barra de bar". Pero, aun suponiendo que este tipo de conversaciones fuese malo "per se" la solución era sencilla: Derecho de Admisión. Con vetarnos la entrada, o no publicar lo que escribíamos, era suficiente; no había que cambiar el formato para todo el mundo por eso.

      En segundo lugar, admito lo que usted dice que "los comentarios valiosos quedaban enterrados entre los comentarios "chorras"". Pero eso tampoco era un problema, al menos desde mi punto de vista. Ya se sabía, más o menos, que foreros hacían comentarios serios y valiosos, y cuáles no; a los que no interesaban se les saltaba, y punto. Para mí nunca supuso una molestia.

      En tercer lugar, usted dice que no responde ni dialoga con los demás foreros, cosa muy respetable, por supuesto. Pero en este foro había interacciones valiosísimas, como las de Talleyrand, Derondat, Boswell, Kaixo, Boyevick, Insurrecto, Xj, Munna, Vaderstad, Hispanicus y todos los demás que no cito por no recordarlos ahora mismo (espero que me perdonen). Se aprendía más con sus diálogos, o con sus discusiones, que leyendo toda la prensa del día y escuchando a todos los tertulianos que aparecen por las radios y televisiones juntos. Este formato se ha cargado esa interacciones y todos hemos perdido mucho con eso. Y para ganar ¿qué?, ¿"evitar el ruido que dificulta la llegada del mensaje", como usted dice?. Sí, es verdad que eso hemos ganado, pero a un precio demasiado alto. No compensa la ganancia con la pérdida.

      En lo que si estamos de acuerdo es en su última frase: los foreros son formidables.

      Un saludo.

    • K
      kj26

      Gracias hipie por tu amable respuesta.

      Efectivamente, las conversaciones de ‘barra de bar’ no tienen que ser malas en sí mismas. Incluso pueden ser entretenidas. Quizás me he expresado mal, con conversaciones de ‘barra de bar’ me refería a otra cosa que también pasan por ese tipo. Los fines de semana no suelo poder utilizar internet. Cuando el domingo por la noche llegaba a casa para leer la columna de Cacho me encontraba 500 o 600 comentarios. Mi primer pensamiento era: ‘es imposible leer todos los comentarios y seguro que hay mas de dos docenas interesantes’. Me ponía a leer, los comentarios aparecían en páginas de unos 30, luego había que pulsar ‘mas comentarios’ para seguir leyendo. De pronto el refresco, este te volvía al principio y vuelta a empezar. Resultaba materialmente imposible leer todos los comentarios a la búsqueda de los interesantes.
      Por otra parte, al leer los comentarios veías que 70 u 80 eran de un tal VictorQ, otros tantos de un tal Avinguda Joffre antes Beppe, y de otros varios. El objetivo de estos foreros es hundir los hilos de comentarios que no coincidían con sus objetivos (casi todos). La técnica es muy sencilla, Boswell, Telleyrand, Deondatt, o usted misma escriben un comentario mordaz e interesante pero que no conviene a los intereses de los que ‘pagan’ a los foreros antes mencionados. Estos disparan 10 o 12 comentarios ‘chorra’ cada uno y el comentario interesante queda enterrado, siendo prácticamente imposible su lectura.

      Con lo dicho se contesta también su segundo punto.

      Sobre el tercer punto, Usted dice:
      “Pero en este foro había interacciones valiosísimas, como las de Talleyrand, Derondat, Boswell, Kaixo, Boyevick, Insurrecto, Xj, Munna, Vaderstad, Hispanicus y todos los demás que no cito por no recordarlos ahora mismo (espero que me perdonen).”

      Estoy totalmente de acuerdo con su afirmación, las conversaciones con ellos suelen ser muy interesantes. De hecho son sus comentarios los que lee con especial interés. Sin embargo no me siento capaz de argumentar con ellos. Por un lado, no tengo el tiempo que la atención cuidadosa al foro exige. Por otro, no me expreso tan bien como ellos. Escribo directamente en la ventana del foro, frecuentemente mi comentario viene con errores de sintaxis o faltas de ortografía. Escribo para hacer público cómo veo las cosas por si hubiera alguien que opinara y sintiera lo mismo que yo. No pertenezco a partido político alguno, de hecho no conozco a nadie en mi círculo que pertenezca. No tengo más intereses que desear vehemente que a España le vaya bien: sea un espacio de libertad, igualdad y justicia donde los españoles puedan progresar crear una familia y vivir en paz. Lo que veo en la política española me aterra. Fuerzas bien organizadas (la hoja de ruta de Pujol/Roca o los comunistas o los antes terroristas) cuyo objetivo es destruir España. En frente, simplemente nada (o mejor, solo VOX), el PSOE se ha pasado al grupo de los que quieren romper, el PP pensándoselo.

    • W
      Wik

      Kj26 estoy muy de acuerdo, sobre todo con lo de conversación de barra de bar.

  • Z
    zenayda barzana diaz

    Soy asturiana y si que tiene razon el sr. Cacho,aqui no hay mucho futuro,pero no se equivoque hay buena formacion Somos una region con tradiccion de migrantes,por eso conocemos el valor de las lenguas y su utilidad para salir de casa,ingles,aleman(este ultimo en un instituto publico) y con gran prestigio de sus profesores.No yos va a pasar nada a los nenos por hablar como los guelos Deme una sola razon para renunciar a eso

    • V
      Vaderstad 3

      Una buena razón es el dinero público que se va a tirar en semejante iniciativa.

      Seguramente, como Vd. es una millonaria de izquierdas no le importará nada porque ya está acostumbrada a chupar del bote.

    • V
      Vamosdecráneo

      Cuántos directores generales, cuantos asesores, cuantas estructuras de estado se van a crear y se van a consolidar como gasto público permanente para resucitar artificialmente el bable? Para reinventarlo en un laboratorio porque hay muchos dominios donde jamás se usó (medicina, informática, lingüística, ...)?

      Nadie pide que se renuncie al bable, pero sí que no se gaste dinero público en mero clientelismo con la excusa de convertir al bable en algo que jamás fue.

      Si los políticos no saben gastar con buenas prioridades el dinero público, que dimitan y lo dejen en el bolsillo de los ciudadanos.

    • H
      hipie

      El problema no es, por supuesto, que "no yos va a pasar nada a los nenos por hablar como los guelos". El problema viene cuando los nenos van a hablar como los guelos por ley, quieran o no quieran, lo necesiten o no, les suponga un inconveniente para aprender otros idiomas o no, y sin opción a elegir. Y todo porque el político de turno así lo quiere. Ese es el problema.

      Y por cierto, que yo sepa, nadie pide renunciar a nada. Al contrario, no hay posibilidad de renunciar a nada, se impone en ciertos lugares la renuncia al español. Ni siquiera se pregunta si se quiere renunciar a él.

    • E
      El Penitente

      Qué tal como razón el centenar de millones que se van a gastar cada año en esa "babayada" llamada bable o asturiano..?

  • H
    hipie

    XJ44BA
    21/03/2021 a las 10:58

    Escribes: "¿Va a ser cierta la frase de Cela, "el que resiste gana"?"

    Pues no lo sé, a lo peor no.
    Pero en todo caso, recordemos una de las frases que el Capitán Butler le dice a Escarlata O´Hara cuando, después de la caída de Atlanta, la abandona en el camino de Tara para unirse al ejército sureño: "Tal vez sea que me gustan las causas perdidas cuando están realmente perdidas".

    A lo mejor este foro también es causa perdida, y ya le queda poco para desaparecer. Pero, mientras tanto, propongo a los que todavía estamos por aquí que practiquemos el romanticismo de luchar por causas realmente perdidas. Que siempre "mola" ser un poco Capitán Butler.

    Un abrazo.

    • X
      XJ44BA

      Lo que, a mi juicio, nos gusta, hipie, es expresar y compartir juicios de valor, este foro ha sido idóneo, no se si seguirá siendo, para ese cometido.

      Si, hipie, estoy de acuerdo contigo, si una causa perdida es la expresión en libertad, siempre merecerá la pena resistir, luchar por ella.

      Un beso y un abrazo, hipie, elogio de la sensibilidad

  • L
    Lesseps

    2014 - Un nuevo mapa de Francia para que las actuales 22 regiones metropolitanas queden reducidas a 13 con el fin de ahorrar 12.000 millones de euros anuales. Con el nuevo mapa, Francia tendrá regiones con un peso de población más parecido al de Alemania (5,1 millones de media por lander) o Italia (4,4 millones), frente a los 2,9 millones de media hoy en Francia. Sería lógico en España, pero quien le pone el cascabel al gato en los Reyes de taifas?

  • K
    kj26

    “Y aumentan también las voces de quienes advierten que la situación podría terminar por explotar en algún momento. ¿Hay alguien al mando?”
    El camino que estamos viviendo es el de la ‘destrucción progresiva’. De seguir así, terminaremos destruidos como estado y en manos de unos caciques locales incapaces de enfrentarse con éxito a los problemas globales. Hasta Marruecos podría invadirnos con probabilidades de éxito.

    La hoja de ruta de Pujol/Roca es clara. Crear un estado dentro de otro estado. Cuando aquel pueda funcionar autónomamente hacer explotar el viejo estado. Tristemente no ha encontrado la adecuada respuesta en los partidos constitucionales.

    Los agentes de la secesión hacen todo lo posible para que España no funcione. Desgraciadamente a ello le presta una valiosa ayuda el PSOE. El objetivo es claro, hacer que España no funcione para así ellos justificar su independencia.

    O se corta la deriva secesionista pronto o terminaremos con sudor, sangre y lágrimas revolcandonos en la pobreza...

  • K
    kj26

    “Uno de los partidos de la alternancia, el PSOE de Sánchez, se ha convertido en una alternativa al sistema al impugnar el régimen del 78, …”
    El Psoe es el problema. España no puede levantar cabeza con un partido sectario, incompetente en la gestión, y dispuesto a sacrificar a media España por mantenerse en el poder.
    que en 2011 hizo presidente al gallego tras el desastre Zapatero, pero sin un proyecto claro de país (Génova dice que lo tiene, pero pocos lo conocen).
    El PP no ha tenido, ni tiene un plan para España que pueda hacer frente a la hoja de ruta Pujol/Roca- Arzallus.

  • K
    kj26

    “Imposible llegar hoy a un consenso mínimo capaz de concretarse en el “acuerdo país” que necesitamos.”
    El PSOE es el problema. Al menos el PSOE de Zapatero y Sanchez. De no surgir otro PSOE, solo nos salvaría que sus votantes despertaran de pronto, se dieran cuenta del daño que han hecho con su voto y cambiaran a un partido que no busque la ruptura constitucional.

  • T
    Tibidabo

    Ya estamos con la España de Zuloaga y Solana, la de las pinturas negras de Goya, sin un claroscuro, la leyenda negra en marcha, pero acaso desde que Zapatero hizo una enmienda a la totalidad a la convivencia nacional, queriendo ganar la guerra civil y el chuleta enterrando al Gral Franco, proclamándose vencedor de la misma, con la parsimonia de Rajodo-y en medio, no hemos aprendido nada. La nación debe y puede generar anticuerpos que venzan a esta pandemia de chulos, parásitos y bronquistas.

  • K
    kj26

    “bastaría con que la autoridad competente, empezando por el Gobierno de la nación, hiciera cumplir la Ley.”
    Pero es imposible pensar que aquí puede actuar la Ley para proteger el estado de los agentes de la secesión, cuando estos tienen la llave del gobierno y mantienen en él a Sanchez. Mientras Sanchez continúe financiando sus proyectos, permitiéndoles avanzar su agenda y oblige a España a aguantar todo tipo de indignidades, no tiene nada que temer. Por eso, con Sanchez y el PSOE en el gobierno es impensable que se aplique la Ley a los agentes de la secesión.

  • O
    Ojalá me equivoque

    Lo que mal empieza, mal acaba.El bribón cogió una España próspera y con ganas de libertad. La Constitución salió de fábrica con defectos, que ya otros foreros comentan aquí. Pero lo que inició el camino descendente que nos ha traído hasta aquí fue el cambio de la Ley de elección del Consejo General del Poder Judicial en 1985.En mi opinión, ése fue el punto de inflexión. El bribón, el Psoe y el PP han sido las tres patas sobre las que se fue construyendo un edificio de corrupción y reparto de botines, al que también fueron invitados de honor los nacionalistas. Fuimos entregando más y más soberanía, en todos los sectores productivos, a cambio de las subvenciones que venían de Europa. Y, mientras la economía española se iba endeudando silenciosamente, la Agencia Tributaria era lo único que aquí funcionaba impecablemente en su afán de descapitalizar a las clases medias hasta lo insoportable, para que los señores feudales nacionales, autonómicos o municipales disfrutaran de la bacanal sin límites repartiendo, dilapidando y derrochando como si no hubiera un mañana. Así, el clientelismo y el caciquismo fue engordando sin cesar y se fue alentando la selección inversa de los menos capaces y más sectarios, pero que aglutinaban en torno a sí a masas de votantes que aclamaban al más guapo, al más charlatán, al que manipulaba mejor sus emociones. Sin freno judicial ni equilibrio entre poderes, hemos ido de mal en peor hasta donde ahora estamos.
    Con la industria desmantelada, en manos del capital extranjero, con una deuda del 130% del pib, estamos a los pies del foro de Davos y sus experimentos globalistas, a cuyo servicio están rendidos todos los partidos menos uno. El encargado de aplicar la agenda 2030 es el actual inquilino de la Moncloa y bien aplicado a ello está., porque no cabe duda que el botín compensa la tarea. El Psoe tuvo a España comiendo de su mano, pero en lugar de promover transparencia, legalidad y prosperidad, cogió el rumbo que culminó en la segunda república, como a la vista está. Y los que tenían que haber puesto pie en pared, miraron para otro lado, para el lado de donde venía el maná.
    Soy pesimista sobre lo que va a venir. Y se me ocurren dos posibles salidas. O bien Europa va a cortar el grifo del dinero y nos va intervenir, poniendo al frente de la nave a tecnócratas que pongan el barco mínimamente a flote otra vez, o nos van a dejar cocernos en nuestra propia salsa una vez más, mientras esperan a recoger y repartirse los despojos de lo que quede.
    Ojalá me equivoque.

  • K
    kj26

    “La dificultad de emprender una reforma de esas características, simplemente orientada a racionalizar el modelo, que no a suprimirlo, se antoja hoy tarea de cíclopes, …”

    Estamos aquí no por casualidad, todo lo contrario. La hoja de ruta de Pujol/Roca y la de Arzallus pasan por aquí. Su objetivo era crear un estado dentro de otro estado para que en el momento más adecuado hacer estallar España. Tanto el PP como el PSOE han contribuido a avanzar y consolidar esa estrategia destructiva para España.

    La solución pasaría por definir una estrategia que anulara aquella. Necesitaríamos que el PP y el PSOE se pusieran de acuerdo, pero esto con Sanchez es imposible. Esto me conduce a pensar que la única salida posible sería que el PSOE elimine a Sanchez y ponga en su lugar a un constitucionalista arropado por todo el partido. El nuevo PSOE y el PP acordaran un gobierno de salvación nacional presidido por un no-político cuyo objetivo sería dar racionalidad a la Constitución actual (sin cambiarla), devolver competencias, matizar otras, modernizar la administración, y revisar las leyes electorales. Este gobierno debería tener un mandato claro y un tiempo definido (por ejemplo 8 años).
    Los cambios Constitucionales con mucho cuidado y en tiempos de calma política, cuando no haya fuerzas desestabilizadoras en las proximidades del gobierno.
    que la aspiración a una España mejor debería empezar a concretarse en la escuela y luego lenguas, justicia, pensiones, policía…

  • K
    kj26

    “A este desastre ha contribuido el Tribunal Constitucional quien lejos de cumplir la alta labor de hacer cumplir los preceptos Constitucionales, se ha dedicado a dictar fallos sin tener una idea clara de donde debería llevar a largo plazo la construcción de España. Ello ha sido provocado por la alta politización del tribunal y su control por los partidos.”

    Si algo bueno ha tenido la pandemia ha sido el poner de manifiesto la incoherencia del actual diseño territorial.
    Efectivamente, cuando he dicho por activa y por pasiva en estos foros que las autonomías eran un desastre para los ciudadanos, he encontrado poco eco, más bien indiferencia. Pero lo cierto es que si nos paramos a pensar que valor adicional a lo que teníamos nos aportan las autonomías, debemos concluir que los inconvenientes superan con mucho a las ventajas,

  • K
    kj26

    “Casi todo el mundo apunta a la reforma de la Constitución como la piedra angular del nuevo edificio que debería albergar la España del futuro,…”
    El problema ahora es que la Constitución ha dado lugar a un estado fragmentado, imposible de gestionar bien, caro e injusto. Pero se debe, por un lado a que no se cumplen los preceptos constitucionales, por otro a que los intereses de los secesionistas no encuentran límite en la Constitución.

  • K
    kj26

    “La fractura de la sociedad en dos grandes bloques,”

    Esta fractura la han creado y cultivado los partidos políticos y los medios, no es tan marcada en la sociedad. Es verdad que la prudencia me invita a no expresar mi opinión en muchos sitios. En unos porque no sé con quien estoy, en otros porque sé con quién estoy…
    Estoy seguro que todos queremos un espacio de libertad, igualdad y justicia, sin corrupción en la administración. Y con un gobierno en el que podamos confiar.

  • J
    Jonh

    Por el panocho, el bable y el silbo gomero !!!
    Independentsia para Soria con cantón para Garray !!!
    Reconocimiento de la piel morena andaluza, la napia vasca, y el cabezón.cat como signos de identidad racial y objeto de exención fiscal !!!

    Y Bakunas para todos, oé, oéoéoé, oé, oé.
    Asturias patria querida no puede ser símbolo final de sola y borracha !!!
    La Dinero, modificación express con petición de urgencia a la RAE !!!
    Nieto al paredón, y el Sr. Importante, de una patada a Bruselas again, a tomar el sol.

    Estoy muy revolucionario esta tarde, ojo que puede temblar el Misterio.
    Exprópiese, ya !!!

  • J
    Jonh Deere

    Regalo o intercambio mi BAKUNA
    -Si es para uso individual, la regalo, que cada cual toma la cicuta que más le gusta o digan le tiene que gustar. Gustos…
    -Si es para el mercado secundario, usease, el estraperlo de toda la vida, aún desconociendo su cotización internacional en la Bolsa de Pachá, la intercambio por 6 paquetes de tabaco de liar “Pueblo”; pregunten, pregunten al Gobierno de Glorisoso Reyno al respecto…
    -Si es para alguien de FOROCACHOS, con tristeza le diré que ni regalada, ni intercambiada; a la gente que aprecio no deseo su mal.
    Razón:
    [email protected]

  • H
    hipie

    Estimado Sr. Cacho:

    Usted escribe: "En el foro que acompañaba la pieza y al margen del general elogio al trabajo de diagnóstico, muchos de los lectores manifestaban su frustración por el hecho de que el autor...".

    Bien, si lee foros de medios ajenos, doy por hecho que leerá el foro del suyo. Y tiene guasa, por cierto, que utilice la palabra "frustración". Para frustración la nuestra, sus lectores, desde que "mejoraron" el foro.

    Yo tengo claro que no puede hacer nada por arreglar esta "desfeita", que decimos los gallegos, porque si no ya lo hubiera hecho; aunque solo fuera por amor propio. Aun suponiendo que sus lectores no le importen, (cosa que no creo), por puro orgullo personal no permitiría que destrozasen de esta manera la sección de comentarios del medio que usted creó.

    Pero, aunque ya no tenga la capitanía de la nave, me imagino que sí que puede transmitir al Sr. Nieto las quejas y peticiones de sus lectores, y de paso, las de los demás periodistas de este medio. Porque me cuesta mucho creer que el ego laboral de una persona no sufra por pasar de ser comentado trescientas, cuatrocientas veces (independientemente de si le gustan los comentarios o no), a menos de cien, o incluso de cincuenta. Por humilde y modesto que sea un periodista, esta bajada tiene que resultarle, cuanto menos, desmotivadora. Y a lo mejor no le dan quejas a su jefe, pero seguro que a usted le habrá llegado algún lamento en este sentido.

    Así que, permítame pedirle que, parafraseando el título de Almodóvar: hable con él. A ver si, por lo menos, se puede evitar la "hemorragia" de foreros que se van, porque hay que reconocer que, a veces, dan ganas de marcharse de aquí y no volver.

    Atentamente:
    hipie

    • U
      Urente

      Plas, plas, plas.

  • W
    Wik

    España es el problema y China la solución....o Rusia

    • A
      ABS22

      No Fotis ( no jod .... ) .

      ¡ Por favor : No de Ud. con el problema .!
      Y ... ! por Favor, ( se lo ruego encarecidamente ) .No de al mismo tiempo con el problema y con la solución . !

    • W
      Wik

      ABS, no ha leído u oído a Ortega con lo de España es el problema y Europa la solución?

    • A
      ABS22

      Pues .... ¡ para que nos vamos a engañar a nosotros mismos, que nos queremos tanto !

      No es falta de cariño ...
      Te quiero con el alma .....
      Pero ......................................

      Pues .....¡ .SI !.

  • M
    manuel

    Excelente.

  • P
    Playa de Salinas

    Un proyecto fallido
    Martes, 16/Mar/2021
    Antonio Caño El País

    (I)

    Con la llegada de la primavera y los días festivos los españoles repetirán este año, pese a las limitaciones que el virus imponga, el ritual de gozo en torno a la comida y el buen tiempo que tan bien se nos da y tanto seduce a los extranjeros. A falta de otros motivos, la farra y el sol se van convirtiendo en los únicos símbolos de identidad y en las únicas vías de escape de una realidad espantosa. Disfrutamos de lo bueno de nuestro país movidos por una suerte de energía atávica que nos impulsa hacia adelante, cada vez más indiferentes a cualquier otra circunstancia de una vida en sociedad. Como es natural, nos resistimos a ver que el paisaje que nos rodea mientras nos dirigimos a tomar el aperitivo es una completa ruina.

    El fracaso del proyecto que nació en España con la Constitución de 1978 es ya inocultable; cuanto antes lo admitamos, más opciones tendremos de encontrar una solución, si es que existe, porque los enemigos declarados de ese proyecto —sea cual sea su situación en las urnas— están a punto de triunfar, o han triunfado ya en alguna medida con este páramo de odio sectario, mezquindad y hastío en el que han convertido nuestro país. La política es un cenagal en el que se revuelcan personajes mediocres que ignoran el interés general en beneficio de sus ambiciones personales y ocurrencias tácticas, como demuestra la reciente decisión de Pablo Iglesias. El Gobierno no gobierna o desgobierna, no existe una oposición merecedora de ese nombre, el modelo autonómico se ha convertido en una fuente generadora de agravios comparativos y conflictos, además de ser un vivero de caciques locales, los partidos políticos —unos más que otros— son meros instrumentos al servicio de sus líderes o de las necesidades del marketing. Algunos ven como único consuelo institucional la dignidad del Rey defendiendo la Monarquía constitucional frente a su propia familia y contra una amalgama de republicanos de salón incómodos, no con la Corona, sino con la democracia.

    De ahí para abajo, ¿qué se puede encontrar? Nuestra economía se desmorona sin que a nadie parezca importarle gran cosa, irresponsablemente confiados, como estamos, en que Europa se ocupará. La mentira se ha instalado como un recurso rutinario en el debate político, sin ningún tipo de sanción mediática ni social. La demagogia ha alcanzado tales proporciones que ya la toleramos con medias sonrisas. Se prometen leyes que ya están aprobadas, se arrastra a los jóvenes a que libren luchas que se ganaron hace décadas, se inventa el pasado, se manipula la historia. Los medios de comunicación, inundados de declaraciones y debates estériles, son incapaces de ofrecer resistencia a la grosera falsificación que se nos presenta cada día.

    ¿Qué queda del proyecto con el que se inició nuestra democracia? Apenas nada nos une. Ni siquiera nuestro idioma, que parecía hasta hace poco un valor intangible y neutral, está hoy fuera del conflicto ideológico. No digamos nuestra historia. No hay nada en nuestro pasado, desde los Reyes Católicos hasta la Transición, que no haya sido tergiversado por este adanismo cultural que se ha impuesto. No tardará el día en que propongan quitar el nombre del Instituto Cervantes para buscar una figura supuestamente más inclusiva, alguien que represente mejor a todos los idiomas de España, que cada día son más. Nuestra principal fuente de conocimiento, la Universidad, está en manos de un ministro; con eso está dicho todo (...)

    • V
      Vaderstad 3

      Lo siento, pero no puedo leer nada de El Pis por prescripción facultativa.

    • P
      Playa de Salinas

      Como no acaba de aparecer la segunda parte del artículo, la cuelgo aquí abajo, a ver si acaso.

    • J
      Joaquín P.

      Pues yo he leído en El País (cuando era gratis) al menos un millón de veces: “los años de progreso y prosperidad que nos hemos dao”. Va, en serio, se dice: “dado y el preparado”. Vean además y con el simple ánimo de comprender qué está pasando hoy que no pasase ayer: “España progresaba entre la incuria y el desistimiento general. Progresaba como lo hacen todas las sociedades libres, con independencia del destripaterrones que les gobierne. Ha progresado tanto que estos han sido seguramente los mejores 40 años de paz y prosperidad registrados en la atormentada historia de un país resignado, hasta el desarrollismo franquista, a comerse los mocos.” Jesús Cacho, Voxpopuli 18/03/20.
      La pluralidad de las redes de internet, el navegar de aquí allá, el guardar citas y artículos completos etcétera, ha servido, por ejemplo, para tener la certeza de que ElPaís nos ha vendido siempre una cabra democrática como un piano de grande. Cebrianes, adjuntos y sus buenas Acciones pastorales.
      Dice Caño ahora: “Los medios de comunicación, inundados de declaraciones y debates estériles…”
      Pues, tal vez sí.

  • J
    Joaquín P.

    Denle una buena patada en el trasero a esa familia funesta tragapán que ostenta la jefatura.
    Pongan al mando a un militar omnímodo y totalitario respaldado plenamente por la Justicia que dice: “murió por hemorragia”.
    Depongan de empleo y sueldo a todos los políticos y encarcelen a quienes que se nieguen a colaborar.
    ..............
    Jaja, es broma. España no tiene remedio ya.
    Taifa a Taifa, golpe a golpe, y hacia las más altas cimas de la miseria.

    • J
      Joaquín P.

      Los males de España son entre otros: la monarquía, los privilegios de la Iglesia, las organizaciones políticas, la 17 fracción territorial, la excesiva carga de empleo público, el centralismo “aspiradora”, la ley electoral…

      “Una luz al final del túnel…, convocar a los madrileños a las urnas…, podría suponer la ruptura de la infernal deriva en que el país parece instalado”.
      Albricia Sr. Cacho, más de lo mismo, que parece usted nuevo.

  • B
    Boswell

    Vaya.

    Ahora resulta que Jesús Cacho, fundador y editor de VP, y gracias a Artero/McCoy, ése que ahora va de crítico gastronómico* (Ja, ja), sí que lee los comentarios de los foreros..., al menos los de otros medios.

    Que yo recuerde, es la primera vez que Jesús Cacho reconoce implícitamente (o explícitamente, según) que existen intervinientes (que no intervenidos, aunque algún invertido hay) en los foros de los digitales medios, empezando por el que él creó.

    Algo es algo, Jesús.

    * McCoy ahora no opina sobre Mercados y Economía, sobre los que no tiene ni idea. Si lo sabré yo, que también soy un ex DB. Opina sobre Gastronomía!!, con un título en sus crónicas que revela un patológico narcisismo: "Dónde come McCoy", o algo parecido. Qué rayos nos importa (plural estático, que no mayestático) dónde come el calvinista de McCoy!

    Siempre se ha dicho que utilizar la tercera persona del singular para referirse a uno mismo, sugiere la personalidad de un sociópata, que no sé muy bien lo que es pero queda bien.


    Insisto. Un legionario de Cristo o lo que sea, que no bebe en exceso y que no es genéticamente infiel, es imposible que sea un buen crítico gastronómico. Foodie no: foolish.

    McCoy: zapatero (el incienso de monaguillo, el calvinismo católico), a tus zapatos. Como Zapatero y su incienso a Maduro y la mina de oro que le ha regalado. Mira tú.

    Pocas cosas hay que le gusten más a un socialista que el oro, sobre todo si es de todos los españoles pobres y arruinados, como “el oro de Moscú”.

    Hay algo que es casi peor que un calvinista católico: los ciclistas de fin de semana…Con lo fácil y barato que es caminar o correr. Pues nada, dale que te pego con lo pu…bicicleta, molestando a todo el personal.

    Y todo ello (por ello. Martes y Trece) para acabar encorvados, con almorranas o como se llame eso tan terrible y con dolores lumbares o como se diga.

    Pero qué listos son los ciclistas, que se machacan en un ejercicio que no es natural y es contraproducente en la millonaria evolución de un bípedo, no de un cíclico.

    Me acabo de enfadar con los cíclicos porque vengo de un atasco provocado por ellos.

    Mejor ser bípedo. Sí.

    • V
      Vaderstad 3

      Si se fija bien, observará que todos los ciclistas son de la psoe o de Podemos.

      Seres dañinos y perjudiciales por definición.

      Y creo que esas mallas tan ajustadas que llevan les impiden un adecuado riego de sangre al cerebro.

    • B
      Boswell

      Ya sospechaba yo...Entonces, la mayoría de los cíclicos, tan molestos e impertinentes (majaderos), son de Izquierda. Todo cuadra así.

  • I
    I AM

    La falsa democracia, partidocracia, es el centro de la corrupción y la ineficacia, del desastre.
    Los partidos son colocaderos de inútiles y chupopteros del erario público, el BOE el medio de reparto de lo de todos a unos pocos. La justicia es infame, tomada como rehén de los partidos.
    La Democracia= control a los que gobiernan, aquí no es más que la tiranía de los que alcanzan el poder.
    Solo una democracia real: "una persona= un voto" acabará con el vil chantaje de los nacionalistas, que a nuestros representantes los elijamos (y echemos) nosotros, no el partido, un control férreo de una justicia totalmente independiente.
    Un respeto al dinero del contribuyente, empezando por la gran derrochadora administración pública.
    Nada esperable porque los beneficiados son los que tendrían que promover estas medidas, estamos presos hasta nuestra destrucción y quiebra.

  • F
    Farsalia

    Ponerse como querais jajajajajaja pero el pesoe estaba en el ajo del 23F jajajajajaja y en el 11M jajajajajaja ponerse como querais pero es asin jajajajaja

    • V
      Vaderstad 3

      Hola Pepegotera.

      Si no estuviéramos en tiempo de pandemia te daría un abrazo.

  • I
    Insurrecto

    La PSOE de Besteiro y la PSOE de Redondo Terreros siempre han sido reemplazados por la PSOE Largocaballerista y del Frente Popular, la PSOE Constitucionalista y respetuosa con la idea Nación Común España, ni está, ni se le espera.

    Mubiendicho mi Tte... Taluego

  • H
    Hispanicus

    Haciendo tiempo para la comida...

    Ejercicio de 4º de ESO : programar en BASIC el sistema de comentarios del forocacho:

    CLS
    i= 0
    INPUT "Deja una respuesta", a$
    INPUT "Nombre", b$
    INPUT "Correo electrónico", c$
    IF a$ = "" or b$ = "" or c$ = "" THEN GOTO 1
    ELSE
    i = i + 1
    PRINT i
    PRINT b$
    PRINT DATE$; TIME$
    PRINT a$
    END IF
    GOTO 3

  • I
    Insurrecto

    Con la escopeta cargá…


    Munna_
    21/03/2021 a las 10:24
    Ahí, ahí :))

    …"Las homilías dominicales cosechaban quinientos o seiscientos comentarios y ahora apenas sobrepasan los cien.....

    Si lo prefieren así, así será".

    Lo peor de todo no es la foto fija que ofrece hoy el foro, lo peor es la tendencia es a menguante, yo mismo siento "pereza" y cada día me pienso si merece la pena gastar munición en un foro mortecino, lo salvan algunos teclados como el de usted. Me recuerda el foro a la UCD, se quedó solo Landelino Lavilla para pagar la luz y bajar la persiana. ¡Joerrrr hasta echo de menos a "Q"!


    Taluego estimada y admirada.

  • S
    Salcedo

    La pesoe y yo semos asin que le vamos a aser

  • C
    Cándido

    El cuadro de Goya "Pelea a garrotazos" lo resume perfectamente. Buenas apreciaciones señor Cacho. Saludos sorianos.

  • C
    Carabino

    PP, C's y Vox, ni siquiera quieren pactar entre ellos..Génova 13, monta pantomimas
    de ''golpes de estado'' , para eliminar competencia en la derecha.
    Eso sin contar las aventuras y lances de Madrid, que darían, y darán para un
    culebrón de época. Nunca se han soportado, ni se soportan a si mismos.
    Viven en un golpe de estado permanente, contra todos y contra si mismos.

  • R
    Reliable1

    No existe el periódico que ¨venda¨ por las cartas al director o los comentarios de los lectores. Además, perdónenme la ofensa al orgullo de alguien, el foro se repite de uno a otro y de otro a uno y en realidad no hay más de dos docenas de foreros... ah, más los troles y bots que esa es otra.
    Lo del nombre, ya me comprenderán, va como homenaje a aquel y como denuncia a estos.
    ¡Mucha suerte, Reli!

    • R
      Reliable1

      Ese # 8 no es mío

      Me han suplantado.

      La sintaxis farragosa no es mía. Arréglalo Cacho. Gracias.

  • E
    erasmus

    "La gran mayoría de los votantes se mueven y toman sus decisiones en función de instintos, emociones, prejuicios, filias y fobias elementales de las que muchas veces ni siquiera son conscientes, moldeadas básicamente por las grandes cadenas de televisión y las redes sociales". (Al lado Vidal Cudadras).

    • P
      Perogrullados

      Sin mencionar un tema intuido y no resuelto

      La publicidad subliminal practicada contodo descaro por izquierda y nacionalistas en su TVE

      Publicidad que no resistiria ni dos asalto pacientes de pasar fotograma a fotograma un dia cualquiera de emision de TVE, TV3 o la ETB

      Pero, la paciencia y lo sistematico, no figuran entre nuestras virtudes

  • V
    Vaderstad 3

    "...una derecha que sigue víctima del vacío doctrinal que caracterizó al PP de Rajoy..."

    Dice don Jesús, muy preocupado por los vacíos doctrinales.

    ¿Y VOX también sufre ese vacío doctrinal?

    Porque el desprecio de su periódico y del 90% de los medios a ese partido es absoluto.

    Sencillamente ocurre que algunos se equivocaron con Franco, se equivocaron con todo lo que vino después, se equivocaron con Ribera y ahora se equivocan con VOX, para no perder la costumbre.

    Algunos han nacido para equivocarse y no dar pie con bola.

  • V
    Vaderstad 3

    Aquí no hemos llegado por casualidad.

    Había un gobierno de la presunta derecha con el que habíamos cogido una aceptable velocidad de crucero - teniendo en cuenta de donde veníamos- con la creación de medio millón de puestos de trabajo al año y cosas así.

    La estrategia que eligió la izquierda para recuperar el poder fue la siguiente: Machacar desde sus infinitas terminales mediáticas y criminales a su servicio con la idea de que el PP es el partido de la corrupción etc, etc, etc,

    Así se crea un clima de opinión muy concreto y envenenado que nos puede llevar a cualquier parte con tal de que esa parte sea mala, ruinosa y nociva.

    Y en eso colaboró Vd. como un campeón. Y no digamos sus amigos Federico y Pedro J.

    Estamos como estamos porque aquí nos han traído los medios de comunicación españoles, terminales serviles hasta la nausea del Estado Profundo que nos asola.

  • E
    Erasmus

    . Toda clase de inmundicias, un día sí y otro también, perpetradas desde la sala de máquinas de la Moncloa, no han servido nada más que para que en dos elecciones generales se conformase esta relación simbiótica entre una masa tan embrutecida como inconsciente, dispuesta a inmolar su propia Nación en nombre de una ideología totalitaria en sintonía con los variopintos “ejecutores” que la acompañan. Desde el globalismo de los mega-ricos pasando por la izquierda identitaria exportada desde el mundo anglosajón con ramificaciones en foros más localistas (Puebla, Sao Paulo). Después cierran el bucle, ya interior, secesionistas, golpistas y albaceas de ETA. Y esto es lo que hay y mucho más. No existe democracia sin pueblo que se la merezca. Obviedad trágica.

  • B
    Boyevik

    Probando, mesescusha?

  • J
    Jordanez

    Puede que la eliminación del sistema autonómico no sea la fórmula salvífica y definitiva de los males aquí tratados, pero sin duda ayudaría bastante implementarlo. Ver como se emiten nuevas normas, decretos y posible surgimiento innecesario de nuevas lenguas -que lo único que hacen es embarrar el terreno y abundante rozamiento interno- hace que cada vez más gente lo perciba inevitable e imperioso. Pero si al final se recortan o eliminan las taifas tiene que ser capaz, el Gobierno que lo haga, de aplicar la ley con todas las consecuencias.

  • E
    erasmus

    Un trompeteo lejano, muy lejano, es la deriva ya con estertores a la que se asemeja nuestra democracia.
    Sr. Cacho no sé dé cabezadas en pared ya escachada analizando al por menor lo que nos ocurre. Un arribista del poder, persona y amoralidad conjuntivos, no llega a la Moncloa casualmente.

    Sánchez e Iglesias son sinónimos de una putrefacción finalista en la que una izquierda, ahora ya extrema, ha consolidado el deterioro moral de una parte de la ciudadanía española cuyos vínculos ideológicos se mimetizan expresamente con la podredumbre de sus dirigentes.
    Nadie puede ser capaz de analizar bajo estructuras racionales, bien reflexionadas, lo que ha sucedido en España desde aquella moción de censura contra el gobierno de Rajoy, apadrinada por un juez prevaricador.

  • B
    Boyevik

    A ver si entendemos algo. Cuando los famosos trajes de Camps -incluso unos regalos que devolvió al Bigotes por ser "demasiado caros" (hecho que fue borrado de las transcripciones de las conversaciones grabadas por el delincuente Garzóny sus fiscalas, una de las cuales es ahora fiscala generala, la de la banda de Villarejo)- yo siempre dije lo mismo: Si yo soy presidente de una Comunidad como la Valenciana, y soy corrupto, a mi no me cuelgan por menos de 50 millones de € colocados en paraísos fiscales. Ergo, cuando hablamos de las mamandurrias del Begoño y de la Montero y el Koletas, estamos hablando del chocolate del loro que, cuando dejen el poder, les servirá para justificar ciertos gastos.

    Pero si alguien duda de la corrupción de un Psicópata capaz de dejar propagar una pandemia para dejar a los ciudadanos inermes y sin libertad y que no tiene a buen recaudo un botín logrado a base de mordidas de Tiranosaurio, que se lo haga mirar

    • I
      Insurrecto

      Moratinos multimillonario, multipropiedad.

      Felipe González multimillonario, multipropiedad.

      ZP " El contador" de nubes multimillonario, multipropiedad.

      La PSOE Andalucía en bloque, millonarios, multipropiedad, con dinero "pa asar una vaca"

      Taluego amigo, esta gentuza dirán... Ya pero la PP también, ¿Entonces por qué se silencia la corrupción Psoera? ¿Si sois todos iguales? Hummmmmm...

      Taluego

  • J
    Juan Francisco Sánchez

    Mero voluntarismo, el del señor articulista, que poco aporta en lo fundamental. Si esperamos que Ayuso, menos desastrosa que sus oponentes pero también limitada, nos solucione la papeleta, aviamos estamos.

  • V
    Vaderstad 3

    Una premisa básica que don Cacho ignora y le lleva al error en cada homilía:

    - Ningún gobierno, por más mayoría absoluta que tenga, puede emprender reformas estructurales si no cuenta con el apoyo de la oposición-

    ¿Podrá entrar esta idea, algún día, en la mollera de don Jesús?

    Deje de repetir, señor mío, que Mariano desperdició la mayoría absoluta que tuvo porque eso es mentira. Y las mentiras nos han llevado a la situación que padecemos.

    Solo la reforma laboral que se hizo ya justifican una legislatura. También pudo haber bombardeado Cataluña, pero seguro que los medios de comunicación criminales habrían protestado.

    • M
      mar

      ¿sólo en la mollera de D. Jesús?

      Con la cantidad de molleras pensantes que hay........

  • C
    Cibeles1

    Nunca estuvo más desunido este país. Se ha sembrado la discordia entre españoles que nunca pensaron que pasar de Burgos a Cantabria (por ejemplo) suponía salir de su territorio y ser considerado un potencial enemigo que puede llevar la enfermedad allí donde vaya. La prohibición a los españoles de moverse por el territorio nacional, lleva a pensar que no puedes salir de tu pueblo o ciudad. Hemos sido privados de nuestros derechos por un gobierno incompetente y torpe con la parálisis de la sociedad. Yo no veo solución al problema. Hay mucha miseria moral

  • V
    Vaderstad 3

    Tiene razón don Cacho. Todo está muy mal, todo está muy mal.

    Y esto lo arreglaba yo en cinco minutos.

  • B
    Baygon

    "Plataforma digital" que ni siquiera llega a banqueta, esta cosa es absolutamente tercermundista... la anterior era infinitamente superior.
    Contraten a un profesional de la informática y no un familiar o amigo del conserje...

  • B
    Boyevik

    He intentado leer los comentarios, siempre interesantes (como mínimo) de los compañeros de foro y estoy hasta los cataplines. Vas leyendo de abajo hacia arriba y encuentras antes las respuestas a un comentario que el propio comentario al que se refieren. Insufrible.

    Lo de la numeración "invertida" debe ser en aplicación de las leyes de género.

    Y hasta puede ser que me censuren este comentario

    • V
      Vaderstad 3

      Hola Boye.

      Este sistema de comentarios es un desastre absoluto. Los jefes de la cosa no quieren que nos enrollemos.

      A mi cada vez me cuesta más venir por aquí.

  • A
    ABS22

    NO FOTIS ( NO JO .... ) .

    No le sume mas defectos a los que esencialmente ya el ejpañolito tiene .
    Basta con : soberbia = envidia . Y degenerando, degenerando ..... degenerando
    Con eso basta .

    Y así no se puede tener concepto de nada : ni de lo que es un virus, ni de lo que es una vacuna, ni de lo significa un bozal, ni de lo que significa un encierro, ni de lo que significa un estado profundo, ni un orden mundial, ni un reseteo, ni un fin de la Historia, ni una autoridad, ni un maestro, ni una astrologia, ni un Platón, ni una personalidad modelo, ni un héroe, ni un peligroso villano, ni del doble significado de los números, ni de nada de nada ( que es lo mismo ) .
    Leer en los grandes blogs internacionales y leer en los jpañoles es caer desde el Everest al foso mariano abismo .

    • A
      ABS22

      Respuesta al 11 LÓGICO GERSON

      Ud . se merece una tia ( o dos o tres o mas ) buenas e inteligente GAROTAS .

    • A
      ABS22

      Respuesta al 11 LOGICO GERSON

      uD . (de continuar así ) se merece una , o dos o mas, varias tias buenas e inteligentes GAROTAS .

      SALUDOS

    • V
      Vaderstad 3

      Qué importante es Vd. que lee en los grandes foros internacionales.

      Seguro que son todos protestantes y así. La cima del pensamiento de todos los tiempos.

    • A
      ABS22

      Son simplemente Logicos , ( lo cual no es fácil, es cierto ), so ( gracioso ) y tonto .
      Corto y Cierro .

  • J
    José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz

    Hola

  • J
    Javier

    Toda la razón Sr. Cacho. Hay algún político en España que ofrezca estas dos cosas:
    Una, bajar el gasto público. Empezando por reducir el peso del Estado de las Autonomías, no digo más, esta todo dicho por Ud.; a ningún político le interesa, lo más importante para todos ellos, es el dedo de indicar en donde coloca a cada uno de sus amigos.
    Dos, que el futuro de un país se gana estudiando y trabajando duro. Vuelvo a decirlo, a ningún político le interesa, les interesa más que seamos tontos, dependientes de ellos y, eso si, muy envidiosos, para que puedan enfrentarnos a unos con otros.

  • C
    Carepoy

    Dice vd Sr Cacho que lee en el foro de la noticia de lo pais.... Dichosos los lectores de ese panfleto que pueden leer el foro. Aquí en su feudo, no digamos escribir, es que ya se hace imposible hasta leer.

  • P
    PartidosdemocratasYa

    Sr. Cacho Usted y quién entiende algo de leyes sabe que para desmontar este REINO DE TAIFAS se necesita una modificación constitucional. Ya los que crearon este desastre lo ataron para que fuera difícil su modificación. A esos les importaba un carajo España, solo les importaba sus partidos y sus votos que son los que darían las poltronas. Lo que no pudieron atar es que en los partidos aprovechando su nula democracia interna iban a entrar todos los mediocres o chorizos del país. Si no se expulsa a esta gente de la política difícilmente se puede conseguir un esquema territorial serio, porque estos verán atacadas sus poltronas.
    Limitense la duración de cargos públicos, y exíjase como valor del voto el de una persona y déjense de engaños, eso sería el principio de la solución, no empiecen al revés.
    Un saludo.

  • A
    Albenko

    Mire don Jesús, aún siendo ciertos todos los problemas de la España actual que usted cuenta, podrían tener solución rápida. El respeto a las normas democráticas que nos hemos dado hace difícil la pronta solución, pero no es imposible. Los seres humanos no son todos iguales. ¡Cual es entonces el motivo principal de este desastre de gestión entre españoles, en todas sus tierras, en todas sus regiones?. ¿Son los partidos? ¿es la polarización?¿las autonomías o el sistema? Está muy claro. El poder lo persigue, lo alcanza y lo ostenta una persona. Con ese poder, un ser humano puede lograr que todos los que conviven con él , en su misma sociedad, sean muy felices y obedientes a unas normas democráticas. ¿Qué ha ocurrido? Que quien ha perseguido y alcanzado ese poder es un ser humano distinto. Algo muy natural. Se distingue por la maldad que es una condición negativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean. ¿qué hubiera escrito usted si esa persona hubiera buscado la entente y empatía con sus conciudadanos, buscado y firmado grandes acuerdos y, también respetado las normas del sistema y obligado a respetarlas por todos? En mi humilde opinión, las normas democráticas fallan en algo y deben corregirse. Algunos seres humanos, aunque lo persigan, nunca deben alcanzar el poder.

  • A
    anas

    A la dirección del diario VP

    Buenos días.
    Cada día aparezco menos por este diario. Y no es que no me guste. Al señor Cacho o al señor Quadras siempre suelo leerles. Y a varios más. Pero si no se puede expresar el gusto o disgusto que te merece un comentario, se pierden alicientes. Es mi caso. En fin, ustedes verán.
    Un saludo y créanme que siento aparecer por VP cada vez menos.

  • T
    Tithania

    A los pocos meses de proclamarse la Constitución, un valiente y único periodista: Ismael Medina Cruz proclamaba que habían parido el germén de la desintegración de España, gracias a su Título VIII. Fué una voz en el desierto. El Señor Medina Cruz también profetizó el problema de la despoblación y sobre todo, del peligro de la invasión musulmana, atraida gracias a la masonería. Todo lo que este periodista plasmó en sus escrito fué profético. Ismael, qué huérfanos nos quedamos con tu pérdida.

  • J
    Jonh

    Pasad buen día, que aunque hace un fresco que se caen los grajos, la luz invita a respirar aire limpio.
    Hasta la tarde

  • G
    Gaelle

    Bien apuntado, pero me temo que el Gobierno socialista tiene a los "medios" con la amenaza de una cabeza de caballo en las redacciones

    La orden,....24 horas al día, todos los días lo trileros que son la PP, pero de los desfalcos a gran escala de la PSOE ni se os ocurra decir nada, si además le dicen a un juez pon la frase "organización criminal" en una sentencia sobre trilerismo, pues ya tenemos a los socialistas en tropel con,...la PP es una organización criminal, y no lo digo, lo dice un juez

    BEGOÑA GOMEZ,....6.000 EUROS AL MES DE UNA EMPRESA EN LA QUE NO TRABAJA,.....ALTO Y CLARO

    Saludos y buenos dias al foro

  • G
    GERSON

    Los españoles en su mayoría no tienen concepto claro de nada:ni de economía,ni de patria,ni de democracia,ni de virus,ni de vacunas.
    De lo que entienden es de dinero,mientras tengan dinero seguirán poniéndose Las mascarilla como borregos que son.Cuando falle el dinero entonces si saldrán a la calle!
    Cuando falle el dinero del paro,de los Ertes o la renta básica.Lo importante es el Madrid,el divorcio de Casillas y que vamos a comer hoy carne o pescado.

  • Y
    Yorick

    El señor Cacho habla de desalojar democráticamente a Pedro Sánchez de la Moncloa.

    Me parece bien, así que le voy a dar una idea al respecto: incluya en su diario cada 24 horas, o mejor cada 18, una noticia sobre la actividad laboral de Begoña Gómez: horario, funciones, presencialidad y sueldo; sobre todo, sueldo. Ya se sabe que el público es muy sensible a los sueldos ajenos.

    Da igual que la información sea repetitiva (de hecho, es de lo que se trata); puede tratarse, incluso, de la misma información dicha con otras palabras, o con las mismas en distinto orden.

    Como ejemplo de titular, Sr. Cacho, le voy a poner uno de la competencia, de 6 de diciembre de 2018: «Begoña Gómez: 6.000 euros de nómina mensual de una empresa en la que no trabaja».

    Y si eso no sirve para desalojar democráticamente a nadie, al menos servirá para levantar la moral de las familias castigadas por el paro, que no son pocas. Se les debe hacer ver que sí hay españoles (y españolas) con futuro.

    • G
      Gaelle

      Bien apuntado, pero me temo que el Gobierno socialista tiene a los "medios" con la amenaza de una cabeza de caballo en las redacciones

      La orden,....24 horas al día, todos los días lo trileros que son la PP, pero de los desfalcos a gran escala de la PSOE ni se os ocurra decir nada, si además le dicen a un juez pon la frase "organización criminal" en una sentencia sobre trilerismo, pues ya tenemos a los socialistas en tropel con,...la PP es una organización criminal, y no lo digo, lo dice un juez

      BEGOÑA GOMEZ,....6.000 EUROS AL MES DE UNA EMPRESA EN LA QUE NO TRABAJA,.....ALTO Y CLARO

      Saludos y buenos dias al foro

    • H
      Hispanicus

      Me temo que eso no funciona, Yorick; lo que importa de veras es el sueldo del vecino, del colega, del compae o del cuñao....no el de la churri de Su Persona.

      Con el sueldo de Begoña solo se reafirman posiciones inmutables: de uno lado las de los que saben de sobra que todos han venido p'a llevárselo calentito y, de otro, la de los tarados que ven esperanzados que los descamisados también pueden llevarse un trozo del pastel...que ¡sí, se puede!

  • X
    XJ44BA

    Bien, toca paseo con mi mujer.

    Nos vemos.

  • G
    guille

    " Un resplandor surgido en Murcia el 10 de marzo, y la decisión valiente de una señora en Madrid capaz de aceptar el envite ".

    La realidad es que cuando Vd. ve un "resplandor" en Murcia, lo que hay en realidad es una luz cegadora de las miserias políticas en que hoy se desenvuelven "nuestros dirigentes", empezando por el momento que vivimos y terminando por las "costosa" manera de hacerla fracasar, un despropósito en el que pueden describirse todos y cada uno de los intereses de los "partidos" involucrados; respecto a la decisión valiente de la "señora de Madrid" pues que quiere que le diga, si a la manera de gobernar de Sánchez, digo lo de gobernar por llamarle algo, lo que oponemos es la idea tan innovadora de "comunismo o libertad" creo que el resultado no va a ser precisamente un "ejemplo de gobernanza", y lo veremos en cuanto "la cacareada" unión de la derecha y centro gobierne en la "luminosidad del cielo Madrileño". Con la que está cayendo y entreteniéndonos en querer hacer "la mudanza" a golpe de eslóganes. Y otra cosa don Jesús ¿Cuándo va a terminar la "obra" en su periódico? los foreros le están diciendo que lo que ven "no cubren expectativas".

  • D
    D.K

    Mucho fru fru y poco ñiki ñiiki

    Todo ruido, revolver el barro para que al final no se vea nada y se vote desde la ofuscación, la ira o el miedo.

    Y es muy simple, son unas Elecciones Autonómicas en las que se dirime quién va a dirigir las políticas económicas, sociales, de trabajo, actividad empresarial y libertades públicas que dependen del Gobierno Autonómico.

    Y en Madrid lo que está en juego es que el "soso" Gabilondo aplique en Madrid las políticas fiscales que Rufián ha exigido al Gobierno de España y Sánchez ha aceptado dentro de la negociación global para mantener Moncloa y repartir los billetes de Monopoy de Bruselas.

    Es decir, si la izquierda tonta de Errejón, la izquierda rabiosa de Iglesias y la izquierda jesuítica de Gabilondo consiguen la Autonomía de Madrid trabajarán para extraer recursos y acabar con el impulso económico de la Comunidad y aplastar la disidencia que supone una sociedad más libre, sin taras nacionalistas ni dependencias socialistas.

    El soso Gabilondo es el tapado de estas elecciones y el encargado por Moncloa para acabar con la autonomía, la libertad y el auténtico progreso de los madrileños.

    • P
      Perogrullados

      Por sus obras los conocereis

      No hay mas que contemplar como dejo hecha unos zorros a la Autonoma de Madrid en los años de su digna rectoria..

      Yo lo sufri como profesor, asi que puedo dar testimonio veraz y fiable

      Pero no hay ningun periodista de investigacion que lo investigue y publique

      Porque??? Aaaahh!!! Vease la madre del cordero.....verdad Cacho????

  • X
    XJ44BA

    Cacho, tú que lees los foros, ajenos, ¿eres consciente del desastre de web de VP, después de un mes de caos, es una prueba de resistencia?

    ¿Va a ser cierta la frase de Cela, "el que resiste gana"?

    Saludos cordiales, Cacho.

  • P
    Platero

    El problema no es el aventurero,es una Constitución que estimula el separatismo con la ley electoral proporcional,reconoce privilegios de territorios,otras naciones dentro de España,partidos estatales,listas de partido elaboradas por sus jefes,sin separación de poderes en origen y manipulación de Fiscalia y CGPJ.42años con el artilugio y su corrupción y ahí seguimos,esperando que surjan políticos sin ambiciones,codicia y éticamente irreprochables.

    Peras al olmo.

  • J
    Jonh

    Segisamo
    21/03/2021 a las 10:23
    Si, planificado desde el mismo principio, así es.
    Asistirás al reparto del maná (si llega, que está por ver, y de ser, fiscalizado hasta el último céntimo dado el prestigio de honradez que España se ha empeñado en atesorar) concentrado en multinacionales, alemanas la mayoría, y al cambio de propiedad del maná del Turismo, cuyas empresas serán compradas a precio de saldo por los mismos que impusieron la destrucción de estapaís como medio potencia económica. Que no hay que decirlo, con a aprobación de todos quienes estaban entonces en la pomada, queridos presidentes todos ellos.
    salu2

    Munna_
    21/03/2021 a las 10:24
    Un abrazo Munny, sin ti, esto desaparece, así que..., tú misma.
    Ya sabes, cuídate mucho, por dentro y por fuera (yo lo hago)
    achuchón.

  • B
    Boyevik

    Hablando de foros, Cacho, "lecciones vendo pero para mi no tengo".

    Buenos días a los españoles que aman a su Patria

  • J
    jorge

    El problema es que esta partitocracia,da el pego con el rollito de las elecciones en las que ni tan siquiera los votos de los ciudadanos valen igual.Una casta se apoderò del pais y solo una revoluciòn puede cambiar el sistema.Que los echemos a patadas.Desgraciadamente las revoluciones las hacen los extremistas y las hacen para colocarse ellos e implantar sistemas aun peores.
    Es tan degradante y asqueroso este pais,que analizen como un tio que decia con MALDAD,pues no es posible tanta ignorancia,que las mascarillas eran innecesarias.Mintio a todo el pais,ha sido complice de miles de muertes ,sobre todo las del año pasado,sigue sin ser no solo juzgado,sino hablando por las TV y casi es hijo adoptivo de Aragòn.Por Dios,esto no es culpa del regimen,es culpa de que los españoles somos muy raros.
    Y si ya el cancer esta en el poder,todo lo que viene detras es pura metastasis.Por eso da igual derecha o izquierda.Quitate tù que me toca a mi.Lo que hay que cambiar Cacho,es a los españoles.Y que ley educativa los va a cambiar,?no sera esta que permite pasar rebuznando al siguiente curso.Seran mas bien las que hemos pasado los que con 17 años ya teniamos tres examenes de estado.Y esas ,esas ni de coña volveran.

  • A
    Alaentristecida

    Algunos (creo que interesadamente) pretenden convencernos de que reformando la Constitución se podría arreglar el desmadre político que padecemos.

    Personalmente no creo que fuera necesario reformar la Constitución si de verdad se cumplieran sus artículos

    - 9, que garantiza la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos,

    - 14, que garantiza la igualdad sin discriminación alguna (es decir, la ausencia de privilegios),

    - 18, que proclama que el domicilio es inviolable y que ninguna entrada o registro se podrá llevar a cabo sin permiso del titular o resolución judicial,

    - 31, que exige una asignación equitativa de los recursos públicos, y que su programación y ejecución responda a criterios de eficiencia y economía,

    - 35, proclama que los españoles tienen el deber y el derecho a trabajar,

    - 103, que exige que el acceso a la función pública cumpla los principios de mérito y capacidad, con garantía de imparcialidad,

    - 135, que exige que todas las Administraciones cumplan el principio de estabilidad presupuestaria, y

    - 139, que exige que todos los españoles tengan los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

  • X
    XJ44BA

    Expaña, sin identidad nacional, destrozada a conciencia por artífices de fuera y de dentro, condición sine qua non para conseguir, por sus acérrimos enemigos, la ansiada "Expaña de los pueblos".

    Sociedad civil fracasada, dejándose llevar con renuncia expresa a discernir y razonar durante años y años, 40, transformada, por obra y gracia de farsantes, en "pueblo soberano", cooperador necesario en esta falacia que llamaron democracia, dueño de su destino, su ruina.

    El "Sálvese quien pueda", ha venido y nadie sabe como ha venido, como la república del 31, ¿qué queda después del destrozo, además de incertidumbre y miedo?, a mi juicio, escepticismo brutal, rayano en la desconfianza plena hacia todos, todos, los que me piden confianza en el proyecto de una Expaña mejor, demasiados años de evidencias de estafa, demasiados, 40.

    ¿Hay quien de más?

  • A
    Alaentristecida

    Aqui fallan las personas, pero también, y mucho, falla un sistema que permite que cualquier oportunista malvado, a base de mentir, manipular, dividir, fanatizar y sectarizar a la sociedad, pueda conseguir el poder y, desde el poder, pueda dedicarse a repartir regalos, subsidios y subvenciones pagados obligatoriamente por los contribuyentes actuales y futuros a cambio de votos para su partido (clientelismo), pueda dedicarse a colocar a amigos y familiares en la Administración (nepotismo), pueda comprar medios de comunicación con dinero público para manipular a su favor, pueda infiltrar a sus peones en las instituciones del Estado, evidenciando su vocación totalitaria, pueda endeudarnos hasta las cejas y pueda llevarnos a la ruina económica y moral, todo ello impunemente.

    Este sistema es todo un chollo para los políticos que pretenden (y consiguen) vivir tan ricamente a costa de los demás, sin importarles para nada el interés general.

    Es urgente rediseñar el sistema para evitar que los malvados, los corruptos, los incompetentes, los irresponsables puedan acceder al poder.

  • L
    luzmasluz

    La entidad "España" sólo tiene una solución "razonable".... solución que ya fue probada con anterioridad: una en tiempos monárquicos, Dictadura de Primo de Rivera, y otra en tiempos no monárquicos, la del General Franco. Dictadura personal para evitar la de partido. Pensar que el delirante "cacao español" se puede arreglar mediante acuerdos razonables, leyes cabales, es pura ceguera, o no ver más allá de la nariz... Al estilo farmacia, hay varios sistemas democráticos, y suele haber varias medicinas para curar el mismo mal; hay que elegir el más eficaz y rápido. Aquí sólo hay uno: "¡por aquí!; - pero... -¡por aquí!... y que no tenga que repetirlo". Si este asunto acaba mal, y acabará fatal, Juan Pueblo será el más perjudicado, y a Juan Pueblo lo mismo le da dictadura que democracia.

    • T
      Tithania

      Me gusta su nick: "Luz, más luz", fueron las últimas palabras de Goethe, que las tomo como deseo para mi patria: España. Aunque fueran palabras que antecedieron a la muerte del máximo literato alemán, Ay!

  • A
    anas

    También yo creo que sólo los votantes del PSOE tienen en su mano arreglar la situación. Votando a otro o absteniéndose. Es cierto que nuestra clase política es, de lejos, la peor de la democracia (no voy más allá, aunque debería). Pero lo de Sánchez excede toda la desvergüenza conocida en la política. No sólo en España. No conozco a gobernante de occidente que se apoye, para seguir en el poder, en los que tienen como objetivo casi único destruir la nación.
    Eso está sucediendo en España, señores votantes de un buscavidas, de Su Persona.
    El resto de los políticos son mediocres, fatuos, mal preparados, lo que quieran (alguna excepción hay). Pero ninguno llega a la indignidad del “doctor”

  • M
    Munna_

    "Díaz Ayuso es la de la tristeza más pura y más loca de todas. Su pena es tan grande como su personaje. Su desdicha no conoce límites y podría acabar por matarnos a todos" por Nuria Labari en LP.

    Este es el nivel periodístico y después hablamos de que los españoles esto y lo otro.

    • D
      D.K

      Nuria Labari sin duda es una mujer progresista a la que le duele España.

      Son gente muy inferior, pero muy inferior.

    • J
      Joan Carles

      Los ataques a la persona son los típcos de los que no tienen argumentos. Resulta repugnante leer los comentarios contra Ayuso como el que escribió el miserable de Máximo Pradera en Twitter: " la izquierda debía "cortar el cuello a Ayuso con una macheta de carnicero" Demuestra su cobardía porque el inductor no está dispuesto a cometer un determinado delito y pretende que lo hagan otros por él. Por cierto ¿le han cerrado la cuenta de Twitter por ese mensaje de odio? ¿Dónde están las feministas cuando se incita a matar a una mujer?. Ese miserable también criticó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por no suspender la convoctoria electoral y como dijo el otro Pablo, fundador del PSOE : "Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones.“ Solo convocarían elecciones si tienen la seguridad de ganarlas, es la manera que tienen los socialistas y comunistas de entender la democracia. Saludos

    • H
      hipie

      + 100
      Hartita estoy ver, oír y leer que la culpa es de "los españoles".
      Me recuerdan a los profesores del colegio al que van mis hijas. Es mucho mas rápido, fácil, y cómodo castigar a toda la clase que castigar individualmente. Pues haciendo un paralelismo, esto el igual. Carguemos contra "los españoles", que identificar individuos y grupos realmente culpables da mucho trabajo.

  • J
    Jonh

    Y menos hablar de España y foros ajenos, y más explicar por qué se han cargado este foro, su espontaneidad, su viveza.
    Esto es una merde absoluta que imposibilita el diálogo serio o mundano, que es lo de menos, precisamente lo que concentraba en él unas buenas cabezas con dosis razonables de inteligencia.

    Cada día se irá descolgando más gente, porque no es verdad que quien resiste gana, quien resiste acaba con su paciencia, no gana.

    En fin, aquí el Editor dispuesto a aportar su granito de arena sobre los males "endémicos·" que nos asolan, pero imposibilitado (o incapaz) para poner algo de sentido al foro que se han cargado. Igualito, igualito que España.

    Buen día a todos

    • M
      Munna_

      Ahí, ahí :))

      Las homilías dominicales cosechaban quinientos o seiscientos comentarios y ahora apenas sobrepasan los cien.....

      Si lo prefieren así, así será.

    • J
      Jonh Deere

      Un abrazo Yorick
      Humor para esconder nuestra mala baba, creo no tenemos otra, y eso lo haces genial.

  • M
    Munna_

    Siempre a vueltas con el mismo tema. Nos duele España, las dos Españas, el determinismo histórico que nos hace "diferentes" al resto del mundo mundial.

    La solución ya se sabe cuál es, pero a los que tienen que aplicarla les va la vida en ello literalmente, la buena vida.
    Saben que esto es insostenible, vaya si lo saben. Ante nuestras narices están sacando a subasta cargos y carguitos que serán adjudicados al mejor postor, tratando de librarse de la quema.

    Prefieren hundir el barco antes que renunciar a sus privilegios hasta que todo implosione.

    Curioso que el artículo haga mención a los foros ajenos y tengan el suyo como lo tienen. En fin

  • B
    Baroque

    Lo único que no se ha probado ni se probará y que parece funcionar bastante bien en muchos otros países de Europa es REDUCIR el estado e iniciar una senda que lo deje limitado a servicios básicos. Creo que es obvio que la clase política española es deleznable y lo único que nos puede asegurar cierto bienestar es podarla hasta su mínima expresión. Menos estado.

  • A
    Alejandro

    El problema es cuando no hay gobierno. Hay Mafia.

  • J
    Joan Carles

    Con estos políticos ninguna constitución es buena. Lo estamos viendo en las mociones de censura como los políticos son comprados con sobornos (cargos) y para nada representan a sus electores. A los políticos solo les queda aglutinar a la gente mediante la excitación de las vísceras, el el odio no la razón, el pegamento que une al Gobierno (apoyado por sediciosos, chavistas, batasunos o recogenueces). La gente que nacía en los años 70 eran "propietarios" de grandes empresas públicas: Endesa, Telefónica, Campsa, Acesa, Argentaria y con unas Cajas de Ahorro saneadas, la mayoría vendidas para hacer caja o para regalarsela a los amigos al estilo RUMASA... Los que nacen ahora lo hacen endeudados hasta las cejas y las únicas empresas públicasque se mantiene o se crean son las del despilfarro, chiringuitos creados ad hoc para fidelizar votantes (RTVE, televisiones autonómicas, PER o sus equivalentes, la "industria" del género etc.) y la educación (que en otros tiempos era la herramienta que tenían las clases desfavorecidas para el ascenso social) se ha transformado en fábricas para crear borregos como la Ley Celaa

    • A
      Alaentristecida

      100 % de acuerdo, amigo Joan Carles.

  • J
    javier adormidera

    Que facil es "largar" y que difícil "recoger".Tanto como aquellas respigadoras en los inmensos campos de trigo de la Tierra de Campos.Encontraban espigas y hacían sus "gallos" en una tierra en la que aparentemente no había nada.Esa es la lección que debería aplicarse ahora a España:Respigar.Buscar donde no hay.Encontrar lo mísero que queda y hacerlo util.Con esa nada se puede construir un pais.Bueno y olvidarse de aquellos que no han sabido recoger la cosecha en años de vacas gordas.Esos no debe invitarlos a recoger de la nada si no mas bien ser ellos "NADA".

  • J
    Jonh Deere

    Contado por la Biblia, por Katxo o el sursum corda, estaba anunciado por un politólogo o como se llame esa ralea de “científicos”, en tiempos de aquel “veneno” que nos insuflaron en vena a unos niños sin formación política, La Clave.
    Al primero (y único) que escuché hablar de partitocracia, el devenir de lo que estaban montando.
    Aquel politólogo fue expulsado del veneno, y sus encíclicas prohibidas en tierra cañí.
    Por lo tanto, este devenir no ha sido fruto de la incompetencia, ni siquiera pudiera utilizarse la eximente de bisoñez.
    Fue premeditado en su mismo origen, tal como queda demostrado.

    ¿Y ahora?
    Ahora estamos asistiendo a la degeneración absoluta de ese SISTEMA, porque si la DEMOCRACIA consolidada termina siempre consigo misma, como cualquier sistema político, la mentira pura y dura, la PARTITOCRACIA, se descompone mucho antes por su misma esencia: es un FRAUDE.

    ¿Entonces?
    Por muchos cambios que se inventen quienes han degenerado hasta este punto, solo servirán para empeorar (si se pudiera) la situación. Asistimos como en plena PANDEMIA (pandemia…?) que nos liquida la libertad de movimientos inherente al ser humano, se nos prohíbe hacer vida medio decente, pero se permite y promocionan votaciones (que no deben ser contagiosas), o se pretende asaltar el poder periférico con el único propósito de okupación de sus privilegios, sin más objetivo.
    Y vemos atónitos como la defensa a tales ataques nada éticos se arma con la compra de voluntades que descarrilen el statu quo.
    Deleznable el ataque tendente a un cambio de gestores sin urnas, deleznable la defensa.

    Como en toda guerra, la INTENDENCIA es quien marca los puntos débiles, y esta, es quien acabará con el estercolero llamado ESPAÑA, donde, votantes o abstencionistas, pintamos la misma nada.
    Es el BCE el suministrador de municiones y manduca, quien mantiene este basurero.
    Sus sentencias parece cierran a puerta a su ilimitado poder (como el Recurso alemán), pero todo cambia muy rápido, la vida va muy rápido.
    Sigo sin ver a contribuyentes finlandeses, holandeses, austríacos y demás gente “normal”, encantados de dilapidar recursos, apuntes contables bancarios, en SISTEMAS corruptos y despreciables como el nuestro, con un agravante que merece tomarse muy en cuenta: Italia, el otro cadáver, ha visto al lobo y se ha encomendado a un técnico de prestigio, dejando a España como único problema, concentrando por lo tanto las miradas en nosotros.

    Termino:
    O el BCE deja de matarnos lentamente y entra con manguitos (INTERVENCION) y botas militares, ahora que tenemos concentrada la mirada de gentes normales, o que se maten, se acuchillen, se envenenen entre “ellos”, todos ellos, la España parasitaria oficial, la verdadera otra España que tanto dolor causó a Unamuno. Nuestra única solución.

    Perdón por el ladrillo y egun on.

    • S
      Segisamo

      Estando totalmente de acuerdo contigo, paisano, no debemos olvidar para entender todo de donde vienen la mayoría de las directrices conómicas y políticas que se han aplicado como son: obligar a los bancos a deshacerse de su cartera industrial, orientar a España para ser la Florida europea, privatizar las empresas públicas (en esto estoy de acuerdo), dividirlo en autonomías copiando los landers alemanes.............Todo todo enfocado a debilitar nuestro país.Aquí hay paises con planes a largo plazo como Alemania que están detrás de todos los movimientos disgregadores europeos:Checoslovaquia,Yugoslavia..........y detrás del nuestro tambien, FG, Pujol y Arzallus han sido valedores de intereses ajenos a nuestro país.Y no digamos ya los poolíticos actuales.

  • V
    Vamosdecráneo

    Para mejorar lo que sucede hay que entender lo que sucede, y lo que sucede es que España es feudal.

    Los partidos y los políticos tienen mentalidad feudal: conseguir su feudo, conseguir sus vasallos, guerrear contra el vecino, medrar del descuartizamiento de la nación.

    Por eso la enseñanza ha sido degradada, para entrenar vasallitos, gentes mansas y sin chispa, sin sentido crítico, sin iniciativa ni capacidad de organización, que obedezca las consignas de las TV.

    Por eso se promocionan las lenguas regionales y se debilita la lengua común, para encerrar a los vasallos en el feudo y hacerlos más dependientes del señor feudal, amén de sacarles más tributos para montar las ESTRUCTURAS DE ESTADO para sostener el bable o cualquier parla anecdótica que se pueda utilizar para dividir, enfrentar y cobrar impuestos.

    La nación es puesta al servicio de la INDUSTRIA POLÍTICA, de maximizar su beneficio a costa del beneficio del pueblo, cuyo papel en la sociedad es ser "protegido" por los partidos y dejarse extraer toda la plusvalía para ser provisto de servicios de la cuna a la tumba.

    Estos días se habla del bajo número de psicólogos por 100.000 habitantes, y de cuántos hay en Europa, y cómo hay que aumentarlos (más impuestos, más ESTRUCTURAS DE ESTADO, más clientelismo. Jamás la opinión publicada hablará del número de POLÍTICOS por 100.000 habitantes en España comparado con Europa, porque no le interesa a la INDUSTRIA POLÍTICA que la gente vea que carga con OCHO veces más políticos que Alemania.

    Pero, gente, para poner más psicólogos, o más pensiones, o más médico o medicinas, hay que quitar políticos.

  • G
    Gunther Marten

    Pregunta por una solución para Espanya? Sigues apuntando a los problemas españoles desde hace mucho tiempo y cada vez, según los artículos, la situación es peor. Coincido con tu análisis. Algunas veces has remarcado, como en el artículo presente, factores internos de esperanza. Siempre se han difuminado. Ahora la solución para Espanya y otros países tiene que venir de fuera, no hay otra. Has apuntado muchas veces a Europa. Sin embargo, no creo que venga de allí. Europa tiene muchas tareas y suplantar o ordenar a un gobierno de hacer una cosa u otra, no es una de ellas.
    Los males vienen del dinero público, su atracción, sus malversaciones, su utilización partidaria y de la posibilidad de crear dinero, donde no hay, es decir endeudarse. Tenemos con el Euro, una divisa Fiat, una divisa blanda. El dólar, el yuan, rublo, la libra, todos son blandos, todos pierden valor, mucho valor (inflación) de lo que dicen que pierde. Todas la divisas Fiat van a valor cero, siempre se repite en la historia humana. Con la pandemia este proceso se ha acelerado exponencialmente.
    La solución? Gracias a “Satoshi” la solución existe, y es inevitable, es Bitcoin, el programa digital incorruptible, público, inalterable, descentralizado, inconfiscable, seguro y, sobre todo, escaso. El valor más escaso que oro, el valor más escaso cada 4 anyos. El valor no manipulable por políticos, por élites poderosas, no pudiendo decidir “necesitamos más para hacer política” porque Bitcoin sólo hay 21 m y no hay más.
    La percepción de Bitcoin se ha cambiado desde su inicio en 2009. Ahora es reserva de valor reconocido, succionando en su órbita el oro. Pero vendrá el momento que pinchará el dólar, el euro .... suplantará la divisa Fiat y obligará a los políticos a una disciplina fiscal. Esa disciplina fiscal hará cambiar la política, también la española. Tardará. yes, Es inevitable? También. Alguien lo ve??

  • B
    birmania

    "La situación se ha agravado tanto que hasta el más ciego advierte el deterioro más que semanal casi diario del doliente." Igual que el foro de Vozpópuli, en estado terminal, casi agónico.

  • A
    afs765.3

    Sr. Cacho, toca usted los problemas básicos y muy enquistados de nuestro país: estructura territorial del Estado, descentralización de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, etc. Podríamos hablar de muchos más como la separación de poderes (para mí es vergonzoso el nombramiento de los miembros del CGPJ), la ley electoral (¿cómo es posible que todos los votos no valgan lo mismo?), los ataques al castellano como lengua oficial, desigualdades territoriales, etc. Ante todos estos problemas ningún partido político nos ofrece soluciones. No se atreven a tocarlos y con mucha frecuencia actúan y legislan en sentido contrario.

  • P
    poraquiandamos

    Resumen: artículo de Antonio Caño 2, mejorado y pulido.

    Porque quien mejor ha retratado la España destrozada, corrupta y sin solución ha sido Cacho. Que las soluciones las describa e investigue otro.


    Y que vivan los investigadores de la vacuna española, que malviven con un presupuesto ínfimo comparado con el que disponen asociaciones 'sin ánimo de lucro' de la más variada índole que no saben hacer la O con un canuto.

  • M
    Mo Dust

    Me parece contradictorio el análisis de Cacho, quien reconoce que el sistema autonómico es ineficiente, con sus ataques y ninguneos sistemáticos a VOX, partido que quiere modificar o eliminar las competencias de las CCAAs, y su apoyo al PP, partido que defiende a las CCAAs por que que vive de colocar a su miembros y a su red clientelar en ellas. No parece que se aplique el refran de “a dios rogando y con el mazo dando”

  • L
    Levantino

    Sr. Cacho, solo los socialdemócratas y los liberales (los de verdad) dentro de partidos de centro derecha y centro izquierda, con políticas reformistas, han creado los cambios que han llevado a la sociedad occidental al nivel de desarrollo que hoy conocemos. En España el espacio de centro derecha lo ocupa el PP y el del centro izquierda lo debería ocupar el PSOE. La anomalía que estamos viviendo en el PSOE, escorado a la extrema izquierda, con unos gestores sin escrúpulos ni más ideología que la de confortar para exprimir a los extremos, asegurándose los sillones, es propia de países tercermundistas. Los políticos que solo piensan en su futuro, no en el futuro de su país y de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, no deberían tener futuro en una sociedad desarrollada. Creo que ese punto de "ácratas" que tenemos los Españoles nos salvara de todos estos iluminados narcisistas.

  • H
    Hispanicus

    Ozú....lo que nos quedaba por ver: Cacho haciendo propaganda de un artículo de Lo PaÍS. Sí que debe de estar malita la cosa por estos lares.

    Iba a agradecer el enlace al diario que se independizaba de la mañana, por aquello de acudir a las fuentes, pero ¡quiá! no he podido saltar el muro de pago. Habrá que conformarse con el sucedáneo que, de momento, es gratis (más que nada porque levantar ese muro no es tarea para aficionados.)

    Por cierto, ya que Cacho nos confirma sin rubor que lee los foros, aprovecho para decirle que aquí algunos no nos quejamos como en el de Lo PaÍS de que no se aporten soluciones para salvar este corrupto Régimen; más bien lamentamos que no implosione ya.

  • G
    Grossman

    Solo podemos consolarnos con el pensamiento de que a otras peores hemos sobrevivido...pero con violencia.

    Revertir la constitución es tarea imposible, así que yo, cuando me agobio con un trabajo grande y complicado aplico el sistema de trocearlo, de empezar por una punta sin mirar a la totalidad, esto produce un efecto tranquilizador porque la tarea es asumible, cuando la acabo veo que el problema general ha sufrido una disminución y así, poco a poco, el gran lío se va diluyendo.

    Si hay que tener una meta final o mejor una línea general de actuación que nos llevará a la solución. Para mí ese hilo conductor sería reducir el estado, es el estado el que nos está comiendo, de qué sirve que las actuaciones las haga Aragonés o Sanchez, no se cual es peor.

    Si la enseñanza fuese privada los ciudadanos decidirían en cada colegio si sus hijos estudiarían en bable o en español, y no le quepa duda que la inmensa mayoría sería en español.

    Cerraría todas las televisiones públicas, el INEM, que también se puede privatizar, las universidades, el CIS, privatizaría la sanidad y cerraría un millón de chiringuitos llenos de sueldos de inútiles.

    Y ya solo me queda la ley electoral. Pues 5% minimo en toda España para entrar en el parlamento y dar cabida solo a partidos de ámbito nacional, doble vuelta y que gobierne el que más votos saque.

    Y ya está.

    • V
      Vamosdecráneo

      Estupendas ideas, sensatas, evidentes, al grano.

      Pero que no serán adoptacas por ningún partido político porque disminuyen su poder, y dónde se ha visto un señor feudal que trabaje para los vasallos.

    • G
      Grossman

      Me temo que lleva razón, está casta, se dice así ¿no? No suelta la moqueta y el coche oficial ni a garrotazos.

      Quizás la revolución haya que hacerla desde la calle, por ejemplo, no pagando impuestos.

  • V
    Variopinto

    Que curioso!!. Resulta que el señor editor sí que lee los comentarios de los lectores... (al menos los de otros diarios).

    Si leyera tan a menudo los de acá, quizá vería que Houston-tiene-un-problema.

    Aunque puede ser que mientras los números salgan, la cosa tiene la importancia de un higo...

  • G
    Guidfredo

    Soy un gran admirador de Cacho, he leído todos sus libros, su obra alberga algunas de las mejores piezas históricas sobre la intersección de la política y la economía de la España de los 80 y 90, es uno de esos periodistas imprescindibles en la historia de una país en la figura del periodismo entendido como contrapoder, le he seguido por los distintos proyectos digitales y lo seguiré haciendo pero no volveré a comentar en los foros de Vozpopuli tras estos cambios. Saludos a todos¡¡¡

    • Q
      Qwerty

      Y después del libro El negocio de la libertad no ha vuelto a escribir otro libro. Qué habrá pasado?

  • H
    Hispanicus

    Ozú....lo que nos quedaba por ver: Cacho haciendo propaganda de un artículo de Lo PaÍS. Sí que debe de estar malita la cosa por estos lares.

    Iba a agradecer el enlace al diario que se independizaba de la mañana, por aquello de acudir a las fuentes, pero ¡quiá! no he podido saltar el muro de pago. Habrá que conformarse con el sucedáneo que, de momento, es gratis (más que nada porque levantar ese muro no es tarea para aficionados.)

    Por cierto, ya que Cacho nos confirma sin rubor que lee los foros, aprovecho para decirle que aquí algunos no nos quejamos como en el de Lo PaÍS de que no se aporten soluciones para salvar este corrupto Régimen; más bien lamentamos que no implosione ya.

  • E
    Enrique Cañete Ochoa-renglon

    Publicidad
    " Con el bálsamo de FIERABRAS te encontrarás como una fiera "
    Sólo se sirve o suministra a políticos profesionales.
    Razón aquí.

  • V
    viajeroA3

    Todo mi vida me la he ganado diseñando y desarrollando sistemas informáticos y de comunicaciones para una gran empresa.
    Con mi experiencia puedo asegurar con rotundidad que, si a lo largo de mi carrera profesional, hubiese puesto a disposición de los usuarios una aplicación con la cantidad de fallos e indefiniciones que muestra el cambio realizado por Vozpopuli, no solo me hubiesen despedido de manera fulminante sino que, posiblemente, me habrían demandado ante la Justicia por los perjuicios provocados.
    En fin, aunque supongo que este comentario no le leerá nadie porque será censurado, buenos días a todos los lectores de Vozpopuli y participantes en sus foros.

    • J
      Jabares

      Totalmente de acuerdo Viajero A3

    • P
      PepeTono

      Concurro con lo dicho.

      Una de las motivaciones de parar en este digital era la oportunidad de ver contrastes en las opiniones de los lectores.

      Ello es cada vez más difícil, por lo que ocupo menos tiempo en él... e, imagino, a otros les pasa lo mismo.

    • R
      Reliable1

      Olé olé y olé!

      Un forero como tú del mundo de la "Computing Science" que haga un diagnóstico así de clarito merece un aplauso. Sí señor. Buenos días.

    • Q
      Qwerty

      Lo que critica Cacho de España y sus políticos es lo mismo que pasa en este foro, y de la misma manera a nadie le importa por arreglar.

    • U
      Urente

      Al becario de letras que tenían como responsable de informática lo han debido despedir por resultar demasiado caro, y habrán puesto alguien más económico.

  • D
    Derondat

    Ola CACHO...k ase?

    Mucho se podría comentar sobre su artículo. Pero paso.

    Antes le rogaría, por mínima cortesía hacia el lector, que algún informático/jefe de la casa se marque un MARILIN y explique a los lectores en qué consisten los cambios que afectan a los participantes. Num de caracteres permitido, razones bien descritas para censurar comentarios, tiempos de subida de los mismos etc.

    No me parece correcto el trato. No cuesta tanto hacerlo bien.

    Buenos días.

    • S
      sergioabelleira

      A lo mejor es que nos sobrevaloramos, amigo Deron. Y a VP le debe importar poco esto de los comentarios. Si no, no se explica el carajal que han montado.
      Es una pena, porque a mí me gustaba entrar por aquí también por los comentarios. Algunos muy pero que muy brillantes. No cito por no cometer el error de omitir a alguien.
      Yo creía, ingenuo de mí, que aportábamos algo a este medio. ya voy viendo que no. O, al menos, que aportamos poco o muy poco desde el punto de vista de sus intereses.
      Sigo, no obstante, pasándome por aquí para, entre otras cosas, no dejar de saber de personas que, como es tu caso, creo que aportan siempre una visión interesante de los asuntos que se nos plantean en los artículos de VP.
      Buen domingo.

    • R
      Reliable1

      No existe el periódico que ¨venda¨ por las cartas al director o los comentarios de los lectores. Además, perdónenme la ofensa al orgullo de alguien, el foro se repite de uno a otro y de otro a uno y en realidad no hay más de dos docenas de foreros... ah, más los troles y bots que esa es otra.

    • P
      poraquiandamos

      Técnicamente no debe ser difícil montar unos foros decentes.

      Pero hay que querer. Y no dejarse arrastrar por los que no quieren que se quiera.

      Luego está el tema de la responsabilidad (judicial) por las opiniones vertidas. Nada que no pueda arreglarse con un correcto y debido registro, individualizado y con DNI o certificado digital, de los foreros participantes.

    • V
      viajeroA3

      Por supuesto, SERGIOABELLEIRA, que lo más importante eran (son) los comentarios en una proporción bastante más importante, en muchos casos, que la propia columna que daba lugar a ellos.
      Leyendo la columna, leemos lo que escribe un periodista de quien sabemos lo que opina. Los comentarios nos muestran un pensamiento y una opinión mucho más variadas.
      Saludos